viernes, 22 de marzo de 2024

Reflexiones Poéticas sobre el Corazón y la Fe Bíblica”

 



 "Reflexiones Poéticas sobre el Corazón y la Fe Bíblica”

Alrededor del 33% de la Biblia contiene poesía. Esto incluye canciones, poesía reflexiva y la poesía apasionada y de resistencia política de los profetas. La poesía es una forma de expresión fundamental en la Biblia y se encuentra a lo largo de toda su extensión.

La poesía en la Biblia es una forma literaria que se encuentra a lo largo de las Escrituras. Aquí te presento algunos aspectos importantes sobre la poesía bíblica:

1.   Los Salmos:

o    Los Salmos son una colección de 150 poemas líricos y himnos.

o    Fueron compuestos para ser interpretados musicalmente o recitados en las liturgias del Templo de Jerusalén.

o    Reflejan una amplia gama de emociones humanas, desde la alabanza y la gratitud hasta la súplica y el lamento.

2.   Formas de expresión poética:

o    La Biblia utiliza diversas formas de poesía, como la lírica, la épica y la sapiencial.

o    Los Autores Sagrados alternaban prosa y verso para enriquecer sus narraciones y encantar a los lectores u oyentes.

3.   Poesía épica:

o    Incluso la poesía épica aparece en la Biblia.

o    Ejemplos incluyen el canto de liberación en Éxodo 15:1-18 y el canto de conquista en Números 21:27-30.

En resumen, la poesía bíblica es una parte rica y diversa de las Escrituras. A través de ella, los Autores Sagrados expresaron sus emociones, alabaron a Dios y transmitieron enseñanzas espirituales.

 

La poesía bíblica que contiene profecía representa aproximadamente el 26.8% de toda la Biblia. Esto incluye una variedad de géneros literarios, y los textos proféticos son una parte significativa de la poesía encontrada en las Escrituras.

La poesía y la profecía bíblicas, aunque distintas en propósito, comparten varios puntos en común:

1.   Uso de lenguaje simbólico: Ambas formas emplean un lenguaje rico en metáforas y simbolismo para transmitir mensajes profundos y complejos.

2.   Ritmo y estructura: Tanto la poesía como las profecías a menudo utilizan una estructura rítmica y patrones de repetición que ayudan a enfatizar sus mensajes.

3.   Función emotiva: La poesía y la profecía buscan provocar una respuesta emocional en el lector o oyente, ya sea para inspirar, consolar o advertir.

4.   Transmisión de verdades eternas: Ambas se utilizan para comunicar verdades y principios considerados eternos y universales.

5.   Intención de transformación: La poesía y la profecía en la Biblia tienen como objetivo no solo informar, sino también transformar a la audiencia, alentando la reflexión y la acción.

Estos elementos comunes refuerzan la capacidad de la Biblia para conectar con los lectores a nivel emocional y espiritual, más allá de la mera transmisión de información.

Además de los profetas, hay varios autores bíblicos que son considerados poetas. Algunos de los más destacados incluyen:

Estos autores utilizaron la poesía para expresar adoración, sabiduría, lamentos y esperanza, contribuyendo al rico tapiz literario de la Biblia.

La rima en la poesía bíblica no se basa en la repetición de sonidos al final de los versos, como es común en muchas otras tradiciones poéticas. En cambio, la poesía hebrea utiliza una técnica conocida como paralelismo, que es una forma de “rima del pensamiento”. Esto significa que la poesía se construye sobre la base de la relación entre las ideas más que en la coincidencia de sonidos

El paralelismo puede tomar varias formas:

  • Paralelismo Sinónimo: donde la segunda línea repite o refuerza la idea de la primera.

“Porque su ira dura solo un momento, pero su favor dura toda la vida; por la noche puede haber llanto, pero por la mañana llega la alegría.” - Salmos 30:5

el Salmo 19:1 dice: “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.”

  • Paralelismo Antitético: donde la segunda línea presenta un contraste con la primera.

“El corazón del justo medita para responder, pero la boca de los impíos derrama maldades.” - Proverbios 15:28

  • Paralelismo Sintético: donde la segunda línea agrega información o completa la idea de la primera.

 “Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien; busca la paz y síguela.” - Salmos 34:13-14

Estos textos ilustran cómo la poesía bíblica utiliza el paralelismo para enfatizar y profundizar su mensaje espiritual y moral.

La poesía bíblica propone una visión del corazón como el centro de la persona, donde residen los sentimientos, pensamientos y la voluntad. En la Biblia, el corazón es a menudo descrito como el lugar donde se experimentan emociones profundas y se toman decisiones significativas. Por ejemplo, en Proverbios 4:23 se nos aconseja: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida.”

Este enfoque refleja la importancia de cultivar un corazón puro y sincero, capaz de reflejar la bondad y la sabiduría divinasLa poesía bíblica utiliza el corazón como una metáfora para expresar la esencia espiritual y emocional del ser humano, enfatizando la necesidad de alinear los sentimientos y deseos del corazón con los valores y mandamientos de Dios... Hoy compartiré con mis oyentes de principios divinos algunas de mis poesías en las que he trabajado estos últimos años en mis libros...

 

1-Poesía a la poesía

 

En la poesía el creyente aprende a vivir una comunión con Dios, pero primero tiene que despertar su alma ante las realidades de la vida y los sentidos.

La poesía bíblica se siente desde las entrañas y este sentir es un verbo griego que solo aparece en el nuevo testamento para expresar el sentir de Cristo, sus nobles sentimientos...

Filipenses 1:8

Reina-Valera 1960

Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo.

Filipenses 2:1

Reina-Valera 1960

Humillación y exaltación de Cristo

2  Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,

Colosenses 3:12

Reina-Valera 1960

12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;

1 Juan 3:17

Reina-Valera 1960

17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?

y es Cristo quien tiene las entrañas más conmovibles ante las necesidades del prójimo... es pura poesía de amor.

Nº 2- ENTRAÑAS

 

Todos los salmos eran acompañados con la mejor música, David tocaba el arpa pero además usó mas de 4000 instrumentos de música en la adoración...

La Biblia menciona que había 4,000 músicos que alababan al Señor con instrumentos en el tabernáculo de David en 1 Crónicas 23:5El versículo dice: "Además cuatro mil porteros; y cuatro mil para alabar a Jehová, dijo David, con los instrumentos que he hecho para rendir alabanzas." Esto indica que David había hecho instrumentos específicamente para la alabanza en el tabernáculo... La música y la poesía son herramientas que unidas son capaces de conmover el alma humana...

Nº 3- Somos cuerdas en las arpas de Dios

La poesía ayuda al creyente a conocerse así mismo y a interiorizar en su comunión con Dios y los más íntimos de tu vida, 

Durante mucho tiempo hablaba con Dios y con la gente en manera fluida y abundante, pero recientemente Dios me hizo ver una necesidad, "hablas poco contigo mismo". Entonces di con un texto.

Colosenses 3:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;

¿Como puedo hacer las cosas de corazón si no me hablo con el?¿Como sin conocerlo? ¿Como sin tener vida interior?

Noté que el corazón no suele tener muy buena prensa entre los evangélicos “Algunos dicen que es mas engañoso que todas las cosas da igual que seas cristiano o no” y por tanto les da miedo hablar con su corazón… 

Somos muy espirituales pero muy fríos a la hora de actuar, tenemos un conflicto con el corazón en general, aunque sabemos que Dios lo renueva, lo enternece y le da vida como un manantial, y debe ser el centro desde donde mana la espiritualidad.

Yo hoy me pregunto 

!Si "todo" debemos hacerlo de corazón! 

¿Porque lo hemos declarado de menos nivel que la mente y el espíritu?

¿Porque no le dejamos libertad en el culto?

¿Porque no le animamos al corazón que se exprese con libertad?

¿Porque en la práctica renunciamos al corazón y dejamos de decir a Dios lo que sentimos?

Al principio de mi vida cristiana mis maestros me enseñaron a no hablar conmigo mismo, el corazón es malo y engañoso y con dos o tres textos me llevaron a romper relaciones conmigo mismo, pero gracias a Dios volví.

A.W. Tozer dijo: A los cristianos modernos les falta simetría. No conocen ni saben casi nada de la vida interior. Son como un templo que es casi exclusivamente exterior sin nada en el interior. El color, la luz, el sonido, las apariencias, el movimiento, todos estos son tus dioses, oh Israel.

¿Para qué queremos un corazón nuevo? Para que tenga una conciencia limpia y poder consultarla, para tener una vida interior rica y llena de vida.

En el cristianismo moderno la conciencia de grupo configura una vida religiosa principalmente exterior, la economía de la vida interior solo está dentro del control de la autoridad del grupo y la propia conciencia personal interna de cada uno de nosotros esta marcada a hierro herviente como las marcas del ganado que denotan propiedad, no eres tuyo no debes de tener vida interior, solo vida de grupo.

Nº 4- MI ATRIO INTERIOR


Henos hablado de David como poeta y musico, también hice este poema intentando conectar con este sentir y su profecía para mi alma.

5-EL CORAZÓN DE DAVID (POESÍA)

Una de las cosas que mas daño nos hacen en nuestras familias y congregaciones es el compararnos y que nos comparen con otros, a David también le compararon con Saul y esto por poco le cuesta la vida...

Nº 6- POESIA COMPARANDO

“EL HOMBRE DEL BOTE”

Jamás pensé que 48 años después de mí conversión al cristianismo, la biblia seguiría apasionándome.

El hijo de un rabino judío se iba a casar, de forma que envió las invitaciones para la boda a sus amigos y escribió en ellas: ”Mi hijo se va a casar en Jerusalén en tal fecha, pero si el Mesías no ha venido por entonces, mi hijo se casará en este pueblo de Kortz”. Quién sabe, quizás en la fecha de la boda el Mesías haya venido ya. Si es así, yo no estaré aquí, estaré en Jerusalén celebrándola. Pero si no ha venido por entonces, sólo entonces celebraremos la boda en este pueblo; en caso contrario será en Jerusalén.

El pueblo judío siempre estuvo esperando y aun lo hace a su MESIAS. Alguien dijo que el hombre perfecto es un bote vacío y que por eso no va a ninguna parte, hoy les cuento la historia de un bote y una casa habitado por una conciencia totalmente entregada a una misión recibir al Mesías y pasarlo de un lado del rio Jordán al otro LEJOS DE LA PERSECUSION Y CANSANCIO DE SUS LABORES….EN BETANIA AL OTRO LADO DEL JORDÁN.

1-Hagamos una lectura cuidadosa del texto (Juan 12:1-11).

2-Analicemos el significado del texto.

3-Identifiquemos bien el contexto.

Y escriba estas cosas en rojo para poder hacer una exegesis final.

El asunto del lugar que describe el texto (BETANIA).

La etimología de Betania no es segura; podría significar estas tres cosas a la vez:

1- "casa de los pobres" (esto explicaría que Jesús dijera a los pobres los tendréis siempre con vosotros en Betania)

2-"casa de Ananías" (esta posibilidad explicaría porque Dios quería usar a Ananías para que pasara al otro lado de la fe a Saulo de tarso)

3-"casa del bote" (esta última muy interesante pues Jesús podría tener al dueño de aquella casa esperándole para pasarlo al otro lado del Jordán) Hay antiguos mapas que identifican aquel lugar con un bote. 

A solo nueve kilómetros al norte del Mar Muerto, en la orilla este del río Jordan, Betania de Transjordania es el enclave bíblico más importante de Jordania y acaba de ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

No en vano este lugar fue la puerta por la que entraron los israelitas a la tierra prometida tras los 40 años de vagar en el desierto. Fue un lugar clave en el profetismo de Elias y Elíseo allí se establecieron los hijos de los profetas,allí bautizaba Juan y allí acudió el Mesías para darse a conocer al mundo.

Hay dos "aldeas" llamadas Betania en la biblia una muy cerca solo distaba de Jerusalén unos 15 estadios (Juan 11:18)Betania estaba cerca de Jerusalén, como a quince estadios;, es decir, 2.775 metros y la otra al otro lado del Jordán a 30 Kilómetros.

Y la otra según los manuscritos más antiguos a  30 Kilómetros al otro lado del Jordán.

Es como decir que Jesús fue alzado al cielo en la BETANIA cercana a Jerusalén y Elias en la Betania frente a Jericó al otro lado del Jordán y allí bautizaba también Juan bautista (por eso creían que era Elias que había vuelto).

Juan 1:28 La Biblia de las Américas (LBLA)

28 Estas cosas sucedieron en Betania[a]al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando.

a.  Juan 1:28 Solo algunos mss. posteriores dicen: Betábara, pero los más antiguos dicen BETANIA.

(Juan 10: 40  Y se fue de nuevo “al otro lado del Jordán”, al lugar donde primero había estado bautizando Juan;  y se quedó allí.).

-Esta posibilidad arrancó de mi este poema

Nº 7 “EL HOMBRE DEL BOTE”

Muchas veces nos llevamos desengaños en nuestras relaciones familiares o amistosas, mas vale que aprendamos de estas experiencias tan frecuentes y no nos llenen de amargura.

Nº 8- POEMA CONFIANZA SIN SALDO 

Y otra experiencia muy común es llenarnos de amargura conviene reconocer eso y tratarla para que no nos ahogue todos los mejores, pensar e ello me sacó esta poesía...

Nº9-AMARGURA (Poesía) Sergio Sánchez Garrido

“El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene y compra aquel campo.” - Mateo 13:44

Todos deberíamos encontrar lo que Dios escondió en nuestras vidas.

Nº10 Tesoro escondido

después de tantas experiencias en la vida deberíamos de haber aprendido la importancia de tener un corazón renovado y esto me inspiró la siguiente poesía.

Nº11 CORAZÓN RENOVADO


Con el tiempo nos olvidamos de aquel niño inocente y puro que una vez fuimos.

Nº 12 EN BUSCA DEL NIÑO

La poesía y la sensibilidad son fundamentales en la Biblia para mantener un corazón renovado y despierto para Dios. Aquí hay algunos textos bíblicos que resaltan esta importancia:

Estos versículos muestran que un corazón abierto y sensible es esencial para una relación profunda y auténtica con Dios, permitiendo que Su Espíritu transforme y renueve nuestro ser interior. La poesía bíblica, con su lenguaje emotivo y simbólico, es una herramienta poderosa para expresar y fomentar esta sensibilidad espiritual.

EL JARDINERO DEL CORAZÓN

 


Había una vez un anciano jardinero que cuidaba un gran jardín lleno de flores de todos los colores y fragancias. Aunque su espalda estaba encorvada por los años y su rostro surcado por arrugas, su corazón era tan tierno como los pétalos de las rosas que cultivaba.

Un día, un niño del pueblo se acercó al jardín, atraído por el aroma de las flores. El anciano lo recibió con una sonrisa y le ofreció un pequeño ramo. El niño, maravillado por el gesto, preguntó al jardinero cómo podía mantener su corazón tan tierno en un mundo que a menudo era duro y cruel.

El jardinero le respondió: “Así como cuido estas flores, también cuido mi corazón. Lo riego con actos de bondad, lo abono con pensamientos de amor y lo poda con la sabiduría de la experiencia. Pero lo más importante es que lo expongo a la luz del sol, que es el amor de Dios, y evito las sombras del rencor y la amargura.”

El niño escuchó atentamente y decidió que él también quería tener un corazón tierno. Así que cada día, después de la escuela, visitaba al anciano jardinero. Juntos cuidaban las flores, compartían historias y risas, y el corazón del niño se llenaba de ternura.

Con el tiempo, el niño creció y se convirtió en un hombre. Aunque viajó por el mundo y enfrentó muchas tormentas, su corazón permaneció tierno, como el del anciano jardinero. Y cuando regresó al pueblo, años después, encontró el jardín aún floreciendo, y supo que la ternura del corazón es el más bello de los jardines que uno puede cultivar.

Este cuento nos recuerda que mantener el corazón tierno requiere cuidado y atención diarios, y que la ternura es una elección que podemos hacer en cada momento de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario