Estamos en una época
que el pobre el extranjero, la viuda y el huérfano, no pueden sentirse cómodos.
No hay misericordia ni siquiera los parientes mas cercanos se acercan a ayudar.
Según la Ley de Moisés dos leyes debían
de ser respetadas por todos acerca de este colectivo pobre.
1-La ley de espigar
2-La ley del GOEL (EL
PARIENTE MAS CERCANO).
El hambre y la guerras
azotaban al pueblo de Israel y muchos se veían obligados a emigrar, las
enfermedades y el duro trabajo esquilmaba a los varones y a ellas solo les
quedaba estas dos leyes. Por eso solo en este sentido podemos considerar la
primera y gran bienaventuranza de Jesus.
Mateo 5:1-12Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El Sermón del
monte: Las bienaventuranzas
(Lc. 6.20-23)
5 Viendo la multitud,
subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.
2 Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:
3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es
el reino de los cielos.
Joan Manuel Serrat - Disculpe el señor.
En oriente las mujeres
son las que muelen el grano en el molino, también colaboran en atar las
gavillas y barrer las eras, generalmente en Israel no había peor posición que
la de Rut.
La cultura del pueblo
hebreo se forjo alrededor de estas dos cosechas, allí tenían sus fiestas y allí
puestas sus esperanzas
Incluso distinguían a las tríbus por su hablar las palabras que se hablaban alrededor de las eras en el tiempo de las cosechas.
Shibboleth significa en hebreo “CABEZA DE
ESPIGA”, fue la prueba que se le pedía a los descendientes
de la tribu de Efraín para pronunciar ante sus hermanos de la tribu de Galad.
Solemos hacer diferencias entre hermanos, a veces llegamos a los insultos, pero
lo que seguramente hay detrás de todo esto es simplemente “celos” por miedo a
que tus hermanos adquieran demasiado poder.
Jueces 12Palabra de Dios para Todos (PDT)
Jefté y Efraín
12 Los hombres de la tribu
de Efraín reunieron a todo su ejército. Luego cruzaron el río y fueron a la
ciudad de Zafón y allí le dijeron a Jefté:
—¿Por qué peleaste
contra los amonitas y no nos llamaste para ayudarte? Vamos a quemar tu casa
contigo adentro.
2 Jefté respondió:
—Los amonitas nos han
causado muchas dificultades, por eso mi pueblo y yo tuvimos que pelear contra
ellos. Yo los llamé a ustedes pero ustedes no vinieron a ayudarnos.3 Cuando me di cuenta de que ustedes no podían ayudarme, yo
mismo arriesgué mi vida y fui a pelear contra los amonitas, pero el SEÑOR me
ayudó en la lucha y gané la batalla. No entiendo por qué ahora vienen a pelear
conmigo.
La gente de Efrain perdieron dos batallas y Jefté
y sus hombres controlaron la puerta por donde los hermanos derrotados debían de
volver a su tierra.
-No hay cosas mas tristes que guerras entre hermanos parientes ¿Podemos imaginar los millares de huérfanos y viudas? No todo lo que hicieron estos llamados jueces es para aplaudir
Jueces 12:4 Luego Jefté reunió a todos los hombres de
Galaad y peleó contra Efraín. Los hombres de Jefté pelearon contra Efraín
porque ellos habían insultado a los hombres de Galaad diciendo: «Ustedes, los
hombres de Galaad, no son más que fugitivos de Efraín. Algunos de ustedes
pertenecen a Efraín y otros a Manasés». Pero Jefté y sus
hombres derrotaron a Efraín. 5 Los de
Galaad tomaron control de los lugares por donde la gente cruza el río Jordán
para ir al territorio de Efraín. Cada vez que alguno de los hombres de Efraín
llegaba huyendo y pedía que lo dejaran cruzar, los hombres de Galaad le
preguntaban: «¿Eres de la tribu de Efraín? Si el hombre respondía que no, 6 ellos
le pedían que dijera la palabra «Shibolet». Si
el hombre decía «Sibolet»,
ellos sabían que era de Efraín y lo mataban. Así mataron a cuarenta y dos mil
hombres de Efraín.
«Shibolet» significa en hebreo “CABEZA DE ESPIGA”
«Sibolet» significa en hebreo “TAREA
PESADA”
En algunas lenguas no
se usa la pronunciación th (la z andaluza) igual que la conocida dificultad de pronunciar la R de los chinos, pero lo que a
nosotros nos interesa es que los insultos los celos y los ataques en realidad
nacen de los “celos” las envidias y las luchas por poder.
-Evitando estos celos e insultos evitamos guerras, homicidios, viudas yhuerfanos y pobreza.
La gente que considera
su tarea pesada para ayudar a sus hermanos termina atacándolos e insultándolos.
Jefté significa en hebreo “El
abrirá” Su padre se llamaba Galaad
, pero como era hijo ilegitimo sus hermanos que eran cabezas
de su tribu, le expulsaron y fue así como se convirtió en jefe de otros
expulsados en la tierra de Tob.
Jueces 11Palabra de Dios para Todos (PDT)
11 Jefté era un guerrero
de Galaad, pero era hijo de una prostituta y de un hombre llamado Galaad. 2 La esposa de Galaad tenía varios hijos y cuando crecieron
no aceptaron a Jefté. Todos los hijos obligaron a Jefté a salir del pueblo y le
dijeron: «Tú no vas a recibir ninguna de las posesiones de nuestro padre, eres
hijo de otra mujer». 3 Así que Jefté se alejó
de sus hermanos y se fue a vivir a la región de Tob, donde reunió una banda de
delincuentes que lo seguía.
4 Después de un tiempo, los amonitas pelearon contra Israel.5 A causa de la lucha entre amonitas e israelitas, los
ancianos líderes de Galaad fueron a buscar a Jefté en la región de Tob. 6 Le dijeron a Jefté:
—Queremos que seas el
comandante de nuestro ejército para poder pelear contra los amonitas.
7 Jefté respondió:
—Ustedes me odiaban y
me sacaron de la casa de mi padre. Entonces, ¿por qué me vienen a buscar ahora
que están en problemas?
8 Los ancianos líderes dijeron:
—Precisamente por eso
te buscamos, te rogamos que vengas con nosotros para pelear contra los amonitas.
Tú serás el comandante de toda la gente de Galaad.
9 Jefté respondió:
—Si ustedes quieren que
yo regrese a Galaad para pelear contra los amonitas, supongamos que el SEÑOR me
ayuda a ganar, entonces ¿seré yo su nuevo jefe?
10 Los ancianos líderes le dijeron:
—El SEÑOR está
escuchando todo lo que decimos, te prometemos que vamos a hacer todo lo que tú
digas.
11 Entonces Jefté se fue con los ancianos líderes de Galaad.
Jefté se convirtió en el jefe y comandante “CABEZA” de Galaad. En Mizpa,
Jefté repitió ante el SEÑOR todo lo que antes había dicho a los ancianos.
Facundo Cabral - El Sermon de la Montaña
En las escrituras las
dos cosechas mas importantes eran la de la cebada y la del trigo, los hombres
ricos tenían trabajadores y trabajadoras.
La siega consistía en
recoger las espigas y amarrar las gavillas, los pobres seguían a estos
trabajadores recogiendo lo que dejaban en el campo o caía de estas gavillas
cuando las transportaban hasta la era que consistía en una zona limpia y
empedrada donde se trillaban los cereales y
posteriormente se aventaban para obtener
el grano.
-Los pobres eran bienaventurados cuando espigaban
en una siega donde se les reconocía.
El natural no espigaba, la Ley de Moisés solo permitia
eso a los pobres y los extranjeros.
Cuando segareis la mies de vuestra tierra, no segaréis
hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu siega; para el pobre y
para el extranjero la dejarás. Yo Jehová vuestro Dios.
En la época de los jueces el hambre y las guerras
azotaron al pueblo de Israel, la familia que genealógicamente guardaba la
promesa de traer al Mesias en una de estas épocas sombrías, dos de sus
integrantes Mahlon que significa en hebreo (“debilitarse,
enfermar”) y Quelion que significa en hebreo (Agotamiento) y fue conforme
a sus nombres que les sucedió pues emigraron con su padre Elimelec esposo
de Nohemí casandose el primero con Rut y el segundo
con Orfa (AMBAS MUJERES MOHABITAS) que significa en hebreo "mi
Dios es rey” pero en solo 10 años murieron los tres varones
hebreos, regreso a Belen que significa en hebreo “CASA DEL PAN” solo NOHEMI que significa
en hebreo “MI DELEITE” Y RUT que significa “AMIGA” llegaron a Belén
de donde había salido .Esta familia desesperada en la mas absoluta de las
pobrezas llegó en un buen tiempo cuando habia habido una muy buena cosecha de
cebada. Noemí había enseñado a su nuera que había una ley en las que los pobres
y extranjeros podían sobrevivir en Israel, así fue como mandó a la joven a
espigar al campo de su pariente BOZ (FAMILIAR DE SU FALLECIDO MARIDO) La segunda
Ley que Rut le enseño debió de transmitirle la mayor de todas las esperanzas y
a ella se agarró con toda su fe.
La ley del
PARIENTE CERCANO “GOEL”
La provisión fue hecha
en la Ley de
Moisés, por las personas pobres que fueron obligados a vender parte de sus
bienes o a sí mismos como esclavos. Entonces, Su pariente más cercano podía
intervenir y "comprar" lo que su familiar se vio obligado a vender (Levítico
25:48f). El pariente redentor
era un benefactor rico, o persona que libera al deudor mediante el pago del
precio del rescate. "Si tu hermano empobrece y vende algo de su posesión,
entonces su pariente más próximo vendrá y rescatará lo que su hermano haya
vendido" (Levítico 25:25; cf. Ruth 4:4, 6).
Noemí fue la persona más pobre en Israel, pero su pariente era el hombre
más rico de Israel. A causa de la muerte de su marido y sus dos hijos, ella y
sus nueras perdieron todos los ingresos y su vivienda. Noemí estaba viviendo en
una tierra extranjera y sentía la pérdida de su patria y parientes. Ella se
convirtió en amarga. El secreto de todo estaba en la unión de su nuera Ruth con
Booz. El pariente más cercano tenía el primer derecho a la redención y Booz
venía después de él. Si el pariente más cercano de Ruth no redimía, Booz estaba
preparado para hacerlo. El hombre que era el pariente más cercano, estuvo de
acuerdo en redimir el pedazo de tierra, hasta que descubrió que había una joven
viuda implicada. ¡Gentilmente se retiró! Eso dejó a Booz como el pariente más
cercano que le corresponde el privilegio de redimir la tierra y a ella con él.
El judío y el moabita se convirtieron en uno. Booz era el pariente más
cercano del marido difunto
(Ruth 2:1). Él fue capaz de redimir mediante el pago del precio de la redención
(2:1), y estaba dispuesto a redimir la tierra (4:4). Eso es lo que hace esta
historia tan hermosa.
Cuatro cosas eran requeridas para que un
pariente cercano pudiera redimir:
1. Debía
de ser de cercano parentesco (Levítico 25:25, 48; Ruth 3:12-13)
2. Debía
ser capaz de redimir (Rut 4:4-6). Él debía estar libre de cualquier calamidad o
necesidad de redención de sí mismo.
3. Él
debía estar dispuesto a redimir (Rut 4:6 ff)
4. La
redención fue completa cuando el precio fue pagado por completo (Levítico 25:27;
Ruth 4:7-11).
En esta historia vemos el tipo de la REDENCIÓN “GOEL” de un
pueblo que perdió todo fuera de su tierra se mezcló con los gentiles y perdió
la esperanza de recuperar su posición y solo le quedaba dos leyes donde
agarrarse…..BIENAVENTURADOS LOS POBRES….Jesús es nuestro REDENTOR (Pariente cercano)
¿Estas espigando? ¿Eres tan infeliz? No cambies de campo para espigar, Deja que
tu pariente cercano que es sin duda Jesucristo te reconozca y te redima.
Rut 2Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Rut recoge espigas
en el campo de Booz
2 Tenía Noemí un pariente
de su marido, hombre rico de la familia de Elimelec, el cual se llamaba Booz.
2 Y Rut la moabita dijo a
Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo, y recogeré espigas en pos de aquel a cuyos
ojos hallare gracia. Y ella le respondió: Ve, hija mía.
3 Fue, pues, y llegando,
espigó en el campo en pos de los segadores; y aconteció que aquella parte del
campo era de Booz, el cual era de la familia de Elimelec.
4 Y he aquí que Booz vino
de Belén, y dijo a los segadores: Jehová sea con vosotros. Y ellos respondieron:
Jehová te bendiga.
5 Y Booz dijo a su criado
el mayordomo de los segadores: ¿De quién es esta joven?
6 Y el criado, mayordomo
de los segadores, respondió y dijo: Es la joven moabita que volvió con Noemí de
los campos de Moab;
7 y ha dicho: Te ruego
que me dejes recoger y juntar tras los segadores entre las gavillas. Entró,
pues, y está desde por la mañana hasta ahora, sin descansar ni aun por un
momento.
8 Entonces Booz dijo a
Rut: Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí; y aquí
estarás junto a mis criadas.
9 Mira bien el campo que
sieguen, y síguelas; porque yo he mandado a los criados que no te molesten. Y
cuando tengas sed, ve a las vasijas, y bebe del agua que sacan los criados.
10 Ella entonces bajando
su rostro se inclinó a tierra, y le dijo: ¿Por qué he hallado gracia en tus
ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera?
11 Y respondiendo Booz, le
dijo: He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu
marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has
venido a un pueblo que no conociste antes.
12 Jehová recompense tu
obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo
cuyas alas has venido a refugiarte.
13 Y ella dijo: Señor mío,
halle yo gracia delante de tus ojos; porque me has consolado, y porque has
hablado al corazón de tu sierva, aunque no soy ni como una de tus criadas.
14 Y Booz le dijo a la
hora de comer: Ven aquí, y come del pan, y moja tu bocado en el vinagre. Y ella
se sentó junto a los segadores, y él le dio del potaje, y comió hasta que se
sació, y le sobró.
15 Luego se levantó para
espigar. Y Booz mandó a sus criados, diciendo: Que recoja también espigas entre
las gavillas, y no la avergoncéis;
16 y dejaréis también caer
para ella algo de los manojos, y lo dejaréis para que lo recoja, y no la
reprendáis.
17 Espigó, pues, en el
campo hasta la noche, y desgranó lo que había recogido, y fue como un efa de
cebada.
18 Y lo tomó, y se fue a
la ciudad; y su suegra vio lo que había recogido. Sacó también luego lo que le
había sobrado después de haber quedado saciada, y se lo dio.
19 Y le dijo su suegra:
¿Dónde has espigado hoy? ¿y dónde has trabajado? Bendito sea el que te ha
reconocido.
Y contó ella a su
suegra con quién había trabajado, y dijo: El nombre del varón con
quien hoy he trabajado es Booz.
20 Y dijo Noemí a su
nuera: Sea él bendito de Jehová, pues que no ha rehusado a los vivos la
benevolencia que tuvo para con los que han muerto. Después le dijo Noemí: Nuestro pariente es
aquel varón, y uno de los que pueden redimirnos.
21 Y Rut la moabita dijo:
Además de esto me ha dicho: Júntate con mis criadas, hasta que hayan acabado
toda mi siega.
22 Y Noemí respondió a Rut
su nuera: Mejor es,
hija mía, que salgas con sus criadas, y que no te encuentren en otro campo.
23 Estuvo, pues, junto con
las criadas de Booz espigando, hasta que se acabó la siega de la cebada y la
del trigo; y vivía con su suegra.
Esta historia
apasionante llega hasta nosotros con un billete para entrar en la familia de
Dios…..Rut era Moabita pobre y viuda, sin embargo fue la abuela del Rey David y
una antepasada del mismo MESÍAS, yo se que nadie quiere ser pobre ni viuda ni
extranjera pero estas dos leyes son SUPERIORES Y MUCHO MAS PODEROSAS que tener
pureza de sangre hebrea, ser rico y autóctono de la tierra prometida y no haber
desobedecido jamás…..ahora entiendo mas que nunca que los pobres y pecadores
van delante en el reino de Dios.
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