Hace varios años el New yórk Times publicó un anuncio acerca de How to Reada Book
"Cómo leer un libro", de Mortimer Adler. Bajo la foto de un perplejo
adolescente que leía una carta aparecían estas palabras:
Cómo leer una carta de amor
Este joven acaba de recibir su primera carta de amor. Debe de
haberla leído tres o cuatro veces, pero apenas ha comenzado. Para leerla con
toda la precisión que él quiere, se requieren varios diccionarios y una buena cantidad de trabajo
con algunos expertos en etimología y filología. Sin embargo, podrá entenderla
sin ninguna de estas cosas.
Reflexionará sobre el matiz exacto en el significado de cada palabra y de cada coma.
Ella ha comenzado la carta con "Querido Juan".
¿Cuál es el significado
exacto de estas palabras? se pregunta.
¿Se abstuvo de decirle "queridísimo
mío" porque es tímida?
¿Le habrá parecido "Mi
querido" demasiado familiar?
¡Caramba, quizá le hubiera dicho "Querido Fulano" a cualquiera!
Ahora aparecerá en su rostro una expresión de preocupación, pero desaparece en
cuanto comienza a pensar acerca de la primera frase.
¡Es seguro que ella no le escribiría eso a cualquiera! y así
va leyendo su carta, por momentos cabalgando arropado en una nube y a
continuación apocado por la desdicha y el desconcierto.
Ha desatado centenares de preguntas en su mente. Podría citarlas
textualmente de memoria. En realidad, lo hará para sí mismo durante muchas
semanas.
El anuncio concluye: "Si
todas las personas leyeran los libros con una concentración semejante seríamos
una raza de gigantes mentales:"
La Biblia es la carta de amor de Dios para nosotros. Pero si
queremos experimentar el anhelo y la intensidad del joven del anuncio tenemos que aprender a
estudiarla.
La biblia es la carta de Dios y hay un
mensaje de AMOR.
Pero biblia también es literatura y
requiere una profunda reflexión. Tenemos que cruzar las barreras del
tiempo, el idioma, la cultura y la geografía para comprender a las personas de
la época bíblica y los problemas que enfrentaban. Esto nos ayuda a comprender
cómo la palabra de Dios se aplicaba a su situación.
RUAH quién amó primero
Las palabras más importantes las más
desconocidas:
1- justificación.
2-
propiciación.
3-
reconciliación.
4-
redención
Estas cuatro palabras son muy importantes
en la teología bíblica, pero son desconocidas para muchos estudiantes de la
Biblia. Son desconocidas para nosotros porque proceden del idioma y la cultura
de los autores bíblicos más bien que del idioma y de la cultura del siglo
veinte.
1-¿Qué es justicia? Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a
cada uno lo que le corresponde.
La primera frase de Jesús
en el evangelio de Mateo es acerca de la justicia.
-El hombre tiende a llamar
justicia a lo que el necesita pero no a lo que le conviene a la comunidad.
Mateo 3:13 Entonces
Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por
ti, ¿y tú vienes a mí?
15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
-justicia es lo que conviene a todos, no lo que
necesita unos pocos
¿Qué es lo que hay más allá
de la justicia? La equidad
A VECES LA EQUIDAD SOLA NO
HACE JUSTICIA
Un felá(campesino) vivía humildemente en su pequeña parcela de tierra sin meterse jamás con nadie. Un día, tuvo un altercado con un campesino rico a propósito del riego de unos campos. Éste era irascible y abofeteó al felá, quien decidió demandarlo ante la justicia.
Unas semanas después, los dos hombres se encontraron frente al tribunal. El hombre rico fue el primero en entrar en el despacho del cadí(magistrado musulmán que cumple funciones civiles, judiciales y religiosas), le hizo un regalo y le contó su propia versión de los hechos.
—Muy bien —dijo el juez.
Luego le tocó al hombre pobre.
—¿Es usted quien ha demandado a este honorable campesino? —preguntó el cadí.
—Sí…
—Dígame qué es lo que le reprocha.
—Este hombre —explicó el demandante— vino a discutir conmigo por un asunto de agua y me dio una bofetada.
El juez reflexionó unos instantes.
—Pues bien —le dijo al felá—, la ley prohíbe golpear a los demás, y este campesino le debe a usted una reparación por haberlo hecho. Cogió entonces el libro que tenía delante de él y fingió hojearlo.
—Por una bofetada, la indemnización se eleva a un kilo de trigo —declaró.
Esta sentencia satisfizo plenamente al rico, pero no así al pobre. Cuando el primero salió a comprar el trigo, el demandante fue hasta donde estaba el cadí y le dio una bofetada.
—Pero ¿está usted loco? —gritó el juez.
—No, pero llevo algo de prisa —le dijo el felá para disculparse—. Quédese pues con el kilo de trigo que el otro va a traer para mí. Corresponde a lo que debo darle yo a usted para reparar este gesto.
Un felá(campesino) vivía humildemente en su pequeña parcela de tierra sin meterse jamás con nadie. Un día, tuvo un altercado con un campesino rico a propósito del riego de unos campos. Éste era irascible y abofeteó al felá, quien decidió demandarlo ante la justicia.
Unas semanas después, los dos hombres se encontraron frente al tribunal. El hombre rico fue el primero en entrar en el despacho del cadí(magistrado musulmán que cumple funciones civiles, judiciales y religiosas), le hizo un regalo y le contó su propia versión de los hechos.
—Muy bien —dijo el juez.
Luego le tocó al hombre pobre.
—¿Es usted quien ha demandado a este honorable campesino? —preguntó el cadí.
—Sí…
—Dígame qué es lo que le reprocha.
—Este hombre —explicó el demandante— vino a discutir conmigo por un asunto de agua y me dio una bofetada.
El juez reflexionó unos instantes.
—Pues bien —le dijo al felá—, la ley prohíbe golpear a los demás, y este campesino le debe a usted una reparación por haberlo hecho. Cogió entonces el libro que tenía delante de él y fingió hojearlo.
—Por una bofetada, la indemnización se eleva a un kilo de trigo —declaró.
Esta sentencia satisfizo plenamente al rico, pero no así al pobre. Cuando el primero salió a comprar el trigo, el demandante fue hasta donde estaba el cadí y le dio una bofetada.
—Pero ¿está usted loco? —gritó el juez.
—No, pero llevo algo de prisa —le dijo el felá para disculparse—. Quédese pues con el kilo de trigo que el otro va a traer para mí. Corresponde a lo que debo darle yo a usted para reparar este gesto.
En definitiva para
determinar si algo es justo, recto, perfecto y estable como una
roca usted tiene que tener una referencia modelo.
Las naciones nunca hemos
tenido un referente justo, a quien comparar nuestras acciones y poderlas medir
y pesar.
Dios conocedor de esta
dificultad ha ido construyendo un camino de Justicia para que sirva de
referente.
Romanos 4: 3 Porque
¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado ELOGISTHE por justicia.
ELOGISTHE Significa contar, acreditar, reconocer, computar, retribuir, depositar, puesto a
la cuenta de uno.
Creer a Dios implica
comprometerse a andar en el camino de justicia, no la que necesita un líder
determinado en un momento determinado sino la que conviene a toda la comunidad.
Así fue como
llegamos a la sutil sintonía que tiene LA FE Y LA JUSTICIA.
Aristoteles En la Ética a Nicómaco (libro V, capítulo III)
Define 3 estados de
JUSTICIA y aún siguen valiendo en el día de hoy, cuando
reflexionamos acerca de la justicia y de lo que significa el
aplicarla....el hombre debe aplicar justicia, tener fe y religión no es
suficiente si entre nosotros no tenemos justicia, la justicia de los
escribas y fariseos no es suficiente para entrar en el reino de Dios,
necesitamos BUSCAR y TENER una justicia MAYOR.
(La justicia religiosa y
ceremonial no cambiará el mundo)
Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no
entraréis en el reino de los cielos.
Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Jesús no hablaba como
algunos piensan de una justicia ceremonial y religiosa, y tampoco de un
reino limitado a la esfera de las creencias, sino también lo
referente a las cosas de la tierra.
Analicemos los 3
estados de JUSTICIA segun Aristoteles En la Ética a Nicómaco (libro V, capítulo III)
1-JUSTICIA CORRECTIVA (como aquélla que tiene lugar cuando un ciudadano ha "cometido una injusticia contra otro, o cuando una de las partes ha provocado un daño y otro lo ha sufrido")
¿Dónde están los hombres que tienen
que corregir las injusticias de este mundo?
2-JUSTICIA COMPENSATORIA (busca otorgar a la víctima una indemnización equivalente al daño que ha sufrido). Privando de las ventajas que ha injustamente adquirido la parte abusadora.
¿Dónde están las políticas
compensatorias que los hombres estamos aplicando ante las injusticias de
nuestro mundo de hoy?
3-JUSTICIA CASTIGADORA (es un pago extra por el mal causado o sea es LITERALMENTE UN CASTIGO.
El papel del juez que aplica la justicia correctiva consiste en mantener la balanza igual entre las dos partes….. es decir HACER JUICIO Y JUSTICIA.
La triada de la personalidad divina puede resumirse en que es CLEMENTE, MISERICORDIOSO Y JUSTO.
Muchos de nuestros amigos y lectores
reprochan a Dios las injusticias que aquejan a nuestro mundo y época, pero ¿Quien pide a
quien que practique la justicia en la tierra?
Miqueas 6:8 Oh hombre,
él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y
humillarte ante tu Dios.
Como creyentes debemos
ser activistas de la justicia sin violencia, resistiendo todo tipo de
injusticia y ejerciendo justicia en la manera que nos sea posible.
Pero en la carta de amor
lo que Dios nos dice es ¡QUERIDO! Tú nunca podrías pagar lo que demanda la
justicia, doy crédito y pago por el pecador que se arrepiente y quiere cambiar.
[ Resultados de la justificación ] Justificados, pues, por la fe,
tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Pues mucho
más, estando ya justificados en su sangre,
por él seremos salvos de la ira.
2-PROPICIACIÓN
Cuando
usted va a un juicio ante un juez, lo que sabe es que tras su sentencia habrá
condena o absolución.
Para entender el plan de
salvación trazado por Dios mismo, permítanme que les lleve al lugar más sagrado
del antiguo pacto llamado “el propiciatorio”.
Allí en ese mismo punto
cada uno de nosotros puede encontrar absolución o condenación.
Ante el juicio de Dios
todos necesitamos que el veredicto nos sea propicio o sea FAVORABLE, lo
contrario sería desfavorable y condenatorio.
¿Que nos enseña el propiciatorio?
¿Cuales son sus secretos?
Nadie puede presentarse
allí por sus propios méritos ya que una gran parte de la ley de
Moisés lo que emiten son condenaciones y maldiciones como sentencia a nuestras
infracciones, esa parte de la ley nos CONDENA Y NOS SENTENCIA.
-El
libro de Moisés es un testigo desfavorable, de hecho tiene que ser rociado con
sangre, sus condenaciones y maldiciones no tapan ni expían por sí mismo a
nadie.
-El nuevo testamento afirma
literalmente que Cristo Jesús no solo es "LA REALIDAD" del
propiciatotio como afirma literalmente el griego hilasterion mostrado
en el texto anterior de Romanos 3:25 sino que ademas es nuestra PROPICIACIÓN
del griego hilasmos QUE APARECE ENTRE
OTROS TEXTOS EN ESTE QUE LE MUESTRO AHORA.
1 Juan 2:2Reina-Valera
1960 (RVR1960)
2 Y él (JESUCRISTO) es la propiciación (griego hilasmos) por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros,sino también por los de todo el mundo.
2 Y él (JESUCRISTO) es la propiciación (griego hilasmos) por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros,sino también por los de todo el mundo.
Me encanta ver a Jesús como propiciatorio y también
como propiciación, gracias a eso podemos entender muchos otros textos no solo
los relacionados con la predestinación según la presciencia divina.
Todo el capìtulo 8 de Romanos Pablo esta viendo a Cristo como propiciatorio y propiciación veamos:
Romanos 8:1 Por lo tanto, ya no hay ninguna “OIDEN” condenación katakrima para los que están unidos a Cristo Jesús,[a] 2 pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. 3 En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores,[c] para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana,4 a fin
de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos
según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu.
Todo el capìtulo 8 de Romanos Pablo esta viendo a Cristo como propiciatorio y propiciación veamos:
Romanos 8:1 Por lo tanto, ya no hay ninguna “OIDEN” condenación katakrima para los que están unidos a Cristo Jesús,[a] 2 pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. 3 En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores,[c] para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana,
Katakrima Es la condenación como consecuencia de un juicio “OIDEN” en griego es que “no hay”.
Es verdad que la condena están en el libro de Moises
pero la gracia viene por Jesucristo.
-El nuevo testamento utiliza el
término propiciación (griego hilasmos) para
describir lo único que podía asegurarnos un veredicto favorable ante el juicio
de Dios.
El punto de búsqueda de un juicio
propicio en el culto hebreo era el propiciatorio (hebreo kappôreth).
kappôreth significa "cubierta"
del arca que cubría literalmente lo que se había guardado en su interior
los tres testimonios del pacto eterno.
Es como si la novia le dijera hay una cubierta a
cualquier actuación tuya en el pasado, te veo limpio y puro te amo.
Me Reconcilio - Michael Bunster P. & Puertas Eternas feat. Isaac Salinas & Consuelo Brehme (Letra)
3-RECONCILIACIÓN
La
palabra reconciliar viene del latín reconciliare, que se forma con el
prefijo re- y el verbo conciliare, vinculado al sustantivo concilium (asamblea, reunión, unión). Es
así como reconciliare en origen es hacer volver a alguien a la asamblea, a la
unión y al acuerdo con otros.
que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo
al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a
nosotros la palabra LOGON de la reconciliación
al·lás·sō.
2
Corintios 5:20
20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como
si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo:
Reconciliaos al·lás·sōcon Dios.
Las palabras griegas
relacionadas con el término reconciliación se derivan del verbo al·lás·sō, que significa básicamente “cambiar; alterar”.
-Después
de cada situación en la que alguien traspasa gravemente una relación,
para alcanzar una verdadera reconciliación siempre se lleva a cabo lejos del
pecado y el pecador, reconciliarse no es dejar las cosas como estaban sino
alterarlas preventivamente mediante un cambio real y efectivo.
LOGON Palabra, discurso o sentencia que procede de Dios y
esa nueva sentencia tras lo que hizo Jesus por los pecadores en la cruz altera
los terminos de nuestra reconciliación.....perdonar no es algo con lo que usted
solo tiene que OLVIDAR.....
Es así como reconciliare en origen es
hacer volver a alguien a la asamblea, a la unión y al acuerdo con otros.
Imagínese que el concilio de su Iglesia
expulsa a alguien por una terrible herejía, en ese caso solo lo reconcilia
cuando esa herejía ya es rechazada por aquella persona.
Perdonar ES UNA COSA y reconciliar ES OTRA COSA
Y todo esto proviene de Dios,
quien nos reconcilió consigo
mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
Imagínese que la pareja de novios fueron fuertes
enemigos en el pasado y ahora ya han hecho las paces asi el libro de Dios nos
va enseñando todos los pasos que Dios ha ido dando para demostrar su amor sobre
nosotros… nos justificó, cubrió nuestros pecados y se reconcilió con nosotros
mediante la obra de Jesús en la cruz derramando su sangre por todos.
4-REDENCIÓN
Redención significa liberación de algún mal mediante
el pago de un precio. Es algo más que simple liberación. Los prisioneros de
guerra pueden ser liberados mediante el pago de un precio que se llama "rescate" (griego lytron).
El grupo de palabras basado en lytron se formó específicamente para trasmitir esta idea de liberación mediante el pago de rescate. En este círculo de ideas, podemos considerar que la muerte de Cristo fue "un rescate por muchos" (Mr. 10.45).
El grupo de palabras basado en lytron se formó específicamente para trasmitir esta idea de liberación mediante el pago de rescate. En este círculo de ideas, podemos considerar que la muerte de Cristo fue "un rescate por muchos" (Mr. 10.45).
Marcos
10:45Nueva Versión Internacional (NVI)
45 Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir
y para dar su vida en rescate por muchos.
JAULA DE PAJARO
Había una vez un hombre llamado George Thomas, pastor en un pueblito de Nueva Inglaterra. Un domingo de resurrección llegó a la iglesia cargando una jaula de pájaro, toda oxidada y torcida, y la colocó junto al púlpito.
Varias cejas se arquearon, y como si en respuesta, el Pastor
Thomas comenzó a hablar.
“Estuve caminando por el pueblo ayer cuando vi un niño
acercarse a mí, cargando esta jaula. En la parte de abajo de la jaula había
tres pajaritos silvestres, temblando de frío y susto.
Me paré y pregunté al
niño, “¿Qué tienes allí, hijo?” “Solo unos pájaros viejos,” contestó. “¿Y qué
vas a hacer con ellos?” le pregunté.
“Llevarlos a casa y divertirme con ellos. Voy a coquetearlos, jalarles las plumas y hacerles que peleen. Me voy a divertir mucho.”
“Pero te cansarás al rato de esos pájaros. ¿Qué harás entonces?”“Bueno, tengo unos gatos. Les gustan los pájaros. Se los daré.” El pastor se quedó en silencio por un momento.
“Llevarlos a casa y divertirme con ellos. Voy a coquetearlos, jalarles las plumas y hacerles que peleen. Me voy a divertir mucho.”
“Pero te cansarás al rato de esos pájaros. ¿Qué harás entonces?”“Bueno, tengo unos gatos. Les gustan los pájaros. Se los daré.” El pastor se quedó en silencio por un momento.
“¿Cuánto quieres por los pájaros, hijo?”“Mira, señor,
tú no quieres estos pájaros. Solo son pájaros silvestres. No cantan, ¡ni son
bonitos!” “¿Cuánto?” El niño me miró pensando que estaba loco. “¿$10 dólares?”.
Metí la mano a mi bolsa y saqué un billete de diez dólares. Lo puse en la mano
del niño. El niño desapareció como un relámpago. Levanté la jaula y con cuidado
la cargué al final del callejón donde había un árbol y un lugar con pasto.
Colocando la jaula en ese lugar, abrí la puerta y dejé ir a los pájaros,
librándolos”.
Bueno, eso explicó la jaula vacía en el púlpito. Entonces el
pastor comenzó a relatar una historia. Un día Satanás y Jesús estuvieron en una
conversación. Satanás apenas había llegado del huerto de Edén y estaba
alardeando y jactándose.
“Sí señor, acabo de agarrar un mundo lleno de gente
allí abajo. Les puse una trampa, usé un anzuelo que sabía que no podrían
resistir. ¡Les agarré a todos!” “¿Y qué vas a hacer con ellos?” le preguntó
Jesús.“¡Oh! ¡Me voy a divertir! Les voy a enseñar a casarse y después
divorciarse. Les voy a mostrar como odiar y abusar el uno del otro. Como tomar
y fumar y maldecir. Como inventar pistolas y bombas y matar el uno al otro. ¡Me
voy a divertir mucho!”
“¿Y qué harás cuando hayas terminado con ellos?”
preguntó Jesús. “¡Oh! ¡Los mataré!” “¿Cuánto quieres por ellos?” “Oh, tú no
quieres esa gente. No son buenos. Tú los tomarás y solo te odiarán. ¡Te escupirán,
te maldecirán y te matarán! ¡Tú no quieres esa gente!” “¿Cuánto?” Satanás le
miró a Jesús y le dijo con desprecio, “Todas tus lágrimas y toda tu sangre.”
Jesús pagó el precio.
El pastor levantó la jaula, abrió la puerta y salió de la
iglesia. 1 Pedro 1:18-19 (NVI) Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la
vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no se
pagó con cosas perecederas, como el oro o la plata, sino con la preciosa sangre
de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto.
Reflexión: Jesus pago el precio ahora eres libre para volar sin tu culpa ni tus pecados.
Reflexión: Jesus pago el precio ahora eres libre para volar sin tu culpa ni tus pecados.
En la ley de Moisés se trataba el tema de la justicia
correctiva, pero a veces el infractor no podía pagar y entonces quedaba como
esclavo ante su acreedor.
REDENCIÓN ES LA FELIZ NOTICIA DE QUE ALGUIEN PAGABA A
TU FAVOR PARA SER “REDIMIDO”.
Exodo. 21:28–30. 21:28 Si
un buey acorneare a hombre o a mujer, y a causa de ello muriere, el buey será
apedreado, y no será comida su carne; mas el dueño del buey será absuelto.
21:29 Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño.
21:30 Si le fuere impuesto precio de rescate (hebreo koµfer), entonces dará por el rescate de su persona cuanto le fuere impuesto.
Si un hombre poseía un buey peligroso, debía tenerlo guardado. Si se escapaba y corneaba a alguien, de modo que le producía la muerte, la ley era clara: "el buey será apedreado, y también morirá su dueño". Pero aquí no se trata de un homicidio voluntario o alevosamente premeditado. Por ello está estipulado que puede pagarse un rescate (hebreo koµfer). Podía pagar una suma de dinero, y de ese modo redimir su vida prendada.
Otros usos del rescate en la antigüedad se refieren a la redención de la propiedad, prisioneros de guerra o por sentencias de muertes etc., pero los tres que hemos detallado son los más importantes.
21:29 Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño.
21:30 Si le fuere impuesto precio de rescate (hebreo koµfer), entonces dará por el rescate de su persona cuanto le fuere impuesto.
Si un hombre poseía un buey peligroso, debía tenerlo guardado. Si se escapaba y corneaba a alguien, de modo que le producía la muerte, la ley era clara: "el buey será apedreado, y también morirá su dueño". Pero aquí no se trata de un homicidio voluntario o alevosamente premeditado. Por ello está estipulado que puede pagarse un rescate (hebreo koµfer). Podía pagar una suma de dinero, y de ese modo redimir su vida prendada.
Otros usos del rescate en la antigüedad se refieren a la redención de la propiedad, prisioneros de guerra o por sentencias de muertes etc., pero los tres que hemos detallado son los más importantes.
Los tres tienen en común la
idea de una libertad asegurada mediante el pago de un precio.
Fuera de la
Biblia no varía prácticamente el uso. Vemos unos pocos pasajes
metafóricos, pero estos sirven para aclarar el significado básico del término.
El pago de un precio para obtener la libertad es lo fundamental y
característico.
Esto es lo que hace tan útil el concepto para los cristianos primitivos. Jesús les había dicho que "todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado" (Juan. 8.34).
Consecuentemente, Pablo se considera "carnal, vendida al pecado" (Romanos 7.14), vendido como bajo un cruel amo de esclavos.
Romanos
7:14Nueva Versión Internacional (NVI)
14 Sabemos, en efecto, que la ley es espiritual. Pero yo soy meramente humano,
y estoy vendido como esclavo al pecado.
-Una guerra, un delito muy grave o una deuda que no se
puede pagar llevaban al hombre a la esclavitud
A los cristianos de Roma Pablo les recuerda que en
épocas pasadas ellos también habían sido "esclavos del
pecado" (Ro. 6.17).
Desde un punto de vista diferente, los hombres fueron condenados a muerte por su pecado, "porque la paga del pecado es la muerte" (Ro. 6.23).
Para Pablo el estar bajo la
LEY es una prueba de que aún se está a la espera de la
LIBERACIÓN , LA
LEY MISMA ES UN YUGO DE ESCLAVITUD.
De donde concluimos que es “EL PAGO DEL PRECIO DEL RESCATE LO QUE NOS HACE LIBRES”.
-Hay una redención que esperamos todos los creyentes:
-Hay una redención que esperamos todos los creyentes:
Romanos 8:23 Y no sólo ellas, mas también nosotros mismos, que
tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros
mismos, esperando la adopción, es á saber, la redención "APOLYTROSIS" de nuestro cuerpo.
"APOLYTROSIS" significa "LIBERACIÓN MEDIANTE EL PAGO DE UN RESCATE".
"APOLYTROSIS" significa "LIBERACIÓN MEDIANTE EL PAGO DE UN RESCATE".
Pablo
usa esta palabra porque hay un pago en esta REDEMNCION y por eso aunque el pago
se realizo en la cruz el RESCATE liberando nuestros cuerpos de la muerte se
cumplirá en la resurrección.
Efesios
1:7
en
quien tenemos redención "APOLYTROSIS" por su sangre,
el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
-La
redención del cuerpo de todos los santos responde al pago que Cristo realizo
con su sangre en la cruz.......si hubo pago entonces tendrá que haber
RESCATE......en las escrituras se dice que fuimos salvos, somos salvos y
seremos salvos.
-Lo mismo ocurre con la redención.....Jesús nos redimió en la cruz y nos liberó espiritualmente cuando nos arrepentimos de nuestros pecados....pero hay un día futuro dela
REDENCIÓN donde se hará efectivo este rescate también en
los aspectos físicos el día de nuestra REDENCIÓN.
Efesios 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual estáis sellados para el día de la redención.
-Lo mismo ocurre con la redención.....Jesús nos redimió en la cruz y nos liberó espiritualmente cuando nos arrepentimos de nuestros pecados....pero hay un día futuro de
Efesios 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual estáis sellados para el día de la redención.
-Así podemos ver que "EL DIA DE
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