martes, 19 de marzo de 2024

Si Cristo viniera hoy...

 

Si Cristo viniera hoy...


Introducción:

Si Cristo viniera hoy... La mayoria de las veces que pensamos en esto, lo hacemos poniendonos nosotros en el centro... pero yo hoy me pregunto que sera de mis oyentes, de mi nación, de esta tierra estos rios, que será de las promesas...¿Su juicio sería el final de las naciones y de la tierra que conocemos o Cristo al venir impondrá un reino de paz y seguridad? Analicemos todo esto con datos de las naciones unidas

SITUACIÓN GLOBAL ACTUAL DEL MUNDO

Según el último informe de las Naciones Unidas, las cifras del hambre en el mundo han aumentado significativamente. Aquí están los datos actualizados:

1.   Hambre:

o    En 2021, 828 millones de personas padecieron hambre, lo que representa un aumento de 46 millones desde 2020 y 150 millones desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

o    El 9,8% de la población mundial enfrentó inseguridad alimentaria, en comparación con el 8% en 2019 y el 9,3% en 2020.

o    2.300 millones de personas (29,3%) experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave en 2021. Se proyecta que la inseguridad alimentaria aguda alcanzará un nuevo nivel máximo este año, superando la crisis alimentaria de 2007-08

2.   Conflictos Armados:

o    Más de 238.000 personas murieron en conflictos armados en 2022.

o    Las muertes por conflictos armados alcanzaron su cifra récord en casi 30 años.

o    Colombia experimentó 262.000 muertes debido al conflicto armado.

3.   Amenaza Nuclear:

o    La amenaza nuclear sigue siendo una preocupación global. No obstante, no se han producido detonaciones nucleares a gran escala desde 1945.

o    Rusia y Corea del Norte son dos países que han generado preocupaciones en este ámbito.

o    La comunidad internacional trabaja para prevenir la proliferación nuclear y promover el desarme.

4.   Amenaza Climática:

o    El cambio climático es una amenaza urgente. Los fenómenos extremos, como sequías, inundaciones y tormentas, afectan a millones de personas en todo el mundo.

o    Los esfuerzos globales se centran en la mitigación y adaptación al cambio climático.

En resumen, el mundo enfrenta desafíos significativos en términos de hambre, conflictos armados, amenazas nucleares y cambio climático. La cooperación internacional es crucial para abordar estos problemas y garantizar un futuro más seguro y sostenible.

La jerarquía de las necesidades humanas Maslow (1943)

 

Yo no creo que el salvador del mundo venga solo a castigar al mundo sino tambien a salvarlo.

-Acabar con los conflictos armados.

-Acabar con enfermedades y dar acceso a quienes la necesita.

-Conseguir que las naciones contribuyan al reino de Dios.

-Un mundo de paz, sanidad y convivencia feliz.

- En la actualidad mientras los presupuestos militares siguen creciendo, la crisis alimentaria persiste, afectando a millones de personas en todo el mundo. 

Si Cristo viene y destruye la tierra y las naciones en el fuego hay al menos dos profecías que nunca terminarian de cumplirse y que están esperando el regreso de Jesucristo para ello.

 


Vuelve (Peregrinos y extranjero)

1-Dos profecías que apuntan a un futuro glorioso en las naciones.

1-            PROFECIA Isaías 2:2-4 Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.

 

1-Aspectos Cumplidos:

  • Monte de la Casa de Jehová: El monte de la casa de Jehová se refiere a Jerusalén. Históricamente, Jerusalén ha sido un lugar de adoración y centro espiritual para el pueblo judío.
  • La Ley y la Palabra de Jehová: La enseñanza de la ley y la palabra de Dios ha salido de Jerusalén a través de los profetas y las Escrituras.

2-Aspectos Futuros:

o    Todas las Naciones Correrán a Él: Aunque ha habido peregrinaciones a Jerusalén en el pasado, este versículo apunta a un tiempo futuro en el que todas las naciones vendrán a buscar a Dios y aprender de Él.

o    Juzgará entre las Naciones: Esto aún no se ha cumplido plenamente. En el futuro, Dios juzgará y reprenderá a las naciones, y habrá paz universal.

La profecía de Isaías 2:2-4 presenta una visión de esperanza y restauración para el futuro. Aunque no podemos establecer un orden preciso, aquí está una interpretación general:

1.   Confirmación del Monte de la Casa de Jehová:

o    El monte de la casa de Jehová (Jerusalén) será confirmado como cabeza de los montes. Esto puede referirse a la restauración de Jerusalén como centro espiritual y lugar de adoración.

2.   Exaltación sobre los Collados:

o    Jerusalén será exaltada sobre los collados y montañas. Esto puede simbolizar su prominencia espiritual y su papel como centro de enseñanza divina.

3.   Las Naciones Correrán a Él:

o    Las naciones vendrán al monte de Jehová. Esto representa la inclusión de todas las culturas y pueblos en la bendición de Dios.

o    Aprenderán los caminos de Dios y caminarán en sus sendas.

4.   Juzgará entre las Naciones:

o    Dios juzgará y reprenderá a las naciones.

o    La paz prevalecerá, y las espadas se convertirán en arados.

En resumen, Isaías 2:2-4 apunta a un tiempo futuro en el que todas las naciones buscarán a Dios, aprenderán de Él y experimentarán su redención y paz .

Aunque fue escrito en un contexto antiguo, podemos reflexionar sobre su significado en el contexto actual del armamento y la guerra:

1.   Espadas en Rejas de Arado y Lanzas en Hoces:

o    Esta imagen simboliza la transformación de instrumentos de guerra en herramientas pacíficas y productivas.

o    En la actualidad, podríamos interpretarlo como un llamado a desviar los recursos y la tecnología de la guerra hacia la construcción de una sociedad más justa y sostenible.

2.   No Alzará Espada Nación contra Nación:

o    Este versículo profetiza un tiempo en el que las naciones no se enfrentarán en conflictos armados.

o    En el mundo actual, esto podría representar un llamado a la diplomacia, la cooperación internacional y la resolución pacífica de conflictos.

3.   Adiestramiento para la Guerra:

o    La idea de que las naciones ya no se adiestrarán para la guerra sugiere un cambio en la mentalidad y la priorización de la paz.

o    En la actualidad, esto podría implicar invertir en educación, diálogo intercultural y la promoción de la paz en lugar de la preparación militar.

En resumen, este pasaje nos desafía a considerar cómo podemos trabajar hacia un mundo donde la paz prevalezca sobre la guerra y donde los recursos se utilicen para el bien común en lugar de la destrucción.

2-            PROFECIA Isaías 11:6-9 Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.

La profecía de Isaías 11:6-9 es una visión poética y esperanzadora que describe un mundo transformado. Aunque originalmente se refiere a la paz y la armonía en la creación, podemos reflexionar sobre su significado en el contexto actual para un mundo mejor:

1.   Convivencia Pacífica:

o    En lugar de lobo y cordero, podríamos pensar en personas de diferentes culturas, religiones y creencias viviendo juntas en paz y respeto mutuo.

o    Imagina un mundo donde las diferencias no sean motivo de conflicto, sino una oportunidad para aprender y crecer.

2.   Uso Responsable de los Recursos Naturales:

o    La imagen de los animales pacíficos podría inspirarnos a cuidar mejor de nuestro entorno.

o    En un mundo mejor, podríamos preservar la biodiversidad, proteger los ecosistemas y usar los recursos naturales de manera sostenible.

3.   Educación y Tolerancia:

o    El niño que pastorea a los animales podría representar la educación y la comprensión.

o    En un mundo mejor, podríamos fomentar la tolerancia, la empatía y el entendimiento entre las personas.

4.   Conocimiento y Paz:

o    La profecía dice que “la tierra será llena del conocimiento de Jehová”.

o    En un mundo mejor, podríamos buscar la sabiduría, la justicia y la paz basadas en principios éticos y espirituales.

En resumen, Isaías 11:6-9 nos invita a imaginar un mundo donde las diferencias se superan, los recursos se comparten responsablemente y la paz prevalece. Es un llamado a trabajar juntos para construir un mundo mejor para las generaciones futuras .



Si Cristo viniera hoy...

2-Se necesita una ciudad bien grande que sea de morada permanente para TODOS LOS QUE VIENEN CON JESÚS:

La biblia dice que en la segunda venida Jesús viene...
1-Con todos sus santos...

1 Tesalonicenses 3:13
para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.


2-Con todos sus ángeles...

Mateo 25:31
Reina-Valera 1960
El juicio de las naciones
31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,

Ante esta realidad escatológica y el saber que tanto ángeles como los santos se nos describen en la ciudad celestial no podemos dejar a esta ciudad sin ciudadanos en la segunda venida, ni mucho menos en el reino sobre la tierra de mil años...

Hebreos 12:22-23
Reina-Valera 1960
22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, 
a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,

Algunos teólogos interpretan apocalipsis en forma secuencial y eso les lleva a no ver el cumplimiento de la ciudad celestial descendiendo a la tierra hasta después del milenio y el juicio de Apocalipsis 20... pero el orden de las visiones en el libro de Apocalipsis no es suficiente argumento... Si todos los ángeles y santos vienen antes del milenio no puedes dejar sola a la ciudad celestial y menos sabiendo que es el tabernáculo de Dios con su pueblo en la tierra...

Apocalipsis 21:1-3
Reina-Valera 1960
Cielo nuevo y tierra nueva
21 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: 
He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

¿Y porqué vine con tanta gente?

1-Los ángeles tienen que reunir a todos los elegidos desde un extremo a otro del cielo.

Mateo 24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

 

2-Los hijos de Dios tendremos un ministerio de enseñanza con las naciones.

 

Daniel 12:3 Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.

Ante esta realidad escatológica y el saber que tanto ángeles como los santos se nos describen en la ciudad celestial no podemos dejar a esta ciudad sin ciudadanos en la segunda venida, ni mucho menos en el reino sobre la tierra de mil años...
Hebreos 12:22-23 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,

Algunos teólogos interpretan apocalipsis en forma secuencial y eso les lleva a no ver el cumplimiento de la ciudad celestial descendiendo a la tierra hasta después del milenio y el juicio de Apocalipsis 20... pero el orden de las visiones en el libro de Apocalipsis no es suficiente argumento... Si todos los ángeles y santos vienen antes del milenio no puedes dejar sola a la ciudad celestial y menos sabiendo que es el tabernáculo de Dios con su pueblo en la tierra...

Apocalipsis 21:1-3
Reina-Valera 1960
Cielo nuevo y tierra nueva
21 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: 
He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

3-Se necesita un LUGAR adecuado para morada eterna de todos los santos y todos los ángeles.

Juan 14:2-3
Reina-Valera 1960
2 En la casa de mi Padre muchas moradas 
monai hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar TOPOS, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

MONAI ES UNA MORADA UNA RESIDENCIA

TOPOS ES UN LUGAR FISICO PARA RESIDIR...

Hechos 7:7 (RVR1960):
“Y la nación a la cual servirán, juzgaré yo, dijo Dios; y después de esto saldrán y me servirán en este lugar 
TOPOS”.
El intento de alegorizar todo e interpretar todo solo espiritualmente no es un método bíblico...

Dios no solo dio promesas solo espirituales había una promesa de un lugar físico y geográfico inequívoco.

Hebreos 11:10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

Aunque tengamos como Abraham la bendición espiritual esperemos también el LUGAR FISICO Y GEOGRAFICO.

Fileo llevó al extremo SU METODO DE ESPIRITUALIZAR LAS PROMESAS y hay que tener cuidado y no olvidarse de que las promesas son reales también en lo físico y geográfico como en esta ocasión´

2 Timoteo 2:17-18
Reina-Valera 1960
17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, 18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.

4-VIENE EL TABERNACULO DE DIOS CON EL HOMBRE (SU GALARDÓN).

Apocalipsis 22:12
Reina-Valera 1960
12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.


Notad hermanos que la ciudad celestial es el galardón de los que buscan a Dios y le son fieles.

La recompensa que Jesús trae consigo
 incluye la entrada a la ciudad celestial y la comunión con los ángeles y los santos. aquí en la tierra... en esta ciudad no habrá milenio, el milenio es para las naciones (ETHNES) que como sabéis no es la Iglesia.

5- LAS PROFECIAS, AUNQUE TENGAN Y SE CUMPLAN EN SENTIDO ESPIRITUAL PERO LA GUINDA DEL PASTEL ES SU CUMPLIMIENTO ESCATOTOGICO LITERAL Y FISICO... que alguien no lo creas no significa que no tenga un cumplimiento también literal.


El tabernáculo de Dios con los hombres es esta santa ciudad, no se puede quedar solo 1000 años... por tanto tiene que descender con Cristo a la tierra en su segunda venida.

Hebreos 9:11

Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,

  • Fue un LUGAR NO DE ESTA CREACIÓN donde Dios deseaba habitar en medio de su pueblo.
  • También se le conoce como el Tabernáculo de Reunión.
  • El Tabernáculo es un símbolo que apunta a verdades espirituales y a la obra redentora de Cristo.
  • Representa la presencia de Dios entre su pueblo.
  • En el Nuevo Testamento, Jesucristo es llamado el “Tabernáculo” de Dios, ya que, en Él, Dios habitó entre nosotros. (Jn 1:14)
  • La Puerta: Representa a Jesucristo como el acceso a Dios (Juan 10:9).
  • El Altar de Sacrificio: Simboliza el sacrificio y ofrenda por nuestros pecados (Juan 1:29).
  • El Lugar Santo: Representa la comunión con Dios a través de la oración y la adoración.
  • El Lugar Santísimo: Simboliza la presencia directa de Dios y la intercesión de Cristo por nosotros (Hebreos 4:14-16).
  • Nosotros, como creyentes, también somos considerados “templos” de Dios (1 Corintios 3:16-17).
  • El Tabernáculo nos recuerda que Dios está presente en nuestras vidas y que podemos acercarnos a Él a través de Jesucristo.

 

En resumen, el Tabernáculo es un recordatorio de la presencia de Dios y su deseo de relacionarse con su pueblo. A través de Jesucristo, podemos acceder a Dios y experimentar su amor y gracia.

 

 6- El método hermenéutico llamado "Hermeneutica biblica" que es el que contempla las dos vertientes en una profecía:

1-La espiritual
2-También la literal

Ejemplos:

Zacarías 9:9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.


Zacarías 9:9 profetiza que el Mesías vendrá montado en un burro.
1-Espiritualmente habla de la humildad del Mesías en su primera venida.
2-Literalmente se cumplió en su entrada triunfal a Jerusalén sobre un burro 
(Mateo 21:4-5)

Mateo 21:4-5Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:

Decid a la hija de Sion:

He aquí, tu Rey viene a ti,

Manso, y sentado sobre una asna,

Sobre un pollino, hijo de animal de carga.

Veamos que una misma profecía se cumple espiritualmente y además literalmente.

Jesús mismo explicaba este doble cumplimiento el espiritual y el literal en sus propias profecías.

Juan 2:19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.

Hay una parte espiritual y otra física y literal.

7-El propósito de Dios con la ciudad celestial sobre la tierra es sanar a las naciones.

Apocalipsis 22:2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.

 

El libro de Apocalipsis, que es el último libro de la Biblia, es conocido por sus descripciones de eventos catastróficos y profecías sobre el fin del mundo. Sin embargo, también contiene imágenes y símbolos que dan esperanza y revelan la promesa de vida eterna. Uno de estos símbolos es el árbol de vida, que se menciona en Apocalipsis 22:2. En este versículo, se describe cómo el árbol de vida crece a ambos lados de un río en la Nueva Jerusalén, la ciudad celestial. Este árbol de vida produce fruto cada mes y sus hojas son para la sanidad de las naciones. El significado detrás de esta revelación es profundo y nos invita a reflexionar sobre la vida eterna y el gozo que encontraremos en la presencia de Dios.

 

Apocalipsis 21:23-26 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria (DOXA) de Dios la ilumina (FOTIZO), y el Cordero es su lumbrera (LÚJNOS)24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz (FOS) de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. 25 Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. 26 Y llevarán la gloria (DOXA) y la honra (TIME) de las naciones a ella.

Aquí se ve claramente que hay una diferencia de gloria y de luz entre la ciudad y las naciones (EN REALIDAD HAY TRES NIVELES).

La Gloriosa Luz de Dios (dentro de la ciudad) v-23 es la fuente de luz. La presencia divina brilla intensamente en la ciudad celestial. No hay necesidad de luz natural (NI SOL NI LUNA), ya que Dios mismo es la lumbrera.

La luz de la ciudad celestial (que ilumina a las naciones de la tierra) v-24 Las naciones redimidas caminarán a la luz de la ciudad. Esto simboliza la comunión con Dios y la vida eterna para todos los creyentes.

La gloria y honra de las naciones (que debe ser traída a la ciudad) v-24 y 25 nos preguntamos ¿para qué? ¿La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella y la ciudad ya tiene la gloria de Dios?

  • La mención de que las naciones traerán su gloria y honor a la ciudad celestial sugiere la redención completa y la restauración de todas las culturas y pueblos de la tierra
  • Es un símbolo de que todas las naciones y sus logros serán reconocidos y presentados ante Dios en la Nueva Jerusalén.
  • Aunque la ciudad celestial ya tiene la gloria de Dios, la ACEPTACIÓN DE LOS LOGROS DE LAS NACIONES enfatiza la universalidad de la redención al final de los tiempos, la manifestación del reino de Dios en el mundo del mañana.

El propósito final de Dios es la redención total de la tierra y la sanidad de las naciones, el centro que será usado es esta ciudad de personas redimidas, desde este tabernaculo los santos saldran por toda la tierra enseñando la palabra de Dios, hasta la llegada del ultimo juicio y el estado eterno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario