jueves, 14 de marzo de 2024

EL HOMBRE, ORIGEN, NATURALEZA Y DESTINO

 

EL HOMBRE, ORIGEN, NATURALEZA Y DESTINO



¿Qué es un hombre? ¿Creo Dios a Adán y a Eva con una capacidad espiritual, santo, maduro y eterno? ¿Jesús al redimirnos nos llevará al estado anterior a la caída del hombre? ¿El destino del hombre se relaciona al cuidado de la tierra, guardarl y labrarla? ¿Era Adan un ser espiritual o un hombre natural? ¿Tenia Dios en su plan que el hombre llegara a tener una vida espiritual como los angeles?

1 Juan 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.

Nuestra identidad actual como hijos de Dios es solo el comienzo. Nuestra verdadera naturaleza y destino se revelarán plenamente cuando estemos en la presencia de nuestro Salvador. Es un recordatorio de esperanza y expectación para todos los creyentes. 

Al estudiar las promesas de restauración del ser humano debemos definir muy bien las palabras para no equivocarnos.

EL PERRO DE 5 PATAS


Se dice que en algún momento de la historia Abraham Lincoln planteó el siguiente acertijo a alguno de sus colaboradores:

“Si llamamos pata a la cola de ese perro, ¿Cuántas patas tendría ahora?”

Su interlocutor de inmediato le respondió:

“Cinco”

A lo que Lincoln replicó:

“No, tiene cuatro patas. Llamar pata a una cola no la convierte en una pata”

Muchas veces me doy cuenta en nuestros debates que cuando llamamos a las cosas con un nombre que no es el suyo es que solemos estar equivocados, pero lo defendemos como si los demás estuvieran obligados a aceptar que el perro tiene 5 patas... una cola no es una pata, aunque le cambiemos el nombre.

Bíblicamente hablando cada uno de nosotros puede vivir bajo la fuerza de tres naturalezas distintas:

1-El hombre natural es la persona que no conoce a Dios y que no tiene aún comunión con El. Aun así, tiene una conciencia y un corazón que anhela la eternidad. En el estudio de hoy explicaré que Dios hizo a Adán hombre natural y que en Edén tenía a mano la vida espiritual pero que no la alcanzó por causa del pecado.

1 Corintios 2:14
Reina-Valera 1960
14 Pero 
el hombre natural (psichikos) no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente “πνεμα.

El termino griego 
(psichikos) alude a la vida natural, es decir solo a la parte física de la vida, aquella que no trasciende ni se enriquece con la comunión con Dios.

  • El hombre natural es aquel que no ha experimentado una transformación espiritual. Su mente y corazón están enfocados en las cosas terrenales y materiales.
  • No puede percibir las cosas que son del Espíritu de Dios, ya que le parecen locura.
  • Sigue el modelo de Adán, quien desobedeció a Dios en el Jardín del Edén.
  • Rechaza las verdades espirituales y no puede entenderlas sin la intervención divina

1 Corintios 15:44-46
Reina-Valera 1960
44 Se siembra cuerpo 
animal (psichikos), resucitará cuerpo espiritual “πνεμα . Hay cuerpo animal(psichikos), y hay cuerpo espiritual “πνεμα. 45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente (ZAO); el postrer Adán, espíritu vivificante (zoopoiéo) . 46 Mas lo espiritual “πνεμα no es primero, sino lo animal(psichikos) ; luego lo espiritual “πνεμα.

ENTONCES COMO PUEDES VER... 
Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente... CON CUERPO ANIMAL (psichikos)... Ósea Adán podía transmitir su naturaleza natural pero no la vida espiritual... Pablo contrasta lo natural con lo espiritual.

Nuestro Padre tuvo que saltar a la historia para ayudarnos a llegar a la meta sin méritos propios.

Mi papá me ayudó a cruzar la meta

Por: Derek Redmond
Hace 30 años Derek Redmond corrió los 400 metros planos en los Olímpicos de Barcelona. En la mitad de la carrera sufrió una lesión en una pierna dejándolo inmóvil, pero fue su padre quien lo ayudó a llegar a la meta así ya no pudiera obtener una medalla.
15/7/2012

No hay dolor corporal comparable al terrible dolor de sentirse frustrado. Y por eso no fue el tirón en la parte posterior de la pierna derecha lo que realmente me hizo llorar ese día en las semifinales de los 400 metros planos en los Olímpicos de Barcelona 1992. Fue saber que ya no alcanzaría una medalla. Los 65.000 espectadores enmudecieron después de que los otros competidores pasaron la meta y me seguían viendo a mí, ahí solo, a 200 metros del final, arrodillado, con mi mano derecha sobre la pierna lesionada, mientras que con la izquierda me cubría la cara, que estaba llena de lágrimas.

No sé cuánto tiempo duré ahí, un par de minutos tal vez, y muchas cosas se me pasaron por la mente: ¿por qué había sufrido ese tirón?, ¿qué había hecho mal?, ¿por qué me había pasado justo ahí? Tenía 26 años y llevaba toda mi vida preparándome para las Olimpiadas. A pesar de que llegaba con 13 operaciones previas en el talón de Aquiles, me encontraba en buenas condiciones físicas, había hecho el mejor tiempo de todos los participantes en la ronda de cuartos de final y estaba concentrado en ganar la carrera y pasar a la lucha por una medalla. Todo estaba dado para ir al podio.

Pero llegó la lesión: me había roto un tendón. Fue como una bofetada. Era el fin del sueño, como cuando a un ciclista se le pincha una llanta en mitad de la carrera y no tiene cómo repararla. Me puse de pie y miré para todas partes buscando una explicación. Luego me derrumbé de nuevo en la pista, boca arriba, mirando al cielo. El llanto no me dejaba pensar. De pronto, sentí una necesidad inexplicable de levantarme y llegar a la meta. ¿Para qué? No sé explicarlo. Fue un impulso que parecía justificar mis cuatro años de entrenamiento. Y eso hice. Me paré como pude y dando pequeños saltos sobre el pie izquierdo, comencé a avanzar. El público se levantó y comenzó a aplaudirme como muchos competidores hubieran querido. Recibí una ovación que todavía retumba en mi corazón. Y aunque iba saltando en un pie, no iba a llegar nunca; me faltaban 150 metros. Tal vez por eso, sin darme cuenta, sentí que alguien venía corriendo tras de mí para ayudarme: era mi papá.
Luego de que él le explicara a un guardia de seguridad quién era, saltó de la tribuna, se metió a la pista y con su brazo trató de ayudarme para que yo me apoyara en él, mientras me decía que no me rindiera y que estábamos cerca del final. Así, todavía saltando en un pie y gracias a su ayuda, llegué a la meta. Yo no podía dejar de llorar, mi padre tampoco, mientras que la gente no paraba de aplaudirme.


Una buena anécdota para ilustrar 
"la caída del hombre" natural desde Adán. Si es verdad que el hombre por si mismo esta incapacitado para llegar solo a la meta, pero el Padre a extendido sus manos y esta dispuesto a llevarle hasta la meta.

El hombre natural no era la meta solo el comienzo... la meta es que el hombre sea la morada de Dios no solo su jardinero.




La gracia de Dios es un don inmerecido, muchos desconocen que aunque el hombre esta muerto en sus delitos y pecados... El Padre saltó a la historia para socorrerle con su gracia.

Hebreos 2:16
Reina-Valera 1960
16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.


Hay dos tipos de gracia una especial y otra común. La primera es solo para creyentes pero la segunda es para TODOS LOS HOMBRES.

DIEZ EJEMPLOS DE GRACIA COMUN DIOS LA OFRECE A TODOS (CREYENTES O NO CREYENTES)

1-EL SOL
2-LA LLUVIA
3-LA VIDA NATURAL
4-LA TIERRA EL MAR
5-LOS RIOS
6-Un corazón con la ley natural escrita.
7-Una conciencia binaria que nos informa de lo bueno y de lo malo.
8-Una razón que supera en mucho el instinto animal.
9-La mano de Dios salvándonos en ciertas ocasiones.
10- La oración para oír nuestro clamor y peticiones.


En las escrituras Dios mira y busca en el hombre dos cosas:

1-Un corazón perfecto para Él
2-Hallar su gracia en sus ojos.


El hombre tiene que DECIDIR Y ESCOGER LA VIDA DE GRACIA QUE DIOS LE OFRECE... así que la próxima vez que le prediquen acerca de la incapacidad del hombre por sus delitos y pecados, pídale a quien le enseña que le explique lo que hizo Dios para que podamos alcanzar TODOS la meta... acuérdate de este padre y del trabajo que le costó a este atleta impedido alcanzar la meta .

El hombre natural no puede salvarse a si mismo, no puede llegar a la meta solo...

Nadie le dijo al rey que su barco se hundiría.

¿Con qué frecuencia dejamos que el miedo nos impida hablarle a la gente acerca de Jesús?

Tememos ser juzgados, parecer groseros o molestarlos. Así que fingimos que todo está bien. Nos guardamos el evangelio para nosotros. Pero en el fondo, sabemos que van hacia el desastre.

Se parece mucho a la historia real del rey Gustavo Adolfo y su infame barco, el Vasa.

El Dr. Mark Rutland cuenta la historia en su libro Relanzamiento:

“A principios del siglo XVII, Inglaterra, España, Holanda e incluso el pequeño Portugal se habían establecido como grandes potencias navales. Pero Suecia no figuraba entre las grandes potencias marítimas. Tenía algunos de los barcos de una sola cubierta que solían encontrarse en el Báltico, pero ninguno de los grandes hombres de guerra que merodeaban por los océanos. E incluso en el limitado escenario del Báltico, la armada sueca no era nada especial, habiendo sufrido varias derrotas a manos de la armada polaca y otras tantas a manos del mal tiempo en la década de 1620.

El rey Gustavo Adolfo decidió que ya era hora de que Suecia se convirtiera en una gran potencia naval.... En 1626 encargó la construcción de un buque de guerra que sería quizá el más grande de su época y, sin duda, el más magnífico de la armada sueca. Se llamaría Vasa.

El ego del rey Gustavo Adolfo exigía que el barco fuera el más grande, el mejor armado y, sobre todo, el más hermoso. Añadió grandes estatuas y otros pesados adornos al Vasa. Peor aún, añadió una segunda cubierta de cañones extremadamente pesados. El resultado fue un buque muy pesado. Gustavo Adolfo pudo haber sido un buen rey, pero era un terrible ingeniero. El lastre, que habría sido suficiente para el diseño original, no era suficiente para el peso que se había añadido por encima de la línea de flotación.

Cuando el Vasa estaba casi terminado, un almirante sueco empezó a tener serias dudas sobre su navegabilidad. Hizo una prueba en la que treinta marineros de la cubierta superior corrían de una borda a otra para comprobar la estabilidad del barco. Después de sólo tres viajes de ida y vuelta, el barco se balanceaba tan violentamente que el almirante interrumpió la prueba por temor a que el barco zozobrara allí mismo, en el astillero.

Los problemas estructurales podían solucionarse. Se podría profundizar la quilla y añadir más lastre para compensar los cambios sobre el agua. Pero eso significaría un retraso significativo en la botadura del barco. Y el rey había dejado claro que tenía prisa por hacer zarpar al Vasa. La Guerra de los Treinta Años duraba ya diez años y, convencido de que su nuevo barco cambiaría las reglas del juego, lo quería cuanto antes en la batalla.

Aunque era obvio que el Vasa era un desastre en potencia, nadie tuvo el valor de decírselo al rey.....

El 10 de agosto, el Vasa despegó, justo a tiempo.... Con gran fanfarria, el Vasa abandonó la grada y navegó hacia el puerto de Estocolmo. Los marineros y pasajeros, algunos de ellos familiares de los oficiales, saludaron desde la cubierta. Era un día agradable, con una ligera brisa. El barco no había recorrido aún una milla náutica cuando una ligera ráfaga de viento atrapó las velas. Esa ráfaga empujó al Vasa peligrosamente hacia babor. Los marineros se apresuraron y el barco consiguió enderezarse, pero en cuanto se puso de nuevo en posición vertical, una segunda ráfaga volvió a derribarlo. El agua se precipitó por las cañoneras abiertas. En pocos minutos, la gran esperanza naval de Suecia se hundió 30 metros bajo la superficie del puerto de Estocolmo. Murieron más de treinta personas.”

No hablar a los demás de Jesús es como no decirles que su barco se va a hundir.

¿Qué es más amoroso?: ¿Arriesgarse a ofender a alguien con la verdad de que su vida está en peligro, o no advertirle del desastre que se avecina?

Todos los que no conocen a Cristo están en peligro. Es nuestro trabajo como cristianos advertirles.

Brandon Hilgemann
08/23/2017

 

2-El hombre espiritual. La parte más importante de la descripción de Pablo del hombre espiritual es que él o ella “tiene la mente de Cristo”. Tener la mente de Cristo no significa que alcancemos un nivel de perfección o infalibilidad igual a Jesús. Más bien significa que Cristo comparte con nosotros Su sabiduría espiritual que nos permite ver la vida desde una perspectiva celestial y, por lo tanto, tomar decisiones que son sabias tanto para el presente como para la eternidad

1 Corintios 15:44-46
Reina-Valera 1960
44 Se siembra cuerpo 
animal (psichikos), resucitará cuerpo espiritual “πνεμα . Hay cuerpo animal(psichikos), y hay cuerpo espiritual “πνεμα. 45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente (ZAO); el postrer Adán, espíritu vivificante (zoopoiéo) . 46 Mas lo espiritual “πνεμα no es primero, sino lo animal(psichikos) ; luego lo espiritual “πνεμα.

Pero el que es espiritual juzga “πνεμαtodas las cosas, sin embargo, él mismo no es juzgado correctamente por nadie. Porque » ¿quién ha conocido la mente del Señor para que le instruya? »Pero tenemos la mente de Cristo. (1 Corintios 2: 15-16)

  • El hombre espiritual ha experimentado un cambio profundo en su vida. Ha nacido de nuevo y tiene una relación con Dios a través de Jesucristo (YA NO ESTA SOLO COMO ADÁN).
  • Puede discernir las cosas espirituales y tiene una comprensión más profunda de la voluntad de Dios.
  • Vive según el Espíritu Santo y busca agradar a Dios en todas sus decisiones y acciones.
  • Conoce las verdades espirituales y se esfuerza por vivir conforme a ellas

El hombre natural actúa por instintos, pero el hombre espiritual actúa por oficio, ahí está la diferencia, el oficio se aprende obedeciendo, tomando responsabilidades, aprendiendo a hacer las cosas de otra manera.

 

NATURALEZA ESPIRITUAL Y OBEDIENTE



Una noche de tormenta, un pastor, al contar las ovejas que se habían reunido en el redil, se dio cuenta de que faltaban dos. Dirigiéndose a la perrera donde su perra pastora yacía con sus crías, señaló hacia el desierto, cada vez más oscuro, y dijo: "Faltan dos ovejas, ve".

La perra miró un momento a sus crías y luego a la cara de su amo, y se adentró en la noche y regresó con una de las ovejas perdidas. La tormenta se había vuelto más violenta y la noche más oscura, y el pastor se acercó de nuevo a su perra y, señalándola, le dijo una vez más: "Falta una oveja, ve".

Mirando una vez más a sus pequeñas que lloraban y mirando a la cara de su amo con muda desesperación, se levantó y se alejó a toda prisa. Pasaron las horas y el pastor oyó unos arañazos en la puerta de su cabaña. Salió y encontró a la perra, que tenía la oveja perdida. Dejándola a los pies de su amo, volvió tambaleándose hacia sus pequeños, y cayó muerta a la puerta de la perrera.

Y cuando leí esta historia me dije: ¡Oh, qué vergüenza! He aquí una bruta muda, sin un pensamiento de Dios ni una esperanza del cielo, obediente a las órdenes de su amo cuando éste no dice más que una palabra, y nosotros hemos permitido a nuestro Maestro, con las manos atravesadas por los clavos, el costado atravesado por una lanza y la frente coronada de espinas, suplicar y suplicar una y otra vez, y nos hemos negado a cumplir sus órdenes. Volvamos a vislumbrar su rostro, y vayamos adonde Él nos envíe. -- J. W. C.

3-El hombre carnal. » El cristiano inmaduro, el que vive en un nivel de infancia porque no se alimentará aún de la Palabra, necesita aun leche espiritual». Habla de uno que puede y debería hacer las cosas diferentemente, pero no lo hace. Pablo dice que los corintios eran SARKIKOS.

1 Corintios 3:1-3

Reina-Valera 1960

Colaboradores de Dios

3 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales sárkinos, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales sárkinos; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales sárkinos, y andáis como hombres?

La palabra ‘carnal’ significa – ‘carnal’. Cuando se aplica a un cristiano, significa alguien que, aunque han nacido de nuevo, todavía están permitiendo que su carne controle gran parte de la forma en que viven y piensan. Pablo llamó a los creyentes de Corinto ‘carnales’ porque todavía estaban actuando espiritualmente inmaduros. 

Solo Dios sabe con certeza si un hombre carnal ha nacido de nuevo o no. En lugar de juzgar a otros hombres, tú y yo deberíamos juzgarnos a nosotros mismos. Aunque no estemos haciendo algunas de las cosas que otros podrían hacer, ¿hay cosas en nuestras vidas que desagradan al Señor? ¿Hay una carnalidad en nuestro cristianismo que necesita corrección? Es la voluntad de Dios que cada creyente viva, no como el «hombre carnal» sino como el «hombre espiritual». No existen dos Evangelios, uno para los estudiados y otro para los no estudiados; no hay parte del Evangelio que estemos autorizados para guardar de la gente, pero la inmadurez limita el uso de las palabras y nos impide avanzar y profundizar en la espiritualidad.

Algunos “cristianos de comida chatarra espiritual” son bendecidos grandemente cuando reciben una comida espiritual de vianda. Pero otros, cuando se presentan con vianda, no son capaces, porque sus “paladares” espirituales están tan acostumbrados a comida chatarra, que es todo lo que pueden saborear.

Cuidado con la mezcla



Einstein no era especialmente distraido, aunque si que se concentraba con facilidad, y esto le dio fama de ser algo despistado. Un día, en el tranvía, una niña se sento en el asiento a su lado. Albert Einstein le pregunto que cuantos años tenía y que como se llamaba. “me llamo Clara, papá”, respondió la niña.

En una reunión social Marilyn Monroe se cruzó con Albert Einstein, ella le sugirió lo siguiente:

“Qué dice profesor, deberíamos casarnos y tener un hijo juntos. ¿Se imagina un bebe con mi belleza y su inteligencia?”. Einstein muy seriamente le respondió: “Desafortunadamente temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia”.
Bendiciones hermanos, a veces los experimentos pueden salirnos mal.

En este estudio bíblico hemos explorado preguntas profundas sobre la naturaleza humana y el plan de redención de Dios.

El perro de 5 patas (cambiar el nombre no vale de mucho)

El cristianismo evangélico tiene una doctrina firme, el hombre natural no puede actuar como Dios quiere sin la ayuda de Dios, llegar a ser como Adán y Eva antes de la caída no es alcanzar la vida eterna, ni el estado espiritual que nos capacita a una plena comunión con Dios.

Mi papá me ayudó a cruzar la meta (ilustra que el hombre natural no puede llegar a la meta sin la ayuda de Dios)

Este segundo estado espiritual debe ser edificado por Dios y no por el hombre natural, hasta la resurrección no se manifestará lo que vamos a ser en la eternidad...

Nadie le dijo al rey que su barco se hundiría (el hombre no se puede edificar de natural a espiritual sin atender a los principios espirituales verdaderos).

...pero mientras pasamos a ser seres espirituales se dan circunstancias en las que se manifiesta en nosotros una mezcla religiosa debido a nuestra inmadurez es el estado carnal...

Cuidado con la mezcla Einstein y Marilin Monroe (la belleza del científico y la inteligencia de la artista)

 Necesitamos leche espiritual y que se nos cambie pronto la alimentación (la palabra de Dios más solida) para favorecer nuestro crecimiento como seres redimidos y espirituales que tenemos la mente de Cristo.

NATURALEZA ESPIRITUAL Y OBEDIENTE (El hombre natural actúa por instintos, pero el hombre espiritual actúa por oficio, ahí está la diferencia, el oficio se aprende obedeciendo, tomando responsabilidades, aprendiendo a hacer las cosas de otra manera).

La vida natural Dios la creo en este planeta y en este planeta estará extendida siempre para la humanidad en los planes de Dios.

La vida representada en el arbol de la vida es espiritual y ella es solo el destino de los redimidos, esa vida es para la comunion de los santos con Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario