miércoles, 15 de noviembre de 2023

CORAZÓN REGALADO

 

Corazón regalado

El secreto de los cohetes para poder ir más arriba es quemar etapas, nacemos con un corazón terrenal que no puede impulsarnos hasta lo verdaderamente celestial, dependemos de un corazón regalado por Dios para poder ir mas arriba quemando etapas.

Había una vez un hombre que tenía esperanza celestial. Trabajó duro para construir un cohete que le llevara a él y a toda la familia al cielo de Dios, pero no importaba cuánto intentara, no podía hacer que despegara. Un día, un amigo le sugirió que usaran sus corazones como combustible. Al principio, el hombre estaba confundido, pero luego se dio cuenta de que su corazón era la fuente de su pasión y determinación así que animó a toda su casa. Quienes decidieron usar sus corazones como combustible y, para su sorpresa, el cohete despegó. A medida que el cohete ascendía, el hombre se dio cuenta de que sus corazones eran más poderosos de lo que había imaginado. Pero solo llegó a la altura de las nubes, no podía avanzar mas allá de las nubes, se había quedado sin combustible (porque sus corazones eran terrenales y no celestiales) y en su desesperación esperaban caer de un momento u otro, pero entonces abrió su biblia y leyó...

Ezequiel 36:26 Os daré (NATAN) corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré (NATAN) un corazón de carne.

Finalmente, dependían de que Dios les diera un corazón celestial para seguir su camino, los cohetes recordó queman etapas que les impulsan hacia mas arriba y sus corazones ya estaban totalmente quemados, dependían del regalo de Dios y un nuevo corazón les fue regalado. No se puede "llegar y mantenerte" en el cielo sin un corazón nuevo.

El secreto de llevar un cohete al espacio celestial se basa en el proceso de quemar etapas...

Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; Colosenses 3:5

Juan 12:24-25 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. 25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.

La palabra hebrea REGALO es MATANÁ viene del verbo NATAN que significa (dar o poner)... el cristianismo seria imposible sin un corazón regalado por Dios a cada uno de nosotros. Jeremías había profetizado todo, la caída de Jerusalén, la cautividad del pueblo y la duración de 70 años en el exilio, este pueblo no podía ser restaurado sin “El corazón regalado”, nuestra esperanza de entrar en el reino de Dios depende de este regalo.

La envidia, los robos, las guerras y las venganzas vienen de la época del fuego, los que lo tenían lo guardaban estratégicamente y los que no lo buscaban violentamente.

El fuego y los conflictos

¡Hace miles de años nuestros antepasados dependían del fuego, sin fuego no se podía vivir! Una tribu sin fuego estaba destinada a la muerte, a la desaparición de todos los miembros. El fuego produce una cantidad de beneficios tremenda, además de calor, la protección ante los animales que huyen asustados, etc… Entonces, si se quedaban sin fuego no tenían más remedio que robarlo y eso producía guerras y tensiones. Pero cuando estas tribus aprendían a producir el fuego, ya bajaron los conflictos, si se les apagaba el fuego, no pasaba nada, lo creaban de nuevo.

Como iglesia debemos de bajar las tensiones con otras comunidades, no tenemos que robar el fuego solo aprender a producirlo.

5 cosas para aprender a producir el fuego

Si necesitas encender un fuego en la naturaleza, hay varias cosas que podrían ayudarte. Aquí hay cinco cosas que podrías usar:

1.   Material inflamable que se usa para encender el fuego. Puedes usar cosas como hojas secas, corteza de árbol, hierba seca o pelusa de algodón.

2.   Material inflamable más grueso que se usa para mantener el fuego encendido. Puedes usar ramitas, ramas pequeñas o astillas de madera.

3.   Piedras para producir chispas. Busca piedras duras y afiladas como cuarzo o pedernal.

4.   Lupa: Si tienes una lupa, puedes usarla para enfocar los rayos del sol en un punto y producir una chispa.

5.   Fricción: La fricción puede ser usada para producir calor y encender el fuego. Puedes frotar dos palos juntos o usar un arco y una broca para producir suficiente calor para encender el primer fuego.

En lo espiritual ya cambiamos los elementos...

 

Aquí hay algunos versículos bíblicos que podrían ayudarnos a entender mejor estas cinco cosas:

1.   Integridad: En Proverbios 10:9, se nos dice que “el que camina en integridad anda confiado, pero el que pervierte sus caminos será descubierto”. En otras palabras, la integridad es importante porque nos permite caminar con confianza y seguridad.

2.   Verdad: En Juan 14:6, Jesús dice: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí”. En este versículo, Jesús nos dice que Él es la verdad y que sólo a través de Él podemos llegar al Padre.

3.   Corazón: Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

En otras palabras, nuestro corazón es el lugar donde se lleva a cabo la lucha entre el bien y el mal.

4.   Reino de Dios: En Mateo 6:33, Jesús nos dice: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. En este versículo, Jesús nos dice que debemos buscar el Reino de Dios y su justicia antes que cualquier otra cosa.

5.   Luz: En Juan 8:12, Jesús dice: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”. En este versículo, Jesús nos dice que Él es la luz del mundo y que aquellos que lo siguen tendrán la luz de la vida.

Aun a veces los cristianos, aunque digamos JUSTICIA estamos diciendo VENGANZA.

-No tienes que robar a nadie el fuego de Dios Dios tiene para ti "UN CORAZÓN REGALADO".



1-No podemos ser restaurados sin un corazón nuevo regalado por Dios.

Jeremías 24:7 Y les daré (NATAN) corazón LEV para que me conozcan YADA que yo soy Jehová; y me serán (HAYAH) por pueblo, y yo les seré a ellos por Dios; porque se volverán SHUB a mí de todo su corazón.

2-No podemos conocer a Dios si él no (pone o regala) un corazón que le conozca.

Hay 6 términos que nos ayudan a entender que nuestros esfuerzos son limitados para llegar mas allá de las nubes.

“NATAN” Su nombre significa “dar, poner, conceder, otorgar”

“LEV” significa “corazón, mente, interior”

“YADA” significa “saber, conocer, reconocer, experimentar”

“HAYAH” significa “ser, estar, existir, ocurrir, suceder” 

“SHUB” significa “volver, regresar, cambiar”

“KOL” significa  “todo, cada, cualquier”

Necesitamos un corazón regalado por Dios para seguir adelante o pronto empezaremos a caer.

3-Solo usando el corazón regalado por Dios podemos encontrarle siempre que le busquemos.

“Buscaréis al Señor vuestro Dios, y lo hallaréis, si lo buscáis “de todo vuestro corazón” y de toda vuestra alma” (Deuteronomio 4:29).

El verbo buscar baqash significa (buscar, pedir, requerir) viene de qash que significa (ser difícil o ser obstinado) pero el secreto está en el corazón si se usa en toda integridad.

4-Amar y servir a Dios es imposible sin un corazón regalado por Dios empleándolo no a medias sino en su totalidad.

Servirlo: “Y ahora, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios “con todo tu corazón” y con toda tu alma” (Deuteronomio 10:12).

5-No se puede alabar a Dios sino se hace de todo corazón.

Alabarlo: “Te alabaré, oh Jehová, “con todo mi corazón”; Contaré todas tus maravillas” (Salmo 9:1).

6-No se puede creer en Jesucristo si no es al 100%.

Creer en él: Felipe dijo: Si crees “de todo corazón”, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. (Hechos 8:37)

7-No se puede hacer cosas para el reino de Dios si tenemos el corazón dividido.

Todo lo que hagas: Y todo lo que hagáis, hacedlo “de corazón”, como para el Señor y no para los hombres; (Colosenses 3:23)

8-No se pueden guardar los mandamientos con un corazón dividido por asuntos materialistas.

Guardar los mandamientos: Contra mí forjaron mentira los soberbios, Mas yo guardaré “de todo corazón” tus mandamientos. (Salmos 119:69)

El corazón íntegro es una expresión que se usa en la Biblia para describir a las personas que son sinceras, honestas y fieles a Dios.

Significa que no hay doblez ni engaño en su interior, sino que actúan de acuerdo con sus principios y valores. El corazón íntegro hace lo correcto sin esperar a que nadie mire, porque sabe que Dios lo ve todo y lo juzga con justicia.

La Biblia menciona varias veces la importancia de tener un corazón íntegro para agradar a Dios y recibir sus bendiciones.

Algunos textos donde aparece esta expresión son:

9-La integridad es fundamental para la salud del corazón regalado por Dios.

Salmo 78:72: "Y David los pastoreó con integridad  (tamim) de corazón; con manos hábiles los guió."

La palabra “integridad” en hebreo se escribe “תָּמִים(tamim) y se refiere a la cualidad de ser completo, perfecto, sin defectos o manchas. En este contexto, “pastorear según la integridad de su corazón” significa que el pastor (en este caso, David) cuidaba a su pueblo con un corazón sincero y completo, sin engaño ni maldad. El “pastoreo” aquí se refiere a la guía y protección que David brindaba a su pueblo, como un pastor cuida a sus ovejas. Por lo tanto, un “corazón no íntegro” sería lo opuesto a esto, es decir, un corazón que no es sincero, completo o puro. 

Proverbios 11:20: "Los perversos de corazón son abominación a Jehová; Mas los perfectos tamim  de camino le son agradables."

Génesis 17:1Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto tamim .

10- Dios tiene que seguir tratando nuestro corazón AFIRMANDOLO para que sea fiel y fuerte en las pruebas.

Salmo 86:11: "Enséñame, oh Jehová, tu camino; caminaré yo en tu verdad; Afirma mi corazón para que tema tu nombre."

El corazón como sabéis es la cenicienta de la teología evangélica. Le mandamos a hacer de todo, pero luego las medallas se las lleva la sabiduría, incluso he oído a predicadores que lo penalizan tanto que prácticamente lo condenan y lo inutilizan.

En las escrituras en cambio se le hace responsable de las acciones mas nobles y espirituales veamos:

11-Nosotros tenemos que mantener limpio el corazón que Dios nos ha regalado.

Mateo 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

12-El corazón alegre es una buena cura para todo.

Proverbios 17:22 El corazón alegre constituye buen remedio (marpe);

Mas el espíritu triste seca los huesos.

(marpe) se refiere a la curación, la sanación o la medicina. En este contexto, “el corazón alegre” se refiere a la felicidad, la alegría y el gozo, que tienen un efecto positivo en la salud y el bienestar de una persona. Por otro lado, “el espíritu triste” se refiere a la tristeza, la depresión y la ansiedad, que pueden tener un efecto negativo en la salud y el bienestar de una persona. Por lo tanto, el versículo sugiere que la felicidad y la alegría son beneficiosas para la salud, mientras que la tristeza y la depresión pueden ser perjudiciales.

13-Para aprender de Cristo esto se hace desde un corazón manso y humilde, tenemos un yugo bueno y fácil para aprender.

Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

14-El corazón regalado solo puede ser gobernado por la paz de Dios y el agradecimiento.

Colosenses 3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.



15-Para todas estas cosas siempre apelamos al Dios como productor de todo este ambiente en el que el corazón regalado de Dios crece y nos impulsa a la esperanza celestial.

Filipenses 2:13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

Volviendo a nuestro cuento del cohete, nos puede llevar a las nubes, pero sin un nuevo corazón regalado por Dios empezaremos a caer muy pronto de nuestro intento.

Hay una realidad espiritual del reino de Dios que se manifiesta en los corazones regalados a los creyentes. Es verdad que algunos cristianos no pasan de las nubes, ¿Pero que es el reino? Es el dominio y la majestad de Dios sobre los hijos de los hombres, Jesús no puede vivir en corazones no arrepentidos, si el rey no viene a tu vida no estás en el reino de Dios.

Por eso es tan importante la doctrina del corazón regalado por Jesús porque con él te llega el reino de Dios y la producción de todo lo que Dios te demanda.

La Biblia anotada del escéptico Wells, Steve (2020), en Marcos 9:1, afirma que esta profecía que hizo Jesús fue un error, porque el reino no llegó en los días de sus oyentes, según el autor de esta cita Dennis McKinsey.

Marcos 9:1 También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder. 

Los incrédulos no pueden ver esta primera manifestación del reino de Dios.

16-Sin un nuevo nacimiento y un nuevo corazón no se puede ver el reino de Dios.

Según los exegetas incrédulos los apóstoles no vieron el reino venido con poder porque no se cumplieron las siguientes profecías...

Mateo 25:31-34

El juicio de las naciones

31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

Pero Pedro y Pablo hablaban de un reino presente...

2 Pedro 1:11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

2 Timoteo 4:18 Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Nos preguntamos ¿Habla Marcos 9:1 del mismo reino que Mateo 25:31-34, 2 Pedro 1:11 y 2 Timoteo 4:18? Si fuese el mismo reino es obvio que Marcos 9:1 sería erróneo.

¿Es que acaso hay dos reinos distintos en la profecía de Jesús? Si, los hay, uno CELESTIAL que ya en este tiempo presente es una realidad y otro TERRENAL que es un reino futuro cuyo poder y gloria todavía estaba por venir

Daniel 2:44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,

Todo el mundo conoce que Daniel profetizó los 4 imperios hasta el reino de Dios (BABILONIA -MEDO PERSA-GRECIA Y ROMA) Así que en los días de estos reyes romanos se debió de levantar un reino que se considera eterno y este reino ahora debe de ser presente y celestial.

 Mateo 16:28 De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.

Lucas 9:27 Pero os digo en verdad, que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios.

Los dos anteriores textos coinciden con Marcos 9:1 es obvio que el reino futuro del que hablan Pedro y Pablo y Jesús en los discursos proféticos de Mateo, Marcos y Lucas debe ser el reinado terrenal que se instaurara en la segunda venida de Jesucristo.

Mateo 16:18-19 Y yo también te digo, que tú eres Pedro,[a] y sobre esta roca[b] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. 

Si pedro tenía las llaves del reino celestial porque fue el primero en confesar que Cristo era el hijo de Dios, en ese caso el debió abrir este reino celestial con sus predicaciones a judíos y a gentiles desde el día de pentecostés, y eso fue exactamente lo que vemos en Hechos de los apóstoles. Las puertas del reino celestial están abiertas desde entonces.

Colosenses 1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,

La Iglesia se relaciona con el reino de Dios “CELESTIAL” que vino con poder, desde el día de pentecostés cuando creyentes tanto judíos como gentiles fueron trasladados a él.

Efesios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

El corazón terrenal se llena con las bendiciones terrenales, se enciende con hojarascas

Por tanto, no cabe la menor duda, de que Jesús profetizó que el reino espiritual de la Iglesia presente ya vino con poder desde los días de los apóstoles y que aún hay un reino futuro y terrenal que llegará en la segunda venida de Cristo.

1 Corintios 3:13-15. Allí, él escribió: “La obra de cada uno se hará evidente, porque el día la dará a conocer, pues con fuego será revelada; el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno. Si la obra que alguien ha construido sobre el fundamento permanece, recibirá una recompensa. Si la obra de alguien es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque, así como a través del fuego”

¿Qué estamos usando como combustible al fuego? Vives por las bendiciones terrenales o por las celestiales... el fuego lo probará... y recuerda todo esto sucederá en nuestros corazones


No hay comentarios:

Publicar un comentario