viernes, 7 de septiembre de 2018

“TRIÁNGULOS DRAMÁTICOS EN LA BIBLIA”




Saludos amigos: En 1968 el Dr. Stephen Karpman explicó que había encontrado una de las causas de los problemas en nuestras relaciones, hoy la llamamos triangulo dramático.




Rol de Víctima: Demandan que lo compadezcan. Siempre se quejan de todo lo que les sucede en la vida. Sienten que el mundo es injusto con ellos y que no pueden hacer nada por cambiar. Necesitan que los demás les resuelvan las cosas.

Rol de Perseguidor: Suelen ser acusadores, muy intransigentes, y suelen buscar castigar y reprochar.El acusador suele utilizar los puntos debiles de los demas para poder destacarlos.

Rol de Salvador: Son rescatadores del mundo entero, no solo satisfacen las necesidades de todos cuantos pueden sino que se adelantan arreglándoles la vida aún y cuando no se lo hayan pedido.

En el siguiente relato del evangelio ustedes podrán con facilidad encontrar estos tres roles (VICTIMAS-PERSEGUIDORES-SALVADORES).

Juan 5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El paralítico de Betesda
 Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén.
Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos.
En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua.
Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese.
Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo.
Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano?
Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo.
Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda.
Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo[a] aquel día.
10 Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo;[b] no te es lícito llevar tu lecho.
11 El les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda.
12 Entonces le preguntaron: ¿Quién es el que te dijo: Toma tu lecho y anda?
13 Y el que había sido sanado no sabía quién fuese, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar.
14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.
15 El hombre se fue, y dio aviso a los judíos, que Jesús era el que le había sanado.
16 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.[c]
17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo,[d] sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

VICTIMAS
 Las víctimas se sienten indefensas, débiles, frágiles  y defectuosas. Son productos de las circunstancias, incapaces de tomar decisiones y cuidar de si mismos. Buscan ayuda y apoyo, no asumen responsabilidades propias, reprochan a otros falta de cuidado hacia ellos.
En los programas de terapia estos podrían decir “Hola soy una víctima” toda mi vida me he queja
do de mi condición….no tengo quien me ayude.

La victima está ausente a responder. El paralitico no respondió a Jesús la pregunta …. ¿Quieres ser sano? ¿SI O NO? ....pero ellos se hacen siempre la misma pregunta ¿Hay alguien que me ayude? LA VICTIMA RESOPONDE ASU PROPIA PREGUNTA NO A LA QUE JESUS LE HACE…. no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo.
Jesús no sacó un pañuelo para llorar, ni siquiera se agachó para levantarlo, le dijo hazlo tu por ti mismo y no permitas que te sigan ayudando así que ….Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda….

La presencia de una victima rehabilitada activa a los perseguidores del triangulo.
Juan 5:16 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.[c]
17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo,[d] sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

PERSEGUIDOR

El perfil del perseguidor es el de persona acusadora, critica y condenatoria, suelen ser proclives al control, son arrogantes y se sienten superiores. Te faltan al respeto son rígidos y dogmáticos.
En la vida real muchas personas llegan a nosotros con etiquetas de salvadores, pero en realidad solo son meros ayudadores y por eso todos los días tenían que hacer la misma ayuda sin ningún resultado.
Juan 5: En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua.
-Todos los días esta multitud de victimas eran llevados por los “salvadores” que les ayudaban a mantenerse en el triangulo dependientes.
Los falsos salvadores se desgastan físicamente, se sienten culpables si al otro dia el paralitico le vuelve a pedir su ayuda, son incapaces de mostrar lo que verdaderamente piensan. Toleran comportamiento inadecuado como alcoholismo, “me“ necesitan es el mensaje”. No espera que le pidan ayuda sino que se adelanta….en la sala de terapia se les escucha “HOLA SOY EL SAVADOR” me adelanto en ayudar a todos y me meto en problemas, me atraigo enemigos y suelen ser los mismos a los que yo pretendía ayudar, hola también me siento victima….y confieso que cuando exploto no hay quien me aguante.



Cuando te enganchas al triangulo dramático pasas de ser el salvador a la víctima e incluso el perseguidor, es un infierno ¡Cuándo me dicen cómo se sale de esto! Pues mirando el texto vemos como Jesús pese a ser EL SALVADOR AUTENTICO se apartó de allí rápidamente para no permanecer en el triangulo.
Juan 5: 13 Y el
 que había sido sanado no sabía quién fuese, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar.
ROMPE EL TRIANGULO, termina con la dependencia, habla con claridad
Hay relaciones vampiro “La victima agota las fuerzas de sus ayudadores.
Las victimas a veces no quieren salir del triángulo.
Juan 5: 14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.
15 El hombre se fue, y dio aviso a los judíos, que Jesús era el que le había sanado.
16 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.[c]
¿Qué hizo mal la victima? AHORA SE HIZO SALVADOR DE LOS DESEOS DE LOS PERSEGUIDORES y por tanto esto atrajo a estos contra quien le había sanado.
Dejemos de formar parte de este triángulo, asumamos nuestra responsabilidad y no activemos las fuerzas dramáticas pues TENEMOS QUE SALIR DE ESTOS ROLES......AYUDA PERO NO TE CREAS UN SALVADOR, SUFRE COMO VICTIMA PERO NO CREAS QUE PARA SIEMPRE, toda victima activa a un perseguidor y llama a un salvador, los roles se cambian con tanta facilidad que mas vale que aprendamos a salir del triangulo....ayudar no es salvar y ser ayudado una vez no es sentenciar nuestra condición de victima.....las tres posiciones buscan reconocimiento ser amado....Para poder ayudar es mejor salir del triangulo dramático enfermizo y patológico. El salvador esta haciendo algo que después se va a cobrar, la victima va siempre a apelar a su salvador eventual y el perseguidor encontrará la forma de justificarse ¿quien nunca no estuvo en un triangulo de estos? Pues aprendamos a salir.


Jesus Es Verbo No Sustantivo (Original) - Ricardo Arjona



No hay comentarios:

Publicar un comentario