martes, 19 de diciembre de 2017

“LA REALIDAD”

“LA REALIDAD”


Creo que fue Jung quien dijo:
Todo depende de cómo vemos las cosas y no de cómo son en realidad.
Aunque WOODY ALLEN fue incluso más irónico al decir:
Odio la realidad, pero es en el único sitio donde se puede comer un buen filete.
La realidad queridos amigos, es el producto del mundo exterior y de tu propia percepción, en ese sentido, la realidad no es tal sin tu propia experiencia de ella.
La realidad puede ser vivida de diferente “forma”, digamos que cada experiencia es una “forma” distinta de ver la realidad.

Percepcion Nº1 EL FONDO  DOS ROSTROS FRENTE A FRENTE



Percepcion Nº2 LA FIGURA ES UNA COPA



Como el ejemplo de estas dos imágenes que nuestro cerebro decide interpretar para nosotros de forma inconsciente.
Cada REALIDAD del mundo externo nos ofrece dos entradas:

1-EL FONDO

2-LA FIGURA

Si decidimos concentrarnos en el fondo nuestra experiencia menosprecia la figura central, pero si nos concentramos en la figura central ello nos da entrada al verdadero producto de una realidad diferente.Desde tiempos prehistóricos el hombre se ha preguntado una cosa, ¿Porque ante la misma realidad unos la percibimos de una forma y otros de otra?.

La psicología es una ciencia joven e incluso a veces las distintas escuelas se contradicen, prácticamente todas menos una se centran en la patología cuando el problema esta en la "forma" en la que hemos percibido la experiencia.

Las sagradas escrituras nos plantean el mundo original como un paraíso lleno de delicias, todo árbol en el FONDO era delicioso para los ojos, pero solo había dos cosas destacables que podríamos llamar FIGURAS.


GENESIS 2:8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.
Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
Como dijo Perish. Hay dos cosas importantes y centrales para el hombre:

1-SUPERVIVENCIA (vivir para siempre)


2-CRECIMIENTO      (conocimiento para crecimiento personal)

REALIDAD viene del latín realitas, el término deriva de “res” que significa cosa material, objeto, hecho, materia, circunstancia, experiencia.
La realidad incluye todo lo que existe, sea o no perceptible o entendible por la ciencia y filosofía. La realidad podría ser definida como aquello que parece ser, según nuestra percepción de lo real.

Si alguien pierde la vista no habrá color, luz ni formas en la percepción de su universo físico, y la realidad seguirá existiendo de un modo diferente a las demás personas.

Hoy sabemos que el cerebro tiene capacidad para cambiar la forma en que nosotros vamos a percibir la realidad vivida.




Cuando solo tenia unos 5 años, la profesora de mi primer colegio, situado en una casa antigua llamada "LA HUERTA", nos encerró (a mi y  a un comañero de la misma edad), castigándonos en un cuarto donde  entraban y salían ratas, ¿Os podéis imaginar? La realidad la vivimos de distinta manera, mi amiguíto se hizo pipí, pero yo fui algo mucho mas expresivo y cuando salí puedo decir que "me cague vivo"....Aun no he sido capaz de olvidarme de aquellas imágenes, de allí me escape y fui como un kilómetro andando por el campo  para no volver ¿Por que huí? Por supervivencia y porque no quería crecer asustado.

En mi segundo colegio, también la lié parda , solo por una dichosa pelotita, cuando me la quitaron, espié el cajón y el lugar y organice mi propia estrategia del asalto, me pillaron infraganti y la hostia que me dieron sonó tan fuerte que la oyeron mis hermanos mayores que querían vengar la infamia, nadie me preparó para la próxima, en mi tercer colegio con 6 años fue D. José que se desesperó de que yo no me concentraba en en la FIGURA sino solo en algún punto del FONDO intrascendente según el y zas "otra hostia". Aun no había hecho la comunión y ya estaba cansado de recibirlas. 
 D.José no se iba y a mi esta vez no me cambiaban de escuela pero que bueno que se nos ayude a ver la realidad desde otro punto de vista. En esta ocasión mi Madre se personó y explico a D. José que los últimos 4 años había estado muy enfermo y que por favor tuviera paciencia conmigo, aquello funcionó también que lo subía a mi pedestal de mejor maestro de mi vida, el seguía siendo el mismo y yo también pero nuestra relación dejo de ser parte del FONDO de la clase y se convirtió en FIGURA central y de paso creo que SOBREVIVÍ al trauma de las hostias y experimenté CRECIMIENTO PERSONAL.



Por ese tiempo en aquella escuela daban leche en polvo, pues en este país los niños crecían poco, así que la SUPERVIVENCIA  Y EL CRECIMIENTO se reducían a eso "UNA POCA LECHE".

A algunos se le ha olvidado que a España hace solo 50 años se le ayudaba desde Unicef a paliar el hambre, solo entre 1954 y 1968 llegaron más de 300.000 toneladas de leche en polvo. Un total de 3.000 millones de litros una vez preparada para su consumo. Cáritas Española fue la encargada de distribuir el alimento. 

-LA REALIDAD DEL HAMBRE EN ESPAÑA una percepción  correcta  de esa realidad haría crecer nuestra solidaridad  ante otras realidades.

Aquellas experiencias me enseñaron a cambiar mi forma de percibir la realidad para evitar el trauma consecuente. No se si tenia unos 12 años, cuando mi buen amigo Enrique que vivía en el número 13 de mi calle, llamó negro a mi padre que solo era mulato y por poco lo mato, bueno también pudo matarme el a mí, estaba claro que el moreno de mi padre no era cuestión de SUPERVIVENCIA, pero la percepción peyorativa de mi vecino niño me ofendía, mi ausencia de madurez propia de la edad no me permitió en esta ocasión percibir la experiencia como una oportunidad para el CRECIMIENTO.

Dar la Luz - Japhet Ruiz



CONTINUARÁ.....




No hay comentarios:

Publicar un comentario