lunes, 11 de abril de 2022

LA SUJECCIÓN DE LA MUJER

 

LA SUJECCIÓN DE LA MUJER




El verbo sujetar significa básicamente «afirmar o contener algo con la fuerza», pero también puede tener el sentido de «someter al dominio, señorío o disposición de alguien».

El problema en la compresión de este termino es que en la biblia Jupotásso significa otra cosa que seria mas bien con una sujeción voluntaria y no forzada.

La cultura ha forzado la sujeción de genero, ciertos sectores de la teología han hecho todo lo posible por mantener a la mujer bajo la autoridad por causa de su genero.

Jupotásso es el verbo griego que aparece en casi todos los textos que hablan de SUJECCIÓN, es un término compuesto (de jupo, que significa debajo; y también de tasso, que significa ordenar).

Denota: (a) poner en sujeción, sujetar es un termino militar pero también se usa en contexto cultural algo que a veces no se tiene en cuenta.

El “Léxico Griego Analítico” de Friberg explica que la palabra “jupotásso” se refiere a una “sumisión voluntaria”.

La cultura fuerza y si te resistes en ocasiones te castiga y discrimina.

! Es un renunciar a los derechos propios, voluntad y deseos, ¡para poner en más alta estima los derechos o necesidades del otro!

 Me pongo por debajo en el orden o rango para estimar como superiores los derechos o necesidades de la otra persona. Me someto a la otra persona para agradar a Dios.

 ¡En la biblia hay principios culturales y también hay principios morales!

Por ejemplo, obedecer al amo es un principio cultural para un esclavo, pero no es un principio moral, LO MEJOR ES QUE LA ESCLAVITUD NO EXISTA.

Efesios 6:5

Reina-Valera 1960

Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo;

La sujeción de unos a otros es reciproca y esto incluye la mujer a los hombres y los hombres a la mujer.

Efesios 5:21

Reina-Valera 1960

21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.

Culturalmente al hombre se le exigía que cuide y sustente a su esposa…

Efesios 5:29

Reina-Valera 1960

29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,

 Pero culturalmente la mujer debía de ser mas expresiva por razones culturales.

Hoy en día un gran número de matrimonios (tanto el hombre como su esposa) comparten el sustento y cuidado y Dios también pide de los hombres que superen el machismo cultural que limitó a la mujer por tantos siglos.

Lo que no va a cambiar nunca es el principio moral de someternos unos a otros.

1 Pedro 2:18

La Biblia de las Américas

Ejemplo de Cristo como siervo

18 Siervos, estad sujetos jupotásso a vuestros amos despótes con todo respeto, no solo a los que son buenos y afables, sino también a los que son insoportables[a].

¿A caso es moral y ético estar bajo un amo (griego despotes)? Pienso que no es justo, ni ético, ni moral, sin embargo, por razones culturales y legales mas vale que permanezca sujeto. En este caso no estamos ante un mandamiento moral sino ante un principio cultural y legal.

Pablo predicó el evangelio a un esclavo que escapó de su amo. Legal y culturalmente un esclavo era propiedad de su amo y podía hacer con el lo que quisiera. Pablo le ruega a Filemón quien era un rico cristiano que lo reciba como hermano y que sea clemente con él. Le estaba enseñando principios morales…

Filemón 1:15Porque quizá para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre; 16 no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor. 17 Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo. 18 Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta. 19 Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también. 

Hay una sumisión cultural y legal, pero entre hermanos existen principios recíprocos basados en la moral que deben imperar entre hermanos y también entre esposos.

Entonces no nos dejemos cegar por el origen militar del término sujeción.

Cultura es lo que el ser humano ha hecho en el tiempo y en el espacio, dentro de un contexto específico. «ese todo complejo que abarca conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbres, y cualesquiera otras capacidades y hábitos que el hombre, como miembro de la sociedad, ha adquirido». 

Un problema que constantemente enfrentan pastores y maestros, y que también constantemente se ven obligados a corregir, es la idea generalizada de que, si el texto bíblico es la Palabra de Dios, y por tanto es un texto inspirado, entonces los principios que el texto bíblico recoge deben ser válidos para todas las épocas y para todas las naciones en cualquier situación histórica. ¡Cuidado! Pensar así, y actuar así, perdiendo de vista los aspectos culturales de la Biblia, significa correr el riesgo de cometer graves errores.

Hebreos 1:1-2

Reina-Valera 1960

Dios ha hablado por su Hijo

1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

¿Porqué muchas veces? ¿Porqué primero por los profetas y al final por el Hijo?

Simplemente, porque los tiempos cambian, porque nuestras culturas son diferentes, y porque nuestra manera de comunicarnos es diferente y ahora esperamos, y necesitamos, un mensaje diferente.

Claro que la esencia del mensaje es el mismo pero los tiempos, las leyes y las culturas son distintas. Podemos prescindir de viejos principios culturales como obedecer a nuestros amos, mandar ponerse velos a nuestras mujeres etc

Hay un principio bíblico que minimiza los principios culturales y es el siguiente…

Gálatas 3:28

28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Nuestra relación con Jesús nos hace mejorar en principios a favor de aspectos morales y éticos que en tiempos pasados y culturas antiguas eran inviables como promover la abolición de la esclavitud o fundamentar la igualdad en las relaciones matrimoniales.

El reino de Dios es como aquella mujer que escondió una masa de levadura para que influenciara a toda la masa.

1- Romanos 7:2 Porque la mujer casada está sujeta júpandros por la ley nómos al marido mientras este vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.

Este versículo es una ilustración específica del principio general en Romanos 7:1 QUE CIERTAS LEYES NO SON ETERNAS, que la muerte disuelve esas conexiones y relaciones que hacen la ley vinculante en la vida… La sujeción de la mujer a su esposo es un principio legal y cultural, pero la sujeción de unos a otros debiera de primar por encima de cuestiones legales y culturales.

2- Efesios 5:24 Así que, como la iglesia está sujeta jupotásso a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

…La Iglesia no va a morir, pero las casadas deben aceptar mientras viven ciertas sujeciones por razones legales y culturales.

3- Colosenses 3:18 Casadas, estad sujetas jupotásso a vuestros maridos, como conviene en el Señor.

El contexto posterior pone limite a esta sujeción Colosenses 3:19 Esposos, amen a sus esposas y no sean duros con ellas.

Seria contradictorio que a las mujeres solo se les pida sujeción y a los hombres amor y no ser duros… no es un reparto de roles, solo se enfatizan en unos y otros los que son mas convenientes para la paz de la relación.

4- 1 Pedro 3:1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas jupotásso a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,

Sujetas”, en griego es “jupotásso”: significa “sujetarse uno mismo” (Léxico Griego de Thayer). Diccionario Vine: “Es un término militar que significa disponer en orden o por rangos”.

5- Efesios 5:22: “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos como al Señor”.

Aquí es donde le dije que no aparece el verbo y que al no haber verbo en la oración debemos de entenderlo usando el verbo del texto anterior que nos aparece en un juego reciproco…

6- Efesios 5:21 Someteos “jupotásso” unos a otros en el temor de Dios.

 

Claro que yo tampoco veo machismo ni misoginia en estos textos, pero si en las culturas donde los cristianos primitivos trataban a las mujeres como una propiedad más de su casa.

Los énfasis y los roles dentro del matrimonio han cambiado en nuestro tiempo, pero el mensaje central sobre el que debemos entender la sumisión de las esposas a sus maridos… es el de sujeción mutua.

Aquellos que lo entienden como un acto de sumisión a la autoridad a la manera militar. Tendrían que explicarnos…

¿En qué se diferencia la autoridad de un creyente hombre de una creyente mujer?

Daré solo unos pocos textos y verán como no hay tal diferencia de autoridad entre un género y otro (las diferencias fueron solo culturales).

Juan 1:12

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad EXOUSIA de ser hechos hijos de Dios;

EXOUSIA es el termino griego que determina la autoridad ¿Acaso las hijas de Dios no reciben esta autoridad?

1 Corintios 7:4

Reina-Valera 1960

La mujer no tiene potestad exousiázo sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad exousiázo sobre su propio cuerpo, sino la mujer.

¿Acaso el hombre tiene autoridad sobre su cuerpo y la mujer no? ¿No es una autoridad reciproca? ¿Por qué no habría sujeción reciproca?

Tratar de definir la “autoridad” puramente en términos de estructuras jerárquicas, puede ser un grave error en algunos textos.

Así mismo aunque en Ingles y español solemos usar el termino CABEZA EN SENTIDO JERAQUICO Y EN CLAVE DE AUTORIDAD… tenemos pruebas de que en el griego y también hebreo de la biblia (Cabeza se usa en sentido de fuente)

1 Corintios 11:3

Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

 

Efesios 5:23

Reina-Valera 1960

23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

En la biblia vemos mujeres con ministerios de autoridad en la Iglesia.

Romanos 16:1

Reina-Valera 1960

Saludos personales

16 Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;

Romanos 16:3

Reina-Valera 1960

Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús

Romanos 16:7

Reina-Valera 1960

Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo.

1 Corintios 11:11-12

Reina-Valera 1960

11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.

La sujeción de la mujer a su marido no significa que esta no tenga autoridad y que en virtud de ella la pueda ejercer. La autoridad la tienen las personas por derecho y de hecho. Hay mujeres con tal grandeza espiritual que no necesitan decir que la tienen porque su vida es una muestra de su autoridad. En hebreo cabeza es reshit y la primera palabra de la biblia es Bereshit es decir en la cabeza (fuente) de los tiempos es que todo empezó… Adán también fue la fuente de Eva y la supuesta maldición de la mujer es una profecía que Dios le anuncia no una sentencia existencial…

Génesis 3:16

Reina-Valera 1960

16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido,[a] y él se enseñoreará de ti.

Algunos rabinos nos alertan acerca de los verbos pasivos del hebreo que aparecen como activos… Dios permite cosas que no hace el directamente… que el marido se enseñoree de su mujer no es un principio divino sino una desgracia para el mundo, Cristo ya vino, la mujer ya puede tener partos sin dolor ¿Y porque los maridos insisten en enseñorearse de sus esposas? ¿Acaso lo de sujetarse a las mujeres que tienen autoridad y valía y aprender de ellas cuando pueden enseñarnos es ir contra la biblia? Pienso que NO.


Rozalén - La Puerta Violeta

Ni mi ministerio, ni mi doctrina, ni mi predicación va a ayudar en lo mas mínimo a al estatus quo de mantener a las mujeres bajo el dominio de genero... Cristo las liberó, el cristianismo mejora a nuestras culturas y tradiciones , no volveremos atrás las mujeres tienen la misma autoridad que los hombres son complementarias las necesitamos y las debemos de tener libres y aportando. BENDICIONES

domingo, 10 de abril de 2022

¿Es el apóstol Pablo Misógeno y machista?

¿Es el apóstol Pablo Misógeno y machista?



La “misoginia” es el rechazo, odio o prejuicio hacia las mujeres producto de diferentes causas como la creencia de que la mujer es el sexo débil e inferior con respecto al sexo masculino, lo que es conocido como machismo.

Si usted lee el siguiente texto y no hace una verdadera exegesis de él, le podría parecer sin duda que eso es así (Pablo seria machista y pretendería basarse en dos puntos del Genesis).

Su prohibición a que la mujeres enseñen y asuman autoridad frente al hombre estarían basadas en dos causas bíblicas:

1-Que el varón fue formado primero (la mujer no es el origen del hombre).

2-Que la Eva fue engañada (y no Adán)

¿Estas dos causales fundamentan su aparente prohibición a que la mujer asuma un ministerio de enseñanza y autoridad dentro de la Iglesia?

Pero leamos el texto primero…

1 Timoteo 2:9-14

Reina-Valera 1960

Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. 

 

11 (La) mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a (la) mujer enseñar, ni ejercer dominio (Authentein) sobre el hombre, sino estar en silencio. 

13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

Acerca de la diferencia sutil que hay en castellano y también en el griego de la biblia entre lo que es dominar y ejercer autoridad les remito a mi anterior aporte https://principiosdivinos.blogspot.com/2022/04/la-mujer-y-la-autoridad.html

Evidentemente lo que yo estoy diciendo no es que yo rechazo los DOS CAUSALES que encontramos en el texto

1-Que el hombre fue formado primero.

2-Que la mujer fue engañada.

Estos dos argumentos basados en Genesis no se esgrimen para justificar el machismo (donde la mujer por su género no debería de ejercer dominio

Ese es solo un argumento bíblico que contradice a la herejía gnóstica y antibíblica, con dos causales totalmente falsas.

1-Que el hombre se origina en la mujer.

2-Que la mujer esta mas cercana a la sabiduría que el hombre.

1 Timoteo 2:11

Reina-Valera 1960

11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.  

En griego MUJER está sin articulo ¿QUE SIGNIFICA ESTO? Significa que solo la mujer que se está comportando mal es aquella que tiene que no ser permitida de enseñar y dominar en la Iglesia...  la presencia o ausencia del artículo en este pasaje, ya que en griego:

1- La presencia del articulo indica identidad y

2- La ausencia enfatiza la cualidad o el carácter...

la gramática griega a veces no ha sido bien respetada a la hora de traducir y esto nos puede llamar a engaño.

La regla de COWELL dice que: En griego cuando un verbo va precedido de un sustantivo sin articulo debe interpretarse NORMALMENTE como CUALITATIVO, a veces DEFINIDO (Aunque no lleve articulo) y solo en muy raras ocasiones como indefinido. Entre los poquísimos ejemplos (Mateo 10:35, Juan 2:10, 1 Corintios 11:8:9 y precisamente también esta ausencia de articulo también se encuentra en (1 Timoteo 2:11y12) que andamos analizando (1 Timoteo 2:11y12) razón por lo que me he permitido la licencia de poner en rojo los dos artículos que no aparecen en el texto en griego

Luego solo podemos aplicar estos principios a la mujer definida por el contexto, este no es un principio general para la mujer, ni es universal ni es para todos los casos.

Entonces los causales de Genesis NO SON MISOGENOS NI MACHISTAS, solo aparecen para contradecir la doctrina herética de el “gnosticismo cristiano” que estaba justificando el liderazgo de cierta mujer que era una falsa maestra.

Usando un símil: Un hombre no puede comprarse un coche si no tiene dinero… esto último (el dinero) es la “causa” de no pueda comprarse un coche.

Esa mujer definida y que Timoteo conocería muy bien, no puede enseñar ni dominar como lo hace a los hombres ya que su doctrina y va contra lo que dice el Genesis.

Digo que nunca entenderemos el porqué Pablo usa como argumento dos causales del Genesis sin tener en cuenta las condiciones particulares de porque Pablo esta en contra del liderazgo de esa mujer.

La razón es su falsa doctrina no su condición de mujer.

-Usted no se puede comprar un coche porque no tiene dinero, no por su condición de género, si usted se centra en otro impedimento distinto al dinero estaría haciendo una mala interpretación.

Lo que Pablo no permite y muchos están mal interpretando: es que alguien con una doctrina falsa enseñe porque terminará dominando al resto.

El gnosticismo cristiano que se introdujo en la iglesia primitiva no era machista sino todo lo contrario ellos decían que como el hombre necesitaba una mujer para nacer este genero estaba mas cerca de Dios y con mas actitudes para enseñar ¿Lo comprende? Este era el contexto histórico que explica lo dicho por el apóstol Pablo.

1-Creo haber demostrado que el texto no habla de autoridad sino de “dominio” QUE ES MUY DIFERENTE.

2-Y que el problema no es la condición del sexo de la maestra, sino la mala calidad de la doctrina herética que estaba enseñando en la Iglesia de Éfeso.

3- Creo haber explicado bien la ley de Cowell que al no tener (el griego del texto) el sustantivo que acompaña el verbo debe entenderse como definido

El complemento directo es una función sintáctica que concreta y limita el significado del verbo… y esto en la gramática griega significa que los términos MUJER en los versículos (11y 12) siguientes solo podemos usarlo en un contexto definido y no en sentido general.

 1 Timoteo 2:11-12

11 (La) mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a (la) mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 

 

A los gentiles nos puede parecer extraño y rebuscado, que Pablo de saltos en su discurso

1- Pasando de lo general (en cuanto a la vestimenta de las mujeres “plural” piadosas V- 9 Y 10).

  Timoteo 2:9-10

Reina-Valera 1960

Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.

Observe el plural “mujeres” usado dos veces, aunque se refería al caso de las mujeres piadosas. También observe que aunque no cita a los hombres piadosos su mandamiento parte de un principio que también compete a los hombres piadosos (la cuestión no era de genero).

 

2-Para pasar a un caso particular (la mujer “singular y sin articulo” que enseñaba y dominaba en la iglesia de Éfeso V-11 y 12)

1 Timoteo 2:11-12

Reina-Valera 1960

11  (La) mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a (la) mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

Note que es en este caso particular, singular y definido donde el texto griego omite los artículos al sustantivo del verbo.

a- Aprenda en silencio

b- No le permito enseñar

c- Ni ejercer dominio

3-Y luego dar otro salto al Genesis (USANDO EL CASO DE EVA COMO TIPO DE LA MUJER que fue formada de Adan V-13-14)

1 Timoteo 2:13-14

Reina-Valera 1960

13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

La mujer (con articulo) del Genesis no parece denotar una mayor sabiduría que el hombre ya que fue engañada…

Pero a los hebreos esos saltos no les resultaría nada extraño. Es una forma talmúdica de argumentar y Pablo lo usó en muchas ocasiones en sus epístolas… esto es su particular contexto cultural.

La 5.ª regla de Hillel (Kĕlal u-pĕrat u-pĕrat u-kĕlal), es la definición de lo general por lo particular, y lo particular por lo general.

Entonces la argumentación lógica de Pablo esta marcada por la quinta regla de Hillel (que el aprendió a los pies del nieto de Hillel).

1-Pablo establece la NORMA GENERAL para las mujeres piadosas. 1 Timoteo 2:9-10

2-No permite en el CASO PARTICULAR a la mujer que enseña una falsa doctrina. 1 Timoteo 2:11-12

3-Refuta la falsa doctrina gnóstica con el CASO ORIGINAL del Genesis. 1 Timoteo 2:13-14

En mis respuestas he apelado al contexto, histórico, al sentido gramatical del texto griego, a la estructura talmúdica y rabínica de razonar y rechazo que todo lo escrito en el texto que estamos estudiando sea aplicable a todas las mujeres en general, lo que aprendemos en estos textos no se refiere al concepto de autoridad sino al aspecto negativo de esta, o sea al dominio… ni el hombre ni la mujer deben ejercer dominio eso no es susceptible de ser tenido como una actitud misógina o machista.

El apóstol Pablo es quien con mas claridad iguala a la mujer a la misma altura que el varón estando en Cristo.

1 Corintios 11:11

Reina-Valera 1960

11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;

Gálatas 3:28

Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Y Pedro no concibe una herencia para varones y otra muy distinta para mujeres.

1 Pedro 3:7

Reina-Valera 1960

Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

Respecto al tan trillado argumento de la sujeción de la mujer al hombre, veamos por ejemplo el siguiente texto…

Efesios 5:21-22

Reina-Valera 1960

Someteos los unos a los otros

21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;

¿Es esto una mención machista o misógina? En absoluto.

Nota. En griego en el versiculo 22 no se encuentra el verbo sujetas (griego jupotassó) este solo se sobre entiende del versículo 21 que es una sumisión de los unos a los otros en ninguna manera Pablo está hablando de la sumisión del género femenino al masculino, a veces el texto nos parece una cosa, pero si haces exegesis resulta que es la contraria. 

Estudiar la biblia a través del sano conocimiento de la hermenéutica nos separará de las ideas paganas acerca de la mujer como incapacitada para la enseñanza y la autoridad, el catolicismo ya sabemos como actúa.



Nos mantendrá lejos de ideas machistas y misóginas. AUNQUE NUESTRAS CULTURAS ESTÉN AHOGADAS EN EL MACHISMO… YO TAMBIEN APELO A SUS CONCIENCIAS ¿Les parece justo y bonito?... BENDICIONES

viernes, 8 de abril de 2022

LA MUJER Y LA AUTORIDAD

 

LA MUJER Y LA AUTORIDAD


1 TIMOTEO 2:12-13 EXEGESIS

1 Timoteo 2:12-13

Reina-Valera 1960

12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;

Saludos amigos, esta claro que este es el texto mas usado para negar el derecho de la mujer a ser ordenada en el ministerio dentro de la Iglesia.

Muchos incluso llevan esta supuesta prohibición a todos los campos donde una mujer pudiera ejercer cualquier tipo de autoridad (la escuela, la política e incluso la sanidad) desde luego esta es una postura reaccionaria e involucionista moralmente.

¿Es este texto una prohibición universal o solo responde a un contexto histórico determinado?

La Iglesia de Éfeso se había llenado de falsos maestros, el gnosticismo había entrado en el ministerio estableciendo el liderazgo de la mujer basado en que todo hombre nace de la mujer y que por ello ellas debían de estar por encima en autoridad en la Iglesia.

1 Timoteo 1:3-4

Reina-Valera 1960

Advertencia contra falsas doctrinas

Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.

Estos maestros gnósticos habían engañado a algunas mujeres de la Iglesia de Éfeso a tomar protagonismo ejerciendo cierto liderazgo precisamente por razón de su género, pero Pablo lo rechazó usando el origen de la mujer en Genesis (que viene de Adan).

Ahora el joven Timoteo tenia que poner orden en todo este particular contexto, usar este texto como una prohibición atemporal y universal seria un tremendo error que solo responde a la inclinación cultural de todos los tiempos en relegar a la mujer a una posición de simple subordinada del macho, con esta mala interpretación daríamos cobertura al machismo interpretando este texto fuera de su verdadero contexto particular.

Contexto lingüístico:

1 Timoteo 2:12

Reina-Valera 1960

12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio (Authentein) sobre el hombre, sino estar en silencio.

 

Authentein en griego es un verbo negativo (se trata de ejercer de mala forma la autoridad) en las versiones mas antiguas cuando incluso aun estaba el griego del nuevo testamento vivo, (no se traducía como un ejercer la autoridad) sino como un dominio ilícito.

 La Vulgata (siglos IV-IV) también tiene dominari

El sahídico (siglo III) tiene erjoeis (“ser señor”)

El ministro hombre tampoco está autorizado a ejercer ese dominio sobre otro ser humano según la enseñanza de Jesús.

 

 

Lucas 22:25-26

Reina-Valera 1960

25 Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; 26 mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.

Parece claro entonces que Pablo esta diciendo que lo que no permite es que ciertas mujeres que se habían erigido como dominadoras en el ministerio deberían ser desautorizadas porque estaban ejerciendo mal la autoridad y eso no estaría contraindicado en el caso de mujeres que si ejercen de buena forma la autoridad sin dominio de ningún género.

Al escribir en el siglo IV, seguramente 300 años después de que se escribiera 1 Timoteo, Crisóstomo obtuvo el verbo authenteō varias veces en sus sermones.

Colosenses 3:19

Reina-Valera 1960

19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.

Por ejemplo, en su décima homilía sobre Colosenses, Crisóstomo comenta Colosenses 3:19 (un versículo dirigido a los maridos) y dice que un marido no debe authentei a su mujer. Esto se traduce al español como “actuar como déspota” en el volumen 13 de The Nicene and Post Nicene Fathers of the Christian Church (Primera serie). (Fuente Nuevo Adviento )

 En su comentario acerca de Colosenses 3:19 el dice No deseen, pues, salirse con la suya ( authentein ) sino rediman el tiempo”. ( Nuevo Adviento , véase bajo “verso 11”).

En su sermón sobre Mateo 12:46-49, Crisóstomo interpreta el hecho de María queriendo hablar con Jesús como un deseo de “mostrarle a la gente que ella tiene poder kratei ) y autoridad sobre authentei ) su Hijo”. Por su uso de authentei con kratei , una palabra con un robusto sentido de fuerza, vemos que Crisóstomo no vio authenteō como benigno o mejorado para la autoridad. ( Nuevo Adviento )

En su época, Crisóstomo entendió que authenteō se refería a un comportamiento duro, egoísta o gobernante cuando el verbo se utiliza en el contexto de las acciones de las personas, hombres y mujeres, y no lo aprobaba. Un significado principal de autenticación es ejercer el poder total o el gobierno absoluto. (Véase, por ejemplo, la entrada en el léxico intermedio griego-inglés de Liddell y Scott.

Reuniendo todos estos argumentos de mi estudio de este asunto creo que algunos de mis amigos que se cierran a cal y canto sobre el permitir la autoridad ministerial a sus hermanas coherederas en Cristo deberían de reconocer que están equivocados, aun hay mas evidencias pero las compartiré mas adelante. Bendiciones