jueves, 2 de noviembre de 2023

EL ARBOL DE LA VIDA Y LA HERMENEUTICA

 

EL ARBOL DE LA VIDA Y LA HERMENEUTICA



 

Apocalipsis 22:2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad (therapeia) de las naciones.

Los comentarios de quienes no creen en la biblia porque no la entienden suelen ser muy crueles cuando encuentran algo que les parece ilógico, erróneo o falso.

 

  • "Este versículo es una muestra de la falta de rigor científico y lógico de la Biblia. Un árbol no puede estar en ambos lados de un río, a menos que sea una especie desconocida o una mutación genética. Este versículo es una fantasía o una metáfora, pero no una realidad." Richard Dawkins, que es un biólogo y escritor británico, conocido por sus críticas al cristianismo y al diseño inteligente. La cita está tomada de su libro “El espejismo de Dios”, publicado en 2006. 

 

  • "Este versículo es una evidencia de que el autor del Apocalipsis estaba bajo los efectos de alguna droga o alucinación. Un árbol en ambos lados del río es una imagen absurda e imposible, que solo puede provenir de una mente perturbada o engañada. Este versículo es una mentira o una ilusión, pero no una verdad." John Hagee, que es un pastor y televangelista estadounidense, conocido por sus predicciones apocalípticas y sus teorías conspirativas. La cita está tomada de su libro “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, publicado en 2010.

A veces la biblia nos sorprende con imágenes que rompen nuestros esquemas lógicos, intentamos considerar estos textos como solo simbólicos, parábola, metáforas o simple alegorías. Pero a veces la misma naturaleza nos da lecciones sobre cómo debería ser la vida hay un árbol llamado Pando, que es una colonia clonal de álamos temblones que se encuentra en Utah, Estados Unidos. Pando es considerado el organismo vivo más grande y más pesado del mundo, con un peso estimado de 13 millones de toneladas y una extensión de 43 hectáreas. Todos los árboles que conforman Pando están conectados por un sistema de raíces y son idénticos genéticamente, por tanto se le puede considerar (un solo árbol) a uno y a otro lado del rio negro que nace en Bolivia. Se estima que la edad de Pando es de unos 80 000 años. LA FOTOGRAFIA DE LA PORTADA ES EL PANTO ES UN ARBOL Y A LA VEZ UN BOSQUE A UNO Y OTRO LADO DEL RIO.

El secreto del árbol de la vida está en sus raíces... la vida interior y al rio de Dios.

Jeremías 17:7-8: "Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto."1

Colosenses 2:6-7: "Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias."2

Efesios 3:16-19: "Para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios."

TIPOLOGIA

El árbol de la vida es tipo de JESUCRISTO.

Un tipo es una figura simbólica que representa una realidad mas grande en este caso JESUCRISTO.

Es un símbolo profético, pero también es una realidad concreta que existe en el cielo y que sigue ofreciendo al hombre:

1-VIDA ETERNA frente a vida pasajera del hombre.

2-COMUNION Y UNIDAD con Dios frente a la separación.

3-RESTAURACIÓN FRENTE A LA CORRUPCIÓN.

4-EL GALARDON FRENTE A LA PERDIDA

En la biblia, aunque hay tipos negativos (Faraón, Babilonia, la serpiente antigua) ninguno de ellos pasará al mundo venidero, si el paraíso, si el rio de Dios, si el árbol de la vida.

Apocalipsis 22:2...y las hojas del árbol eran para la sanidad (therapeia) de las naciones.

(therapeia) curación, cuidado, servicio, tratamiento.

(Therapia) implica que quien la recibe este necesitado de salud o restauración.

Hechos 17:25

Nueva Versión Internacional

25 ni se deja servir (Therapia) por manos humanas, como si necesitara de algo. Por el contrario, él es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas.

Entonces es obvio que las naciones fuera de la ciudad si necesita de las hojas del árbol de la vida para sanidad.


Jesucristo es la vida eterna.

1 Juan 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

Jesús es el camino y la verdad y la vida Juan 14:6

En medio del paraíso, Dios hizo crecer dos árboles especiales: el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal. Dios permitió al hombre y a la mujer comer de todos los árboles, excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal, pues si comían de él, morirían. El árbol de la vida representaba la vida eterna y la comunión con Dios, mientras que el árbol del conocimiento del bien y del mal representaba la tentación y la desobediencia a Dios.

¡Imagínate un paraíso sin el diablo engañando y seduciendo!

Dios también lo pensó y ha preparado un reino donde por mil años el diablo no engañará mas a las naciones Apocalipsis 20:1-3.

Apocalipsis 20:1-3

Los mil años

20 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

Podemos cometer grandes errores de interpretación si solo usamos un método de interpretación (o solo literal o solo alegorico). Por ejemplo, en el texto anterior nos encontramos una combinación de nombres claramente simbólicos y verbos y situaciones claramente literales precisos y exactos. Así que usaríamos un método combinado...El llamado Literal simbólico.

Dragón es un símbolo de quien quería romper el plan de Dios APC 12:1-17 Y 13:7

Serpiente antigua NOMBRE SIMBOLICO DE UN EMEMIGO REAL Y LITERAL

Diablo nombre que se refiere a la acción de acusar

Satanás que describe al diablo como un adversario y enemigo de Dios.

El literal simbólico es un concepto que se usa para referirse a una forma de interpretación de los textos bíblicos que respeta el sentido literal de las palabras, pero también reconoce el sentido simbólico o figurado que pueden tener en determinados contextos o géneros literarios. 

El literal simbólico no es lo mismo que el sentido literal o el sentido simbólico por separado, sino que es una combinación de ambos, que busca comprender el mensaje original y el propósito del autor bíblico

Algunos creyentes dicen: La biblia la interpreta el Espíritu Santo A MI NO ME HACE FALTA LA HERMENEUTICA.

La Biblia no se interpreta sola, sino que requiere de un intérprete humano que se acerque a ella con humildad, oración y estudio. El Espíritu Santo es el que ilumina al intérprete para que pueda comprender y obedecer la voluntad de Dios revelada en la Biblia. Pero el Espíritu Santo no actúa de forma mágica ni arbitraria, sino que respeta las reglas del lenguaje y la lógica, y usa los medios adecuados para guiarnos a toda verdad (Juan 16:13).

 

Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere  (akouó), y os hará saber las cosas que habrán de venir.

 

El Espíritu Santo no nos da una interpretación privada o subjetiva de la Biblia, sino que nos hace partícipes de la interpretación común o pública de la iglesia, que ha sido transmitida por los apóstoles, los padres, los reformadores y los eruditos bíblicos a lo largo de la historia.

Por lo tanto, creo que decir que no necesitamos la hermenéutica es un error y un peligro, pues puede conducirnos al orgullo, al fanatismo, al sectarismo o al relativismo. Necesitamos la hermenéutica para ser fieles al texto bíblico y al Espíritu Santo que lo inspiró. Necesitamos la hermenéutica para ser edificados por la Palabra de Dios y para edificar a otros con ella. Necesitamos la hermenéutica para amar a Dios con toda nuestra mente y con todo nuestro corazón.

Ignorar los principios hermenéuticos puede llevar a malas interpretaciones y a distorsiones del mensaje original de los textos. Algunos ejemplos de errores por ignorar los principios hermenéuticos son:

(akouó) significa escuchar con atención, comprender, aceptar y obedecer la palabra de Dios. Por eso, Jesús decía al final de sus parábolas: “El que tiene oídos para oír, oiga” (Mateo 11:15), invitando a sus oyentes a prestar atención. Si hasta el Espíritu Santo tiene que poner atención, imaginate tu y yo.

 



1-Leer un texto sin considerar su contexto histórico, cultural, social o político, y aplicarlo de forma literal o anacrónica a nuestra realidad actual. Ejemplo las comidas prohibidas de la ley de Moisés.

2-Leer un texto sin considerar su audiencia, y generalizar o universalizar lo que es específico o particular. Por ejemplo, interpretar el consejo de Pablo a Timoteo de “no beber agua sola, sino usar un poco de vino por causa de tu estómago y tus frecuentes enfermedades” (1 Timoteo 5:23) como una recomendación médica para todos los cristianos, sin tener en cuenta que se trata de una sugerencia personal para un caso concreto.

3-Leer un texto sin considerar su intención, y desviar o manipular su mensaje para apoyar nuestras propias ideas o intereses. Por ejemplo, interpretar el versículo “Todo me es lícito, pero no todo conviene” (1 Corintios 6:12) como una excusa para hacer lo que nos plazca, sin respetar los límites morales que establece la ley de Dios.

4-Leer un texto sin considerar su relevancia, y olvidar o ignorar lo que es esencial o central para nuestra fe y nuestra vida. Por ejemplo, interpretar el libro del Apocalipsis como una predicción detallada de los acontecimientos futuros, sin prestar atención al mensaje principal de esperanza y victoria que nos ofrece Cristo.

 

Muchas sectas aparecieron por falta de cultura bíblica y hermenéutica:

 

1-Testigos de Jehová manipulando la traducción de la biblia y poniendo la divinidad de Jesús en minúsculas (el texto original tiene letras unciales es decir son todas mayúsculas).

2-Los mormones que dicen que Dios fue primero hombre y luego Dios y los redimidos seguirán ese camino para llegar a ser Dioses (Para apoyar esto añadieron el libro del mormon).

3-Los adventistas que interpretan el sábado en forma anacrónica y algunas leyes de Moisés, para apoyar eso tienen los escritos de su profeta Elena Wite.

4-Los Testigos Cristianos de Jehová son una secta ufológica que cree que Jesús es un extraterrestre que vendrá a rescatar a sus seguidores en una nave espacial. También creen que los ángeles son seres extraterrestres que se comunican con los humanos a través de mensajes telepáticos o canalizados. Para apoyar sus ideas, usan una interpretación alegórica y fantasiosa del Apocalipsis, y mezclan conceptos bíblicos con teorías conspirativas y pseudocientíficas. Sin embargo, la Biblia revela que Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre, que vino al mundo para salvar a los pecadores, y que volverá visiblemente y gloriosamente para juzgar a los vivos y a los muertos (Juan 1:14; 3:16; Hechos 1:11; 2 Timoteo 4:1)

 

EL ARBOL DE LA VIDA Y LA HERMENEUTICA

 

Para interpretar el significado del árbol de la vida, que es un símbolo bíblico que aparece en varios pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, tendríamos que resaltar algunos principios hermenéuticos que nos ayuden a comprender el sentido y el propósito de este símbolo, teniendo en cuenta su contexto, su género, su autor, su audiencia, su intención y su relevancia. Algunos de estos principios son:

·         El principio histórico-cultural: Este principio nos ayuda a situar el texto bíblico en su contexto histórico y cultural, y a conocer las circunstancias y los antecedentes que influyeron en su composición y su recepción. Por ejemplo, para interpretar el significado del árbol de la vida en el jardín del Edén (Génesis 2:9; 3:22-24), tendríamos que tener en cuenta el relato de la creación y la caída del hombre, y las consecuencias que tuvo para la relación entre Dios y el hombre, y entre el hombre y la naturaleza.

·         El principio literario: Este principio nos ayuda a identificar el género literario del texto bíblico, y a aplicar las reglas del lenguaje y la lógica para entender lo que es literal y lo que es figurado, simbólico o metafórico. Por ejemplo, para interpretar el significado del árbol de la vida en los proverbios (Proverbios 3:18; 11:30; 13:12; 15:4), tendríamos que reconocer que se trata de un género poético y sapiencial, que usa comparaciones e imágenes para expresar el valor y el efecto de la sabiduría, la lengua, el deseo y el fruto del justo.

·         El principio teológico: Este principio nos ayuda a relacionar el texto bíblico con el conjunto de la revelación divina, y a descubrir la coherencia y la unidad de la doctrina bíblica. Por ejemplo, para interpretar el significado del árbol de la vida en el Apocalipsis (Apocalipsis 2:7; 22:2,14), tendríamos que tener en cuenta la visión escatológica del autor, y la conexión entre el árbol de la vida del principio y el árbol de la vida del final, como una muestra de la gracia y la fidelidad de Dios.

·         El principio práctico: Este principio nos ayuda a aplicar el texto bíblico a nuestra vida actual, y a extraer las enseñanzas morales o espirituales que nos ofrece. Por ejemplo, para interpretar el significado del árbol de la vida para nosotros hoy, tendríamos que reflexionar sobre nuestra dependencia de Dios como fuente y sustento de toda vida, sobre nuestra responsabilidad de cuidar y cultivar la creación como un don de Dios, y sobre nuestra esperanza de disfrutar de la vida eterna y de la comunión con Dios.

 

El árbol de la vida es un símbolo bíblico que aparece en varios pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Su significado puede variar según el contexto y la interpretación de cada autor.

Esto muestra que el árbol de la vida era una expresión de la gracia y el favor de Dios para el hombre, que podía vivir en su presencia y participar de su naturaleza.

Algunos posibles modos de entender el árbol de la vida son:

1-Una parábola es una narración de un suceso fingido del que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.

 

Para interpretar las parábolas tendríamos que establecer de cada una de ellas tres cosas:

1.- Ocasión histórica

2.- Propósito de la enseñanza

3.- Verdad central

En Mateo 13, Jesús entrega ocho parábolas principalesEstas parábolas son parte del tercer discurso principal de Jesús y todas ellas tratan sobre el reino de los cielos.

1-La parábola del sembrador (Mateo 13:3-9) La importancia de preparar el corazón apara la palabra de Dios.

 

2-La parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13:24-30). La importancia de dejar crecer a los hijos de Dios en el mismo mundo que los hijos del diablo hasta la siega.

3-Parábola del grano de mostaza (Mateo 13:31-32). Habla de los comienzos pequeños del reino de Dios, pero luego de que crece es GRANDE.

 

4-Parábola de la levadura (Mateo 13:33). Destaca el trabajo oculto y secreto del reino de Dios.

5-Parábola del tesoro escondido (Mateo 13:14). Lo importante del valor del reino de Dios en la búsqueda del homre

 

6-La parábola de la perla preciosa (Mateo 13:45-46).El gran precio y coste de darlo todo por el reino de Dios.

 

7-La parábola de la red (Mateo 13:47-50). Al fin del siglo se apartarán a los malos de los justos.

 

8- La parábola del dueño de casa (Mateo 13:52) considerar la enseñanza del reino como un tesoro con cosas nuevas (kainos) y viejas.

No, las parábolas no son alegorías (aunque pueden contener varias alegorías), aunque se parezcan en algunos aspectos, las parábolas interpretan la historia como un todo, no como un jeroglífico en la que cada palabra tiene un significado que necesitamos descubrir.

 

La diferencia principal es que las alegorías tienen un significado oculto que se revela mediante la identificación de cada elemento de la historia con una idea abstracta o moral, mientras que las parábolas tienen un significado más abierto y general que se basa en una comparación entre dos situaciones reales. Las alegorías son más complejas y detalladas que las parábolas, y suelen tener una intención escatológica o religiosa. Las parábolas son más sencillas y breves, y suelen tener una intención didáctica o moral.

Una parábola: Una historia que ilustra una enseñanza moral o espiritual. Por ejemplo, algunos ven el árbol de la vida en el jardín del Edén como una parábola que muestra la dependencia del hombre de Dios, y la consecuencia de su desobediencia al comer del árbol del conocimiento del bien y del mal (Génesis 2:9; 3:22-24)

En el jardín del Edén, el árbol de la vida estaba disponible para Adán y Eva, pero después de su pecado fueron expulsados del jardín y se les impidió acceder al árbol

Génesis 2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Génesis 3:22-24 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 23 Y lo sacó Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. 24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

2-Una metáfora bíblica es una figura retórica que aparece en la Biblia y que destaca una semejanza entre dos cosas distintas. En una metáfora se afirma que una cosa es otra.

La metáfora se apoya en un hecho irreal y se expresa en términos naturales, pero que evocan en el oyente otros datos no físicos. La metáfora supone inteligencia en el receptor, que descifra espontáneamente el significado porque capta más la intención que la expresión, lo que le permite trasladar la forma simbólica a la experiencia acumulada.

Aquí tenemos algunos ejemplos de metáforas en el Evangelio que no son parte de ninguna parábola:

 

1-“Vosotros sois la luz del mundo” (Mateo 5:14): Esta metáfora se utiliza para describir a los seguidores de Jesús como una luz que ilumina la oscuridad, simbolizando la guía y la esperanza que proporcionan a través de sus acciones y enseñanzas.

 

2-“Vosotros sois la sal de la tierra” (Mateo 5:13): Esta metáfora se utiliza para describir a los seguidores de Jesús como la sal, que es esencial para dar sabor y preservar los alimentos, simbolizando su importancia en el mundo.

 

3-“Yo soy el pan de vida” (Juan 6:35): Jesús se describe a sí mismo como el pan de vida, lo que significa que proporciona sustento espiritual.

 

4-“Yo soy la puerta” (Juan 10:9): Jesús se describe a sí mismo como una puerta, lo que significa que es el camino hacia la salvación.

 

5-“Yo soy la luz del mundo” (Juan 8:12): Jesús se describe a sí mismo como la luz del mundo, lo que significa que él es la fuente de verdad y guía.

 

6-“El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará” (Mateo 10:39) Esta metáfora se utiliza para describir el sacrificio personal en nombre de Jesús como un camino hacia la verdadera vida.

 

7-“No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas” (2 Corintios 4:18) Esta metáfora se utiliza para enfatizar la importancia de centrarse en las realidades espirituales y eternas en lugar de las temporales.

Sí, la frase “con vara de hierro” es una metáfora en la Biblia que nace en el Salmo 2:9 y se utiliza para representar el gobierno y la autoridad inquebrantable de Dios, comparada con la debilidad de las naciones. El hierro, siendo uno de los metales más fuertes y duraderos conocidos por el hombre, a menudo se usa metafóricamente en la Biblia para transmitir temas de fuerza y poderPor lo tanto, “con vara de hierro” simboliza la fuerza, el poder y la autoridad absoluta, a veces las metáforas se repiten para profecías futuras y eso las hace más claras pues se interpretan en la misma forma (Apocalipsis 2:27, Apocalipsis 12:5, Apocalipsis 19:15) entonces en el futuro aun estas naciones regidas en esta forma tendrán características que no cuadrarían en tu esquema amilenial donde estas naciones son la Iglesia en su fase glorificada tras la resurrección ¿Lo ves? Eso no cuadra que Jesús use vara de hierro para gobernar a gente que ya fue perfeccionada por la resurrección de los justos.

 

Por ejemplo, algunos ven el árbol de la vida en los proverbios como una metáfora que expresa el valor y el efecto de la sabiduría, la lengua, el deseo y el fruto del justo (Proverbios 3:18; 11:30; 13:12; 15:4)

SABIDURIA

Proverbios 3:18 Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano,

Y bienaventurados son los que la retienen.

FRUTO ESPIRITUAL

Proverbios 11:30 El fruto del justo es árbol de vida;

Y el que gana almas es sabio.

DESEO CUMPLIDO

Proverbios 13:12

12 La esperanza que se demora es tormento del corazón;

Pero árbol de vida es el deseo cumplido.

LA LENGUA APACIBLE

Proverbios 15:4 La lengua apacible es árbol de vida;

Mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu.

Muchas veces en las escrituras cosas reales se convierten de símbolos y metáforas de cosas espirituales.

3-Una alegoría es un relato completo o una imagen que representa una idea abstracta o una verdad moral.

Aquí tienes algunos ejemplos de alegorías en el Nuevo Testamento que no son parte de ninguna parábola ni de ninguna metáfora:

1-El redil de las ovejas (Juan 10:1-6) En este pasaje, Jesús utiliza la alegoría del redil de las ovejas para hablar de la obra del pastor. Aunque no dice explícitamente que Jesús sea el pastor, queda implícitamente claro por el contexto de todo el pasaje.

2-Alegoría de Sara y Agar (Gálatas 4:21-5:1) En este pasaje, el apóstol Pablo utiliza la alegoría de Sara y Agar para contrastar los dos pactos: el pacto de la ley (Agar) y el pacto de la gracia (Sara)

3-La vid y los pámpanos (Juan 15:1-8) En este pasaje, Jesús se describe a sí mismo como la vid verdadera y a sus seguidores como los sarmientos. Esta alegoría se utiliza para ilustrar la relación entre Jesús y sus seguidores, y la importancia de permanecer en él para dar fruto.

Está muy claro que cuando lees estas alegorías estas interpretando ideas abstractas y verdades morales que no son literales.

La principal diferencia entre alegoría y metáfora es que la alegoría es más extensa y suele ser un relato completo, mientras que la metáfora es una sola palabra o frase. Además, la alegoría tiene un significado subyacente que se relaciona con la moral o con un plan en el reino de Dios, mientras que la metáfora no tiene un significado oculto, sino que solo busca explicar o embellecer algo.

Una alegoría: Una narración que representa una realidad abstracta o simbólica mediante personajes, objetos o acciones concretos. Por ejemplo, algunos ven el árbol de la vida en el Apocalipsis como una alegoría que representa la comunión con Dios, la vida eterna y la bendición divina para los que vencen y guardan sus mandamientos (Apocalipsis 2:7; 22:2,14)

Apocalipsis 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

 

Solo los vencedores, es decir, los que han guardado la fe y la obediencia a Cristo hasta el fin, y han resistido las tentaciones y las persecuciones del mundo, podrán comer del fruto del árbol de la vida, que dará acceso a la plenitud de la vida eterna.

 

Apocalipsis 22:2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.

 

Apocalipsis 22:14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.

Tener derecho al árbol de la vida implica tener una relación personal y eterna con Dios, que es el origen y el fin de toda vida. Implica también tener una condición espiritual privilegiada, que permite disfrutar de la paz y la alegría de Dios. Implica también tener una responsabilidad moral, que exige obedecer y servir a Dios.

 

Un relato literal es una descripción fiel y exacta de un hecho o una realidad histórica o natural, que no usa ningún tipo de figura retórica o simbólica para expresar su significado. 

Un relato literal: Es una descripción fiel y exacta de un hecho o una realidad histórica o natural. Por ejemplo, algunos ven el árbol de la vida como un elemento real y físico que existió en el pasado, que existe en el presente o que existirá en el futuro, según su visión escatológica (Génesis 2:9; 3:22-24; Apocalipsis 2:7; 22:2,14)

El árbol de la vida es una promesa y una recompensa para los que guardan los mandamientos de Dios y lavan sus vestiduras en la sangre del Cordero, que les da acceso a la plenitud de la vida eterna.

Génesis 2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

 

Génesis 3:22-24 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre23 Y lo sacó Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. 24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

El árbol de la vida es un elemento real y físico que existió en el pasado, en el jardín del Edén, donde Adán y Eva podían comer libremente de él (Génesis 2:9; 3:22-24). Esta interpretación también se apoya en la idea de que el árbol de la vida es un elemento real y físico que existirá en el futuro, en el cielo nuevo (kainos) y la tierra nueva (kainos), donde los vencedores podrán comer libremente de él (Apocalipsis 2:7; 22:14). Por lo tanto, esta interpretación asume que el árbol de la vida también es un elemento real y físico que existirá en el presente, en el milenio, donde las naciones podrán beneficiarse de él.

La declaración de que el comer del fruto de este árbol le permitiría al hombre “vivir para siempre” (Génesis 3:22) muestra que el valor de este árbol era completamente diferente al de los otros árboles del jardín.

 

Apocalipsis 21:24-27 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. 25 Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. 26 Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella. 27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

 

1 Corintios 3:15

Reina-Valera 1960

15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

 En Génesis, es un árbol que da la vida al que come de él (2:9; 3:22, 24).

Génesis 2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Es un árbol exclusivo para gente salva que no tiene posibilidad de ser engañada, ni una naturaleza caída.

Génesis 3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 

Génesis 3:24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

 

Por eso Dios echo al hombre y puso a dos querubines para proteger el camino a esta vida exclusiva y celestial.

En Edén, si el hombre hubiera comido del árbol de la vida, habría vivido para siempre (no se detalla qué clase de vida habría sido). Adán y Eva, por haber pecado, son privados del acceso al árbol de la vida. Creo que es simplemente otra manera de expresar que la sentencia de muerte se halla sobre ellos. (A mi entender, no conviene preguntar en qué condición habrían estado si, después de pecar, hubiesen comido del árbol de la vida. Se trata de la suposición de algo imposible).

VISITA MI CANAL EN YOU TUBE CON CIENTOS DE AUDIOS SOBRE TEMAS BIBLICOS DE INTERES

https://www.youtube.com/@sergiosanchezgarrido1013
Sergio Sánchez Garrido


No hay comentarios:

Publicar un comentario