En una nube y con las nubes
Dios reveló su presencia a su pueblo en la nube de
gloria.
1-En la biblia hay “una nube” que representa a
Dios mismo, protegiendo, salvando y guiando a su pueblo.
Éxodo
13:21-22 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para
guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a
fin de que anduviesen de día y de noche. 22 Nunca se
apartó de delante del pueblo la columna de nube de
día, ni de noche la columna de fuego.
No hay cubierta, ni cobertura sin
la presencia de Dios representada en esta nube sin igual.
Salmos
105:39 Extendió una nube por
cubierta,
Y fuego para
alumbrar la noche.
-La revelación del Sinaí no fue porque el monte era
sagrado y único, sino porque la nube de Dios cubría el monte.
Éxodo
24:15 Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte.
El mismísimo tabernáculo de Moisés no se podía considerar terminado sin la
presencia de Dios sobre él. Toda actividad o inactividad era marcada y señalada
por la nube de la presencia de Dios.
Éxodo
40:34-38 Entonces una nube cubrió el
tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. 35 Y
no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba
sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba. 36 Y cuando la nube se
alzaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus
jornadas; 37 pero si la nube no se alzaba,
no se movían hasta el día en que ella se alzaba. 38 Porque
la
nube de Jehová estaba de día sobre el tabernáculo, y el fuego estaba
de noche sobre él, a vista de toda la casa de Israel, en todas sus jornadas.
2-La nube de Dios es la
confirmación a sus promesas y es lo único que puede llenar realmente el templo
de Dios que cada uno de nosotros somos.
1
Reyes 8:10-12 Y cuando los sacerdotes salieron del santuario, la
nube llenó la casa de Jehová. 11 Y los sacerdotes no
pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube;
porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová.
3-“LA NUBE DE DIOS” trabaja para la transformación “METAMORFOSIS”
Marcos
9:2-8 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a
Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró metamorfosis delante
de ellos. 3 Y sus vestidos se volvieron resplandecientes,
muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede
hacer tan blancos. 4 Y les apareció Elías con Moisés, que
hablaban con Jesús. 5 Entonces Pedro dijo a Jesús:
Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas (skenás), una
para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. 6 Porque no
sabía lo que hablaba, pues estaban espantados. 7 Entonces
vino una
nube que les hizo sombra, y desde la
nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd. 8 Y
luego, cuando miraron, no vieron más a nadie consigo, sino a Jesús solo.
(skenás) tiendas que se usaban temporalmente
cuando deambulaban por el desierto, en la fiesta de los tabernáculos se salía de
la casa y se hacían enramadas, pero Pedro no sabía de lo que estaba hablando, Jesús
es el final de las tiendas provisionales y ha ido a prepararnos una morada
eterna en la ciudad de Dios.
-La nube de Dios es lo único que puede darnos sombra, ninguna enramada
preparada por los hombres traerá verdadero alivio a los siervos de Dios.
La palabra “metamórfosis” solo aparece tres veces mas en el
nuevo testamento y siempre relacionado con la gloria y la nube.
Marcos 9:2 ... y se transfiguró “metamórfosis” delante de ellos.
Romanos 12:2 ... sino transformaos “metamórfosis” por medio de la
renovación de vuestro entendimiento
2 Corintios 3:18... somos transformados “metamórfosis”
de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu
del Señor.
En el sentido natural, “metamorfosis” se refiere a un proceso biológico
que algunos animales experimentan a medida que crecen y se desarrollan. Durante este proceso, un animal cambia su forma, estructura y, a veces, su hábitat y
comportamiento. Este proceso se divide en dos tipos: completa e incompleta. La metamorfosis completa ocurre cuando las características de las etapas
iniciales del animal son radicalmente diferentes a las de la vida adulta.
-La nube los cubrió y cuando la nube se alzó Jesús
estaba solo, el que tiene a Jesús tiene lo que hace falta para la metamorfosis
espiritual que requiere el mundo del mañana.
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4-La nube de Dios representa la gloria de Dios sobre su pueblo.
Judas 1:25 al único
y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por
todos los siglos. Amén.
La gloria de Dios se
refiere a su esplendor y grandeza.
La majestad de Dios se refiere a
su autoridad y poder supremo.
El imperio de Dios se refiere
a su dominio sobre todas las cosas.
La potencia de Dios se refiere a
su capacidad para hacer todo lo que quiere.
Muchos no saben que Jesús tiene
tres glorias.
Lucas
9:26 Porque el que
se avergonzare de mí y de mis palabras, de este se avergonzará el Hijo del
Hombre cuando venga
en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles.
La gloria que El hijo del hombre
recibió fue por los méritos de su vida
ejemplar y su obra de la cruz. El mensaje de la cruz es lo único que nos puede preparar
para la gloria.
La gloria del Padre es por venir de
Él que es la fuente de la gloria.
La gloria de los santos ángeles es la gloria de sus servidores.
La gloria de Jesús estuvo velada la mayor parte del tiempo, pero cuando la
nube venia sobre Él, había una transformación, a nosotros nos queda la
esperanza de que Jesús vuelva en la nube de Dios.
JESÚS Y LA NUBE
“La nube”
(Singular) se llevó a Jesús AL CIELO.
Hechos
1:9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue
alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
La “nube” (Singular) juntará a Jesús y su Iglesia
cuando el vuelva y ese será el momento de la redención final y escatológica.
La presencia de Dios, su gloria, su palabra y su guía y protección nos llevaran a esta metamorfosis.
LA ESPERANZA DE UNA ORUGA
Una vez, en un bosque lejano, vivía una oruga llamada Oliver.
Oliver era conocido por su actitud alegre y su amor por la vida. Pero había
algo que siempre le molestaba: su lentitud. A pesar de su actitud positiva,
Oliver siempre deseaba poder moverse más rápido y explorar más del bosque.
Un día, Oliver vio a una mariposa volando con gracia por el
bosque. Su vuelo era ligero y rápido, y parecía tan libre. Oliver deseaba poder
volar como ella. Así que, con determinación en su corazón, Oliver decidió que
haría todo lo posible para volar.
Pasó días y noches esforzándose, intentando saltar y aletear,
pero nada parecía funcionar. Oliver estaba a punto de rendirse cuando una
anciana tortuga se acercó a él. La tortuga le dijo a Oliver que las mariposas
no siempre fueron capaces de volar. De hecho, comenzaron como orugas, al igual
que él.
La tortuga le explicó a Oliver sobre el proceso de metamorfosis,
cómo una oruga se transforma en una crisálida y luego emerge como una mariposa.
Le dijo a Oliver que este cambio no sucedería de la noche a la mañana,
requeriría tiempo y paciencia.
Inspirado
por las palabras de la tortuga, Oliver decidió embarcarse en su viaje de
transformación. Pasó días dentro de su crisálida, esperando pacientemente el
cambio. Y finalmente, un día, emergió como una hermosa mariposa.
La historia de Oliver nos enseña que el cambio puede ser un
proceso largo y desafiante. Pero con paciencia, determinación y tiempo, podemos
transformarnos en la mejor versión de nosotros mismos. Así que, al igual que
Oliver, no debemos tener miedo de buscar cambios en nuestras vidas, porque
estos cambios pueden llevarnos a nuevas alturas y posibilidades.
Jesús tiene una nube para cada uno
de nosotros que nos llevará a la “METAMORFOSIS” total.
1
Tesalonicenses 4:17Luego nosotros los que vivimos, los
que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor
en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
Una nube (Singular) también es una metáfora
de que
describe una gran multitud o un gran número, similar a cómo una nube en el
cielo puede estar compuesta por innumerables gotas de agua.
Hebreos 12:1Por tanto,
nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de
testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con
paciencia la carrera que tenemos por delante,
-Cuando Jesús habla de su venida en una nube se refiere a su presencia para salvarnos, protegernos y guiarnos.
Jesús viene en una nube (singular) CUANDO ESTA RELACIONADO CON LA REDENCION DE
SU PUEBLO
Lucas
21:27-28 Entonces verán (HORÁO) al Hijo del
Hombre, que vendrá
en una nube con poder y gran gloria. 28 Cuando
estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.
¿Quién verá a Jesús viniendo en la
nube? Los
redimidos que le estén esperando.
A LA SEPTIMA TROMPETA EL ARCO IRIS SE
INPONDRÁ SOBRE EL CIELO Y LA VIDA SOBRE LA TIERRA CONTINUARÁ.
Apocalipsis
10:1
El
ángel con el librito
10 Vi descender del cielo a otro ángel fuerte,
envuelto (periballó) en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su
rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego.
El ángel
anterior desató a cuatro angeles que mataran a la tercera parte de la humanidad
Apocalipsis 9:15 Y
fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la
hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres.
(periballó) significa
envuelto en la nube de la presencia de Dios. Esto ocurre CUANDO SE VA A
TOCAR LA SEPTIMA TROMPETA.
¡Maranatha! ¡Qué glorioso encuentro! | Canto Tema UMCH 2020
El
hecho de que esté “envuelto en una nube” y tenga “el arco iris sobre su cabeza”
puede simbolizar la presencia y las promesas de Dios... trae en su mano un
libro.
Por
eso queridos hay juicios terribles que vendrán bajo las nubes
¡Cuando la vida te
ponga con la cara contra el suelo, la fe te animará a mirar al cielo!
Esto ocurre CUANDO SE VA A TOCAR LA
SEPTIMA TROMPETA.
El
hecho de que esté “envuelto en una nube” y tenga “el arco iris sobre su cabeza”
puede simbolizar la presencia y las promesas de Dios... trae en su mano un
libro.
Éxodo
33:15 Y Moisés
respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.
Muchos se envuelven de muchas
nubes, buscan el apoyo de muchos, pero pierden el apoyo de la nube de Dios.
El Dios que estuvo
contigo ayer, estará contigo hoy y seguirá estando contigo mañana y por siempre.
Salmos
42:1-2 Como el ciervo brama por las corrientes de las
aguas,
Así
clama por ti, oh Dios, el alma mía.
2 Mi
alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo
vendré, y me presentaré delante de Dios?
Beneficios de la presencia de Dios:
-VIDA-DESCANSO-GOZO-FUERZAS-REVELACIÓN-VISIÓN
Y DISTINCIÓN
Necesitamos
la PRESENCIA DE DIOS en nuestra vida desesperadamente:
a)
La Necesitas en la Escuela,
b)La
Necesitas en el trabajo,
c)
La Necesitas en tu negocio,
d)La
Necesitas en tu familia,
e)La
Necesitas en tu matrimonio,
f)
La Necesitamos en nuestra la iglesia,
g)
Y la Necesitas en tu vida.
h)
Necesitamos la PRESENCIA DE DIOS en medio de nosotros.
i)
Es importante la presencia de Dios en TODAS las áreas de nuestras vidas.
Hay
profetas como Elías que practicaban la presencia de Dios continuamente.
- El Hermano Lorenzo, un monje francés del siglo XVII que escribió
un libro titulado La Práctica de la Presencia de Dios, donde relata cómo
buscaba a Dios en cada momento de su vida, incluso en las tareas más
simples y cotidianas1.
- Maria Mitchell, una astrónoma estadounidense del siglo XIX que fue la primera mujer
elegida para la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias. Ella tenía una
fe plena tanto en Dios como en la ciencia, y creía que el estudio de las
estrellas era una forma de alabar a Dios y conocer su obra2.
- San Francisco de Asís, un santo católico del siglo XIII que renunció a su vida de
riqueza y se dedicó a servir a los pobres, a los animales y a la
naturaleza. Él sentía la presencia de Dios en todas las criaturas y las
llamaba sus hermanos y hermanas. Compuso el famoso Cántico de las
Criaturas, donde expresa su amor y gratitud a Dios por su creación.
Pero
la presencia de Dios es una promesa que se nos da, pero hay que conquistarla
para que se nuestra...
Hebreos
11:33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia,
alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,
La fe es
el requisito para recibir las promesas de Dios, que son muchas y muy grandes.
Dios promete bendecirnos, protegernos, guiarnos, perdonarnos, sanarnos, y
darnos la vida eterna, entre otras cosas. Pero para conquistar estas promesas,
tenemos que creer en Dios y seguir sus mandamientos, sin importar lo que el
mundo diga o haga.
GOETHE
dijo: Lo que hemos heredado debemos conquistarlo para
que sea nuestro.
La presencia de Jesús es una promesa,
¿Queremos cubrirnos de muchas
nubes? ¿O de una sola?
“Dios pone casi todo, tu pones casi nada, pero Dios no pone
su casi todo, si tú no pones tu casi nada”
EL PICAPEDRERO
Había una vez un hombre, Chen Ting-Hua, durante la construcción de La Gran
Muralla, que trabajaba como picapedrero. Tan duro era su trabajo, de sol a sol,
que sólo llegar a su humilde choza, caía rendido en el desvencijado camastro y
no despertaba hasta el alba.
Una noche, soñó…
Y soñó que era el Emperador de China. En su sueño, se vio convertido en el
hombre más poderoso de la tierra, dueño de todos los destinos. Admirándo
mientras paseaba por los inmensos y vacíos salones de la Ciudad Prohibida,
gozándose con las primorosas obras de arte… Pronto, no obstante, comenzó a
aburrirse de la soledad imperial.
Un buen día, se asomó a una de las ventanas del palacio y vio pasar un
carruaje conducido por hombres en uniforme azul y dorado. En el carruaje iba un
mandarín y un siervo sostenía sobre su cabeza una sombrilla dorada que lo
protegía de los rayos del sol. Y todos a su paso, se inclinaban en señal de
veneración.
Se dijo: “Yo pensaba que siendo el Emperador era el hombre más poderoso,
pero este mandarín disfruta de la calle y todos se arrodillan ante él, mientras
que yo estoy aquí en soledad. Quiero ser mandarín”.
Y al momento era un mandarín. Y estaba en un carruaje conducido por hombres
con uniformes violeta y dorado. La envidiada sombrilla dorada era sostenida
sobre su cabeza por un siervo también uniformado. Todo lo que su corazón había
ansiado ya era suyo.
Sin embargo, no fue suficiente. Porque, a pesar de la sombrilla, el sol, al
poco rato lo tenía acalorado y sudando. Miró hacia el astro y gritó enojado:
“El sol es más poderoso que yo; ¡oh, si tan sólo yo fuera el sol!”.
Y fue sol, y se sintió orgulloso de su poder. Arrojaba su ardor en todas
las direcciones como rayos, quemaba la vegetación de los campos y tostaba los
rostros de príncipes y trabajadores por igual. Pero al poco tiempo comenzó a
cansarse de su poder, porque no había nada nuevo para hacer. El descontento
volvió a ensombrecer su corazón y cuando una nube cubrió su rostro impidiéndole
ver más allá de sus narices se quejó: “¿Es que una nube puede anular el poder
de mi ardor? ¡Una nube es más poderosa que yo! ¡Ojalá fuera yo nube, la más
poderosa de todas las nubes!”.
Y nube fue, entre el sol y la tierra. Ocultó los rayos del sol y la
vegetación volvió a verdecer y floreció. Durante días dejó caer agua sobre la
tierra hasta que los ríos desbordaron y las plantaciones se inundaron. Pueblos
enteros fueron destruidos por las tormentas y arrasados por el agua. Sólo una
gran roca en la ladera de la montaña permanecía intacta. La nube quedó
asombrada por la majestad de la roca y exclamó: “¿Será la roca más poderosa que
yo? ¡Si tan sólo yo fuera roca, qué fuerte sería!”.
Y roca fue y se enorgulleció de su poder. Ni el calor del sol ni la fuerza
de la lluvia podían conmoverla. “Esto es lo mejor del mundo”, pensó. Pero un
día oyó un ruido extraño y cuando se asomó para ver de dónde provenía vio a sus
pies a un picapedrero empuñando afiladas herramientas. Un temblor recorrió todo
su cuerpo y un gran bloque se desprendió de él y cayó al suelo. Entonces gritó
enardecido: “¿Una despreciable criatura de la tierra es más poderosa que una
roca? ¡Oh, si tan sólo yo fuera un hombre!”.
Y un hombre fue, un picapedrero.
Entonces despertó.
Tenemos que entender que cuando
venga Cristo en una nube, en ese mismo momento los redimidos subiremos en nubes
para estar con el en la presentación oficial al Padre en la ciudad celestial,
así que la nube de Dios y las nubes donde van los redimidos estarán juntas en
aquella gran reunión celestial.
Daniel
7:13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí CON las
nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de
días, y le hicieron acercarse delante de él.
Jesús viene en una nube (singular) CUANDO ESTA RELACIONADO CON LA REDENCION DE
SU PUEBLO
Los redimidos volaremos con el también en nubes.
1
Tesalonicenses 4:17Luego nosotros los que vivimos, los
que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor
en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
Las nubes de los redimidos
no son para juicio, por eso cada uno tendrá su nube de gloria.
1
Corintios 15:40-44 Y hay cuerpos celestiales, y
cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los
terrenales. 41 Una es la gloria del sol, otra la gloria de
la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de
otra en gloria.
42 Así también es
la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en
incorrupción. 43 Se siembra en deshonra, resucitará en
gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. 44 Se
siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay
cuerpo espiritual.
5-El significado de “LAS NUBES” (Plural)
En los días de Noé debió de haber verdadero pavor cuando las nubes se cernían
sobre el cielo (ellas trajeron el juicio de Dios) en forma de Diluvio
Dios va
a traer nubes (plural) sobre la tierra, pero entonces saldrá el arco
iris recordándole el pacto para que sobreviva la vida sobre la tierra. Esto es
una profecía... las nubes del juicio vendrán sobre la tierra en la venida del hijo
del hombre.
Génesis
9:13-17 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal
del pacto entre mí y la tierra. 14 Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver
entonces mi arco en las nubes. 15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y
vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas
para destruir toda carne.
Por tanto...Dios va a hacer venir
las nubes de juicio otra vez sobre los moradores de la tierra, los enemigos de
Dios lo lamentarán mucho...
LA VENIDA EN LAS NUBES
Ante el sumo sacerdote judío Jesús
profetizó venir en las nubes (plural) que representan el juicio de Dios total
sobre la tierra.
Mateo
26:62-65 Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No
respondes nada? ¿Qué testifican estos contra ti? 63 Mas
Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios
viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. 64 Jesús
le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del
Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. 65 Entonces
el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más
necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia.
Marcos 14:62 Y Jesús le
dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de
Dios, y
viniendo en las nubes del cielo.
-Las nubes es en la biblia símbolo de
juicio y destrucción de los enemigos de Dios.
Mateo 24:30 Entonces
aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces
lamentarán todas las
tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con
poder y gran gloria.
Marcos
13:26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con
gran poder y gloria.
3-El significado de “LAS NUBES” (Plural)
En los días de Noé debió de haber verdadero pavor cuando las nubes se cernían
sobre el cielo (ellas trajeron el juicio de Dios) en forma de Diluvio
Dios va
a traer nubes (plural) sobre la tierra, pero entonces saldrá el arco
iris recordándole el pacto para que sobreviva la vida sobre la tierra.
Génesis
9:13-17 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal
del pacto entre mí y la tierra. 14 Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver
entonces mi arco en las nubes. 15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y
vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas
para destruir toda carne.
Por tanto... hay una diferencia en
la figura de la nube y la de las nubes... Cuando Jesús viene en la nube los
redimidos erguimos nuestras cabezas, pero cuando el mundo lo vean sobre las
nubes, los juicios empezarán y el mundo se lamentará por ello.
4-NUBES EN LA BIBLIA SIGNIFICA
AMENAZA DE JUICIO CONTRA LOS PECADORES.
¿Pero quienes las verán? Los
enemigos de Dios
La nube de Dios representa la gloria de Dios sobre su pueblo.
Judas 1:25 al único
y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por
todos los siglos. Amén.
La gloria de Dios se
refiere a su esplendor y grandeza.
La majestad de Dios se refiere a
su autoridad y poder supremo.
El imperio de Dios se refiere
a su dominio sobre todas las cosas.
La potencia de Dios se refiere a
su capacidad para hacer todo lo que quiere.
Muchos no saben que Jesús tiene
tres glorias.
Lucas
9:26 Porque el que
se avergonzare de mí y de mis palabras, de este se avergonzará el Hijo del
Hombre cuando venga
en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles.
La gloria que El hijo del hombre
recibió fue por los méritos de su vida
ejemplar y su obra de la cruz. El mensaje de la cruz es lo único que nos puede preparar
para la gloria.
La gloria del Padre es por venir de
Él que es la fuente de la gloria.
La gloria de los santos ángeles es la gloria de sus servidores.
La gloria de Jesús estuvo velada la mayor parte del tiempo, pero cuando la
nube venia sobre Él, había una transformación.
Apocalipsis 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo
ojo le verá (HORÁO), y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán
lamentación (kóptō) por él. Sí, amén.
Primero analicemos el verbo VER...
En el nuevo testamento griego hay básicamente tres verbos que se traducen VER.
1-ὁράω (horáō): El verbo ὁράω (horáō), que significa “ver, mirar, observar,
percibir, contemplar”. Este verbo aparece 45 veces en el Apocalipsis
(DEBIDO PRECISAMENTE A SU ALTO CONTENIDO SIMBOLICO). Este verbo se usa a menudo
con un significado metafórico: “ver con la mente” (es decir,
ver espiritualmente), es decir, percibir con la percepción espiritual
interna. Este verbo se usa para describir la visión física, así como la
percepción y el discernimiento espiritual. Estos verbos a menudo se usan en
contextos donde “ver” implica más que solo la visión física, sino
también la comprensión y el reconocimiento espiritual.
2-εἴδω (eidō): Este verbo cubre tres grupos de tiempos del acto de ver, pero
específicamente con un reconocimiento y entendimiento subsecuente. En el Nuevo
Testamento, un “ver” en tiempo pasado resulta en un “saber” en tiempo presente (“vi” significa “sé”).
3-βλέπω (blepó): Este verbo sugiere "ver
algo físico, con resultados espirituales (percepción)" El verbo βλέπω (blépō) significa “ver, mirar, fijar la vista,
prestar atención”. Este verbo aparece SOLO 12
veces en el Apocalipsis, según el análisis de Strong.
UN TEXTO DONDE APARECEN LOS TRES VERBOS CON SUS MATICES...
Juan 1:29-34: En este pasaje, Juan el Bautista ve (βλέπει) a Jesús que viene hacia él y lo reconoce como el Cordero de Dios.
Luego dice que vio (εἶδον) al Espíritu descender sobre él como una paloma, y que Dios le había
dicho que aquel sobre quien viera (ὄψῃ-horáo) descender el Espíritu, ese era el que bautizaba con el Espíritu
Santo. Finalmente, Juan da testimonio de que ha visto (ENCONTRADO)(ἑώρακα) y ha creído que Jesús es el Hijo de Dios.
Este verbo (horáō) es el que se usa respecto a ver a Jesús y
entender su faceta escatológica... SE USÓ DE VER A Jesús yéndose en una nube
hacia el cielo.
Hechos 1:11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué
estáis mirando (horáō) al
cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá
como le habéis visto (horáō) ir
al cielo.
Este verbo también se usa en otros textos del Nuevo Testamento que hablan de
ver la segunda venida de Jesús, como Mateo 24:30, Marcos
13:26, Lucas 21:27 y Apocalipsis 1:7.
Mateo 24:30: "Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y
entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán (ὄψονται) al
Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran
gloria."
Marcos 13:26: "Entonces verán (ὄψονται) al
Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria."
Lucas 21:27: "Entonces verán (ὄψονται) al Hijo del Hombre, que vendrá en una
nube con poder y gran gloria."
Juan 19:37: "Y también otro
pasaje de la Escritura dice: Mirarán (ὄψονται) al
que traspasaron."
El ver a Jesús en una nube o sobre las nubes hay
que verlo con un sentido mucho mas profundo.
Y LOS QUE LE TRASPASARON
Juan 19:37 es el cumplimiento de lo que profetizó EL PROFETA ZACARIAS.
Zacarías 12:10
Reina-Valera 1960
10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén,
espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien
traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como
quien se aflige por el primogénito.
Los apóstoles y unos pocos moradores de Jerusalén
vieron al que fue traspasado y lloraron y se afligieron, sobre ellos fue
derramado espíritu de Gracia y Oración, pero en Apocalipsis 1:7 será todo ojo
que le verá (HORÁO) el que lamentará viéndole sobre las nubes
regresar, los pocos que le vieron traspasado en la cruz se contrasta con la
totalidad del mundo que le verá cuando él regrese,
(Los que le traspasaron)
La expresión “los que le traspasaron” se refiere a los que
fueron responsables de la muerte de Jesús en la cruz, tanto directa como
indirectamente. Esto incluye a los soldados romanos que le clavaron los clavos
y le atravesaron el costado con una lanza (Juan 19:34), a los líderes judíos
que le acusaron falsamente y le entregaron a Pilato (Juan 18:28-31), y a la
multitud que pidió su crucifixión y rechazó su liberación (Mateo
27:20-23).
También
se puede entender que esta expresión abarca a todos los pecadores que han
ofendido a Dios con sus obras y que necesitan el perdón y la salvación que solo
Jesús puede ofrecer (Romanos 3:23-25).
En las escrituras unas veces se dice que Jesús viene en las nubes y otras sobre
una nube ¿Como explicamos esto? Pues en singular se refiere a una venida
relacionada con la PROTECCIÓN, SALVACIÓN Y GUIA DE SU PUEBLO. (COMO CUANDO EL
EXODO)
Jesús viene en una nube (singular) CUANDO ESTA RELACIONADO CON LA REDENCION DE
SU PUEBLO
Lucas 21:27: Y entonces verán AL HIJO DEL HOMBRE QUE
VIENE EN UNA NUBE con poder y gran gloria. 28 Cuando estas cosas comiencen a suceder,
erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está
cerca.
Hechos 1:9: Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos
miraban, y una nube le recibió {y le ocultó} de sus ojos.
Jesús fue al cielo y desde allí intercede a nuestro favor como sumo sacerdote,
desde allí nos protege, nos salva y nos guía.
Apocalipsis 14:14: Y miré, y he aquí una nube blanca, y sentado
en la nube {estaba} uno semejante a hijo de hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz
afilada.[/COLOR]
La cosecha que se describe en Apocalipsis 14:14 es una cosecha buena, es decir, la recolección de los justos que han
permanecido fieles a Dios y al Cordero. Esta cosecha representa la salvación y
la recompensa de los santos, que son llevados al cielo por el Hijo del Hombre,
que tiene una corona de oro y una hoz afilada. Esta imagen se basa en la
parábola de la cosecha en Marcos 4:29, donde Jesús dice: "Pero cuando el
fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque ha llegado el tiempo de la
siega."1 Esta cosecha se distingue de la vendimia
AQUÍ REGRESA JESÚS EN LAS NUBES PORQUE ACABA DE EJERCER SU JUICIO SOBRE LAS
NACIONES Y AHORA VA A RECIBIR SU REINO Y DOMINIO SOBRE LA TIERRA.
Mateo 24:30: Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre; y
entonces todas las tribus de la tierra harán duelo, y verán al HIJO DEL HOMBRE QUE VIENE SOBRE LAS NUBES DEL CIELO con poder y gran gloria.
EN EL TEXTO ANTERIOR LOS QUE LE RECIBEN SE ESTAN LAMENTANDO LUEGO SABEN QUE
VIENE PARA JUZGAR SOBRE ELLOS.
Marcos 13:26: Entonces verán AL HIJO
DEL HOMBRE QUE VIENE EN LAS NUBES con gran poder y gloria.
27 Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro
vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.
Como podemos ver los que le verán sobre las nubes son los que vivan en ese
momento y como no han sido arrebatados con anterioridad lo lamentarán, ya que
el verano de la parábola de la higuera que va en el contexto posterior indica
la cercanía del fin con los juicios para aquella generación que no pasará. Marcos 13:28-31
Apocalipsis 1:7: HE AQUI, VIENE CON LAS NUBES y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron;
y todas las tribus de la tierra harán lamentación (kóptō) por El; sí. Amén.
(kóptō) ES LA LAMENTACION CUANDO HA SUCEDIDO O VA A
SUCEDER ALGO INEVITABLE QUE NOS PRODUCE MUCHO DOLOR...
Para describir el llanto y el duelo por la muerte de un ser querido...
Como el caso de la hija de
Jairo (Mateo 9:23)
el hijo de la viuda de
Naín (Lucas 7:13) o Lázaro (Juan 11:31).
Para describir el llanto y el duelo por la destrucción de Jerusalén y el
templo, como lo profetizó Jesús (Mateo 24:30; Marcos 13:26;
Lucas 23:27-28).
Para describir el llanto y el duelo por el sufrimiento y la persecución de los
cristianos, como lo experimentó Pablo (Hechos 8:2; 20:37; 21:13).
Para describir el llanto y el duelo por el arrepentimiento y la conversión,
como lo demostró el publicano (Lucas 18:13) o los corintios (2 Corintios 7:9-10).
Para describir el llanto y el duelo por el juicio DE dIOS SOBRE ESTE MUNDO EN
LA SEGUNDA VENIDA, como lo anuncia Juan en Apocalipsis (Apocalipsis 1:7; 18:9)
La lamentación en Apocalipsis 1:7(KOPTO) también contrasta con la alabanza que harán los
redimidos, que son los que han creído y amado a Jesús, y que le esperan con
gozo y esperanza. Estos no llorarán, sino que se regocijarán y cantarán al ver
al Señor, que vendrá a rescatarlos y a llevarlos a su reino eterno (Apocalipsis 19:1-9; 22:3-5).
La palabra griega que se traduce como
“lamentación” en Apocalipsis 1:7 es κόπτω (kóptō), que significa “golpear, herir, cortar, matar”. Según el contexto, este verbo puede expresar diferentes tipos de
lamentación, como duelo, arrepentimiento, terror o ira . En
Apocalipsis 1:7, se refiere a la reacción de las personas que ven venir a
Jesucristo con las nubes, en su segunda venida. Estas personas son las que le
traspasaron, es decir, los que le crucificaron o participaron en su muerte, y
todas las tribus de la tierra, es decir, todos los pueblos y naciones que se
han opuesto a él y a su evangelio. La lamentación de estas personas es de terror y angustia, porque saben
que tendrán que enfrentarse al juicio de Dios y a su ira . No es una lamentación de
arrepentimiento sincero ni de amor a Cristo, sino de miedo y
desesperación. Por eso, el
versículo termina con un “sí, amén”, que expresa la certeza y la aprobación de
la profecía
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