domingo, 10 de abril de 2022

¿Es el apóstol Pablo Misógeno y machista?

¿Es el apóstol Pablo Misógeno y machista?



La “misoginia” es el rechazo, odio o prejuicio hacia las mujeres producto de diferentes causas como la creencia de que la mujer es el sexo débil e inferior con respecto al sexo masculino, lo que es conocido como machismo.

Si usted lee el siguiente texto y no hace una verdadera exegesis de él, le podría parecer sin duda que eso es así (Pablo seria machista y pretendería basarse en dos puntos del Genesis).

Su prohibición a que la mujeres enseñen y asuman autoridad frente al hombre estarían basadas en dos causas bíblicas:

1-Que el varón fue formado primero (la mujer no es el origen del hombre).

2-Que la Eva fue engañada (y no Adán)

¿Estas dos causales fundamentan su aparente prohibición a que la mujer asuma un ministerio de enseñanza y autoridad dentro de la Iglesia?

Pero leamos el texto primero…

1 Timoteo 2:9-14

Reina-Valera 1960

Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. 

 

11 (La) mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a (la) mujer enseñar, ni ejercer dominio (Authentein) sobre el hombre, sino estar en silencio. 

13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

Acerca de la diferencia sutil que hay en castellano y también en el griego de la biblia entre lo que es dominar y ejercer autoridad les remito a mi anterior aporte https://principiosdivinos.blogspot.com/2022/04/la-mujer-y-la-autoridad.html

Evidentemente lo que yo estoy diciendo no es que yo rechazo los DOS CAUSALES que encontramos en el texto

1-Que el hombre fue formado primero.

2-Que la mujer fue engañada.

Estos dos argumentos basados en Genesis no se esgrimen para justificar el machismo (donde la mujer por su género no debería de ejercer dominio

Ese es solo un argumento bíblico que contradice a la herejía gnóstica y antibíblica, con dos causales totalmente falsas.

1-Que el hombre se origina en la mujer.

2-Que la mujer esta mas cercana a la sabiduría que el hombre.

1 Timoteo 2:11

Reina-Valera 1960

11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.  

En griego MUJER está sin articulo ¿QUE SIGNIFICA ESTO? Significa que solo la mujer que se está comportando mal es aquella que tiene que no ser permitida de enseñar y dominar en la Iglesia...  la presencia o ausencia del artículo en este pasaje, ya que en griego:

1- La presencia del articulo indica identidad y

2- La ausencia enfatiza la cualidad o el carácter...

la gramática griega a veces no ha sido bien respetada a la hora de traducir y esto nos puede llamar a engaño.

La regla de COWELL dice que: En griego cuando un verbo va precedido de un sustantivo sin articulo debe interpretarse NORMALMENTE como CUALITATIVO, a veces DEFINIDO (Aunque no lleve articulo) y solo en muy raras ocasiones como indefinido. Entre los poquísimos ejemplos (Mateo 10:35, Juan 2:10, 1 Corintios 11:8:9 y precisamente también esta ausencia de articulo también se encuentra en (1 Timoteo 2:11y12) que andamos analizando (1 Timoteo 2:11y12) razón por lo que me he permitido la licencia de poner en rojo los dos artículos que no aparecen en el texto en griego

Luego solo podemos aplicar estos principios a la mujer definida por el contexto, este no es un principio general para la mujer, ni es universal ni es para todos los casos.

Entonces los causales de Genesis NO SON MISOGENOS NI MACHISTAS, solo aparecen para contradecir la doctrina herética de el “gnosticismo cristiano” que estaba justificando el liderazgo de cierta mujer que era una falsa maestra.

Usando un símil: Un hombre no puede comprarse un coche si no tiene dinero… esto último (el dinero) es la “causa” de no pueda comprarse un coche.

Esa mujer definida y que Timoteo conocería muy bien, no puede enseñar ni dominar como lo hace a los hombres ya que su doctrina y va contra lo que dice el Genesis.

Digo que nunca entenderemos el porqué Pablo usa como argumento dos causales del Genesis sin tener en cuenta las condiciones particulares de porque Pablo esta en contra del liderazgo de esa mujer.

La razón es su falsa doctrina no su condición de mujer.

-Usted no se puede comprar un coche porque no tiene dinero, no por su condición de género, si usted se centra en otro impedimento distinto al dinero estaría haciendo una mala interpretación.

Lo que Pablo no permite y muchos están mal interpretando: es que alguien con una doctrina falsa enseñe porque terminará dominando al resto.

El gnosticismo cristiano que se introdujo en la iglesia primitiva no era machista sino todo lo contrario ellos decían que como el hombre necesitaba una mujer para nacer este genero estaba mas cerca de Dios y con mas actitudes para enseñar ¿Lo comprende? Este era el contexto histórico que explica lo dicho por el apóstol Pablo.

