El pueblo Judio ha estudiado la ley de Moisés pero no la ha entendido. Muchos de los conceptos judaicos erroneos pasaron al cristianismo. El primer gran cisma del cristianismo fue acerca de la ley ¿La circuncisión, las comidas Kosher, las leyes ceremoniales, el templo y sus sacrificios y sus sacerdotes son vigentes para los gentiles? ¿Hay dos pueblos uno del antiguo pacto y otro del nuevo? ¿Como encajamos que biblicamente todos los pactos, promesas,el culto, la gloria etc sean solo según Pablo para el Israel de Dios?
Romanos 9:4-5Reina-Valera 1960 (RVR1960)
4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la
gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;
5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la
carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los
siglos. Amén.
Ezequiel 36:22-27Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Por tanto, di a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el
Señor: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo
nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado.
23 Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las
naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las
naciones que yo soy Jehová, dice Jehová el Señor, cuando sea santificado en
vosotros delante de sus ojos.
24 Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las
tierras, y os traeré a vuestro país.
25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de
todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de
vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón
de carne.
27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis
en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
-La semana pasada estuve en Israel, lo que vi me confirma que en su visión de la ley y los pactos los gentiles no tenemos lugar. Tal vez si se les recuerda una gran verdad histórica (LAS 10 TRÍBUS PERDIDAS) y posteriormente mezcladas con los gentiles desde el 721 Antes de lo que ellos llaman la era común y se les recuerda que las grandes profecías de restauración de Israel les incluyen aun como ellos pueden leer claramente.
Ezequiel 37:15 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
16 Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para
Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y
escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros.
17 Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo,
y serán uno solo en tu mano.
18 Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No
nos enseñarás qué te propones con eso?,
19 diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el
palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus
compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán
uno en mi mano.
20 Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante
de sus ojos,
21 y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo
a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré
de todas partes, y los traeré a su tierra;
22 y los haré una nación en la tierra, en los montes de
Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni
nunca más serán divididos en dos reinos.
23 Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus
abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones
con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por
Dios.
25 Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual
habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de
sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre.
26 Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con
ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos
para siempre.
27 Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por
Dios, y ellos me serán por pueblo.
28 Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel,
estando mi santuario en medio de ellos para siempre.
Es obvio que en la mente de Ezequiel aun estaban presentes estos ISRAELITAS DE LAS 10 TRIBUS PERDIDAS que luego se convirtieron en gentiles....¿Que lugar tenemos los gentiles? El de las 10 tríbus de Israel que se mezclaron con nosotros, SOMOS EL PUEBLO DE DIOS.
La Canción De Ezequiel = PAUL WILBUR
-Tenemos que decirles que la tierra no es la meta sino el Mesias y que Dios ha adosado al Mesías todas sus promesas.
2
Corintios 1:19-20Reina-Valera
1960 (RVR1960)
19 Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, que entre
vosotros ha sido predicado por nosotros, por mí, Silvano y Timoteo, no ha
sido Sí y No; mas ha sido Sí en él;
20 porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.2
-La Ley
de Moisés fue copiada sobre piedras en dos mitades: “LAS BENDICIONES Y LAS
MALDICIONES”, antes de llegar a la tierra prometida Moisés tenia la intención
de que su libro se dividiera en dos mitades “MISHNE”.
Y esto
sucedió cuando ambas mitades se leyeron en los montes de la imagen EBAL (Las
maldiciones) y JERIZIM (Las BENDICIONES).
Deuteronomio
11:29 Y cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra a la cual vas
para tomarla, pondrás la bendición sobre el monte Gerizim, y la maldición sobre
el monte Ebal,
Deuteronomio
27:12 Cuando hayas pasado el Jordán, éstos estarán sobre el monte Gerizim para
bendecir al pueblo: Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín.
27:13 Y éstos estarán sobre el monte Ebal para pronunciar la maldición: Rubén,
Gad, Aser, Zabulón, Dan y Neftalí.
Cuando estas
instrucciones se pusieron en práctica nos encontramos con la imagen de que
delante de cada monte en sus bajos estaban las tríbus que emitirían las
bendiciones y maldiciones.
Josue 8:32
También escribió allí sobre las piedras una COPIA “MISHNE” de la ley de Moisés,
la cual escribió delante de los hijos de Israel
8:33 Y todo
Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado
del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto
de Jehová, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba
hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que
Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen
primeramente al pueblo de Israel.
8:34 Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las
maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.
8:35 No hubo palabra alguna de todo cuanto mandó Moisés, que Josué no hiciese
leer delante de toda la congregación de Israel, y de las mujeres, de los niños,
y de los extranjeros que moraban entre ellos.
Bien, junto a los montes Ebal y Jerizim de la imagen que
adjunto se escribió una “MISHNE” con las
piedras blancas del monte Ebal, esa palabra “MISHNE” en el diccionario de Strong puede interpretarse como
COPIA-DOBLE-SEGUNDO-MITAD.
Véase por ejemplo los siguientes textos….
Deuteronomio
15:18 No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la mitad “MISHNE” del costo de un
jornalero te sirvió seis años; y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto
hicieres.
Deuteronomio 17:14
Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de
ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que
están en mis alrededores;
17:15 ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de
entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre
extranjero, que no sea tu hermano.
17:16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto
con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca
por este camino.
17:17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni
plata ni oro amontonará para sí en abundancia.
17:18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí
en un libro una copia “MISHNE” de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes
levitas;
17:19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que
aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y
estos estatutos, para ponerlos por obra;
17:20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del
mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su
reino, él y sus hijos, en medio de Israel.
