ARMONIA
1. Etimología de ‘armonía’: Origen y significado del término en latín y
griego.
La etimología del término “armonía” proviene
del latín harmonĭa, que a su vez deriva del griego antiguo ἁρμονία (harmonía). En griego, este término se usaba para referirse a un
acuerdo o esquema de unidad y se desglosa en harmós, que significa nexo o unión.
2. Armonía en la música: La unión de acordes y sonidos
para crear belleza.
En música significa que la combinación de acordes y sonidos
que, aunque diferentes, se unen para crear una pieza musical coherente y bella.
Con el tiempo, el término se ha extendido a otros ámbitos culturales,
como la poesía, la literatura y el diseño, manteniendo siempre esa
idea central de unión
y cohesión que produce placer y tranquilidad.
3. Paz interior y filosofía: La relación entre la paz interior
y el entorno externo (DIFERENTES ENFOQUES).
La búsqueda
de la paz interior ha sido un objetivo central en la filosofía desde tiempos
inmemoriales. Pero ¿Qué relación tiene esta paz interior con la existencia
externa? ¿Es posible encontrar la paz interior en un mundo lleno de caos y
conflictos?
Algunos
filósofos (ESTOICOS, BUDISTAS, FILOSOFIAS ORIENTALES, AUTORES DE
AUTOCONOCIMIENTO) argumentan que la paz interior es independiente de las
circunstancias externas.
Sin embargo,
otros filósofos sostienen que la paz interior está intrínsecamente ligada a la
existencia externa. Para ellos, la paz interior solo se puede alcanzar cuando
vivimos en armonía con el mundo que nos rodea.
Para Kant, la paz interna y externa están conectadas a través de la moralidad y la
ética.
Para Aristóteles y sus seguidores creían en
la importancia de vivir una vida virtuosa en comunidad con otros. La armonía interna, según esta visión, se logra a través de la práctica
de las virtudes, que a su vez contribuyen al bienestar de la sociedad.
Para Confucio
La paz interior se ve como un reflejo de la armonía en las
relaciones externas.
Para el pacifismo moderno la transformación personal lleva a cambios sociales y que la paz duradera
requiere tanto el trabajo interno como el externo.
4.
Enfoque cristiano
Para el cristianismo la armonía
solo se alcanza si se tiene en el interior y por tanto es independiente de como
el mundo exterior nos la quiere dar...
Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el
mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Esto sugiere que la paz interior es un estado del alma y
del espíritu que se puede alcanzar a través de la fe en Dios y no está
condicionada por el entorno externo.
Jesús nos dice en Juan 14:27 que “La paz os dejo, mi paz os doy;
yo no os la doy como el mundo la da.” Veamos cómo difiere la paz que Jesús
ofrece de la que el mundo proporciona:
- Paz del mundo:
- Temporal: La paz que el mundo ofrece es efímera y
depende de las circunstancias externas.
- Basada
en posesiones: Se adquiere como una
posesión personal y a menudo aísla a las personas de los demás.
- Superficial: No aborda las inquietudes más profundas
del corazón humano.
- Inestable: Puede desvanecerse rápidamente debido a
cambios en la vida.
- Paz que Jesús ofrece:
- Interior
y duradera: Es una paz interior que
solo se encuentra a través de una relación con Dios.
- Espiritual: Va más allá de las circunstancias y se
arraiga en la fe y la confianza en Dios.
- Trasciende
el mundo: No se limita a lo
terrenal, sino que afecta nuestra vida eterna.
- Calma el
corazón: No solo es una ausencia
de conflictos, sino una tranquilidad profunda en medio de las pruebas.
En resumen, la paz que Jesús da es más profunda,
duradera y espiritual que la que el mundo puede ofrecer. También es importante cultivar una cultura de paz basada en principios como el respeto, la tolerancia y la promoción
del desarrollo para prevenir la violencia y los conflictos en la sociedad
·
En
hebreo: Una palabra que se relaciona con la idea de armonía
es שָׁלוֹם (shalom), que
comúnmente se traduce como “paz”. Shalom implica mucho más que la ausencia de conflicto; abarca la
plenitud, la integridad, el bienestar y la armonía en las relaciones humanas y
con Dios1.
·
En griego: El
término εἰρήνη (eirēnē) se
utiliza en el Nuevo Testamento y se traduce como “paz”, pero
también conlleva un sentido de unidad y armonía entre las personas. Este término se usa para describir la paz que Jesús trae, que no solo es
una paz interna sino también una paz que afecta las relaciones y la comunidad
Este concepto de PAZ según la
biblia incluye dentro de ellos el concepto de la armonía que empieza en el
interior de las personas y termina concordando con el mundo exterior
finalmente.
5.
Analisis del Salmo 133 el Salmo de la armonía
Salmos 133:1
133 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar
los hermanos juntos “AJIM” en
armonía shevet!
Shevet significa sentarse y viene de la raíz shavat
que significa descanso
En el
contexto del versículo, se refiere a la dulzura y la bondad de vivir juntos en
paz y unidad.
“AJIM” es una unidad
colectiva formada por personas distintas con sus individualidades... cuando
Dios es uno usa el termino EJAD porque El Padre, El Hijo Y EL espíritu Santo si tienen una
unidad plena más allá del mero sentarse y estar juntos.
Volviendo a nuestro texto...
!!Mirad
cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos “AJIM” juntos
en armonía!
Un comentario hebreo a los
Salmos escrito en el siglo XVIII dice que los judíos estaban unidos solamente
cuando acudían a Jerusalén para celebrar la Pascua. Pero entre ellos
había:
1- Discriminación de clase.
2- Orgullo de tribu.
3- Ambiciones.
4-Sentido de superioridad.
Estaban juntos, pero actuaban
en ocasiones como si fueran enemigos.
Ese es el gran problema también
de muchos cristianos, participamos de los mismos eventos, pero cuando todos
esperan armonía ante la buena marcha de la fiesta alguien viene y pone la “DISCORDIA” que es la cualidad de estar en contra de la opinión del otro (del latin dis=separación y cordia=corazón).
Existe personas que trabajan
separando el corazón del resto de los hermanos.
Soy un Milagro
6. ES UNA UNIDAD, UNA IGUALDAD
Si
la armonía es una igualdad o una unidad, entonces la motivación es a habitar en
igualdad o en unidad, siendo unos el uno con el otro. La etimología de
ARMONIA viene del griego ARMNIA (juntar hombros), de allí el juntar una cosa con la otra
en orden placentero. ARMOS llegó a significar concordancia y ajuste. Para
los griegos la armonía era “el perfecto equilibrio” tanto su estado físico como
intelectual su interior con su vida exterior se ajustaba en esa armonía soñada,
a nadie se le escapa que la música ha tomado a esta palabra por su bandera.
7. Sobriedad y armonía: El término griego ‘sofrone’ y su relación con la armonía.
Filipenses
4:2 (LBLA) Ruego a Evodia y a Síntique, que vivan en armonía (FRONEO) en
el Señor.
Cuando
pensamientos y sentimientos chocan la armonía se pierde en una comunidad.
Para
quienes no somos griegos nos resulta difícil entender la dificultad de estas
dos mujeres para “sentir una misma cosa”.
EVODIA: significa
viaje prospero
SINTIQUE: significa
encontrarse con la fortuna
Hasta
los nombres armonizan ¿Por qué Pablo les llama la atención? No es fácil
hoy para nosotros reconstruir aquella desavenencia.
Parece
que eran dos mujeres muy influyentes y no pensaban lo mismo.
(FRONEO) Esta
palabra se deriva de fren, mente. Significa: (a) Pensar, considerar, estar
mentalizado de una cierta manera. (b) Pensar de, estar atento a. Implica
interés o reflexión moral, no una mera opinión irrazonada. (W.E. Vine)
Pablo no
describe la naturaleza de su desacuerdo, pero su llamado a la armonía indica la
importancia de resolver los conflictos para mantener la unidad dentro de la
comunidad cristiana. La reconciliación y el tener “un mismo sentir en el
Señor” son enfatizados como cruciales para la salud y el testimonio de la
iglesia
Algunos
textos que usan esta palabra (FRONEO), pensar. ”ARMONICAMENTE”
1. No pensar en las obras de la
carne.
Romanos 8:5. Porque los que son de la carne
piensan (FRONEO) en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del
Espíritu.
2. Unánimes entre vosotros.
Romanos. 12:16. Unánimes (FRONEO) entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis
sabios en vuestra propia opinión.
a.
“Unánimes”, literalmente “Pensándola una cosa”
b. “no
altivos” Lit. “no pensando en las cosas altivas”
3. No pensar de otro
modo.
Galatas 5:10. Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no
pensaréis (FRONEO) de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que
sea.
4. El sentir de Pablo por los
Filipenses.
Filipenses. 1:7. como me es justo sentir (FRONEO) esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis
prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois
participantes conmigo de la gracia.
5. En sentir que hubo en
Cristo.
Filipenses. 2:5. Haya, pues, en vosotros este sentir (FRONEO) que hubo también en Cristo Jesús,a. Lit.
“pensar esto”
6. No pensar en lo terrenal.
Filipenses. 3:19. el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el
vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan (FRONEO) en lo terrenal.
7. No
pensar más de lo que está escrito.
1 Co. 4:6 Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en
mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar
más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos
contra otros.
Podemos observar que en todos estos textos literalmente se habla de forma
de pensar, el sentimiento no es independiente del pensamiento, pensamos como
sentimos y sentimos como pensamos.
2ª Timoteo 1:7 Porque no nos ha
dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio “sofronizo”.
“SOFRONE” Es
un termino griego relacionado con ser SOBRIOS
1ª Timoteo 3:2 Pero es
necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer,
sobrio “SOFRONE”,
prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
Tito 1:8 sino hospedador,
amante de lo bueno, sobrio “SOFRONE”,
justo, santo, dueño de sí mismo,
1ª Pedro 4:7 Mas el fin
de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios “SOFRONE”, y
velad en oración.
Los
injustos también pueden ser sobrios y no aparentar ser extremistas, suelen
tener el espíritu de los sobrevivientes. De pronto conoces a la persona más
ARMONIOSA que jamás has conocido y resulta que descubres que es puro teatro de
quien, no le gusta mendigar ni trabajar y se da cuenta de que tiene que
armonizar un tiempo su vida antes de que le echen otra vez... la armonía es
escurridiza para interesados y aprovechados.
Lucas 16:8 Y alabó el amo al
mayordomo malo por haber hecho sagazmente “SOFRONE”;
porque los hijos de este siglo son más sagaces en
el trato con sus semejantes que los hijos de luz.
-El
pasaje dice que el dueño alaba a su mayordomo injusto, porque había obrado con
“sagacidad” y repite el término, “sagaz”,
varias veces. Quizás una traducción más correcta podría ser “sapiente”,
o sea “sabio” o “prudente” .”phronimos”
es un antiguo adverbio cuya raíz es un adjetivo que
aparece doce veces en el nuevo testamento “FRONEO” no es un defecto sino
una virtud que todo amo pedía a sus administradores.
Por
tanto, el endemoniado gadareno al ser liberado llego a ser un hombre en su
juicio cabal “sofroneo” (Marcos
5:15 y Lucas 8:·35).
8. La armonía interior a veces esta encerrada por problemas y eso
dificulta cualquier intento de encontrar armonía y andar juntos con otros.
-Todos tenemos muchas excusas para no estar en armonía en
una misión y comunidad, básicamente las que vemos en Moisés.
1. Duda en la propia identidad y capacidad (Éxodo 3:11): La pregunta “¿Quién soy
yo?” refleja una inseguridad sobre la propia identidad y la duda sobre la
capacidad para llevar a cabo una misión importante. Es un sentimiento de
insuficiencia y falta de confianza en uno mismo.
Éxodo 3:11 Entonces
Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de
Egipto a los hijos de Israel?
2.
Incertidumbre sobre la autoridad y la
fuente de la misión (Éxodo
3:13): Al preguntar “¿Cuál es su nombre?”, Moisés expresa la necesidad de una
autoridad clara y reconocible que respalde su misión, lo que indica una
preocupación por la legitimidad y la aceptación por parte de otros.
Éxodo 3:13 Dijo
Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios
de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren:
¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?
3.
Miedo al rechazo y al escepticismo (Éxodo 4:1): La preocupación de que
“Ellos no me creerán ni oirán mi voz” muestra el temor a ser rechazado y no ser
tomado en serio, lo que puede ser un obstáculo para actuar con confianza.
Éxodo 4:1
Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán
mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová.
4.
Autoconciencia sobre las propias
limitaciones (Éxodo 4:10): Al decir “Soy tardo en
el habla y torpe de lengua”, Moisés revela su autoconciencia sobre sus
limitaciones personales, lo que puede llevar a la evitación de situaciones
desafiantes.
Éxodo 4:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Entonces
dijo Moisés a Jehová: !!Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni
antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe
de lengua.
5. Deseo de evitar la responsabilidad (Éxodo 4:13): La súplica “Envía a
otro” es una expresión de querer evitar la responsabilidad, posiblemente debido
al miedo, la duda o la sensación de no estar a la altura de las expectativas.
Éxodo 4:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Y
él dijo: !!Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar.
Moisés que es un nombre dual pues (Mosis en egipcio
significa hijo de) pero en hebreo sería el verbo (Moshé sacado fuera)
evidentemente fue un hebreo que era tartamudo (HAY 5 HOMBRES TARTAMUDOS POR
CADA MUJER QUE LO ES).
9. La ansiedad y la armonía
Los científicos ya saben que un retraso en la
retroalimentación auditiva produce tartamudez a quienes hablan con fluidez y
permite fluidez a los tartamudos.
-Hoy conocemos que el ser tartamudo produce ansiedad y
que la ansiedad produce tartamudez, ¿Un hijo de Faraón tartamudo? Esto debió
ser fuente de ansiedad en su tiempo. El prefería actuar que explicar sus
propios sentimientos. El gran Moisés tenía sus propias limitaciones su vida de
fe no comienza cuando el actúa siendo ya adulto sino mucho antes en medio de
sus propias limitaciones.
La ansiedad, efectivamente, puede
ser un bloqueador de la armonía. Es una respuesta emocional que a menudo se
caracteriza por sentimientos de preocupación, nerviosismo o miedo, y puede ser
desencadenada por la anticipación de un evento futuro o por situaciones que se
perciben como amenazantes o fuera de control. Cuando la ansiedad es intensa o
crónica, puede perturbar el equilibrio emocional y mental de una persona, lo
que a su vez puede afectar su capacidad para vivir en armonía consigo misma y
con los demás.
La ansiedad puede manifestarse de varias maneras que alteran la armonía:
- Físicamente: Puede causar síntomas como tensión muscular, fatiga, y problemas de
sueño.
- Mentalmente: Puede llevar a pensamientos obsesivos o preocupaciones constantes.
- Emocionalmente: Puede provocar irritabilidad o cambios de humor.
- Socialmente: Puede afectar las relaciones, causando retraimiento o dependencia
excesiva de otros.
Para restablecer la armonía, es importante abordar la ansiedad a través de
estrategias como la terapia, la meditación, el ejercicio físico, y otras
prácticas de autocuidado que promuevan la relajación y el bienestar emocional.
Reconocer y tratar la ansiedad es un paso crucial para recuperar la armonía
interior y mejorar la calidad de vida.
Cuando alguien no sabe hablar de sus sentimientos
suele recurrir a la VIOLENCIA Y MANIPULACIÓN de los sentimientos del
otro, y aquí es donde debemos poner la frontera, señores si ustedes
no alcanzan la armonía interior al menos dejen a
los demás moverse libremente para arreglar las cuestiones que
amenazan la vida de los hermanos, el liderazgo de la acción se debe basar en la COHERENCIA DE LA CONCIENCIA BLANCA E INOCENTE Y LA LUCIDEZ INSPIRADORA (me encanta la imagen Hur y Aaron sosteniendo al gran
Moisés). Un creyente no puede ser grande ni prevalecer sin coherencia
y armonía interior.
En ocasiones he visto con claridad que personas
están sintiendo algo diferente a lo que están pensando y me planteo la cuestión
de si podría en alguna forma responder en la misma forma, pero me cuesta ser
emocionalmente irracional.
El catedrático de psiquiatría Enrique Rojas habla
de un trastorno de personalidad llamado alexitimia.
La persona que lo padece es fría, distante, desprovista de afecto, con graves problemas para vivir en armonía con los demás. Es cortante, poco sensible, no da un solo paso para promover la armonía.
Creo en Ti. Daniel Calveti.
“Alexitimia” y eso quiere decir que les es
imposible captar sus verdaderos sentimientos y también es incapaz de poderlos
expresar con palabras.
Lo cierto es que estos individuos sufren
en silencio la total incomprensión de sí mismos mientras el entorno les tacha
de egoístas o indolentes.
La “alexitimia” designa la incapacidad de hacer corresponder las palabras con las emociones. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 10% de la población mundial padece alexitimia.
“Los seres humanos somos capaces de sentir amor, odio, alegría, miedo, es decir, experimentar sentimientos y
emociones, gracias a un cerebro que lo hace posible, tanto estructural como funcionalmente, así como a
relacionar dichos sentimientos con estructuras que hacen posible su
verbalización, su materialización en forma de palabra”, explica el Prof. Pablo
Duque San Juan, Coordinador de la Sección de Neuropsicología
de la SEN. “Si se nace
con alguna una anomalía en zonas cerebrales que
se encargan de analizar y formular las emociones, o se produce alguna lesión o disfunción que interrumpa el circuito de conexión entre
estructuras, es cuando se puede generar la imposibilidad de verbalizar e
identificar sentimientos”.
La alexitimia primaria puede ser fruto de factores hereditarios, y en
ese caso es común que comience a manifestarse en los primeros años de la
infancia, pero también puede desarrollarse como consecuencia del propio
desarrollo de alguna enfermedad neurológica.
Traumatismos craneales, ictus,
o tumores cerebrales, suelen ser las causas más frecuentes de alexitimia
primaria adquirida, pero también otras muchas enfermedades neurológicas.
Me asombra que una de cada siete u
ocho personas tengan esta falta de armonía interior, ¿Qué podríamos hacer para
ayudarnos a ser más armoniosos?
10. ARMONIA A PESAR DE LOS ATAQUES DE LOS
BELICOSOS
Éxodo 17:8 Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim.
Moisés
organizó la defensa como una lucha espiritual, donde cada uno tomo su lugar
Algunos
rabinos judíos nos llaman la atención a que no todos se comportaron con esta
armonía y que muy posiblemente aquí se refiere a uno de los casos más clásicos
de la armonía entre hermanos, cuando AMALEC que
significa BELICOSO peleó
contra Israel en REFIDIN (lugar
de descanso=zona de Concord)
y cuatro hermanos (Aaron,Jur,Iosua
y Mosshe)
actuaron en armonía total.
Los mismos sabios hebreos hacen el acróstico con las iniciales de sus nombres perpetuando para siempre el termino hermanos EN HEBREO “AJIM”
Aaron Significa luz,
iluminado, incluso inspirado
Jur Significa blancura
(nobleza)
Ioshua Significa Dios
salva
Moshe Significa sacado
fuera
Y esto nos lleva a un texto que protagonizan estos 4
personajes juntos (AJIM).
Exodo
17:8 Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim.
9 Y
dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo
estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.
10 E
hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur
subieron a la cumbre del collado.
11 Y
sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él
bajaba su mano, prevalecía Amalec.
12 Y
las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron
debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno
de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso
el sol.
13 Y
Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.
14 Y
Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que
raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo.
15 Y
Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi;[c]
16 y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová
tendrá guerra con Amalec de generación en generación.
El término “Refidim”
podría
interpretarse como “apoyos” o “descansos”,
Moisés necesitó el apoyo de sus brazos (de Hur y Aaron)
Israel necesitó pelear contra Amalec (Josué lideró aquel la batalla)
-El mayor obstáculo para
conocer lo que sentimos es el peso de la culpa, ese peso nos dice que somos
indignos de amar y ser amados, así que miremos a la montaña no es muy alta solo
200 metros de altitud, pero hay tres personas... emblanqueciendo tu corazón inspirándolo e iluminándolo y sacando
afuera la fuerza esto es ARMONIA (UNIDAD)
Para alcanzar la armonía debemos ser INSPIRADOS (Aaron),
la inspiración debe iluminar toda nuestra vida, la inspiración no viene del
mundo complejo y preocupado sino del mundo sencillo e iluminado.
Sin perjudicar nunca a otros todos
los movimientos son en libertad.
El picador de piedra Por: Marc E. Boillat de Corgemont Sartorio
Cuenta la leyenda que un humilde
picador de piedra vivía resignado en su pobreza, aunque siempre anhelaba con
deseo convertirse en un hombre rico y poderoso. Un buen día expresó en voz alta
su deseo y cuál fue su sorpresa cuando vio que éste se había hecho realidad: se
había convertido en un rico mercader.
Esto le hizo muy feliz hasta el día que conoció a un hombre aún más rico y
poderoso que él. Entonces pidió de nuevo ser así y su deseo le fue también
concedido. Al poco tiempo se cercioró de que debido a su condición se había
creado muchos enemigos y sintió miedo.
Cuando vio cómo un feroz samurái resolvía las divergencias con sus enemigos,
pensó que el manejo magistral de un arte de combate le garantizaría la paz y la
indestructibilidad. Así que quiso convertirse en un respetado samurai y así
fue.
Sin embargo, aún siendo un temido guerrero, sus enemigos habían aumentado en
número y peligrosidad. Un día se sorprendió mirando al sol desde la seguridad
de la ventana de su casa y pensó: "él si que es superior, ya que nadie
puede hacerle daño y siempre está por encima de todas las cosas. ¡ Quiero ser
el sol !".
Cuando logró su propósito, tuvo la mala suerte de que una nube se interpuso
en su camino entorpeciendo su visión y pensó que la nube era realmente poderosa
y así era como realmente le gustaría ser.
Así, se convirtió en nube, pero al ver cómo el viento le arrastraba con su
fuerza, la desilusión fue insoportable. Entonces decidió que quería ser viento.
Cuando fue viento, observó que aunque soplaba con gran fuerza a una roca, ésta
no se movía y pensó: ¡ ella sí que es realmente fuerte: quiero ser una roca !
Al convertirse en roca se sintió invencible porque creía que no existía nada
más fuerte que él en todo el universo.
Pero cuál fue su sorpresa al ver que apareció un picador de piedra que
tallaba la roca y empezaba a darle la forma que quería pese a su contraria
voluntad. Esto le hizo reflexionar y le llevó a pensar que, en definitiva, su
condición inicial no era tan mala y que deseaba de nuevo volver a ser el
picador de piedra que era en un principio.
-El problema de la falta de identidad viene a veces de
no saber no solo !¡quién eres! sino especialmente !quien te sientes que eres! En
cualquier manera cuando no sabemos expresar lo que sentimos y tenemos problemas
para amarnos a nosotros mismos no hay amor que pueda llenar este vacío.
Es
cierto, la autoestima juega un papel crucial en la armonía personal
y social. Una autoestima saludable puede contribuir a relaciones más
armoniosas, ya que las personas con una buena percepción de sí mismas suelen
manejar mejor los conflictos y comunicarse de manera efectiva. Por otro lado,
la falta de autoestima puede llevar a inseguridades y malentendidos que
potencialmente dañan la armonía en las interacciones con los demás. Cultivar
una autoestima positiva es fundamental para el bienestar emocional y las
relaciones saludables.
El Jardín de las Flores Confundidas
Había una vez un jardín
lleno de flores de todos los colores y tamaños. Cada flor tenía su propia
belleza única, pero no todas lo reconocían. En un rincón, vivía una pequeña
violeta llamada Valentina, que siempre se veía a sí misma menos hermosa que las
demás flores. Su autoestima era baja, y eso la hacía encogerse y esconder su
esplendor.
Un día, el jardín se vio
envuelto en una gran discusión. Las rosas y los tulipanes no podían ponerse de
acuerdo sobre quién adornaba mejor el jardín, y la armonía se rompió. Las
palabras hirientes volaban de un lado a otro, y la falta de entendimiento crecía
como malas hierbas.
Valentina observaba desde su
rincón, deseando poder hacer algo para restaurar la paz. Fue entonces cuando la
sabia mariposa Mariana se posó a su lado y le susurró: “Tu belleza es tan
necesaria como la de cualquier otra flor. Tu presencia aporta equilibrio y paz.
No te subestimes.”
Inspirada por las palabras
de Mariana, Valentina decidió actuar. Se erguió con todo su esplendor y
compartió sus pensamientos con el jardín. “Cada una de nosotras aporta algo
especial,” dijo. “La belleza de las rosas es tan valiosa como la simplicidad de
las margaritas. Si aprendemos a valorarnos a nosotras mismas, podremos apreciar
la belleza en los demás y vivir en armonía.”
Las flores se dieron cuenta
de que Valentina tenía razón. Comenzaron a ver sus propias virtudes y a
respetar las de las demás. La armonía regresó al jardín, y todas las flores,
incluida Valentina, brillaron con confianza y orgullo.
Y así, el jardín de las
flores confundidas se transformó en un lugar donde la autoestima y el respeto
mutuo florecían, haciendo que cada día fuera más hermoso que el anterior.
Fin.
Este cuento ilustra cómo la
autoestima no solo afecta cómo nos vemos a nosotros mismos, sino también cómo
interactuamos con los demás. Una autoestima saludable puede ser la clave para
vivir en armonía con uno mismo y con el mundo que nos rodea.
Si le quitamos la autoestima a
uno de estos hermanos que trabajan, se esmeran por compartir con nosotros la
comunión de Cristo, eso matará la armonía y la unidad y puede retrasar 40 años
el éxodo de la comunidad.
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