sábado, 23 de abril de 2022

VOLVER A LA SENDA ANTIGUA

 

 



Hay un famoso cuento alemán de dos niños llamados Hansel y Gretel. En el relato se desarrolla un plan malévolo de un mal padre para abandonar a sus hijos en el bosque. Los niños, sin embargo, descubren el plan y dejan una huella de piedrecitas blancas por el camino para poder regresar a casa. En el segundo intento, no contando con piedras, dejan un rastro de migajas de pan que son rápidamente comidas por los animales del bosque, haciendo que no encuentren el camino de regreso.

En el año 721 A.C, Dios tras serios avisos proféticos permitió el cautiverio de 10 de las 12 tribus de Israel. Pocos años después Jeremías avisó a la tribu de Judá y a la de Leví que si no se arrepentían irían también en cautiverio, toda una generación se perdería pero solo había una posibilidad de regreso, arrepentimiento y si dejaban señales y majanos altos en el camino para reconocer todo el camino de vuelta.

Jeremías 31:21

Reina-Valera 1960

21 Establécete señales, ponte majanos altos, nota atentamente la calzada Dérek; vuélvete por el camino mesillá por donde fuiste, virgen de Israel, vuelve a estas tus ciudades.

Uno sabe cuando se está perdiendo y si no señalamos el camino de regreso es posible que tengamos un verdadero problema para volver.

Después de 70 años es muy improbable reconocer estas señales y estos majanos altos.

El profeta se refería a dos señales espirituales.

1-El deseo del corazón de volver a la senda antigua (ARREPENTIMIENTO).Si pones señales y majanos es porque quieres volver.

2-El regreso a la vida interior que habían perdido (CONVERSIÓN).

No podemos equivocarnos de camino. Tenemos que rectificar a tiempo… No hay camino alternativo a Jesús... Y ESTAS SON LAS SEÑALES Y LOS MAJANOS ALTOS DEL VERDADERO CRISTIANISMO.

1-ARREPENTIMIENTO

2-CONVERSIÓN

 Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

El apóstol Pedro fue quién anunció en su tiempo estas dos señales… cuando hay arrepentimiento y conversiones es que estamos cerca de la virgen de Israel.

Hechos 3:19

Reina-Valera 1960

19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

Perderse en los caminos es algo muy fácil si no ponemos mucha atención.

Jeremías 18:15 Porque mi pueblo me ha olvidado, incensando a lo que es vanidad, y ha tropezado en sus caminos natíb, en las sendas shabíl antiguas, para que camine por sendas Dérek y no por camino Dérek transitado,

La palabra hispano americana TRADUCE "SUB" COMO EL ACTO DE VOLVERSE A DIOS" cuatro veces en el siguiente versículo…

Jeremías 15:19 Por eso, así dice el Señor:
Si 
vuelves, te dejaré volver
y estarás a mi servicio;
si quitas la escoria del metal,
yo hablaré por tu boca.
Ellos 
volverán a ti,
pero no 
vuelvas tú a ellos.

Shub es el verbo más empleado en la biblia, volver es cambiar, es convertirse, es arrepentirse y también ser restaurado.

-Arrepentirse es cambiar de camino, no es volverse a la mayoría, no es ser como la gran mayoría del pueblo, es volverse a sendas antiguas que dejaron de ser transitadas hace tiempo.

-El camino del arrepentimiento no es un camino popular, es una senda muy antigua y ya muy poco transitada.

Tenemos que profundizar en nuestra experiencia de arrepentimiento y conversión.

En Mayo de 1978 durante mi periodo de instrucción militar en Marines Valencia, a unos kilómetros en dirección a Casinos, los soldados subimos una montaña y para mi asombro había cristales de cuarzo por todas partes, los soldados jóvenes (de unos 20 años) llenamos nuestros bolsillos como si de un tesoro precioso se tratase. 

Soldados sigan, dijo el sargento, “las piedras preciosas no están en la superficie”.

Cuando te das cuenta que las cosas valiosas están y se encuentran en el interior es cuando buscas salir fuera al otro lado para empezar con señales interiores autenticas.

Juan 1:28

La Biblia de las Américas

28 Estas cosas sucedieron en Betania[a], al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando.

La religión superficial se había instalado en el templo de Jerusalén, su sacerdocio y sus maestros de la ley. Razón por la que El profeta precursor del Mesías, escogió “VOLVER A LA SENDA ANTIGUA” el lugar donde Israel entró en tiempos de Josué, Elías y Eliseo tuvieron la escuela de profetas y Elías fue llevado al cielo. Allí fue bautizado Jesús el Cristo… Un nuevo comienzo para dejar nuestros caminos y tomar la senda del arrepentimiento.

Hechos 13:24

Reina-Valera 1960

24 Antes de su venida, predicó Juan el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.

-Buena señal es esta para volverse a Dios… Bautízate.



Sendas Dios Hará (En tu Presencia)

ERA UNA PUERTA INTERIOR AL CIELO... A LA PROMESA... A LA RENOVACIÓN DE TODA UNA VIDA.

Proverbios 14:12

Reina-Valera 1960

12 Hay camino Dérek que al hombre le parece derecho;

Pero su fin es camino Dérek de muerte.

Solo nosotros podremos decidir varias veces al día no hacer nada, dedicarnos con todas nuestras fuerzas a la no acción, que es el terreno donde se cultiva la vida interior: parar de actuar para reflexionar sobre lo que pasa dentro de nosotros. CHRISTOPHE ANDRÉ

La vida exterior a veces nos lleva a situaciones conflictivas con la vida interior y el camino de Dios.

Algunos solucionan el conflicto cortando sus vidas internas y luego se pierden incapaces de reconocer el camino… seguir y seguir andando no es garantía de nada cuando se anda perdido y desorientado.

LA VIDA INTERIOR

Durante mucho tiempo hablaba con Dios y con la gente en manera fluida y abundante, pero recientemente Dios me hizo ver una necesidad, "hablas poco contigo mismo". Entonces di con un texto.

Colosenses 3:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;

¿Cómo puedo hacer las cosas de corazón si no me hablo con él? 

¿Cómo sin conocerlo? 

¿Cómo sin tener vida interior?

Noté que el corazón no suele tener muy buena prensa entre los evangélicos “Algunos dicen que es más engañoso que todas las cosas dan igual que seas cristiano o no” y por tanto les da miedo hablar con su corazón… 

Somos muy espirituales pero muy fríos a la hora de actuar, tenemos un conflicto con el corazón en general, aunque sabemos que Dios lo renueva, lo enternece y le da vida como un manantial, y debe ser el centro desde donde mana la espiritualidad.

Yo hoy me pregunto 

! ¡Si “todo” debemos hacerlo de corazón! 

¿Porque lo hemos declarado de menos nivel que la mente y el espíritu?

¿Porque no le dejamos libertad en el culto?

¿Porque no le animamos al corazón que se exprese con libertad?

¿Porque en la práctica renunciamos al corazón y dejamos de decir a Dios lo que sentimos?

Jeremías 29:13

Reina-Valera 1960

13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.

... Sin todo el corazón nadie puede encontrar a Dios.

El corazón por tanto es la brújula y el mapa que nos puede ayudar en nuestra búsqueda de Dios.

Al principio de mi vida cristiana mis maestros me enseñaron a no hablar conmigo mismo, el corazón es malo y engañoso y con dos o tres textos me llevaron a romper relaciones conmigo mismo.

Pero A.W. Tozer (un gran santo de Dios) dijo: A los cristianos modernos les falta simetría. No conocen ni saben casi nada de la vida interior. Son como un templo que es casi exclusivamente exterior sin nada en el interior. El color, la luz, el sonido, las apariencias, el movimiento, todos estos son tus dioses, oh Israel.

Cuando rompemos la comunicación con nuestro interior (nuestro corazón) terminamos perdiéndonos del verdadero camino…

1- PARATE.

2- MIRA

3- PREGUNTA

4- Y SOLO DESPUES DE ESTO ANDA…

Jeremías 6:16

Reina-Valera 1960

16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos dérek

, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.

En hebreo y griego hay unas 25 palabras distintas que se traducen CAMINO.

‘ôraj y nâthîb significa camino para hombre y animales, no están especialmente acondicionados.

Dérek significa “camino” debidamente acondicionado para carros, un curso de la vida, modo de acción.

Proverbios 12:28

Reina-Valera 1960

28 En el camino ‘ôraj de la justicia está Dérek la vida;

Y en sus caminos natíb no hay muerte.

 El camino de la vida es un descubrimiento tras el camino de la justicia.

Este no es un mensaje acerca de descartar lo nuevo en favor de lo antiguo. Para andar correctamente debemos de reconocer el camino, si seguimos andando sin reconocer el camino nunca llegaremos a donde queríamos llegar.

Recientemente quedé con mi cuñado en encontrarme con él caminando por el camino izquierdo del rio, él venia del paseo marítimo (YO ENTRE AL CAMINO DEL RIO DESDE LA ZONA DEL CENTRO COMERCIAL DE MIRAMAR EN FUENGIROLA) y no nos encontramos… yo no reconocía el camino ¡Que raro! Me decía a mí mismo ¡No sabía que había tantos arboles aquí!... ni que el paseo marítimo estuviera tan lejos, sabía que me había equivocado de camino y en vez de llegar a la playa del castillo llegué al cerro del águila. ¿Por qué no me paré cuando ya sabía que me había equivocado de camino?... hay que pararse y preguntar... y es que en ese paseo que nació esta predicación.

Espiritualmente nos pasa lo mismo que le pasó a Judá, no reconocían el camino nuevo por el que andaban y no solo no se pararon, sino que siguieron andando, dándole la espalda a Dios.

Proverbios 14:12

Reina-Valera 1960

12 Hay camino Dérek que al hombre le parece derecho;

Pero su fin es camino Dérek de muerte.

Cada camino está preparado para una meta y fin particular, no se trata de andar por andar.

El activismo religioso no siempre está indicado.

Los animales inician sus caminos ôraj y nâthîb con razones distintas a las nuestras, si huyen de depredadores grandes suelen darle mas dificultad y tirar para el monte, si encontrar pastos les da igual las curvas si se cumple con esa meta de llegar a los pastos, el hombre se adapta a los animales que lleva, pero para carros y personas el camino debe ser mucho mas preparado… reconociendo el camino sabemos si es para carros y personas o solo animales.

Dérek se utiliza la palabra para aludir a la manera de vivir de las personas.

La vida de los humanos es una senda Dérek

Salmos 37:5

Reina-Valera 1960

Encomienda a Jehová tu camino Dérek,

Y confía en él; y él hará.

-Si estamos en la senda de Dios, Él obra en nuestro favor.

Para reconocer que estamos en el camino de Dios debemos observar dos detalles muy importantes que Dios ya preparó de antemano.

Éxodo 13:21

Reina-Valera 1960

21 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino Dérek, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.

1- Guía divina.

2- Luz divina.



Cansado Del Camino - Con Letra - Jesús Adrián Romero

Estos dos elementos son indispensables para tener comunión con Dios.

En la biblia hebrea solo aparece el término comunión dos veces:


Salmos 25:14

La comunión íntima SOD de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto.

Proverbios 3:32

Porque Jehová abomina al perverso; Mas su comunión íntima SOD es con los justos.

 

SOD (Amistad íntima, conocimiento íntimo, secreto).

Para un hebreo comunión no es solo comunicación, es comunión secreta y significativa.

Ustedes y yo debemos pararnos justo donde perdimos el secreto de Dios (su comunión más intima).

Marcos 4:34 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

34 Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus idiois (propios) discípulos en particular KAT´IDIAN (EN PRIVADO) les declaraba todo.

KAT´IDIAN (Modismo griego que significa en privado).

Subirse en una de aquellas barcas era recibir una de estas declaraciones en privado, pero sorpresa el maestro está dormido en la popa y nadie entiende lo que les está sucediendo.

Mateo 8:25

Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos!

Queremos tener comunión con Jesús participar de su secreto y ser sus propios discípulos (los auténticos) … Pero tremendas lecciones hay cuando el maestro nos deja navegar solos y las cosas empiezan a salir mal. 

-Siempre pensé que cuando predico o doy un estudio bíblico, estoy en una barca o una casa particular donde solo unos pocos tienen acceso al secreto de Dios.

W. E. Vine dice que COMUNIÓN es “UN TENER EN COMUN” … Es una PARTICIPACIÓN EN UN BIEN DE DOS O MAS PERSONAS.

 

1 Juan 1:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;

pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

-La auténtica comunión por tanto la realiza El Espíritu para que tengamos en común AMISTAD INTIMA EN EL SECRETO DE DIOS.

… Si no hay guía y luz, es que no hay comunión intima con Dios… si seguimos andando y haciendo cosas todo lo que hacemos es en otro camino diferente al correcto… párate, la verdadera comunión requiere GUIA Y LUZ.

EL CAMINO DE DIOS

Si no reconocemos estas dos cosas en nuestras vidas es que nos desviamos del camino... NO SIGAS… PÁRATE.

Los profetas del Señor nos exhortan a apartarnos de caminos falsos donde hay tinieblas y desorientación.

Jeremías 31:21

Reina-Valera 1960

21 Establécete señales, ponte majanos altos, nota atentamente la calzada Dérek; vuélvete por el camino mesillá por donde fuiste, virgen de Israel, vuelve a estas tus ciudades.

Jeremías profetizó los 70 años de cautividad a Israel pero eso significa que al final de esos años debería de volver a la senda antigua... le aconsejó establecer señales y majanos para volver, muchos que dejan la Iglesia no dejan la menor señal de l camino por donde se perdieron.

En el camino correcto debe de haber dos tipos de señales:

1- Señales

1- Majanos altos

Establecer señales, lograrlas y seguir nos indica que vamos por el camino correcto hacia la meta, es el camino que se llama inteligencia, sabiduría y ante todo OBEDIENCIA.

Los majanos altos son logros que otros que están en el camino ya nos dejaron “ejemplo”, para que sepamos que nos estamos acercando al destino… consejos que nos ayudan a no apartarnos del camino.

“Porque para esto sois llamados, porque Cristo padeció por nosotros dejándonos ejemplo, para que vosotros sigáis sus pisadas.” (1 Pedro 2:21)

Volver a la senda antigua es volver a la palabra de Dios, al mensaje de los profetas, es reconocer a Jesucristo y sus pisadas de ejemplo y ser guiado por el Espíritu Santo.

Las sendas antiguas se refieren a los caminos ya experimentados, los senderos ya probados. 

Esa es la ventaja que tenemos los cristianos “El ejemplo de Jesús”.

-El ejemplo de Jesús es el majano mas alto, cuando puedes verlo es que estas en la senda antigua.

¿Sabremos reconocer las señales ejemplares que Dios no pone en el camino?

UNA REUNIÓN ODIOSA 


Hubo un día terrible en que el odio convocó a una reunión a todos los sentimientos nefastos del mundo. Y cuando todos estaban reunidos, dijo el odio: 
“Los he reunido aquí porque quiero con todas las fuerzas matar al amor”. Y trataron de matarlo el mal carácter, la ambición, los celos, la frialdad, el egoísmo, la indiferencia, la enfermedad. Ninguno logró el propósito. 
Pero alguien dijo: “Yo mataré el amor”. Y lo logró: fue la rutina…

“El hastío dice La Rochefoucauld ha causado más víctimas que la voluptuosidad, más borrachos que la sed y más suicidas que la desesperación”.

-La Iglesia fue miel para muchos de nuestros hermanos que ahora están hastiados vomitando lo que otrora fuera dulzura.

-Todo tiene un límite, hasta Dios esta hastiado de cierta forma de la religión.

Isaías 1:11

¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.

-La ceremonia religiosa consigue hastiar incluso a Dios. El ¿Para qué sirve? que tanto tienen los niños en la boca nos harían personas diferentes, más comprensivas y menos fanáticas.

En el antiguo pacto había 437 leyes ceremoniales que servir lo que se dice servir no servían para nada era simbología, nadie parecía preguntarse jamás ¿para qué sirve esto? era simplemente "LA LEY" y claro en este cuerpo de leyes se escondían verdades que son importantes, pero servir lo que se dice servir no servían para nada.

CONCURSO PARA ENCONTRAR AL HOMBRE EJEMPLAR

Querían saber cuál era el hombre más virtuoso de los Estados Unidos. Y un día, los encargados del concurso recibieron esta carta: “Soy un hombre que hace quince años no entro en una cantina. Desde hace quince años no voy a un baile (aunque me dan muchas ganas), no he pisado un teatro en este largo tiempo, por más que deseo mucho ir al cine. Y en estos tres lustros nunca me he emborrachado”. 

Los jueces del concurso iban a colocar el nombre de este señor entre los ganadores del premio “Mejor hombre de la nación”, pero tropezaron luego con una nota de la carta, que decía: “Dentro de cinco años saldré de la cárcel”. 

Entre estas dos anécdotas debemos de situar la centralidad del carácter de Dios, por un lado, su justicia no nos permite vivir sin límites y por el otro tampoco su amor nos ama en una forma rutinaria y aburrida. 

-LA EDUCACIÓN es encender la luz que debe brillar primero en la familia... alguien dijo que educar tiene dos etapas... NIDO Y ALAS, ya explicamos que todo no es dar emociones también tenemos que dar a nuestros hijos CONVICCIONES, los niños primero son DEPENDIENTES luego INDEPENDIENTES y si llegan a esto sin convicciones siempre serán dependientes de emociones que irán cambiando para seguir sintiendo, si no tienen CONVICCIONES no podrán brillar ni serán responsables ni reconocerán al hermano, no basta con sentir hay que tener convicciones referentes. 

Para llegar al descanso de nuestras almas necesitamos dar cuatro pasos significativos.

1- Pararnos en los caminos

2- Mirar… es observar y cuestionarnos si vamos bien o mal.

3- Preguntar por las sendas antiguas.

4- Andar por una senda contrastada por la experiencia y escogida por la observación, en la que tengamos asegurados la guía y la iluminación.

2 Crónicas 7:14

Reina-Valera 1960

14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos Dérek; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

Nuestras metas definen nuestros caminos.

Su camino o el mío puede ser bueno o malo… el fin en este caso determina la cualidad.

Salmos 119:9

Reina-Valera 1960

Bet

¿Con qué limpiará el joven su camino?

Con guardar tu palabra.

Crecer duele, el joven ve auténticos limites en su camino.

1 Pedro 1:14-16

Reina-Valera 1960

14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

¿Cómo permanecer puros en un ambiente impuro?

2 Timoteo 3:16-17

Reina-Valera 1960

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

1 Reyes 2:1-4

Reina-Valera 1960

Mandato de David a Salomón

2 Llegaron los días en que David había de morir, y ordenó a Salomón su hijo, diciendo: Yo sigo el camino Dérek de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre. Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas; para que confirme Jehová la palabra que me habló, diciendo: Si tus hijos guardaren mi camino Dérek, andando delante de mí con verdad, de todo su corazón y de toda su alma, jamás, dice, faltará a ti varón en el trono de Israel.

… LA CONDICIÓN DE TODAS LAS PROMESAS DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS ESTAN RELACIONADAS CON GUARDAR EL CAMINO DE DIOS.

Jeremías 6:16

Reina-Valera 1960

16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos dérek

, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.

Cambiemos la respuesta. Si andaremos si nos volveremos a la senda antigua, no quiero estar 70 años sin ARREPENTIMIENTO y sin CONVERSIÓN y sin GUIA y sin LUZ, no quiero vivir sin guardar la palabra de Dios, no voy a seguir sin ver las señales y los majanos altos que los santos me dejaron para reconocer el camino de regreso.



Sinceridad - Rabito [Con letra]

No hay comentarios:

Publicar un comentario