lunes, 25 de marzo de 2024

EL DESPERTAR DE SIÓN

 


El despertar de Sion se produjo cuando las funciones de actuar y vigilar dejaron de ser funcionales, en las grandes organizaciones el protector del mismo cielo dejó de vigilarse así mismo y se quedó con gloria y alabanza que solo pertenencia a Dios, luego Dios creo al hombre para que actuaran y vigilaran, pero pecaron por ignorancia. Con el tiempo Dios tomo a los levitas para que actuaran a favor del pueblo y vigilaran lo mas sagrado que Dios entregó a su pueblo su propia presencia simbolizada en el arca del pacto, pero tampoco vigilaron y así fue como el Rey David levantó una tienda en Sion y llevó allí el arca del pacto, calculamos que aquella tienda y congregación deberían de tener lugar al menos para 8000 personas  (4000 porteros para vigilar y 4000 músicos y gente de alabanza para dar culto a Dios)... esta revolución funciono y así quiere Dios a su Iglesia

Rebobinemos el primer portero de Edén fue Lucifer y fue echado del cielo porque no se vigiló a sí mismo.

Ezequiel 28:14 Tú, querubín grande, protector “shoer”, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.

 “shoer” está relacionada con la idea de custodiar y controlar el acceso, lo que comparte similitudes con la función de un portero.

El primer portero espiritual está en Ezequiel 28.14 Lucifer. Él, antes de caer, era un portero que cubría o guardaba la presencia de Dios. Su problema fue que se olvidó de cubrir su propio corazón, y se formó en él iniquidad, un pecado que significa separado de Dios en rebelión. Por eso Lucifer odia a las iglesias que restauran el tabernáculo de David, que se basa en velar las puertas de la casa de Dios y su reino.

El diablo fue echado del Edén a la tierra... El diablo se convirtió en acusador ante Dios de todos los creyentes descendientes de Adán ante la presencia de Dios hasta que una guerra entre ángeles le dejó a el y a sus ángeles demonios fuera de los lugares celestiales donde se dedica a promover persecuciones contra la Iglesia destinada al cielo donde él estaba.

Apocalipsis 12:7-10 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

La Biblia no especifica un momento exacto en el que el diablo fue expulsado del cielo, parece que en la primera venida de Cristo ya sucedió esto cuando Satanás fue juzgado y echado fuera del cielo por los santos ángeles.

¿Pero a quién puso Dios de portero de su casa y huerto?

 Dios plantó el huerto de Edén en la tierra y puso a Adán y a Eva recién creados, sin apenas conocimiento, pero con muchas posibilidades de aprender bien el oficio de portero de la casa de Dios.

Dios comienza a establecer en Edén otro portero llamado Adán y le encomienda labrar la tierra y gobernar. Labrar en hebreo es adorar... HACER CULTO ES CULTIVAR Y DE AHÍ VIENE TAMBIEN NUESTRO TERMINO CULTURA.


Génesis 2:8-15 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. 11 El nombre del uno era Pisón; este es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; 12 y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. 13 El nombre del segundo río es Gihón; este es el que rodea toda la tierra de Cus. 14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; este es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates.

15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara “abad” (עָבַד) y lo guardase שָׁמְרָֽהּ” (shamrah).

En Génesis 2:15, la palabra hebrea utilizada para “labrar” es “abad” (עָבַד). Aunque no se traduce directamente como adorar, su significado contempla distintas maneras de traducirse:

Raíz primaria:

Trabajar (en todo sentido).

Servir.

Cultivar.

Aunque no es una traducción directa, “abad” está relacionada con la idea de custodiar, controlar el acceso y reverenciar. En el contexto del Tabernáculo y otros lugares sagrados, los porteros tenían un papel crucial en mantener la santidad y el orden.

La adoración, en su sentido más profundo, implica una actitud interior de reverencia y respeto hacia Dios. Los porteros, al proteger los lugares sagrados, también estaban involucrados en el servicio sagrado y la adoración.

En resumen, aunque “abad” no se traduce directamente como “adorar”, su significado está vinculado a la idea de custodiar y controlar el acceso.

שָׁמְרָֽהּ” (shamrah) en hebreo se utiliza para transmitir la idea de vigilancia, protección y cuidado. Es una instrucción divina para que el hombre cuide y preserve el entorno en el que fue colocado.

Pero Adán aún no había adquirido la vida eterna y su sabiduría y ya el primer día cayó en desobediencia y fue echado fuera a la tierra de donde fue sacado.

Estos dos ministerios: LABRAR Y GUARDAR son funciones de los porteros de Dios. Pero ellos fallaron y fueron expulsados ya no eran unos buenos porteros.

Labrar se asocia con la acción. Es el proceso activo de trabajar la tierra, de cultivar y cuidar el jardín. Implica esfuerzo, planificación y ejecución. En un sentido más amplio, labrar representa cualquier actividad que requiera acción para crear, mantener o mejorar algo.

Por otro lado, guardar se vincula con la contemplación. No solo se trata de una acción física de proteger o mantener algo a salvo, sino también de una actitud contemplativa. Guardar implica observar, entender y reflexionar sobre el estado de las cosas para prevenir el daño o la corrupción. Es una forma de vigilancia que requiere atención y conciencia constantes.

En resumen, labrar (acción) y guardar (contemplación) son complementarios. La acción sin contemplación puede llevar a resultados sin dirección o propósito, mientras que la contemplación sin acción puede resultar en inacción y falta de progreso. Juntos, forman un equilibrio dinámico que es esencial para el cuidado y la preservación de lo que es valioso, ya sea un jardín o cualquier otro aspecto de la vida. 

La acción y la contemplación son dos aspectos fundamentales de la experiencia humana que se relacionan estrechamente con los conceptos de “labrar” y “guardar” mencionados en el contexto bíblico del Jardín del Edén.

Estos dos aspectos acción y contemplación se perdieron en tiempos del rey David

David como rey vivió una situación extraña, primero el arca (que representa la presencia de Dios) estaba en el tabernáculo de Moisés en Gabaon, pero los Levitas parecían no haber notado su ausencia cuando los Filisteos enemigos de Dios lo robaron, porque siguieron su actividad como si nada hubiese sucedido, cuando esto pasa en una congregación en estos casos hay que hacer una revolución que se llama “EL TABERNACULO DE DAVID”.


El rey David realizó varios cambios significativos en el Tabernáculo, que fue un lugar de gran importancia en la historia del cristianismo y la religión judía. Aquí te enumero algunos de los cambios más destacados:

1.   Ubicación del Arca de la Alianza: David trasladó el Arca de la Alianza a Jerusalén, estableciendo así el Tabernáculo en esta ciudad.

2.   Sistema de Adoración Continua: Estableció un sistema de adoración continua en el Tabernáculo, donde se cantaban himnos y se tocaban instrumentos las 24 horas del día.

3.   Acceso para Todos: En el Tabernáculo de David, todos los israelitas eran bienvenidos, independientemente de su posición social o económica, lo que era un modelo para la unidad entre los creyentes.

4.   Enfoque en la Alabanza y la Música: Se puso un énfasis especial en la alabanza y la música como formas de adorar a Dios

1 Crónicas 23:5 Además, cuatro mil porteros, y cuatro mil para alabar a Jehová, dijo David, con los instrumentos que he hecho para tributar alabanzas.

David demostró su pasión por Dios en tres detalles relacionado con el número 4.000.

1-Control del acceso a la presencia de Dios.

2-Especialistas en la alabanza.

3-El uso del arte de la música.

Antes de este avivamiento en la tienda de David, el arca fue robada por los filisteos y esto pareció no cambiar en nada el ministerio de los levitas que continuaban en sus mismos ritos y ceremonias.

Amós 9:11

Reina-Valera 1960

Restauración futura de Israel

11 En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado;

Amós 9.11
David estableció el tabernáculo en una tienda y puso alabanza y adoración 24 horas al día. En Silo estaba el Tabernáculo de Moisés y los sacerdotes hacían todos los sacrificios y ritos pero la presencia de Dios no estaba allí, David la sacó y la puso en un monte alto llamado Sion.

Esto pasa en muchas iglesias de hoy, van los domingos y hacen actos religiosos, pero algo falta llamado la presencia de Dios. Tenemos que volver a levantar el Tabernáculo de David; nosotros, la iglesia somos el tabernáculo de David hoy.

Los porteros eran parte del tabernáculo, guardaban las puertas del tabernáculo y la entrada del campamento. Si la iglesia hoy es el tabernáculo de David, entonces tenemos que convertirnos en porteros espirituales.

Porteros: veladores, guardadores de puertas, ésta es una imagen de los intercesores.

 

El primer portero espiritual está en Ezequiel 28.14 Lucifer. Él, antes de caer, era un portero que cubría o guardaba la presencia de Dios. Su problema fue que se olvidó de cubrir su propio corazón, y se formó en él iniquidad, un pecado que significa separado de Dios en rebelión. Por eso Lucifer odia a las iglesias que restauran el tabernáculo de David.

Apocalipsis 12.7-10

Entonces, otro portero se levanta a guardar las puertas del Cielo, Miguel el Arcángel, él se encargó de Satanás y Jesús dice yo vi a Satanás caer del Cielo como un rayo. Y algo comienza a suceder en la Tierra.

Apocalipsis 12:7-10 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

Con el tiempo la acción se comió la función de vigilancia, la iglesia se llena de música y celebración, ritos, eventos etc... !Perdona! ¿Donde estan los que vigilan y guardan? Pudíeramos pensar que como yo pregunté una vez ¿Cuantas puertas tenia la tienda de David? ¿Cuántos porteros necesita? !Necesitamos uno por cada creyente! 

En el siguiente relato hay tres funciones esenciales para la seguridad de una ciudad, o congregación o familia.

1-Mensajeros (se ocupan de una parte del mensaje).

2-Porteros (se sitúa junto a la puerta).

3-Atalayas (se sitúa en un lugar más alto)

2 Samuel 18:19-33 Entonces Ahimaas hijo de Sadoc dijo: ¿Correré ahora, y daré al rey las nuevas de que Jehová ha defendido su causa de la mano de sus enemigos? 

Lo que otros hacen por nosotros muchas veces es lo que Dios hace por nosotros.

20 Respondió Joab: Hoy no llevarás las nuevas; las llevarás otro día; no darás hoy la nueva, porque el hijo del rey ha muerto. 

La interpretación de este pasaje sugiere que Joab consideró que Ahimaaz, a pesar de su entusiasmo, no estaba preparado para manejar la delicadeza y el impacto emocional de la situación. Joab entendía que la noticia de la muerte de Absalón sería devastadora para David y requería un mensajero que pudiera manejar la tarea con la sensibilidad y el tacto necesarios.

En un sentido más amplio, este versículo puede enseñarnos que la capacidad de comunicar malas noticias requiere no solo conocer los hechos, sino también haber procesado el impacto emocional de esos hechos. Si el mensajero está demasiado afectado por la noticia, puede que no esté en condiciones de presentarla de manera que sea compasiva y considerada hacia los sentimientos de quien la recibe. Por lo tanto, es importante que aquellos que entregan mensajes difíciles estén preparados emocionalmente y tengan la fortaleza para soportar la reacción de los demás.

21 Y Joab dijo a un etíope: Ve tú, y di al rey lo que has visto. Y el etíope hizo reverencia ante Joab, y corrió. 

A veces es más valioso dar ciertos mensajes, cuando uno no está tan afectado por lo que ha visto y oído... por eso el etíope fue alcanzado porque la pasión por la noticia buena no le impulsaba a correr mucho.

La insistencia de Ahimaas en correr, incluso cuando Joab le advirtió que no recibiría recompensa por las noticias, sugiere que su motivación era más profunda que simplemente entregar un mensaje; estaba impulsado por un complejo conjunto de emociones y deberes que reflejan la naturaleza humana y las relaciones en tiempos de conflicto, una buena noticia te distinguía de los demás. 

22 Entonces Ahimaas hijo de Sadoc volvió a decir a Joab: Sea como fuere, yo correré ahora tras el etíope. Y Joab dijo: Hijo mío, ¿para qué has de correr tú, si no recibirás premio por las nuevas? 23 Mas él respondió: Sea como fuere, yo correré. Entonces le dijo: Corre. Corrió, pues, Ahimaas por el camino de la llanura, y pasó delante del etíope.

Solo corre mas que un etiope, aquél que mejores noticias quiere dar.

24 Y David estaba sentado entre las dos puertas; y el atalaya había ido al terrado sobre la puerta en el muro, y alzando sus ojos, miró, y vio a uno que corría solo. 25 El atalaya dio luego voces, y lo hizo saber al rey. Y el rey dijo: Si viene solo, buenas nuevas trae. 

Corre mas aquél que trae buenas noticias... pero a veces las noticias no son completas y solo tren lo que produce gozo y los mensajeros no profundizan en lo que puede traer tristeza a nuestro corazón, por eso muchas veces el mensaje debe ser completado por un segundo mensajero.

En tanto que él venía acercándose, 26 vio el atalaya a otro que corría; y dio voces el atalaya al portero, diciendo: He aquí otro hombre que corre solo. 

La soledad de un mensajero a veces es por buena noticia, el extrangero puede pensar

Y el rey dijo: Este también es mensajero. 27 Y el atalaya volvió a decir: Me parece el correr del primero como el correr de Ahimaas hijo de Sadoc. Y respondió el rey: Ese es hombre de bien, y viene con buenas nuevas.

28 Entonces Ahimaas dijo en alta voz al rey: Paz. Y se inclinó a tierra delante del rey, y dijo: Bendito sea Jehová Dios tuyo, que ha entregado a los hombres que habían levantado sus manos contra mi señor el rey. 29 Y el rey dijo: ¿El joven Absalón está bien? Y Ahimaas respondió: Vi yo un gran alboroto cuando envió Joab al siervo del rey y a mí tu siervo; mas no sé qué era. 30 Y el rey dijo: Pasa, y ponte allí. Y él pasó, y se quedó de pie.

31 Luego vino el etíope, y dijo: Reciba nuevas mi señor el rey, que hoy Jehová ha defendido tu causa de la mano de todos los que se habían levantado contra ti. 32 El rey entonces dijo al etíope: ¿El joven Absalón está bien? Y el etíope respondió: Como aquel joven sean los enemigos de mi señor el rey, y todos los que se levanten contra ti para mal. 33 Entonces el rey se turbó, y subió a la sala de la puerta, y lloró; y yendo, decía así: ¡Hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Quién me diera que muriera yo en lugar de ti, Absalón, hijo mío, hijo mío!

La historia se desarrolla después de una batalla en la que Absalón, el hijo de David, ha sido derrotado y muerto.

Mensaje: El primer mensajero trae buenas noticias sobre la victoria en la batalla y la muerte de Absalón.

Significado:

Su llegada en solitario sugiere urgencia y relevancia. David asume que si está solo, debe traer noticias positivas.

Este mensajero representa la victoria y la justicia en la historia.

El segundo mensajero:

Descripción: Otro hombre llega poco después del primero El Etiope.

Contexto:

Batalla: También está relacionado con la misma batalla y la muerte de Absalón.

Mensaje: El segundo mensajero trae noticias adicionales y es mucho más explícito que el primero

Significado:

Su llegada después del primer mensajero crea suspenso. ¿Qué noticias trae?

Este mensajero representa la complejidad de la situación y la necesidad de considerar todos los aspectos. El etíope no sabía si eran o no buenas noticias para el rey David, el estaba equivocado, la muerte de Absalón no era una buena noticia para el rey.

En resumen, estos dos mensajeros simbolizan la mezcla de triunfo y tristeza, la dualidad de la vida y la importancia de recibir información completa antes de tomar decisiones. David, como rey, debe discernir y actuar sabiamente en base a ambos mensajes.

 La Biblia no detalla el contenido exacto de su mensaje, dejando espacio para la imaginación y la interpretación.

En este momento, podemos reflexionar sobre la importancia de considerar todas las perspectivas y no apresurarnos a tomar decisiones basadas en una sola fuente de información. David, como rey, debe discernir sabiamente antes de actuar... A VECES AUN CON BUENAS NOTICIAS A VECES SOLO PODEMOS LLORAR

Lucifer era el portero de la adoración, y Dios le dice a Adán que guarde la adoración que significa labrar y trabajar. También le dijo a Adán que guarde el huerto, la palabra
SHAMAR guardar significa “ten cuidado por causa de un adversario”.

Dios, en el día de la creación, llamó a todas las cosas buenas menos una, los cielos, porque Satanás formó su reino satánico como príncipe de la potestad de los aires.

Responsabilidades de los que guardan


1. Velar y orar

Un pastor (no recuerdo su nombre) contó: Yo tuve un sueño acerca de mi ciudad; veía fuegos artificiales; las paredes de mi ciudad habían caído, y las iglesias y pastores se unían en gran celebración. Comencé a visitar a los porteros guardianes de la ciudad y me enteré de que las iglesias se estaban reuniendo para tratar de unir la ciudad, con deportes y actividades. Durante los 31 días que duró esta celebración, en la ciudad hubo disparos y muertes por todos lados. La razón era que todos estábamos unidos y celebrando, pero nadie estaba velando ni guardando. También vi que vendrían dos tornados porque las paredes de la ciudad estaban caídas. Dos tornados vinieron y, en lo natural, todas las murallas y cercas de la ciudad cayeron. Las iglesias pueden unirse y celebrar, pero deben también unirse a velar y orar.
Marcos 13:34 Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase.

Jesús utiliza una parábola para enseñar sobre la vigilancia y la preparación.

  • El “hombre que se va” representa a Jesús mismo, quien ascendió al cielo después de su resurrección.
  • La “casa” simboliza la Iglesia o el pueblo de Dios.
  • Los “siervos” son los creyentes, a quienes se les ha confiado la tarea de servir y trabajar en la obra de Dios.
  • El “portero” es un símbolo de todos los creyentes, llamados a estar alerta y vigilantes mientras esperan el regreso de Jesús.

2. Ser atalayas a las puertas de la ciudad.
Debe haber atalayas espirituales que oren de continuo por la visión de la iglesia, gente que ore y escuche, vea y sienta.

3. Guardar el tesoro.
Necesitamos porteros sobre la provisión y las finanzas de cada ciudad nación y ministerio. El enemigo quiere que las naciones entren en temor y confíen en cosas inciertas. Pero Jesús dijo mi reino no es de este mundo. 
Haya tesoros en los cielos donde los ladrones no pueden entrar porque el reino de Dios no está sujeto a la bolsa de valores.

Es nuestro trabajo velar, orar, interceder, predicar, guardar. ¿Podrá Dios encontrar atalayas en este lugar?

Había cuatro puntos para velar o guardar, Norte, Sur, Este y Oeste representa todo el Reino.

2 Samuel 18:24-28

Reina-Valera 1960

24 Y David estaba sentado entre las dos puertas; y el atalaya había ido al terrado sobre la puerta en el muro, y alzando sus ojos, miró, y vio a uno que corría solo. 25 El atalaya dio luego voces, y lo hizo saber al rey. Y el rey dijo: Si viene solo, buenas nuevas trae. En tanto que él venía acercándose, 26 vio el atalaya a otro que corría; y dio voces el atalaya al portero, diciendo: He aquí otro hombre que corre solo. Y el rey dijo: Este también es mensajero. 27 Y el atalaya volvió a decir: Me parece el correr del primero como el correr de Ahimaas hijo de Sadoc. Y respondió el rey: Ese es hombre de bien, y viene con buenas nuevas.

28 Entonces Ahimaas dijo en alta voz al rey: Paz. Y se inclinó a tierra delante del rey, y dijo: Bendito sea Jehová Dios tuyo, que ha entregado a los hombres que habían levantado sus manos contra mi señor el rey.

2 Samuel 18.24-28

Otra responsabilidad era no dejar entrar lo malo y sí dejar entrar lo bueno. 
Según la manera en que se movían los que venían, los atalayas sabían si eran buenos o malos. Tenemos que ver el peligro antes de que llegue.

4. Guardar los vasos ministeriales.

Los vasos ministeriales son el liderazgo. Necesitamos guardianes de los vasos ministeriales.

Habían porteros encargados de guardar la paz, otros encargados de atrapar al enemigo antes de que ataque, otros para guardar la adoración y la oración.

Marcos 13.33


Marcos 13:33

Reina-Valera 1960

33 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.

Ser portero es un mandato.
Al anochecer, a la medianoche, al canto del gallo o a la mañana. En este pasaje había cuatro guardias para velar. ¿Cuál era el enemigo que no los dejaba velar? El sueño. Tienen los ojos cerrados y no saben lo que está pasando.

Hechos 20

Jesús dijo velad y orad.

Pablo predicó hasta la noche e incluso hasta la medianoche. La medianoche habla de transición, de pasar de un momento a otro momento. 
Si muchas personas no pasan de una situación a otra es porque no están velando, si la ciudad no está cambiando es porque usted no está velando, si su nación no cambia es porque usted no está velando. Un hombre que estaba en un balcón alto se durmió y cayó mientras Pablo predicaba.

Dios quiere que velemos para que hagamos la transición en nuestra vida y desatemos las bendiciones.

Dios quiere levantar guardianes, atalayas que velen y oren por su presencia, por la paz, por el tesoro de la Iglesia, por la visión, por las puertas, por los vasos ministeriales.


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