jueves, 31 de agosto de 2017

¿COMO PREGUNTAR AL TEXTO? Nº4


Sea un cristiano autentico, conozca bien la biblia reprenda a los malos con principios biblicos bien sustentado en las escrituras sagradas, mucha ciencia te acerca a Dios y poca terminara alejandote a ti  y a quienes te tienen como cristiano
El abismo temporal-cultural que separa al mundo contemporáneo del mundo bíblico, nos obliga a construir un puente entre ambos. La ciencia bíblica nos lleva por el camino correcto, para evitar especulaciones que surgen de la fantasía humana y que pueden distorsionar el verdadero sentido del mensaje bíblico; el método histórico-crítico, es el método de controlar racionalmente el contenido del texto.

El método “histórico crítico” es el que nos posibilita el mejor acercamiento a la comprensión del texto bíblico y se distingue de otros métodos hermenéuticos en que este presta especial atención a dos aspectos fundamentales en el estudio de un texto:

1-El filológico, con el que se atiende a la forma lingüística del texto.

2-El histórico, con el que se estudian las condiciones en que tuvo su origen el texto.
Las diferencias que encontramos en TEXTOS PARALELOS no son casuales ni fortuitas, sino que responden a la intención del autor y las necesidades de su audiencia.

El termino critico viene del griego que significa discernir no porque dude del texto sino porque lo discierne y lo juzga con criterio firme.

Mateo y Marcos eran hebreos y escribieron a una audiencia mayoritariamente hebrea, Lucas en cambio era según se cree gentil y su escritura era destinada mayoritariamente a gentiles. Por lo que es sumamente importante aplicar a sus escritos un contexto y significado diferente por cuanto su origen y destino también lo eran, ignorar esto es tropezar con contradicciones insalvables como hoy veremos.

Pregunta Nº 1 ¿De que hablaron Elías Moisés y Jesús en el monte de la transfiguración?

Marcos 9: Marcos 9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder.

La transfiguración

(Mt. 17.1-13; Lc. 9.28-36)

Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos.
Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos.
Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban con Jesús.
Entonces Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.
Porque no sabía lo que hablaba, pues estaban espantados.
Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.
Y luego, cuando miraron, no vieron más a nadie consigo, sino a Jesús solo.
Y descendiendo ellos del monte, les mandó que a nadie dijesen lo que habían visto, sino cuando el Hijo del Hombre hubiese resucitado de los muertos.
10 Y guardaron la palabra entre sí, discutiendo qué sería aquello de resucitar de los muertos.
11 Y le preguntaron, diciendo: ¿Por qué dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?
12 Respondiendo él, les dijo: Elías a la verdad vendrá primero, y restaurará todas las cosas; ¿y cómo está escrito del Hijo del Hombre, que padezca mucho y sea tenido en nada?
13 Pero os digo que Elías ya vino, y le hicieron todo lo que quisieron, como está escrito de él.

Las sociedades bíblicas añaden en la mayoría de las versiones notas acerca de los textos paralelos aquí lo podemos ver yo los he subrayado (Mt. 17.1-13; Lc. 9.28-36)


Mateo 17:1-13

 

1-Mateo añade a la información de Marcos que A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas.V-11

2-Mateo modifica algo en cuanto a la declaración a partir de la que se cuentan 6 dias.

Marcos 9:9 …. algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder.
Pero Mateo 16:28 De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.
Lucas 9:27 hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios.

Por más vuelta que le demos aquí se habla de la venida del reino en la resurrección y venida del Espíritu Santo en pentecostés…..pues los presentes en aquella declaración ya murieron. Esto es muy importante porque si el reino ha venido hablamos de un reino espiritual en la vida ya de los discípulos.

Pero Lucas difiere de MATEO y MARCOS en cuanto a los días y en vez de contar 6 días (Marcos 9:2 y Mateo 17:1) pero Lucas contó 8 días ….
Lucas 9:28 Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.

¿Por qué esta diferencia?
En 1947 en Qumrám un cabrero perdió una cabra y en su búsqueda encontró una cueva subterránea tiro una piedra y oyó el romperse un cántaro. Entró en la cueva y descubrió 14 fragmentos hebreos de varias copias del libro conocido como "EL LIBRO DE LOS JUBILEOS" de una antigüedad que se remonta al menos 130 años antes de Cristo.

Los autores de este libro defienden un calendario antiguo, diferente al que fue adoptado tardíamente por el judaísmo oficial y en particular por los fariseos, ellos entendían que cuando se contaban los días entre un evento a otro podían no contarse los sábados (en ese caso la profecía de Jesús sucedió en viernes para hasta el segundo el segundo primer dia podía decirse que sucede seis días después), el sábado es el único día en el idioma hebreo que no es numeral, pero Lucas si los contó y por eso dijo ocho días después.


Marcos 9:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La transfiguración

(Mt. 17.1-13; Lc. 9.28-36)

Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos.

Mateo 17:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La transfiguración

(Mr. 9.2-13; Lc. 9.28-36)

17  Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
¿Hay contradicción entre Lucas y Mateo?....Ustedes ¿que piensan?.....

1-Si interpretamos LITERALMENTE sin aplicar el principio cultural de los hebreos en los evangelios de Mateo y Marcos a que me refiero esto seria una contradicción absoluta.

2-Pero si interpretamos simbólicamente y decimos que 6=8 esto seria un insulto a la inteligencia.

3-En cambio en el contexto histórico crítico ambas expresiones son absolutamente verdaderas......NO HAY CONTRADICCIÓN.

LA FORMA DE CONTAR LOS DIAS DEL EVANGELISTA JUAN (era no contar los sábados en los recuentos de eventos a eventos).

1º DIA -Jesús es bautizado por Juan 
Juan 1:32 También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. 

2º DIA -El siguiente día Jesus encuentra a Andres y a Juan el evangelista 
Juan 1:35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. 

3º DIA-El siguiente dia Jesus hallo a felipe 
Juan 1:43 El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme. 


4º DÍA-Al día siguiente era EL TERCER DIA J
Juan 2:1 Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. 

-Juan también hebreo deja de contabilizar el sábado y pasa del sexto día de la semana al primero de la otra sin contar el sábado (Hay hebraismos como los tres días y tres noches,después de tres días, al tercer día que tambien suelen traer confusión y que se resuelve con conocimiento de las distintas culturas de sus escritores y lectores a los que se dirigía el evangelio)

En los 8 días que cuenta Lucas hay dos sábados que no cuentan  ni Marcos ni Mateo.
La pregunta era ¿De qué hablaron Elías Moisés y Jesús?
Lucas 9: 30 Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías;
31 quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida «éxodo» , que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.
 Su partida (griego = éxodo) se refiere a su muerte.

Jesús “iba a cumplirla” su exodo significaba su muerte , su partida de este mundo a recibir el reino y por tanto durante 40 dias el se manifesto en gloria de resurrección pero.... 
*su profecia se cumplio en la vision ante Pedro Santiago y Juan
Jesús no es víctima en su muerte, es quien lo lleva a cabo el la va a cumplir.
Es una misión necesaria que tiene que cumplir
Es probable que las palabras de Moisés y Elías eran para dar ánimo a Jesús como ser humano para todo lo que iba a tener que sufrir por los pecadores.

¡Wuau Lucas esta diciendo que Elías Moisés y Jesús estaban comparando la muerte de Jesús en Jerusalén con el EXODO en aspectos del plan de redención!


-Estudiar la biblia con el método HISTORICO-CRITICO no solo te ofrece soluciones a aprentes contradicciones, no solo alimenta tu curiosidad del texto sino que te aporta información teologica que sin esta forma de estudio se mantendria el la mas triste ignorancia.

Pregunta Nº 2 Lucas 2:35 ¿Qué espada? ¿Es literal?

Lucas 2:33-35Reina-Valera 1960 (RVR1960)

33 Y José (padre en los manuscritos mas antiguos) y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él.
34 Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha “ANTILEGOMENON”
35 (y una espada “rhompaia” traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.
¿Por qué se maravillaron si ya habían visto al Angel Gabriel, la profecía de Elizabet y la adoración de los ángeles y pastores? El destino mesiánico de su hijo, Simeón añade que el niño seria objeto de “ANTILEGOMENON” Objeto de disputa y este tipo de futuro traspasaría el alma de su madre. “rhompaia” Una larga jabalina tracia asi traduce la septuacinta la espada de Goliat (1 Samuel 17:51) ¿Cómo interpretó esto Maria? Fue ante la cruz de aquella espada la traspasó….

Juan 19:25Reina-Valera 1960 (RVR1960)

25 Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.
Es significativo que esta experiencia no sucedería a José pues murió antes de que su hijo fuese objeto de esta terrible disputa ante la que no solamente en aquella epoca sino también en esta, por causa de este Cristo unos se levantan y otros caen.
Doy por terminada esta serie de estudios en la que no solo comparto principios hermeneuticos y teologicos sino que con ellos respondo a preguntas.

Días de Elias - Paul Wilbur Letra




SEAN BENDECIDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario