martes, 26 de diciembre de 2017

El hombre del cántaro


No se debe discriminar a nadie, por llevar un cántaro de agua encima, por ser diferente, vivir diferentes etc.


El llevar un cántaro de agua era costumbre universal de las mujeres, el maestro manda a buscar a un hombre que vive diferente a los de su tiempo y cultura, Jesús en la última cena rompió los esquemas de la fiesta de la pascua.

El no era el único, el padre de familia del que ofreceré un nombre basado en la tradición mas antigua, no mandaba a las mujeres ha hacer este trabajo penoso de ir varios kilómetros cargados con un cántaro lleno de agua en su hombro o cabeza.

Para ocasiones especiales y citas especiales, Dios tiene agentes especiales distintos y sorprendentemente inesperados.


No Hay Humano Perfecto José Antonio Ruiz


El hecho de un guía que cambia los roles asignados al hombre y la mujer durante los milenios de historia humana, ya es una señal de cambios en profundidad que traerá el mismo Jesús.


Marcos 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?
14:13 Y envió dos de sus díscipulos, y les dijo:Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle,
14:14 y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?
14:15 Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí.
14:16 Fueron sus discípulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua. 



En Agosto de 2017 estuve junto con mi esposa en aquel lugar donde no solo tuvo lugar la última cena, también allí se eligió a Matías como sucesor de Judas como uno de los doce y allí descendió el Espíritu Santo sobre los 120 que estaban orando.




¿Quién era el propietario? Las mas antiguas tradiciones nos dicen que José de Arimatea, hermano de Joaquín el abuelo de Jesús, este hombre también era el propietario del sepulcro y uno de los miembros del gran Sanedrín de Jerusalén.


La narración comienza con dos datos temporales contradictorios. Las dos fiestas, la de la Pascua y la de los Panes sin levadura (mazzots), coincidían en su fecha de celebración por razón de que rememoraban un único acontecimiento, la liberación de la esclavitud en Egipto. Pascua y Ázimos comenzaban al iniciarse el día 15 de nisán, es decir, al anochecer del 14, según el modo judío de contar el día: de puesta a puesta de sol. El cordero, elegido el día 10, debía ser macho, de un año y sin mancha ni defecto. Se sacrificaba en el recinto del templo entre las 2,30 y las 5,30 del mediodía del 14. Nadie salvo un no judío desconocedor absoluto de las fiestas podría afirmar, como hace aquí Marcos, que el cordero pascual se sacrificaba el día primero de los panes sin levadura.

Pero había una comunidad que lo hacia así, los Esenios, la gran mayoría de ellos célibes, por lo que las funciones que generalmente solo la hacían las mujeres, entre los esenios las hacían los varones, la ciudad de Jerusalen del tiempo apostólico ya contaba con una "Puerta de los esenios", suponemos que es en este lugar donde Juan y Pedro encontraron la señal que buscaban.




La ciudad, centro del poder político, religioso y económico, será el destino de los enviados, pero ni el guión a desarrollar, ni el objetivo a conseguir tendrán que ver con los propósitos de los discípulos. Ellos eran los mas íntimos discípulos de Jesús, pero el tipo raro ese del cántaro conocía un secreto que ellos necesitaban descubrir.
El Galileo no les aportará una dirección precisa, tampoco un itinerario detallado; sí, en cambio, pondrá a su alcance una señal inesperada, dinámica y claramente reconocible cuya estela les conducirá hasta el lugar idóneo. Habrán de coincidir con el Hombre del Cántaro: “os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua”.
-En la frase se otorga cierto protagonismo al enigmático hombre del cántaro "os saldrá al encuentro", no habría la mas mínima posibilidad al error es una señal dinámica, muchos buscadores de nuevas religiones se fijan en señales estáticas, ritos políticamente correctos pero que son incapaces de llevarte a los cambios de paradigmas que el Señor quería producir en este mundo entre sus discípulos.
El matiz del verbo (παντω: “salir al encuentro”), sugiere que la iniciativa corresponde al personaje en cuestión (Lc 17,12)

Este hombre del cántaro, fue criticado objeto de juicios sumarísimos, he oído y leído cosas sobre el, sin el mas mínimo fundamento, Jesús quiso introducir a un tipo así que no vamos a señalar mas que como el poseedor de un secreto del rey, que merece nuestro respeto.


Mi respeto y amistad por esta gente que suelen despreciar pero que el evangelio los acoge en una misión, ellos saben muchas veces lo que nosotros necesitamos saber. Si, a mi mismo quien me habló era un drogadicto que ya jamas fue a la casa donde el me dirigió y conocí a Jesús.


Marcos Vidal El Payaso Con Testimonio




El bullicio en un día tan señalado daba para toparse con un hombre cargando cualquier objeto, pero no un cántaro. El cántaro era recipiente propio de mujeres. Ningún hombre habría tenido la mala ocurrencia de andar por las concurridas calles cargando un cántaro de agua. Además de concentrarse en él, recelosas, todas las miradas, le habrían apedreado sin más. El insólito personaje obliga a los discípulos a dejar atrás sus prejuicios para abandonarse en quien menos confiarían. Las preguntas surgen solas: ¿Quién es ese hombre del cántaro? ¿De dónde ha salido?
La escueta consigna a los enviados no admite dudas: “Seguidlo”. La expresión formada por el verbo (κολουθω: “seguir”) acompañado de pronombre se usa casi siempre en Marcos para indicar el seguimiento a Jesús (1,18; 2,14.15; 6,1; 8,34; 9,38; 10,21.28.32.52; 11,9; 14,54; 15,41).
El del cántaro se convierte así en el guía ideal para los discípulos. Hace las veces de Jesús, que se ha identificado con él depositando en el “hombre del cantaro” su absoluta confianza.
El hombre (que asume contracultura el trabajo de ir a por agua con el cántaro) ocupará su lugar y dirigirá a los enviados hacia su destino.
Gracias al Galileo, un personaje insignificante ha pasado a ocupar el papel de protagonista. La imagen del hombre del cántaro en posición tan destacada pudo generar escándalo entre lectores de procedencia judía, lo que explicaría que, en su relato, Mateo suprimiera de un plumazo al personaje y, con ello, su labor de encaminar a los discípulos hasta la casa: “Id a la ciudad, a casa de Fulano…” (Mt 26,18) (aquellos que asumen papeles contrarios a su cultura, suelen injustamente ser innombrables y fulanos).
 Él tiene allí las puertas abiertas: “donde entre”. El hombre del cántaro no necesita salvoconducto, pertenece a los de la casa.

 Una vez en ella, el “dueño” pasa a ser el interlocutor válido para los discípulos. 


El término (οκοδεσπτης “dueño de la casa”), sólo utilizado en los tres primeros evangelios, aparece en Marcos esta única vez. Mateo y Lucas lo usan en algunas metáforas y parábolas refiriéndolo a Dios (Mt 13, 27; 20,1.11; 21,33; Lc 14, 21). En otros lugares, Jesús lo utiliza aplicándoselo a sí mismo (Mt 10,25; Lc 13,25).
El dueño de la casa se muestra en este contexto como sujeto en connivencia con el Galileo. El dispone y da acceso al escenario definitivo, el que acogerá a la sociedad del Reino en su momento más crucial. El texto deja suponer que su función se limitará a escuchar y a mostrar el espacio reservado. Sólo a él prestarán atención los discípulos, cuya función se circunscribe a ser fieles transmisores del mensaje del Galileo, al que Marcos presenta dominando en todo momento la situación. Por eso, Jesús les traslada en primera persona la pregunta que ellos deberán plantear con exactitud al dueño de la casa: “¿Dónde está mi aposento…?”, aunque para introducirla, habla de si mismo en tercera persona: “El Maestro pregunta”.
La introducción “El Maestro pregunta” sirve de contraseña al dueño de la casa. Es la única vez en Marcos que Jesús se autodenomina maestro ( διδσκαλος); asimismo también en esta sola ocasión el evangelista escribe el término con artículo.
El dueño de la casa no reconocerá a otro maestro distinto a Jesús. Los discípulos tendrán acceso a la estancia únicamente presentándose como seguidores suyos. Es la aceptación de su proyecto lo que permite el libre acceso al interior de la casa. Los discípulos se verán obligados a dejar atrás sus estrategias y sus objetivos.
Con su interrogante, el Maestro no reclama saber, sino enseñar a los enviados. Son los discípulos quienes deberán mostrar disposición al aprendizaje. Preguntarán por un lugar (¿Dónde…?) respecto al que Jesús conoce bien la respuesta. Él persigue que sus enviados sean llevados hasta el escenario que buscan y puedan observarlo. El término empleado para hablar de ese espacio: “aposento” (κατλυμ), no utilizado en Marcos salvo en esta ocasión, tiene el sentido de albergue que invita al descanso tras un largo trayecto. Habla de un lugar concreto, reservado y exclusivo para él (“mi aposento”), acordado de antemano y con unas condiciones especiales para el uso al que se destina. En contraposición al sentido restrictivo del planteamiento inicial de los discípulos: “a prepararte…”, el Galileo ensancha las miras y prevé un escenario abierto a la totalidad de sus seguidores: “voy a celebrar la cena de Pascua con mis discípulos”.
Marcos 14:13  (LBLA)  Y envió a dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y allí os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle.

Jesús les dijo a dos de sus discípulos: seguid al hombre del cántaro.

Y los llevo a una pascua sin sangre, celebró en un lugar secreto, una pascua antes de poner su sangre y su vida como cordero entregado por el mundo. Haced esto en memoria mía, y le dio a la fiesta un significado UNIVERSAL, Y TODO EN EL LUGAR SECRETO INDICADO POR EL HOMBRE DEL CANTARO.


SANGRE QUE ME DA LA PAZ




Hay que seguir a hombres de Dios que tengan cántaro de agua, es decir, que tengan agua de la Palabra.

Cántaro en griego es kerámion  que quiere decir: vasija de barro, jarra, envase, cántaro (# Strong G2765).

La palabra agua que se usa en este pasaje es júdor y se refiere a agua (como lluviosa) (#Strong  G5204).

Quiere decir que el agua que llevaba el hombre del cántaro era un agua de lluvia, y esto representa la enseñanza.

La lluvia es la enseñanza.

Deuteronomio 32:2 (LBLA) Caiga como la lluvia mi enseñanza, y destile como el rocío mi discurso, como llovizna sobre el verde prado y como aguacero sobre la hierba.

Muchos quieren que otros los sigan pero no tienen agua de enseñanza.

El término seguidle es akolouthéo que significa: propiamente estar en el mismo camino con, i.e. acompañar (específicamente como discípulo):- seguir a, llegar (# Strong G190).

A un hombre con cántaro de agua (enseñanza) uno le puede seguir como discípulo.

1- LA PASCUA  La Pascua era también la única fiesta en la que se explicaba su significado como parte del ritual (Éxodo 12,14-27).

Exodo 12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.
12:16 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.
12:17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
12:18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.
12:19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.
12:20 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.
12:21 Y Moisés convocó a todos los ancianos
de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.
12:22 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.
12:23 Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.
12:24 Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.
12:25 Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito.
12:26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?,
12:27 vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.
 

 Hasta el día de hoy, al iniciarse la celebración de la Pascua judía, el niño más pequeño de la familia pregunta: “¿Cuál es el significado de esta fiesta?” Y el padre de familia o el rabino explica la gran obra de salvación que se relata en el Éxodo y el pacto que Dios hizo con su pueblo en el monte Sinaí. Si uno de los discípulos le hubiera preguntado a Jesús en la Última Cena “¿Cuál es el significado de esta fiesta?”, el Señor le habría respondido: “Esto es mi cuerpo… esta es mi sangre”. El propio Jesús sería el Cordero pascual, que se ofrecería para la liberación no sólo de Israel sino de todo el mundo, y no sólo una liberación de la esclavitud física, sino el perdón de sus pecados y la libertad de los terribles efectos de esos pecados.

a-Jesús es el CORDERO DE LA PASCUA 

Juan 1:29
El siguiente día ve Juan á Jesús que venía á él, y dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

b-Jesús murió el día del sacrificio del cordero de pascua

Mateo 27:45 Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.
27:46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
27:47 Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama éste.
27:48 Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber.
27:49 Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a librarle.
27:50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.
27:51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; 

c-No se debía de quebrar los huesos al cordero pascual en su sacrificio

Exodo 12:46 Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo.

Juan 19:33 Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.
19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.
19:35 Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.
19:36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo.

d-Nuestra pascua es Cristo

1ª Corintios 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 

Ahora somos introducidos a la siguiente fiesta ya les dije que todas están relacionadas con la pascua.

2-LOS PANES SIN LEVADURA

Nota- La pascua debia de sacrificarse entre las dos tardes (la del 14 y la del 15 de Nisan) .

1) Exodo 12:6
Y habéis de guardarlo hasta el día catorce de este mes; y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel las entre las dos tardes.


2) Levítico 23:5
En el mes primero, á los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.


-El evangelio nos asegura claramente que la fiesta de los panes sin levadura coincidían con el dia en que se sacrificaba el cordero de la pascua

Marcos 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?
14:13 Y envió dos de sus díscipulos, y les dijo:Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle,
14:14 y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?
14:15 Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí. 

La historia transcurre en un solo día. Es 14 de Nisan, el día para preparar  el cordero pascual y limpiar la casa de levadura a fin de estar preparados para la fiesta de la pascua (15-21 de Nisan)

-La preparación de la pascua consistía en inmolar el cordero entre las dos tardes ( la del 14 de Nisan y la del 15 de Nisan) este mismo día se preparaba la casa para la fiesta de los panes sin levadura.

Éxodo
Capítulo 12
12:1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.
12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.
12:4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.
12:5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.
12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
12:7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
12:8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. 

Como ven la pascua ya se come con panes sin levadura la noche del 14 de Nisan.
La levadura tenia un gran trabajo de elaboración para que la fecula se reproduzca en la masa y la leude, cuando salieron de Egipto no tenían tiempo para todo esto.
El significado de la levadura es la maldad del corazón humano “ORGULLO” Y “PRESUNCIÓN” el D.N.I de muchos bien podría decir hijo de orgullo y presunción domicilio C/ de la Hipocresia
-Necesitamos tener el carácter de Jesus
Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
11:30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

El pan sin levaduras es también llamado el pan de AFLICCIÓN

Exodo 12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. 

La gente sabe que el pan con levadura esta mas bueno y el cordero sin yerbas amargas también esta mas bueno, muy bien…..pero ojo con esto hay que participar de las aflicciones de Cristo y menospreciar algunos mandamientos por el solo hecho de que no nos gusta es muy peligroso.

Usted puede que le guste que Jesús muriese por sus pecados y se afligiera hasta la muerte por amor a usted…..pero ojo ya es hora de que empiece “a buscar para sacarla fuera” la hipocresia de los fariseos porque esta amenaza con cortarle del reino.

Deuteronomio 16:2 Y sacrificarás la pascua a Jehová tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que Jehová escogiere para que habite allí su nombre.
16:3 No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto. 

Aquí estamos de paso y no tenemos tiempo para la hipocresía, ni el orgullo ni la presunción…..tomemos esto en serio aun que nos aflija y nos incomode.

Hay entre nosotros mucha tolerancia al orgullo y la presunción.

Deberíamos de estar buscando la hipocresía en nuestros entornos para quitarla y sacarla de nuestras vidas.

-Los panes sin levadura empiezan en realidad con Jesús en la cruz nuestra pascua ya fue sacrificada para nosotros.

-El hombre del cántaro, nos guía a una contra cultura, la enseñanza de Jesús no cuadra para nada con el papel que la sociedad dio a la mujer, no hay tiempo para condescender con la levadura de los fariseos, cada dueño de la casa debe dar lugar a un aposento para el maestro y para quienes no tienen propiedad, ah, se me olvidaba, ni se te ocurra pensarlo, el hombre del cántaro, pudo parecerles a los discípulos de aquel tiempo , un tipo raro o un afeminado y solo porque en aquella cultura las que llevaban el cántaro eran solo las mujeres, así que ver a los discípulos de Jesús siguiendo a este tipo no deja de ser sorprendente e incluso ilustrativo de cómo no juzgar a las personas como hacen la gente de nuestro tiempo.....je,je me imagino alguien pidiendo que Dios mande la lluvia como una señal mesiánica que llenaría su cántaro, ¿Quien seguiría a un tipo así de raro? Pedro miro a Juan y se dijeron, no nos queda mas remedio que seguírle, a donde nos lleve ante miradas inquisidoras de toda Jerusalen......asi hoy hay miles y miles de gente que saben donde es el lugar y otros tantos que de tanto que saben jamas encontrarán el lugar a menos que sean capaces de seguir al hombre del cántaro o la mujer sin cántaro que dice haber visto al Mesías.

DIOS MANDA LLUVIA, DERRAMA DE TU ESPÍRITU


4 comentarios:

  1. Muchisimas gracias.tenia curiosidad respecto al hombre del cantaro tamoco sabia el sifnificado de la lebadura ..la paz de cristo este con ustedes

    ResponderEliminar
  2. Excelente tema, excelente desarrollo!!! bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente enseñanza, muchas gracias. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la enseñanza, muy edificante y de gran bendicion

    ResponderEliminar