lunes, 10 de septiembre de 2018

RESPETO





El término “Respeto” viene del latin respectus que originalmente significaba una mirada por segunda vez, eso implica que significa atención, consideración, algo que merece una segunda mirada mas profunda.
Faltar el respeto a alguien es no considerarlo y no valorarlo en su justo punto.
Una persona respetable es aquella que respeta a los demás.
Sucede muy a menudo que respetamos a la elite, al jefe y dirigente pero no a la sabiduría que mana de la multitud….  

Francis Galton, a sus 85 años, en una feria de ganado de Inglaterra. Se le ocurrió hacer un experimento: Calcular el peso de carne procesada que daría un buey de la feria. Hicieron el cálculo 800 concursantes y el investigador colocó las ordenó de mayor a menor estimación y calculó el promedio: resultó ser solo un kilo inferior al peso real. Él pensaba que la multitud era idiota y que solo podía ser gobernada por una élite pero rectificó y pasó a creer en la "sabiduría de las multitudes".



Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.

Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman.

Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria.

Desde los grupos religiosos , políticos o estudiantiles se nos enseña a respetar al líder, experto al maestro y especialista ¿Pero qué pasa con el consejo de la multitud?.

Aun así, las multitudes también se equivocan y lo más peligroso es seguir a ciegas al que va delante al líder sin la menor critica y confrontación.



Una serie de accidentes fatales tuvo lugar entre 1970 y 1999 en aviones que eran propiedad de Korean Air. Uno en particular, el del vuelo 8509 de Korean Air, en diciembre de 1999, generó una crítica que sugería que la cultura coreana, con su tendencia al liderazgo autocrático y al seguimiento deferente, podría considerarse responsable por el hecho de que el primer oficial no le hubiera avisado al piloto que estaba fuera de camino.

Los profetas fueron los primeros críticos sociales del mundocapaces de confrontar a reyes y sacerdotes así como a las grandes multitudes.



Sin disensión, sin crítica y sin cuestionar decisiones del liderazgo, puede haber veneración pero a eso no podemos llamarlo RESPETO.



John F. Kennedy reunió a uno de los más talentosos grupos de consejeros que han existido para servir a un presidente norteamericano, y aun así cometió uno de los errores más estúpidos en la invasión a Cuba en 1961. Más tarde, uno de los miembros del grupo, Arthur Schlesinger Jr., atribuiría el error al hecho de que la atmósfera dentro del grupo era tan agradable que nadie había querido alterarla señalando lo tonto de la propuesta: Además de poner en peligro la paz mundial sufrieron una derrota militar absoluta, sus consejeros tenían un pacto de fidelidad a su presidente y no se atrevieron a confrontarle por los riesgos y peligros que el plan tenia como se demostró al final.



RESPETAR  AL  LIDER NO SIGNIFICA REIRLE TODAS LAS GRACIAS Y NO CONFRONTARLO EN MOMENTOS EN LOS QUE SE EMBORRACHA DE PODER.

El prestigio militar recien terminada la segunda guerra mundial fue una temeridad, el presidente no respeto al mundo a las multitudes ni a sus soldados ni a la paz, la ocurrencia del presidente fue honrada y no confrontada por sus asesores.....respetar significa a veces confrontar, no todo es jerarquía, lo justo y lo verdadero esta primero y el bien de los muchos muy por encima del prestigio del jerarca, político o empresario.

El  naturalista norteamericano, William Beebe, que encuentra una vista singular en la selva de Guyana. Un grupo de hormigas guerreras se movía formando un gran círculo. Las hormigas siguieron formando el mismo círculo durante dos días, hasta que la mayoría de ellas cayó muerta. La explicación es que cuando un grupo de hormigas guerreras se separa de su colonia, obedece una simple regla: seguir a la hormiga que se tiene enfrente.



Mi preocupación en este asunto del respeto es desligarlo de la obediencia ciega al líder “FIDELIDAD PERSONAL”, el discípulo cristiano no sigue al ciego y tampoco sigue al que esta delante, sin el más mínimo cuidado al razonar con sentido común, ciertas salidas del camino del líder, respeto no es yugo irrazonable y sin el menor confrontamiento, la mayor señal de unidad en la cabina de mando de un avión se da cuando el primer oficial le dice a su superior el piloto…. 

”con todos los respetos jefe se ha salido del camino y nos vamos a estrellar corríjase ahora mismo”.

¡No me diga! Le parece falta de respeto, le parece que rompió el respeto en su jerarquía. 

Hoy en día hay hombres religiosos que enseñan el respeto jerárquico pero hay un respeto mas importante, el de “EL respeto por las multitudes”.




Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

Esculmenoi: SE TRADUCE DESAMPARADAS, significa desgarradas o mutiladas, el termino viene de los pillajes, vejación (estaban acosados,aturdidos,importunados).

¿Tenían pastores? Por supuesto que si, pero desamparadas y dispersas, cada uno seguía al de delante por tanto fuera de sus colonias desorientadas, Jesús no quiso restaurar el respeto de esta multitud por sus lideres ya que estos los habían desamparado, vemos con claridad que Jesús respetaba a las multitudes muy por encima de respetar a esos lideres que tanto daño les habían hecho.


La religiosidad de uno no justifica faltarle el respeto hacia el que no comparte su estilo de vida. Pero a la misma vez, la irreligiosidad de uno no justifica ser insensible hacia la necesidad y preocupación genuinas del prójimo.

Honrar es dar respeto.
En la biblia el respeto hacia un ser humano consiste en el hecho de que todos hemos sido creados a Imagen de Dios.

Génesis 9:5-6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre.
El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.
-La mentira es un cañonazo a la zona de flotación del respeto humano.

Colosenses 3:
9-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
-La mayoría de las distinciones que hacemos se basan en la mentira, el origen creacional es el mismo y el destino en cuanto a la salvación también es el mismo. ¿Por qué distinguir el respeto que le debemos a la persona? Es cierto que cada persona se puede encontrar en una etapa distinta de la vida pero TODOS MERECEN RESPETO.

-La parcialidad es una falta de respeto muy grave ante Dios.

Deuteronomio 1:16-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Y entonces mandé a vuestros jueces, diciendo: Oíd entre vuestros hermanos, y juzgad justamente entre el hombre y su hermano, y el extranjero.
17 No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré.
No hagáis distinción de persona en el juicio esto es fundamental si queremos ser respetuosos.

El hombre y su hermano, y el extranjero (Los tres grados son hombres) y esa es la razón del respeto y no el nivel de cercanía afectivo.
El respeto significa muchas veces un temor protector ante las circunstancias y el contexto cultural.

Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete fobétai a su marido.

En base a dichas ideas, sacadas de su contexto literario y cultural, las mujeres en GRECIA han sido:
  • Tratadas como subsidiarias de los varones.
  • Infantilizadas.
  • Maltratadas.
  • Violentadas.
  • Menospreciadas.

fobétai "apreciar, estimar y considerar" (literalmente tema pero en este contexto significa reverencia, respeto y no miedo)

El texto original implica un temor protector. Un temor protector nos libra de quedar expuestos al peligro”. Entonces, el marido protegerá a su mujer y no la expondrá a los peligros. 

-El respeto debe de encarnarse en el EJEMPLO.

La madre de un amigo de Arún Gandhi, nieto del líder indio y probablemente el mejor pedagogo del mundo hindú, Mahatma Gandhi, estaba desesperada porque su hijo se estaba muriendo debido a un fallo metabólico que le impedía asimilar el azúcar. A pesar de su vigilancia el niño, a escondidas, seguía comiendo azúcar y su vida peligraba.
La madre fue a ver a Gandhi como último recurso, convencida de que unas palabras del Maestro podrían salvar al niño, que lo admiraba y temía. Le suplicó que ordenase a su hijo dejar de comer azúcar. A pesar de la insistencia de la madre el Maestro se limitó a mirar fijamente al niño unos segundos y le pidió de manera pausada que regresara a los quince días. La madre protestó de forma vehemente: “¡Haga algo, Maestro, dígale que no coma azúcar o morirá! Sólo le hará caso a usted”.
“Ahora no puedo ayudaros”, aseguró Gandhi mientras despedía a madre e hijo con firmeza.
Transcurridos quince días madre e hijo regresaron a ver a Gandhi. El maestro miró entonces al niño a los ojos y le dijo sosegadamente: “Prométeme que no comerás azúcar”. El niño contestó: “Maestro, lo prometo”.
La madre se despidió agradecida, pero antes de marcharse no resistió la tentación de preguntarle: “Maestro, ¿por qué me pidió que esperase quince días para hablar con el niño? Podría haber muerto entretanto”.
El Maestro contestó: “Porque nosotros los adultos tenemos que encarnar el cambio que queremos transmitir. Por tanto, primero tenía que ser yo mismo el que dejase de comer azúcar”.
(Extraído del libro “Brújula para Navegantes Emocionales” de Elsa Punset)
Cuando hacemos o decimos algo que puede faltar al respeto, puede que no nos demos cuenta, pero las consecuencias no tardan en recordarnos nuestra falta de respeto.

Génesis 37:5-7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.
Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado:
He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío.
 Lamentablemente, muchas personas actúan de manera respetuosa ante un jefe, pero luego actúan de manera grosera al hablar con personas menos importantes. 

El Tribunal - Japhet Ruiz




No hay comentarios:

Publicar un comentario