jueves, 28 de diciembre de 2017

ROMANOS 11 ¿TODO ISRAEL SERA SALVO?



Estimado hermano Sergio: Me puedes explicar por favor el versículo donde dice que todo Israel será salvo.
Entiendo que hablan de un tiempo en que tendrán acceso a la salvación no que a fuerzas todos van a ser salvos.
Es así o no.
Gracias
Bendiciones

Bueno, primero miremos el texto, HAGAMOS EXEGESIS, INTERPRETEMOS EL TEXTO.

Romanos 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
11:26 "KAY OUTOS" y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob la impiedad.

Si te fijas en el texto griego y muchas otras versiones actualizadas en la reina valera de 1960 no se traduce bien y nos llama a engaño.

OUTOS no es un adverbio de tiempo sino de modo

Otras versiones corrigen el error em Romanos 11:25

La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
y así, todo Israel será salvo; tal como está escrito: EL LIBERTADOR VENDRA DE SION; APARTARA LA IMPIEDAD DE JACOB.

La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)
Así, todo Israel será salvo, tal como está escrito: "EL LIBERTADOR VENDRA DE SION; APARTARA LA IMPIEDAD DE JACOB.

Reina Valera Gómez (© 2010)
y así todo Israel será salvo; como está escrito: De Sión vendrá el Libertador, que quitará de Jacob la impiedad.

Sagradas Escrituras (1569)
y así todo Israel fuese salvo; como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, que quitará de Jacob la impiedad;


ΠΡΟΣ ΡΩΜΑΙΟΥΣ 11:26 Greek NT: Westcott/Hort with Diacritics
κα οτως πς σραλ σωθήσεται, καθς γέγραπται· ξει κ Σιν υόμενος, ποστρέψει σεβείας π ακώβ.


Cuando descubrí este error de mi versión preferida empecé a modificar mi interpretacion de las profecias

KAI OUTOS une la entrada de los gentiles con el TODO ISRAEL SERA SALVO

1-NO HAY DOS TIEMPOS

2-NO HAY DOS PUEBLOS SINO UNO EN SU TOTALIDAD

3-NO HAY DOS MANERAS O FORMAS DE SALVARSE SOLO UNA "Y ASI".

Debes también de notar que en esta carta hay una "APARENTE CONTRADICCIÓN" echaremos dos textos a pelear lo cual a veces es muy divertido si luego podemos reconciliarlos.

Romanos 9:27 También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo

Romanos 11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob la impiedad.

¿En que quedamos ....se salva TODO ISRAEL o solo el REMANENTE?

-Los dos textos son verdad solo si el remanente de RM 9.27 se refiere a unos pocos de la nacion de Israel y EL TODO ISRAEL de RM 11:26 incluye a los gentiles salvos mas el remanente nacional de Israel......o sea EL ISRAEL ESPIRITUAL.

-En segundo lugar: Debemos considerar varios problemas teológicos si aplicamos al TODO ISRAEL de RM 11:26 connotaciones nacionalistas y no netamente espirituales.

a-Si se refiere a un ISRAEL FUTURO el problema es que Dios prometió que  siempre tendría un REMANENTE SALVO.

¿Cual seria este remanente? LOS CRISTIANOS HEBREOS, bien entonces los HEBREOS que hoy no son cristianos "NO SON EL PUEBLO DE DIOS".

b-si se refiere a la totalidad del remanente israelitas de todos los tiempos, en ese caso deberíamos excluir a LA NACIÓN DE ISRAEL TAL COMO SE LA CONOCE EN LA ACTUALIDAD.

c- ¿de que MODO entran los gentiles y a donde según el texto anterior RM 11:25? Es evidente entonces que no debemos de hablar ya de dos pueblos sino de uno.

Efesios 2:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
2:17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;
2:18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 

Conclusion: EL TODO ISRAEL ES LA UNIFICACION DE DOS PUEBLOS A LA CIUDADANIA DEL ISRAEL DE DIOS.

-En tercer lugar, ¿QUE IMPIEDAD TIENE QUE QUITAR DIOS DE ISRAEL?

Pedro hizo una acusación en toda regla a su nación.

Hechos 3:14 Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida,
3:15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos. 

Yo me pregunto el porqué los que hablan de la salvación nacional de TODO ISRAEL no interpretan la IMPIEDAD NACIONAL DE TODO ISRAEL, si una llegara en un futuro entonces cuando fue que esta nación cometió la mas tremenda IMPIEDAD.

Pedro lo dice : cuando negaron a Jesús y le mataron........¿Y que puede y debe de hacer esta nacion para que Dios les libre de semejante IMPIEDAD?

Pedro lo dice: Hechos  3:19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,
3:20 y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado;
3:21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.

Una nación contaminada con el pecado capital de negar y matar a su propio REY Y MESÍAS no le queda mas remedio que  ARREPENTIRSE Y CONVERTIRSE y solo entonces serán el PUEBLO DE DIOS juntamente con los gentiles que también lo hicimos.

-En cuarto lugar : La palabra hebrea "SHUB" significa VOLVERSE-ARREPENTIRSE-CONVERTIRSE, estoy seguro que en la colección de textos de muchos hermanos sobre la restauración de ISRAEL aparecerá esta palabra en cientos de ocasiones, permitirme una lista larga para que veáis que este verbo VOLVER "SHUB" significa mucho mas que meramente cambiar de residencia.

SUB

1-Deuteronomio 30:1 Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres "SHUB" en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios, 

¿Donde se tienen que arrepentir? En medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios....parece que esto rompe el esquema de los cristianos sionistas.

2- Salmo  7:12 Si no se arrepiente "SHUB", él afilará su espada;
Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado.

Como la nación de Israel no se ha arrepentido Dios tiene su espada afilada aun y su arco preparado.

3- Ezequiel 36:3 Quizá oiga la casa de Judá todo el mal que yo pienso hacerles, y se arrepienta "SHUB" cada uno de su mal camino, y yo perdonaré su maldad y su pecado. 

-La casa de Juda no ha hecho esto nunca como nacion

4- Deuteronomio 30:2 y te convirtieres  "SHUB" a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma

¿Como podemos llamar a una nación PUEBLO DE DIOS si no se convierten a Dios y creen en su MESIAS Y REY?

5- 1ª Reyes 8:47 y ellos volvieren "SHUB" en sí en la tierra donde fueren cautivos; si se convirtieren "SHUB" , y oraren a ti en la tierra de los que los cautivaron, y dijeren: Pecamos, hemos hecho lo malo, hemos cometido impiedad;  

¿Se dan cuenta que los que nos hablan de la vuelta de Israel no saben lo que ello implica verdaderamente? VOLVER ES CONVERTIRSE ANTES.

6- 1ª Reyes  8:48 y si se convirtieren "shub" a ti de todo su corazón y de toda su alma, en la tierra de sus enemigos que los hubieren llevado cautivos, y oraren a ti con el rostro hacia su tierra que tú diste a sus padres, y hacia la ciudad que tú elegiste y la casa que yo he edificado a tu nombre,

Primero es lo primero y si lo primero no se vive lo segundo no es fruto de lo primero

7- 2ª Cronicas 6:24 Si tu pueblo Israel fuere derrotado delante de los enemigos, por haber prevaricado contra ti, y se convirtiere "SHUB" , y confesare tu nombre, y rogare delante de ti en esta casa,
6:25 tú oirás desde los cielos, y perdonarás el pecado de tu pueblo Israel, y les harás volver a la tierra que diste a ellos y a sus padres.

ARREPENTIMIENTO Y CONVERSION ES CONDICION INDISPENSABLE PARA SER EL PUEBLO ESPECIAL DE DIOS .

Hay muchos mas como estos 2ª Cronicas 6:26-6:37-6:38-7:14-15:4;Nehemias 9:26-9:35-;Salmos 19:7-51:13-90:3-Isaias 1:27-6:10-9:13-19:22; Jeremias 3:14-3:22-5:3

Jeremias  15:19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres "SHUB", yo te restauraré "SHUB", y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse "SHUB" ellos a ti, y tú no te conviertas "SHUB" a ellos. 

Recuerden que no hay RESTAURACION sin arrepentimiento y conversión estA ES LA condicion para el verdadero regreso de Israel

Seguimos Jeremías 18:8-23:14-31:18-34:15-44:5 

Ezequiel 3:19 Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere "SHUB" de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma.  

......la maldad mata al impío aunque sea israelita solo si se vuelve "SE CONVIERTE" se salvara no por ir a la tierra prometida.

Continuamos Ezequiel 18:30-Daniel 9 13 -Oseas 5:4-11:5; Joel 2:12-2:13; Jonas 3:8 y 3:10

-He dado mas de 40 textos donde se habla de la responsabilidad de la nación de Israel de VOLVERSE PRIMERO A DIOS Y NO A LA TIERRA DE SUS PADRES.

-El apóstol Pablo dijo : Romanos 9:2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.
9:3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; 

¿Porque no estaba contento si TODO Israel seria FINALMENTE SALVO?

Evidentemente para el solo los que creen en Jesus y se arrepienten y se vuelven a Dios son (no parientes según la carne) sino hermanos y verdaderos Israelitas.

-Su estrategia era de PROVOCARLES A CELOS y no regalarles el oído a los israelitas según la carne.

Romanos  11:14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.
11:15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?

-La tristeza y el dolor de Pablo es por estas dos cosas tremendas.

1-LA EXCLUSION DE LA MAYORIA DE LOS ISRAELITAS POR INCREDULIDAD

2-LA REALIDAD DE QUE SOLO ALGUNOS SE ARREPIENTEN Y CONVIERTEN Y SE SALVAN.

-Esta vez he sido extenso, pero creo que ha merecido la pena, examinen lo que digo y que Dios les bendiga.


Sergio Sanchez (Principios)

1 comentario:

  1. Recordemos que en el mundo existe tres pueblos:
    Gentiles.
    Israelitas o judios como se les conoce y
    Cristianos.
    Si los judios siguen a Cristo como su salvador entonces no hay judio ni gentil , los dos son uno, (Gal.3:27-29)

    ResponderEliminar