miércoles, 19 de septiembre de 2018

"FUEGO AMIGO"


A veces dirigimos mal nuestro ataque y le hacemos el trabajo al enemigo.
En el vocabulario militar se llama “fuego amigo” a las bajas producidas contra tu propio ejército. En toda guerra se produce confusión, miedo, precipitación y falta de precisión lo cual facilita el fratricidio.

Cuando hay un error de identificación es muy posible un error de rapidísimas consecuencias, si no hay comunicación entre tus propias filas entonces es muy posible que existan bajas.
Una familia, una Iglesia o una empresa no está exenta de sufrir fuego amigo, y no hay nada más doloroso que hacer daño a tu hermano.

Hay amigos que han vivido situaciones limites que les dejan tocados.....así que quiero estar a tu lado para restaurarte como Jesús hizo conmigo.

Desde varios países Iglesias y situaciones hay creyentes que me pidieron un consejo, entiendo que sufristeis "FUEGO AMIGO", a veces tu gastas tu tiempo y tu dinero y pones tus esperanzas en que el fuego amigo cese, pero a veces es parte de nuestras vidas y solo debemos saber huir en los momentos peores y volver después como el Rey David.

Hace ya muchos años no podía soportar a los Saúles, Davides y Absalones.....mi huida de mi Iglesia fue mas que por mi por mi familia ¿QUE MENSAJES DAMOS A NUESTROS HIJOS SI SOPORTAMOS HUMILLACIONES INJUSTIFICADAS?.....Amigos si que los tenia, hermanos cierto, pero hay que saber pasar al otro lado cuando te desgarran el corazón. Hoy mis hijos saben que si soy creyente que mi tiempo dinero y mi fe es para mi Dios, pero estoy en el camino estrecho y no voy a comulgar con ruedas de molinos. Creo que me reafirmo en mi decisión aunque no ha sido fácil llegar hasta aquí.


AMIGO - Juan Carlos Alvarado




La célebre frase Primum Non Nocere al ser latina no puede ser de Hipocrates sino de Galeno…. ”Primero es NO HACER DAÑO”.

Siempre que entro en contacto con una Iglesia o un creyente que ha sufrido de sus hermanos, familia e Iglesia, me digo a mi mismo.... 




Es evidente que es lo primero ya que es lo que ves es tu hermano cercano.

1 Juan 4:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
-Es imposible separar la vida religiosa de la familiar y social, esa separación no denota santidad sino que es la base de la mentira religiosa.

Cuando alguien va al campo de batalla, va a hacer daño, el enemigo es el objetivo primero.

Pero hay sistemas religiosos donde se defiende a personajes que por donde andan no crece la hierva, y se produce continuamente “Fuego amigo” SERES QUERIDOS QUE FUERON EN ALGUNA MANERA GRANDES AHORA ESTÁN CAÍDOS Y SON UNA VERGÜENZA.....pero no se lo digáis a nadie.



Si corriste con los de a pie, y te cansaron, ¿cómo contenderás con los caballos? Y si en la tierra de paz no estabas seguro, ¿cómo harás en la espesura del Jordán?

A veces la gente grande en ministerios nombre y autoridad dejan sin darse cuenta heridos, hay que saber andar cerca de esta gente de "A caballo" y si no sabes apartarte a tiempo pues los sufrirás enseguida y cuidado también con los de a pié ni se te ocurra cambiar el paso o la velocidad.



Lamentablemente muchas veces hacemos daño disparamos al hermano al amigo.

Génesis 4:Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?
Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.[b]
Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo sadeh. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.
Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé (En hebreo “lo yadati “) . ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?
10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
(En hebreo “lo yadati “) Literalmente “NO SABIA”.

¿Qué no sabía Caín?: 

1-¿Qué no era su hermano? 

2-¿Que ha desaparecido? 

3-¿Ocultaba Caín a Dios que su objetivo en su salida al campo fue matar a su hermano?.


Hacemos guerra en el campo de batalla y causamos bajas amigas….
1-Cuando decimos que no sabemos pero si sabemos.
2-Cuando no cubrimos al hermano ¿Quién lo va a cubrir en el campo de batalla?
La palabra hebrea traducida aquí como “campo” es sadeh. Se refiere a una pequeña porción de tierra, o a un campo cultivado.

La palabra “tierra” es erets. Se refiere a una porción más grande de tierra y al planeta como un todo. 

En el presente estudio veremos el origen y las razones de que en nuestro entorno de Iglesia ,familia y empresas suframos tanto el  "fuego amigo".




Perfil de tres monarcas ( Gene Edwars)

El libro comienza buscando una cualidad común en las familias en general: los hijos menores son informales y consentidos, y son los que menos ejercen liderazgo ya que al ser los últimos no tienen a alguien menor con quien ejercer su dominio.
Recuerdo mi profesora de psicología en el seminario del profesorado de enseñanza evangélica, me dijo: Sergio tu eres el hijo de en medio ¿Como lo sabes profesora? y no se equivocaba con los demás alumnos. Es real que el lugar en tu familia te condiciona el carácter en una medida espectacular.

De esta manera se hace la introducción a la familia de Isai, llegando así a su hijo menor David, un joven temeroso de Dios quien apacentaba las ovejas de su padre a lo lejos en las montañas y solo, donde aprendió el oficio de defender a su rebaño de todo peligro.

1-Saul fue el ungido de Dios, tenía autoridad, dones espirituales, fue un gran líder pero su corazón se llenó de envidia a tal punto de no importarle vivir en tinieblas por matar a alguien. Dios a veces le entrega una porción mayor de poder a vasos indignos quizá para que con el tiempo todos vean su verdadera condición de desnudez interior. La realidad es que no vamos a entender las razones por las cuales el señor da poder a hombres. Tenemos que tener cuidado porque esto también nace en nuestro corazón, y en nuestras oraciones de “poder”.

2-David era el menor de 8 hermanos, valiente como ninguno sujeto a una autoridad legítima pero en estado de semi-locura, en caída libre.
David tenía una interrogante: ¿Qué se hace cuando alguien nos arroja una lanza? ¿No le parece extraño que David no supiera la respuesta a este interrogante?
 Después de todo, cualquiera sabe qué hacer cuando le arrojan una lanza. ¡Se recoge la lanza, y se arroja contra el agresor!

Aconteció al otro día, que un espíritu malo de parte de Dios tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano.
Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces.

David fue alguien respetuoso hacia su Rey Saul…. Mire cuando una autoridad legítima ¡DESVARIA! ¿Usted qué hace? ¿Le da miedo? ¿Se burla del viejo loco?....yo no sé lo que usted haría pero si se lo que hizo el viejo Saul cuando vio actuar de manera tan prudente a David.

1 Samuel 18:15 Y viendo Saúl que se portaba tan prudentemente, tenía temor de él.
16 Más todo Israel y Judá amaba a David, porque él salía y entraba delante de ellos.
1 Samuel 18:17 Entonces dijo Saúl a David: He aquí, yo te daré Merab mi hija mayor por mujer, con tal que me seas hombre valiente, y pelees las batallas de Jehová. Mas Saúl decía: No será mi mano contra él, sino que será contra él la mano de los filisteos.
18 Pero David respondió a Saúl: ¿Quién soy yo, o qué es mi vida, o la familia de mi padre en Israel, para que yo sea yerno del rey?
19 Y llegado el tiempo en que Merab hija de Saúl se había de dar a David, fue dada por mujer a Adriel meholatita.
20 Pero Mical la otra hija de Saúl amaba a David; y fue dicho a Saúl, y le pareció bien a sus ojos.
21 Y Saúl dijo: Yo se la daré, para que le sea por lazo, y para que la mano de los filisteos sea contra él. Dijo, pues, Saúl a David por segunda vez: Tú serás mi yerno hoy.
22 Y mandó Saúl a sus siervos: Hablad en secreto a David, diciéndole: He aquí el rey te ama, y todos sus siervos te quieren bien; sé, pues, yerno del rey.
-Todos estamos bajo autoridad y en ocasiones estamos en autoridad.
Pero en un caso y en el otro debemos ser “GUARDIANES DE NUESTROS HERMANOS”…LA ACTITUD DE DAVID.

1 Samuel 18: 28 Pero Saúl, viendo y considerando que Jehová estaba con David, y que su hija Mical lo amaba,
29 tuvo más temor de David; y fue Saúl enemigo de David todos los días.

Es muy triste en una familia, en una Iglesia en una empresa o en un ejército que alguien sea herido y dañado por su propio hermano y amigo.
David sufrió muchas veces el fuego amigo, como militar sabía que en la confusión de la batalla se daban a veces, incluso él fue culpable conscientemente del fuego amigo cuando buscó la muerte de Urias.

Salmos 55:12-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Porque no me afrentó un enemigo,
Lo cual habría soportado;
Ni se alzó contra mí el que me aborrecía,
Porque me hubiera ocultado de él;
13 Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío,
Mi guía, y mi familiar;
14 Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos,
Y andábamos en amistad en la casa de Dios.


Muchas veces perdemos la unción pero se puede recuperar, hay que apreciarla confesando pecados y aceptando el juicio de Dios que en ocasiones no se relaciona a la disciplina que te pone el hombre sino al juicio de Dios.


Devuélveme la Unción




No permitamos fuego amigo dentro de la Iglesia, pero sepa que va a suceder y debemos de estar preparados.
Hoy me doy cuenta que terrible es disparar contra el caído, tu hermano es aunque haya caído.
Hace muchos años solíamos pasar un tiempo en el campo ante una buena paella. A veces se formaban grupitos y no faltaban los que hablaban de la caída de quienes estando mucho tiempo en el ministerio ahora tenía que lidiar con “el fuego amigo”, les digo con todo mi corazón ¡Que crueles somos a veces los cristianos!.....cuando alguien le diga hermano salgamos al campo, vaya pero tenga cuidado sobre todo si Dios se agrada de su vida y ofrenda, cuídese de los tristes de semblante que no se ríen ni haciéndoles cosquillas.

2 Samuel 1:19-20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 !!Ha perecido la gloria de Israel sobre tus alturas!
!!Cómo han caído los valientes!
20 No lo anunciéis en Gat,
Ni deis las nuevas en las plazas de Ascalón;
Para que no se alegren las hijas de los filisteos,
Para que no salten de gozo las hijas de los incircuncisos.


Cuando un creyente cae no se publica de cara al filisteo espiritual que saltará de gozo.
Hay algo que en mi Iglesia de origen me sacaba de quicio, es el mal concepto del término “DISCIPLINA”.

Edwin Louis Cole dice: “LA DISCIPLINA ES EN PRIVADO, LA RECOMPENSA EN PUBLICO”.

Disciplina no es “avergonzar públicamente” a creyentes que opinan diferente que los lideres, o echarlos fuera (guerra preventiva).

Gálatas 6:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, RESTAURARLE con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
RESTAURARLE (griego KATARTIZETE) es la misma palabra que en Mateo 4:21 se usa de remendar las redes….hacer (ARTIOS) EQUIPAR COMPLETAMENTE, RESTAURAR,  ES DEJAR A ALGUIEN EN SU DISEÑO ORIGINAL.

Estoy seguro que el propósito de Dios es restaurar y para eso los espirituales verdaderos van por ahí y te encuentran herido, dañado (disciplinado a base de separaciones y vergüenzas públicas), en ese caso el espiritual
 Sabe perfectamente que ha habido “fuego amigo” esta es la clase de daño más dolorosa que un cristiano puede vivir, es como si te dice tu colega en el ministerio salgamos al campo y tú le cuentas lo que sabes, lo que crees y zas te disciplina por listo y mal criado.
¿Qué es la disciplina?. ¿Quién disciplina a quienes hacen continuamente fuego amigo?¿A esos no los disciplina nadie?.
La Iglesia no puede disciplinar al enemigo del evangelio, por eso el proceso comienza por una reprensión no pública.

“Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Más si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano” (Mt. 18:15-17).

En este texto se responde a las preguntas.

¿Qué es la disciplina? Es tratar en privado ganar al hermano. Debemos considerar mejor restaurar al hermano que peca contra ti que evangelizar a otro que ocupe su lugar y numero.

¿Quién disciplina a quienes hacen continuamente fuego amigo? Es claro que Jesús habla del fuego amigo dentro de la Iglesia, a ese es a quien hay que disciplinar y no al que se ve herido por otro.
A simple vista, Jesús parece tener dos preocupaciones:

1-Que el pecador se arrepienta;

2-Que el número de personas implicadas para producir el arrepentimiento sea el mínimo posible.

La disciplina se centra en la idea de corregir el pecado. Pero la mayoría estarían de acuerdo en que el evangelio cristiano se centra en la idea de perdonar el pecado.

¿Si la prioridad es el perdón, porque disciplinar al que peca contra los cristianos?

Cuando hablamos de "perfil de tres Monarcas" citamos a Saul y a David, dos maneras distintas el primero centrado en la autoridad y el poder....desobedeció y fue desechado, el segundo marcado por el respeto a la autoridad aun en sus desvarios y locuras recibió el daño y aprendio a HUIR.



Mis huidas tú has contado; Pon mis lágrimas en tu redoma; ¿No están ellas en tu libro?

Algo debía de haber hecho mas David para evitar recibir fuego extraño de sus propios hijos.

Esto es fuego amigo un pueblo destrozado por los filisteos y por el fuego amigo “DOS UNGIDOS” y uno de ellos deseando matar al otro, esperando dejarlo en manos de los filisteos.
1 Samuel 20: 41 Y luego que el muchacho se hubo ido, se levantó David del lado del sur, y se inclinó tres veces postrándose hasta la tierra; y besándose el uno al otro, lloraron el uno con el otro; y David lloró más.
42 Y Jonatán dijo a David: Vete en paz, porque ambos hemos jurado por el nombre de Jehová, diciendo: Jehová esté entre tú y yo, entre tu descendencia y mi descendencia, para siempre. Y él se levantó y se fue; y Jonatán entró en la ciudad.
Me asombra oír versiones absolutamente erróneas sobre el libro “Perfil de tres monarcas”, mientras Saúl quería matar a David, el espíritu de otro futuro monarca crecia.

3-ABSALON : Uno de los hijos de David Ammón violo a Tamar hermana de Absalóm, al adultero no le echaron de palacio, pero el rencor y el deseo de venganza trabajó en el corazón de Absalom. No había perdonado A NADIE DE SU CASA. Solo esperaba su momento para dar el golpe.
El que no perdona no se va de la Iglesia hasta que la llena de dolor.
A ABSALON LE ENCANTA QUE LE ADMIREN.
HABLA MAL DE OTROS ESPECIALMENTE SI LE VA BIEN EN SUS PLANES MALIGNOS.
El perfil de Absalon es el más peligroso que teman (LOS SAULES Y LOS DAVIDES).

El tiempo parece andar a favor de sus planes, las injusticias y los descontentos todo  es arma arrojadiza contra el sistema destructivo, el espíritu de Absalon lo encontraras en gente resentida que ha ido adquiriendo lentamente el poder hasta dar su golpe final. Fue David testigo del fuego amigo y más vale que tomemos nota, pues somos guardianes de nuestros hermanos y hay que evitar al máximo este fuego amigo.
Si corriste con los de a pie, y te cansaron, ¿cómo contenderás con los caballos? Y si en la tierra de paz no estabas seguro, ¿cómo harás en la espesura del Jordán?

Mis huidas tú has contado; Pon mis lágrimas en tu redoma; ¿No están ellas en tu libro?

David había tenido 19 hijos y una sola hija. Nosotros citaremos a tres que junto con el que nació del adulterio de David y Betsabé murieron bajo un juicio soberano que Dios sacó de la misma boca del rey David.

Amnón, el primogénito, culpable del incesto con su hermana Tamar, y muerto según la ordenanza de Absalón (2ª Samuel 13);

Absalón En el que nos centraremos al final de este estudio

y Adonías otro golpista que buscaba el trono de su padre David.

1 Reyes 2: 21 Y ella dijo: Dése Abisag sunamita por mujer a tu hermano Adonías.
22 El rey Salomón respondió y dijo a su madre: ¿Por qué pides a Abisag sunamita para Adonías? Demanda también para él el reino; porque él es mi hermano mayor, y ya tiene también al sacerdote Abiatar, y a Joab hijo de Sarvia.
23 Y el rey Salomón juró por Jehová, diciendo: Así me haga Dios y aun me añada, que contra su vida ha hablado Adonías estas palabras.
24 Ahora, pues, vive Jehová, quien me ha confirmado y me ha puesto sobre el trono de David mi padre, y quien me ha hecho casa, como me había dicho, que Adonías morirá hoy.


Estos tres buscaban apoderarse del trono (2ª Samuel 15; 1ª Reyes 1).

Es considerable que los tres hayan perecido de muerte violenta, resultado de una conducta que no había honrado en nada a su padre, ni honrado a Jehová. Pero el gobierno de Dios pesaba sobre David después del grave pecado que había cometido con Betsabé, mujer de Urias, pecado agravado por las habilidades tomadas por el para tratar de borrar las huellas. Respondiendo a Natán, el profeta que Jehová le había enviado, David había pronunciado su propio juicio: «debe pagar la cordera con cuatro tantos» (2ª Samuel 11 y 12).
Efectivamente, cuatro de sus hijos son muertos en condiciones tales que no se puede dejar de ver el ejercicio del juicio de Dios:

2 Samuel 12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Natán amonesta a David
12  Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre.
El rico tenía numerosas ovejas y vacas;
pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija.
Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él.
Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte.
Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.
Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre
Aceptamos el juicio de Dios sobre nuestras vidas y por tanto cuando un siervo de Dios nos tira su lanza simplemente huimos, no le gritamos loco te vas a enterar y difundimos lo que nos hizo por toda la ciudad…..pero si en la familia, Iglesia o empresa tenemos un violador como Amnón, lo sacamos fuera y si alguien guarda rencor y no quiere perdonar como ABSALÓN lo sacamos fuera también y no por un tiempo sino hasta extirpar el pecado de sus corazones.... Adonias fue el hermano mayor de Salomón y apuntaba maneras.

1 Reyes 2: 13 Entonces Adonías hijo de Haguit vino a Betsabé madre de Salomón; y ella le dijo: ¿Es tu venida de paz? El respondió: Sí, de paz.
14 En seguida dijo: Una palabra tengo que decirte. Y ella dijo: Di.
15 El dijo: Tú sabes que el reino era mío, y que todo Israel había puesto en mí su rostro para que yo reinara; mas el reino fue traspasado, y vino a ser de mi hermano, porque por Jehová era suyo.
16 Ahora yo te hago una petición; no me la niegues. Y ella le dijo: Habla.
17 El entonces dijo: Yo te ruego que hables al rey Salomón (porque él no te lo negará), para que me dé Abisag sunamita por mujer.
18 Y Betsabé dijo: Bien; yo hablaré por ti al rey.
19 Vino Betsabé al rey Salomón para hablarle por Adonías. Y el rey se levantó a recibirla, y se inclinó ante ella, y volvió a sentarse en su trono, e hizo traer una silla para su madre, la cual se sentó a su diestra.
20 Y ella dijo: Una pequeña petición pretendo de ti; no me la niegues. Y el rey le dijo: Pide, madre mía, que yo no te la negaré.
21 Y ella dijo: Dése Abisag sunamita por mujer a tu hermano Adonías.
22 El rey Salomón respondió y dijo a su madre: ¿Por qué pides a Abisag sunamita para Adonías? Demanda también para él el reino; porque él es mi hermano mayor, y ya tiene también al sacerdote Abiatar, y a Joab hijo de Sarvia.
23 Y el rey Salomón juró por Jehová, diciendo: Así me haga Dios y aun me añada, que contra su vida ha hablado Adonías estas palabras.
24 Ahora, pues, vive Jehová, quien me ha confirmado y me ha puesto sobre el trono de David mi padre, y quien me ha hecho casa, como me había dicho, que Adonías morirá hoy.
25 Entonces el rey Salomón envió por mano de Benaía hijo de Joiada, el cual arremetió contra él, y murió.
26 Y el rey dijo al sacerdote Abiatar: Vete a Anatot, a tus heredades, pues eres digno de muerte; pero no te mataré hoy, por cuanto has llevado el arca de Jehová el Señor delante de David mi padre, y además has sido afligido en todas las cosas en que fue afligido mi padre.
27 Así echó Salomón a Abiatar del sacerdocio de Jehová, para que se cumpliese la palabra de Jehová que había dicho sobre la casa de Elí en Silo.
28 Y vino la noticia a Joab; porque también Joab se había adherido a Adonías, si bien no se había adherido a Absalón. Y huyó Joab al tabernáculo de Jehová, y se asió de los cuernos del altar.
29 Y se le hizo saber a Salomón que Joab había huido al tabernáculo de Jehová, y que estaba junto al altar. Entonces envió Salomón a Benaía hijo de Joiada, diciendo: Ve, y arremete contra él.
Fuego amigo queridos, entre ministros, reyes, hermanos, generales, amigos, soldados en Iglesias pastores pastoras e hijos de pastores. Yo digo como David…. 


Salmos 55:12-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Porque no me afrentó un enemigo,
Lo cual habría soportado;
Ni se alzó contra mí el que me aborrecía,
Porque me hubiera ocultado de él;
13 Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío,
Mi guía, y mi familiar;

14 Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos,
Y andábamos en amistad en la casa de Dios.


Nos cuidaremos, pero con amigos como estos no hace falta atacar a los filisteos ni tiempo nos dejan.

Fuego amigo, EL CREYENTE CARNAL es incapaz de ver un propósito y un sentido, yo lo veo y por tanto acepto como David que me maldigan me desprecien y me critiquen, pero creo que aun no hay arma forjada para que deje de creer que elegí la mejor opción.....aprender que en la vida al final todo tiene un sentido.


Al Final - Lilly Goodman



No hay comentarios:

Publicar un comentario