EL ARBOL DE LA VIDA Y LA HERMENEUTICA
Apocalipsis 22:2 En
medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de
la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su
fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad (therapeia) de las naciones.
Los
comentarios de quienes no creen en la biblia porque no la entienden suelen ser
muy crueles cuando encuentran algo que les parece ilógico, erróneo o falso.
- "¿Cómo
puede un árbol estar en ambos lados del río? ¿Es que tiene dos troncos? ¿O
es que sus ramas se extienden sobre el agua? ¿O es que hay dos árboles
idénticos? Ninguna
de estas opciones tiene sentido. Este pasaje es una prueba más de que la
Biblia está llena de errores y contradicciones." “La Biblia está llena de errores y
contradicciones” en una página web llamada “Ateísmo para principiantes”.
- "Este
versículo es una muestra de la falta de rigor científico y lógico de la
Biblia. Un árbol no puede estar en ambos lados de un río, a menos que sea
una especie desconocida o una mutación genética. Este versículo es una fantasía o una metáfora, pero no una
realidad." Richard Dawkins, que es un biólogo y
escritor británico, conocido por sus críticas al cristianismo y al diseño
inteligente. La cita está tomada de su libro “El espejismo de Dios”,
publicado en 2006.
- "Este
versículo es una evidencia de que el autor del Apocalipsis estaba bajo los
efectos de alguna droga o alucinación. Un árbol en ambos lados del río es
una imagen absurda e imposible, que solo puede provenir de una mente
perturbada o engañada. Este versículo es una mentira o una ilusión, pero no una verdad." John Hagee, que es
un pastor y televangelista estadounidense, conocido por sus predicciones
apocalípticas y sus teorías conspirativas. La cita está tomada de su libro
“Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, publicado en 2010.
A veces la biblia nos sorprende con imágenes que rompen nuestros esquemas lógicos, intentamos considerar estos textos como solo simbólicos, parábola, metáforas o simple alegorías. Pero a veces la misma naturaleza nos da lecciones sobre cómo debería ser la vida hay un árbol llamado Pando, que es una colonia clonal de álamos temblones que se encuentra en Utah, Estados Unidos. Pando es considerado el organismo vivo más grande y más pesado del mundo, con un peso estimado de 13 millones de toneladas y una extensión de 43 hectáreas. Todos los árboles que conforman Pando están conectados por un sistema de raíces y son idénticos genéticamente, por tanto se le puede considerar (un solo árbol) a uno y a otro lado del rio negro que nace en Bolivia. Se estima que la edad de Pando es de unos 80 000 años. LA FOTOGRAFIA DE LA PORTADA ES EL PANTO ES UN ARBOL Y A LA VEZ UN BOSQUE A UNO Y OTRO LADO DEL RIO.
El secreto del árbol de
la vida está en sus raíces... la vida interior y al rio de Dios.
Jeremías 17:7-8: "Bendito el varón que confía en
Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor,
sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará
de dar fruto."1
Colosenses
2:6-7: "Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como
habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias."2
TIPOLOGIA
El árbol de la
vida es tipo de JESUCRISTO.
Un tipo es una
figura simbólica que representa una realidad mas grande en este caso
JESUCRISTO.
Es un símbolo profético,
pero también es una realidad concreta que existe en el cielo y que sigue
ofreciendo al hombre:
1-VIDA ETERNA
frente a vida pasajera del hombre.
2-COMUNION Y
UNIDAD con Dios frente a la separación.
3-RESTAURACIÓN
FRENTE A LA CORRUPCIÓN.
4-EL GALARDON
FRENTE A LA PERDIDA
En la biblia,
aunque hay tipos negativos (Faraón, Babilonia, la serpiente antigua) ninguno de
ellos pasará al mundo venidero, si el paraíso, si el rio de Dios, si el árbol de
la vida.
Apocalipsis 22:2...y las hojas del árbol eran para la
sanidad (therapeia) de las naciones.
(therapeia) curación, cuidado, servicio, tratamiento.
(Therapia) implica que quien la recibe este necesitado de salud o
restauración.
Hechos
17:25
Nueva
Versión Internacional
25 ni se deja
servir (Therapia) por manos humanas, como si
necesitara de algo. Por el contrario, él es quien da a todos la vida, el
aliento y todas las cosas.
Entonces es
obvio que las naciones fuera de la ciudad si necesita de las hojas del árbol de
la vida para sanidad.
Sánanos - Marcos Witt
Jesucristo es
la vida eterna.
1 Juan 5:20 Pero sabemos
que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que
es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el
verdadero Dios, y la vida eterna.
Jesús es el
camino y la verdad y la vida Juan 14:6
En medio del paraíso, Dios hizo
crecer dos árboles especiales: el árbol de la vida y el árbol del conocimiento
del bien y del mal. Dios permitió al hombre y a la mujer comer de todos los
árboles, excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal, pues si comían
de él, morirían. El árbol de la vida representaba la vida eterna y la comunión
con Dios, mientras que el árbol del conocimiento del bien y del mal
representaba la tentación y la desobediencia a Dios.
¡Imagínate un paraíso sin el
diablo engañando y seduciendo!
Dios también lo pensó y ha
preparado un reino donde por mil años el diablo no engañará mas a las naciones Apocalipsis 20:1-3.
Apocalipsis
20:1-3
Los
mil años
20 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la
llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y
prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo
ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y
puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones,
hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un
poco de tiempo.
Podemos cometer grandes errores de interpretación si
solo usamos un método de interpretación (o solo literal o solo alegorico). Por ejemplo,
en el texto anterior nos encontramos una combinación de nombres claramente
simbólicos y verbos y situaciones claramente literales precisos y exactos. Así
que usaríamos un método combinado...El llamado Literal simbólico.
Dragón es un símbolo de quien quería
romper el plan de Dios APC 12:1-17 Y 13:7
Serpiente antigua
NOMBRE SIMBOLICO DE UN EMEMIGO REAL Y LITERAL
Diablo nombre que
se refiere a la acción de acusar
Satanás que
describe al diablo como un adversario y enemigo de Dios.
El literal simbólico es un
concepto que se usa para referirse a una forma de interpretación de los textos
bíblicos que respeta el sentido literal de las palabras, pero
también reconoce el sentido simbólico o figurado que
pueden tener en determinados contextos o géneros literarios.
Algunos creyentes dicen:
La biblia la interpreta el Espíritu Santo A MI NO ME HACE FALTA LA HERMENEUTICA.
La Biblia no se interpreta sola, sino que requiere de un
intérprete humano que se acerque a ella con humildad, oración y estudio. El
Espíritu Santo es el que ilumina al intérprete para que pueda comprender y
obedecer la voluntad de Dios revelada en la Biblia. Pero el Espíritu Santo no
actúa de forma mágica ni arbitraria, sino que respeta las reglas del lenguaje y
la lógica, y usa los medios adecuados para guiarnos a toda verdad (Juan 16:13).
Juan
16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará
a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo
lo que oyere (akouó), y os
hará saber las cosas que habrán de venir.
El Espíritu Santo no nos da una interpretación privada o
subjetiva de la Biblia, sino que nos hace partícipes de la interpretación común
o pública de la iglesia, que ha sido transmitida por los apóstoles, los padres,
los reformadores y los eruditos bíblicos a lo largo de la historia.
Por lo tanto, creo que decir que no necesitamos la hermenéutica
es un error y un peligro, pues puede conducirnos al orgullo, al fanatismo, al
sectarismo o al relativismo. Necesitamos la hermenéutica para ser fieles al
texto bíblico y al Espíritu Santo que lo inspiró. Necesitamos la hermenéutica
para ser edificados por la Palabra de Dios y para edificar a otros con ella.
Necesitamos la hermenéutica para amar a Dios con toda nuestra mente y con todo
nuestro corazón.
Ignorar los principios hermenéuticos puede llevar a malas
interpretaciones y a distorsiones del mensaje original de los textos. Algunos
ejemplos de errores por ignorar los principios hermenéuticos son:
(akouó) significa escuchar con atención, comprender,
aceptar y obedecer la palabra de Dios. Por eso, Jesús decía al final de sus
parábolas: “El que tiene oídos para oír, oiga”
(Mateo 11:15), invitando a sus oyentes a prestar atención. Si hasta el
Espíritu Santo tiene que poner atención, imaginate tu y yo.
BROTES DE OLIVO LA ULTIMA PALABRA
1-Leer un texto sin considerar su contexto histórico, cultural,
social o político, y aplicarlo de forma literal o anacrónica a nuestra realidad
actual. Ejemplo las comidas prohibidas de la ley de Moisés.
2-Leer un texto sin considerar su
audiencia, y generalizar o universalizar lo que es específico o particular. Por
ejemplo, interpretar el consejo de Pablo a Timoteo de “no beber agua
sola, sino usar un poco de vino por causa de tu estómago y tus frecuentes
enfermedades” (1 Timoteo 5:23) como una recomendación médica para
todos los cristianos, sin tener en cuenta que se trata de una sugerencia
personal para un caso concreto.
3-Leer un texto sin considerar su intención, y
desviar o manipular su mensaje para apoyar nuestras propias ideas o intereses.
Por ejemplo, interpretar el versículo “Todo me es
lícito, pero no todo conviene” (1 Corintios 6:12) como una excusa para
hacer lo que nos plazca, sin respetar los límites morales que establece la ley
de Dios.
4-Leer un texto sin considerar su
relevancia, y olvidar o ignorar lo que es esencial o central para nuestra fe y
nuestra vida. Por ejemplo, interpretar el libro del Apocalipsis como una
predicción detallada de los acontecimientos futuros, sin prestar atención al
mensaje principal de esperanza y victoria que nos ofrece Cristo.
Muchas sectas aparecieron por
falta de cultura bíblica y hermenéutica:
1-Testigos de Jehová manipulando
la traducción de la biblia y poniendo la divinidad de Jesús en minúsculas (el
texto original tiene letras unciales es decir son todas mayúsculas).
2-Los mormones que
dicen que Dios fue primero hombre y luego Dios y los redimidos seguirán ese
camino para llegar a ser Dioses (Para apoyar esto añadieron el libro del
mormon).
3-Los adventistas que
interpretan el sábado en forma anacrónica y algunas leyes de Moisés, para
apoyar eso tienen los escritos de su profeta Elena Wite.
4-Los Testigos Cristianos
de Jehová son una secta ufológica que cree que Jesús es un
extraterrestre que vendrá a rescatar a sus seguidores en una nave espacial.
También creen que los ángeles son seres extraterrestres que se comunican con
los humanos a través de mensajes telepáticos o canalizados. Para apoyar sus
ideas, usan una interpretación alegórica y fantasiosa del
Apocalipsis, y mezclan conceptos bíblicos con teorías conspirativas y
pseudocientíficas. Sin embargo, la Biblia revela
que Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre, que vino al mundo para salvar a los
pecadores, y que volverá visiblemente y gloriosamente para juzgar a los vivos y
a los muertos (Juan 1:14; 3:16; Hechos 1:11; 2 Timoteo 4:1)
EL ARBOL DE LA VIDA
Y LA HERMENEUTICA
Para interpretar el significado
del árbol de la vida, que es un símbolo bíblico que aparece en varios pasajes
del Antiguo y del Nuevo Testamento, tendríamos que resaltar algunos principios
hermenéuticos que nos ayuden a comprender el sentido y el propósito de este
símbolo, teniendo en cuenta su contexto, su género, su autor, su audiencia, su
intención y su relevancia. Algunos de estos principios son:
·
El principio histórico-cultural: Este
principio nos ayuda a situar el texto bíblico en su contexto histórico y
cultural, y a conocer las circunstancias y los antecedentes que influyeron en
su composición y su recepción. Por ejemplo, para interpretar el significado del
árbol de la vida en el jardín del Edén (Génesis 2:9; 3:22-24),
tendríamos que tener en cuenta el relato de la creación y la caída
del hombre, y las consecuencias que tuvo para la relación entre
Dios y el hombre, y entre el hombre y la naturaleza.
·
El principio literario: Este
principio nos ayuda a identificar el género literario del texto bíblico, y a
aplicar las reglas del lenguaje y la lógica para entender lo que es literal y
lo que es figurado, simbólico o metafórico. Por ejemplo, para interpretar el
significado del árbol de la vida en los proverbios (Proverbios
3:18; 11:30; 13:12; 15:4), tendríamos que reconocer que se
trata de un género poético y sapiencial, que usa comparaciones e imágenes
para expresar el valor y el efecto de la sabiduría, la lengua, el deseo y el fruto
del justo.
·
El principio teológico: Este
principio nos ayuda a relacionar el texto bíblico con el conjunto de la
revelación divina, y a descubrir la coherencia y la unidad de la doctrina
bíblica. Por ejemplo, para interpretar el significado del árbol de la vida en
el Apocalipsis (Apocalipsis 2:7; 22:2,14), tendríamos que tener en cuenta la visión
escatológica del autor, y la conexión entre el árbol de la vida del principio y
el árbol de la vida del final, como una muestra de la gracia y la fidelidad de
Dios.
·
El principio práctico: Este
principio nos ayuda a aplicar el texto bíblico a nuestra vida actual, y a
extraer las enseñanzas morales o espirituales que nos ofrece. Por ejemplo, para
interpretar el significado del árbol de la vida para nosotros hoy, tendríamos que
reflexionar sobre nuestra dependencia de Dios como fuente y sustento de toda
vida, sobre nuestra responsabilidad de cuidar y cultivar la creación como un
don de Dios, y sobre nuestra esperanza de disfrutar de la vida eterna y de la
comunión con Dios.
El árbol de la vida es un símbolo bíblico que aparece en varios pasajes del
Antiguo y del Nuevo Testamento.
Su significado puede variar según el contexto y la interpretación de cada
autor.
Esto muestra que el árbol de la vida era una expresión de la
gracia y el favor de Dios para el hombre, que podía vivir en su presencia y
participar de su naturaleza.
Algunos posibles modos de entender el árbol de la vida son:
Para interpretar las parábolas tendríamos que establecer de cada
una de ellas tres cosas:
1.- Ocasión histórica
2.- Propósito de la enseñanza
3.- Verdad central
En Mateo 13, Jesús entrega ocho
parábolas principales. Estas
parábolas son parte del tercer discurso principal de Jesús y todas ellas tratan
sobre el reino de los cielos.
1-La parábola del sembrador (Mateo 13:3-9) La importancia de preparar el
corazón apara la palabra de Dios.
2-La parábola
del trigo y la cizaña (Mateo
13:24-30). La importancia de dejar crecer a los
hijos de Dios en el mismo mundo que los hijos del diablo hasta la siega.
3-Parábola del
grano de mostaza (Mateo 13:31-32). Habla de los
comienzos pequeños del reino de Dios, pero luego de que crece es GRANDE.
4-Parábola de la levadura (Mateo 13:33). Destaca el trabajo
oculto y secreto del reino de Dios.
5-Parábola del tesoro
escondido (Mateo 13:14). Lo importante del valor del
reino de Dios en la búsqueda del homre
6-La parábola
de la perla preciosa (Mateo 13:45-46).El gran precio y coste de darlo todo por el
reino de Dios.
7-La parábola
de la red (Mateo 13:47-50). Al fin del siglo se apartarán a los malos
de los justos.
8- La parábola del
dueño de casa (Mateo 13:52) considerar la
enseñanza del reino como un tesoro con cosas nuevas (kainos) y viejas.
No, las parábolas no son alegorías (aunque pueden contener
varias alegorías), aunque se parezcan en algunos aspectos, las parábolas
interpretan la historia como un todo, no como un jeroglífico en la que cada
palabra tiene un significado que necesitamos descubrir.
La diferencia principal es que las alegorías tienen un
significado oculto que se revela mediante la identificación de cada elemento de
la historia con una idea abstracta o moral, mientras que las parábolas tienen
un significado más abierto y general que se basa en una comparación entre dos
situaciones reales. Las alegorías son más complejas y detalladas que las
parábolas, y suelen tener una intención escatológica o religiosa. Las parábolas
son más sencillas y breves, y suelen tener una intención didáctica o moral.
Una
parábola: Una historia
que ilustra una enseñanza moral o espiritual. Por ejemplo, algunos ven el árbol
de la vida en el jardín del Edén como una parábola que muestra la dependencia
del hombre de Dios, y la consecuencia de su desobediencia al comer del árbol
del conocimiento del bien y del mal (Génesis 2:9; 3:22-24)
En el jardín del Edén, el árbol de la vida estaba disponible
para Adán y Eva, pero después de su pecado fueron expulsados del jardín y se
les impidió acceder al árbol
Génesis
2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol
delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en
medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
Génesis
3:22-24 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de
nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y
tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 23 Y
lo sacó Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fue
tomado. 24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente
del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos
lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
2-Una metáfora bíblica es una figura retórica que aparece en la Biblia y que
destaca una semejanza entre dos cosas distintas. En una metáfora se afirma
que una cosa es otra.
La metáfora se apoya en
un hecho irreal y se expresa en términos naturales, pero que evocan en el
oyente otros datos no físicos. La metáfora supone inteligencia en el
receptor, que descifra espontáneamente el significado porque capta más la
intención que la expresión, lo que le permite trasladar la forma simbólica a la
experiencia acumulada.
Aquí tenemos
algunos ejemplos de metáforas en el Evangelio que no son parte de ninguna
parábola:
Sí, la frase “con vara de hierro” es una
metáfora en la Biblia que nace en el Salmo 2:9 y se utiliza para representar el gobierno y la
autoridad inquebrantable de Dios, comparada con la debilidad de las naciones. El hierro, siendo uno de los metales más fuertes y
duraderos conocidos por el hombre, a menudo se usa metafóricamente en la Biblia
para transmitir temas de fuerza y poder. Por lo tanto, “con vara de hierro” simboliza la fuerza, el
poder y la autoridad absoluta, a veces las metáforas se repiten para
profecías futuras y eso las hace más claras pues se interpretan en la misma
forma (Apocalipsis
2:27, Apocalipsis
12:5, Apocalipsis
19:15) entonces
en el futuro aun estas naciones regidas en esta forma tendrán características
que no cuadrarían en tu esquema amilenial donde estas naciones son la Iglesia
en su fase glorificada tras la resurrección ¿Lo ves? Eso no cuadra que Jesús
use vara de hierro para gobernar a gente que ya fue perfeccionada por la
resurrección de los justos.
SABIDURIA
Proverbios
3:18 Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano,
Y
bienaventurados son los que la retienen.
FRUTO ESPIRITUAL
Proverbios
11:30 El fruto del
justo es árbol de vida;
Y el que gana
almas es sabio.
DESEO CUMPLIDO
Proverbios
13:12
12 La
esperanza que se demora es tormento del corazón;
Pero árbol de
vida es el deseo cumplido.
LA LENGUA APACIBLE
Proverbios
15:4 La lengua
apacible es árbol de vida;
Mas la
perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu.
Muchas veces en las escrituras cosas reales se
convierten de símbolos y metáforas de cosas espirituales.
3-Una alegoría es un relato completo o una imagen
que representa una idea abstracta o una verdad moral.
Aquí tienes
algunos ejemplos de alegorías en el Nuevo Testamento que no son parte de
ninguna parábola ni de ninguna metáfora:
1-El redil de las ovejas (Juan
10:1-6) En este pasaje, Jesús utiliza la alegoría del redil de las
ovejas para hablar de la obra del pastor. Aunque no dice explícitamente que
Jesús sea el pastor, queda implícitamente claro por el contexto de todo el
pasaje.
3-La vid y los pámpanos (Juan 15:1-8) En este pasaje, Jesús se describe a sí mismo como la
vid verdadera y a sus seguidores como los sarmientos. Esta alegoría se utiliza para
ilustrar la relación entre Jesús y sus seguidores, y la importancia de
permanecer en él para dar fruto.
Está muy claro que cuando lees
estas alegorías estas interpretando ideas abstractas y verdades morales que no
son literales.
La principal diferencia entre
alegoría y metáfora es que la alegoría es más extensa y suele ser un relato
completo, mientras que la metáfora es una sola palabra o frase. Además, la
alegoría tiene un significado subyacente que se relaciona con la moral o con un
plan en el reino de Dios, mientras que la metáfora no tiene un significado
oculto, sino que solo busca explicar o embellecer algo.
Una
alegoría: Una
narración que representa una realidad abstracta o simbólica mediante
personajes, objetos o acciones concretos. Por ejemplo, algunos ven el árbol
de la vida en el Apocalipsis como una alegoría que representa la comunión con Dios, la vida eterna y la bendición divina
para los que vencen y guardan sus mandamientos (Apocalipsis 2:7; 22:2,14)
Apocalipsis
2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las
iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual
está en medio del paraíso de Dios.
Solo los vencedores, es decir, los que han guardado la fe y la
obediencia a Cristo hasta el fin, y han resistido las tentaciones y las
persecuciones del mundo, podrán comer del fruto del árbol de la vida, que dará acceso
a la plenitud de la vida eterna.
Apocalipsis 22:2 En
medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de
la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del
árbol eran para la sanidad de las naciones.
Apocalipsis 22:14 Bienaventurados
los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y
para entrar por las puertas en la ciudad.
Tener derecho al árbol de la vida implica tener una relación
personal y eterna con Dios, que es el origen y el fin de toda vida. Implica
también tener una condición espiritual privilegiada, que permite disfrutar de
la paz y la alegría de Dios. Implica también tener una responsabilidad moral,
que exige obedecer y servir a Dios.
Un relato literal es una descripción fiel y exacta
de un hecho o una realidad histórica o natural, que no usa ningún tipo de
figura retórica o simbólica para expresar su significado.
Un relato literal: Es una descripción fiel y exacta
de un hecho o una realidad histórica o natural. Por ejemplo, algunos ven el árbol de la vida como un
elemento real y físico que existió en el pasado, que existe en el presente o
que existirá en el futuro, según su visión escatológica (Génesis 2:9; 3:22-24;
Apocalipsis 2:7; 22:2,14)
El árbol de la vida es una promesa
y una recompensa para los que guardan los mandamientos de Dios y lavan sus
vestiduras en la sangre del Cordero, que les da acceso a la plenitud de la vida
eterna.
Génesis 2:9 Y
Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno
para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la
ciencia del bien y del mal.
Génesis 3:22-24 Y dijo
Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el
mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la
vida, y coma, y viva para siempre. 23 Y lo sacó
Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. 24 Echó,
pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una
espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del
árbol de la vida.
El
árbol de la vida es un elemento real y físico que existió en el pasado, en el
jardín del Edén, donde Adán y Eva podían comer libremente de él (Génesis 2:9; 3:22-24). Esta
interpretación también se apoya en la idea de que el árbol de la vida es un
elemento real y físico que existirá en el futuro, en el cielo nuevo (kainos) y la tierra nueva (kainos),
donde los vencedores podrán comer libremente de él (Apocalipsis
2:7; 22:14). Por lo tanto, esta interpretación asume que el árbol de la
vida también es un elemento real y físico que existirá en el presente, en el
milenio, donde las naciones podrán beneficiarse de él.
La declaración de que el comer del fruto de este árbol le
permitiría al hombre “vivir
para siempre” (Génesis 3:22) muestra que el valor de este árbol
era completamente diferente al de los otros árboles del jardín.
Apocalipsis 21:24-27 Y las
naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la
tierra traerán su gloria y honor a ella. 25 Sus puertas
nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. 26 Y
llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella. 27 No
entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira,
sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.
1 Corintios 3:15
Reina-Valera 1960
15 Si la
obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo,
aunque así como por fuego.
En Génesis, es un árbol que da la vida al que come de
él (2:9; 3:22, 24).
Génesis
2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol
delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en
medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
Es un árbol exclusivo para gente
salva que no tiene posibilidad de ser engañada, ni una naturaleza caída.
Génesis
3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de
nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y
tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.
Génesis
3:24 Echó, pues,
fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada
encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de
la vida.
Por eso Dios echo al hombre y puso a dos querubines para
proteger el camino a esta vida exclusiva y celestial.
En Edén, si el hombre
hubiera comido del árbol de la vida, habría vivido para siempre (no se detalla
qué clase de vida habría sido). Adán y Eva, por haber pecado, son privados del
acceso al árbol de la vida. Creo que es simplemente otra manera de expresar que
la sentencia de muerte se halla sobre ellos. (A mi entender, no conviene
preguntar en qué condición habrían estado si, después de pecar, hubiesen comido
del árbol de la vida. Se trata de la suposición de algo imposible).
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