sábado, 1 de septiembre de 2018

“EL JURAMENTO DE DIOS”



En teología lo que mas me preocupa es la ignorancia que hay en distinguir el nuevo pacto del viejo, ambos son parte de la palabra de Dios, pero pocos escribas saben que tomar de lo viejo y que de lo nuevo.


El les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.

Hay que ser diligente y aprender a conocer las diferencias y las razones para poder alcanzar el PACTO Y LAS PROMESAS

2 Timoteo 2:15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
Es curioso que el termino PROMETER no se usa en boca de Dios en el hebreo, su palabra es firme, el sabe que el hombre no sabe cumplir lo que promete por eso a los hebreos cuando quería que confiaran en su "DABAR" palabra, pacto etc..... INTERPONÍA SU PROPIO JURAMENTO....EL JURAMENTO DE DIOS.

yo creo en las promesas de Dios




El juramento es habitualmente una frase con la que se asegura o promete algo solemnemente y que con frecuencia significa poner al Eterno por testigo garante de lo que se promete.
En la torah se utilizan varias palabras para indicar lo que nosotros entendemos por juramento, Shevua significa juramento o declaración jurada

En el Antiguo Testamento no hay un término específico que corresponda a prometer o a promesa (Cuando el que la origina es Dios).
El hebreo recurre para expresar esta idea a varias palabras: JURAMENTO, herencia, palabra, o a fórmulas como «cumplir las palabras de la alianza», «mantener la palabra».
Sin embargo en hebreo si hay una palabra para cuando el hombre promete a Dios algo
(Hebreo nadar): voto, votos, prometas, prometer.
Una raíz primitiva; prometer (dar algo a Dios) - (hacer) un voto.
Eclesiastés 5:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.
El verbo hebreo relacionado con Shevua que significa jurar viene de la misma raíz que es la palabra hebrea para siete, así que jurar significa originalmente estar bajo el influjo de siete, cosas, Abraham y Abimelej juraron sobre siete corderas, cuando hicieron pacto en el pozo de Bersheba que significa pozo del juramento o pozo del siete

GENESIS 21:22 Aconteció en aquel mismo tiempo que habló Abimelec, y Ficol príncipe de su ejército, a Abraham, diciendo: Dios está contigo en todo cuanto haces.
23 Ahora, pues, júrame aquí por Dios, que no faltarás a mí, ni a mi hijo ni a mi nieto, sino que conforme a la bondad que yo hice contigo, harás tú conmigo, y con la tierra en donde has morado.
24 Y respondió Abraham: Yo juraré.
25 Y Abraham reconvino a Abimelec a causa de un pozo de agua, que los siervos de Abimelec le habían quitado.
26 Y respondió Abimelec: No sé quién haya hecho esto, ni tampoco tú me lo hiciste saber, ni yo lo he oído hasta hoy.
27 Y tomó Abraham ovejas y vacas, y dio a Abimelec; e hicieron ambos pacto.
28 Entonces puso Abraham siete corderas del rebaño aparte.
29 Y dijo Abimelec a Abraham: ¿Qué significan esas siete corderas que has puesto aparte?
30 Y él respondió: Que estas siete corderas tomarás de mi mano, para que me sirvan de testimonio de que yo cavé este pozo.
31 Por esto llamó a aquel lugar Beerseba;[a] porque allí juraron ambos.
32 Así hicieron pacto en Beerseba; y se levantó Abimelec, y Ficol príncipe de su ejército, y volvieron a tierra de los filisteos.
33 Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno.
34 Y moró Abraham en tierra de los filisteos muchos días.
¡O sea, resumiendo vemos a Dios jurando, para dar a entender que va a cumplir lo que promete!
Abraham siempre que pactaba entendía que un testimonio haría recordatorio del asunto prometido.
Génesis 15:7-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.
Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar?
Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino.
10 Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves.
-En este caso había un testimonio activo (Dios) y otro pasivo (Abraham) el esperaba la evidencia de que Dios el que aseguraba la promesa pasara en medio del escenario.
PROMETER ES PACTAR Y DIOS ASEGURA SU PROMESA MEDIANTE SU PROPIO TESTIMONIO ANTE NUESTRA ESPECTACIÓN Y FE.
-Tres tipos de juramentos.
1-DE HONRADEZ
Éxodo 22:10-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Si alguno hubiere dado a su prójimo asno, o buey, u oveja, o cualquier otro animal a guardar, y éste muriere o fuere estropeado, o fuere llevado sin verlo nadie;
11 juramento de Jehová habrá entre ambos, de que no metió su mano a los bienes de su prójimo; y su dueño lo aceptará, y el otro no pagará.
2-DE FIDELIDAD (había un rito que juraba fidelidad)
Numeros 5: 19 Y el sacerdote la conjurará y le dirá: Si ninguno ha dormido contigo, y si no te has apartado de tu marido a inmundicia, libre seas de estas aguas amargas que traen maldición;
3-DE OBEDIENCIA
Deuteronomio 6:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.
Génesis 22:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;
-Así que el hecho de que en el hebreo aparezca la palabra JURAR cuando Dios promete, lejos de ser un problema teológico es un indicador de la fiabilidad de la PROMESA, el Señor quiere producir confianza.

EL MAESTRO DE GALILEA


1- Dios se compromete en estar en medio de su promesa y tú.
2- Dios va a dar testimonio de lo que ha prometido.
3- Dios espera de nosotros (HONRADEZ-FIDELIDAD Y OBEDIENCIA)
Porque cuando Dios hizo la PROMESA a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo,

Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento;

Romanos 9:que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;
de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Así que amigos PROMESAS Y PACTOS vienen de los judíos y vinieron por medio del JURAMENTO DE DIOS A Abraham, la fe de este pueblo nos lleva a la salvación.
Quiero que comprendan mis lectores que los 5 cuerpos muertos de esos animales y aves, puestos delante del Señor por Abram, señalan claramente y definitivamente al sacrificio de Jesús.
Abraham dijo ¿en qué conoceré que la he de heredar? Así fue como Respondió Dios hace mas de 3888 años…. Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino.
10 Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves.
¿Por qué tres años? Porque ese tiempo llevaba Jesús ANTES DE MORIR EN LA CRUZ.
“Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba” (Génesis 15:11).
Queridos para que nosotros podamos recibir  El pacto y las promesas, tenemos que evitar a las aves de rapiña y recibir como testimonio del pacto y las promesas la muerte de Jesús en la cruz
Aceptar a Jesús como único MEDIADOR ENTRE NOSOTROS Y DIOS.
Los participantes del pacto pasaban entonces entre las mitades indicando que estaban irrevocablemente unidos por la sangre. El cortar el animal sacrificado en mitades indicaba el fin de la vida presente, a fin de establecer una nueva unión o un nuevo pacto. La naturaleza sagrada de esta unión era atestiguada por el derramamiento de la sangre. En esta ocasión sólo Dios pasó entre las mitades, indicando así que era su pacto y que asumiría responsabilidad por su administración.
3 cosas fueron divididas
1-LA ADOPCIÓN (entre gentiles y judíos) (La becerra) “Y matando el becerro, trajeron el niño a Elí” (1 Samuel 1:25). Asimismo, cuando alguien hacía una promesa al Señor, al cumplirla, debía dar una ofrenda. “Más si el sacrificio de su ofrenda fuere voto, o voluntario, será comido en el día que ofreciere su sacrificio...” (Levítico 7:16).Cuando alguien era (dedicado a Dios) se mataba el becerro y se llevaba a Dios
2-LA PROMULGACIÓN DE LA LEY (entre la parte moral y la ceremonial) (la cabra) . La ley esta representada por la cabra En hebreo 9:13 relaciona su sangre para purificación externa y se contrasta con la sangre de Cristo que subió al cielo.

Hebreos 9:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,

La sangre que promulga la ley del nuevo pacto es la de Cristo.
Hebreos 9:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
No es bastante tener la promulgación de la ley (representada por la cabra) hay que saber partirla en dos mitades y conocer que en el nuevo pacto solo tiene validez la sangre de Cristo.
Hebreos 9:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
El tabernáculo de Moisés se cubría con cortinas de pelo de cabra representando así toda la ley en su aspecto terrenal y ceremonial.
3-LA GLORIA (entre EL CIELO Y LA TIERRA) (el carnero).
Carnero es el nombre con el que se conoce al macho de la oveja. Presenta generalmente grandes y largos cuernos en forma espiral.
Sus cuernos representan “EL PODER” hay que dividir el carnero y conceder el poder y el reino al Dios del cielo. Dios dio el reino a su pueblo Israel pero llegado el Cristo el lo da a quienes producen los frutos de el.
Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.

Así que para responder a la pregunta de Abraham ¿Cómo heredaré si no tengo hijos? La respuesta es Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años…Abraham partio estos tres sacrificios.
2 cosas permanecen sin dividir, POR SU ORIGEN CELESTIAL.
El sacrificio por la purificación por el nacimiento de un hijo de padres pobres era precisamente estas dos aves.
Lucas 2:24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.
.La tórtola y los palominos son aves muy pacificas y pueden vivir unos 7 años, representan el pacto y las promesas dadas a Israel. El propósito de los sacrificios es tratar con el pecado, hay sacrificios por el pecado de paz y de perdón todas estas funciones son solucionadas solo POR EL SACRIFICIO DEL CORDERO DE DIOS.
4-EL PACTO (la tórtola)
5-Y LAS PROMESAS (la paloma)
¿Sergio te olvidaste de uno? ¿Qué pasa con el culto? Pues eso es lo que pasa que Latreia es el culto del templo y no ha quedado piedra sobre piedra. Dios tiene un templo en el cielo con un sumo sacerdote distinto de la orden levita, porque cosas que ojo no vio ni entro en el corazón Dios las destinó para nuestra herencia.
Pero el pacto y las promesas no se alcanzan en el templo sino fuera de el……en el calvario en la cruz.

En el nuevo testamento si se usa el termino PROMESAS en referencia a lo que Dios prometió
Efesios 3:6 Nueva Versión Internacional (NVI)
es decir, que los gentiles son, junto con Israel, beneficiarios de la misma herencia, miembros de un mismo cuerpo y participantes igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio.
Traducción al lenguaje actual Efesios 3:6 Y este es el plan secreto: por medio de Jesucristo, también los que no son judíos pueden recibir la salvación y las promesas dadas al pueblo de Israel, y formar con Israel un solo pueblo. Todo lo que ustedes tienen que hacer es aceptar esa buena noticia.
La mayor parte del pueblo judío se preguntan hoy ¿Cómo heredare la promesa si no tengo mesías?, ¿Cómo puedo restaurar el culto si no tengo templo? Latreia ES EL CULTO DEL TEMPLO
Hebreos 9:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto Latreia y un santuario terrenal.
Hebreos 9:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;
“Es necesario que nos demos cuenta de que hay dos partes una frente a la otra”
Aquel culto se acabó, no estemos nostálgicos pues el velo del templo se rasgó en Dos para que usted y yo podamos entrar por medio de la sangre del cordero.
Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;
Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.
Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad.

“EL JURAMENTO DE DIOS” YA ES UNA REALIDAD SIN SOMBRAS NI DUDAS.
Epangelio en griego es PROMESA, no es casualidad su parecido a evangelio. La buena promesa viene de partir el pacto, Jesús utilizó el verbo PARTIR cuando tomo el pan que representaba su cuerpo, fue partido por nosotros.
La promesa y el pacto bendice a gentiles y judíos a pobres y ricos y este juramento de Dios es el fundamento de la bendición de Abraham….¿Como heredaré si no tengo templo ni mesias? Parte y divide, vela y Jesús vendrá a confirmar su pacto y su promesa.


Christine D' Clairol Dios Es Fiel



No hay comentarios:

Publicar un comentario