lunes, 11 de abril de 2022

LA SUJECCIÓN DE LA MUJER

 

LA SUJECCIÓN DE LA MUJER




El verbo sujetar significa básicamente «afirmar o contener algo con la fuerza», pero también puede tener el sentido de «someter al dominio, señorío o disposición de alguien».

El problema en la compresión de este termino es que en la biblia Jupotásso significa otra cosa que seria mas bien con una sujeción voluntaria y no forzada.

La cultura ha forzado la sujeción de genero, ciertos sectores de la teología han hecho todo lo posible por mantener a la mujer bajo la autoridad por causa de su genero.

Jupotásso es el verbo griego que aparece en casi todos los textos que hablan de SUJECCIÓN, es un término compuesto (de jupo, que significa debajo; y también de tasso, que significa ordenar).

Denota: (a) poner en sujeción, sujetar es un termino militar pero también se usa en contexto cultural algo que a veces no se tiene en cuenta.

El “Léxico Griego Analítico” de Friberg explica que la palabra “jupotásso” se refiere a una “sumisión voluntaria”.

La cultura fuerza y si te resistes en ocasiones te castiga y discrimina.

! Es un renunciar a los derechos propios, voluntad y deseos, ¡para poner en más alta estima los derechos o necesidades del otro!

 Me pongo por debajo en el orden o rango para estimar como superiores los derechos o necesidades de la otra persona. Me someto a la otra persona para agradar a Dios.

 ¡En la biblia hay principios culturales y también hay principios morales!

Por ejemplo, obedecer al amo es un principio cultural para un esclavo, pero no es un principio moral, LO MEJOR ES QUE LA ESCLAVITUD NO EXISTA.

Efesios 6:5

Reina-Valera 1960

Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo;

La sujeción de unos a otros es reciproca y esto incluye la mujer a los hombres y los hombres a la mujer.

Efesios 5:21

Reina-Valera 1960

21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.

Culturalmente al hombre se le exigía que cuide y sustente a su esposa…

Efesios 5:29

Reina-Valera 1960

29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,

 Pero culturalmente la mujer debía de ser mas expresiva por razones culturales.

Hoy en día un gran número de matrimonios (tanto el hombre como su esposa) comparten el sustento y cuidado y Dios también pide de los hombres que superen el machismo cultural que limitó a la mujer por tantos siglos.

Lo que no va a cambiar nunca es el principio moral de someternos unos a otros.

1 Pedro 2:18

La Biblia de las Américas

Ejemplo de Cristo como siervo

18 Siervos, estad sujetos jupotásso a vuestros amos despótes con todo respeto, no solo a los que son buenos y afables, sino también a los que son insoportables[a].

¿A caso es moral y ético estar bajo un amo (griego despotes)? Pienso que no es justo, ni ético, ni moral, sin embargo, por razones culturales y legales mas vale que permanezca sujeto. En este caso no estamos ante un mandamiento moral sino ante un principio cultural y legal.

Pablo predicó el evangelio a un esclavo que escapó de su amo. Legal y culturalmente un esclavo era propiedad de su amo y podía hacer con el lo que quisiera. Pablo le ruega a Filemón quien era un rico cristiano que lo reciba como hermano y que sea clemente con él. Le estaba enseñando principios morales…

Filemón 1:15Porque quizá para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre; 16 no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor. 17 Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo. 18 Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta. 19 Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también. 

Hay una sumisión cultural y legal, pero entre hermanos existen principios recíprocos basados en la moral que deben imperar entre hermanos y también entre esposos.

Entonces no nos dejemos cegar por el origen militar del término sujeción.

Cultura es lo que el ser humano ha hecho en el tiempo y en el espacio, dentro de un contexto específico. «ese todo complejo que abarca conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbres, y cualesquiera otras capacidades y hábitos que el hombre, como miembro de la sociedad, ha adquirido». 

Un problema que constantemente enfrentan pastores y maestros, y que también constantemente se ven obligados a corregir, es la idea generalizada de que, si el texto bíblico es la Palabra de Dios, y por tanto es un texto inspirado, entonces los principios que el texto bíblico recoge deben ser válidos para todas las épocas y para todas las naciones en cualquier situación histórica. ¡Cuidado! Pensar así, y actuar así, perdiendo de vista los aspectos culturales de la Biblia, significa correr el riesgo de cometer graves errores.

Hebreos 1:1-2

Reina-Valera 1960

Dios ha hablado por su Hijo

1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

¿Porqué muchas veces? ¿Porqué primero por los profetas y al final por el Hijo?

Simplemente, porque los tiempos cambian, porque nuestras culturas son diferentes, y porque nuestra manera de comunicarnos es diferente y ahora esperamos, y necesitamos, un mensaje diferente.

Claro que la esencia del mensaje es el mismo pero los tiempos, las leyes y las culturas son distintas. Podemos prescindir de viejos principios culturales como obedecer a nuestros amos, mandar ponerse velos a nuestras mujeres etc

Hay un principio bíblico que minimiza los principios culturales y es el siguiente…

Gálatas 3:28

28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Nuestra relación con Jesús nos hace mejorar en principios a favor de aspectos morales y éticos que en tiempos pasados y culturas antiguas eran inviables como promover la abolición de la esclavitud o fundamentar la igualdad en las relaciones matrimoniales.

El reino de Dios es como aquella mujer que escondió una masa de levadura para que influenciara a toda la masa.

1- Romanos 7:2 Porque la mujer casada está sujeta júpandros por la ley nómos al marido mientras este vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.

Este versículo es una ilustración específica del principio general en Romanos 7:1 QUE CIERTAS LEYES NO SON ETERNAS, que la muerte disuelve esas conexiones y relaciones que hacen la ley vinculante en la vida… La sujeción de la mujer a su esposo es un principio legal y cultural, pero la sujeción de unos a otros debiera de primar por encima de cuestiones legales y culturales.

2- Efesios 5:24 Así que, como la iglesia está sujeta jupotásso a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

…La Iglesia no va a morir, pero las casadas deben aceptar mientras viven ciertas sujeciones por razones legales y culturales.

3- Colosenses 3:18 Casadas, estad sujetas jupotásso a vuestros maridos, como conviene en el Señor.

El contexto posterior pone limite a esta sujeción Colosenses 3:19 Esposos, amen a sus esposas y no sean duros con ellas.

Seria contradictorio que a las mujeres solo se les pida sujeción y a los hombres amor y no ser duros… no es un reparto de roles, solo se enfatizan en unos y otros los que son mas convenientes para la paz de la relación.

4- 1 Pedro 3:1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas jupotásso a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,

Sujetas”, en griego es “jupotásso”: significa “sujetarse uno mismo” (Léxico Griego de Thayer). Diccionario Vine: “Es un término militar que significa disponer en orden o por rangos”.

5- Efesios 5:22: “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos como al Señor”.

Aquí es donde le dije que no aparece el verbo y que al no haber verbo en la oración debemos de entenderlo usando el verbo del texto anterior que nos aparece en un juego reciproco…

6- Efesios 5:21 Someteos “jupotásso” unos a otros en el temor de Dios.

 

Claro que yo tampoco veo machismo ni misoginia en estos textos, pero si en las culturas donde los cristianos primitivos trataban a las mujeres como una propiedad más de su casa.

Los énfasis y los roles dentro del matrimonio han cambiado en nuestro tiempo, pero el mensaje central sobre el que debemos entender la sumisión de las esposas a sus maridos… es el de sujeción mutua.

Aquellos que lo entienden como un acto de sumisión a la autoridad a la manera militar. Tendrían que explicarnos…

¿En qué se diferencia la autoridad de un creyente hombre de una creyente mujer?

Daré solo unos pocos textos y verán como no hay tal diferencia de autoridad entre un género y otro (las diferencias fueron solo culturales).

Juan 1:12

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad EXOUSIA de ser hechos hijos de Dios;

EXOUSIA es el termino griego que determina la autoridad ¿Acaso las hijas de Dios no reciben esta autoridad?

1 Corintios 7:4

Reina-Valera 1960

La mujer no tiene potestad exousiázo sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad exousiázo sobre su propio cuerpo, sino la mujer.

¿Acaso el hombre tiene autoridad sobre su cuerpo y la mujer no? ¿No es una autoridad reciproca? ¿Por qué no habría sujeción reciproca?

Tratar de definir la “autoridad” puramente en términos de estructuras jerárquicas, puede ser un grave error en algunos textos.

Así mismo aunque en Ingles y español solemos usar el termino CABEZA EN SENTIDO JERAQUICO Y EN CLAVE DE AUTORIDAD… tenemos pruebas de que en el griego y también hebreo de la biblia (Cabeza se usa en sentido de fuente)

1 Corintios 11:3

Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

 

Efesios 5:23

Reina-Valera 1960

23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

En la biblia vemos mujeres con ministerios de autoridad en la Iglesia.

Romanos 16:1

Reina-Valera 1960

Saludos personales

16 Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;

Romanos 16:3

Reina-Valera 1960

Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús

Romanos 16:7

Reina-Valera 1960

Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo.

1 Corintios 11:11-12

Reina-Valera 1960

11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.

La sujeción de la mujer a su marido no significa que esta no tenga autoridad y que en virtud de ella la pueda ejercer. La autoridad la tienen las personas por derecho y de hecho. Hay mujeres con tal grandeza espiritual que no necesitan decir que la tienen porque su vida es una muestra de su autoridad. En hebreo cabeza es reshit y la primera palabra de la biblia es Bereshit es decir en la cabeza (fuente) de los tiempos es que todo empezó… Adán también fue la fuente de Eva y la supuesta maldición de la mujer es una profecía que Dios le anuncia no una sentencia existencial…

Génesis 3:16

Reina-Valera 1960

16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido,[a] y él se enseñoreará de ti.

Algunos rabinos nos alertan acerca de los verbos pasivos del hebreo que aparecen como activos… Dios permite cosas que no hace el directamente… que el marido se enseñoree de su mujer no es un principio divino sino una desgracia para el mundo, Cristo ya vino, la mujer ya puede tener partos sin dolor ¿Y porque los maridos insisten en enseñorearse de sus esposas? ¿Acaso lo de sujetarse a las mujeres que tienen autoridad y valía y aprender de ellas cuando pueden enseñarnos es ir contra la biblia? Pienso que NO.


Rozalén - La Puerta Violeta

Ni mi ministerio, ni mi doctrina, ni mi predicación va a ayudar en lo mas mínimo a al estatus quo de mantener a las mujeres bajo el dominio de genero... Cristo las liberó, el cristianismo mejora a nuestras culturas y tradiciones , no volveremos atrás las mujeres tienen la misma autoridad que los hombres son complementarias las necesitamos y las debemos de tener libres y aportando. BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario