martes, 4 de septiembre de 2018

“PROBLEMA DE FAMILIA”


El triángulo perverso, término que acuñó Haley, se refiere a la estructura patológica que adopta una relación entre tres personas, en la cual dos de ellas están diferentes niveles jerárquicos y constituyen una coalición contra la tercera. Por ejemplo, un padre se une a un hijo formando una coalición contra el otro progenitor. Cada uno adopta un rol y utiliza un lenguaje verbal y no verbal que le caracteriza y que sirve como anclaje para el resto de roles, todos se necesitan para mantenerse vivos.
Cada vértice de este triángulo es un rol que adopta una persona del triángulo y que puede ir variando: víctima, perpetrador y salvador.
Víctima: la persona que adopta este rol se queja y se siente paralizada y centrada en sus emociones negativas. No asume la responsabilidad del cambio y no siente que pueda hacer nada para mejorar. Puede sentir indefensión. Se siente atacada y mal tratada por los demás y por la vida. Su lenguaje corporal es carente de energía y con una actitud cerrada en sí misma.
Salvador: la persona que adopta este rol intenta salvar a la víctima, dándole las soluciones a sus problemas e incluso responsabilizándose de ellos. Esta persona carga con la otra y el peso suele ser demasiado, ya que no puede hacerse cargo del otro. Este rol a veces es adoptado por los terapeutas o psicólogos, cargando e intentando solucionar los problemas de nuestros pacientes. Es importante darse cuenta que cuando esto ocurre, el salvador siente que es demasiado, que no puede con el otro, pero que debe hacerlo, que es su cometido. Se nota porque es

extremadamente cansado y desgastante y no permite al otro asumir la responsabilidad de su propia vida y de sus problemas.

Perpetrador: la persona que lo adopta tiene una actitud agresiva hacia los demás, posicionándose por encima y acusándolos. Suele utilizar un lenguaje desafiante y una actitud no verbal dominante.
Para mantener el triángulo perverso, los tres roles son imprescindibles y se necesitan, manteniéndose en el tiempo y convirtiéndose en un problema familiar. También son roles que adoptamos en nuestras vidas, más allá de las relaciones familiares y con los que nos presentamos al mundo y vamos encajando con los demás. Por ejemplo, si una persona tiene la tendencia más marcada a ser “salvador” se irá encontrando con personas que necesiten de su ayuda y que cubran su necesidad. Si una persona se presenta como víctima, se irá encontrando con perpetradores y con salvadores y si una persona se presenta como perseguidor o perpetrador se irá encontrando con víctimas.
Es importante darnos cuenta de en que rol o roles nos sentimos más cómodos y cuál predomina en nosotros sobre los demás, para poder sentirnos más libres de tomar otros caminos que nos lleven a lugares diferentes y con los que podamos relacionarnos con los demás de formas más sanas.
Saludos amigos: Cuando leemos sobre la problemática familiar, nos damos cuenta de cuan poco sabemos resolver sus conflictos.
Merece la pena ver como situaciones gravisimas se solucionan cuando alguien en el sistema familiar actua en forma reconstructiva.

Viejo mío - Alex Campos - Momentos "En vivo" 



A veces hay problemas que se deben a la falta de habilidad de uno o varios miembros para comunicar sus necesidades o deseos de manera asertiva.

En otras ocasiones ciertos miembros se “encierran” en sí mismos, dejando de cooperar o de relacionarse con los demás.

Hay comportamientos problemáticos de algunos familiares que generan grandes tensiones que afectan a otros miembros y que deterioran la convivencia.

 En otros casos, la familia establece normas muy rígidas de funcionamiento que entran en conflicto con los valores o la “forma de ser” de algunos miembros.

Pero en la mayoría de los casos personas de otras familias ingresan con sus problemas produciendo las chispas que acaban con la convivencia de muchos años.

Cuando intentamos solucionar un problema familiar, los expertos nos dicen ¡Cuidado! Tu familia es muy importante para herirla ignorarla o menospreciarla.

Tenemos un problema, hay que actuar pero ¿Cómo?....

Antes de abordar la crisis

1-Espere hasta que emocionalmente controle su malestar.

2-Comunicación personal adecuada al afecto familiar no a lo que sentimos por el problema inesperado.

3-La sangre es más espesa que el agua, así que cuida el lazo afectivo, ningún problema te puede sacar de tu familia, acepta la culpa de todos, y el propósito de solucionar el problema sin atacar, todos cometemos errores si nosotros reconocemos nuestra culpa ayudamos a solucionar el problema sin hacer sangre.

4-Procura que no gane nadie, para que gane la familia. Mantén un tono y una voz tranquilos y modulados, no altos ni furiosos. Explica tus puntos de manera tranquila y metódica, pero con empatía por la otra persona. Siempre trata de ponerte en la posición de tu familiar. Intenta apaciguar la discusión brindando comentarios conciliatorios como “Te entiendo”.

A veces los problemas familiares aparecen por defecto, me refiero a que se produce un choque a través de otras personas y otras familias formando peligrosos TRIANGULOS , CUANDO TU QUIERES SOLUCIONAR TU PROBLEMA EN EL OTRO TRIANGULO INTERPRETAN QUE LO QUE ESTAS HACIENDO ES, CREÁNDOLO.

En este estado de cosas posiblemente necesitaremos ayuda.

En la vida hay un triángulo vital (ES DECIR DE GRANDISIMA IMPORTANCIA PARA CADA UNO DE NOSOTROS) que se inicia en un momento en el tiempo y el espacio cuando el espermatozoide y el ovulo hacen contacto, se inicia la vida.



Este triangulo formado por un padre una madre y un hijo es prácticamente indestructible (solo se rompe por abandono de una de las partes).

Este triangulo vital es la unidad mas pequeña de la relación familiar y desde donde mas fácilmente se genera “IDENTIDAD”, “ARRAIGO”, “VINCULACIÓN” y “AUTOESTIMA”.

Lo mejor es un triangulo equilátero donde el padre y la madre interactúan por igual generando estabilidad.
La prioridad es la pareja de padres pues cuando estos se aman y respetan proveen estas cosas que muy difícilmente encontraran fuera.

A veces los triángulos asignan papeles que inconscientemente asumimos sin la mas mínima discusión.


Una familia es un sistema, como una comunidad o una empresa y también una Iglesia. Aquellos que en una ocasión se sintieron victimas ahora volverán a su antiguo rol a menos que sepan salir, la mejor manera de salirse de triángulos viciados es negandonos a asumir el papel que nos dieron.

Comunícate íntimamente con los miembros con los que hay problemas nada de emails, nada de mensenjer ..... apelando al triangulo vital, cambiando los verbos de nuestro dialogo"TU DICES QUE YO" pero yo lo que quiero es solucionar este problema familiar que me rompe el corazón.

En la próxima entrada acerca de este necesario comienzo para resolver problemas familiares le entregaré herramientas que podrá utilizar .


Tu Poeta Alex Campos


Hoy oro por esa familia rota y desgarrada que se pregunta ¿Como saldremos de esta? Pido a mi Dios que os ayude a recorrer el camino del triangulo vital.....entre todas las posibilidades del immenso universo en el tiempo y el espacio un padre , una madre y un hijo es un triangulo para UNA ETERNIDAD. bendiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario