domingo, 8 de julio de 2018

“La pena de muerte”



Saludos amigos: No me gusta que el hombre condene a muerte, entiendo que la cárcel tiene un papel social que aunque rehabilite poco al menos garantiza mas libertad a los ciudadanos que no atentan contra los derechos humanos mas elementales.
Actualmente la pena de muerte esta vigente en China, Irán, Irak, Arabia Saudita y los Estados Unidos, es una herramienta de limpieza étnica y estados religiosos fundamentalistas de origen islamista.
Pero la mayoría de las naciones modernas ha abolido la pena capital por razones éticas.

¿Se puede defender la pena de muerte desde el nuevo pacto? ¿Quien le enseña sobre el valor de una vida Moisés o Jesús?

El cristianismo primitivo sufrió tanto de la pena de muerte que lleva incorporado en su "adn" un rechazo a la pena sumarísima.

LA HISTORIA DE CRISTO


A Jesús le condenaron a muerte injustamente, eso le puede suceder a usted también, el hombre cuando juzga sobre la vida o muerte de otro suele equivocarse con mucha frecuencia. No somos quienes para dar un veredicto que quite la vida solo Dios.

Randy Steidl, un superviviente del corredor de la muerte. Explicó a la audiencia cómo fue condenado por error y finalmente puesto en libertad después de pasar 17 años en las cárceles de Illinois, de los cuales 12 los pasó en el corredor de la muerte. En 1987, Randy Steidl fue sentenciado a muerte por el doble asesinato de los recién casados Dyke y Karen Rhoads en la pequeña ciudad de Paris, Illinois. Steidl, que era inocente, fue finalmente puesto en libertad en 2004, después de pruebas forenses que desmintieron a los dos supuestos testigos que habían aportado un testimonio convincente. Protestó en contra de la pena capital, afirmando que hay otras soluciones. “Si de verdad quieres castigar a un asesino sanguinario, métele en prisión de por vida. Deja que muera y vaya al infierno, así no estarás asesinando a un hombre inocente”, expresó. Steidl señaló que “156 personas que estaban en el corredor han sido puestas en libertad desde 1977”, y arremetió contra aquellos “fiscales que roban la vida de otras personas y se quedan tan tranquilos, porque tienen inmunidad”.

ALGUNOS se refugian en unas pocas de biblias editadas en los estados unidos con notas acerca de continuar en contra del nuevo testamento con las penas de muerte contra los pecadores , dicen que se apoyan en la biblia, ¿Dónde está en la biblia las sillas eléctricas? ¿Porque no restauran el colgar en los maderos?¿Porque no se matan a los niños rebeldes ni a los adúlteros etc? No señores yo amo a la biblia y sobre todo porque he conocido al MESÍAS QUE ASUMIÓ CONTRA El la maldición de todas las penas de muerte y nos puso a sus discípulos al alcance la vida eterna.
El principio divino eterno es que Dios es el único que puede sentenciar a muerte, el hombre debe respetar la vida y Dios va a demandar la responsabilidad que nos encarga a los humanos de no matar.
Tras el diluvio la biblia afirma que Dios declaró la importancia de la vida y de no quitarla. Pues Dios es el único que da la vida y puede quitarla.

Dios en sus pactos siempre señala la VIDA a favor del hombre, sus señales son testimonios de que el no quiere la muerte sino la vida.

El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.

El valor de la vida humana es incalculable, por tanto la culpa de una muerte merece también un castigo acorde que solo Dios puede evaluar.

Algunos teólogos nos explican que (Génesis 9:6) es un texto descriptivo en la manera en la que los seres humanos toman represalias y derraman sangre, mas no es preceptivo para lo que Dios desea. Ya que el es el que se ofrece como juez que demandará la vida de quien de muerte a otro ser humano.
Génesis 9:Porque ciertamente demandaré Darash la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre.

Darash en hebreo significa “EXIGIR” Dios respeta la vida de cada ser humano y la exigirá de quienes no la respetan.
-La razón bíblica es clara:

porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

Se sabe que la Ley de Moisés contiene 35 penas de muerte (algunas de ellas de dudosa justicia) Pero producían temor, por ejemplo a los niños rebeldes a los adúlteros y a los que no se tomaban en serio el sábado)ETC.

Nadie que se preste por estudioso de la biblia puede negar la existencia de sentencias de muerte en el libro de Moisés.

Lo anterior puede parecernos cruel pero en las culturas antiguas eso estaba generalizado, a las autoridades tribales solo se les obedecía mediante castigos sumarísimos así y solo así se imponía algún tipo de ley.

Torah significa en hebreo INSTRUCCIÓN, la ignorancia estaba generalizada, así nació un libro cuando Israel rechazó oír y ver a Dios directamente, nació otro pacto y se añadieron leyes recibiendo el pueblo otro tipo de obligaciones (las ceremoniales) y uniendo la desobediencia a la maldición que en la biblia se resumía en 35 penas de muertes.

Génesis 20: 18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.
19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.
20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.

Pablo nos habla de básicamente DOS PACTOS (cada uno de ellos contenía sus leyes sus señales y su testimonio y la sangre que lo habría de confirmar).

Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.

Dios se acordó de su pacto eterno. ¿Pero porque el verbo hacer pacto aparece en futuro? ¿Haría Dios un pacto y anularía todos los anteriores? La verdad es que en la enseñanza de muchos esto no esta nada claro, veamos:
Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré “KARAT” con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.

Y haré “KARAT” con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.

Preguntarán por el camino de Sion, hacia donde volverán sus rostros, diciendo: Venid, y juntémonos a Jehová con pacto eterno que jamás se ponga en olvido.

Bendición y salutaciones finales ] Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,

En teología muchos desconocen que los pactos no se hacían “SE CORTABAN”.
La expresión corriente en el Antiguo Testamento para la realización de un pacto entre Dios y los hombres es la frase idiomática “hacer un pacto” (Génesis 15:18; Exodo 24:8; Deueronomio  4:23; 5:2; Jeremias 11:10; Ezequiel 34:25; etc.). 
El verbo “HACER” en hebreo es “KARAT” que significa literalmente “CORTAR” y esto viene de la ceremonia con la que Dios hizo pacto con Abraham.
Génesis 15:9-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino.
10 Y tomó él todo esto, y los partió “KARAT” por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves.
11 Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba.
12 Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él.
13 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.
14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.
15 Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.
16 Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.
17 Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos.
-La ceremonia cambió a lo largo de los tiempos pero el verbo partió “KARAT” PERMANECIÓ  EN EL VOCABULARIO DE LOS PACTOS DE DIOS.
Cuando usted estudia las referencias bíblicas al PACTO ETERNO. 

No se puede perder en el verbo futuro “HARÉ PACTO” como si las promesas y el pacto no estén ya proclamados por Dios en el tiempo del profeta, 

¿entonces porque el futuro? FUTURO era solo el sacrificio (la sangre y la victima) que confirmaría el PACTO ETERNO….. “KARAT”.
Al profeta Daniel se le da la profecía cronológica más importante de la biblia, en ella se mide la aparición pública del mesías y se dice que “se le quitaría la vida” USANDO EL VERBO KARAT
Daniel 9:26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará “KARAT” la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
-La muerte de Jesús es el sacrificio que confirma el pacto Eterno.
Este pacto eterno solo tiene un testimonio (singular) y son los DIEZ MANDAMIENTOS DESCRITOS EN LAS DOS TABLAS DE LA LEY.
Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimoniolas tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas.

Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios.

El contenido en las dos tablas es la ley moral, la ley eterna, estas leyes eran conocidas ya por Abraham (Génesis 26:5).
Pero la segunda vez que Moisés recoge en el Sinaí se hace el que llamamos “pacto viejo” con testimonios y leyes añadidas.
Gálatas 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;
12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero ,
14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.
18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.
El propósito de la ley
19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.
21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.
22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
Cuando consideramos que la ley de la que habla Pablo llegó 430 años después que la promesa que se le diera a conocer a Abraham es cuando nos damos cuenta de que hablamos de que se habla de otra ley y de otro pacto y de otro testimonio expresados en mandamientos.

EL MAESTRO DE GALILEA



El viejo pacto constaba de “leyes añadidas” en las que Dios permitía 35 penas de muerte, expresadas estas el libro de Moisés que es el libro del viejo pacto. Ese libro constaba de dos misné (partes) “LAS BENDICIONES Y LAS MALDICIONES” . El pueblo fue dividido los montes Ebal y Gerizin antes de la conquista de Canaán, Y Moisés prometió que el rey tendría una de estas Misné la que Santiago el hermano del Señor llamó “LA LEY REAL”.
Santiago 2:18 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;
¿Qué ES LA LEY REAL?
Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia misné de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas;

Misné es la copia de una parte escogida del libro de Moisés
Deuteronomio 15:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la 
mitad (Hebreo MISNEH) del costo de un jornalero te sirvió seis años; y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres. 

LES PONGO ESTE TEXTO PARA QUE VEA QUE EL TERMINO "Misné" lo entienda como una división de TODA LA TORAH ESCRITA EN DOS PARTES.....EXACTAMENTE COMO HIZO Josue separando ambas mitades entre el monte Ebal y Jerizin 
¿Qué parte escogería usted?¿ Las bendiciones o las maldiciones?
El nuevo testamento atribuye “defectos” a una parte de las leyes por las que se regían los hombres del viejo pacto.
Hebreos 8:7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto (Griego "AMEMPTOS") , ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
¿Qué hace cuando tiene leyes defectuosas? LAS CAMBIA.
Hebreos 7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; 

Todo en la ley ceremonial es una visión Mosaica acerca del Modelo que Dios le mostró del Sumo sacerdote, acerca del nuevo pacto y acerca del SACRIFICIO POR EL PECADO" que la ley eterna de Dios demandaba.


Josué 8:30-35Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Lectura de la ley en el monte Ebal
30 Entonces Josué edificó un altar a Jehová Dios de Israel en el monte Ebal,
31 como Moisés siervo de Jehová lo había mandado a los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro; y ofrecieron sobre él holocaustos a Jehová, y sacrificaron ofrendas de paz.
32 También escribió allí sobre las piedras una copia "Misné"de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de Israel.
33 Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel.
34 Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.
35 No hubo palabra alguna de todo cuanto mandó Moisés, que Josué no hiciese leer delante de toda la congregación de Israel, y de las mujeres, de los niños, y de los extranjeros que moraban entre ellos.

-Como pueden captar la copia del monte Gerizin ESTABA CONLA PARTE DE SOLO BENDICIONES y la del monte Ebal ESTABA SOLO REPLETO DE MALDICIONES CONDENACIONES Y LEYES QUE NO SE PODIAN CUMPLIR COMPLETAMENTE por la debilidad de sus sacrificios sacerdocio y rituales.
¿Es muy difícil para ustedes entender la diferencia en el escrito total de la ley de una parte acusadora y otra defensora? Pablo lo hizo y sacó a los creyentes de la sujeción a esa parte contraria que termino en la cruz.

En el libro de Moises habia una parte contraria a la vida, un testimonio que mataba, nos encerraba y confinaba a todos a la muerte por eso el libro quedó fuera del arca al lado perono dentro.

Dios dio la LEY de los diez mandamientos a Moisés escritos por el dedo de Dios, pero Moisés añadió en su libro otro testimonio del otro pacto hecho con la congregación de Israel, ese otro libro era el LIBRO DE MOISÉS (la torah).

El testimonio del pacto eran las dos tablas con los diez mandamientos que se guardaban dentro del arca.

y escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en (dentro)el arca.

Pero el libro de Moisés con las leyes añadidas debian de estar solo al lado (fuera) y la razón era su carácter contrario y temporal.

Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado (no dentro) del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

-Como vimos anteriormente la sangre de los machos cabrios y los becerros fue esparcida a todo lo que estaba fuera del arca Hebreos 9:11-12 PERO NO DE LO QUE ESTABA DENTRO.




UNA LEY ESCRITA EN MENTES, CORAZONES  Y CONCIENCIAS HUMANAS MEDIANTE LA CONVERSIÓN.

Ya estamos más cerca de un mundo sin penas de muerte, aunque hay casi 200 países que la mantienen en su legislación solo unos 24 están llevando a cabo ejecuciones.

Amnistía Internacional está en contra de cualquier tipo de pena de muerte sin excepción.

La contradicción de defender la vida mediante el castigo de la pena de muerte es un recurso tercermundista que no garantiza nada más, que mas muertes.

¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos?

Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?

El Dios de la biblia tiene un pacto diseñado para que el impío se vuelva y no muera. Es verdad que la ley de Moisés nos educó en el temor  pero no era el maestro, el ayo (pedagogos) solo llevaba a la escuela a los niños no era el maestro de los niños. 

La Torah es un libro magnifico para los que aun no tienen la escuela del mayor pacifista y defensor de la vida de toda la historia. Jesus de Nazaret.

La Vida y la Muerte - Darío Gómez




No hay comentarios:

Publicar un comentario