viernes, 8 de diciembre de 2017

La importancia de guardarnos

La importancia de guardarnos


Para poder guardar algo primero tenemos que conocerlo y apreciarlo y finalmente aprender a custodiarlo, ¿Que peligros lo amenazan? ¿Donde se puede contener y llevar todos los días de tu vida?


Proverbios 4:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Sobre toda cosa guardada (SHAMAR), guarda (SHAMAR)tu corazón;
Porque de él mana la vida.

En el corazón llevamos también muchas cosas altamente engañosas, ¿como distinguir el bien del mal de nuestro corazón?

Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

-TENEMOS UNA PISTA PARA HACER LA DIFERENCIA.

En el camino de la justicia está la vida; Y en sus caminos no hay muerte.
-Pero .....¿Quien me orienta hacia el camino de la justicia que lleva a la vida?

Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia.

-La ciencia del bien esta orientada desde la conciencia en hebreo zsafon vale tambien para norte y lo tenemos dentro en el corazon, basta con guardarla nos ayudara a orientarnos durante todas las estaciones de nuestras vidas, otras estrellas aparecen y desaparecen y apuntan a distintos lugares pero la estrella polar siempre apunta al norte.

En un aporte anterior expliqué como los dos mandamientos primarios de los que Adan y Eva tenían que ocuparse en el jardín de Eden.

Genesis 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

Los mandamientos primarios de la biblia:
1-Cultivar (abad) dar culto, servir a Dios.
2-Guardar (SHAMAR) VIGILAR PARA PROTEGER Y PRESERVAR UN BIEN DE UN PELIGRO

-Vimos como Abel cuidaba y guardaba (SHAMAR) ovejas pero Caín era solo labrador (abad).

-Vimos como Dios encargó el servicio de guardar a los querubines y estos se situaron en el camino al árbol de la vida.

Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar (SHAMAR) el camino del árbol de la vida.

-Debemos de pensar que los dos arboles especiales mencionados en Genesis que pertenecían al huerto de Dios tenían sendos caminos, nuestros primeros padres no guardaron estos caminos y perdieron su dignidad en este descuido.

-Lo único que el hombre sacó del paraíso le costó la vida a una víctima, sus vestiduras de piel que Dios les dio, eso era lo único por el momento que podían guardar, y ya sabían que para rehacer su relación con Dios habrá que hacer un sacrificio y guardar estas vestiduras.

El apocalipsis es un libro paralelo al Génesis y también hay dos verbos destacados.

1-SERVIR

2-GUARDAR

Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.

-Las vestiduras son la justicia y la dignidad con las cuales Dios en su misericordia nos viste, al precio del sacrificio de su hijo en la cruz.


Video Oficial David Bea “AMÓS” / Álbum “Manifiesto”




-Solo unos pocos escogidos aprendieron el camino de justicia en sentido espiritual y Dios pacto con ellos y su descendencia.

Génesis 18:17-19Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer,
18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?
19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden “SHAMAR” el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.
“SHAMAR” Quiere decir guardar en el sentido de ATENDER Y CUIDAR, PRESERVAR PÀRA UN PROPOSITO, MANTENER ALGO EN BUENAS CONDICIONES, OBSERVAR Y PROTEGER.
Cuando Adán y Eva  fueron echados del huerto ya solo tenían unas vestiduras de pieles para guardar.
Como era de esperar,  el Apocalipsis es el libro del NT, después del cuarto evangelio, que más emplea este verbo. Porque el Génesis apunta al apocalipsis acerca de la responsabilidad del hombre en “guardar” lo que Dios le manda y le da en su infinito amor.

El verbo têreô ("guardar") es el mismo que se emplea para "guardar los diez mandamientos" (Mat 19:17) y también el que empleó Jesús en la Gran Comisión en guardar sus mandamientos (Mat 28:20). 
Es sorprendente el uso de este verbo en el relato de las bodas de Caná.
Juan 2: 10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado têreô el buen vino hasta ahora.
¿Recuerdan los dos verbos servir (abad) y guardar (Shamar)? Tereo  es la traducción griega de “SHAMAR”.
"Aqui la paciencia de los santos está, los que guardan Tereo los mandamientos de Dios y la fe de Jesús" (Apocalipsis 14:12).
-Es obvio que no es suficiente conocer los mandamientos, la responsabilidad esta en obedecerlos y vivir a ese nivel como si en ello nos fuera la vida, pero además también debemos guardarnos de la caída en las tentaciones, para hacer eso debemos guardar el camino del mal y de los malos.
Judas usa la palabra griega tereo cinco veces en su corta carta.

1- Judas 1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Salutación
Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados Tereo en Jesucristo:

2-Judas 6Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y a los ángeles que no guardaron Tereo su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado Tereo bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;

3- Judas 24Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Doxología
24 Y a aquel que es poderoso para guardaros  sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,
4- Judas 12-13 “Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan así mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada Tereo eternamente la oscuridad de las tinieblas”.
En este último texto encontramos al menos siete tentaciones de las que guardarnos preventivamente.
Siete peligros de los que GUARDARNOS TEREO

CAMBIO DE PARADIGMA (CAMBIO TOTAL DE RUMBO)



El escritor Frank Koch ofrece un ejemplo excelente de un cambio de paradigma en una historia relatada en Proceedings, la revista del Instituto Naval de los Estados Unidos:
Durante varios días, dos acorazados asignados al escuadrón de entrenamiento habían estado realizando maniobras bajo condiciones climáticas desfavorables. Yo me encontraba prestando servicios en el acorazado guía, y estaba de vigilante en el puente de mando cuando cayó la noche. Había poca visibilidad y nubes de neblina, por lo que el capitán se mantenía en el puente de mando observando todas las actividades.
Poco después de haber oscurecido, el centinela que se encontraba en el ala del puente de mando reportó:
—Se observa una luz a estribor.
—¿Está fija, o se mueve hacia la popa? —gritó el capitán.
El centinela respondió:
—Fija, capitán.
En ese caso, íbamos rumbo a una peligrosa colisión con aquel barco.
Entonces el capitán llamó al encargado de la comunicación por señales y le dijo:
—Comuníquele a aquel barco: “Nos encontramos rumbo a una colisión. Les aconsejamos que cambien su rumbo 20 grados.”
Entonces recibimos señales que decían: “Es aconsejable que ustedes cambien su rumbo 20 grados”.
El capitán dijo:
—Envíele lo siguiente: “Yo soy capitán; cambie su rumbo 20 grados”.
“Yo soy un marinero de segunda clase,” fue la respuesta. “Será mejor que usted cambie su rumbo 20 grados.”
A estas alturas, el capitán estaba furioso.
—Envíele lo siguiente —el capitán escupía las palabras—: “Yo soy un acorazado. Cambie su rumbo 20 grados.”
Y entonces recibimos el mensaje de destellos: “Yo soy un faro en tierra firme”.

-Las personas que no están dispuestos a comprometerse no alcanzarán ninguna RS (RELACIÓN SIGNIFICATIVA) en su vida, MAS BIEN TODO LO CONTRARIO UN CHOQUE FRONTAL CON LOS PRINCIPIOS DEL REINO.

-COMPROMETERSE no es jurar que vamos a cambiar sino CAMBIAR aunque no lo juremos.
-Pero aun hay algo mucho peor que no te da la mas mínima señal, por lo que nos obliga a estar con los ojos bien abieros guardandonos de ellos
1- “spilades” debe traducirse como rocas escondidas “rocas hundidas”. Para el siglo IV, esta palabra fue usada para significar “manchas”, que es la forma en que la traduce la versión King James. Ambas traducciones son posibles, aunque la más probable es “rocas hundidas” o “arrecife escondido”, como está traducido al margen de la Nueva Versión King James, la NAS y otras versiones. En esta primera imagen poética, nosotros tenemos la idea que el descarriado es un peligro escondido para otros. Leemos en 1 Timoteo 1:19, que un cristiano puede hacer naufragar la fe de otros cristianos y como rocas hundidas o arrecife escondido, puede, inesperadamente, causar un naufragio. Un descarriado puede buscar destruir silenciosamente 56 La epístola de Judas la fe de otros. Ellos pueden ser un peligro oculto durante los “ágapes” (o servicios de Santa Cena), cuando aparentan ser cristianos piadosos. MANCHAS (ARRECIFES ESCONDIDOS) EN SUS FIESTAS Estos descarriados formaban parte de los ágapes que celebraban los primeros cristianos durante sus tiempos de comunión. Gente como ésta puede participar de los servicios de Santa Cena en su iglesia y tener compañerismo con los otros miembros pareciendo justos, como uno de los hermanos. Sin embargo, ellos siguen siendo arrecifes escondidos, esperando penetrar y traspasar alguna vida, para hacerla naufragar.
2- APACENTÁNDOSE (O ALIMENTÁNDOSE) SÓLO A SÍ MISMOS
La Nueva Versión Internacional dice: “Pastores que se alimentan a sí mismos solamente”. Una buena traducción sería “pastores egocéntricos”.
Cuando la naturaleza de Cristo está obrando en la vida de un verdadero creyente, lo motivará a desear solamente servir y ayudar a otros; mientras que un descarriado sólo tiene motivos egoístas en todo lo que hace.

3- NUBES SIN AGUA, no nos aportan nada de parte de Dios.


"El viento sopla hacia el otro lado" por David Bea





4- LLEVADAS DE ACÁ PARA ALLÁ POR LOS VIENTOS, ¡Nosotros debemos aprender a discernir si la nueva doctrina o moda que está soplando!, vientos es la misma palabra griega que espiritus.





5- ÁRBOLES CUYO FRUTO SE MARCHITÓ, los frutos son espirituales, a menudo pensamos en éxitos multituinarios y organizaciones con presupuestos imponentes, la autenticidad son frutos sencillos surgidos de la palabra de Dios y no de personalidades fuertes que levantan organizaciones poderosas.



6- FIERAS ONDAS DEL MAR, QUE ESPUMAN SU PROPIA VERGÜENZA, es una persona que no tiene paz. Él es como “las fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza”. Esto nos recuerda lo que en Isaías 57:20 dice: “Pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estarse  quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo”. Santiago 1:6, 8 también nos dice: “Porque el que duda es semejante a toda onda del mar, que es arrastrada por el viento… El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos”. Los descarriados son personas de doble ánimo que carecen de paz. Aun sabiendo que no deben continuar en su pecado, siguen maquinando excusas para justificar sus caminos. “Que espuman su propia vergüenza” se refiere a la corrupción y suciedad que son removidas por los conflictos en sus vidas, de la misma manera que el lodo y cieno son agitados por las aguas en tiempo de tempestad.

7-ESTRELLAS ERRANTES, por un corto tiempo, el cometa se vuelve muy brillante, tan brillante que en ocasiones puede ser visto en pleno día. Pero por no tener una órbita balanceada, como la de los planetas, el cometa pronto será atraído de regreso a la negra oscuridad del espacio exterior. Esto va a suceder a pesar de que, por un corto tiempo, el cometa haya brillado intensamente y dado luz a la tierra. Los descarriados pueden ser así. Hay un tiempo cuando ellos se acercan al Señor y brillan intensamente. Las personas pueden decir: “Miren, es un nuevo creyente ardiendo en su primer amor” o “allí.

Aquellos que son estables en el Señor brillarán por siempre con gloria y poder como estrellas del firmamento, como también Pablo lo confirma en 1 Corintios 15:40-43. Y en Daniel 12:3 como estrellas “perpetuas”: “Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad”.

Queridos ahora celebramos Navidad, guardémonos  de todo esto, y cuidado con el camino de los malos y de esos hombres y mujeres que se acercarán con el conocido lenguaje.....!Conque Dios os ha dicho!.....Pues si lo que Dios me ha dicho eso guardaré... Amen.


David Bea "Si tu Gracia" Feat. Marcos Vidal (Sólo Audio) Album: El Mensajero Amado


No hay comentarios:

Publicar un comentario