Sano juicio
Si
cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian. (Wayne W.
Dyer)
Introducción: ¿De que vale un arranque de ira? La vida es mejor, sin explosiones de rabia. Alguien querido me dijo no soy cristiano porque no quiero ser fanático. ¿Se puede ser cristiano, sin chillar? Yo creo que sí.
Hay
dos términos que vienen de la etimología griega:
1-Fanático:Tiene origen religioso, no hay sino un paso. Los fanáticos eran los
asistentes al templo (" fanum "), que poseídos de dios (" entheos "), entusiasmados) no podían contener su delirante
frenesí y salían de su centro de culto a arrasar con todo lo que encontraban en
el camino, con todos los que no compartían su credo, su ideología, su manera de
ver la vida.
2-Entusiasta: poseídos de dios (" entheos "),
La palabra
“entusiasmo” proviene del griego antiguo “enthousiasmós”, que
significa “rapto divino” o “posesión divina”. Está compuesta por “en” (dentro) y “theós” (dios).
Según la
creencia griega, cuando alguien se dejaba llevar por el entusiasmo, un dios
entraba en esa persona y se manifestaba a través de ella. Esto se aplicaba a
poetas, profetas y enamorados.
El entusiasmo
se asociaba con la inspiración divina y la pasión por algo. Hoy en día, sigue siendo un
término que denota fervor y dedicación hacia una causa o interés.
En resumen,
ambos términos tienen raíces en lo divino y la pasión, pero han evolucionado
para describir diferentes actitudes y comportamientos.
Dichoso el
hombre que ha encontrado la sabiduría y el hombre que alcanza la prudencia; más vale
su ganancia que la ganancia de la plata, su renta es mayor que la del
oro Proverbios 3: 13-14.
“tushiyah” se relaciona con la
capacidad de tomar decisiones que conducen a una vida plena y armoniosa.
El Sabio de la Montaña
Había una vez un anciano
llamado Elías que vivía en lo alto de una montaña. La gente del pueblo lo
consideraba un sabio, y acudían a él en busca de consejo.
Un día, un joven llamado Daniel
subió la empinada colina para visitar a Elías. Daniel había estudiado filosofía
en la ciudad y estaba lleno de conocimiento teórico. Quería aprender de la
sabiduría del anciano.
Cuando llegó a la cabaña de
Elías, lo encontró sentado junto al fuego. Daniel se sentó frente a él y
comenzó a hacer preguntas sobre la vida, la moral y la naturaleza del universo.
Elías escuchó pacientemente las
preguntas de Daniel y sonrió. Luego, le dijo: “Daniel, la sabiduría teórica es
como una brújula. Te muestra la dirección, pero no te lleva a ningún lugar. Es
importante, pero no suficiente”.
Daniel frunció el ceño.
“Entonces, ¿Qué es la sabiduría práctica?”, preguntó.
El anciano se levantó y señaló
hacia el bosque. “Ven conmigo”, dijo. Juntos, caminaron por el sendero hasta
llegar a un río. Elías se arrodilló junto al agua y comenzó a construir un
pequeño puente de piedras.
“La sabiduría práctica”, explicó, “es como construir
este puente. Requiere habilidad, paciencia y experiencia. No puedes aprenderla
solo de los libros. Debes enfrentarte a los desafíos, cometer errores y
aprender de ellos”.
Daniel observó cómo Elías
colocaba cuidadosamente cada piedra en su lugar. “Pero ¿Cómo sé si estoy
tomando decisiones sabias en la vida?”, preguntó.
El anciano sonrió. “La
sabiduría práctica se encuentra en la compasión, la empatía y la humildad. Es
saber cuándo hablar y cuándo escuchar. Es entender que la verdad no siempre
está en los libros, sino en las personas y las experiencias”.
Daniel reflexionó sobre las
palabras de Elías. “Entonces, ¿cómo puedo combinar ambas sabidurías?”
El anciano terminó el puente y
se levantó. “La verdadera sabiduría es un equilibrio entre la brújula y el
puente. Usa tu conocimiento teórico como guía, pero nunca olvides la
importancia de la experiencia y la conexión con los demás”.
Daniel asintió. Agradeció al
anciano y se fue de la montaña con una nueva comprensión. Desde entonces,
aplicó la sabiduría práctica en su vida, construyendo puentes con cada decisión
y aprendiendo de cada piedra colocada. Y así, Elías demostró que la verdadera
sabiduría no reside solo en la mente, sino en el corazón y las acciones.
Marcos Witt - Yo te busco
Hechos 26:25 Reina-Valera
1960 (RVR1960)
25 Mas él dijo: No estoy loco,
excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura.
La palabra
griega “sofrone” (σωφρονε) es relevante
en este contexto. Significa “templanza”, “prudencia” o “sensatez”. Pablo está
afirmando que no está loco, sino que sus palabras están fundamentadas en la
verdad y la sensatez.
Ahora, para
responder a tu pregunta, ¿es la locura lo opuesto a sofrone? En cierto
sentido, sí:
- Locura se
refiere a la falta de razón, juicio o sensatez. Es la ausencia de control
mental o emocional.
- Sofrone, por
otro lado, implica moderación, equilibrio y
sabiduría. Es la capacidad de pensar
con claridad y actuar con prudencia.
En
resumen, sofrone representa
la cordura y la sensatez, mientras que la locura es su
opuesto, caracterizada por la irracionalidad y la falta de control.
Pablo estaba
defendiendo su cordura y su mensaje basado en la verdad y la sabiduría divina
-El cristianismo como religión se ha batido entre los
extremos del fanatismo y el entusiasmo desmedido.
Romanos 12:3 Reina-Valera
1960 (RVR1960)
3 Digo, pues, por la gracia que
me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto
de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe
que Dios repartió a cada uno.
A
veces vemos la Iglesia llena y actuamos como los asistentes del dios pagano
"FANUM" y salimos y arrasamos fanáticamente contra todo lo
que no forma parte de nuestro credo.
-Los
ancianos y ministros deben ser personas con sano juicio... con moderación,
equilibrio y sabiduría.
1 Timoteo
3:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola
mujer, sobrio, prudente, decoroso,
hospedador, apto para enseñar;
Tito
1:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,
Tito
2:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la
fe, en el amor, en la paciencia.
sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
Tito
2:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 a ser prudentes, castas,
cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de
Dios no sea blasfemada.
ADBERBIO sofronos (swfrovnw"),
véase SOBRIO, SOBRIAMENTE, C. Se emplea en Tit 2.12, traducido «templada
… mente» (: «sobria … mente»).
Marcos Witt - Enciende una Luz (Video Oficial)
El Antiguo Pacto, también conocido como la Ley Mosaica, incluía una
serie de leyes y mandamientos dados por Dios al pueblo de Israel. Estas leyes
abarcaban diversos aspectos de la vida, incluyendo normas morales, rituales de
culto y regulaciones civiles. Dentro de estas regulaciones, había ciertas
ofensas que eran castigadas con la pena de muerte, como una forma de mantener
el orden y la santidad dentro de la comunidad.
- Idolatría: Adorar a dioses falsos o
practicar la idolatría (Deuteronomio
17:2-5).
- Blasfemia: Hablar blasfemias contra Dios (Levítico 24:16).
- Violación
del sábado: Realizar trabajo en el día de reposo (Éxodo 31:14-15).
- Asesinato: Quitar la vida de otra
persona intencionadamente (Éxodo
21:12).
- Adulterio: Tener relaciones sexuales con la esposa de
otro hombre (Levítico
20:10).
- Incesto: Relaciones sexuales
entre familiares cercanos (Levítico
20:11-12).
- Homosexualidad: Relaciones sexuales entre hombres (Levítico 20:13).
- Bestialidad: Relaciones sexuales con animales (Éxodo 22:19).
- Hechicería y adivinación: Practicar la hechicería
o la adivinación (Éxodo 22:18).
- Falso testimonio en un
caso capital: Dar
falso testimonio en un juicio que resultaría en la pena de muerte para otra persona (Deuteronomio 19:16-21).
Estas leyes estaban destinadas a guiar al
pueblo de Israel en su relación con Dios y entre ellos mismos. Sin embargo, con
la llegada de Jesús y el establecimiento del Nuevo Pacto, se introdujo un
enfoque diferente. Jesús enseñó el amor y la misericordia como fundamentos de
la ley, y su sacrificio en la cruz abrió el camino para una nueva relación
entre Dios y la humanidad, basada en la gracia y el perdón en lugar de en el
castigo
-Yo
sufro mucho cuando veo a cristianos haciendo prácticamente el juicio de la ley
de Moisés y cogiendo piedras contra los pecadores.
En el Nuevo Testamento, se
registran varios intentos de apedrear a Jesús. Estos son algunos de los
incidentes y las razones detrás de ellos:
- Por proclamar su unidad con el Padre: En Juan
10:31-39, los judíos intentaron apedrear a Jesús porque Él dijo: “Yo y el
Padre somos uno”. Los judíos lo consideraron
blasfemia, ya que Jesús, siendo hombre, se hacía Dios.
- Por hablar abiertamente sobre su misión: Aunque
no se menciona un intento de apedreamiento en este pasaje, en Juan
7:25-36, se describe cómo los habitantes de Jerusalén estaban al tanto de
que los líderes querían matar a Jesús. Este pasaje muestra la tensión
creciente y la hostilidad hacia Jesús, que eventualmente llevaría a
intentos de apedreamiento
Jesús además evitó que una mujer adultera sorprendida en pleno acto fuese
condenada y apeló al perdón no condenándola y mandándola a rectificar en su
vida.
Juan
8:7-11Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les
dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra
contra ella. 8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo,
siguió escribiendo en tierra. 9 Pero ellos, al oír esto,
acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos
hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. 10 Enderezándose
Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los
que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 11 Ella dijo:
Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.
Jesús desmarcó su doctrina del fundamentalismo Mosaico... apeló a la gracia
y a la oportunidad de un arrepentimiento.
-Hoy en día “erróneamente” atribuimos a la unción el entusiasmo y el
fanatismo y a la falta de la unción el acto mismo de la prudencia.
Recientemente,
Emmons y McCullough realizaron un estudio que cambió la lección de la vida y,
según ese estudio, concluyeron: “LA FELICIDAD LLEVA AL ÉXITO” y no al revés.
Estos psicólogos demostraron que, si te centras en la gratitud por la vida,
esta te devuelve la alegría, el éxito y la salud. Si en cambio tú decides
preguntar a los tristes, tus preguntas te llevarán a la isla de la tristeza. No
todos vuelven de allí.
El fundamentalismo es un movimiento religioso o una actitud que enfatiza la estricta
adhesión a creencias y principios fundamentales. Aunque el término se ha aplicado a diversas religiones,
originalmente se asociaba con el cristianismo
protestante en el siglo XX.
Algunas características del fundamentalismo
incluyen:
1-Interpretación Literal
2-Rechazo de la Modernidad
3-Exclusivismo
4-Conservadurismo Moral
5-Activismo Religioso
Cada uno de
estos puntos tiene un límite entre la teoría y la práctica. Permíteme explorar
más a fondo cada uno de ellos:
1. Interpretación Literal:
o
Teoría: La interpretación literal se basa en tomar las palabras de las escrituras
religiosas (como la Biblia) exactamente como están escritas, sin considerar el
contexto o las metáforas.
o
Práctica: En la vida real, la interpretación literal puede ser problemática.
Algunos pasajes bíblicos pueden ser difíciles de aplicar literalmente en
situaciones modernas. Por ejemplo, las leyes del Antiguo Testamento sobre la
esclavitud o los sacrificios de animales no se siguen al pie de la letra en la
actualidad.
2. Rechazo de la Modernidad:
o
Teoría: El rechazo de la modernidad implica mantener una visión tradicional y
resistirse a las influencias modernas, como la ciencia, la tecnología o los
cambios sociales.
o
Práctica: En la vida cotidiana, es difícil evitar completamente la modernidad.
Incluso los grupos más conservadores utilizan tecnología, medicina moderna y
otros avances. El equilibrio entre la tradición y la modernidad es esencial.
3. Exclusivismo:
o
Teoría: Los fundamentalistas a menudo ven su interpretación como la única
verdadera y rechazan otras perspectivas religiosas.
o
Práctica: En la realidad, la diversidad religiosa es un hecho. El exclusivismo
puede llevar a la intolerancia y al aislamiento. Muchos creyentes encuentran
formas de dialogar con personas de otras religiones sin comprometer sus propias
creencias.
4. Conservadurismo Moral:
o
Teoría: El conservadurismo moral se basa en principios éticos tradicionales, como
la prohibición de ciertos comportamientos (por ejemplo, la forma de vestir, el
estilo musical, la ausencia de autocrítica).
o
Práctica: En la vida diaria, las personas a menudo enfrentan dilemas morales
complejos. La aplicación literal de reglas puede no ser suficiente para abordar
situaciones específicas. La sabiduría práctica y la empatía son necesarias.
5. Activismo Religioso:
o
Teoría: El activismo religioso busca influir en la sociedad y la política para
que se ajusten a las creencias religiosas.
o
Práctica: En la realidad, el activismo puede variar desde la participación en
organizaciones benéficas hasta la promoción de agendas políticas. El equilibrio
entre la acción y la compasión es esencial.
En resumen, la teoría y la práctica a menudo
difieren debido a las complejidades de la vida real. La sabiduría práctica, la
comprensión contextual y la adaptabilidad son esenciales para aplicar
principios religiosos de manera significativa en el mundo actual´
El concepto
de fundamentalismo ha
evolucionado a lo largo del tiempo y puede variar según el contexto y las
creencias religiosas. Permíteme proporcionarte una breve perspectiva histórica:
1. Origen del Fundamentalismo:
o
A principios del siglo XX, el fundamentalismo se
originó en los Estados Unidos como una reacción al modernismo teológico.
o
Los fundamentalistas defendían las “cinco fundamentales”:
1. La inerrancia bíblica: Creían que
la Biblia era infalible y sin error.
2. La virginidad de María: Sostenían
que María era virgen cuando dio a luz a Jesús.
3. La divinidad de Jesús: Afirmaban
que Jesús era el Hijo de Dios.
4. La explicación sustitutiva de la
expiación: Creían que Jesús murió por los pecados de la humanidad.
5. El retorno literal de Cristo: Esperaban el
regreso físico de Jesús a la Tierra.
En este
sentido yo me adhiero al fundamentalismo de principios del siglo XX PORQUE SI
CREO EN ESTAS 5 DOCTRINAS FUNDAMENTALES.
¿Cómo es usted? ¿Cómo se ve a sí mismo? Es un
entusiasta desmedido o un fanático, pierde el control de sus emociones con
frecuencia o es un creyente discípulo de Jesús en su sano juicio.
Cuando somos niños en un arranque de ira lo rompemos todo, pero cuando somos
adultos rompemos corazones.
Immanuel
Kant dijo: El
sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca.
Ser
sabios es ser prudentes, la imprudencia es el cerrojo a los recursos de la
madurez, nos quedamos pequeñines, inválidos para nuestras relaciones.
El endemoniado gadareno es un
personaje bíblico cuya historia se relata en los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas. A
continuación, te presento las características clave basadas en los relatos de
estos evangelios:
1. Poseído por un espíritu inmundo:
o
El endemoniado gadareno vivía en los sepulcros y
estaba poseído
por un espíritu inmundo. Este espíritu lo atormentaba y le daba una fuerza
sobrenatural que le permitía romper cadenas y grillos.
o
Su situación era desesperada, ya que nadie podía
dominarlo ni mantenerlo atado.
2. Comportamiento aterrador:
o
El endemoniado andaba dando voces en los
montes y en los sepulcros, hiriéndose con piedras. Su
comportamiento era violento y perturbador.
o
Su estado era tan extremo que nadie se atrevía a pasar por el
camino donde él se encontraba.
3. Encuentro con Jesús:
o
Cuando vio a Jesús de lejos, corrió hacia él y se
arrodilló. Clamó a gran voz: “¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios
Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes”.
o
Jesús le ordenó al espíritu inmundo que saliera de él.
4. Nombre: “Legión”:
o
Jesús le preguntó al endemoniado su nombre, y la
respuesta fue impactante: “Legión me llamo;
porque somos muchos” (Marcos 5:9).
o
La palabra “legión” se refiere a una unidad militar
romana completamente tripulada, que contenía alrededor de 6,000 soldados. Esto sugiere
que el hombre estaba poseído por miles de demonios.
En resumen, el endemoniado gadareno representa un ejemplo extremo de posesión demoníaca y la intervención poderosa de Jesús para liberarlo. Su historia destaca la autoridad de Jesús sobre los poderes espirituales y su capacidad para sanar y transformar vidas
Marcos
5:15
Reina-Valera
1960
15 Vienen a
Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la
legión, sentado, vestido y en su juicio cabal SOFRONE; y
tuvieron miedo.
SOFRONE La palabra “sofrone” tiene su origen en el griego antiguo y se
relaciona con la moderación, la sensatez y el autocontrol.
Sócrates dijo: LA VIDA NO EXAMINADA NO MERECE LA PENA VIVIRLA.
1. El hombre endemoniado:
o
Este hombre había estado bajo la influencia de una
legión de demonios. Su vida estaba marcada por la posesión y la opresión espiritual.
o La gente lo
conocía bien en la zona. A menudo lo habían puesto bajo guardia, pero él rompía
sus grilletes y cadenas con frecuencia. Incluso lo
llevaban al desierto para mantenerlo alejado de la gente.
2. El encuentro con Jesús:
o
Jesús llega a la región de los gadarenos y se
encuentra con este hombre.
o
Sorprendentemente, el hombre está sentado, vestido y
en su juicio cabal. Ya no está poseído ni atormentado.
o La palabra
clave aquí es “SOFRONE”, que se
traduce como “en su juicio cabal” o “en su sano juicio”. El hombre ha
recuperado su mente y su equilibrio mental.
3. La reacción de la gente:
o
En lugar de alegrarse por la liberación del hombre, la
gente tiene miedo.
o
No temen que el hombre haya vuelto a ser una persona
normal, sino que están asombrados por el poder sobrenatural que se necesitó
para liberarlo.
o Es similar a
cómo los discípulos temieron a Jesús cuando calmó la tormenta (Marcos
4:35–41). El poder de
Jesús es asombroso y temible, pero siempre se usa para el bien de las personas
El concepto
de “sofrone”, que se relaciona
con la prudencia y
el equilibrio, puede
aplicarse en diversas situaciones cotidianas. Aquí tienes algunas formas de
hacerlo:
1-Toma de Decisiones:
Antes de actuar, evalúa las opciones y considera
las consecuencias.
Busca un equilibrio entre la
audacia y la cautela. No te precipites ni te paralices por el miedo.
Marcos
5:18-20 Al entrar él en la barca, el que había estado
endemoniado le rogaba que le dejase estar con él. 19 Mas
Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y
cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido
misericordia de ti. 20 Y se fue, y comenzó a publicar en
Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.
Este hombre tenia dos opciones
Jesús le ayudó
2-Comunicación:
Practica la escucha activa y la empatía. No hables en
exceso ni te cierres a las opiniones de los demás.
Encuentra un equilibrio entre
expresar tus pensamientos y respetar los de los demás.
Lucas
8:27Al llegar él a tierra, vino a su encuentro un hombre
de la ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo; y no vestía ropa, ni moraba
en casa, sino en los sepulcros.
Cuando hay una
fractura familiar y se pierde la capacidad de comunicación, no podemos vivir en
sano juicio ni alcanzar el equilibrio sin intentar de nuevo retomar nuestro
lugar en la familia. Por eso a este hombre le vendría bien restaurar el puente
familiar antes de convertirse en un apóstol y salir fuera de su entorno.
3-Manejo del Tiempo:
No te exijas demasiado ni procrastines. Planifica y
distribuye tus tareas de manera sensata.
Encuentra un equilibrio entre el
trabajo, el descanso y el tiempo para ti mismo.
Juan
9:4 Me es
necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la
noche viene, cuando nadie puede trabajar.
Jesús enseño a trabajar en todas
nuestras oportunidades...
La moderación y la prudencia pueden
hacer y corregir muchas cosas. Carl Friedrich Zelter
4-Relaciones Personales:
En las relaciones, busca un equilibrio entre
dar y recibir. No te olvides de ti mismo ni te vuelvas egoísta.
Practica la tolerancia y la comprensión. No seas
inflexible ni te dejes llevar por emociones extremas.
Marcos
5:19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a
tu casa, a los tuyos, y cuéntales “apaggello”
cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo
ha tenido misericordia de ti.
El objetivo era que este hombre
fuera una fuente de inspiración para su comunidad y un recordatorio de que Dios
sigue trabajando en el mundo.
Hay que tener en cuenta que a Jesús
le pidieron que abandonara aquella zona...
Marcos
5:17 Y comenzaron a
rogarle que se fuera de sus contornos.
Cuando hay anticristianos en una
localidad Dios espera que sus discipulos ejerzan “EL SANO JUICIO”.
5-Salud y Bienestar:
Mantén una alimentación equilibrada y haz ejercicio regularmente.
Evita los extremos: ni la obsesión por la
salud ni la negligencia.
“QUERIDOS ROMPAMOS UNA LANZA
POR LA PRUDENCIA Y LA MODERACIÓN” las cosas no
hay que tomarlas a la tremenda, no grites y no te hieras a ti mismo… ha llegado
Jesús…
Siéntate vístete y que Jesús te necesita para que ayudes a los de tu ciudad,
los tuyos te necesitan en tu juicio cabal.
Pero una Iglesia es el lugar de la
moderación y solo en ese equilibrio y cordura las almas pueden ser corregidas.
La persona prudente mira bien lo que promete. Refrán
español
La prudencia es la fuerza de los débiles. Joseph
Joubert
«La prudencia es un amor que elige con sagacidad.» San
Agustín
El sabio es sabio porque ama, el loco es loco porque piensa que puede entender
el amor.
6-Manejo del Estrés:
Encuentra un equilibrio entre el
trabajo y el tiempo libre.
Practica técnicas como la meditación y
la respiración
consciente para mantener la calma.
En resumen,
la sabiduría
práctica y la prudencia nos
ayudan a encontrar un equilibrio en nuestras acciones y decisiones
diarias.
Una mente sana
y equilibrada se caracteriza por una serie de rasgos y comportamientos que
contribuyen al bienestar general y la resiliencia. Aquí tienes algunas
características destacadas:
- Gratitud: La capacidad de sentirse
agradecido por algo cada día, incluso en momentos difíciles.
- Expectativa positiva: Tener algo que
esperar, como eventos con amigos o momentos de tranquilidad.
- Liberación de la ira: Dejar ir la ira y
no guardar rencor contra otras personas.
- Disfrute de lo simple: Apreciar las
pequeñas cosas de la vida, como la naturaleza o la compañía de seres
queridos.
- Perseverancia: Continuar esforzándose a pesar
de las dificultades y desafíos.
- Autocuidado: Dedicar tiempo y esfuerzo a mantener un estilo de
vida saludable, incluyendo descanso adecuado, actividad física y
alimentación equilibrada.
- Mentalidad abierta y flexible: Estar
abierto a nuevas experiencias y adaptarse a los cambios.
Estas
características no solo promueven una vida más plena y satisfactoria, sino que
también ayudan a las personas a manejar mejor el estrés y los desafíos de la
vida.
También necesitamos un equilibrio entre la excitación y la
calma. Cuando hay demasiada emoción buscamos la
relajación y cuando la vida es demasiado tranquila buscamos darle un poco de
emoción.
Efesios 2:10 Porque somos hechura "Poiema" suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
La palabra "hechura",
poema en el griego, designa un producto manufacturado ,un diseño producido por
un artesano."Poiema" hace énfasis en Dios como Diseñador, Maestro,
en el Universo como su creación (Ro.1:20),
Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas "Poiema", de modo que no tienen excusa.
y en el creyente redimido, como su nueva
creación (Ef.2:10).Antes de nuestra conversión, nuestras vidas no tenían ni
rima ni razón. La conversión nos trajo equilibrio, simetría y orden. Nosotros
somos el poema de Dios, su obra de arte... todas las cosas son un poema
de Dios colaboremos en sentimiento y pasión de poetas que entiende los
sentimientos de Dios.
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