jueves, 28 de diciembre de 2017

¿TRES GRUPOS DISTINTOS ? 1ª Corintios 10:32”

No hay ni razas ni pueblos que tengan supremacía sobre otros, pero este orgullo de raza y de cultura es propio de quienes se consideran superiores y mejores.

Abraham era un gentil y solo dejo de serlo cuando se hizo creyente, el pueblo judío fue un pueblo de creyentes de ellos son las promesas y los pactos para un mundo mejor, ambos pueblos anhelan y sueñan con un una tierra restaurada, pero el autor de esta edificación es una sola persona, y sin el no hay nada que hacer, no hay promesas y pactos para dos pueblos distintos, alguien me preguntó una vez....¿CUANTOS GRUPOS DE PERSONAS HAY EN 1ª Corintios 10:32?

Mi Iglesia - Rene Gonzales




1ª Corintios 10:32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; 

A mis estudiantes de hermenéutica les enseño una de las reglas de gramática mas importante del griego bíblico me refiero al USO DE LA CONJUNCIÓN “KAI” ES LA LLAMADA REGLA DE SHARP : Que dice que cuando dos objetos poseen la misma declinación y están unidos por la conjunción “KAI”.

REGLA DE SHARP

1-Ambos objetos están relacionados a un mismo sujeto, si el primer objeto lleva el artículo definido pero el segundo no lo lleva.

Bien eso ya lo sabemos JEUCRISTO DE LA PAROUSIA ES EL MISMO DE NUESTRA REUNIÓN CON EL.

2-Ambos objetos son (OBJETOS SEPARADOS Y DISTINTOS) si es que ambos objetos llevan el mismo articulo definido.

3-Ambos objetos unidos por la conjunción “KAI” SOLO son parte de una secuencia (serie o sucesión de cosas que guardan cierta relación pero son distintas) si ninguno de los objetos tiene articulo definido.

1ª Corintios 10:32 "No hagan tropezar a nadie, ni a judíos ni a gentiles ni a la iglesia de Dios…" Esto parece referirse a tres grupos. Los dos primeros están relacionados con la evangelización, el último con la comunión en la iglesia.


Según la regla solo hay un articulo τ y este acompaña solo a la IGLESIA por tanto aquí se enfatiza un grupo distinto de los dos anteriores (JUDIOS Y GENTILES inconversos). Lo que une sin distinción a judíos y gentiles inconvérsos y une con distinción del articulo a judios y gentiles convertidos a Jesus como LA IGLESIA.

Judios y griegos son una misma cosa espiritualmente solo La Iglesia que si lleva artículo difiere espiritualmente de estos.

Para Pablo la IGLESIA forma un cuerpo aparte de los inconversos judíos y gentiles.

Gálatas 3:28
No hay Judío, ni Griego; no hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Esa REALIDAD ESPIRITUAL desconecta del sentido fisico y material del origen de cada uno…..de los dos pueblos Dios ha hecho uno solo…..pero los inconversos (judios o gentiles) continúan formando pueblos ajenos a las bendiciones de la fe de Abraham y sus promesas.

Efesios 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 
Efesios 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 

En definitiva DOS PUEBLOS FUERON ACERCADOS Y UNIDOS ATRAVES DE LA FE (ESTO ES LA IGLESIA)

1-El pueblo gentil siempre estuvo lejos del pueblo judio hoy solo cercano mediante la conversión al MESIAS JUDIO.

2-El pueblo judío según la carne tenían todo (Romanos 9:4 y 5) pero dependiendo de su fe en el MESIAS JUDIO.

Juan 1:10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. 

Así es como la supervivencia de los judíos y los gentiles pasa por su aceptación y conversión del MESIAS JUDIO pues TODAS las promesas sin excepción pasan por LA fe en Jesús.

A muchos les parece bíblico mantener latente a un Israel según la carne aun en INCREDULIDAD como si las PROMESAS Y LOS PACTOS no dependieran de la FE y OBEDIENCIA AL MESIAS PROMETIDO……a mi eso me parece ANTIBIBLICO Y MUY PELIGROSO…..ya que cambia el principio divino de la NO ACEPCIÓN DE PERSONAS.

HECHOS 3:22 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable;
3:23 y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo.
3:24 Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días.
3:25 Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra.
3:26 A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad.

Es por todo esto que les ruego que en escatología no separemos al pueblo judío de los gentiles por razones de carne y sangre sino solo por razones espirituales….conversos o inconversos…..asi era como los profetas en su lenguaje distinguían al ISRAEL del REMANENTE DE ISRAEL…..el asunto de la salvación esta absolutamente relacionado con la CONVERSIÓN.

Romanos 9:27 También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo; 

Esta nueva visión del pueblo de Dios hace de la Iglesia judía una RENOVACIÓN Y RESTAURACIÓN ESPIRITUAL DEL PUEBLO ELEGIDO DE DIOS al cual los gentiles convertidos a Jesus como ellos formamos LA NACION SANTA en la que las promesas se cumplirán al ser mejoradas en el NUEVO PACTO.

¿De donde salio la Iglesia? De creyentes judíos y gentiles que según la profecía tenían que ser restaurados de las dos casa de Israel, la casa de Juda y la casa de Israel hoy totalmente fundida con los gentiles.

Oseas 6: 1 Venid, volvamos al Señor.
Pues El nos ha desgarrado, y nos sanará;
nos ha herido[a], y nos vendará.
Nos dará vida después de dos días,
al tercer día nos levantará
y viviremos delante de El.
Conozcamos, pues, esforcémonos por conocer al Señor.
Su salida es tan cierta como la aurora,
y El vendrá a nosotros como la lluvia,
como la lluvia de primavera que riega la tierra.
¿Qué haré contigo, Efraín?
¿Qué haré contigo, Judá?
Porque vuestra lealtad[b] es como nube matinal,
y como el rocío, que temprano desaparece.
Por tanto los he despedazado por medio de los profetas,
los he matado con las palabras de mi boca;
los juicios sobre ti son como la luz que sale.
Porque más me deleito en la lealtad[c] que en el sacrificio,
y más en el conocimiento de Dios que en los holocaustos.
Pero ellos, como Adán[d], han transgredido el pacto;
Notemos hermanos que esto se escribe sobre las dos casas de Israel v-3 denominado Efrain (nombre con el que se hacia referencia a las diez tribus del norte por ser los Efrainitas los mas numerosos entre ellos) y Juda el otro reino en lo que Israel de las doce tribus se dividieron.

a- La resurrección al tercer día de Jesús se identifica con la RESURRECCIÓN de (LAS DOS CASAS DE ISRAEL) luego no nace una entidad distinta de la que fue herida (golpeada) y que le faltaba (lealtad).
Colosenses 3:1
SI habéis pues resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado á la diestra de Dios.

b-Es a estas dos casas de Israel golpeadas y resucitadas en el tercer día con Jesús a las que se le prometen las dos lluvias “LA TEMPRANA Y LA TARDIA relacionadas con la efusion del Espiritu Santo y su repartos de dones tras la muerte de Jesus y su ASCENSIÓN al trono de David y fue 10 dias 50 dias después que vino aquella primera lluvia y posiblemente AL FINAL DE LOS TIEMPOS OTRA VEZ EN JERUSALEN caiga la lluvia TARDIA para el ansiado avivamiento del pueblo judio.
Joel 2:23
Vosotros también, hijos de Sión, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluviaarregladamente, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio.
Fue Pedro en el día de pentecostés el que recordó en Israel que aquella profecía de Joel 2 sobre la lluvia temprana y tardía que Dios tenia prometida a ISRAEL EMPEZÓ A CUMPLIRSE.
Hechos 2:14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les declaró: Varones judíos y todos los que vivís en Jerusalén, sea esto de vuestro conocimiento y prestad atención a mis palabras, 15 porque éstos no están borrachos como vosotros suponéis, pues apenas es la hora tercera[l] del día; 16 sino que esto es lo que fue dicho por medio del profeta Joel:
17 Y sucedera en los ultimos dias —dice Dios—
que derramare de mi Espiritu sobre toda carne;
y vuestros hijos y vuestras hijas profetizaran,
vuestros jovenes veran visiones,
y vuestros ancianos soñaran sueños;
18 y aun sobre mis siervos y sobre mis siervas
derramare de mi Espiritu en esos dias,
y profetizarán.
19 Y
 mostrare prodigios arriba en el cielo
y señales abajo en la tierra:
sangre, fuego y columna[m]
 de humo.
20 El sol se convertira en tinieblas
la luna en sangre,
antes que venga el dia grande y glorioso[n]
 del Señor.
21 Y
 sucedera[o] que todo aquel que invoque el nombre del Señor sera salvo.

-Por tanto por A Y POR B queda demostrado que ambos eventos debían de suceder a los que de (Efrain que ya pertenecen a los GENTILES y de Juda que se volviesen al Señor) .Este pueblo que resucitó con Cristo al tercer día y recibió la lluvia primera el dia de pentecostés es el mismo que también recibirá la postrera….no hay dos entidades distintas.

Restauranos - Japhet Ruiz



Jesus no se inventó un pueblo diferente sino que restauró las dos casas de Israel según la profecía.

Mateo 16:18
Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré “OIKODOMEO” mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

En primer lugar esta es una palabra compuesta de OIKOS=CASA y de DOMEO=EDIFICAR.
En español distinguimos lo que es una REFORMA de lo que es una EDIFICACIÓN, pero en el griego una gran reforma tambien se la llama OIKODOMEO como por ejemplo la reforma del segundo templo de Jerusalen llevada a cabo por Herodes y sus hijos……
Juan 2:20 Entonces los judíos dijeron: En cuarenta y seis años fue edificado “OIKODOMEO” este templo[f], ¿y tú lo levantarás en tres días? 
Si ustedes analizan el termino “OIKODOMEO” ENTENDERÁN QUE NO SE REFIERE A ALGO QUE ANTES NO EXISTIA….
1) Mateo 23:29
¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! Porque edificáis “OIKODOMEO” los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos,
2) Lucas 11:47
¡Ay de vosotros! que edificáis “OIKODOMEO” los sepulcros de los profetas, y los mataron vuestros padres.
3) Lucas 11:48
De cierto dais testimonio que consentís en los hechos de vuestros padres; porque á la verdad ellos los mataron, mas vosotros edificáis “OIKODOMEO” sus sepulcros.
Seria absurdo que los sepulcros de los profetas y de quienes los mataron no existieran antes del tiempo de los apóstoles y Jesús ¿Cómo estarian varios siglos sin sepulcros?, la idea de esta palabra es una REEDIFICACIÓN…. Lo mismo ocurre en el texto donde Jesus dice “Yo EDIFICARÉ (OIKODOMEO) MI IGLESIA” Mateo 16:18
Un ultimo texto para demostrar que el termino EDIFICAR en futuro no demuestra su no existencia sino su REEDIFICACIÓN.
 Lucas 12:18
Y dijo: Esto haré: derribaré mis alfolíes, y los edificaré “OIKODOMEO”mayores, y allí juntaré todos mis frutos y mis bienes;
-Así mismo LA IGLESIA DE CRISTO existía pero el pecado la rebelión y la apostasía la había reducido y empequeñecido y Jesus vino a EDIFICARLA.
-La palabra EKKLESIA aparece en la versión de la septuacinta que es la traducción de las escrituras hebreas 250 años antes de Cristo en mas de 100 veces y también en el nuevo testamento se llama EKKLESIA a la congregación de Israel .
Aquellos que nos quieren convencer de que la Iglesia no existía no nos dicen que la palabra Eclesiastés se deriva de la palabra griega, ekklesia..y tampoco nos dicen que en el nuevo testamento se llama a la congregación del desierto en tiempos de Moisés EKKLESIA.
Hechos 7:38
Este es aquél que estuvo en la congregación EKKLESIA en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sina, y con nuestros padres; y recibió las palabras de vida para darnos:
Hebreos 12:23
Y á la congregación EKKLESIA de los primogénitos que están alistados en los cielos, y á Dios el Juez de todos, y á los espíritus de los justos hechos perfectos,
-Existe queridos muchos prejuicios para aceptar esta verdad pero los argumentos que aquí expongo me parecen suficientes para que cualquiera los acepte aunque haga tambalear dogmas que en nuestra ignorancia antes sosteníamos.


Efesios 2 :11  Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, llamados incircuncisión por la tal llamada circuncisión, hecha por manos en la carne, 12 recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía[i] de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo.13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por[j] la sangre de Cristo. 14 Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 


En Gálatas 3:28 leemos que ya no hay judío ni griego; no hay varón ni (literalmente “y”) mujer.

Los judíos no son ex judíos que creen en su Mesías, así como las mujeres tampoco son ex-mujeres por el hecho de creer en  Jesús. Judíos y gentiles, varones y mujeres todos retienen su identidad pero esas identidades ya no son barreras para convertirnos en un nuevo hombre.

-El Israel de Dios es el pueblo del pacto, el pacto de la promesa hecha a Abraham que bendeciría a todas las familias de la tierra, el padre de multitud de naciones de las que Dios quiso tener un pueblo de sacerdotes, no hay pacto para gentiles segun :

Romanos 9Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La elección de Israel
 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,
que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.
Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;
que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;
de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
El nuevo pacto es la única salida que tiene el pueblo del viejo pacto, la gran mayoría de ellos no están creyendo, porque se agarran a ritos de la ley y a carne y sangre....pero hay que creer en el Mesias (No en un Mesias futuro y exclusivo de ellos) sino en aquel que dio su vida en la cruz.....

Romanos 9Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La elección de Israel
 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,
que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.
Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;
que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;
de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
Dicho en forma clara y enfatica:

Hechos 3:14-18Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida,
15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.
16 Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a éste esta completa sanidad en presencia de todos vosotros.
17 Mas ahora, hermanos, sé que por ignorancia lo habéis hecho, como también vuestros gobernantes.
18 Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer.

 19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

-No habrá ningún refrigerio de parte de Dios para quienes creyéndose verdaderos judíos continúen negando al Santo y al Justo.

-Se que en profecía hay una gran promesa para el pueblo   judío, porque los primeros serán los postreros y que Joel anunció.....Joel 3: 20 Pero Judá será habitada para siempre, y Jerusalén por generación y generación.
21 Y limpiaré la sangre de los que no había limpiado; y Jehová morará en Sion.
-Pero el evangelio es ETERNO, no se dejen impresionar por los genes, ni por las proezas raciales, ni mucho menos militares pues solo Cristo tiene todo lo que ambos pueblos podían soñar y sin esta fe en el MESIAS es imposible llegar a Dios.



Bendiciones

03 Mashiaj - Israel Canta Y Baila


No hay comentarios:

Publicar un comentario