domingo, 12 de agosto de 2018

LEJ LEJÁ.....vete de ti mismo


Puede ser que tu pasado te angustie, tu futuro te afane y te desaliente, puede ser que Dios te hable muchas veces y de muchas maneras y tu bagaje de pasado y futuro griten a tu corazón para que no lo oigas, un credo imposible con tanto ruido, intentare explicarle lo importante que fue la petición de Dios al padre de la Fe … lej lejá de ti mismo de tu pasado y de tu futuro y se creyente.


En Esto Creo (El Credo)




Comienzo con un comentario del rabino David Hoffman y en seguida algo que deciros al respecto:


La frase lej lejá”, Anda, vete solamente ocurre dos veces en toda la Biblia.  En ambas ocasiones, esta orden divina le es dirigida a Abraham, y Buber sugiere que las dos veces en que aparece esta frase sirven como importantes sujeta-libros para la vida de Abraham.

La primera vez que Dios le habla a Abraham, Dios clama lej lejá”, Sal y abandona tu pasado. 
Génesis 12:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Dios llama a Abram
12  Pero Jehová había dicho a Abram: Vete  lej lejá” de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.

 La orden de Dios aparece antes de que ninguna relación entre Dios y Abraham se haya establecido.  Estas son las palabras mismas con las que comienza su relación.  En esencia, Dios le dice a Abraham: Levántate y abandona tu país, la comunidad que has conocido toda tu vida, tu familia y Vete.  ¡Deja atrás todo lo que ha habido en tu pasado y que te ha hecho quien eres; tus amigos, tu comunidad, tu familia, y ve a una tierra que Yo te mostraré!  Lo que te ofrezco a cambio es una promesa, dice Dios.  Una promesa de que te daré hijos y te convertiré en una gran nación que sobrepasará en número hasta a las estrellas.  Abraham, promete Dios, haré grande tu nombre y el mundo experimentará bendiciones a través de ti y de tus hijos.

La segunda vez que Dios hace salir a Abraham con la orden lej lejá” ocurre al final de la vida de Abraham                         
                          Génesis 22:2
Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete  lej lejá” a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.                                                       


¿Qué sucede cuando se nos pide dejar atrás nuestras historias personales y todas las narraciones en nuestro PASADO que, quizás, nos mantienen prisioneros?  
¿Qué sucede cuando, simultáneamente, se nos pide abandonar los guiones que hemos escrito sobre nuestro futuro? 
 Yo pensé que sería uno de los socios en este momento de mi vida.  Yo pensé que mis hijos serían Yo pensé que estaría listo para retirarme.  Yo pensé que me habría casado de nuevo.”  
Todos tenemos guiones de nuestro pasado y para nuestro futuro.¡Dios exige que Abraham abandone sus sueños y las esperanzas para el futuro que Dios le prometió!  
La segunda vez que Abraham escucha las palabras lej lejá”, Vete, Dios le dice a Abraham que tome a su amado hijo Isaac el hijo por medio del cual Dios le ha prometido a Abraham una nación y UN FUTURO GLORIOSO
 –¿ y que lo mate?.  
Este mandato constituye la cancelación de la promesa.  Con el segundo lej lejá”, se le pide a Abraham que abandone las esperanzas de un futuro que le han animado a seguir adelante todos estos largos y duros años.  
Se le pide a Abraham que se aleje de su pasado y deje ir sus sueños de un futuro.
Dios le pide a Abraham que sacrifique estos guiones y solamente sea.  Que solo viva el momento. 
 !Que no piense en su pasado ni en su futuro!
!Que solo aprecie las bendiciones de este momento que tal vez nunca ocurran de nuevo!.
Y es en este momento, según Buber, cuando Abraham aprende cómo estar presente en su propia vida, sin que esperanzas futuras o su pasado personal le estorben; es entonces cuando él puede sentir más profundamente la presencia de Dios.

De Creer en ti Jaci Velazques



En realidad queridos amigos a veces Dios parece pedirnos de vuelta lo que nos dio y eso supone un conflicto y una prueba de la que aprendemos que a Dios solo se le puede adorar viviendo en el presente.
LEJ LEJÁ....Pero Jehová había dicho a Abram: Vete  lej lejá” GENESIS 12:1

LEJ LEJÁ....…..y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. GENESIS 22:1

El asunto es que cuando vives en el pasado Dios tiene que hablarte muchas veces y cuando vives en el futuro "Tu no entiendes lo que Dios te pide".
En definitiva si Dios te hablo en pasado es porque vivías allá y si te pide lo que tienes para el futuro es porque quiere sacarte de allí.
-Lo mas interesante de la experiencia divina es el presente continuo y que Dios te diga.....Genesis 22:15 Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo,
16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;
17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
Dios te da una promesa y Dios parece quitarte la promesa.
Pero tras la prueba el futuro se refuerza y se asegura mas...LEJ LEJÁ
Dios te dice que te vaya del pasado.
Dios parece que no quiere que te fijes solo en el futuro.

NI PASADO NI FUTURO.......tu eres HOY asi que disfruta de todo lo que te he dado.

“EL SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS”
El pasado día leímos de pasada un texto el que siempre que lo leo me causa cierta inquietud.
“Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré” (Génesis 22:1-2).
Aunque hay diversas versiones que nos pueden hacer dudar sobre las pruebas de Dios.


La Biblia de Jerusalén Génesis Capítulo 22 Génesis, 22 1.Después de estas cosas sucedió que Dios tentó a Abraham y le dijo: «¡Abraham, Abraham!» El respondió: «Heme aquí.»" 

En realidad no hay duda, NASSA significa probar y no tentar, pues Dios no tienta a nadie.

-El que tienta tiene la intención de que el tentado caiga.
-El que prueba tiene la intención de que el probado apruebe y si no que corrija y pruebe otra vez hasta aprobar.

-La fuente de tus tentaciones es el diablo o tu mismo.
-Dios prueba pero no tienta.
Santiago 1:13 Cuando alguno es tentado
“PEIRAZÓ”, no diga que es tentado “PEIRAZÓ” de parte de Dios,: porque Dios no puede ser tentado “APERIASTOS” de los malos, ni él tienta “APERIASTOS” á alguno:
“PEIRAZÓ” (viene de peirasmos) significa poner a prueba, esta emparentada con la palabra que significa TENTAR “APERIASTOS” pero Dios no es la fuente de lo uno ni de lo otro.
-La naturaleza de Dios incluye el llevarnos a la prueba como el que purifica el oro pero el no es el fuego ni está en el fuego.
Como humanos oramos….
Mateo 6:13 Y no nos metas en tentación peirasmos, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Marcos 14:38 Velad y orad, para que no entréis en tentación peirasmos ; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Lucas :13 Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación peirasmos, se apartó de él por un tiempo.
-El Diablo y el MAL actúan con cierta capacidad para dañarnos de la que solo Dios puede guardarnos o librarnos.
-Por tanto en ese sentido es verdad Dios no es el fuego de la prueba ni de el viene el peligro de la tentación.
“Aconteció después de estas cosas, que probó “NASÁ” Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré” (Génesis 22:1-2).
• Éxodo 16:4: “Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe “NASÁ”si anda en mi ley, o no.”
¿Ignora Dios el resultado de alguna prueba determinada? Por supuesto que no Dios conoce todas las cosas: no “pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.” (1 Jn 3:20). 

Esta prueba no era para que Dios aprendiera algo; más bien, era para fortalecer y purificar la fe del pueblo de Dios para que aprendiera a crecer en medio de las pruebas.
La prueba aquí es el entrenamiento que necesitarían para el futuro.
Aquí, la palabra
“pruebe”, es la palabra hebrea “nasá” y significa: “examinar, probar, comprobar, tentar, colocar a prueba o examinar.”

La palabra cubre el aspecto de "probar, colocar a prueba"
, que es lo que Dios está haciendo con los israelitas. Pero esto no significa que Dios tenía que aprender algo nuevo.
Primero, fue llamado a dejar a su familia y su tierra natal (Génesis 12:1).
Segundo, se le dijo que se separara de su sobrino Lot (Génesis 13:1-18).
Tercero, se le dijo que renunciara a sus planes para Ismael (Génesis 17:17, 18).


Génesis 17:17-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir?
18 Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti.

 19 Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac;[a] y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él.
20 Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación.
Cuarto, aquí se le dijo que ofreciera a su amado hijo Isaac como holocausto.


Génesis 22:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.


 Arthur W. Pink dijo:
La vida del creyente es una serie de pruebas, pues sólo con disciplina el carácter Cristiano puede ser desarrollado. Con frecuencia hay una prueba suprema, en vista de que todas las demás fueron preliminares. Así fue con Abraham. Él había sido probado una y otra vez, pero nunca como aquí. La demanda de Dios es: “Dame, hijo mío, tu corazón” (Proverbios 23:26). No es nuestra inteligencia, nuestro talento, o nuestro dinero, sino nuestros corazones, lo que Dios pide en primer lugar. Cuando hemos respondido a los requerimientos de Dios, Él pone Su mano en algo especialmente cercano y querido para nosotros, para demostrar la autenticidad de nuestra respuesta, porque Dios requiere la verdad en lo interior, y no sólo de nuestros labios. Así, lidió con Abraham (traducción de Arthur W. Pink, Gleanings in Genesis, Moody Press, edición 1981, pág. 226).

Esta palabra significa probar como traduce tu biblia, pero también significa “oportunidad”… es decir un chance para mejorar y evolucionar, para ser mejor…
Abraham, en su corazón coloco a DIOS de primero, incluso sobre su hijo, esto quiere decir que Abraham ahora si estaba listo para las bendiciones en su vida…

Deuteronomio 8:16 que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote “nasá”, para a la postre hacerte bien;
Cuando Dios prueba “nasá” a alguien le esta
EXAMINANDO con el fin de enseñarle algo de vital importancia en su relación con El. Cada prueba por tanto es una “OPORTUNIDAD” una enseñanza que Dios nos da en la escuela de la “PRUEBA”.
Alguien podría decir, que vio un maletín lleno de billetes que no parecían tener dueño y pensé que Dios me estaba probando…. Eso seria incierto porque Dios no nos prueba con el mal sino solo con lo que aprendemos guardándonos del mal.

-Las pruebas de Dios son siempre OPORTUNIDADES PARA APRENDER Y CRECER.

Hebreos 11:17 Por la fe Abraham, cuando fue probado “PEIRASMOS”, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 

Así es como podemos cuadrar el asunto….DIOS NO PRUEBA A NADIE CON EL MAL…..pero si EXAMINA nuestros corazones dándonos la oportunidad de ser CORREGIDOS.
-Una prueba es un INTENTO Dios esta intentando que nos demos cuenta de nuestros errores y por eso permite situaciones de prueba.

1ª Samuel 17:39 Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó “nasá” a andar, porque nunca había hecho la prueba. “nasá” Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas.
Deuteronomios 4:34 ¿O ha intentado “nasá” Dios venir a tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, con señales, con milagros y con guerra, y mano poderosa y brazo extendido, y hechos aterradores como todo lo que hizo con vosotros Jehová vuestro Dios en Egipto ante tus ojos?
Deuteronomios 6:16 No tentaréis “nasá” a Jehová vuestro Dios,como lo tentasteis “nasá” en Masah.
Salmo 78:18 Pues tentaron “nasá” a Dios en su corazón,
Pidiendo comida a su gusto.

Esta prohibido por Dios el que usted y yo le tentemos (en lo malo) pidiendo algo a nuestro gusto y riesgo, para gastarnolo en nuestros deleites y vicios.
Pero en cambio si podemos probarle para el bien de su pueblo y de su reino sobre la tierra.
Jueces 6:32 Aquel día Gedeón fue llamado Jerobaal, esto es: Contienda Baal contra él, por cuanto derribó su altar.
6:33 Pero todos los madianitas y amalecitas y los del oriente se juntaron a una, y pasando acamparon en el valle de Jezreel.
6:34 Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él.
6:35 Y envió mensajeros por todo Manasés, y ellos también se juntaron con él; asimismo envió mensajeros a Aser, a Zabulón y a Neftalí, los cuales salieron a encontrarles.
6:36 Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho,
6:37 he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho.
6:38 Y aconteció así, pues cuando se levantó de mañana, exprimió el vellón y sacó de él el rocío, un tazón lleno de agua.
6:39 Mas Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí, si aún hablare esta vez; solamente probaré “nasá” ahora otra vez con el vellón. Te ruego que solamente el vellón quede seco, y el rocío sobre la tierra.
6:40 Y aquella noche lo hizo Dios así; sólo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío.
Gedeón si PROBÓ “nasá” a Dios y utilizó para ello el vellón de lana.
Incluso Dios invita a los levitas a que le prueben “nasá” en lo concerniente del diezmo . pruebe a Dios en la obediencia pero no le tiente en la desobediencia.
Finalmente se acerca una hora de prueba para el mundo entero
Apocalipsis 3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la “EK PERAISMOS” prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
Dios ama al mundo entero pero va a probarlo en la ultima hora.
Unos seran tentados por el maligno
Otros seran puestos a prueba
Dios INTENTARA enseñar a unos y a otros las lecciones de la fe imprescindibles para entrar en el reino.
Hechos 14:22 Confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles á que permaneciesen en la fe, y que es menester que por muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
-La escuela de la prueba es el ultimo año en la carrera.
Dios probó a Abraham, el jamás imaginó en que forma, fue sorprendido por la prueba…..nosotros somos avisados.
BENDICIONES

Jaci Velasquez - Llegar A Ti 



No hay comentarios:

Publicar un comentario