martes, 14 de agosto de 2018

“LA HORA DEL DABAR”



-Cuando nuestro ministerio es a la sombra de otro ministerio no podemos ministrar el DABAR de Dios y entonces dependemos del cariño de nuestros mentores y ministerios mayores… La palabra de Dios DABAR duerme esperando ser despertada por Dios mismo.

1Samuel 3:1-2 El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra DABAR de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia. Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver,

¿Lo notaste? ¿A que presencia ministraba Samuél? ¿Cuál era el secreto de Samuel después de que Dios le llamara? La cobertura de Eli no le aseguraba a Samuel la presencia de Dios

-El llamado de Dios a Samuel fue un DESPERTAR a la buena palabra de Dios, si estamos despiertos para Elí y dormidos para la palabra de Dios, nuestro ministerio no es trascendente, pero si dormimos para Eli y despertamos para Dios las cosas cambiarán.

1Samuel 3:Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada,
Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí.

-El arca de Dios representaba la presencia divina y Elí representaba la decadencia del ministerio.

-¿Que presencia estamos buscando?.

1Samuel 3:8-9 Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven. Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla“DABAR”, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar.

 La contraseña entre los sacerdotes era la palabra DABAR.



Jeremías 1:5 Antes que yo te formara en el seno materno, te conocí, y antes
que nacieras, te consagré, te puse por profeta a las naciones. 
6 Entonces dije: ¡Ah, Señor DIOS! He aquí, no sé hablar
(Dabar), porque soy joven Naar .

TU PALABRA (MusicVideo Official) | Esther de la Hoz


A menudo nos comportamos inmaduramente. Cuando alguien nos confía una palabra no siempre actuamos con madurez.
En la cultura hebrea la madurez de una persona esta perfectamente estructurada.
1. Jeled = Recién nacido
2. Jonek = Que mama pecho
3. Olel = El que pide pan
4. Gamul = Destetado o quitado del pecho.
5. Taph = Pegado a la madre
6. Elem = Fuerte y firme
7. Naar = Se vale por si mismo
8. Bachur = Refinado y crecido.
9-DABAR= Adulto y competente para cumplir con su DABAR (palabra)

El adulto tiene un DABAR, se hace responsable acerca de su DABAR.

Una contraseña es tan importante como la información que protege. Con ellas cuidamos que nuestra información privada no se vuelva del dominio público. Todos tenemos información que proteger pero no siempre sabemos hacerlo bien.

-Si Samuel necesitara SUERTE para abrirse camino en el Templo no la tuvo para nada.

-La mayoría de las contraseñas en este mundo son salud,prosperidad alabanzas…..pero Dios tiene un DABAR PERSONALIZADO PARA CADA UNO DE NOSOTROS.

-Lo que Dios te habla a ti es tu verdadera contraseña.

-En tiempos de Samuel todas las palabras de Dios escaseaban, Dios tenia palabras para su pueblo pero nadie era capaz de acceder a los archivos divinos, todas las contraseñas resultaron incorrectas y ya se habia olvidado la contraseña.

1-A su madre el mismo Elí la llamó ebria

2-La conducta de los hijos de Elí era tan pésima como corrupta

3-La palabra de Dios escaseaba

-Pero Samuel no dependía de la suerte sino que tenia una contraseña secreta que le habría camino. DABAR

 -Cuando el siervo de Dios se olvida de la contraseña y se dirige a la gente rebelde con ímpetu y vehemencia Dios puede usarlo pero ese no es el camino.

Números 20:8-12 Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad “DABAR” a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó. Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.

Habla pero no golpees.....el Dabar no funciona a fuerza de golpes.

-Millones de creyentes que leen el texto anterior se lamentan sin comprender ¿Por qué? ¡Aaron ni Moises por este incidente no entraron en la tierra prometida!

-Muy sencillo MENOSPRECIARON LA CONTRASEÑA “DABAR”.

Daniel Calveti - La Ultima Palabra



DABAR=PREGUNTA Y RESPUESTA Y ASUNTO DEL QUE SE HABLA....

PALABRA la palabra “DABAR” que significa Palabra pero es la única que lleva implícito crear o recrear, generar etc. Este es uno de los términos usados para decir Palabra y es usada así:
807 veces como palabra,
231 veces como cosas,
63 veces maneras,
51 veces como dichos,
20 veces como comando
204 veces como otras cosas
Total 1439 veces. 
-La respuesta a una oración a Dios es un DABAR.
Pero ¿Quién espera a que Dios le responda? La fe requiere de nosotros madurez.
Daniel el profeta era un niño cuando fue llevado a Babilonia.

Fue con el tiempo que este niño llego a ser un DABAR ADULTO.

-Lo mismo le sucedió a Saul DURANTE UN TIEMPO PERDIO LA UNCIÓN....y solia adelantarse al DABAR DE DIOS.

Es difícil confiar en Dios cuando usted siente que sus recursos se le agotan. Cuando Saúl sintió que se le estaba acabando el tiempo, se volvió impaciente con el tiempo de Dios. Al pensar que todo lo que necesitaba era el ritual, puso al ritual en lugar de la fe en Dios.Cuando usted enfrente una decisión difícil, asegúrese de que la impaciencia no lo impulse a hacer algo que vaya en contra de la voluntad de Dios. Cuando sepa lo que Dios quiere, siga el plan a pesar de las circunstancias. A menudo, Dios utiliza demoras para probar nuestra obediencia y paciencia.

1.Samuel 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras “DABAR” de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 

-La bendición no se decide porque usted este en el templo despierto a un autentico ministro de Dios, si usted esta dormido al “DABAR” de Dios y lo menosprecia dando mas importancia quizás a alguna ceremonia seguramente su fe “FRACASARÁ”.

DANIEL Vivió setenta años esperando el final de la cautividad decretada por Dios mediante el profeta Jeremías de que habían de sufrir 70 años de desolación…..pasados los cuales esperó la respuesta de Dios.

-La orden que salió de un rey pagano marco el tiempo "DE 490 AÑOS" en que el pueblo de Dios tenia que pasar de no conocer a Dios y su Dabar hasta conocerlo.....durante este tiempo muchos en los últimos 7 años recibieron el DABAR DE DIOS Y LA ENTENDIERON (tenga en cuenta que esta palabra DABAR SE TRADUCE EN EL TEXTO GRIEGO COMO "LOGOS" y ese LOGOS que apareció públicamente al final de la semana 69 desde la orden se manifestó a TODO EL PUEBLO Y ESPECIALMENTE EN JERUSALEN para que se cumpliese la profecia y aun sus discípulos esperaron hasta el final de este tiempo de 490 años correlativos para expandir "EL DABAR DE DIOS POR TODAS LAS NACIONES HASTA QUE EL PRÍNCIPE DE LA PROFECÍA REGRESE"
-En nuestro capitulo 9 de Daniel la palabra aparece 3 veces...
Daniel 9:23 Al principio de tus ruegos fue dada EL DABAR , y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, EL DABAR, y entiende la visión.
9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de
EL DABAR para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

EL DABAR ha sido traducido al castellano como “LA ORDEN”
-Una simple lectura le hará ver DOS tipos de "ORDEN" una se origina en Dios y la trae el ángel Gabriel ES UNA PROFECIA SECUENCIADA DE LO QUE OCURRIRIA HASTA EL MESIAS y la otra está relacionada con la orden del Rey.
Esdras 7:11Esta es la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandamientos de Jehová y en sus estatutos a Israel:
12 Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz.
13 Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya.
14 Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está en tu mano;
15 y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén,

 Hay un antes del Dabar en la vida de todo siervo de Dios.

1 Samuel 3:7 Y Samuel no conocía aún al SEÑOR, ni se le había revelado aún la palabra (DABAR) del SEÑOR.

La profecía de Daniel es un DABAR de Dios que los judíos inconversos ni conocen ni pueden entender.... ,es una revelación cumplida en el tiempo en la que fue prometida se produjo su TOTAL CUMPLIMIENTO.
Dabar es palabra, pero también es cosa, asunto, mandamiento, reporte, mensaje, Camino, ley, testimonio, dichos, juicios. Este sustantivo se podría traducir por un sinnúmero de palabras castellanas, sin lograr llegar enteramente a su significado en hebreo.
Dabar, que también significa "cosa", quiere decir que todas las "cosas" salieron de la mano de Dios  y producen una experiencia en nosotros que nos conduce a El.
 Un amanecer, un atardecer, un bebé, un animalito recién nacido, una mirada, un árbol frondoso, todas estas "cosas" tocan nuestro ser, lo impactan y nos conducen al Autor de ellas, esto es DABAR, esta es LA PALABRA DE DIOS.
Quiero ilustrar este principio con el siguiente ejemplo: Nuestros pensamientos son abstractos e invisibles, así que supongamos que realizas un viaje de cinco horas sentado al lado de alguien desconocido, y durante esas horas esa persona no pronuncia ni una sola palabra, tu no tendrías la manera de saber lo que esa persona piensa, pero si esa persona comienza a hablar, sus pensamientos también viajaran contigo….es decir que “LA PALABRA ES LA INCORPORACIÓN DEL PENSAMIENTO…..la palabra viene a ser el cuerpo de los pensamientos.
La versión hebraica dice: 
Juan 1;1 Desde un principio era dabar de Elohim y aquél Dabar estaba siempre ante Elohim y el dabar que ya existía era la expresión misma de Elohim.

-EL PENSAMIENTO DE DIOS ES JESUCRISTO
Todo ser tiene un tiempo de inmadurez, nadie nace adulto, pero aunque nos valemos por nosotros mismos “NAAR” eso no significa que hemos llegado a ser adultos “DABAR”.

El joven Josué hijo de Num.

Éxodo 33:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven “NAAR” Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.
Digamos que Josué tenía unos 15 años cuando el Señor le dio los Diez Mandamientos a Moisés. Añadamos luego otros 40 años de deambular por el desierto, lo cual significa que tendría aproximadamente unos 55 años cuando entró por primera vez en la tierra de Canaán en el año 1407 a. de C.

Josué 1 :1  Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová HABLÓ a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo:
Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.
Josué 24:29 afirma que vivió hasta los 110 años de edad, lo cual quiere decir que debió de morir alrededor del año 1352 a. de C.
Solo cuando una persona puede decir a otros acércate y escucha el “DABAR DE DIOS” es maduro espiritualmente.

Josué 3:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y Josué dijo a los hijos de Israel: Acercaos, y escuchad “EL DABAR” de Jehová vuestro Dios.
Hay un DABAR para un pueblo, Y ESO ES LO QUE SE CUMPLE no otra cosa.

Josué 21:45 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
45 No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió.
Josué 23:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra; reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra DABAR de todas las buenas palabras DABAR que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas.
Cuando usted es joven aun, no conoce la palabra (el dabar) de Dios.

Isaías 55:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 así será mi palabra DABAR que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
….Nos planteamos que como jóvenes hablamos mucho pero hacemos poco. No será tal vez el ruido del pasado y el futuro, no sera la presencia decadente del Elí de nuestra vida, tal vez sea las prisas de quien se sabe desechado como Saul, o la inexperiencia de una juventud a la sombra de Moisés como en el caso de Josué, puedes esperar 70 años pero un día llega el dabar de tu vida....la hora del dabar llegó a Samuel y entonces no dejo caer a tierra ni una sola palabra que Dios le daba.


Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.

Bienvenido a mi blogger donde lo importante es que la hora del DABAR llegó a mi vida y yo lo celebro con todos ustedes.

Marcela Gandara - Tu Palabra



No hay comentarios:

Publicar un comentario