miércoles, 30 de agosto de 2017

¿Cómo preguntar al texto? Nº3



La habilidad para formular buenas preguntas es, en efecto, un componente crucial para el adecuado proceso de aprender a comprender un texto.

Con frecuencia, los estudiantes evidencian una creencia implícita según la cual la pregunta surge de manera automática, espontáneamente. No conciben a la pregunta como un instrumento para la profundización de conocimientos, sino como procedimiento para clausurar dudas. Las primeras enseñanzas correctivas que Dios le dio al hombre fue a través de preguntas, estas se dirigían al meollo de la cuestión no fueron hechas para alimentar la curiosidad sino para alentar la comprensión de un gran problema de comprensión.

Recuerde la prohibición de Dios de tomar fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, EN REALIDAD AQUEL FRUTO FUE CREADO POR DIOS Y VISTO BUENO.

Genesis 2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Adan y Eva debían de haberse preguntado ¿Por qué? ¿y porque? Eso era lo normal pero entonces alguien se adelanto a sus preguntas las desvió para secuestrar su entendimiento respecto al verdadero significado de la prohibición.

Si la pregunta tiene un tonillo de desconfianza no traera mas que problemas, la gente manipuladora no te hacen preguntas correctas sino malignas, basta con el tonillo para desechar ese tipo de preguntas.

Génesis 3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

-Plantear las preguntas adecuadas es fundamental para que podamos entender las prohibiciones de Dios en su palabra.
-Es muy conocida la pregunta sobre ¿con quien se casó Caín?....Eh…. No tiene nada de malo hacerse esa pregunta, el problema esta en el tonillo chulesco con el que algunos entonan la pregunta ….. Quieren que les respondamos “SE CASÓ CON SU HERMANA” ….. Te miran a los ojos y te dicen ¿lo ves?.... No hay nada de malo entender que la primera familia de todas fue única y excepcional para poder generar a todas las demás.

-La pregunta de la serpiente fue una 
eisegesis y por tanto les llevó a una eisegesis (metió desconfianza de lo que les había dicho Dios y consiguió trasmitirle esa incredulidad a Adan y Eva)

Génesis 3:4Reina-Valera 1995 (RVR1995)

Genesis 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer:

—No moriréis.

-El sabio no es quien proporciona las mejores respuestas sino el que formula las mejores PREGUNTAS.

Hay cuatro maneras diferentes de hacer preguntas significativas.

Preguntando…..

1-¿Dónde?

Genesis 3:9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 

2-¿Quién?

Genesis 3:11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 

3-¿Has hecho lo que no debías?

Genesis 13:11 ¿Has comido del árbol del cual te mande que no comieras?

4-¿Qué es esto que has hecho?

“¿qué es esto que has hecho?” Génesis 3:13

-El gran error de algunos predicadores es insistir en respuestas a preguntas populares, cuando hay otras mucho más comprometedoras para los oyentes.

-Dios no solo es un Dios de promesas sino también de PREGUNTAS.

-El hombre pregunta por desconocimiento pero Dios para COMPROMETERNOS CON LO MORAL.

-El hombre pregunta por curiosidad pero Dios para ir al centro del problema

-El hombre pregunta acosado por su temor al mañana pero Dios solo pregunta por el pasado y el presente de nuestra responsabilidad.

-El hombre pregunta por lo prometido pero Dios por lo debido

Jesús según Lucas comenzó su ministerio con dos preguntas

Lucas 2:49 Entonces él les dijo: 

1-¿Por qué me buscabais?

2- ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? 

-Las buenas preguntas pueden ser el 90% de la respuesta, Jesús hizo aquello a sus padres pues el  se ocupaba prioritariamente de los negocios del Padre y ellos María y José ya debían de saberlo….una necesidad debe ser satisfecha, lo entiendan los demás o dejen de entenderlo.

-Bien si aprendemos de Dios y de Jesús a hacer preguntas al texto adelantaremos mucho en la comprensión del texto.

1- Pregunta ¿Por qué entraron los demonios en los cerdos? ¿Qué mensaje hay en el texto?

Marcos 5:13 Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron.
5:14 Y los que
apacentaban los cerdos huyeron, y dieron aviso en la ciudad y en los campos. Y salieron a ver qué era aquello que había sucedido.
5:15 Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal
“SOFRONE”; y tuvieron miedo.
5:16 Y les contaron los que lo habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos.
5:17 Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos.
5:18 Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él.
5:19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.
5:20 Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban. 

Un hombre sano y fuerte emocionalmente es el que puede hacer aquello que su mente le dice sin sentirse mal ni hacer sentir mal a quienes quiere.

“SOFRONE” Es un termino griego relacionado con el equilibrio mental

1ª Timoteo 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio “SOFRONE”, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 

Tito 1:8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio “SOFRONE”, justo, santo, dueño de sí mismo, 

1ª Pedro 4:7 Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios “SOFRONE”, y velad en oración. 

-La sobriedad, implica moderación, ser juicioso esta palabra esta en todas las listas de virtudes de una persona madura, sana y equilibrada.

-El verdadero cristianismo sana las mentes no las trastorna.

-El mundo se sorprenderá de aquellos cristianos que consigan una mente sana equilibrada y formada en la verdad.

A-Sin duda habrá quienes se sentiran amenazados cuando los que no tenian la mente sana recuperen la cordura.

B-Habrá incluso los que se sentirán perjudicados y nos querran echar de sus vidas

C-Y tristemente hay quienes prefieren que las cosas sean como antes

-La historia del endemoniado gadareno ilustra el contraste de tener un juicio cabal equilibrado y sobrio en un entorno donde los intereses marcan el papel asignado a cada cual “No hay lugar para personas desinteresadas”.

-En los lugares donde solo se piensa en lo que cada uno se va a llevar a los misioneros se les echa y solo se les puede ayudar mediante el orden y la moderación de quienes han llegado a sentarse en su juicio cabal….siéntate en un entorno en que nadie para, vete a tu casa en un lugar en que todos estan en el bar, háblale a los tuyos donde todos buscan fuera lo que tienen dentro y cuentale a los tuyos lo que Dios ha hecho contigo.

El contexto del milagro de Gadara no puede ser más expresivo, Jesús dormía en medio de una tempestad y los discípulos asustados hacían diferencia entre un Jesús dormido y un Jesús despierto, la gente que se acostumbra al milagro puede descansar y rara vez se les ve desesperados.

¿Por qué la escena de los cerdos? No hay otro animal mas sucio y desordenado y que el cerdo y sin embargo en Gadara se apacentaban?

En Gadara no hacían nada por apacentar a este pobre hombre desequilibrado mentalmente e incluso los demonios habían venido a perturbarle aun mas? Entonces Jesús les dio una gran lección y de camino a todos nosotros.

La paradoja, lo que nadie realmente esperaría. Habríamos supuesto que aquella gente se habría alegrado mucho; pero reaccionaron más bien con miedo. Y se habría esperado que Le pidieran a Jesús que se quedara con ellos y ejerciera aún más Su extraordinario poder; pero Le dijeron que se marchara de su territorio lo más pronto posible. ¿Por qué? Un pobre desgraciado había recuperado la salud, pero ellos habían perdido los cerdos, y por tanto no querían saber más de Jesús. 

El contexto anterior los discípulos vieron un gran milagro y no invitaron a Jesús salir de sus vidas

Marcos 4:40 Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe?
4:41 Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?

2º Pregunta ¿Lo que no pudo Jesús?

Hay dos textos que inquietan a algunos cristianos. Aunque sabemos que Jesus todo lo puede pero hay dos casos en los que el texto dice que NO PUDO.

Y no pudo “OUK EDUNATHO” hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos.

[ La fe de la mujer sirofenicia ] [ (Mt. 15.21-28) ] Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso “OUK EDUNASTHE” que nadie lo supiese; pero no pudo “OUK EDUNETHE” esconderse.

Exegesis del primer texto:
Primero el evangelio no utiliza nunca la palabra milagro sino “señal o maravilla” semeia . Jesus habia afirmado que no daria a la generación incrédula mas que la señal semeia de Jonas. Por eso no hacia muchos milagros semeia por la incredulidad

Esto es importante. Cuando comparamos los dos textos paralelos a la escena de los milagros….

Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos.

Y la otra razón es que el había sido enviado solo a los ovejas de Israel

El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Exegesis del texto:

[ La fe de la mujer sirofenicia ] [ (Mt. 15.21-28) ] Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso “OUK EDUNASTHE” que nadie lo supiese; pero no pudo “OUK EDUNETHE” esconderse.

Si miramos el griego en este mismo versículo tenemos las dos interpretaciones del verbo “NO PODER” y podemos ver como también significa “NO QUISO”. En cada intervención de Jesús durante su ministerio vemos estas dos facetas, actuar en ambientes de fe y esconderse de ambientes externos a las ovejas perdidas de Israel pero es hermoso ver como la fe de esta sirofenicia le encontro sin demasiados problemas, aprendamos el lenguaje de fe.

LENGUAJE DE FE ISABEL VALDEZ


BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario