El
padre de la iglesia primitiva, Juan Crisostomo, lo expresó con elocuencia y
sucintamente: "Dios no le puede negar nada a una iglesia que ora".
Bonie
la hija de David Wilkerson : "Mi papá no es famoso por ser quien es, sino porque él se atrevió a
escuchar cuando Dios quiso sostener una conversación".
Harold
Lindsell lo expresó bien: "Dios no puede hacer algunas
cosas si no trabajamos. Él almacena mármol en las colinas, pero nunca ha
construido una catedral. Él llena las montañas con hierro mineral, pero nunca
ha hecho una aguja ni un aeroplano jet. Él nos deja eso a nosotros. Entonces,
si Dios ha dejado que muchas cosas dependan del pensamiento y el trabajo de los
humanos, ¿por qué no ha de dejar que algunas cosas dependan de la oración de
los hombres? Él lo ha hecho. "Pidan, y se les dará". Y hay algunas
cosas que Dios no nos dará si no las pedimos. No podemos esperar que Dios haga
por nosotros sin que oremos lo que Él ha prometido hacer por nosotros solo mediante la oración. Así que la oración es
esencial para esparcir el evangelio.
Nos
preguntamos…..
1-¿Habria
Dios bendecido el primer viaje misionero si la Iglesia de Antioquia no
hubiese orado?
Capítulo 13
13:1
Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros:
Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había
criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.
13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
13:3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
13:3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
2-¿Puede
un ministerio ser eficaz sin la oración?
Colosenses
4:3 orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra
puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el
cual también estoy preso,
4:4 para que lo manifieste como debo hablar.
4:4 para que lo manifieste como debo hablar.
……Si la
oración es tan importante ¿Por qué sabemos tampoco de ella? ¿Por qué no le
damos su verdadero lugar en nuestras vidas?.....Sospecho que ya perdimos muchas
bendiciones porque hicimos del orar un rito vació sin la emoción y lo
apasionante de practicarla.
Ciencia:
La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la
observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan
preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
Me parece que si usamos la biblia como un
manual exacto podemos aceptar que la oración es una ciencia en la que aprender
con toda seguridad el principio y la ley universal de la oración.
Cada
uno de los cuatro escritores de los Evangelios nos muestran momentos en que
Jesús oró:
Mateo
informa nueve de esos incidentes;
Marcos, ocho;
Lucas,
trece
y Juan,
cinco.
De estas 35 referencias, hay 23 ocasiones
separadas en los tres años y medio de ministerio de Jesús cuando el Espíritu
Santo descorre las cortinas para revelar Su vida de oración. Vamos a verlas.
Si estudiamos lo
que sucedía en la oración tendríamos la respuesta a la pregunta ¿Por qué orar?
¿Qué puede suceder mientras oramos?.
10 razones para orar
10 razones para orar
1-EL CIELO SE ABRE
A QUIENES ORAN
Lucas
3:21 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue
bautizado; y orando, el cielo se abrió,
3:22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.
3:22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.
Los
grandes acontecimientos en el ministerio de Jesús comenzaron en oración.
2-DIOS
ELIGE A QUIENES ORAN (La oración es una verdadera ventaja entre los muchos
discipulos).
Antes de elegir a los doce. Jesús pasó la noche en una
montaña orando a Dios antes de elegir a los discípulos a la mañana siguiente (Lucas
6:12–16).
6:12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la
noche orando a Dios.
6:13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:
6:13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:
En el
relato de Mateo hay una fascinante referencia cruzada. Antes de elegir a los
apóstoles Jesús les pidió: «Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que
envíe obreros a su campo» (Mateo 9:38).
Mateo
9:38 Rogad, pues, al Señor de la
mies, que envíe obreros a su mies.
Después
de esta oración, Mateo toma nota de la selección que hizo Jesús de los doce
(Mateo 10:1). A menudo me he preguntado si no habrá una relación entre Mateo 9:38 y Mateo 10:1.Entonces
llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos,
para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.
Sabemos que Jesús tenía más de 12 seguidores:
72 (según
Lucas 10:1),
120
(según Hechos 1:15)
y 500
(según 1 Corintios 15:6).
Entonces,
¿cómo estos doce lograron "calificarse"? Sospecho que ellos fueron
los que tomaron en serio la petición de Jesús acerca de orar. Mientras que Él
se pasaba toda la noche orando, ellos también oraban. Nunca logra alguien
trabajar con eficiencia en la cosecha de personas sin antes orar por esa cosecha.
El Poder de la Oración - Oscar Medina
3-ORAR
COMO MEDICINA ANTE EL RECHAZO
Ante el
rechazo la mejor respuesta es la oración …. Jesús respondió al rechazo de
ciudades enteras a su mensaje (Corazin, Betsaida y Capernaun) alabando a Dios
y orando con acción de gracias.
Mateo
11:20 Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho
muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo:
11:21 Ay de ti, Corazín! Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza.
11:22 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras.
11:23 Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy.
11:24 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti.
11:25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
11:26 Sí, Padre, porque así te agradó.
11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
11:30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
11:21 Ay de ti, Corazín! Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza.
11:22 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras.
11:23 Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy.
11:24 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti.
11:25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
11:26 Sí, Padre, porque así te agradó.
11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
11:30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
4-LAS
REVELACIONES LLEGAN EN ORACIÓN (aparte)
Lucas
9:18 Aconteció que mientras Jesús oraba aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo: ¿Quién dice la gente que soy yo?
9:19 Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, que algún profeta de los antiguos ha resucitado.
9:20 El les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces respondiendo Pedro, dijo: El Cristo de Dios.
9:19 Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, que algún profeta de los antiguos ha resucitado.
9:20 El les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces respondiendo Pedro, dijo: El Cristo de Dios.
5-LA CONFIRMACIÓN A
LA REVELACIÓN
(LLEGA EN ORACION APARTE)
Mateo
Capítulo 17
17:1
Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte
alto;
17:2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
17:2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
Lucas
9:28 Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo,
y subió al monte a orar.
9:29 Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.
9:29 Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.
No se
conforme con tener revelaciones Dios quiere confirmarlas en manera
sobrenatural.
6-EN LA ANGUSTIA HAY QUE INTENSIFICAR LAS
SESIONES DE ORACIÓN NOCTURNAS
Mateo
26:39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre
mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como
tú.
26:40 Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora?
26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
26:42 Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.
26:43 Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño.
26:44 Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras.
26:45 Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores.
26:40 Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora?
26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
26:42 Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.
26:43 Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño.
26:44 Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras.
26:45 Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores.
7-SE
ORA TAMBIEN CON LAGRIMAS
Hebreos
5:7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor
reverente.
8-HAY
COSAS QUE SON IMPOSIBLES SIN ORACIÓN
Marcos 9:29
Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.
Si con
solo orar se pudiera librar a un endemoniado, ¿cuánta más oración se requeriría
cuando oramos por el mundo, la nación, la iglesia y las tremendas necesidades
que se encaran en nuestras comunidades y congregaciones?
10-LA
TECNICA DE LA ORACIÓN
a-Orar en
unión con otros (Mateo 18:19,20)
b-Orar
en su nombre (Juan 14:13,14; 15:7; 16:23–26)
c- Él
nos pidió que oráramos con fe (Marcos 11:22–26)
d-La
voluntad de Dios debe conformar nuestras oraciones.
1 Juan 5:14
|
Y esta es la confianza que tenemos en él, que si
demandáremos alguna cosa conforme á su voluntad,
él nos oye.
|
¿Por qué a veces Dios parece no responder a nuestras oraciones?
Dios es soberano y puede escoger
responder a cualquier oración que se le plazca. Pero la Escritura claramente
indica que Dios no escucha ni responde a toda oración. De hecho.
15-RAZONES POR LAS QUE NUESTRAS
ORACIONES PUEDEN SER ESTORBADAS
Santiago
4:3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros
deleites.
Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, el Señor no me habría escuchado (Salmo 66:18).
3. Permanecen en pecado.
Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír (Isaías 59:2).
Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguien temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye (Juan 9:31).
4. Ofrecen servicio indigno a Dios.
En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable. Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? Dice Jehová de los ejércitos. Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? Dice Jehová de los ejércitos (Malaquías 1:7- 9).
5. Abandonan a Dios.
Así ha dicho Jehová acerca de este pueblo: Se deleitaron en vagar, y no dieron reposo a sus pies; por tanto, Jehová no se agrada de ellos; se acordará ahora de su maldad, y castigará sus pecados. Me dijo Jehová: No ruegues por este pueblo para bien. Cuando ayunen, yo no oiré su clamor, y cuando ofrezcan holocausto y ofrenda no lo aceptaré, sino que los consumiré con espada, con hambre y con pestilencia (Jeremías 14:10-12).
6. Rechazan el llamado de Dios.
Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, sino que desechasteis todo consejo mío y mi reprensión no quisisteis…Entonces me llamarán, y no responderé; me buscarán de mañana, y no me hallarán (Proverbios 1:24-25, 28).
7. No ceden a la ley de Dios.
Al que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable (Proverbios 28:9).
Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír; y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos. Y aconteció que así como él clamó, y no escucharon, también ellos clamaron, y yo no escuché, dice Jehová de los ejércitos (Zacarías 7:11-13).
8. Cierra su oído al clamor del pobre.
El que cierra su oído al clamor del pobre, también él clamará y no será oído (Proverbios 21:13).
9. Son violentos.
Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos (Isaías 1:15; también vea 59:2-3).
10. Adoran otros dioses.
Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí yo traigo sobre ellos mal del que no podrán salir; y clamarán a mí, y no los oiré. E irán las ciudades de Judá y los moradores de Jerusalén, y clamarán a los dioses a quienes queman ellos incienso, los cuales no los podrán salvar en el tiempo de su mal. Porque según el número de tus ciudades fueron tus dioses, oh Judá; y según el número de tus calles, oh Jerusalén, pusiste los altares de ignominia, altares para ofrecer incienso a Baal. Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración; porque yo no oiré en el día que en su aflicción clamen a mí (Jeremías 11:11-14; también vea Ezequiel 8:15-18).
11. No tienen fe.
Pero pida con fe, no dudando; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor (Santiago 1:6-7).
12. Viven en hipocresía.
Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía (Lucas 12:1).
13. Son orgullosos de corazón.
Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes (Santiago 4:6; 1 Pedro 5:5).
14. Se auto-justifican.
El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, ten propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido (Lucas 18:11-14).
15. Maltratan al pueblo de Dios.
Has hecho que mis enemigos me vuelvan las espaldas, para que yo destruya a los que me aborrecen (Salmo 18:40-41).
Vosotros que aborrecéis lo bueno y amáis lo malo, que les quitáis su piel y su carne de sobre los huesos; que coméis asimismo la carne de mi pueblo, y les desolláis su piel de sobre ellos, y les quebrantáis los huesos y los rompéis como para el caldero, y como carnes en olla. Entonces clamaréis a Jehová, y no os responderá; antes esconderá de vosotros su rostro en aquel tiempo, por cuanto hicisteis malvadas obras (Miqueas 3:2-4).
Entonces, ¿Dios contesta las oraciones
de los incrédulos? La respuesta estricta es sí y no es difícil sin calificar
las respuestas en varias formas. Sin embargo, es notable que los principios
mencionados representen algunas de las características claves del incrédulo.
Así que podemos decir que, en general, Dios no contesta las oraciones de los
incrédulos.
Reconocemos el poder de la oración conjunta pero creo que
todos sabemos que Dios al otro lado no se va a impresionar por el numero
solamente , ya que a veces los conjuntos que participan en la oración pueden
estar contaminados por situaciones QUE ESTORBAN A LA ORACIÓN.
Isai as 1:11 ¿Para qué me sirve, dice
Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de
carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de
ovejas, ni de machos cabríos.
1:12 ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios?
1:13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.
1:14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.
1:15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.
1:16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo;
1:17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.
1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
1:19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra;
1:20 si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho.
-Un buen concierto de oración no esta basado en los ritos, ni en la mera multiplicación de la oración o sus participantes, es mucho mejor basárlo en la ausencia de violencia y en la limpieza ética de todos sus participantes.
Malaquias 1:5 Y vuestros ojos lo verán, y diréis: Sea Jehová engrandecido más allá de los límites de Israel.
1:6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?
1:7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.
1:8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio,¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.
1:9 Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos.
1:10 ¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda.
Dios mira el corazón y no la realizacion de los ritos segun la ley ceremonial.
-La falta de sinceridad y de coherencia en nuestro proceder ante Dios y la falta de compromiso y el puro interés de algunos en nuestros conciertos de oración....ESTORBAN ALA
ORACIÓN.
A sí que Jesús a veces seleccionaba un pequeño grupo
para orar aparte.
Mateo
Capítulo 17
17:1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
17:2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
Lucas 9:28 Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.
9:29 Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.
Cuando alguien ha tenido una revelación en un concierto de oración con anterioridad debe continuar con el concierto de oración para que Dios se lo confirme.
Lucas 9:18 Aconteció que mientras Jesús oraba aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo: ¿Quién dice la gente que soy yo?
9:19 Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, que algún profeta de los antiguos ha resucitado.
9:20 El les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces respondiendo Pedro, dijo: El Cristo de Dios. Fue aquella revelación en un concierto de oración aparte con algunos de sus discípulos que mas tarde Dios confirmo en el monte de la transfiguración.....luego es emocionante que cada revelación en un concierto de oración tenga su CONFIRMACIÓN en otro concierto de oración semejante
¿Porque Dios escogió a 12 de sus discípulos si el tenia muchos mas?
Jesús concertó un concierto de oración para pedir OBREROS PARA SU MIES
Mateo 9:38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.
Jesús tenia mas discípulos pero quería obreros......por lo que sabemos....
Sabemos que Jesús tenía más de 12 seguidores:
72 (según Lucas 10:1),
120 (según Hechos 1:15)
y 500 (según 1 Corintios 15:6).
-Los que responden al concierto de oración son elegidos como OBREROS los demás son discípulos en Stand by .......Sabemos que Jesús tenía más de 12 seguidores:
72 (según Lucas 10:1),
120 (según Hechos 1:15)
y 500 (según 1 Corintios 15:6).
-Los 120 fueron ACTIVADOS en pentecostes....atraves de los doce que a su vez concertaron a los 120.
Hechos 1:13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.
1:14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
1:15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número),
Quiera Dios que a través de paginas como esta, se levanten verdaderos conciertos de oración se reúnan unánimes para un gran propósito.
Isai
1:12 ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios?
1:13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.
1:14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.
1:15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.
1:16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo;
1:17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.
1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
1:19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra;
1:20 si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho.
-Un buen concierto de oración no esta basado en los ritos, ni en la mera multiplicación de la oración o sus participantes, es mucho mejor basárlo en la ausencia de violencia y en la limpieza ética de todos sus participantes.
Malaquias 1:5 Y vuestros ojos lo verán, y diréis: Sea Jehová engrandecido más allá de los límites de Israel.
1:6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?
1:7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.
1:8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio,¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.
1:9 Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos.
1:10 ¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda.
Dios mira el corazón y no la realizacion de los ritos segun la ley ceremonial.
Encontramos que el judaísmo reconoce la
posibilidad de convertirse en judío. El proceso de "Guiur"
(Conversión) es muy simple. Consiste en tres pasos:
1) Circuncidarse (en el caso de un hombre);
2) Sumergirse en una Mikve (baño ritual);
3) Aceptar el cumplimiento de la Torá en su
totalidad .
Dichos pasos tienen que realizarse ante un
tribunal rabínico válido . (Un tribunal rabínico válido quiere decir tres
rabinos que aceptan la Torá como palabra Divina y cumplen con sus preceptos en
su vida personal.)
-La falta de sinceridad y de coherencia en nuestro proceder ante Dios y la falta de compromiso y el puro interés de algunos en nuestros conciertos de oración....ESTORBAN A
A
Mateo
Capítulo 17
17:1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
17:2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
Lucas 9:28 Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.
9:29 Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.
Cuando alguien ha tenido una revelación en un concierto de oración con anterioridad debe continuar con el concierto de oración para que Dios se lo confirme.
Lucas 9:18 Aconteció que mientras Jesús oraba aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo: ¿Quién dice la gente que soy yo?
9:19 Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, que algún profeta de los antiguos ha resucitado.
9:20 El les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces respondiendo Pedro, dijo: El Cristo de Dios. Fue aquella revelación en un concierto de oración aparte con algunos de sus discípulos que mas tarde Dios confirmo en el monte de la transfiguración.....luego es emocionante que cada revelación en un concierto de oración tenga su CONFIRMACIÓN en otro concierto de oración semejante
¿Porque Dios escogió a 12 de sus discípulos si el tenia muchos mas?
Jesús concertó un concierto de oración para pedir OBREROS PARA SU MIES
Mateo 9:38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.
Jesús tenia mas discípulos pero quería obreros......por lo que sabemos....
Sabemos que Jesús tenía más de 12 seguidores:
72 (según Lucas 10:1),
120 (según Hechos 1:15)
y 500 (según 1 Corintios 15:6).
-Los que responden al concierto de oración son elegidos como OBREROS los demás son discípulos en Stand by .......Sabemos que Jesús tenía más de 12 seguidores:
72 (según Lucas 10:1),
120 (según Hechos 1:15)
y 500 (según 1 Corintios 15:6).
-Los 120 fueron ACTIVADOS en pentecostes....atraves de los doce que a su vez concertaron a los 120.
Hechos 1:13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.
1:14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
1:15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número),
Quiera Dios que a través de paginas como esta, se levanten verdaderos conciertos de oración se reúnan unánimes para un gran propósito.
Uno no puede confeccionar el concepto de Dios a través de
los 613 mandamientos de la ley de Moisés.....nos perderemos en tecnicismos muy
difíciles de llevar a la practica y nos perseguirán las maldiciones y los
castigos sumarísimos contra los desobedientes.
-La oración necesita cierto grado de confianza y partir de ciertos principios en los que no se duda de Dios , a saber......
1-2 Corintios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre del Señor Jesucristo, el Padre de misericordias, y el Dios de toda consolación,
2-1 Pedro 5:10 Mas el Dios de toda gracia, que nos ha llamado á su gloria eterna por Jesucristo, después que hubiereis un poco de tiempo padecido, él mismo os perfeccione, coforme, corrobore y establezca.
3- 1 Juan 4:8 El que no ama, no conoce á Dios; porque Dios es amor.
4-La triada de la personalidad divina puede resumirse en que es CLEMENTE, MISERICORDIOSO Y JUSTO.
1) Salmos 112:4 Resplandeció en las tinieblas luz á los rectos: Es clemente, y misericordioso, y justo.
2) Salmos 116:5 Clemente es Jehová y justo; Sí, misericordioso es nuestro Dios.
1- CLEMENTE En hebreo "KJANÚM" significa clemente aparece 12 veces y viene de otro termino hebreo H2603חָנַן Kjanán que nos amplian el concepto:
1-doblar o inclinarse en bondad hacia un inferior
2-Favorece
3-Conceder
4-Amigablemente
5-Apiadarse
6-compadecerse
-Uno sentirá confianza cuando sabe que al Dios que dirige sus oraciones le definen estas credenciales.
2-MISERICORDIOSO griego EUSPLAPLANJNOS BIEN COMPASIVO CON SIMPATIA.
3-JUSTO hebreo TSedacá (derecho,rectitud , virtud, derecho,equidad,honradez,justicia,con justicia,justo,rectitud
Hay una cierta confusión con el termino hebreo cuando fue traducido al griego en la septuacinta 250 años antes de nuestra era, por la palabra Dikaiosune, ya que este termino tiene una etimologia que no ayuda en nada a entender el caracter de Dios, Dike (una de las hijas de Zeus) tenía una espada para herir y traspasar con ella a todo aquel que no cumplía con las leyes de sus padres. de alli que su nombre se utiliza en la septuacinta para para describir que se actúa en "CONTRA" o en retribución o en venganza de... En este sentido se relaciona conla IRA
en contra de aquellos que se presentan como adversarios o enemigos, en
particular los enemigos de Dios.
Enla Mitología griega una de las hijas de Dike se
llamaba Dikaiosune, diosa de la rectitud, lealtad, fidelidad. Es
esta palabra Dikaiosune que es usada en la LXX para traducir el hebreo Tsedacá (palabra que
aún hoy en día en el judaísmo moderno sostiene las relaciones de misericordia y
lealtad de unos hacia los otros).
La palabra Dikaiosune adquirió un nuevo SENTIDO con la traducción los LXX al ser usada para traducir la palabra hebrea Tsedacá, igual que Dike implicaba VENGANZA (y asi se usa el la version de los LXX) el de su hija Dikaiosune se usa solo en FAVOR DELA MISERICORDIA Y LA CLEMENCIA.
A si que cuando oramos no contemplamos al otro lado de nuestra
oración un Dios vengativo sino un DIOS JUSTO que trabaja en favor de su
CLEMENCIA Y MISERICORDIA.
-La oración necesita cierto grado de confianza y partir de ciertos principios en los que no se duda de Dios , a saber......
1-2 Corintios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre del Señor Jesucristo, el Padre de misericordias, y el Dios de toda consolación,
2-1 Pedro 5:10 Mas el Dios de toda gracia, que nos ha llamado á su gloria eterna por Jesucristo, después que hubiereis un poco de tiempo padecido, él mismo os perfeccione, coforme, corrobore y establezca.
3- 1 Juan 4:8 El que no ama, no conoce á Dios; porque Dios es amor.
4-La triada de la personalidad divina puede resumirse en que es CLEMENTE, MISERICORDIOSO Y JUSTO.
1) Salmos 112:4 Resplandeció en las tinieblas luz á los rectos: Es clemente, y misericordioso, y justo.
2) Salmos 116:5 Clemente es Jehová y justo; Sí, misericordioso es nuestro Dios.
1- CLEMENTE En hebreo "KJANÚM" significa clemente aparece 12 veces y viene de otro termino hebreo H2603חָנַן Kjanán que nos amplian el concepto:
1-doblar o inclinarse en bondad hacia un inferior
2-Favorece
3-Conceder
4-Amigablemente
5-Apiadarse
6-compadecerse
-Uno sentirá confianza cuando sabe que al Dios que dirige sus oraciones le definen estas credenciales.
2-MISERICORDIOSO griego EUSPLAPLANJNOS BIEN COMPASIVO CON SIMPATIA.
3-JUSTO hebreo TSedacá (derecho,rectitud , virtud, derecho,equidad,honradez,justicia,con justicia,justo,rectitud
Hay una cierta confusión con el termino hebreo cuando fue traducido al griego en la septuacinta 250 años antes de nuestra era, por la palabra Dikaiosune, ya que este termino tiene una etimologia que no ayuda en nada a entender el caracter de Dios, Dike (una de las hijas de Zeus) tenía una espada para herir y traspasar con ella a todo aquel que no cumplía con las leyes de sus padres. de alli que su nombre se utiliza en la septuacinta para para describir que se actúa en "CONTRA" o en retribución o en venganza de... En este sentido se relaciona con
En
La palabra Dikaiosune adquirió un nuevo SENTIDO con la traducción los LXX al ser usada para traducir la palabra hebrea Tsedacá, igual que Dike implicaba VENGANZA (y asi se usa el la version de los LXX) el de su hija Dikaiosune se usa solo en FAVOR DE
A
-La fuerza de su oración depende de la paz que ha encontrado en el Dios que es objeto de su oración y clamor.
encontre una paz - oscar medina
De un articulo de
En el mundo
hebreo de los LXX Dike pasa a ser la espada de “la venganza” de Dios, es
también la “acusación” que se tiene en contra de los hombres, así como el
“juicio ejecutado” contra los enemigos de Dios y que se manifestará en el campo
de la “matanza”, es finalmente la “retribución” en contra de los enemigos de
Dios.
Por otra parte enla Versión
de los LXX de las Escrituras del Antiguo Testamento, Dios es conocido como Dios
de Dikaiosune, Dios de Justicia, (Dios de Tsedacá). Es el Diakaiosune de Dios
que se revelara. En la misma línea, en el Nuevo Testamento es la Dikaiosune que se
reveló cuando resucitó el Mesías, el Reino de Dios consiste en Dikaiosune, Paz
y Gozo, lo que se ha de buscar es el Reino de Dios y su Dikaiosune. Nosotros
fuimos hechos Dikaiosune de Dios. Por la fe tenemos la Dikaiosune de Dios.
La palabra Dikaiosune se asocia en la versión griega del Antiguo Testamento LXX, a palabras que en nuestro español se traducen como "fidelidad" "lealtad", "salvar", "alegría" "misericordia" y "justicia".
Es en este sentido que en los escritos de Pablo esla Dikaiosune de Dios que
se revela en el Evangelio, es decir, es la Dikaiosune de Dios la
que se revela en la resurrección de Cristo de entre los muertos y no Dike.
Encontramos esto en Romanos 1:16-17 que sería una cita casi textual de Isaias
56:1. Por otra parte la Dike
será revelada cuando la ira de Dios sea revelada en contra de los injustos y/o
enemigos de Dios
Lo interesante que la frase que se cita en el párrafo anterior de Romanos 1:17 es que se puede leer de las siguientes maneras:
"La misericordia de Dios se revela en la resurrección de Cristo de entre los muertos" "La fidelidad de Dios se revela en la resurrección de Cristo de entre los muertos" "La lealtad de Dios se revela en la resurrección de Cristo de entre los muertos" "La alegría de Dios se revela en la resurrección de Cristo de entre los muertos" "La salvación de Dios se revela en la resurrección de Cristo de entre los muertos" Y por supuesto: "La justicia de Dios se revela en la resurrección de Cristo de entre los muertos"
Todas estas palabras, en su correspondencia en el griego dela LXX , son las que se asocian
para traducir la palabra Tsecadá y que correspondería a palabras que son usadas
como sinónimos del griego Dikaiosune.
Entonces creo que es muy importante que redefinamos el tipo de JUSTICIA que nos vamos a encontrar en la respuesta a nuestra oración a un Dios ¿al estilo de Dike? o ¿a un Dios al estilo de DIKAIOSUNE?......sospecho que muchos cristianos en el fondo esto no lo tienen nada claro.
Por otra parte en
La palabra Dikaiosune se asocia en la versión griega del Antiguo Testamento LXX, a palabras que en nuestro español se traducen como "fidelidad" "lealtad", "salvar", "alegría" "misericordia" y "justicia".
Es en este sentido que en los escritos de Pablo es
Lo interesante que la frase que se cita en el párrafo anterior de Romanos 1:17 es que se puede leer de las siguientes maneras:
"La misericordia de Dios se revela en la resurrección de Cristo de entre los muertos" "La fidelidad de Dios se revela en la resurrección de Cristo de entre los muertos" "La lealtad de Dios se revela en la resurrección de Cristo de entre los muertos" "La alegría de Dios se revela en la resurrección de Cristo de entre los muertos" "La salvación de Dios se revela en la resurrección de Cristo de entre los muertos" Y por supuesto: "La justicia de Dios se revela en la resurrección de Cristo de entre los muertos"
Todas estas palabras, en su correspondencia en el griego de
Entonces creo que es muy importante que redefinamos el tipo de JUSTICIA que nos vamos a encontrar en la respuesta a nuestra oración a un Dios ¿al estilo de Dike? o ¿a un Dios al estilo de DIKAIOSUNE?......sospecho que muchos cristianos en el fondo esto no lo tienen nada claro.
¿Cual es la actitud de Dios respecto a cada oración que sus
santos le emiten?
Ya hemos visto la diferencia entre (la justicia estilo DIKE) y (la justicia estilo DIKAIOSUNE ).
A veces pensamos que la justicia de Dios se relaciona con el castigo divino, pero no necesariamente:
Profesor H.Bouwman "El concepto de Justicia en el antiguo testamento es que Dios trata a los suyos según lo decretado en su Pacto, en virtud del cual, bendice a los que son fieles y corrige a los que no lo son y castiga a los enemigos de los suyos".
Asi que el termino de la justicia de Dios se basa mas en el concepto de las escrituras hebreas donde se describe el termino que en la cultura griega de donde solo se intenta adecuar las palabras mas adecuadas para describirla.
1-LA JUSTICIA ES LA FUENTE DE LA LIBERACIÓN
Los
Salmos
Capítulo 31
31:1 En ti, oh Jehová, he confiado; no sea yo confundido jamás;
Líbrame en tu justicia.
2-LA JUSTICIA ES EL RESULTADO DELA PROMESA DEL PACTO DE
DIOS CON LOS SUYOS (su benevolencia).
Salmos 35:22 Tú lo has visto, oh Jehová; no calles;
Señor, no te alejes de mí.
35:23 Muévete y despierta para hacerme justicia,
Dios mío y Señor mío, para defender mi causa.
35:24 Júzgame conforme a tu justicia, Jehová Dios mío,
Y no se alegren de mí.
3-LA JUSTICIA DE DIOS ESTA EN UNA MISMA LINEA CON SU
GRACIA Y MISERICORDIA
Salmo 116:5 Clemente es Jehová, y justo;
Sí, misericordioso es nuestro Dios.
Isaias 45:21 Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.
-El único que puede airarse y vengarse sin dejar de ejecutar su JUSTICIA es Dios
Santiago 1:20 pues la ira del hombre no obra la justicia "DIKAIOSUNE" de Dios. .
-Si juzgamos mal (cosa que hacemos a veces en nuestras oraciones) lo que recibamos de los hombres no sera justicia sino solo y exclusivamente lo que merecemos legalmente DIKE, aunque a nosotros y a ellos nos pueda parecer justicia (Dikaiosune).
Veamos un texto donde los malteses creían que la diosa DIKE perseguia al apostol Pablo
Los Hechos
Capítulo 28
28:1 Estando ya a salvo, supimos que la isla se llamaba Malta.
28:2 Y los naturales nos trataron con no poca humanidad; porque encendiendo un fuego, nos recibieron a todos, a causa de la lluvia que caía, y del frío.
28:3 Entonces, habiendo recogido Pablo algunas ramas secas, las echó al fuego; y una víbora θηρίον, huyendo del calor, se le prendió en la mano.
28:4 Cuando los naturales vieron la víbora θηρίον colgando de su mano, se decían unos a otros: Ciertamente este hombre es homicida, a quien, escapado del mar, la justicia“DIKE” no deja vivir.
28:5 Pero él, sacudiendo la víbora en el fuego, ningún daño padeció.
28:6 Ellos estaban esperando que él se hinchase, o cayese muerto de repente; mas habiendo esperado mucho, y viendo que ningún mal le venía, cambiaron de parecer y dijeron que era un dios.
28:7 En aquellos lugares había propiedades del hombre principal de la isla, llamado Publio, quien nos recibió y hospedó solícitamente tres días.
28:8 Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentería; y entró Pablo a verle, y después de haber orado, le impuso las manos, y le sanó.
-El concepto pagano griego de que hay hombres y mujeres perseguidas por la "justicia (DIKE)" por hechos cometidos en un pasado lejano ha pasado sin pedir permiso a las mentes de muchos cristianos que sin darse cuenta oran a Dios bajo el acoso emocional dela DIKE.
Pa ra los griegos θηρίον es un animal venenoso que identifica toda
serpiente,vivora escorpines y demas criaturas venenosas (comentario de Adam
Clarke a Hechos 28:4).
-Los antiguos griegos pensaban que la dike podia usar cualquiera de estos animales para cobrarse la deuda de pecados pasados.
Lucas 10:19 He aquí os doy potestad de hollar sobre las serpientes y sobre los escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.
-Toda fuerza del enemigo ha sido neutralizada por la autoridad que Jesus ha dado a todos sus discípulos.
Por tanto..... Lucas 11:12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?
11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
-El que pide u ora a Dios debe de saber que no va a recibir el acoso dela Dike
en ninguna de sus formas....porque la justicia pactada de Dios con sus hijos
elimina la condenación de la Dike
por pecados pasados de los que ya nos arrepentimos y fuimos perdonados.
Romanos 5:1 JUSTIFICADOS pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo:
Romanos 3:21 Mas ahora, sin la ley, la justicia "DIKAIOSUNE" de Dios se ha manifestado, testificada por la ley y por los profetas:
Romanos 9:30 ¿Pues qué diremos? Que los Gentiles que no seguían justicia "DIKAIOSUNE", han alcanzado la justicia "DIKAIOSUNE", es á saber, la justicia "DIKAIOSUNE" que es por la fe;
-Me parece de vital importancia que a la oración conjunta antepongamos el principio dela JUSTICIA DIVINA
FAVORABLE PACTALMENTE a quienes la practican.
Ya hemos visto la diferencia entre (la justicia estilo DIKE) y (la justicia estilo DIKAIOSUNE ).
A veces pensamos que la justicia de Dios se relaciona con el castigo divino, pero no necesariamente:
Profesor H.Bouwman "El concepto de Justicia en el antiguo testamento es que Dios trata a los suyos según lo decretado en su Pacto, en virtud del cual, bendice a los que son fieles y corrige a los que no lo son y castiga a los enemigos de los suyos".
Asi que el termino de la justicia de Dios se basa mas en el concepto de las escrituras hebreas donde se describe el termino que en la cultura griega de donde solo se intenta adecuar las palabras mas adecuadas para describirla.
1-
Los
Capítulo 31
31:1 En ti, oh Jehová, he confiado; no sea yo confundido jamás;
Líbrame en tu justicia.
2-LA JUSTICIA ES EL RESULTADO DE
Salmos 35:22 Tú lo has visto, oh Jehová; no calles;
Señor, no te alejes de mí.
35:23 Muévete y despierta para hacerme justicia,
Dios mío y Señor mío, para defender mi causa.
35:24 Júzgame conforme a tu justicia, Jehová Dios mío,
Y no se alegren de mí.
3-
Salmo 116:5 Clemente es Jehová, y justo;
Sí, misericordioso es nuestro Dios.
Isaias 45:21 Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.
-El único que puede airarse y vengarse sin dejar de ejecutar su JUSTICIA es Dios
Santiago 1:20 pues la ira del hombre no obra la justicia "DIKAIOSUNE" de Dios. .
-Si juzgamos mal (cosa que hacemos a veces en nuestras oraciones) lo que recibamos de los hombres no sera justicia sino solo y exclusivamente lo que merecemos legalmente DIKE, aunque a nosotros y a ellos nos pueda parecer justicia (Dikaiosune).
Veamos un texto donde los malteses creían que la diosa DIKE perseguia al apostol Pablo
Los Hechos
Capítulo 28
28:1 Estando ya a salvo, supimos que la isla se llamaba Malta.
28:2 Y los naturales nos trataron con no poca humanidad; porque encendiendo un fuego, nos recibieron a todos, a causa de la lluvia que caía, y del frío.
28:3 Entonces, habiendo recogido Pablo algunas ramas secas, las echó al fuego; y una víbora θηρίον, huyendo del calor, se le prendió en la mano.
28:4 Cuando los naturales vieron la víbora θηρίον colgando de su mano, se decían unos a otros: Ciertamente este hombre es homicida, a quien, escapado del mar, la justicia“DIKE” no deja vivir.
28:5 Pero él, sacudiendo la víbora en el fuego, ningún daño padeció.
28:6 Ellos estaban esperando que él se hinchase, o cayese muerto de repente; mas habiendo esperado mucho, y viendo que ningún mal le venía, cambiaron de parecer y dijeron que era un dios.
28:7 En aquellos lugares había propiedades del hombre principal de la isla, llamado Publio, quien nos recibió y hospedó solícitamente tres días.
28:8 Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentería; y entró Pablo a verle, y después de haber orado, le impuso las manos, y le sanó.
-El concepto pagano griego de que hay hombres y mujeres perseguidas por la "justicia (DIKE)" por hechos cometidos en un pasado lejano ha pasado sin pedir permiso a las mentes de muchos cristianos que sin darse cuenta oran a Dios bajo el acoso emocional de
Pa
-Los antiguos griegos pensaban que la dike podia usar cualquiera de estos animales para cobrarse la deuda de pecados pasados.
Lucas 10:19 He aquí os doy potestad de hollar sobre las serpientes y sobre los escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.
-Toda fuerza del enemigo ha sido neutralizada por la autoridad que Jesus ha dado a todos sus discípulos.
Por tanto..... Lucas 11:12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?
11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
-El que pide u ora a Dios debe de saber que no va a recibir el acoso de
Romanos 5:1 JUSTIFICADOS pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo:
Romanos 3:21 Mas ahora, sin la ley, la justicia "DIKAIOSUNE" de Dios se ha manifestado, testificada por la ley y por los profetas:
Romanos 9:30 ¿Pues qué diremos? Que los Gentiles que no seguían justicia "DIKAIOSUNE", han alcanzado la justicia "DIKAIOSUNE", es á saber, la justicia "DIKAIOSUNE" que es por la fe;
-Me parece de vital importancia que a la oración conjunta antepongamos el principio de
Oscar Medina-Escondida Esta Mi Vida En Dios
Los cristianos jamas seremos castigados por
Judas 1:7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo "DIKE" del fuego eterno.
Romanos
Capítulo 08
8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
8:4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
-Un buen concierto de oración es aquel en que todos sus participantes están confiados porque saben que el Dios al que oran les responderá siempre a favor y nunca en contra al estilo de
-No oramos para librarnos de la DIKE SINO PARA ASIRNOS DE LO QUE DIOS HA PACTADO CON SU PUEBLO.
musica cristiana Isabelle Valdez una oración
BENDICION
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