miércoles, 12 de septiembre de 2018

Responsabilidad


Responsabilidad pudiera definirse como la disposición a asumir las consecuencias de nuestros actos. Podemos tenerla moralmente o legalmente. Aunque si la enfocamos mal puede ser un peso y una carga muy pesada, en realidad es una señal de madurez.

Responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de las personas con ella reflexionamos y por ella nos orientamos y valoramos las consecuencias de nuestros actos.

La responsabilidad acepta su culpa si existe en sus hechos.
“EL VINO”

Existió una vez un rey de El País del Vino. El rey quería ser recordado como un monarca justo y generoso así que un día decidió abolir los impuestos. A cambio pediría a sus súbditos que una vez al año se acercaran a los jardines de palacio con una jarra de un litro del mejor vino de su cosecha y lo vaciaran en un gran tonel. Cuando llegó el momento, todos los ciudadanos se acercaron a la residencia del monarca a depositar la parte que les correspondía.
Al final del día el rey mandó a buscar una muestra del vino recogido. En su copa la bebida parecía no tener color ni olor. Tampoco sabor cuando la probó. Los alquimistas no dieron con el conjuro que había transformado el vino en agua, pero el más anciano de los ministros del gobierno se acercó y le dijo al oído:
-Nada de conjuro, majestad. Lo que ocurre, alteza, es que vuestros súbditos son humanos.
-No entiendo”, dijo el rey.
-Pensemos en un súbdito cualquiera- continuó el ministro-. Esta mañana cuando preparaba a la familia para bajar al pueblo se le paso una idea por la cabeza: ¿y si ponían agua en vez de vino? ¿Quién podría notar la diferencia? De hecho nadie hubiera notado una jarra de agua en 15.000 litros de vino. Salvo por un detalle: todos pensaron lo mismo.

-El ser irresponsable con tu deber moral , legal social etc podemos esconderlo en el acto de la mayoría pero en una forma u otra un día va a ser conocido y juzgado.

Es responsabilidad de cada uno de nosotros no mentir, cuando usted dice que se ha convertido y se le pilla en una mentira eso es una IRRESPONSABILIDAD…. Pero en esto los teólogos a veces nos dan escusas diciéndonos que el hombre no tiene capacidad de convertirse de todo corazón a Dios.


Es como si el Rey de nuestra fabula anterior, dijera ¡lo sabia en mi pueblo todos son irresponsables! Es imposible que ninguno actuara correctamente ante sus obligaciones.

El rey de nuestra fabula no es el formador de los corazones de sus súbditos, luego su responsabilidad se encuentra mas bien en otro plano.

Ahora Dios se hace responsable de FORMAR los corazones de todos los hombres.

Salmos 33:14-15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Desde el lugar de su morada miró
Sobre todos los moradores de la tierra.
15 El formó el corazón de todos ellos;
Atento está a todas sus obras.

Formaste Mi Ser




Ahora Dios ES RESPONSABLE de algo que hizo dentro de los hombres y por tanto si eso es verdad y lo es ¿Porque mentimos? ¿Porque pecamos? Si Dios manda arrepentirnos y convertirnos es porque quiere que nos hagamos responsables de nuestros actos y apelemos a la conciencia porque el esta atento a ello.




Deuteronomio 30:10……cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.
11 Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.
12 No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos?

¿Cuál es la clave de que una persona se convierta o no?....la clave de su conversión no está en el cielo, no es difícil ni está lejos de su alcance.



Hablamos mucho de conversión, para algunos basta con que pertenezca a su Iglesia y religión.

Pero un convertido es alguien responsable ante Dios y los hombres de sus propios pecados, alguien que asume su culpa.
El mandamiento más básico de la biblia es:

Así que, arrepentíos y convertíos (Epistrefo kai Metanoia), para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

Arrepentíos y convertíos EN HEBREO ES UN MISMO VERBO.
Jeremias 15:19 Por tanto así dijo Jehová: Si te CONVIRTIERES (SHUB), yo te RESTAURARE (SHUB), y delante de mí estarás; y si sacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca.CONVIERTANSE (SHUB) ellos á ti, y tú no te CONVIERTAS (SHUB ) á ellos. 


He puesto en mayúsculas y en rojo la traducción del verbo "SHUB" el verbo que describe "LA VERDADERA RESTAURACION Y REGRESO DE ISRAEL" (4 veces en un solo versiculo)….. como pueden ver SHUB es el verbo equivalente a la griega EPISTREFO y METANOIA.

EPISTREFO=CONVERTIR=SHUB=VOLVER=RESTAURAR=APOKADSITEMI=CAMBIOS ESPIRITUALES 

Convertirse y arrepentirse no está en el cielo, no es difícil ni está lejos de su alcance.


Japhet Ruiz Crucificado



La clave es reconocer sus propios pecados y admitir su propia responsabilidad en cada uno de ellos.
El castigo por nuestros hechos pecaminosos no viene de pronto y en toda su intensidad, siempre hay un dialogo en el que Dios espera que admitamos nuestra culpa.

Génesis 3:11-13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
Internamente nos damos cuenta de que no estamos bien, pero si no admitimos como Adán y Eva nuestra responsabilidad no podemos arrepentirnos y convertirnos.
Genesis 38: 8 Después Judá tomó mujer para su primogénito Er, la cual se llamaba Tamar.
Y Er, el primogénito de Judá, fue malo ante los ojos de Jehová, y le quitó Jehová la vida.
Entonces Judá dijo a Onán: Llégate a la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y levanta descendencia a tu hermano.
Y sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya, sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, vertía en tierra, por no dar descendencia a su hermano.
10 Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía, y a él también le quitó la vida.
11 Y Judá dijo a Tamar su nuera: Quédate viuda en casa de tu padre, hasta que crezca Sela mi hijo; porque dijo: No sea que muera él también como sus hermanos. Y se fue Tamar, y estuvo en casa de su padre.
12 Pasaron muchos días, y murió la hija de Súa, mujer de Judá. Después Judá se consoló, y subía a los trasquiladores de sus ovejas a Timnat, él y su amigo Hira el adulamita.
13 Y fue dado aviso a Tamar, diciendo: He aquí tu suegro sube a Timnat a trasquilar sus ovejas.
14 Entonces se quitó ella los vestidos de su viudez, y se cubrió con un velo, y se arrebozó, y se puso a la entrada de Enaim junto al camino de Timnat; porque veía que había crecido Sela, y ella no era dada a él por mujer.
15 Y la vio Judá, y la tuvo por ramera, porque ella había cubierto su rostro.
16 Y se apartó del camino hacia ella, y le dijo: Déjame ahora llegarme a ti: pues no sabía que era su nuera; y ella dijo: ¿Qué me darás por llegarte a mí?
17 El respondió: Yo te enviaré del ganado un cabrito de las cabras. Y ella dijo: Dame una prenda hasta que lo envíes.
18 Entonces Judá dijo: ¿Qué prenda te daré? Ella respondió: Tu sello, tu cordón, y tu báculo que tienes en tu mano. Y él se los dio, y se llegó a ella, y ella concibió de él.
19 Luego se levantó y se fue, y se quitó el velo de sobre sí, y se vistió las ropas de su viudez.
20 Y Judá envió el cabrito de las cabras por medio de su amigo el adulamita, para que éste recibiese la prenda de la mujer; pero no la halló.
21 Y preguntó a los hombres de aquel lugar, diciendo: ¿Dónde está la ramera de Enaim junto al camino? Y ellos le dijeron: No ha estado aquí ramera alguna.
22 Entonces él se volvió a Judá, y dijo: No la he hallado; y también los hombres del lugar dijeron: Aquí no ha estado ramera.
23 Y Judá dijo: Tómeselo para sí, para que no seamos menospreciados; he aquí yo he enviado este cabrito, y tú no la hallaste.
24 Sucedió que al cabo de unos tres meses fue dado aviso a Judá, diciendo: Tamar tu nuera ha fornicado, y ciertamente está encinta a causa de las fornicaciones. Y Judá dijo: Sacadla, y sea quemada.
25 Pero ella, cuando la sacaban, envió a decir a su suegro: Del varón cuyas son estas cosas, estoy encinta. También dijo: Mira ahora de quién son estas cosas, el sello, el cordón y el báculo.
26 Entonces Judá los reconoció, y dijo: Más justa es ella que yo, por cuanto no la he dado a Sela mi hijo. Y nunca más la conoció.
27 Y aconteció que al tiempo de dar a luz, he aquí había gemelos en su seno.
28 Sucedió cuando daba a luz, que sacó la mano el uno, y la partera tomó y ató a su mano un hilo de grana, diciendo: Este salió primero.
29 Pero volviendo él a meter la mano, he aquí salió su hermano; y ella dijo: !!Qué brecha te has abierto! Y llamó su nombre Fares.[a]
30 Después salió su hermano, el que tenía en su mano el hilo de grana, y llamó su nombre Zara.


Juda se hizo responsable de su descendencia con Tamar….. y no podía haber sido de otra forma ya que el Mesiás viene por esta línea y no por las otras

Mateo 1:3 Judá engendró, de Tamar, a Fares y a Zara, Fares engendró a Esrom, y Esrom a Aram;…..asi que EL MESIAS (Según la carne) VIENE DE LA RESPONSABILIDAD DE UN PECADOR
En nuestro tiempo pocos asumen su responsabilidad, todos echan la culpa a otros. En la biblia vemos que los que prosperan no son los que menos pecaron sino los que asumieron su responsabilidad acerca de sus propios pecados.
No está en el cielo, ni es difícil ni esta muy lejos de cada uno de nosotros el reconocer que somos responsable de todo lo malo que hacemos.
El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

Cuando ustedes y yo somos responsables de que no somos justos porque nuestros pecados nos hacen responsables, solo podemos recibir justicia por la fe.
Romanos 10:6-7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo);
o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos).
Pablo está interpretando (Deuteronomio 30:10-12) EN RELACIÓN CON LA FE EN CRISTO, la facilidad es que Cristo ha venido como pago por nuestros pecados, la cercanía es que lo hizo en la tierra y no en el cielo, pero hoy como siempre todo depende de si reconocemos o no nuestra culpa y no damos evasivas rechazando nuestra responsabilidad.
Cuando Caín mató a Abel el encubrimiento del pecado fue aun mucho mas agresivo veamos:
Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?

En otras palabras encubrió su culpa en la muerte de su hermano. Su argumento es este ¿Quién es el protector de todos los hombres? Dios, así que Dios y no Cain que lo mató era según el responsable, bingo así que ahora Dios le protege con su marca para que nadie lo mate.
!!Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.

Hay dos caminos:

1-Reconocer nuestros pecados y apartarnos.

2-No reconocer nuestros pecados y continuar acusando a otros “ESTE ES EL CAMINO DE CAIN”.

El celo de Caín la avaricia de Balaam y el orgullo de Coré están en nuestros pensamientos y actos, debemos reconocerlo y apartarnos y esto ni es difícil, ni esta lejos en el cielo es una decisión que ustedes y yo podemos tomar en cada momento.

Seamos responsables lo que Dios ha hecho por nosotros es algo cercano, fácil y mediante la fe manará como una fuente desde nuestro interior donde Dios Formó nuestro espíritu.


“shub” Volverse regresar este termino hebreo aparece 1.056 veces en el texto original del Antiguo Testamento y se traduce por VOLVERSE del mal camino a Dios, convertirse, arrepentirse, cambiar.

Estamos ante el verbo mas condicional de la biblia….SI “TE CONVIRTIERES”.

Deuteronomio 30:1 Y SERA que, cuando te sobrevinieren todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y si te ARREPINTIERES (SHUB) á tu corazón en medio de todas las gentes á las cuales Jehová tu Dios te hubiere echado, 

Deuteronomio 30:2 Y te CONVIRTIERES 
(SHUB) á Jehová tu Dios, y obedecieres á su voz conforme á todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, 

Deuteronomio 30:3 Jehová también VOLVERA 
(SHUB) tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y tornará á recogerte de todos los pueblos á los cuales te hubiere esparcido Jehová tu Dios. 


Dios pedía a Jeremías una “APARICIÓN” QUE LE DISTINGUIERA DE SU GENERACIÓN.


Basicamente este verbo significa “alejarse de algún punto” ya es muy curiosa la primera vez en que aparece el termino en la Biblia, donde es una salida con un propósito concreto y definido.

Genesis 2:10 Y del Edén salía “yatsa” un río para regar el huerto, y de allí se dividía y se convertía en otros cuatro ríos.

Génesis 2:7-8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Entonces Jehová Dios formó “yatsa” al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado “yatsa”.

Isaías 29:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Vuestra perversidad ciertamente será reputada como el barro del alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado “yatsa”: No entendió?
-ENTRESACAR lo precioso de lo vil es formar algo precioso liberándolo de lo vil.
-No solo Dios nos quiere formar nosotros también debemos SALIR de lo vil y distinguirnos para nuestra formación y restauración.
“yatsa” es también un reconocimiento de origen a veces es un origen puro y otras veces es impuro

1 Samuel 17:4Reina-Valera 1995 (RVR1995)

Salió “yatsa” entonces del campamento de los filisteos un paladín llamado Goliat, oriundo de Gat, que medía seis codos y un palmo de altura.
A menudo este verbo significa “liberar”

2 Samuel 22:20Reina-Valera 1995 (RVR1995)

20 Me sacó “yatsa” a lugar espacioso,
me libró 
“yatsa” porque me amaba.

2 Samuel 22:49Reina-Valera 1995 (RVR1995)

49 El que me libera “yatsa” de enemigos,
me exalta sobre los que se levantan contra mí
y me libra 
“yatsa” del hombre violento.

Moisés dijo al pueblo: «Tened memoria de este día, en el cual habéis salido “yatsa” de Egipto, de la casa de servidumbre, pues  Jehová  os  ha  sacado  “yatsa” de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis cosa leudada.

-Dios esta formando el espíritu del hombre dentro de el.

Zacarías 12:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Liberación futura de Jerusalén

12  Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma “yatsa” el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho:


Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión.
-Todos tenemos espíritu pero Dios quiere FORMAR para que sean diferentes.



Restauranos - Japhet Ruiz




No hay comentarios:

Publicar un comentario