sábado, 9 de marzo de 2024

LA VOZ DE DIOS

 

LA VOZ DE DIOS


La voz de Dios esta en la naturaleza, en la conciencia, en la biblia, en la imagen que Dios puso en el hombre y en la biblia.

No hay nada mas importante que transmitir la voz de Dios, pero no es lo mismo trabajar con la voz de Dios que darla sin trabajarla lo suficiente.

F. B. Meyer lo explicó de esta manera: "Una barra de hierro que vale 2,50 dólares, cuando se trabaja en herraduras vale 5 dólares. Si se hace en agujas vale 175 dólares. Si se convierte en hojas de navaja, vale 1.625 dólares. Si se convierte en muelles para relojes, vale 125.000 dólares. ¡Qué prueba de fuego debe sufrir esa barra para valer tanto! Pero cuanto más se manipula, y cuanto más se martillea y pasa por el calor, se golpea, se machaca y se pule, mayor es su valor".


Cristiano, ¿te preguntas por las pruebas por las que estás pasando? Con el corazón impaciente estás diciendo: "¿Hasta cuándo, Señor?" El calor de la llama y los golpes del martillo son necesarios si has de ser algo más que una barra de hierro sin pulir y en bruto. El plan omnisciente de Dios, aunque exige el fuego, produce el valioso resorte de la madurez. Lo mejor de Él para tu vida tiene detrás Su tiempo perfecto. 

En la biblia hebrea hay 5 términos relacionados con la voz de Dios y que tienen sus propios matices:

1.   קוֹל (Qol): Esta es la palabra más común para “voz” en hebreo. Se utiliza en contextos donde la voz de Dios se manifiesta de manera audible y poderosa, como en el Sinaí o en la profecía.

1Reyes 19:12 Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible קוֹל (Qol) y delicado.

La palabra hebrea קוֹל (Qol) se traduce como “un suave susurro” en la versión Nueva Traducción Viviente, y como “un silbo apacible y delicado” en la versión Reina-Valera 19602. Estas traducciones reflejan la manera en que Dios se comunicó con Elías no a través de manifestaciones poderosas como el viento, el terremoto o el fuego, sino mediante una voz suave y tranquila, demostrando que la presencia de Dios puede ser sutil y personal.

2.   דָּבָר (Dabar): Aunque comúnmente se traduce como “palabra”, dabar también puede referirse a la “voz” en el sentido de un mensaje o comunicación divina.

Jeremías 1:4  Vino, pues, palabra (Dabar) de Jehová a mí, diciendo:

 

ENSEÑELE LA PLACA


Cierto día, un granjero estaba trabajando en sus tierras cuando llegó un inspector del gobierno. Al bajarse de su camión, el inspector le dijo: "Voy a inspeccionar su terreno para asegurarme de que no haya ninguna violación de la ley aquí." El granjero le dijo: "Muy bien, señor, pero no se meta al campo de atrás."

El inspector sacó su placa de identificación y le dijo: "¿Ve usted esta placa? Esta placa indica que yo tengo autoridad para inspeccionar donde yo quiera, y usted no me puede prohibir la entrada a ninguna parte de su terreno. ¿Entendido?" El granjero se disculpó y le dijo que fuera a inspeccionar donde él quisiera. Luego, volvió a su trabajo.

Al rato, escuchó unos gritos de desesperación. Al acercarse al lugar de donde provenían, observó que el inspector se había metido precisamente al campo de atrás, y que un toro muy bravo lo estaba persiguiendo. Desesperado, el inspector pedía ayuda. En eso, el granjero le gritó: "¡La placa! ¡Enséñele al toro la placa!"

No estoy seguro si le habrá servido la placa al inspector en esa situación. Dudo que le haya importado mucho al toro, y sospecho que más bien lo habría enfurecido más. La autoridad es importante, pero no significa mucho si no viene acompañado con poder.

-En la primera creación… Dios usó el poder de su palabra DABAR para crear todo.

-----------------------------------------

Dios creaba y el hombre se limitaba a ponerle nombre a los animales... PERO EL HOMBRE TAMBIEN QUIERE CREAR... y ahí tenemos un problema.
Génesis 2:19
Reina-Valera 1960
19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.


Algún teólogo por ahí nos dice que el hombre según Genesis 1:26-28 fue creado con una identidad, autoridad, bendición y propósito… a nivel divino pudiendo así usar el 
DABAR como Dios.

Genesis 1:26-28 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

El termino 
DABAR que se suele traducir “PALABRA”
Es la única (QUE EN LA BOCA DE DIOS) que lleva implícito crear o recrear, generar, regenerar etc. Este es uno de los términos usados para decir Palabra y es usada así:
807 veces como palabra,
231 veces como cosas,
63 veces maneras,
51 veces como dichos,
20 veces como comando
204 veces como otras cosas
Total 1439 veces.

No es difícil entender que (en la mente de Pablo) la nueva creación es producto de cosas (DABAR) de las viejas que pasan y de las que se mantienen frescas 
(Kainos).

2 CORINTIOS 5:17 (VERSION kADOSH) De modo que si alguno está unido con el Mashíaj, creación renovada (Kainos) es; lo viejo ha pasado; ¡Contemplen, lo que ha venido es fresco y nuevo! (Kainos)
Por ejemplo Barry Bennet dice que el hombre de la creación de Genesis

Tiene 4 conceptos la creación del hombre:
1-Su identidad (Imagen y semejanza).
2-Su autoridad (sobre el resto de la creación).
3-La bendición de Dios (capacidad para el éxito).
4-Fue creado con un propósito de poder y dominio.


Pero Teología es el estudio de Dios y no del hombre, eso se llamaría ANTROPOLOGIA.

Si no corregimos esa teología llegaríamos a la falsa conclusión de que el hombre de la nueva creación en Cristo tiene imagen y semejanza con Dios en sus atributos y no solo en su identidad moral y ética.

El diablo estaría en lo cierto cuando dijo a los primeros hombres....

Génesis 3:5
Reina-Valera 1960
5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.


Pero el 
DABAR (la palabra, intención, plan y propósito) del hombre nunca puede equipararse a los de Dios.

Isaías 55:9
Reina-Valera 1960
9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Entonces el hombre puede imitar a Dios, pero no actuar como generador de…
Pensamientos, emociones, hablar las palabras de Dios y hacer las obras de Dios…

Hay por ahí muchos cristianos pretendiendo entrar con su placa de autoridad en terreno peligroso... Elí le enseñó al joven Samuel que la contraseña de un ministro es decir a Dios 
"HABLA (DABAR) ... QUE TU SIERVO ESCUCHA... NO ES TU DABAR ES EL DE DIOS.

3.   רַעַשׁ (Ra’ash): Significa “trueno” o “ruido grande”, y se usa para describir la voz de Dios como un sonido impresionante y abrumador.

El término hebreo רַעַשׁ (Ra’ash), que se traduce como “trueno” o “ruido grande”, se asocia con la voz de Dios en varios textos bíblicos. Un ejemplo prominente es 2 Samuel 22:14, donde se dice: “Tronó el SEÑOR desde los cielos, y el Altísimo dio su voz”. Este versículo ilustra la voz de Dios como un sonido poderoso y majestuoso.

Otro pasaje es Salmos 29:3-9, donde se describe la voz del SEÑOR sobre las aguas y cómo su voz poderosa y majestuosa rompe los cedros del Líbano

Estos textos muestran cómo la voz de Dios puede ser representada como un fenómeno natural impresionante, reflejando su poder y gloria.

4- שָׁמַע (Shama): Principalmente significa “oír”, pero en algunos contextos, se utiliza para indicar la voz de Dios que se debe escuchar y obedecer. Un ejemplo es Deuteronomio 28:1, que dice “Si obedeces fielmente la voz (shama) del SEÑOR tu Dios…”.

 

 

Deuteronomio 28:1 Acontecerá que si oyeres (Shama) atentamente la voz (Shama) de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.

Es bastante fascinante. En hebreo, la palabra שָׁמַע (Shama) encapsula tanto el acto de escuchar como la voz que se escucha, lo que refleja una relación íntima entre el hablante y el oyente. Esta dualidad subraya la importancia de la comunicación en la relación con Dios: no solo se trata de recibir sus palabras, sino también de responder a ellas. En la tradición judía, escuchar es un acto activo que implica atención, reflexión y acción. Por eso, el Shemá Israel, que comienza con “Escucha, Israel”, es una declaración central de fe y un llamado a la obediencia y al compromiso.

REVELACIÓN DEL CÓDIGO MORSE


Cuando el telégrafo era el método más rápido de comunicación de larga distancia, un joven solicitó trabajo como operador del Código Morse, en respuesta a un anuncio en el periódico, se fue a la dirección, entró a una oficina grande y ocupada, llena de ruido, incluyendo el sonido del telégrafo, en el fondo un anuncio en el módulo de recepción indicaba a los solicitantes a llenar una forma y esperar hasta que se les llamará a entrar a la oficina interna. El joven llenó la solicitud y se sentó junto con otros 7 que también estaban esperando su turno.
Después de unos minutos, el joven se paró, cruzó el cuarto y fue hacia la oficina interna, y se metió. Naturalmente los otros solicitantes se preguntaban qué estaba pasando, murmuraban entre sí que no habían llamado a nadie todavía. Asumieron que el joven que había entrado había cometido un error y sería descalificado.
Dentro de pocos minutos, sin embargo, el gerente acompañó al joven fuera de la oficina y dijo a los demás solicitantes "Caballeros, muchas gracias por venir, pero el puesto ya está ocupado".
Los otros empezaron a comentar el uno con el otro, y uno de ellos preguntó, "Espera un minuto, yo no entiendo. El fue el último en venir, y nosotros ni siquiera tuvimos oportunidad de ser entrevistados. Sin embargo, a él le dan el trabajo. No es justo"
El gerente dijo, "Lo siento, pero los últimos minutos mientras estaban sentados allí, el telégrafo les estaba mandando un mensaje en Código Morse que decía: "Si entiendes este mensaje, entra, el puesto es tuyo. Ninguno de ustedes lo escuchó ni lo entendió". Este joven sí. El trabajo es suyo.

Vivimos en un mundo lleno de trabajo y ruido, como esta oficina.



Escuchar es prestar mucha atención, escuchar es distinguir entre todo el ruido lo verdaderamente importante y comprender el verdadero significado que nos están comunicando.

Cuando Salomón tenía solo unos 22 años y por eliminación de sus hermanos y parientes se había configurado como sucesor de su padre David en su trono a pesar de que era el número 10, hizo algo muy exagerado para contactar con Dios, ofreció 1000 holocaustos y quedó cansado, entonces en la noche en un sueño Dios se le apareció y le dijo: 
1 Reyes 3:5 “Pídeme lo que quieras” entonces Salomón respondió 1 Reyes 3:6-7 …discernimiento para gobernar a mi pueblo.

En hebreo el texto dice que pidió 
“LEV SHAMEA” y esto es literalmente “CORAZÓN QUE ESCUCHA”.

LEB es una palabra hebrea que refiere al corazón y SHAMEA (viene de Shemá) que significa “Escuchar” y también “Comprender” y “Atender”.

Un corazón que escucha, atiende y entiende.

¡Escuchar es un arte que debe salir del corazón!

La sabiduría debe venir de lo que el corazón ha escuchado y no de lo que los oídos han escuchado.

¿Qué tiene que captar el oído de mi corazón?

 el ritmo que habla
• la fuerza emocional con lo que nos hablan
• el volumen de voz con el que se expresa
• ¿dónde mira cuando habla?
• ¿cómo mira cuando habla?
• LO QUE DICEN REALMENTE LOS CORAZONES QUE HABLAN


Entre oír y escuchar hay todo un abismo.

Voz es una de las palabras que mas aparecen en la biblia unas (700 veces).

VOZ es poder y facultad para hacer lo conveniente.

VOZ es facultad de hablar, pero no votar en una asamblea.

VOZ es precepto o mandato del superior.

VOZ es autoridad o fuerza que reciben las cosas por la opinión popular.

A veces escuchamos otras voces y no la de Dios.

-La voz de la asamblea.

-La voz de autoridades superiores.

-La voz de la fama.

-La voz de la opinión común y popular.

Llamamos autoridad a cualquiera de estas voces sin confrontarla primero con la voz de Dios.

-La voz de Dios es independiente y soberana de todas las voces.

En Genesis después de que el hombre oyera otras voces oyó la voz de Dios.

Génesis 3:8 Y oyeron SHAMA la voz QOL de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

En Génesis 3:8, cuando Adán y Eva “oyeron la voz de Dios”, se puede interpretar tanto de manera activa como pasiva. La interpretación activa sugiere que estaban atentos y respondieron a la voz de Dios, mientras que la interpretación pasiva podría indicar que simplemente escucharon la voz sin buscarla. Los comentarios bíblicos sugieren que, dado el contexto de que se escondieron de Dios, su reacción fue más probablemente pasiva, ya que estaban tratando de evitar el encuentro con Él después de haber desobedecido.

¿En qué etapa estamos nosotros? Oímos activa o pasivamente.

Samuel pensó que estaba escuchando la voz del sacerdote Elí en la noche, pero era Dios llamándolo. “El Señor vino y se quedó allí, llamando como las otras veces: '¡Samuel! ¡Samuel!'

1 Samuel 3:4 “Que Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí.” שָׁמַע (Shama) - “llamó”

1 Samuel 3:8 “Y Jehová llamó a Samuel otra vez por tercera vez. Y él se levantó y fue a Elí, y dijo: Heme aquí; porque tú me llamaste.” שָׁמַע (Shama) - “llamó”

1 Samuel 3:10 “Y vino Jehová, y se paró, y llamó como en otras veces: Samuel, Samuel. Entonces Samuel dijo: Habla; porque tu siervo oye.” שָׁמַע (Shama) - “oye”

Este capítulo narra la historia de cómo Dios llamó a Samuel y cómo Samuel aprendió a reconocer y responder a la voz de Dios. Cada instancia del verbo שָׁמַע (Shama) enfatiza la comunicación entre Dios y Samuel, destacando la importancia de escuchar y responder a la llamada divina... hasta la cuarta vez Samuel no empezó a oír a Dios activamente.

El sufrimiento, la muerte y el dolor se aumentan siempre que oímos o creemos oír otras voces diferentes a la de Dios.

Génesis 3:17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.

Génesis 4:21-24

21 Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta. 22 Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama.

23 Y dijo Lamec a sus mujeres:

Ada y Zila, oíd mi voz;

Mujeres de Lamec, escuchad  (Shim’u) mi dicho:

Que un varón mataré por mi herida,

Y un joven por mi golpe.

24 Si siete veces será vengado Caín,

Lamec en verdad setenta veces siete lo será.

 (Shim’u) es la forma imperativa de (Shama) enfatiza la importancia de prestar atención y obedecer sus palabras. Es un llamado a la acción que busca una respuesta activa de parte de los oyentes.

La violencia y la venganza es la voz de Lamec que sigue sonando en el área del arte y de la música.


1-Para oír a Dios activamente debemos de mirar atrás lo que Él ya a hecho por nosotros.

Si vas a preparar tu corazón para escuchar a Dios hablar, debes estar consciente de lo que Él ha hecho, cómo te ha salvado y cómo ha trabajado en tu pasado. Mira hacia atrás a la salvación que Dios obró cuando eras esclavo del pecado y recuerda cómo su voz tronó desde el cielo para liberarte. Tu corazón no estará listo para recibir la Palabra de Dios si no recuerdas la misericordia de Dios.

Éxodo 19:4 Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.

 

2-Mira también lo que Dios quiere hacer por el mundo utilizándote a ti (LA MISIÓN) (Éxodo 19:6).

“‘Ustedes serán para Mí un reino de sacerdotes y una nación santa’. Estas son las palabras que dirás a los israelitas” (Éxodo 19:6).

No escuchas la voz de Dios solo para encontrar un par de pensamientos inspiradores para tu día. Escuchas la voz de Dios porque Él quiere convertirte en el tipo de persona que se distingue del montón y por medio de la cual Él recibirá gloria en el mundo.

3-Mira hacia adentro y purifica tu corazón para recibir su Palabra (Éx 19:10-12)

“El Señor dijo también a Moisés: ‘Ve al pueblo y conságralos hoy y mañana, y que laven sus vestidos. Que estén preparados para el tercer día, porque al tercer día el Señor descenderá a la vista de todo el pueblo sobre el monte Sinaí. Pondrás límites alrededor para el pueblo, y dirás: De ningún modo suban al monte o toquen su límite. Cualquiera que toque el monte, ciertamente morirá’” (Éxodo 19:10-12).

4. Mira hacia arriba con asombro y recibe su Palabra (Éx 19:16-19)

“Y aconteció que al tercer día, cuando llegó la mañana, hubo truenos y relámpagos y una densa nube sobre el monte y un sonido tan fuerte de trompeta, que hizo temblar a todo el pueblo que estaba en el campamento. Entonces Moisés sacó al pueblo del campamento para ir al encuentro de Dios, y ellos se quedaron al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba, porque el Señor había descendido sobre él en fuego. El humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía con violencia. El sonido de la trompeta aumentaba más y más. Moisés hablaba, y Dios le respondía con el trueno” (Éxodo 19:16-19).

La forma principal en que Dios nos habla hoy es a través de Su Palabra escrita. Entonces, la Biblia es el primer lugar donde debemos dirigirnos para escuchar la voz de Dios. A través de la Biblia, somos capaces de aprender sobre el carácter de Dios y cómo se comunica. Como la Palabra escrita de Dios, la Biblia es viva, activa y útil para nosotros (Hebreos 4:122 Timoteo 3: 16–17). Cuando leemos la Biblia con un corazón que busca el entendimiento, estamos escuchando activamente la voz de Dios. La mayoría de la voluntad de Dios para nuestras vidas ya está revelada en la Biblia; nuestra porción es obedecer lo que Dios nos ha dicho en sus páginas. Todo lo que creemos que escuchamos de Dios debe ser compatible con lo que ya nos ha revelado. Por ejemplo, si sentimos que Dios nos está impulsando a hacer algo, pero contradice la Biblia, ese mensaje no es de Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario