viernes, 8 de abril de 2022

LA MUJER Y LA AUTORIDAD

 

LA MUJER Y LA AUTORIDAD


1 TIMOTEO 2:12-13 EXEGESIS

1 Timoteo 2:12-13

Reina-Valera 1960

12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;

Saludos amigos, esta claro que este es el texto mas usado para negar el derecho de la mujer a ser ordenada en el ministerio dentro de la Iglesia.

Muchos incluso llevan esta supuesta prohibición a todos los campos donde una mujer pudiera ejercer cualquier tipo de autoridad (la escuela, la política e incluso la sanidad) desde luego esta es una postura reaccionaria e involucionista moralmente.

¿Es este texto una prohibición universal o solo responde a un contexto histórico determinado?

La Iglesia de Éfeso se había llenado de falsos maestros, el gnosticismo había entrado en el ministerio estableciendo el liderazgo de la mujer basado en que todo hombre nace de la mujer y que por ello ellas debían de estar por encima en autoridad en la Iglesia.

1 Timoteo 1:3-4

Reina-Valera 1960

Advertencia contra falsas doctrinas

Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.

Estos maestros gnósticos habían engañado a algunas mujeres de la Iglesia de Éfeso a tomar protagonismo ejerciendo cierto liderazgo precisamente por razón de su género, pero Pablo lo rechazó usando el origen de la mujer en Genesis (que viene de Adan).

Ahora el joven Timoteo tenia que poner orden en todo este particular contexto, usar este texto como una prohibición atemporal y universal seria un tremendo error que solo responde a la inclinación cultural de todos los tiempos en relegar a la mujer a una posición de simple subordinada del macho, con esta mala interpretación daríamos cobertura al machismo interpretando este texto fuera de su verdadero contexto particular.

Contexto lingüístico:

1 Timoteo 2:12

Reina-Valera 1960

12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio (Authentein) sobre el hombre, sino estar en silencio.

 

Authentein en griego es un verbo negativo (se trata de ejercer de mala forma la autoridad) en las versiones mas antiguas cuando incluso aun estaba el griego del nuevo testamento vivo, (no se traducía como un ejercer la autoridad) sino como un dominio ilícito.

 La Vulgata (siglos IV-IV) también tiene dominari

El sahídico (siglo III) tiene erjoeis (“ser señor”)

El ministro hombre tampoco está autorizado a ejercer ese dominio sobre otro ser humano según la enseñanza de Jesús.

 

 

Lucas 22:25-26

Reina-Valera 1960

25 Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; 26 mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.

Parece claro entonces que Pablo esta diciendo que lo que no permite es que ciertas mujeres que se habían erigido como dominadoras en el ministerio deberían ser desautorizadas porque estaban ejerciendo mal la autoridad y eso no estaría contraindicado en el caso de mujeres que si ejercen de buena forma la autoridad sin dominio de ningún género.

Al escribir en el siglo IV, seguramente 300 años después de que se escribiera 1 Timoteo, Crisóstomo obtuvo el verbo authenteō varias veces en sus sermones.

Colosenses 3:19

Reina-Valera 1960

19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.

Por ejemplo, en su décima homilía sobre Colosenses, Crisóstomo comenta Colosenses 3:19 (un versículo dirigido a los maridos) y dice que un marido no debe authentei a su mujer. Esto se traduce al español como “actuar como déspota” en el volumen 13 de The Nicene and Post Nicene Fathers of the Christian Church (Primera serie). (Fuente Nuevo Adviento )

 En su comentario acerca de Colosenses 3:19 el dice No deseen, pues, salirse con la suya ( authentein ) sino rediman el tiempo”. ( Nuevo Adviento , véase bajo “verso 11”).

En su sermón sobre Mateo 12:46-49, Crisóstomo interpreta el hecho de María queriendo hablar con Jesús como un deseo de “mostrarle a la gente que ella tiene poder kratei ) y autoridad sobre authentei ) su Hijo”. Por su uso de authentei con kratei , una palabra con un robusto sentido de fuerza, vemos que Crisóstomo no vio authenteō como benigno o mejorado para la autoridad. ( Nuevo Adviento )

En su época, Crisóstomo entendió que authenteō se refería a un comportamiento duro, egoísta o gobernante cuando el verbo se utiliza en el contexto de las acciones de las personas, hombres y mujeres, y no lo aprobaba. Un significado principal de autenticación es ejercer el poder total o el gobierno absoluto. (Véase, por ejemplo, la entrada en el léxico intermedio griego-inglés de Liddell y Scott.

Reuniendo todos estos argumentos de mi estudio de este asunto creo que algunos de mis amigos que se cierran a cal y canto sobre el permitir la autoridad ministerial a sus hermanas coherederas en Cristo deberían de reconocer que están equivocados, aun hay mas evidencias pero las compartiré mas adelante. Bendiciones

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