1-Creo haber demostrado que el texto no habla de autoridad sino de “dominio” QUE ES MUY DIFERENTE.

2-Y que el problema no es la condición del sexo de la maestra, sino la mala calidad de la doctrina herética que estaba enseñando en la Iglesia de Éfeso.

3- Creo haber explicado bien la ley de Cowell que al no tener (el griego del texto) el sustantivo que acompaña el verbo debe entenderse como definido

El complemento directo es una función sintáctica que concreta y limita el significado del verbo… y esto en la gramática griega significa que los términos MUJER en los versículos (11y 12) siguientes solo podemos usarlo en un contexto definido y no en sentido general.

 1 Timoteo 2:11-12

11 (La) mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a (la) mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 

 

A los gentiles nos puede parecer extraño y rebuscado, que Pablo de saltos en su discurso

1- Pasando de lo general (en cuanto a la vestimenta de las mujeres “plural” piadosas V- 9 Y 10).

  Timoteo 2:9-10

Reina-Valera 1960

Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.

Observe el plural “mujeres” usado dos veces, aunque se refería al caso de las mujeres piadosas. También observe que aunque no cita a los hombres piadosos su mandamiento parte de un principio que también compete a los hombres piadosos (la cuestión no era de genero).

 

2-Para pasar a un caso particular (la mujer “singular y sin articulo” que enseñaba y dominaba en la iglesia de Éfeso V-11 y 12)

1 Timoteo 2:11-12

Reina-Valera 1960

11  (La) mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a (la) mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

Note que es en este caso particular, singular y definido donde el texto griego omite los artículos al sustantivo del verbo.

a- Aprenda en silencio

b- No le permito enseñar

c- Ni ejercer dominio

3-Y luego dar otro salto al Genesis (USANDO EL CASO DE EVA COMO TIPO DE LA MUJER que fue formada de Adan V-13-14)

1 Timoteo 2:13-14

Reina-Valera 1960

13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

La mujer (con articulo) del Genesis no parece denotar una mayor sabiduría que el hombre ya que fue engañada…

Pero a los hebreos esos saltos no les resultaría nada extraño. Es una forma talmúdica de argumentar y Pablo lo usó en muchas ocasiones en sus epístolas… esto es su particular contexto cultural.

La 5.ª regla de Hillel (Kĕlal u-pĕrat u-pĕrat u-kĕlal), es la definición de lo general por lo particular, y lo particular por lo general.

Entonces la argumentación lógica de Pablo esta marcada por la quinta regla de Hillel (que el aprendió a los pies del nieto de Hillel).

1-Pablo establece la NORMA GENERAL para las mujeres piadosas. 1 Timoteo 2:9-10

2-No permite en el CASO PARTICULAR a la mujer que enseña una falsa doctrina. 1 Timoteo 2:11-12

3-Refuta la falsa doctrina gnóstica con el CASO ORIGINAL del Genesis. 1 Timoteo 2:13-14

En mis respuestas he apelado al contexto, histórico, al sentido gramatical del texto griego, a la estructura talmúdica y rabínica de razonar y rechazo que todo lo escrito en el texto que estamos estudiando sea aplicable a todas las mujeres en general, lo que aprendemos en estos textos no se refiere al concepto de autoridad sino al aspecto negativo de esta, o sea al dominio… ni el hombre ni la mujer deben ejercer dominio eso no es susceptible de ser tenido como una actitud misógina o machista.

El apóstol Pablo es quien con mas claridad iguala a la mujer a la misma altura que el varón estando en Cristo.

1 Corintios 11:11

Reina-Valera 1960

11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;

Gálatas 3:28

Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Y Pedro no concibe una herencia para varones y otra muy distinta para mujeres.

1 Pedro 3:7

Reina-Valera 1960

Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

Respecto al tan trillado argumento de la sujeción de la mujer al hombre, veamos por ejemplo el siguiente texto…

Efesios 5:21-22

Reina-Valera 1960

Someteos los unos a los otros

21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;

¿Es esto una mención machista o misógina? En absoluto.

Nota. En griego en el versiculo 22 no se encuentra el verbo sujetas (griego jupotassó) este solo se sobre entiende del versículo 21 que es una sumisión de los unos a los otros en ninguna manera Pablo está hablando de la sumisión del género femenino al masculino, a veces el texto nos parece una cosa, pero si haces exegesis resulta que es la contraria. 

Estudiar la biblia a través del sano conocimiento de la hermenéutica nos separará de las ideas paganas acerca de la mujer como incapacitada para la enseñanza y la autoridad, el catolicismo ya sabemos como actúa.



Nos mantendrá lejos de ideas machistas y misóginas. AUNQUE NUESTRAS CULTURAS ESTÉN AHOGADAS EN EL MACHISMO… YO TAMBIEN APELO A SUS CONCIENCIAS ¿Les parece justo y bonito?... BENDICIONES

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