martes, 14 de abril de 2020

EL CONSUELO DE DIOS



El hombre no se destruye por sufrir, sino por sufrir sin motivo. 


Todas las religiones hablan de un camino a la salvación, eso lo pueden entender todos pero después de todo el dolor y el sufrimiento de la vida sigue afectándonos, ¿Cómo puede ser eso?....¿Como explicarlo?.

El hiduismo propone dos creencias:

Sansara:Es el ciclo de vidas muertes y reencarnaciones.

Karma:Es la ley causa y efecto... entonces cada uno sufre lo que merece.

El budismo propone estas dos creencias anteriores y añade una mas.

Nirvana Estado de felicidad, integración en la divinidad y ausencia de dolor y deseo.

Para estas religiones orientales el sufrimiento es inevitable es parte del camino de la salvación.

En la biblia hebrea se nos presenta un Dios que se compadece de los hombres en sus sufrimientos y que en esta vida es dador de consuelo, entonces nos interesa conocerle no solo por el tema de la salvación final sino como alivio a nuestros sufrimientos en este mundo.



RENÉ GONZÁLEZ DONDE ESTA EL AMOR.wmv



La palabra consolación: Significa llamado al lado de uno, confortar.
No puede haber consolación donde no hay dolor.

En hebreo neāmāh consuelo (Nehemias y Nahum) fuero profetas especiales de consolación, en griego corresponde paraclesis, las promesas de Dios a Israel personificaban el acto de consolar, en el mesías y Jesús también lo hizo en el Espíritu Santo por eso ellos son los “paracletos” “puestos a nuestro lado”.

Donde hay dolor , pena y tribulación solo hay lugar para el consuelo, sin el desesperamos.

Las tres personas de la Divinidad están asociadas en el ministerio de la consolación (2 Co. 1:3, 5; Fil. 2:1; Hch. 9:31)

2 Corintios 1:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,
2 Corintios 1:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.
Hechos 9:31 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
31 Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.
En español con-solar viene del latín de dos partículas la primera “juntarse” solar que significa “alivio”.
Aliviar a otros es el trabajo del cielo y por eso debemos de consolar con las consolaciones de Dios. Los que mueren en Cristo descansan de sus obras aquí pero esas obras les siguen Apocalipsis 14:13.
Cuando muere un creyente el cielo gana un consolador y la tierra lo pierde.
-La biblia enseña que el mundo gime de dolor (y si usted vive en este mundo también gime en una u otra manera).
Romanos 8:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;

Ni ustedes ni yo nos podemos escaquear de este sufrimiento, la creación y los creyentes sabemos que este gemir no es en vano sino que la creación esta dando a luz al mundo del mañana.

Yo he subrallado en el siguiente texto 10 consuelos por cada siete padecimientos y esta es una bueno dosis para poder superar los sufrimientos de la vida.

1ª Corintios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,
1:4 el cual nos
consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.
1:5 Porque de la manera que abundan en nosotros las
aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.
1:6 Pero si somos
atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos.
1:7 Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las
aflicciones, también lo sois en la consolación. 

De todos los nombres de Dios sin duda el más entrañable es este  PADRE DE MISERICORDIA Y DIOS DE TODA CONSOLACIÓN.

El consuelo de Dios es el antídoto a la muerte añadida a nuestras vidas, ya sea por nuestros propios errores, ignorancia o infortunio e incluso por la mala fe de los que nos rodean.

-Es todo un respiro saber que hay 10 CONSOLACIONES DE DIOS por cada 7 AFLICIONES (tribulaciones o padecimientos).

-Lo peor que nos puede suceder en la vida es no tener una vocación para realizar en tu vida.

-Si vivimos sin vocación viviremos sin consuelo de nuestra parte de sufrimientos.

“Algo que hacer”

Un hombre tras morir, se encontró en un bello lugar, rodeado de todas las comodidades.
Apareció un individuo con chaqueta blanca que le dijo:
Posee todo cuanto quieras, gusta cualquier manjar, cualquier diversión, cualquier placer.
El hombre se sintió radiante de satisfación, y durante unos días disfrutó de todas las maravillas de aquel sitio, tenía a su mano todo aquello que durante su vida soñó.
Pero un día se aburrió de todo eso. Llamó al de la chaqueta blanca y le dijo: Estoy cansado de todo, dame algo para hacer, quiero mantenerme ocupado ¿Qué clase de trabajo puedes darme?.
El individuo meneó la cabeza y repuso: Lo siento eso es lo único que yo no puedo darte. Aquí no hay ningún trabajo para usted.
El hombre replicó: Esto es terrible. Cualquiera diría que estoy en el infierno.
El individuo de la chaqueta blanca replicó: ¿Pues donde creía usted que se halla?

La diferencia entre el cielo y el infierno es que en el cielo se sigue con las obras de amar y en el infierno no.

Cuando la desesperación te embarga, las escrituras pueden traer paz mental y ayudarnos a recordar que Dios entiende el dolor y la decepción a la que nos enfrentamos de vez en cuando.

Romanos 15:4
Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas; para que por la paciencia, y por la consolación de las  Escrituras, tengamos esperanza.

Uno de los dolores más grandes de nuestras vidas está en nuestras relaciones cercanas.

EL CHANTAJE
En su libro "¿Vendrá el Amanecer?", Robert Heffler escribió esta conmovedora historia:
Un niño visitaba a sus abuelos en su finca. Le habían dado un tira piedra para que jugara en el bosque y, por mucho que el practicaba, nunca le daba al blanco. Al fin, desanimado y cansado, caminaba hacia su casa para cenar, cuando se encontró el pato favorito de su abuela. En un momento de impulso lanzó una piedra, y le dio directamente a la cabeza del pato el cual quedó muerto. El niño se espantó y por el pánico que tenía, escondió el pato muerto en una pila de madera. Entonces vio que su hermana Sally lo había visto todo, y no dijo nada. Pero ese día, después del almuerzo, la abuela dijo, "Sally vamos a lavar los platos". Sally respondió, "Abuela, Johnny me dijo que el quería ayudarte en la cocina." Entonces le susurró a su hermano, "¿recuerdas el pato?". Johnny, sintiéndose chantajeado, lavó los platos.
Más tarde el abuelo le preguntó a los niños si querían irse de pesca, y la abuela dijo, "Lo siento pero necesito que Sally se quede y me ayude a preparar la cena. "Sally solo sonrió y dijo, "Bueno, está bien, pero Johnny me dijo que él te quería ayudar." De nuevo le susurró al hermano, "¿Recuerdas el pato?" Así que Sally se fue a pescar y Johnny se quedó ayudando en la casa. Después de varios días en que Johnny hacía los quehaceres de Sally, no pudo aguantar más, y fue a donde estaba su abuela y le confesó que él había matado el pato. La abuela lo abrazó y le dijo, "Mi amor, yo lo sabía. Yo estaba parada en la ventana y lo ví todo. Tú mismo te hiciste esclavo de Sally por el miedo de confiarme tu problema. Yo te amo y te perdono, solo esperaba que tu fueras honesto conmigo para liberarte del chantaje de Sally."

-La mayoría de los yugos (relaciones cercanas) humanas se basan en el chantaje emocional (MIEDO-OBLIGACIÓN Y CULPA) y por eso nos hacen desmayar nos pesan y nos cargan….no asi el yugo de Cristo que nos quita EL MIEDO Y LA CULPA…..acostumbrados a llevarlo nos sentimos ALIVIADOS=CONSOLADOS Y LIBERADOS.

-El aporte a nuestras vidas de esos chantajistas que tanto amamos y apreciamos es: MIEDO, OBLIGACIÓN  y CULPA.

Cualquier psicólogo te dirá que lo más sensato es que no entres en la manipulación, que te niegues a los ruegos del chantajista, incluso que te aísles emocionalmente de esa persona. Eso puede ser relativamente fácil cuando estamos hablando de un compañero de trabajo o de un conocido, pero….

¿Y si es un familiar muy cercano y querido? La base de una relación, sea del tipo que sea, siempre ha de ser la COMUNICACIÓN y la CONFIANZA.
Querer a alguien no es vivir con miedos, no lo permitas. El juego de la manipulación deja de tener sentido cuando se descubre y se reconoce como tal.

-La OBLIGACIÓN solo puede llevarse por AMOR y no por yugos emocionales basados en chantajes pasivos o activos.

Hay sufrimientos que producen vida y hay sufrimientos que producen muerte.

-Cada vida tiene una medida del sufrimiento que produce muerte, el secreto es encontrar las CONSOLACIONES DE DIOS en la proporción adecuada para no sentir los efectos del veneno mortal.

¿Qué llevas al culto? ¿Qué hechas a la olla de la reunión en tu Iglesia? Sabemos que nuestros hermanos vienen con sus 7 aflicciones y situaciones angustiosas.

¿Cuál es la posición de Dios ante el lloro natural de las aflicciones de la vida?

Mateo 5:4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.




Damaris Guerra - Buscando Una Señal (Video Oficial)



-Es un gran consuelo saber que Dios esta al lado de los que lloran……¿Pero donde están las consolaciones de Dios y de donde le viene el antídoto al dolor de las tribulaciones?

-Dios esta diciendo no se pongan tristes porque el gozo del Señor es nuestra FUERZA.

Nehemias 8:10 Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza. 

-La tristeza por las tribulaciones es como el veneno del cianuro aporta MUERTE A LA OLLA COMUN….

Es por eso que el gozo aportado por los creyentes en la reunión actúa como ANTIDOTO VITAL.

-Estamos analizando el potaje de algunas ollas evangélicas en los cultos y echamos de menos EL ANTIDOTO DEL GOZO en suficiente proporción para reducir el veneno de la tristeza en las vidas de los creyentes.

-Nuestro proyecto religioso debe de superar en alegrías al inevitable aporte de dolor y tristeza que viene a nuestras vidas.

-Podemos resistir 7 años de hambre pero no siete años sin EL CONSUELO DIARIO.

-No hay nada mas contagioso que comunicar las consolaciones diarias y aportarlas antes de que el veneno del dolor por errores, ignorantes o no de nuestros amigos familiares y hermanos como así mismo de nuestros enemigos.

-El consuelo EXISTE y es de Dios pero debemos aportarlos los creyentes en cada reunión de Iglesia.

Dios conoce el efecto mortal de las tribulaciones por las que inevitablemente pasaremos. Por esa razón nos ha dado “OTRO CONSOLADOR”.

Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro “ALLOS” Consolador “PARACLETO”, para que esté con vosotros para siempre: 

Observemos que en griego hay dos palabras que se traducen “OTRO”.

1-HETEROS= Otro pero diferente es decir de “OTRA CLASE”.

2-ALLOS= otro pero IGUAL de la misma clase que Cristo.

PARACALEO es la acción de consolar a otros, pero el creyente no debe de ser PASIVO en el arte de la CONSOLACION

2ª Corintios 13:11 Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos,”PARACALEO” sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros. 

Según Vine “PARACALEO” es literalmente “LLAMAR AL COSTADO” de ahí se entiende que es AYUDAR AL LADO DE QUIEN SUFRE Y LLORA.

-No venimos al culto a reprender errores sino a poner el antídoto de las consolaciones de Dios que terminan llenándonos de GOZO Y FORTALEZA.

HECHOS 9:31 Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas “PARACALEO” por el Espíritu Santo.

Una Iglesia no es grande por el numero de sus miembros sino por LA FORTALEZA DE SUS CONSOLACIONES (EL ANTIDOTO A LA MUERTE Y LA DESGRACIA)……

En Grecia un PARACLETOS ES EL AMIGO DEL ACUSADO, ERA UNO A FAVOR Y DEFENSA COMO UN ABOGADO A TU LADO.

El don de profecía y la predicación en la Iglesia está limitado a la edificación el aliento y la animación.

-Desconfié de quienes pretendan darle mas que esto o menos que esto.

 1 Corintios 14:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
La estructuras de nuestros mensajes dirigidos a la Iglesia.
OIKODOMEN (Es añadir a lo ya edificado)
PARAKLESIN (alentar llamar al lado de uno)
PARAMUTHEOMAI (darte ánimo, es un incentivo)

1 Tesalonicenses 2:12 Nueva Versión Internacional (NVI)
12 Los hemos animado, consolado y exhortado a llevar una vida digna de Dios, que los llama a su reino y a su gloria.
-Cuando usted viene al Dios de toda consolación no va a quedar derrotado, y en ninguna manera la predicación o la profecía le hará sentir MIEDO, OBLIGACIÓN  y CULPA.

Un sacerdote carismático de la Iglesia ortodoxa escobio…..Un libro se llama: “El movimiento carismático desde un punto de vista ortodoxo”. Está en griego, ahí el autor da ejemplos de mensajes proféticos reales. Les copio algunos para que entiendan la naturaleza de la profecía discutida en 1 Corintios 14.

         “Ustedes son mis hijos y estoy satisfecho con ustedes” 
“El Padre conoce a Sus hijos y tiene cuidado de ellos” 
“Hijos míos: Entréguense a mí. Díganme sus miedos. Pónganse bajo mi cuidado” 
“En mí no hay ira en contra de ustedes” 
“Quiero enseñarles conforme a mi Hijo y quiero que me conozcan como su Padre”
“Permítanme revelarme a ustedes y en                                   ustedes, déjenme amarlos plenamente”
“No teman a mis palabras, dejen que su corazón reciba de mí” 
“Entréguense a mí y yo los sostendré, los llevaré y conocerán mi cuidado, dice el Señor” 
Poniéndolo en un enunciado: La profecía es, por Dios mismo y en primera persona, la edificación, exhortación y consuelo de la iglesia, del cuerpo de creyentes.

1 Corintios 14:3
Mas el que profetiza, habla á los hombres para edificación, y exhortación, y consolación.
-Necesitamos el antídoto de la CONSOLACIÓN…. (Recuerda el azúcar es el antídoto al cianuro y por eso tuvieron que matar a Rasputín a tiros, una persona llena del consuelo de Dios es mucho mas resistente a los venenos espirituales.
Pablo enviaba personas a CONSOLAR CORAZONES
Efesios 6:21 Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor,
6:22 el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y
que consuele vuestros corazones.

-No hay mayor lucha  y batalla espiritual para impedir los que saben de su misión del antídoto llegar a los santos y CONSOLARLOS

Colosenses
Capítulo 02
2:1 Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro;
2:2
para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, 

-El consuelo no acaba en una sola persona…..CADA UNO EN NUESTRA CONGREGACIÓN LO NECESITA.


1ª Tesalonicenses 2:11 así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, 

1ª Tesalonicenses -A un ministro de Dios no le consuela nada mas que LA FE en aquellos a los que ministra.

1ª Tesalonicenses 3:7 por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe; 

Consolamos con nuestra presencia al lado de los que sufren

En Cristo hay muchas CONSOLACIONES.

Filipenses
Capítulo 02
2:1 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,
2:2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. 

Hay consuelos ETERNOS pero estos solo están en las manos de Dios.

2ª Tesalonicenses 2:15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
2:16 Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y
nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia,
2:17 conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.

El amor de alguien especial en nuestras vidas es un CONSUELO

Una de las cosas mas intimas en la presencia de Dios son sus CONSOLACIONES.

Salmo 94:18 Cuando yo decía: Mi pie resbala,
Tu misericordia, oh Jehová, me sustentaba.
94:19
 En la multitud de mis pensamientos dentro de mí,
Tus consolaciones alegraban mi alma.



Apocalipsis 21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. 

Un día ya no habrá lágrimas ni muerte ni dolor ni necesidad de clamor porque las primeras cosa pasaron.

El consuelo es nuestra FORTALEZA en la lucha y la batalla,

se FUERTE para que nadie te DERROTE

se NOBLE para que nadie te HUMILLE

se HUMILDE para que nadie te OFENDA

Y sigue siendo TU para que nadie te OLVIDE

Y todo esto lo conseguimos atraves del CONSUELO DE LAS ESCRITURAS.




Dámaris Mulero - Que el cielo sea diferente (Oficial vídeo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario