jueves, 16 de abril de 2020

"Gracia" un regalo inmerecido





La gracia de Dios es más importante que cualquier realidad del universo.

G.W. Knight escribe: “Cuando una persona trabaja ocho horas al día y recibe el pago por su trabajo – eso es un salario.
Cuando una persona compite contra un adversario y recibe un trofeo – eso es un premio.
Cuando una persona recibe reconocimiento por sus logros – eso es una condecoración.
Pero cuando una persona no es capaz de ganar un salario, ni de ganar premio alguno, ni de merecerse ninguna condecoración, pero aun así, recibe un obsequio, eso es una “GRACIA” un bello retrato del “favor inmerecido de Dios.”
GRACIA el término procede del latín («gratia») y la frase... Está relacionada con “gratus” y significa además de gracia' “BELLEZA”.

Los grandes santos de todas las épocas caminaron con Dios, hallaron la gracia en Dios, pero Dios es capaz también de hacer que sus santos alcancen gracia a los ojos de los hombres para que sus vidas alcancen a multitudes, Noé solo pudo afectar a 8 personas pero, aunque con esos pocos Dios renovara finalmente a la tierra, en el corazón de Dios hay una obra más gloriosa donde caben naciones y paises, yo ya he hallado gracia ante los ojos de Dios y es hermoso, ahora Dios esta es la hora para hallar gracia a los ojos de multitudes en este pais y a donde me quieras llevar.

Lucas 2:52 Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.

1-Sabiduria

2-Estatura

3-Gracia delante de Dios

-En estas tres gracias crecemos por dentro, pero en la cuarta el crecimiento es diferente

4-Gracia delante de los hombres (A esta llamo yo “la otra gracia”)

No basta con hallar la gracia de Dios ante sus ojos, aun necesitamos hallarla ante los ojos de los hombres y eso es gracia también divina.

Siempre me apasionó el tema de los avivamientos, más que un cambio en el predicador o los creyentes es una gracia en la que Dios hace que los hombres y mujeres ajenas a su reino de pronto empiecen a ver y a apreciar lo que por tanto tiempo habían despreciado…… un avivamiento es una MANIFESTACIÓN DE LA “OTRA GRACIA DE DIOS”.




-No hay ningún secreto en un avivamiento es una obra soberana de Dios, solo tal vez algunas cosas podemos hacer para ir preparando las cosas y no ser nosotros mismos los que impidamos lo que Dios quiere hacer.

-La gracia contemplativa de los santos solo atañe a estos pero cuando Dios hace y trabaja en “la otra gracia” las cosas cambian y sin mas explicaciones…..

Cuando la próxima vez ore por un avivamiento, sepa que realmente está orando por “la otra gracia” la que afecta en los cambio de cómo verán desde fuera del Reino la gracia que ya Dios puso dentro de nosotros.

Podrá haberse activado el transmisor de radio más potente del mundo, de 50.000 watios de fuerza, pero si del otro  lado no encendieron la radio, no se va a oír nada.

Podrá ser la persona más bella de la tierra pero si al otro lado no hay unos “OJOS” que lo aprecien de verdad nadie podrá notarlo.

Puede ocurrir que poseamos las mejores virtudes, pero que nadie se dé cuenta.  Nuestras virtudes pueden vivir como una princesa encerrada en la torre de un castillo, sin que nadie reconozca nuestra verdadera forma de ser solo Dios como muestra las siguientes imágenes

Hay gente que no es capaz de percibir las verdaderas  virtudes de una persona, y muchas veces hasta cree que es lo opuesto de lo que en verdad es.
 En mi tierra tenemos un lema, no es lo mismo caer en gracia que ser gracioso, hay muchos graciosos pero lo que Dios quiere hacer es mucho más difícil de explicar que un simple chiste......Dios va a cambiar lo que piensan de nosotros para que podamos crecer.....Dios va a ir por delante abriéndonos camino en este desierto que fue España hasta esta hora.

Gracia suficiente
El gran predicador C. H. Spurgeon cuenta la siguiente experiencia personal:
«Me dirigía a casa después de un arduo día de trabajo, cansado y un tanto abatido, cuando vino a mi mente como un destello el texto de 2.ª Corintios 12:9: “Bástate mi gracia”. En cuanto llegué a casa, lo busqué en el original griego, que dice: “Con mi gracia te es suficiente”. De inmediato dije: “Lo creo, Señor, creo firmemente que tu gracia me es suficiente”.
Y de inmediato, solté una sonora carcajada que me dejó a mí mismo sorprendido. Nunca hasta entonces había entendido bien lo que significaba la santa risa de Abraham. Pero de pronto, la incredulidad se transformó para mis ojos en algo completamente absurdo y sin sentido. Y me reía de mí mismo, de lo absurdo de mi propio proceder. Dudar de la capacidad de la gracia divina y dejar que el desánimo y abatimiento hagan presa de nosotros es como si un
diminuto pez sintiera temor de que el agua que tragan sus branquias pudiera secar el Támesis, y el río le dijese: “Respira tranquilo, pececillo, mi caudal es suficiente para ti”. O como si un ratón de los que probablemente había en los graneros de Egipto después de los siete años de abundancia hubiera sentido temor a morir de hambre. José podía haberle dicho: “No temas, ratoncito, los graneros de Faraón son suficientes para ti”. Me imaginaba también a un hombre respirando profundamente en la cumbre de una montaña y pensando en sus adentros: “Cada año respiro tantos miles de pies cúbicos de aire, debería preocuparme, pues temo agotar el oxígeno de la atmósfera”. Y la atmósfera le contestará: “Respira, hombre, respira: respira tranquilo y llena tus pulmones sin reparo; soy más que suficiente para ti”. De risa, ¿no os parece?
¡Oh, hermanos, seamos creyentes equilibrados! ¡Creyentes de fe! De esa fe maravillosa que conducirá vuestras almas al cielo, y traerá el cielo a vuestras almas»

SUBLIME GRACIA:: STEVE GREEN


-La frase "HALLAR GRACIA ANTE LOS OJOS" es un hebraísmo, en este sentido la gracia la da y la provee siempre el que mira con buenos ojos.

Es un hecho que como creyentes ya hemos hallado gracia ante los ojos de Dios, pero muchos nos odian y nos aborrecen, hay barreras entre los santos y el mundo incrédulo que solo Dios puede derribar,

¿Querrá Dios ahora dar gracia a los hombres que nos miran para que lo hagan con gracia también, hasta el punto que colaboren con nosotros?

Éxodo 3:21-22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Y yo daré a este pueblo 
gracia en los ojos de los egipcios, para que cuando salgáis, no vayáis con las manos vacías; 

-Yo no me he inventado que en esta frase hebraica la gracia la da el que pone sus ojos o mirada hacia FAVORECER a quien es objeto de esa mirada

Éxodo 3:21-22Nueva Traducción Viviente (NTV)

21 Además haré que los egipcios los 
miren con agrado. Les darán obsequios cuando salgan, de modo que no se irán con las manos vacías. 

-Asi lo entienden la mayoría de los traductores y los comentaristas de la Biblia.

Éxodo 3:21-22Dios Habla Hoy (DHH)

21 Además, yo haré que los israelitas 
se ganen la buena voluntad de los egipcios, de modo que cuando salgan no se vayan con las manos vacías. 

La otra gracia es que Dios va ha hacer que los que en otro tiempo nos miraron con malos ojos ahora lo hagan con gracia, con agrado y que a sus ojos ahora ganemos su buena voluntad

¿Quién puede hacer esto sino solo Dios?

Recientemente Un geólogo estadounidense ha descubierto que una planta podría indicar yacimientos de diamantes en África Occidental. Se supone que el hallazgo podría tener consecuencias tanto positivas, como negativas para el continente.

Que una planta nos lleve a la fortuna es algo increíble, pero hay una cosa que nos lleva a la gracia de Dios y es la gracia

   


Mateo 25:29 Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

-MI ESPOSA DICE QUE ESTE ES EL TEXTO MAS DIFÍCIL Y EXTRAÑO DE LAS ESCRITURAS, pero yo creo que lo comprendo. Dios nos esta continuamente dando "gracia" (dandonos dones inmerecidos) y haciéndonos capaces de conocer lo que es bueno y lo que es malo. A través de nuestra conciencia y nuestro crecimiento personal cuando invertimos bien lo que recibimos Dios nos multiplica su gracia.

En este estudio probare que tribulaciones y la ayuda  (gracia) que recibimos en ellas nos llevan de gloria en gloria

Un día del favor de Dios puede valer más que una vida de trabajo……pero como llegar a tener el favor de Dios

Salmos 30:4 Cantad a Jehová, vosotros sus santos,
Y celebrad la memoria de su santidad.
Porque un momento será su ira,
Pero su favor dura toda la vida.
Por la noche durará el lloro,
Y a la mañana vendrá la alegría.
En mi prosperidad dije yo:
No seré jamás conmovido,
Porque tú, Jehová, con tu favor me afirmaste como monte fuerte.

-La gracia es un favor inmerecido, la flor no hizo el diamante, ni el diamante hizo la flor, pero es cierto que una gracia y belleza llama a la otra.

Jesus es el diamante del que procede toda belleza y toda gracia.

Juan 1:16 Pues de su plenitud TODOS hemos recibido, y GRACIA sobre GRACIA.

Básicamente hay dos tipos de gracia divina:

1-EL HUMANISMO SOLIDARIO (AUNQUE SEA UNA GRACIA COMUN)

2-LA GRACIA SALVADORA (ATRAVES DE LA FE SOLA).

En mi opinión, Dios pone a nuestro alcance talentos (llamémoslo de la gracia común) y con respecto a nuestro uso o des-uso el nos quita o nos añade de su GRACIA SALVADORA.

Jesús enseño dos parábolas muy parecidas la de los talentos (en que cada uno recibe una medida distinta) y la de las minas (en la que cada uno recibe solo una).

-Grandes teólogos como Louis Berkof nos enseñan a distinguir una gracia de otra…

TEOLOGIA BIBLICA Y SISTEMATICA Pagina 538-CAPITULO 44: LA GRACIA COMÚN 
…..La teología Reformada no considera a la doctrina de la gracia común como una parte de la Soteriología según lo hace la teología arminiana.

Al mismo tiempo reconoce una estrecha relación entre las operaciones del Espíritu Santo en la esfera de la creación y en la de la redención, y por tanto siente, que no se deben disociar por completo. 

Hay en el mundo al lado del curso que sigue la vida cristiana con todas sus bendiciones, un modo natural de vivir que no tiene que ver con la redención pero que exhibe muchos rasgos de la vida verdadera, la vida buena y hermosa.

Surgieron pues las preguntas:

¿Cómo se puede explicar la vida comparativamente ordenada que hay en el mundo, viendo que todo él está bajo la maldición del pecado ?

¿Cómo es que la tierra produce deliciosos frutos en rica abundancia y no nada más espinas y abrojos ?
 ¿Cómo podemos explicar que el hombre pecador todavía "retenga algún conocimiento de Dios, de las cosas naturales y de la diferencia entre el bien y el mal, y que muestre algún respeto por la virtud y por la buena conducta externa" ?

¿Qué explicación puede darse de los dones y talentos especiales con que el hombre natural está capacitado, y del desarrollo de la ciencia y del arte por medio de aquellos que están despojados por completo de la vida nueva que hay en Cristo Jesús? 

¿Cómo podemos explicar las aspiraciones religiosas de los hombres en todas partes, aun de aquellos que de ninguna manera han entrado en contacto con la religión cristiana?

¿Cómo pueden los que no están regenerados hablar todavía de la verdad, hacer bien a otros y llevar vidas virtuosas en público? Estas son algunas de las preguntas a las que la doctrina de la gracia común procura dar respuesta. 

En REALIDAD SI USTED ANALIZA LO ANTERIOR y a mi me parece bastante coherente con la realidad que conocemos, “EL HUMANISMO SOLIDARIO” es una gracia de Dios…. no salva pero distingue y marca a aquellos que lo viven y ejercen en esta vida.

El Padre de la fe Abraham fue un gran luchador por las libertades humanas y sin un motivo egoísta sino absolutamente SOLIDARIO Y HUMANO.

Genesis 14:14 Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan.
14:15 Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco.
14:16 Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.
14:17 Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey.
14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;
14:19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;
14:20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.
14:21 Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes.
14:22 Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra,
14:23 que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram;
14:24 excepto solamente lo que comieron los jóvenes, y la parte de los varones que fueron conmigo, Aner, Escol y Mamre, los cuales tomarán su parte.

Aquí tienen un ejemplo de lo que es el don del humanismo solidario totalmente desinteresado, fue después de este incidente que Abraham se dio cuenta de que agradaba a Dios su persona.

Genesis 19:19 He aquí ahora ha hallado vuestro siervo gracia en vuestros ojos, y habéis engrandecido vuestra misericordia que habéis hecho conmigo 

Abraham no estaba comprando su salvación sino solo actuando conforme a la gracia que había recibido de parte de Dios.


Edson Nuñez ft Daniel Lüdtke- Gracia, Letra


-La frase de hallar gracia ante Dios se repite en las escrituras cuando los hombres son solidarios unos con otros y eso agrada a Dios.

Genesis 19:19 He aquí ahora ha hallado vuestro siervo gracia KJEN en vuestros ojos, y habéis engrandecido vuestra misericordia que habéis hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal, y muera. 

¿Pero que hizo Lot en medio de tanta corrupción en su tierra y generación?

2ª Pedro 2:6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente,
2:7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados
2:8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos),
2:9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 

Una vez mas….LOT FUE ALGUIEN EXEPCIONAL EN SU TIEMPO Y TIERRA y la gracia que halló no fue para nada caprichosa.

Lo mismo ocurrió con Moisés Genesis 33:12 y Genesis 34:9

También ocurrió a JOSÉ Genesis 39:21 y a ANA 1ª Samuel 1:18 Y A Ester Ester 2:9 y a David etc

HACER OBRAS HUMANITARIAS Y SOLIDARIAS -No es salvación por obras sino obras por REVELACIÓN que demuestran LA FE que hay detrás de cada una de ellas.


Santiago 2:14 Hermanos míos, ¿qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

Santiago 2:17 Así también la fe, si no tuviere obras, es muerta en sí misma.

Santiago 2:18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

Santiago 2:20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 

Santiago 2:22 ¿No ves que la fe obró con sus obras, y que la fe fué perfecta por las obras?

Santiago 2:24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

Santiago 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras es muerta.


-Hay que tener cuidado de no caer en "demonizar" las buenas obras, me refiero a que como sabemos que la salvación no se gana por buenas obras, pues ya no las hacemos ni nos interesa.

Tenemos que cuidar nuestro discurso sobre la gracia, algunos de los que mas influyeron en ese discurso querían incluso que dudemos de la autoridad de la epístola de Santiago (por lo que yo propongo un discurso mas equilibrado acudiendo a la claridad de Santiago el hermano del Señor).

Sobre AQUELLOS QUE OBRAN PARA “SALVARSE” no estoy hablando yo hablo de aquellos que como Abraham no tiene mas interés que ejercitar el don de la SOLIDARIDAD TAL COMO LO HAN RECIBIDO.

Hay cierta confusión y mala prensa acerca de las buenas obras ¿Donde se originan? En la gracia de Dios dada a los hombres desde su nacimiento, es una gracia COMUN pero es gracia de Dios que reciben incluso hombres malos tanto como los buenos.

Mateo 5:45
Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos: que hace que su sol salga sobre malos y buenos,y llueve sobre justos é injustos.


Proverbios 15:3
Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando á los malos y á los buenos.

El 85% de las veces que aparece la palabra “GRACIA” en la biblia viene acompañada de la frase “EN TUS OJOS” lo que demuestra que hay obras visibles que EVIDENCIAN la gracia.

Buenos y malos creyentes y no creyentes podemos estar actuando mediante la gracia recibida y de una forma solidaria y humana.

¿Cómo se origina la gracia que salva?

-La biblia dice que solo por la FE….Pero la fe sin obras es muerta.

Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.
2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

-El hecho de que no seamos salvos por obras no resta importancia a las obras de GRACIA…. pero hay que explicar bíblicamente que Pablo en su vocabulario  llama a ciertas obras GRACIA.

Romanos 11:6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. 

©En la versión RV-1960 (así como en la versión del Rey Santiago en Ingles) se agrega en el v. 6 la frase "Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra." Esta frase no está incluida en los manuscritos griegos más antiguos como P46, א*,A, C, D, G, o P y las versiones Latinas, pero dos formas diferentes de la frase aparecen en los manuscritos אc y B. La UBS4(Sociedad Bíblica Unida) clasifican la omisión como "A" (cierta)., y como dice la nota f del NUEVO TESTAMENTO TEXTUAL….”NO HAY RAZON APARENTE QUE EXPLIQUE (de haber sido originales) la ausencia de la ultima frase, por otra parte la existencia de diversas formas de esta frase en otras versiones ofrecen dudas sobre su originalidad de cualquiera de ellas. LA LECTURA MAS CORTA LA RESPALDAN LOS MEJORES MANUSCRITOS DEL NUEVO TESTAMENTO GRIEGO.

Así que asumimos que lo que Pablo escribió es esto

 Romanos 11:6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia.

¿Dónde están los meritos de las obras que cita Pablo? En definitiva LOS MERITOS SIEMPRE SE ORIGINAN EN LA GRACIA…..así que el añadido bien podría ser el intento de alguien de mostrar que ninguna buena obra puede hacer el hombre si la gracia no le fuese dada de lo alto.

Juan 1:16 Pues de su plenitud todos hemos recibido, y GRACIA sobre GRACIA.

Después de haber explicado el origen creacionál de la GRACIA COMUN recibida abundantemente por todo ser humano y haber diferenciado esta de la GRACIA SALVADORA que solo viene de la FE…….ES NECESARIO PROFUNDIZAR EN ESTA GRACIA.

En la biblia hay dos parabolas parecidas pero distintas

1- La parábola de los TALENTOS (se relaciona con la gracia comun que recibimos en distinta proporción). Mateo 25:14-30 


2-La parábola de las minas que todos recibimos solo UNA (Se relaciona con la SALVACIÓN) Lucas 19:11-27


-La LEY DE DIOS aun siendo una contiene dos partes para nuestra INSTRUCCIÓN.

1-Nos enseña a obrar moralmente (Ley moral)

2-Nos enseña como Dios obraría nuestra SALVACIÓN (Ley ritual)

Es un error esperar la salvación para luego obrar, ya que ya hemos recibido la gracia para obrar.

Es un error esconder los talentos dejando de producir obras solidarias aferrándonos a nuestra salvación

JESUS AÑADE GRACIA A LA GRACIA….. Así que por fin entendemos el texto siguiente…..

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Mateo 25:29  Porqué al Que Tiene, le Sera dado, y tendrá Más; y al Que No Tiene, Aun Lo Que Tiene le será quitado.


-Jesús añade a la GRACIA ante los ojos de los hombres (por humanismo solidario) GRACIA….. pero tenemos un problema

¿USTED QUIERE ESTA GRACIA SALVADORA?

Dios me ha dicho que algunos de sus mejores hombres y mujeres en la tierra están confundidos valorando solo el talento que han recibido en lo natural y lo común.

¿Cuál es el motivo de esta confusión? Predicadores que erróneamente dicen que Dios escogió a unos para salvación y a otros para perdición menospreciando en el plano de la vida eterna el AMOR SOLIDARIO, así que finalmente debemos explicar que eso no es así…..

LA GRACIA DE DIOS NO ES CAPRICHOSA.

¿Eligió Dios antes de la fundación del mundo, de una forma arbitraria e incondicional, a ciertos individuos para ser salvos y a otros individuos para perderse?

¿Decidió Dios antes de la creación dar la vida eterna a algunos y negársela a otros sin tomar en cuenta la voluntad de estos individuos? Juan Calvino diría que sí, pero en mi opinión las escrituras cuando hablan de LA GRACIA DE DIOS en ninguna manera la restringe a nadie.... CUALQUIERA puede alcanzarla VOLVIÉNDOSE A DIOS Y NO RESISTIENDOSE AL AMOR DIVINO.

¿Cual es la voluntad de este Dios?

2 Pedro 3:9 El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno (TINA) perezca, sino que todos(PANTAS) procedan "choresai" al arrepentimiento. 

¿Que aprendemos de este texto sobre la voluntad soberana de Dios?

1-Todos somos responsables de hacer sitio o no al arrepentimiento en nuestras vidas
"choresai" primer aoristo de infinitivo en voz activa del verbo (choreo) que significa “hacer sitio”.

Nota.....no es Dios el que tiene que hacer sitio en los corazones de los hombres sino que eso corresponde a TODOS 
(PANTAS) no admite ninguna excepción.

2-DIOS quiere que todos hagamos sitio al arrepentimiento porque no quiere que nadie
(TINA) perezca.

-Ahora bien el ARREPENTIMIENTO es un don de la gracia divina que Dios ha dado a judíos ( Hechos 5:31) y a gentiles (Hechos 11:18).

Hechos 17:30 “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;”

Por tanto no podemos decir que el arrepentimiento sea una obra humana pero si podemos atribuir una RESPONSABILIDAD HUMANA el hecho de que personas (en contra de la voluntad divina de que todos procedan a arrepentirse y le obedezcan) se resistan a hacer sitio al don del arrepentimiento.

-Es algo inaceptable para mí, el pensamiento anti bíblico de que Dios da el don de arrepentimiento a unos y no lo da a otros, en los textos les muestro que eso no es así.

-Entonces ¿Porque no todos se salvan? Si Dios nos ha dado arrepentimiento y no quiere que ninguno se pierda......aquí es donde chocamos con la pared.

-Dios por su parte esta otorgando de su gracia desde que nacemos. Un Dios Soberano y además Dueño ,Señor, Creador y Juez de todos siempre hará las cosas según su SANTA VOLUNTAD.

-El hombre es libre de hacer sitio o no a la gracia que Dios le da.....Dios dice a cada hombre lo que pide de el.

Miqueas 6:8 Oh hombre, él te ha declarado qué sea lo bueno, y qué pida de ti Jehová: solamente hacer juicio, y amar misericordia, y humillarte para andar con tu Dios. 

-Cada ser humano ha recibido de Dios una porción de su discernimiento del bien y del mal y cada uno es responsable ante Dios de VOLVERSE a Dios, Dios ya tomo la iniciativa ahora esta esperando el regreso a el de TODOS AQUELLOS que lo deseen, el no los va a esforzar es cada hombre que tiene que esforzarse para entrar en la puerta estrecha que lleva a la salvación.

Proverbios
Capítulo 03
3:1 Hijo mío, no te olvides de mi ley, 
Y tu corazón guarde mis mandamientos; 
3:2 Porque largura de días y años de vida 
Y paz te aumentarán. 
3:3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; 
Atalas a tu cuello, 
Escríbelas en la tabla de tu corazón; 
3:4 Y hallarás
GRACIA y buena opinión 
Ante los ojos de Dios y de los hombres.

Por tanto la gracia es una ayuda ante una necesidad y tiene una cualidad “PUEDE SER VISTA A LOS OJOS DE UN HUMANO”

1-Noé vivió en un entorno absolutamente depravado y por eso en su esfuerzo “Halló gracia” ante los ojos de Dios
Dios vio dos cosas:

a-Una humanidad pervertida Genesis 6:5

b-A Noe como el único Justo de su tiempo Genesis 7:1
El 85% de las veces que aparece la palabra Gracia viene acompañada por la frase "en tus ojos" 
……A veces buscamos la gracia en los ojos de los hombres si no lo conseguimos es que Dios está guiándonos y si lo conseguimos también es que Dios nos está guiando, lo importante es que usted vea que la gracia y la no gracia son mensajes en nuestras vidas que nos guían.
JACOB HACIA COSAS PARA HALLAR LA GRACIA DE LAS PERSONAS A SU FAVOR....¿QUE HACEMOS NOSOTROS PARA HALLAR LA DE DIOS?
-Es muy difícil hallar gracia ante Dios y perderla ante los hombres, la gracia es el banco de los talentos y de las minas, si tu inversión es buena recibes mas y si mala se te quita lo que tienes.
¿Cómo guió Dios a José?

Dios guió a José de tribulación en tribulación pero a pesar de ello “NUNCA APARTÓ SU PRESENCIA DE EL” y en todas sus necesidades el “EXTENDIÁ” su misericordia sobre el, curiosamente através de las personas más inesperadas.

-El Padre de Jose (Jacob) vio gracia en José y lo hizo su favorito.

-Pero sus hermanos lo miraron sin gracia y lo vendieron para egipto

En la casa de Potifar fue mirado con gracia

Genesis 39:4 Así encontró José gracia ante sus ojos y llegó a ser su siervo personal, y lo hizo mayordomo sobre su casa y entregó en su mano todo lo que poseía. 

-Pero la esposa de Potifar lo miró para otra cosa y terminó en la carcel

Genesis 39: 20 Entonces el amo de José lo tomó y lo echó en la cárcel, en el lugar donde se encerraba a los presos del rey; y allí permaneció en la cárcel. 
21 Mas el SEÑOR estaba con José y le extendió su misericordia, y le concedió gracia ante los ojos del jefe de la cárcel. 
22 Y el jefe de la cárcel confió en mano de José a todos los presos que estaban en la cárcel, y de todo lo que allí se hacía él era responsable. 
23 El jefe de la cárcel no supervisaba nada que estuviera bajo la responsabilidad de José, porque el SEÑOR estaba con él, y todo lo que él emprendía, el SEÑOR lo hacía prosperar.

-Si alguien haya gracia ante los ojos de otro gana confianza

Genesis 39:21 Mas el SEÑOR estaba con José y le extendió su misericordia, y le concedió gracia ante los ojos del jefe de la cárcel.

Nota:Quien te mira con gracia delante de sus ojos "CONFÍA EN TI" ¿COMO SABEMOS DE DONDE NOS VIENE LA GRACIA? De quienes confían en nosotros.
-Luego en su recuperación tras la carcel le miró con gracia y vio en el sabiduría y prudencia ....otra vez halló gracia ante los hombres.

Hechos 7:10 y le libró de todas sus tribulaciones, y le dio gracia y sabiduría delante de Faraón rey de Egipto, el cual lo puso por gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa.

-Si eres fiel en lo poco se te pone en lo mucho 8Fraon vio gracia en Jose.

Génesis 41:39-46Reina-Valera 1960 (RVR1960)
39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.
40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.
41 Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.
42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello;
43 y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: !!Doblad la rodilla!;[a] y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.
44 Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.
45 Y llamó Faraón el nombre de José, Zafnat-panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto.
46 Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto; y salió José de delante de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto.

Proverbios 3:4Nueva Traducción Viviente (NTV)
Entonces tendrás tanto el favor de Dios como el de la gente,
    y lograrás una buena reputación.

Vocablos que expresan la Gracia:

1. En el Antiguo Testamento, no hay un vocablo que exprese la Gracia en el sentido de lo que vemos en el Nuevo Testamento, pero encontramos 2 vocablos en Hebreo que “preparan su camino” como ser:

                       Chen ó Jen que significa: “mostrarse misericordioso, propenso a dispensar favores”.
  
    Denota la venida de una fuerza en ayuda del débil que se encuentra en la oscuridad.

                       Chesed ó Jesed que significa: “caridad, benignidad, misericordia”.

2. En el Nuevo Testamento solo hay un vocablo griego para definir la Gracia que es “Jaris” y aparece más de 155 veces.
Una definición concisa que se refiere a “un favor inmerecido”. Indica que quién lo recibe no lo merece, pero buscarla de gracia en gracia es lo más apasionante de la vida




Evan Craft, Evaluna Montaner - Gracia Incomparable (Acústico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario