LA SUJECCIÓN DE LA MUJER
El verbo sujetar significa básicamente «afirmar o contener algo
con la fuerza», pero también puede tener el sentido de «someter al dominio,
señorío o disposición de alguien».
El problema en la compresión de este termino es que en la
biblia Jupotásso significa otra cosa
que seria mas bien con una sujeción voluntaria y no forzada.
La cultura ha forzado la sujeción de genero, ciertos sectores de la teología han hecho todo lo posible por mantener a la mujer bajo la autoridad por causa de su genero.
Jupotásso es el verbo griego que aparece en casi todos
los textos que hablan de SUJECCIÓN, es un término compuesto (de jupo, que significa debajo; y también de tasso, que significa ordenar).
Denota: (a)
poner en sujeción, sujetar es un termino militar pero también se usa en
contexto cultural algo que a veces no se tiene en cuenta.
El “Léxico Griego Analítico” de Friberg explica que la
palabra “jupotásso” se refiere a una “sumisión voluntaria”.
La cultura fuerza y si te resistes en ocasiones te castiga y
discrimina.
! Es un renunciar a los
derechos propios, voluntad y deseos, ¡para poner en más alta estima los
derechos o necesidades del otro!
Me pongo por debajo en el orden o rango para
estimar como superiores los derechos o necesidades de la otra persona. Me
someto a la otra persona para agradar a Dios.
¡En la biblia hay principios culturales y
también hay principios morales!
Por ejemplo,
obedecer al amo es un principio cultural para un esclavo, pero no es un
principio moral, LO MEJOR ES QUE LA ESCLAVITUD NO EXISTA.
Efesios 6:5
Reina-Valera 1960
5 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales
con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo;
La sujeción de
unos a otros es reciproca y esto incluye la mujer a los hombres y los hombres a
la mujer.
Efesios 5:21
Reina-Valera 1960
21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Culturalmente
al hombre se le exigía que cuide y sustente a su esposa…
Efesios 5:29
Reina-Valera 1960
29 Porque nadie aborreció jamás a su propia
carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,
Pero culturalmente la mujer debía de ser mas
expresiva por razones culturales.
Hoy en día un gran
número de matrimonios (tanto el hombre como su esposa) comparten el sustento y
cuidado y Dios también pide de los hombres que superen el machismo cultural que
limitó a la mujer por tantos siglos.
Lo que no va a
cambiar nunca es el principio moral de someternos unos a otros.
1 Pedro 2:18
La Biblia de las Américas
Ejemplo de Cristo como siervo
18 Siervos, estad sujetos jupotásso a vuestros amos despótes con todo respeto, no solo a los que son buenos y afables, sino también a
los que son insoportables[a].
¿A caso es moral y
ético estar bajo un amo (griego despotes)?
Pienso que no es justo, ni ético, ni moral, sin embargo, por razones culturales
y legales mas vale que permanezca sujeto. En este caso no estamos ante un
mandamiento moral sino ante un principio cultural y legal.
Pablo predicó el
evangelio a un esclavo que escapó de su amo. Legal y culturalmente un esclavo
era propiedad de su amo y podía hacer con el lo que quisiera. Pablo le ruega a Filemón
quien era un rico cristiano que lo reciba como hermano y que sea clemente con
él. Le estaba enseñando principios morales…
Filemón
1:15Porque
quizá para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para
siempre; 16 no ya como esclavo, sino como más que esclavo,
como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la
carne como en el Señor. 17 Así
que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo. 18 Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi
cuenta. 19 Yo Pablo lo escribo de
mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también.
Hay una sumisión cultural y legal, pero entre
hermanos existen principios recíprocos basados en la moral que deben imperar
entre hermanos y también entre esposos.
Entonces no nos dejemos cegar por el origen
militar del término sujeción.
Cultura es lo que el ser humano ha hecho en el tiempo y en el
espacio, dentro de un contexto específico. «ese todo complejo que abarca
conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbres, y cualesquiera otras
capacidades y hábitos que el hombre, como miembro de la sociedad, ha
adquirido».
Un problema que constantemente enfrentan pastores y maestros,
y que también constantemente se ven obligados a corregir, es la idea
generalizada de que, si el texto bíblico es la Palabra de Dios, y por tanto es
un texto inspirado, entonces los principios que el texto bíblico recoge deben
ser válidos para todas las épocas y para todas las naciones en cualquier
situación histórica. ¡Cuidado! Pensar así, y actuar así, perdiendo de vista los
aspectos culturales de la Biblia, significa correr el riesgo de cometer graves
errores.
Hebreos 1:1-2
Reina-Valera 1960
Dios ha hablado
por su Hijo
1 Dios,
habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres
por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado
por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el
universo;
¿Porqué muchas veces? ¿Porqué primero por los profetas
y al final por el Hijo?
Simplemente, porque
los tiempos cambian, porque nuestras culturas son diferentes, y porque nuestra
manera de comunicarnos es diferente y ahora esperamos, y necesitamos, un
mensaje diferente.
Claro que la esencia
del mensaje es el mismo pero los tiempos, las leyes y las culturas son
distintas. Podemos prescindir de viejos principios culturales como obedecer a
nuestros amos, mandar ponerse velos a nuestras mujeres etc
Hay un principio bíblico
que minimiza los principios culturales y es el siguiente…
Gálatas 3:28
28 Ya no hay
judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos
vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Nuestra relación con Jesús nos hace mejorar en principios a favor de
aspectos morales y éticos que en tiempos pasados y culturas antiguas eran
inviables como promover la abolición de la esclavitud o fundamentar la igualdad
en las relaciones matrimoniales.
El reino de Dios es como aquella mujer que escondió una masa de levadura
para que influenciara a toda la masa.
1- Romanos 7:2 Porque la mujer casada está sujeta júpandros por la ley nómos al marido mientras
este vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.
Este versículo es una ilustración específica del principio
general en Romanos 7:1 QUE CIERTAS LEYES
NO SON ETERNAS, que la muerte disuelve esas conexiones y relaciones que
hacen la ley vinculante en la vida… La sujeción de la mujer a su esposo es un
principio legal y cultural, pero la sujeción de unos a otros debiera de primar
por encima de cuestiones legales y culturales.
2- Efesios 5:24 Así que, como la iglesia está sujeta jupotásso a Cristo, así también las casadas lo
estén a sus maridos en todo.
…La Iglesia no va a morir, pero las casadas
deben aceptar mientras viven ciertas sujeciones por razones legales y
culturales.
3- Colosenses 3:18 Casadas, estad sujetas
jupotásso a vuestros maridos,
como conviene en el Señor.
El contexto posterior pone limite a esta sujeción
Colosenses
3:19 Esposos, amen a sus esposas y no sean
duros con ellas.
Seria contradictorio que a las mujeres solo se les pida sujeción
y a los hombres amor y no ser duros… no es un reparto de roles, solo se
enfatizan en unos y otros los que son mas convenientes para la paz de la
relación.
4- 1 Pedro 3:1 Asimismo vosotras, mujeres, estad
sujetas jupotásso a vuestros maridos; para que también
los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus
esposas,
Sujetas”, en griego es “jupotásso”: significa “sujetarse uno mismo” (Léxico Griego de
Thayer). Diccionario Vine: “Es un término militar
que significa disponer en orden o por rangos”.
5- Efesios 5:22:
“Las casadas estén sujetas a sus propios maridos como al Señor”.
Aquí es donde le dije que no aparece el
verbo y que al no haber verbo en la oración debemos de entenderlo usando el
verbo del texto anterior que nos aparece en un juego reciproco…
6- Efesios 5:21 Someteos “jupotásso” unos a otros en el temor de Dios.
Claro que yo tampoco
veo machismo ni misoginia en estos textos, pero si en las culturas donde los
cristianos primitivos trataban a las mujeres como una propiedad más de su casa.
Los énfasis y los
roles dentro del matrimonio han cambiado en nuestro tiempo, pero el mensaje
central sobre el que debemos entender la sumisión de las esposas a sus maridos…
es el de sujeción mutua.
Aquellos que lo
entienden como un acto de sumisión a la autoridad a la manera militar. Tendrían
que explicarnos…
¿En qué se diferencia
la autoridad de un creyente hombre de una creyente mujer?
Daré solo unos pocos
textos y verán como no hay tal diferencia de autoridad entre un género y otro
(las diferencias fueron solo culturales).
Mas a todos los que le recibieron, a los que
creen en su nombre, les dio potestad EXOUSIA de ser hechos hijos de Dios;
EXOUSIA es el termino
griego que determina la autoridad ¿Acaso las hijas de Dios no reciben esta
autoridad?
1 Corintios 7:4
Reina-Valera 1960
4 La mujer no tiene potestad exousiázo sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni
tampoco tiene el marido potestad exousiázo sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
¿Acaso el hombre tiene autoridad sobre su
cuerpo y la mujer no? ¿No es una autoridad reciproca? ¿Por qué no habría
sujeción reciproca?
Tratar de
definir la “autoridad” puramente en términos de estructuras jerárquicas, puede
ser un grave error en algunos textos.
Así mismo
aunque en Ingles y español solemos usar el termino CABEZA EN SENTIDO JERAQUICO
Y EN CLAVE DE AUTORIDAD… tenemos pruebas de que en el griego y también hebreo
de la biblia (Cabeza se usa en sentido de fuente)
Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo
varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
Efesios 5:23
Reina-Valera 1960
23 porque el marido es cabeza de la mujer, así
como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su
Salvador.
En la biblia vemos mujeres con ministerios de
autoridad en la Iglesia.
Romanos 16:1
Reina-Valera 1960
Saludos
personales
16 Os
recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en
Cencrea;
Romanos 16:3
Reina-Valera 1960
3 Saludad a Priscila y a
Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús
Romanos 16:7
Reina-Valera 1960
7 Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y
mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y
que también fueron antes de mí en Cristo.
1 Corintios 11:11-12
Reina-Valera 1960
11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; 12 porque así como la
mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede
de Dios.
La sujeción de la mujer a su marido no significa que
esta no tenga autoridad y que en virtud de ella la pueda ejercer. La autoridad la
tienen las personas por derecho y de hecho. Hay mujeres con tal grandeza
espiritual que no necesitan decir que la tienen porque su vida es una muestra
de su autoridad. En hebreo cabeza es reshit y la primera palabra de la biblia es Bereshit es decir en la
cabeza (fuente) de los tiempos es
que todo empezó… Adán también fue la fuente de Eva y la supuesta maldición de
la mujer es una profecía que Dios le anuncia no una sentencia existencial…
Génesis 3:16
Reina-Valera 1960
16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera
los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será
para tu marido,[a] y él se
enseñoreará de ti.
Algunos rabinos nos alertan acerca de los verbos pasivos
del hebreo que aparecen como activos… Dios permite cosas que no hace el
directamente… que el marido se enseñoree de su mujer no es un principio divino
sino una desgracia para el mundo, Cristo ya vino, la mujer ya puede tener
partos sin dolor ¿Y porque los maridos insisten en enseñorearse de sus esposas?
¿Acaso lo de sujetarse a las mujeres que tienen autoridad y valía y aprender de
ellas cuando pueden enseñarnos es ir contra la biblia? Pienso que NO.
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