MEMORIA EN EL CIELO Y LA TIERRA
Dios no puede olvidar las imágenes de nuestros pecados, el solo tiene un plan para conseguirlo, el poder de la sangre de su Hijo amado en la cruz. Afortunadamente eso tiene poder de borrado total...
1-El olvido nunca borra los pecados...
Jeremías 23:40 y pondré sobre vosotros afrenta perpetua, y eterna confusión que nunca borrará el olvido.
2- Sin sangre no hay remisión de pecados.
Hebreos 9:22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
3- El método de redención de Dios consigue el olvido del cielo y la resolución total de los conflictos con Él.
Isaías 43:25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.
4-La redención por la sangre de Jesús además consigue alejar de nosotros y distanciarnos de nuestros antiguos pecados (culpa y vergüenza).
Salmos
103:12
Reina-Valera
1960
12 Cuanto
está lejos el oriente del occidente,
Hizo alejar de
nosotros nuestras rebeliones.
Entonces como vemos la memoria en
el cielo es muy importante para Dios y la sangre de su Hijo es la llave para
que el olvide nuestros pecados.
El Poder De La Sangre | En Vivo | New Wine
Si el disco duro de Dios no es
borrado en cuanto a nuestros pecados y rebeliones, estaremos perdidos por toda
la eternidad.
Una vida inmoral nos aleja de Dios y de la sangre de Jesús, el pecado nos trae sufrimiento y Dios es misericordioso, así que cuando clamamos el empieza otra vez a acordarse de nosotros para hacernos bien a pesar de nuestros pecados.
Éxodo 2:24 Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó ZACAR de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.
ZACAR significa en hebreo ACORDARSE.
1-Dios se acuerda de sus hijos cuando estos lo están
pasando mal.
Génesis 8:1 Y se acordó ZACAR Dios de
Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el
arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las
aguas.
Génesis 19:29 Así,
cuando destruyó Dios las ciudades de la llanura, Dios se acordó ZACAR de Abraham, y envió fuera a Lot de en medio de la
destrucción, al asolar las ciudades donde Lot estaba.
Génesis 30:22 Y se acordó ZACAR Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió
hijos.
2-Todos
los textos sobre el olvido y el recuerdo de Dios se relacionan a lo que el ha
prometido y lo que él ha pactado con anterioridad.
Dios es
Soberano sobre su memoria y decide acordarse o no acordarse de algo... Los
hombres le hemos decepcionado muy a menudo, pero su misericordia nos traza el
camino a volverlo a intentar otra vez y no fallarle a Él.
3- El pecado es algo que Dios
quiere olvidar, el sabe como puede olvidar y como no puede olvidar.
"Yo, yo
soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus
pecados." Isaías 43: 25.
"Porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de
su pecado." Jeremías 31: 34.
"Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus
pecados, y de sus iniquidades." Hebreos 8: 12.
"Y nunca más me acordaré de sus pecados y
transgresiones." Hebreos 10: 17.
-La memoria de
Dios puede ser favorable o desfavorable para los intereses de un ser humano.
Miqueas
7:18 ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida OBER el
pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se
deleita en misericordia.
OBER significa “cruzar”
“pasar” “OLVIDAR”
LA IMPORTANCIA DE RECORDAR Y
OLVIDAR
1. Recordar: Recordar
nos permite aprender de nuestras experiencias, tanto buenas como malas. Nos
ayuda a evitar repetir errores y a reforzar comportamientos que han tenido
resultados positivos. También nos permite mantener vivas las lecciones
aprendidas, las tradiciones y las historias que forman parte de nuestra
identidad individual y colectiva.
2.
Olvidar: Por otro
lado, olvidar también es esencial. Nuestro cerebro no tiene la capacidad de
recordar cada detalle de cada experiencia que vivimos. El olvido nos permite
deshacernos de la información irrelevante o innecesaria y mantener solo la
información que es útil o significativa. Además, el olvido puede ser una
herramienta importante para la curación emocional. A veces, para avanzar y
sanar, necesitamos ser capaces de dejar ir ciertos recuerdos dolorosos o
traumáticos.
En
resumen, tanto el recordar como el olvidar son procesos importantes que nos
permiten aprender, crecer y avanzar en la vida.
Pero Dios no necesita crecer, ni
tiene errores, ni tiene nada que reforzar de su naturaleza, la identidad de
Dios no va a ser modificada, ¿Entonces por qué quiere
olvidar?
4-No es lo mismo que Dios se
olvide de nuestros pecados que se olvide de sus promesas y pactos.
Cuando la
Biblia habla de Dios “olvidando” nuestros pecados, no se refiere a que Dios
literalmente olvida, como lo haría un ser humano. Dios, siendo omnisciente,
conoce todas las cosas. En cambio, cuando se dice que Dios “olvida” nuestros
pecados, es una forma de expresar que Dios elige no tener en cuenta nuestros
pecados una vez que hemos buscado su perdón.
Este
“olvido” de Dios es una manifestación de su gracia y
misericordia. A pesar de que somos pecadores, Dios nos ofrece perdón a través
de Jesucristo. Cuando nos arrepentimos y aceptamos este perdón, Dios “olvida”
nuestros pecados en el sentido de que ya no los tiene en cuenta para juzgarnos.
Por
lo tanto, el “olvido” de Dios no tiene que ver con una necesidad de crecer o
cambiar, sino con su amor incondicional y su deseo de restaurar nuestra
relación con Él. Espero que esto aclare tu pregunta.
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En el caso de los seres humanos, si
necesitamos para crecer y sanar de nuestros traumas un olvido selecto.
DOCTOR MEMORIA
Había una vez un científico
llamado Dr. Memoria. Era conocido por su increíble capacidad para recordar
incluso los detalles más minúsculos de sus experimentos. Sin embargo, a pesar
de su prodigiosa memoria, el Dr. Memoria a menudo se encontraba abrumado por la
cantidad de información que tenía que procesar.
Un día, mientras trabajaba en
su laboratorio, el Dr. Memoria tuvo una idea. ¿Y si pudiera diseñar un
experimento para entender mejor cómo funcionan la memoria y el olvido?
Así que se puso a trabajar.
Diseñó un experimento en el que enseñaría a un grupo de ratones a encontrar su
camino a través de un laberinto. Luego, observaría cómo los ratones recordaban
el camino a lo largo del tiempo.
Al principio, los ratones
lucharon. Pero con el tiempo, aprendieron a navegar por el laberinto con
facilidad. El Dr. Memoria estaba emocionado. Sus resultados parecían confirmar
lo que ya sabía: que la memoria es esencial para el aprendizaje.
Pero luego, el Dr. Memoria
decidió añadir un giro a su experimento. Cambió la configuración del laberinto
y observó cómo los ratones se adaptaban. Al principio, los ratones parecían
confundidos. Pero con el tiempo, olvidaron el antiguo diseño del laberinto y
aprendieron el nuevo.
El Dr. Memoria se sorprendió.
Sus resultados sugerían que el olvido no era un error, sino una característica
funcional del cerebro que permitía a los ratones adaptarse a nuevas
situaciones.
A partir de ese día, el Dr.
Memoria ya no vio el olvido como un defecto, sino como una herramienta esencial
para el aprendizaje y la adaptación. Y aunque todavía valoraba su propia
memoria prodigiosa, también llegó a apreciar el poder y la importancia del
olvido.
Esta historia
ilustra cómo tanto la memoria como el olvido son esenciales para nuestro
aprendizaje y adaptación, tal como sugieren los estudios científicos.
Si el
laberinto permanece igual, recordar el camino a la salida es beneficioso y nos
permite navegar eficientemente. Este es un ejemplo de cómo la memoria es
crucial para nuestro aprendizaje y adaptación.
Sin embargo, si el laberinto
cambia, la ruta que una vez conocimos ya no es útil y puede incluso
obstaculizar nuestra capacidad para encontrar la salida. En este caso, olvidar
la antigua ruta y aprender una nueva puede ser más beneficioso. Esto ilustra cómo
el olvido también puede ser una herramienta esencial para el aprendizaje y la
adaptación.
En
resumen, tanto la memoria como el olvido tienen sus propios roles y beneficios
dependiendo de las circunstancias
Números 11:5 Nos acordamos del pescado que
comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las
cebollas y los ajos;
Ellos ya no
estaban en Egipto, tenían dificultad con su nuevo laberinto en el desierto.
Números 11:6 y ahora nuestra alma se seca;
pues nada sino este maná ven nuestros ojos.
Si no puedes olvidar el menú
de ayer no puedes disfrutar de tu menú de hoy, aunque sea mejor y mas
fascinante que el de ayer.
A veces, aferrarse a las experiencias pasadas puede impedirnos disfrutar plenamente del presente y apreciar las nuevas experiencias que la vida nos ofrece. Es importante aprender a soltar y a estar abierto a lo nuevo, mientras recordamos y valoramos el pasado por las lecciones que nos ha enseñado.
El libro cuenta la historia de cuatro personajes que viven en un laberinto y buscan queso. Cuando les cambian de sitio el suministro de queso, dos de los personajes se adaptan rápidamente y encuentran queso nuevo, mientras que los otros dos luchan por aceptar el cambio.
El mensaje del libro es que el cambio es inevitable y que
debemos ser proactivos y adaptables si queremos prosperar en un mundo en
constante cambio. La historia proporciona consejos prácticos sobre cómo
afrontar el cambio y ofrece ideas sobre la psicología de la resistencia al
cambio. Si aceptamos el cambio, podremos desbloquear nuevas oportunidades y
alcanzar nuestros objetivos.
La nostalgia es un sentimiento
de anhelo por el pasado, a menudo idealizado y embellecido por nuestra memoria.
Nos permite revivir momentos felices, lo que puede proporcionar consuelo y una
sensación de continuidad y pertenencia.
Por
otro lado, la fantasía es
la capacidad de imaginar cosas que están más allá de nuestra realidad actual.
Nos permite explorar mundos y experiencias que no están limitados por las
restricciones de nuestra vida cotidiana.
Y oyó Dios el gemido
de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.
Cuando estas
tres generaciones de justos murieron sus descendientes dejaron de acordarse de
los términos del pacto (singular), observe que no son tres pactos sino solo uno
que fue ratificado y renovado en la vida del hijo de Abraham y en la de su
nieto……pero 430 años después todo parecía haber caído en el olvido… FUE EL
CLAMOR DE LOS PECADORES LOS QUE TRAJERON A LA
MEMORIA AQUEL PACTO SIN IGUAL.
Jeremías 1:11 La palabra
del Señor vino a mí, y
me dijo:
«¿Qué
es lo que ves, Jeremías?»
«Veo
una rama de almendro», respondí.
12 «Has visto bien —dijo el Señor —, porque yo estoy alerta
para que se cumpla mi palabra.»
En
las colinas de Israel y el Líbano, uno de los primeros árboles que florecen
después del invierno es el almendro, que comienza a echar sus hermosas flores
blancas o rosadas a finales de enero o principios de febrero. De hecho, en
hebreo su nombre significa “el que despierta”.
Dios no se
olvida de su palabra, sino que esta alerta para que se cumpla.
Pero son
nuestros pecados los que dilatan que florezca en nosotros lo que Dios nos había
dicho.
Hay dos
métodos bíblicos para que Dios se acuerde de lo que prometió.
1-EL CLAMOR DE SUS HIJOS CUANDO
ESTAN SUFRIENDO
2-LA SANGRE DE SU HIJO
-En realidad
en la biblia siempre hay dos caminos uno nos deja cerca de donde queremos ir y
otro nos lleva directamente allí.
Alguien dijo: "Los hechos no dejan de tener lugar, por mucho que éstos
quieran ser ignorados"
-Los que clamaban eran los hijos de Abraham, Isaac y Jacob y ese era un
hecho que Dios no podía olvidar, pero eso no te da billete para ir al Padre
sino solo para llegar hasta el pie del Sinaí y allí los esperaba Dios con unas
diez palabras (el decalogo).
5-Dios
sabe que el hombre tiene poca memoria y olvida rápido.
Abraham había enseñado un CAMINO A SU HIJO Y NIETO que si llegaba AL PADRE
CELESTIAL (LOS DIEZ MANDAMIENTOS).
Dios se compadeció de ellos y les dio el CAMINO, pero había que
recorrerlo.
El decálogo es la base del conocimiento moral y tenemos que reconocerlo y
aprobarlo sin estas dos cosas pronto lo olvidaremos en nuestra conciencia.
Jeremías
2:19 Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán;
sabe DAA´T,
pues, y ve RAÁ cuán
malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti,
dice el Señor, Jehová de los ejércitos.
1
Crónicas 28:9 Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce YADÁ al
Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque
Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los
pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te
desechará para siempre.
En términos de intimidad, “Daát” generalmente se considera
más íntimo que “Yadá”.
El conocimiento mas intimo para nuestra relación con Dios que activa
su memoria y la nuestra es un conocimiento moral.
LA TORÁ EN UN SOLO PIE
Había una vez un famoso rabino llamado Hillel el Anciano, conocido
por su sabiduría y paciencia. Un día, un hombre se acercó a él con la intención
de burlarse de su sabiduría. El hombre le desafió diciendo: “Rabino, te
enseñaré la Torá mientras te mantienes de pie en un solo pie”.
Hillel,
sin inmutarse, se puso de pie en un solo pie y respondió: “Lo que es odioso
para ti, no lo hagas a tu prójimo. Esa es toda la Torá; el resto es solo
comentario. Ahora ve y estudia”.
Esta anécdota destaca la esencia de la moralidad en
la enseñanza judía: el respeto y la consideración hacia los demás. Hillel el
Anciano resumió toda la Torá en una simple regla de oro, demostrando que el
conocimiento íntimo de la moral no se trata solo de conocer las leyes y reglas,
sino de entender y vivir los principios fundamentales de respeto y amor al
prójimo.
6-Pero cuando el hombre olvida sus
obligaciones morales parece que Dios se olvida de lo que te había dicho.
Mateo
23:23 ¡Ay de
vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo
y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la
misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
Cuando
analizamos este texto, el mundo religioso siempre quiere profundizar en las
leyes ceremoniales como si fuesen prioritarias, no lo son, las leyes
prioritarias no son ceremoniales sino morales:
1.
La justicia: Este término se refiere a la equidad y la rectitud en el trato con los
demás1. En el contexto bíblico, la justicia a menudo se relaciona con el trato
equitativo de los pobres, los necesitados y los oprimidos1. Implica actuar de acuerdo con lo que es moralmente correcto y justo.
2. La misericordia: La misericordia implica compasión y bondad hacia aquellos que están
sufriendo o en necesidad1. En la Biblia, la misericordia de Dios se muestra a menudo a través de su
disposición a perdonar el pecado y a ofrecer gracia y amor inmerecidos.
3. La fe: La fe se refiere a la confianza y la creencia en Dios. En
el cristianismo, la fe es fundamental para la relación con Dios y es vista como
esencial para la salvación.
1.
Tzedek (צֶדֶק): Este término se traduce
como “justicia” y proviene de la raíz “צ־ד־ק” (Tz-D-Q), que significa “ser justo” o "ser recto"1. Tzedek implica equidad y rectitud en el
trato con los demás.
2.
Chesed (חֶסֶד): Este término se traduce
como “misericordia” y proviene de la raíz “ח־ס־ד” (Ch-S-D), que significa
“ser bondadoso” o "ser misericordioso"2. Chesed implica bondad y compasión hacia aquellos que están
sufriendo o en necesidad2.
3.
Emunah (אֱמוּנָה): Este término se traduce
como “fe” y proviene de la raíz “א־מ־ן” (A-M-N), que significa “ser fiel” o "ser confiable"3. Emunah implica confianza y creencia en
Dios3.
Estos términos reflejan los principios fundamentales
de la moralidad en la tradición judía y son centrales en las enseñanzas de la
Biblia.
Los tres términos, se relacionan
con ser así, entonces ¿Por qué solemos entenderlos los cristianos como que las
tres cosas las recibimos, aunque no seamos así?
Camino
viejo, camino cerrado
Había una vez un hombre muy religioso llamado Juan que asistía a la
iglesia todos los domingos, participaba en todas las actividades de la iglesia
y era muy respetado en su comunidad. Sin embargo, Samuel tenía una
peculiaridad: siempre enfatizaba que todas las bendiciones y la moralidad
venían solo de Dios, pero nunca mostraba ninguna acción moral hacia los demás.
Un
día, un hombre pobre llamado Tomás llegó a la iglesia. Tomás había perdido su
trabajo y estaba luchando para alimentar a su familia. Después del servicio,
Tomás se acercó a Juan y le pidió ayuda. Pero Juan simplemente respondió: “Dios
proveerá” y se fue sin ofrecer ninguna ayuda práctica.
Al
día siguiente, Tomás encontró un trabajo y pudo alimentar a su familia.
Agradecido, volvió a la iglesia el domingo siguiente y compartió su testimonio.
Al escuchar esto, Juan se levantó y dijo: “¿Ven? Les dije que Dios proveería”.
Pero
el pastor de la iglesia, al escuchar esto, respondió: “Sí, Dios proveyó a
Tomás. Pero Juan, ¿no te das cuenta de que Dios podría haber querido usarte
para bendecir a Tomás? Recibimos la moralidad de Dios, sí, pero también se nos
llama a vivirla y compartirla con los demás. No basta con decir que las
bendiciones vienen de Dios, también debemos estar dispuestos a ser un canal de
esas bendiciones para los demás”.
Esta
parábola ilustra cómo a veces, en nuestra religiosidad, podemos olvidar que se
nos llama no solo a recibir moralidad y bendiciones de Dios, sino también a
vivirlas y compartirlas con los demás. La verdadera religión no se trata solo
de recibir de Dios (LA JUSTICIA, LA MISERICORDIA Y LA FE), sino también de darlas
a los demás.
Cuando incorporamos en nuestras vidas estas tres prioridades
aprendemos a andar en el camino de Dios.
Génesis 18:19Reina-Valera 1960
(RVR1960)
19 Porque yo sé que mandará a sus
hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová,
haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre
Abraham lo que ha hablado acerca de él.
Ni usted ni yo
ni nadie puede exigir a Dios que le lleve al pacto y a lo que Dios le ha
prometido si no paga el billete en su tarifa reducida, adaptada por Dios a sus
posibilidades… amar a Dios con todas tus fuerza y tu mente y tu alma y al
prójimo como a ti mismo.
Abraham si
pagó aquella tarifa y si enseñó a sus hijos a pagarla….
Génesis 26:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 por cuanto oyó Abraham mi voz,
y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
Si usted tiene
FE y clama a Dios le lleva al MAESTRO si usted aprende EL CAMINO Nº1 este le
evitará el sufrimiento de EL CAMINO Nº2.
EL CAMINO Nº1
Dios le enseña DIRECTAMENTE sin intermediarios (SOLO JESUS)… UN PACTO QUE SE
RENUEVA Y SE MANTIENE FRESCO… EL NUEVO PACTO
EL CAMINO Nº2
Dios le enseña a través de un sistema de intermediarios (VIEJO PACTO)…. QUE SE
VA HACIENDO VIEJO QUE TIENE UNA “LEY AÑADIDA” y un testigo en contra “EL LIBRO
DE MOISÉS”.
Si
usted quiere utilizar un método bíblico en su Iglesia tendrá que elegir
entre el
método del libro de Moises o el metodo de la fe de Abraham. Porque son
dos pactos distintos.
1-Pacto
con bendiciones Y SIN CONDENA NI MALDICIONES… CON UN TESTIMONIO MORAL (EL
DECALOGO) SITUADO DENTRO DEL ARCA DEL PACTO.
2-Pacto
las antiguas bendiciones, pero con una LEY CEREMONIAL Y DECRETOS CONDENATORIOS
Y MALDICIONES.
Tomad este libro de
la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová
vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.
-El
libro de Moisés se llama “EL LIBRO DEL TESTIMONIO”
Tomad este libro de
la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová
vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.
Gálatas 3:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El propósito de la ley
19 Entonces, ¿para qué sirve la
ley? Fue añadida (prostíthemi) a causa de las transgresiones,
hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por
medio de ángeles en mano de un mediador.
El verbo "añadir" (prostíthemi) significa agregar, anexar, aumentar,
sugiriendo la idea de complemento o adición a algo que ya existe DE AHÍ DERIVA
NUESTRO TERMINO "PROTESIS" πρόσθεσις literalmente significa ‘poner junto a algo’.
Por eso el método de la LEY AÑADIDA no
es el método de Cristo que nos conduce directo al Padre
Antes de la
llegada del Maestro estábamos confinados bajo la LEY encerrados a la
espera de la FE LIBERADORA QUE NOS TRAERIA EL MAESTRO.
Gálatas 3:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Pero antes que viniese la fe,
estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a
ser revelada.
Antes de la letra de la ley ya se conocía este camino en forma espiritual y
se enseñaba en forma oral de padres a hijos.
Hebreos 10:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 por el camino "odos" nuevo “PROSFATOS” y vivo que él nos abrió a
través del velo, esto es, de su carne,
“PROSFATOS” esta es una
manera muy singular de hablar de algo reciente
PRO Significa
“antes de” SFAZO Significa
“Matar” (sacrificar)
La palabra para "nuevo"
es en realidad "recién muerto", porque el simple verbo "occido" del que se compone significa
"matar".
Juan 14:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Jesús le dijo: Yo soy el
camino "odos", y la verdad, y la vida; nadie
viene al Padre, sino por mí.
Si
por error aplicamos en nuestra iglesia el método bíblico de la ley tendremos a
la gente como niños confinados y encerrados asustados
con castigos
y maldiciones.
Gálatas 3:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Pero antes que viniese la fe,
estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a
ser revelada.
-El nuevo CAMINO nos pide que muramos a la ley añadida que configura el
viejo pacto.
Gálatas 2:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Porque yo por la ley soy muerto
para la ley, a fin de vivir para Dios.
Gálatas 2:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Con Cristo estoy juntamente
crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la
carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí
mismo por mí.
-Conocer
este CAMINO es conocer a Jesús y por eso Jesus dice que Abrahan le conoció.
Juan
8:56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio,
y se gozó.
Este
camino SI JUSTIFICA, pero el camino de la ley escrita no justifica.
El
“yo” querrá manifestarse bajarse de la cruz, dirigir , hacer cosas, pero los
resultados serán siempre catastróficos.
-Como
ministros del nuevo régimen no podemos usar la letra para renovar el viejo
pacto y la vieja ley... debemos de seguir el camino nuevo de Jesús antes de su
sacrificio en la cruz, es decir el enseñado en el evangelio.
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