lunes, 23 de julio de 2018

DIOS NO CAMBIA



Cuando usted lee la biblia encuentra una afirmación sorprendente Malaquías 3:6 Porque yo Jehová no cambio….. En nuestro mundo todo cambia por eso nos cuesta ver la inmutabilidad de Dios.

El creyente hebreo menosprecia al gentil porque desde su punto de vista el cristiano entiende que Dios hizo limpios todas las comidas y Pablo asumió que se podía comer de todo….

1 Corintios 10:25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia; 

El creyente hebreo sabe que Dios prohibió en la ley de Moisés comer ciertas comidas, y si Dios no cambia ¿Cómo es que después de la llegada del Mesías, Dios incluso manda a Pedro comer comidas que la ley prohibía y llamaba inmundas?

Hechos 10: 11 y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra;
12 en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo.
13 Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come.
14 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.
15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.
¡Si Dios no cambia hemos de reconocer que al menos aquí si lo parece!

-Pablo enseña que la ley contenía sombras ¿Como es eso si Dios es todo luz? Pues es como un eclipse cuando entre un astro y otro que le ilumina se interfiere un tercero y proyecta su sombra sobre el primero.


Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto.

¿Nunca se dio cuenta de lo alargadas que son las sombras en un amanecer?Pero conforme nos acercamos al medio día se van acortando.

No. Dios no cambia pero en el nuevo pacto las sombras van desapareciendo y la luz verdadera iluminando con fuerza.

Es cierto que Dios no cambia pero a veces otras realidades se interponen entre su luz y nuestro punto o estado de observación.

¿Que diremos de la distancia?  A veces la luz del Sol nos parece mas grande que otras, pero el sol no cambia de tamaño somos nosotros desde distintos puntos de vistas que lo apreciamos en una forma u otra.


Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

no hay mudanza, ni sombra de variación Esta es una expresión netamente griega.

Aquí tenemos tres términos astronómicos (sorprende la profundidad de los términos), pero al llamar a Dios Padre de las luces ”photon” una clara alusión a los astros celestes que se ven gracias a la luz, se comprende su lenguaje posterior.

1-MUDANZA “PARALLAGE” SUGIERE ALTERNANCIAS COMO EL DIA Y LA NOCHE, claro el día y la noche no afecta al “Padre de las luces” (QUE EN SENTIDO LITERAL SERIA EL SOL) sino solo al observador (Así Dios no cambia pero si nuestra observación está sujeta a puntos de vistas que pueden variar).Aunque veamos unas veces el sol mas grande que otras esto solo se debe a un efecto subjetivo de la persona que lo observa , pero el sol mismo no es mas grande en el amanecer y atardecer que al medio dia. En ese sentido Dios tampoco cambia solo que a nosotros a veces nos lo parece.

2-SOMBRA “APOSKIASMA” .  (SKIA) es sombra. En determinados tiempos Dios nos hablaba a los hombres mediante un lenguaje basado en “sombras” pero el mismo no tiene sombra.

Hebreos 10:1 “Porque la ley, teniendo la sombra (SKIA) de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan”.

Se refiere a las sombras que a veces los astros producen sobre otros astros (como los eclipses o las distintas fases de la luna).
En Dios no hay sombras ni eclipses, aunque desde el punto de vista humano nos lo pueda parecer, a Dios no se le puede hacer sombras, él es metafóricamente un Sol perfecto no está sujeto a nuestros cambios de puntos de vistas, nadie le puede hacer sombra a Dios pero la ley contiene SOMBRAS. Toda la ley no es sombra pero contiene sombras.

Venido el Sol de justicia las sombras de la ley dejaron su utilidad y fueron cambiadas por la luz perfecta del ejemplo del Mesías y su enseñanza sin sombras.

TSEL EN HEBREO SE TRADUCE sombra PERO SU USO BIBLICO ES POSITIVO, cuando aparece siempre proporciona alivio y protección.





Un artículo en National Geographic varios años atrás mostraba una foto impactante de las Alas de Dios.
Después de un incendio forestal en el Parque Nacional de Yellowstone, los guardabosques iniciaron una larga jornada montaña arriba para valorar los daños del incendio. Un guardabosque encontró un pájaro literalmente petrificado en cenizas, posada cual estatua en la base de un árbol. Un poco asombrado por el espeluznante espectáculo, dio unos golpecitos al pajarillo con una vara. Cuando lo hizo tres diminutos polluelos se escabulleron bajo las alas de su madre ya muerta. La amorosa madre, en su afán de impedir el desastre, había llevado a sus hijos a la base del árbol y los había acurrucado bajo sus alas, instintivamente conociendo que el humo tóxico ascendería.
Ella podía haber volado para encontrar su seguridad, pero se había negado a abandonar a sus bebes. Cuando las llamas llegaron y quemaron su pequeño cuerpo ella permaneció firme. 
Porque había decidido morir para que aquellos que estaban bajo sus alas pudiesen vivir.


Salmos 91 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
91:1 El que habita al abrigo (hebreo Seter ) del Altísimo
    Morará bajo la sombra 
“TSEL” del Omnipotente.

El termino hebreo “TSEL” (Sombra o abrigo) describe la imagen oscura de un objeto cuando este interfiere la luz del sol, hay dos aspectos relacionados con el uso en leguaje figurado y ambos son contradictorios.

1-La sombra TSEL habla de PROTECCIÓN (abrigo) en los momentos de más calor (en el peligro de un incendio o una insolación).

2-La sombra TSEL también habla FUGACIDAD ya que se mueve fugazmente sobre los objetos y desaparece con la luz.

-La ley de Moisés no contiene sombras protectoras ya que esta llena de condenaciones y maldiciones, es mas bien un pacto fugaz, "llamado a desaparecer como las sombras al avance de la luz del evangelio.

Santiago 1:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra APO-SKIASMA de variación.
APOSKIASMA quiere decir que en Dios no hay sombras fugaces y que si uno está en Dios este no variara su luz sobre el.

Una de las experiencias mas maravillosas con Dios la vivió un hombre llamado Moisés criado en la casa de Faraón en Egipto durante 40 años, pero un incidente le hizo huir y estar otros 40 años pastoreando en la cercanía del monte Sinaí, fue en ese momento que sintió la necesidad de subir a la cima ante una visión de una zarza que ardía sin consumirse el sabia que era un llamado una visión que tenia que descifrar para su propia vida y existencia.

Exodo 3:3 así que pensó: «¡Qué increíble! Voy a ver por qué no se consume la zarza.»
Cuando el Señor vio que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza:
—¡Moisés, Moisés!
—Aquí me tienes —respondió.
—No te acerques más —le dijo Dios—. Quítate las sandalias, porque estás pisando tierra santa. Yo soy el Dios de tu padre. Soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.
Al oír esto, Moisés se cubrió el rostro, pues tuvo miedo de mirar a Dios.Pero el Señor siguió diciendo:

No cabe duda de que La sombra del Salmo 91 describe una “COBERTURA DE PROTECCIÓN” Y NO TANTO LA SOMBRA DE LA LUZ.

Salmos 57:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
57 Ten misericordia de mí, oh Dios, ten misericordia de mí;
Porque en ti ha confiado mi alma,
Y en la sombra
TSEL de tus alas me ampararé
Hasta que pasen los quebrantos.
Es un lugar de refugio

Salmos 36:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

!!Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia!
Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra
TSEL de tus alas.

3-VARIACIÓN = (trope) - girar o cambio de posiciones como los planetas. Dios no cambia de opinión no gira y nos muestra algo que antes no veíamos, somos nosotros giramos y proyectamos sombra sobre otros asuntos, nosotros que nos alejamos o acercamos dependiendo subjetivamente de su luz.

Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.

Dios Es Luz




No hay comentarios:

Publicar un comentario