-La Ley
de Moisés fue copiada sobre piedras en dos mitades: “LAS BENDICIONES Y LAS
MALDICIONES”, antes de llegar a la tierra prometida Moisés tenia la intención
de que su libro se dividiera en dos mitades “MISHNE” no solo significa COPIA sino que especialmente es UNA PARTE, UNA MITAD donde solo permanece una parte escogida de la ley, es interesante ver en la concordancia hebrea el empleo de este termino
Moises habia dado instrucciones para que el
futuro Rey de Israel realizara una copia (mas bien una parte o mitad escogida donde ya se separaba de la otra) Deuteronomio 17:18 Y será,
cuando se asentare sobre el solio de su reino, que ha de escribir para sí en un
libro un traslado "MISNÉ" de esta ley, del original de
delante de los sacerdotes Levitas;
Santiago
2:8 Si en verdad cumplís vosotros la ley real "NOMON BASILIKON",
conforme á la Escritura :
Amarás á tu prójimo como á ti mismo, bien hacéis:
"NOMON BASILIKON" Es literalmente la ley del rey….esa es la
LEY QUE SOBREVIVE EN EL EVANGELIO DE
JESUCRISTO Y ESA ES LA LEY ETERNA
DE DIOS
-Así que la ley real "es una parte escogida" (misné) del libro de Moisés.
A- El termino TORAH viene de la raiz yarah que
significa APUNTAR A, ENSEÑAR, DIRIGIR,GUIAR, CONDUCIR ,
ENDEREZAR y
se usa en todas estas acepciones en las escrituras.
B- el termino griego para TORAH es NOMOS (que
significa "DIVIDIR" distribuir ministrar
o servir
C-el termino latino para TORAH es LEX se
deriba de LEGO que quiere decir "YO LEO".
"No se si se darán cuenta que estas tres
etimologías van en dirección contraria a la idea de una Torah a la que no se le
podía apuntar, añadir, dividir etc"
-LA LEY ES
SANTA -JUSTA- ETERNA E INMUTABLE -VERDAD-BASADA EN EL AMOR-BUENA Y PERFECTA
(por tanto refleja el carácter MORAL DE DIOS) ademas lo mas importante se basa
en la JUSTICIA ,
LA MISERICORDIA Y
LA FE.
1-La Ley es
santa……………………1--Dios es santo (Lv 20:26),
2- La Ley
es justa, buena (Romanos 7:12)2-justo (Dt 32:4) (Ex 34:6),
3- La Ley
es perfecta (Sal 19:7),………………………..3-perfecto
(Mt 5:48),
4- La Ley es espiritual
(Rm 7:14),………………….. 4-es Espíritu
(Jn 4:24),
5- La Ley es eterna,(Lc
16:17),5-eterno, inmutable (Jer 10:10, Mal 3:6),
6- La Ley es es
la verdad (Sal 119:142)… 6-Dios es la verdad (Jer 10:10)
7- Los mandamientos nos es el amor de Dios (1 Jn 5:3). 7-y es amor (1 Jn 4:8).
Por tanto, la Ley Moral revela el
carácter de Dios al poseer los mismos atributos divinos.
-Ustedes deben de notar que hay una ley
que perfecciona y otra que no (y que por el contexto relacionado con las
ofrendas y sacrificios es fácil distinguirlas y dividirlas en el nuevo
testamento)
Hebreos 7:19 Porque nada perfeccionó la ley; mas hízolo la
introducción de mejor esperanza, por la cual nos acercamos á Dios.
Hebreos 9:9 Lo cual era figura de aquel tiempo
presente, en el cual se ofrecían presentes y sacrificios que no podían hacer perfecto, cuanto á la conciencia, al
que servía con ellos;
Hebreos 10:1 PORQUE la ley, teniendo la sombra de los bienes
venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos
sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se
allegan.
El sábado pasado en Israel en mi hotel vi danzas cantando esta preciosa canción y la tengo grabada en mi corazón.
El Mesías Vendrá Mordechai Ben David
1) Romanos 9:31-32 31 mientras Israel, que iba tras una ley de justicia, no la
alcanzó. 32 ¿Por
qué? Porque iban tras ella no por fe, sino dependiendo de las obras de la Ley , de modo
que tropezaron en la piedra de tropiezo,
2)-3) y 4) Gálatas 2:14-16 14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la
verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: «Si tú, siendo judío,
vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a
judaizar?»
15 Nosotros —judíos de
nacimiento y no pecadores de entre los gentiles—, 16 sabiendo que el hombre
no es justificado por las obras de la Ley , sino
por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser
justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley , por
cuanto por las obras de la Ley nadie
será justificado.
5) Gálatas 3:2 Esto sólo
quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley o por el
escuchar con fe?
6) Gálatas 3:5 5 Aquel, pues, que os da el Espíritu y hace maravillas entre
vosotros, ¿lo hace por las obras de la Ley o por el
oír con fe?
7) Gálatas 3:10 10 Todos los que dependen de las
obras de la Ley están bajo maldición, pues escrito está: «Maldito sea el que no
permanezca en todas las cosas escritas en el libro de la Ley , para cumplirlas.»
Pablo uso esa misma frase omitiendo los dos articulos definidos (en los textos originales), es
decir diciendo solamente “OBRAS DE LEY”.
Aunque le parezca extraño
en los anteriores 7 textos los traductores añadieron los dos artículos
definidos “LAS” y “LA” favoreciendo el uso de la ambigüedad.
¿A que te refieres Pablo?¿Porque te gusta tan poco lo que denominas ergoon nomou "obras de ley"?.
Miqsat Ma'ase Ha-Torah es un libro donde se recoge las leyes ceremoniales del libro de Moisés como superiores a las leyes morales, esta tesis llegó a la Iglesia de los Galatas y los trastornó.
¿A que te refieres Pablo?¿Porque te gusta tan poco lo que denominas ergoon nomou "obras de ley"?.
Miqsat Ma'ase Ha-Torah es un libro donde se recoge las leyes ceremoniales del libro de Moisés como superiores a las leyes morales, esta tesis llegó a la Iglesia de los Galatas y los trastornó.
La conclusión es que cuando Pablo se refiere positivamente a las obras de la ley moral, SI utiliza los dos artículos definidos "LAS OBRAS DE LA LEY" como en estos dos textos siguientes.
Galatas 2:14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la
verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: «Si tú, siendo judío,
vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a
judaizar?»
15 Nosotros —judíos de
nacimiento y no pecadores de entre los gentiles—, 16 sabiendo que el hombre
no es justificado por las obras de la Ley , sino
por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser
justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley , por cuanto por las obras de la Ley nadie
será justificado.
Romanos 2:15Reina-Valera 1995 (RVR1995)
15 mostrando la obra de la Ley escrita
en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándolos o defendiéndolos
sus razonamientos
Hay mucha ignorancia acerca de la ley debido a la idea de entenderla como una unidad inseparable de todos sus decretos mandamientos, testimonios y preceptos.Seria muy extenso el explicar el porque cristianos no nos circuncidamos, no respetamos las leyes acerca de comidas Kocher, ni las leyes leviticas acerca de ofrendas y diezmos leviticos, pero tal vez si hacemos algunas preguntas podemos describir algunas cosas muy interesantes.
Hay mucha ignorancia acerca de la ley debido a la idea de entenderla como una unidad inseparable de todos sus decretos mandamientos, testimonios y preceptos.Seria muy extenso el explicar el porque cristianos no nos circuncidamos, no respetamos las leyes acerca de comidas Kocher, ni las leyes leviticas acerca de ofrendas y diezmos leviticos, pero tal vez si hacemos algunas preguntas podemos describir algunas cosas muy interesantes.
1)
¿Qué es el acta de los decretos? o ¿A que acta se refiere? (Colosenses 2:14)
Solo
hay dos respuestas propuestas
a-Un
documento de deudas (pecados ante Dios) El problema con esta interpretación es
que no tenemos constancia de ningún escrito a mano (Keyrografo)
donde se hayan escrito nuestros pecados
Colosenses
2:14 anulando exaleipsas el acta Keyrografo de los decretos que había contra
nosotros, “que nos era contraria”, quitándola de en medio y clavándola en la
cruz,
b-Se refiere a los preceptos de la ley de
Moises que no reconocen el valor del perdón del pecado sino solo loa CONDENACIÓN Y LA SENTENCIA CONTRA
EL PECADO.
2) ¿Quiénes son los principados y las autoridades que son despojados, y cual es la causa de su despojo? (Colosenses 2:15)
Colosenses
2:14 anulando exaleipsas el acta Keyrografo de los decretos que había contra
nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la
cruz,
2:15 despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
2:15 despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
-Los demonios tenían en su poder la ley de Moisés que
contenían condenaciones y maldiciones contra los pecadores, los pecados no
fueron escritos a mano (Keyrografo)
¿Qué escrito a mano fue anulado o borrado?Todas las Maldiciones y condenaciones de la ley de Moises.
3) ¿La frase “por tanto” que significa? (Colosense 2:16)
Colosenses
2:16 Por tanto, nadie
os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna
nueva o días de reposo,
2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
El dispensacionalismo mantiene la idea de una ley para Israel y otra
ley distinta para los gentiles de la
Iglesia
4)
¿Por qué es sombra y que es una sombra? (Colosenses 2: 17)
¿Que es una sombra en interpretación de la ley de Moisés?
Sombra es lo que proyecta un cuerpo real .La realidad no es la sombra sino el cuerpo que la proyecta.
Toda la palabra del antiguo testamento mostraba en sombra a su realidad que era Cristo .Cristo es la realidad de las sombras y figuras del Antiguo testamento .El es la verdadera comida y bebida, el verdadero reposo (SABADO) hoy para el cristiano.
El
dispensacionalismo mantiene erroneamente las sombras de los sacrificios expiatorios hasta
durante el milenio
5)
¿A que preceptos se esta refiriendo en el (Colosenses 2: 20-21)?
Colosense 2:20 Pues si
habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como
si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos “DOGMAS”
2:21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques
2:21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques
En ninguna parte de la
biblia se llama a los diez mandamientos dogmas, es por eso que Pablo se refiere
a preceptos escritos a mano que nos eran contrario no solo a los gentiles sino
también a los judíos.
-El dispensacionalismo
solo toma una ley para Israel y otra para los gentiles, no se para a entender
que algo haya sido anulado del escrito de Moises, porque entonces toda su tesis caería como un castillo de naipes
6)
¿Cuándo empezó la Ley
y los mandamientos? (Genesis 26:5)
Genesis 26:5 por cuanto
oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis
leyes.
Evidentemente había
ley y mandamientos mucho antes del Sinaí y Moisés.....LA LEY MORAL DE DIOS ES ETERNA Y SE BASA EN SU CARÁCTER SANTO E INMUTABLE.
-Pero el
dispensacionalismo enseña que Ley: va desde
Moisés a Jesús, el ser humano sólo podría acercarse a Dios a través del
cumplimiento de la ley mosaica. Ésta, dada su condición de perfecta, fue
imposible de cumplir; en ella se revela el pecado y la maldición del mismo.
-una ley moral eterna sin principio ni final en el tiempo tiene una impronta grabada en la conciencia humana que nos ayuda a no errar en la busca de lo correcto moralmente.
7)
¿Para cuanto tiempo tiene vigencia la ley de Dios?
Salmos
119:152 Ya ha mucho que he entendido de tus mandamientos, Que para siempre los
fundaste.
Darby el maestro
dispensacionalista , llegó a la conclusión de que la Ley de
Moisés será REESTABLECIDA al comienzo de la Gran Tribulación.
Esta manera de pensar
tenía sus problemas adicionales como veremos, pero Darby pretendió resolverlos
creando un sistema teológico de compartimentos proféticos, o edades teológicas,
que reciben entonces el nombre de DISPENSACIÓNES.
Darby entonces afirmó
que la Edad o Dispensación de la Ley terminó
en el Calvario y que a partir de entonces comienza una nueva edad o
Dispensación, conocida como la Dispensación de la Gracia. Así pues, tenemos la Dispensación de la Ley , que concluyó, según él,
en el Calvario y la Dispensación de la Gracia que comienza justo donde la Ley queda
abolida, promulgando la idea de que cuando llegue la Gran Tribulación , la Ley quedará
restablecida y la edad de la gracia concluirá.
Darby enseñó que la Ley tiene
que ver exclusivamente con Israel y que, por consiguiente, con la muerte de
Jesus, Israel dejó de ser el pueblo del Señor. Por otro lado, relacionó la Gracia con la Iglesia , por lo que con la venida del Espíritu
Santo, la Iglesia nace como el Nuevo
Pueblo del Nuevo Pacto.
Como la Dispensación de la Ley está relacionada únicamente con
Israel, y la Dispensación de la Gracia con la Iglesia , cuando se acaba la Ley se
acaba Israel y cuando comienza la Gracia comienza la Iglesia , el Nuevo Israel. Por supuesto, esto creó
un problema que había que resolver.
¿Cuál era el
problema? ¿Cómo podía la Edad de la Ley regresar si la Iglesia está
todavía aquí en la tierra? Puesto que la Ley tiene que ver
exclusivamente con Israel, la Iglesia e Israel no pueden co-existir al mismo
tiempo, porque sin duda alguna, dice Darby, la Iglesia no será traída a los pies de Moisés……
A veces
el teologo utiliza la falacia de la división y a ello contribuyen algunos
errores de traducción que pocas versiones rectifican por la fuerza de la
tradición teológica.
Romanos
3:21 Pero ahora, aparte Choris de la ley, se ha manifestado la justicia
de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
Choris significa “separadamente, aparte de, por sí misma,
sin” (Bauer, Arndt and Gingrich, Greek English Lexicon of the New
Testament, 1974). La correcta traducción de choris debería ser “separada de ley.” Dado que las leyes y mandamientos de
Dios no han cesado de existir, la frase “separada de ley” es mas
precisa, porque muestra que la función de la Ley es separada de la función de
justificación por fe.
8) ¿Por
qué el nuevo testamento atribuye a Jesús todas las virtudes de la ley?
1- Produce libertad
(Sal. 119:44,45; Stg. 1:25)……ROMANOS 8:2
2- Convierte el alma
(Sal. 19:7)………………………. Hechos 15:3
3- Produce fruto (Sal.
1:2,3)………………………….. Juan 15:2
4- Trae bendición (Dt.
28:1-14)………………………. Hechos 3:26
5- Produce alabanza y
admiración de otros (Dt.4:6-8).. Mateo 21:16
6- Es la verdad (Sal.
119: 142, 160)………………….. Juan 9:5
7- Produce gozo (Sal.
19:8; 119:47)………………….. Juan 15:11
-En mi opinión las virtudes de la
LEY MORAL eran las que enseñó y vivió Jesús
y pidió a sus discípulos que le imitaran en ello.
No hay para nada contradicción entre lo que es
vivir la LEY MORAL y
vivir la LEY DE
CRISTO…..Jesús es el ejemplo de cómo vivir la ley moral de Dios sin quebrantarla.
-Solo usando la falacia de ambigüedad podemos negarnos a
reconocer propiedades que ya fueron testificadas por la ley.
Es como si alguien viene y le dice que el agua y el azúcar
solo se pueden consumir dentro de la coca-cola, Pablo vino a decirnos lo
contrario que ahora Cristo nos ha traído la justicia “separada” DE OTROS
INGREDIENTES QUE JAMAS NOS PODÍAN JUSTIFICAR SINO TODO LO
CONTRARIO.
Hoy e está volviendo obvio que Pablo realmente hablaba de
un concepto de la ley sustentada por la secta de Qumran, y que se volvió común
en el judaísmo no rabínico del primer siglo y nunca fue parte de la tradición y
traducción del Talmud. No fue parte de lo que entendemos como el pensamiento
general judaico. Por eso se perdió. Tuvimos que esperar a que los Rollos del
Mar Muerto fuesen recuperados y traducidos para ver las copias.
Pablo no estaba atacando a una LEY UNIFICADA (entendiendo
así a toda la TORAH ) el se refería a
“ALGUNAS” (Hebreo MIQSAT) Ma'ase Ha-Torah que
Pablo tradujo al griego como “ergoon nomou”.
-Usted puede seguir ignorando que la ley tiene
elementos salvísticos como (la justicia, la misericordia y la fe) y otros que para nada justifican a nadie.
Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar
la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Mateo 5:19 De manera que cualquiera que quebrante
uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño
será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los
enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
Anotación de Scofield (BRS 1917, 1967) sobre
Mateo 5:17: “La relación de Cristo con la ley de Moisés se puede resumir así:
1. Cristo fue hecho según la ley. 2. Vivió en perfecta obediencia a la
ley. 3. Fue ministro de la ley a los judíos, dilucidándola de la
sofistería rabínica, imponiéndola con todo su rigor incompasivo a aquellos que
profesaban obedecerla.”
9) ¿Por qué el nuevo testamento atribuye
defectos al viejo pacto y su ley?
Hebreos
7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él
recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro
sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden
de Aarón?
7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
10) ¿Por qué en el NUEVO PACTO LA
LEY DE DIOS SE ESCRIBE EN NUESTROS
CORAZONES?
Hebreos 10:16
|
Y este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días,
dice el Señor: Daré mis leyes en sus corazones,
Y en sus almas las escribiré:
|
Alguien dijo: “De
nada sirve una LEY VIRTUOSA si no hay un pueblo VIRTUOSO que la ponga en
practica”
Pablo dice esto mismo
con estas palabras.
Romanos
8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil “adynaton” por la carne, Dios, enviando a su Hijo en
semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la
carne;
“adynaton”
está formada por la preposición negativa “a” y
por la raíz “dinamis” (Poder). En realidad, esta palabra significa
precisamente: “sin poder”.
La ley
de Dios escrita en una piedra no tiene fuerza, es sin poder, pero dada por Dios en nuestra mente y escrita en nuestros
corazones es LA LEY DE
CRISTO.
21:31 Por esto llamó a aquel lugar Beerseba; porque allí juraron ambos.
21:32 Así hicieron pacto en Beerseba; y se levantó Abimelec, y Ficol príncipe de su ejército, y volvieron a tierra de los filisteos.
21:33 Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno.
21:34 Y moró Abraham en tierra de los filisteos muchos días.
11-¿cual era el
TESTIMONIO del pacto que Dios hizo con Abraham cuando le prometió y le juró BENDICIÓN?.
Queridos
hermanos, si estudiamos los pactos en los tiempos de Abraham veremos que solían
estar acompañados por (Un testimonio del pacto).
Cada pacto un testimonio.
Genesis 21:29 Y dijo Abimelec a
Abraham: ¿Qué significan esas siete corderas que has puesto aparte?
21:30 Y él respondió: Que estas siete corderas tomarás de mi mano, para que me
sirvan de testimonio de que yo cavé este pozo.21:31 Por esto llamó a aquel lugar Beerseba; porque allí juraron ambos.
21:32 Así hicieron pacto en Beerseba; y se levantó Abimelec, y Ficol príncipe de su ejército, y volvieron a tierra de los filisteos.
21:33 Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno.
21:34 Y moró Abraham en tierra de los filisteos muchos días.
Fíjense en dos cosas:
1-Un pacto se considera un
juramento
2-Cada pacto tiene su testimonio.
Cuando el pacto se olvidaba “EL
TESTIMONIO” te lo recordaba.
-Otro ejemplo de los dos
principios anteriores sobre lo que es un pacto en la biblia.
31:44 Ven, pues, ahora,
y hagamos pacto tú y yo, y sea por testimonio entre nosotros dos.
31:45 Entonces Jacob tomó una piedra, y la levantó por señal.
31:46 Y dijo Jacob a sus hermanos: Recoged piedras. Y tomaron piedras e hicieron un majano, y comieron allí sobre aquel majano.
31:47 Y lo llamó Labán, Jegar Sahaduta; y lo llamó Jacob, Galaad.
31:48 Porque Labán dijo: Este majano es testigo hoy entre nosotros dos; por eso fue llamado su nombre Galaad;
31:49 y Mizpa, por cuanto dijo: Atalaye Jehová entre tú y yo, cuando nos apartemos el uno del otro.
31:50 Si afligieres a mis hijas, o si tomares otras mujeres además de mis hijas, nadie está con nosotros; mira, Dios es testigo entre nosotros dos.
31:51 Dijo más Labán a Jacob: He aquí este majano, y he aquí esta señal, que he erigido entre tú y yo.
31:52 Testigo sea este majano, y testigo sea esta señal, que ni yo pasaré de este majano contra ti, ni tú pasarás de este majano ni de esta señal contra mí, para mal.
31:53 El Dios de Abraham y el Dios de Nacor juzgue entre nosotros, el Dios de sus padres. Y Jacob juró por aquel a quien temía Isaac su padre.
31:54 Entonces Jacob inmoló víctimas en el monte, y llamó a sus hermanos a comer pan; y comieron pan, y durmieron aquella noche en el monte.
31:55 Y se levantó Labán de mañana, y besó sus hijos y sus hijas, y los bendijo; y regresó y se volvió a su lugar.
31:45 Entonces Jacob tomó una piedra, y la levantó por señal.
31:46 Y dijo Jacob a sus hermanos: Recoged piedras. Y tomaron piedras e hicieron un majano, y comieron allí sobre aquel majano.
31:47 Y lo llamó Labán, Jegar Sahaduta; y lo llamó Jacob, Galaad.
31:48 Porque Labán dijo: Este majano es testigo hoy entre nosotros dos; por eso fue llamado su nombre Galaad;
31:49 y Mizpa, por cuanto dijo: Atalaye Jehová entre tú y yo, cuando nos apartemos el uno del otro.
31:50 Si afligieres a mis hijas, o si tomares otras mujeres además de mis hijas, nadie está con nosotros; mira, Dios es testigo entre nosotros dos.
31:51 Dijo más Labán a Jacob: He aquí este majano, y he aquí esta señal, que he erigido entre tú y yo.
31:52 Testigo sea este majano, y testigo sea esta señal, que ni yo pasaré de este majano contra ti, ni tú pasarás de este majano ni de esta señal contra mí, para mal.
31:53 El Dios de Abraham y el Dios de Nacor juzgue entre nosotros, el Dios de sus padres. Y Jacob juró por aquel a quien temía Isaac su padre.
31:54 Entonces Jacob inmoló víctimas en el monte, y llamó a sus hermanos a comer pan; y comieron pan, y durmieron aquella noche en el monte.
31:55 Y se levantó Labán de mañana, y besó sus hijos y sus hijas, y los bendijo; y regresó y se volvió a su lugar.
Hay que tener en cuenta que cuando se ponía Dios por testigo entonces al testimonio y juramento se añadía un sacrificio que apelaba al perdón de pecados mediante la expiación de una victima.
-La preguta es….¿cual era el
TESTIMONIO del pacto que Dios hizo con Abraham cuando le prometió y le juró BENDICIÓN?.
4:14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa.
4:15 Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.
4:16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros.
4:17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.
4:18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.
4:19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara.
4:20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,
4:21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;
4:22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia.
4:23 Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada,
4:24 sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro,
4:25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.
¿Cómo podríamos describir la fe de Abraham?
Abraham puso Fe en un PACTO en el que Dios le dio PROMESAS bajo JURAMENTO, la fe de Abrahan debia de pasar a sus hijos mediante su enseñanza y a esa forma de vivir se le llama el CAMINO DE JEHOVÁ
Génesis 15:18 En aquel día hizo Jehová un pacto "Berith" con Abraham diciendo: A tu simiente daré esta tierra desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates;
Genesis 18:19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia "Tsedacá" y juicio "Shephatin", para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.
Genesis 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto"Mismaroth", mis mandamientos "Mitsvoth" , mis estatutos "chukkoth" y mis leyes "Torohtai".
1-PACTO "Berith"
2-JUSTICIA "Tsedacá" ESTA PALABRA LLEVA
3-JUICIO "Shephatin" se refiere a sentencias divinas
4-PRECEPTO "Mismaroth" de guardar , tener seguros unos conceptos
5-MANDAMIENTOS "Mitsvoth" de Isavah (mandar,ordenar,asignar).
6-ESTATUTOS "chukkoth" de Chak "DEFINIR", Este termino parece designar las cosas que Dios ha definido,señalado y trazado, para que los hombres puedan conducirse en su voluntad.
7-LEYES "Torohtai" En el caso de Abraham significa Ley revelada a el por la voz de Dios y no por ningún escrito.
Démosno cuenta de que Abraham conocía por revelación interna todas estas cosas, su FE le daba “un testimonio interno” de que era hijo de Dios y heredero de una gran promesa que el transmitió a sus hijos para que estos no olvidaran jamas el pacto de la promesa.
Romanos 2:15 Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio juntamente sus conciencias, y acusándose y también excusándose sus pensamientos unos con otros;
Es verdad que Abraham no tenia el testimonio exterior escrito en letras sino que lo tenia en su interior no de letras sino del espíritu
Romanos
8:16 Porque el mismo Espíritu da testimonio á nuestro espíritu que somos hijos
de Dios.
En la fe de Abraham
pocas cosas eran externas .
1-El recibió una
promesa divina mediante juramento
2-El NO recibió un
testimonio externo (ni siete corderitas ni un majano )
Majano=Montón de piedras que se hace con las que
salen de las tierras de labor o para señalar los límites de un campo o una
finca..
Abraham recibió un
testimonio “INTERNO” su fe, a través de la cual Dios revelaba sus principios
morales basicos.
Exodo 2:24
|
Y oyó Dios el gemido de ellos, y acordóse
de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.
|
¿Qué habíamos dicho
que hacia recordar los pactos? EL TESTIMONIO
Dios se acordó de su
testimonio en el pacto con sus siervos Abraham, Isaac y Jacob …..
¿Pero como se acordarían los israelitas de las cosas reveladas a Abraham 430
años antes del éxodo?
Éxodo32:15"
y volvió Moisés y descendió del monte trayendo en su mano las dos tablas del
testimonio,
las tablas escritas por ambos lados, de uno y otro lado estaban escritas. Las
tablas eran obra de Dios y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las
tablas".
Queridos las cosas
reveladas a Abraham Dios las resumió en diez palabras, a través de la fe Dios
las revelo internamente a Abraham y ahora aquel testimonio fue escrito por la
mano de Dios para que también los hijos de Israel los enseñara a sus hijos como
TESTIMONIO DEL PACTO.
En el nuevo pacto
aquellas leyes son escritas en nuestros corazones .
1) Jeremías 31:33
|
Mas éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de
aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en sus entrañas,
y escribiréla en sus corazones;
y seré yo á ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
|
2) Hebreos 10:16
|
Y este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días,
dice el Señor: Daré mis leyes en sus corazones,
Yen sus almas las escribiré:
|
Así que podemos
regresar al TESTIMONIO DEL ESPIRITU y abandonar el testimonio de la letra
escrita en piedras.
-El
Decálogo son solo 10 palabras evidentemente TODA LA LEY DE DIOS abarca mucho
mas que eso, Jesus lo resume en dos mandamientos y en Mateo 23:23 en tres
principios..... pero en el libro de Moises se añade una serie de leyes
condenatorias y maldiciones y prohibiciones que solo tienen un propósito
transitorio en el plan de Dios con su pueblo, ante .....
1-Un proposito ETERNO (Conla LEY MORAL ).
2-un proposito TRANSITORIO (con la ley CEREMONIAL).
-Mucho mejor que aprendamos a diferenciarla para no perder el tiempo en lo que ya no esta vigente..... y así solo estudiar su valor simbólico en el nuevo pacto.
1-Un proposito ETERNO (Con
2-un proposito TRANSITORIO (con la ley CEREMONIAL).
-Mucho mejor que aprendamos a diferenciarla para no perder el tiempo en lo que ya no esta vigente..... y así solo estudiar su valor simbólico en el nuevo pacto.
Lo que no saben muchos
creyentes es que con Moisés nació otro pacto con otro TESTIMONIO Y OTRAS LEYES
ESCRITAS EN UN LIBRO.
2
Reyes 23:3 Y poniéndose el rey en pie junto á la columna, hizo alianza delante
de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, y sus
testimonios, y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que
cumplirían las palabras de la
alianza que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.
-Pablo enseña que
Moises AÑADIÓ otras leyes cuyos intermediarios no eran Dios directamente, sino
Moisés y los Ángeles en el monte Sinaí.
Gálatas
3:19 ¿Pues de qué sirve la ley? Fué puesta por causa de las rebeliones, hasta
que viniese la simiente á quien fué hecha la promesa, ordenada aquélla por los
ángeles en la mano de un mediador.
En el monte Sinaí
cuando Moisés descendió por segunda vez no solo bajo con el testimonio en las
tablas de piedra sino con otro testimonio EL LIBRO DE LA LEY “TORAH”.
-Por
supuesto que ambas leyes están inspiradas en Dios pero una es una LEY REAL y la
otra es solo una LEY SIMBOLICA.
Santiago 2:8 Si en verdad cumplís vosotros la ley real, conforme ála Escritura : Amarás á tu
prójimo como á ti mismo, bien hacéis:
-Dios inspiró el símbolo en las leyes ceremoniales, pero un símbolo tiene defecto no cumple con el verdadero significado.
Veamos por ejemplo la sangre de los sacrificios segun la ley levitica.
Hebreos 10:4 Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
Dios inspiró el símbolo "de la sangre de animales"`pero esa ley tiene defecto, el símbolo no puede hacer lo que hace la sangre del nuevo pacto.
-En teología se enseña el TIPO y el ANTITIPO.... ES DECIR CADA SÍMBOLO DELA LEY CORRESPONDE A
UNA REALIDAD EN LA LEY MORAL
DE DIOS.
Lo que estoy diciendo que el viejo pacto esta relacionado con tipos y sombras de cosas que no cumplen con los verdaderos objetivos divinos.
-La sangre de animales no quita los pecados
Hebreos 9:9 Lo cual era figura de aquel tiempo presente, en el cual se ofrecían presentes y sacrificios que no podían hacer perfecto, cuanto á la conciencia, al que servía con ellos;
-Solo la sangre de Cristo en la cruz quita los pecados
-Las leyes de santidad ceremonial no perfeccionan a nadie
-Los mandamientos morales SI NOS HACEN PERFECTOS.
Salmos 19:7 La ley de Jehová es perfecta, que vuelve el alma: El testimonio de Jehová, fiel, que hace sabio al pequeño.
-Estoy diciendo quela Ley ceremonial (simbolica) fue
añadida a la Ley
moral (REAL).
¿Que es ANTIGUO PACTO? Solo lo que fue añadido ala Ley REAL
(MORAL) que ya existía ESTAS LEYES FUERON ESCRITAS POR MOISES Y CONFIRMADAS POR
SANGRE DE ANIMALES.
Hebreos 9:18 De donde vino que ni aun el primero fué consagrado sin sangre.
Hebreos 9:19 Porque habiendo leído Moisés todos los mandamientos de la ley á todo el pueblo, tomando la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, y lana de grana, é hisopo, roció al mismo libro, y también á todo el pueblo,
Hebreos 9:20 Diciendo: Esta es la sangre del testamento que Dios os ha mandado.
60) Hebreos 9:21 Y además de esto roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.
Hebreos 9:22 Y casi todo es purificado según la ley con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
El nuevo pacto se basa en otra sangre (la de Jesús en la cruz) y tiene otras leyes (las morales que Jesús no vino a cambiar).
Santiago 2:8 Si en verdad cumplís vosotros la ley real, conforme á
-Dios inspiró el símbolo en las leyes ceremoniales, pero un símbolo tiene defecto no cumple con el verdadero significado.
Veamos por ejemplo la sangre de los sacrificios segun la ley levitica.
Hebreos 10:4 Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
Dios inspiró el símbolo "de la sangre de animales"`pero esa ley tiene defecto, el símbolo no puede hacer lo que hace la sangre del nuevo pacto.
-En teología se enseña el TIPO y el ANTITIPO.... ES DECIR CADA SÍMBOLO DE
Lo que estoy diciendo que el viejo pacto esta relacionado con tipos y sombras de cosas que no cumplen con los verdaderos objetivos divinos.
-La sangre de animales no quita los pecados
Hebreos 9:9 Lo cual era figura de aquel tiempo presente, en el cual se ofrecían presentes y sacrificios que no podían hacer perfecto, cuanto á la conciencia, al que servía con ellos;
-Solo la sangre de Cristo en la cruz quita los pecados
-Las leyes de santidad ceremonial no perfeccionan a nadie
-Los mandamientos morales SI NOS HACEN PERFECTOS.
Salmos 19:7 La ley de Jehová es perfecta, que vuelve el alma: El testimonio de Jehová, fiel, que hace sabio al pequeño.
-Estoy diciendo que
¿Que es ANTIGUO PACTO? Solo lo que fue añadido a
Hebreos 9:18 De donde vino que ni aun el primero fué consagrado sin sangre.
Hebreos 9:19 Porque habiendo leído Moisés todos los mandamientos de la ley á todo el pueblo, tomando la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, y lana de grana, é hisopo, roció al mismo libro, y también á todo el pueblo,
Hebreos 9:20 Diciendo: Esta es la sangre del testamento que Dios os ha mandado.
60) Hebreos 9:21 Y además de esto roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.
Hebreos 9:22 Y casi todo es purificado según la ley con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
El nuevo pacto se basa en otra sangre (la de Jesús en la cruz) y tiene otras leyes (las morales que Jesús no vino a cambiar).
-Por
eso a menudo cuando en la biblia se habla de la LEY se puede estar refiriendo a la LEY MORAL o solo a la
ley ceremonial.
¿Qué AÑADE Moisés al
pacto –promesas y leyes morales que Dios revelo ya a Moisés?
1-El
testimonio "EDOH" de ad "MAS
ALLA" QUIERE DECIR MAS LEJOS, PORQUE TODA LA LEY CEREMONIAL SE
REFERIA A ALGO MAS ALLA DE LA INTERPRETACION LITERAL incluso mas alla del mismo
pacto y libro de Moises (sacrificios fiestas,sacerdocio levita,templo,leyes
rituales etc).
2-ORDENANZAS "PIKKUDIM" de chak "DEFINIR" .Este termino parece designar a los CELADORES DELA CONDUCTA de un
hombre,aquellos que lo visitan para ver si se porta bien y si no lo hace se
convierten en jueces y verdugos de los infractores.
Efesios 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
Hebreos
Capítulo 09
9:1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.
9:10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.
-Asi que como vemos el viejo pacto "AÑADE" un TESTIMONIO Y UNAS ORDENANZAS que terminan siendo contrarios, los dos pactos convivieron durante todo el tiempo como el hijo de la carne y el hijo de la promesa en la casa de Abraham (Galatas 4:22-31).
-La ley de Moises fue AÑADIDA hasta que viniese El MESIAS (Galatas 3:19), YA VINO , asi que los celadores de la ley de Moises ya no tienen autoridad ni sus ordenanzas estan vigentes, EL PACTO DE DIOS en la promesa a Abraham se ha renovado y cumplido en Jesucristo, el viejo pacto desapareció ya cumplió con su propósito.
2-ORDENANZAS "PIKKUDIM" de chak "DEFINIR" .Este termino parece designar a los CELADORES DE
Efesios 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
Hebreos
Capítulo 09
9:1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.
9:10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.
-Asi que como vemos el viejo pacto "AÑADE" un TESTIMONIO Y UNAS ORDENANZAS que terminan siendo contrarios, los dos pactos convivieron durante todo el tiempo como el hijo de la carne y el hijo de la promesa en la casa de Abraham (Galatas 4:22-31).
-La ley de Moises fue AÑADIDA hasta que viniese El MESIAS (Galatas 3:19), YA VINO , asi que los celadores de la ley de Moises ya no tienen autoridad ni sus ordenanzas estan vigentes, EL PACTO DE DIOS en la promesa a Abraham se ha renovado y cumplido en Jesucristo, el viejo pacto desapareció ya cumplió con su propósito.
Dios revelo a Moisés simbólicamente
cosas que solo vendrían en un futuro el viejo pacto con su viejo testimonio hoy
ha pasado a un segundo plano a favor del NUEVO PACTO mucho mas perfecto y sin
defectos con un mediador que es Dios y hombre, una sangre mejor que la de
animales y unas leyes que son mas perfectas que las del viejo con mas de 35
penas de muerte….¿De que nos vale esto a nosotros? Para darnos cuenta de que…
Salmos 19:7
|
La ley de Jehová es perfecta, que vuelve el alma: El testimonio
de Jehová, fiel, que hace sabio al pequeño.
|
-Sirva este escrito como un recurso bíblico en nuestra relación con los devotos judíos, el viejo pacto comenzó cuando Israel pidió a Moisés que fuese su mediador, entre los angeles y Moisés configuraron leyes ceremoniales repletas de maldiciones y 35 penas de muertes, pero se les prometió que sus reyes harían una "MISNAH" un recorte a la parte de esta ley que nos era contraria como pecadores y un NUEVO PACTO gravado no en piedra sino en nuestros corazones, el Mesias ha llegado ha recibido contra si mismo lo que la ley de Moisés sentenciaba sobre cada pecador, ha quitado de en medio todo lo que nos separaba y todo aquel que pone fe en Jesus recibe en El lo que le fue prometido a Abraham. Por eso a estos judios mesianicos les encanta explicar que no es un pacto diferente sino "RENOVADO" (Tal como el hebreo Jadasháh y el griego Kainos) lo indica.
BENDICIONES
Alabanzas antiguas de los judios mesianicos en Isarel
BENDICIONES
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