sábado, 4 de agosto de 2018

Iglesia pequeña (BUSCANDO A LA IGLESIA PRIMITIVA)



Si hoy usted VIAJARA EN EL TIEMPO y diligentemente buscara una Iglesia primitiva, posiblemente podría en vez de ser un templo con aire acondicionado y una estructura impresionante una simple casa como la de Lidia.
Hechos 16:40 Entonces, saliendo de la cárcel, entraron en CASA de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron.

Allí usted esperaría encontrar a alguien bien considerado civilmente y no a dos ex-presidiarios (Como Pablo y Silas).
O quizás llegaríamos a 
un aposento alto en Troas donde reunirse por la noche
Hechos 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. 
20:8 Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos;


Allí usted esperaría todo una organización y no un discurso interminable con un accidente lamentable por falta de organización en el servicio



Tal vez su visita fuera a 
“La casa de Priscila y Aquila” Y UNA VEZ DENTRO ALGUIEN LE DIJERA…..BIENVENIDO A LA IGLESIA.
Roman
os 16:3 Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, 
16:4 que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. 
16:5 Saludad también a 
la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo. 

-Se sorprendería de que le enseñaran una carta de un tal Apóstol Pablo quien reconocía aquel lugar como LA IGLESIA.
1ª CORINTIOS16:19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor. 



A esta altura empezaría a reconocer que tal vez no encontrará ninguna Iglesia al estilo moderno.
Pero de pronto le hablan de una gran Iglesia en Laodicea y se va para allá. y pregunta ¿Dónde esta la Iglesia evangélica aquí? Pero alguien se ríe y le lleva a la 
CASA DE NINFAS
Colosenses 4:15 Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en SU CASA. 

Usted protesta y dice…..aquí no hay pulpito, ni letrero en la puerta ¿Cómo se yo que esta es una verdadera Iglesia y NINFAS abre un armario y saca una carta supuestamente del conocido aposto Pablo donde otra vez el reconoce a LA IGLESIA de la CASA DE NINFAS.

No sabe que pensar, pero empieza a darse cuenta que en los últimos tiempos hemos cambiado la estructura de la sencillez (pequeña) de la IGLESIA PRIMITIVA.

A
un quiere encontrar una gran Iglesia y le dicen que un hombre rico llamado FILEMON con esclavos a su servicio era miembro de la Iglesia en Colosas….ah se dice ¿Y si las cartas de Pablo, no fueron escritas personalmente por el ….y si quizás alguien las manipulo y no fue Pablo quien las escribió?


 !El gran apostol Pablo no puede haber fundado iglesias tan pequeñas!

…..usted quiere conocer la gran Iglesia de Pablo Y SE VA PARA LA CASA DE UNO DE SUS MAS RICOS COLABORADORES “Menudo templo le habrá construido”….

Por fin espera ver algo de lujo en esta casa ¿Una Iglesia prospera ,tal vez un extraordinario templo?....


Usted entra y dice ¿Dónde esta la Iglesia de FILEMON EL RICO? Pero alguien le lleva a la casa de Arquipo y no ve lujos.

 Sorprendido otra vez les pide los papeles al tal Arquipo que es un “MAESTRO DE CABALLOS” según indica su nombre y le dice, oiga no me diga que también tienen aquí una carta del apóstol Pablo hasta ahora me he tragado el cuento pero ahora les exijo “UNA ESCRITA DE SU PUÑO Y LETRA” y también que les nombre a algunos de ustedes que se reúnen aquí…..se dice para si mismo esto ya seria demasiado…..

Arquipo le dice “lo siento no puedo ofrecerle ese documento” Pero entonces entra FILEMON Y SE SACA DE SU ZURRÓN UNA CARTA que se la enseña
Filemón
Capítulo 01
1:1 Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro, 
1:2 y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a
 la iglesia que está en tu casa: 

Se siente avergonzado, pero se defiende y dice óiganme he visto otras epístolas del Apóstol Pablo y esta no es su letra…..entonces le invitan a seguir leyendo aquella epístola a FILEMON.


Filemon 1:19 Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también. 

Y le explican que todas las cartas solían escribírselas a Pablo pero curiosamente esta la escribió el de su propia mano.
Al final usted ya no puede mas y se da cuenta que no importa lo del templo, ni lo de la gran organización ni lo del letrero, ni lo del púlpito ni lo del lujo, ni como se financian.

…..vuelve a su tiempo y se compromete con la IGLESIA QUE SE REÚNE EN LA CASA DE ALGUIEN…..donde cualquier día por sorpresa Dios levanta a un muerto o escucha una sinfonía del Espíritu jamás oída en los grandes templos…..

Si a usted le gusta y se lo paga puede ser miembro de una gran institución evangélica, que se financie a través del diezmo, pero si a usted solo le interesa AUTENTICIDAD Y SENCILLEZ puede volver al modelo primitivo......lo importante es que donde dos o tres están reunidos en el nombre de Jesús ALLÍ ESTA EL.

Dios bendiga a su Iglesia donde quiera que se encuentre. 

Un día busqué la Iglesia evangélica en Liria vestido de soldado, cuando salí unas horas del campamento militar en el que hice la mili hace 40 años, tras una larga búsqueda por fin llegué a una muy modesta casa de gitanos y entré, era el culto de oración, los oía tan silenciosos que pensé si tal vez eran testigos de Jehova, no me cuadraba nada. !No hay templo! Puedo comprenderlo porque son pobres .... ¿Pero no suelen ser pentecostales? A los 20 minutos el pastor se levantó y me preguntó. ... ¿Es usted bautista o pentecostal? Pentecostal y parece que eso les alivio un montón levantaron libremente la voz y oraban en lenguas y en el entendimiento.
Aprendí a no buscar la Iglesia primitiva en Iglesias grandes con letreros grandes. BENDICIONES



Gladys Muñoz - Iglesia Pequeña



No hay comentarios:

Publicar un comentario