jueves, 20 de julio de 2017

“PONTE LAS PILAS”



Me gusta esta expresión, cuando soy yo quien la expresa, generalmente es un consejo que debe poner en marcha inmediatamente el que lo recibe, es una manera de decirle ¡Hey! Ponle mas esfuerzo…. Cuando soy yo el que tiene que oír semejante consejo, entonces en ese caso ya no me gusta tanto, es como si dijera ¡Te estas apagando! Necesitas cargarte de energía para cumplir objetivos.

2 Timoteo 2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Un buen soldado de Jesucristo

 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate (griego “dynamoo”) en la gracia que es en Cristo Jesús.
(griego “dynamoo”) es un verbo que viene de dynamis=poder.

Él es quien te da nuevas fuerzas - Isabel Valdez y Tercer cielo



Es como decirle Timoteo, “ponte las pilas” cárgate de la gracia de Jesucristo.

-Era la última carta de alguien que estaba prisionero a su colaborador preferido.

¿Qué les escribirías a tus discípulos si estuvieras preso y supieras que es tu última carta?  

Parece que Pablo lo pensó muy bien y estableció tres temas… (Evangelismo, discipulado y DINAMISMO)

1-Evangelismo


2 Timoteo 4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Predica la palabra

 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.

-El evangelismo es una labor que necesita mucha energía y muchos recursos,  a veces por la dureza del trabajo nuestras fuerzas flaquean generalmente en problemas de distinta naturaleza (económica, emocional, social, física).

A Pablo le persiguieron como si fuese un malechor, pero el seguía desde la carcel su labor evangelizadora….¿De donde le venia las fuerzas a este hombre de Dios?

2-Discipulado (Aquí no basta un solo ministro esta es una obra de todo un equipo).


-Cuando usted no encuentra un equipo capaz de realizar este discipulado, sus pilas literalmente se descargaran y cuando uste ya no este nada de lo que haya conseguido permanecerá.

2 Timoteo 1.13-14:
            Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en                        Cristo Jesús. Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.

2 Timoteo 2:2   Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que           sean idóneos para enseñar también a otros.

2 Timoteo 2:15  Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado,
            como obrero que no tiene de             qué avergonzarse,
            que usa bien la palabra de verdad.
            RVA: “que traza bien la palabra de verdad”
            Otras: “que analiza y expone correctamente…”

          Por eso le dice: “Predica la palabra, predica la palabra…” No prediques tus propios sermones,  tus propias ideas, limítate a la palabra de Dios, al evangelio eterno. No prediques lo que le cae bien a la gente. El falso profeta predica lo que la gente quiere oír;el verdadero profeta predica lo que Dios quiere decir.

isabelle valdez peleare





   3-DINAMISMO




2 Timoteo 2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Un buen soldado de Jesucristo

 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.
Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.
Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.
El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.
Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.
   Trae tres ejemplos: El del soldado, del atleta y del labrador.
Los tres son ejemplos de autodisciplina, esfuerzo, diligencia, sacrificio, sufrimiento, abnegación, trabajo duro, y en el caso del soldado el riesgo de perder la vida o de quedar herido, etc.

Y luego presenta dos modelos de sufrimiento, de trabajo duro, y de sacrificio: Jesucristo y el mismo 

-El Rey David sabia que al derrotar a un gigante aun le quedaban otros 4, por eso tomo 5 piedras.



tomó su bastón, fue al río a escoger cinco piedras lisas, y las metió en su bolsa de pastor. Luego, honda en mano, se acercó al filisteo.

-Pablo le cuenta a Timoteo como necesitó luchar contra sus 5 gigantes filisteos, “PONTE LAS PILAS TIMOTEO” no te desanimes ni te canses demasiado aun te queda que seguir luchando con tu equipo contra otros cuatro gigantes filisteos.

+ La historia de la lucha entre Israel y el pueblo de gigantes no terminó con la muerte de Goliat. Más adelante los filisteos volvieron a provocar a Israel, pero esta vez el desenlace de la historia fue distinto.

-No es fácil la triple tarea cuando uno afronta el encargo PAULINO, el soldado se cansa y se hace vulnerable en la batalla ¡El cansancio debe dosificarse! En tu equipo y el mio debe de haber gente capaz de proteger a un soldado extenuado.

 2 Samuel 21:15 Los filisteos reanudaron la guerra contra Israel, y David salió con sus oficiales para hacerles frente. Pero David se quedó agotado, 16 así que intentó matarlo un gigante[b]llamado Isbibenob, que iba armado con una espada nueva y una lanza de bronce que pesaba más de tres kilos.[c] 17 Sin embargo, Abisay hijo de Sarvia fue en su ayuda e hirió al filisteo y lo mató. Allí los soldados de David le hicieron este juramento: «Nunca más saldrá Su Majestad con nosotros a la batalla, no sea que alguien lo mate y se apague la lámpara de Israel».
18 Algún tiempo después hubo en Gob otra batalla con los filisteos, y en esa ocasión Sibecay el jusatita mató al gigante Saf. 19 En una tercera batalla, que también se libró en Gob, Eljanán hijo de Yaré Oreguín, oriundo de Belén, mató a Goliat[d] el guitita, cuya lanza tenía un asta tan grande como el rodillo de un telar. 20 Hubo una batalla más en Gat. Allí había otro gigante, un hombre altísimo que tenía veinticuatro dedos, seis en cada mano y seis en cada pie. 21 Este se puso a desafiar a los israelitas, pero Jonatán hijo de Simá, que era hermano de David, lo mató.
22 Esos cuatro gigantes, que eran descendientes de Rafá el guitita, cayeron a manos de David y de sus oficiales.
Lajmí que significa MI PAN

GOLIAT significa según se cree «el que vive peregrinando».

Isbibenob significa en hebreo mi morada esta en NOB (un gigante que quiere adueñarse de tu casa)
Saf significa UMBRAL ENTRADA ES EL QUE CONTROLA EL LUGAR
EL SIN NOMBRE (2 Samuel 21:20)
-así que perseveremos y velemos ante las acechanzas de esos gigantes SI VENCISTE SOLO UNO AUN QUEDAN CUATRO….”Ponte las pilas” acepta los consejos.



“PONTE LAS PILAS”


1 Timoteo 1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Salutación

 Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza,
a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.

Charis: Es la esfera donde se opera la salvación y la razón de la misma
Éleos:Es compasión mas allá de la justicia
Eirene:Es la consecuencia de haber alcanzado misericordia y gracia.

1 Timoteo 1:3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases “parangelo” a algunos que no enseñen diferente doctrina hetero-didaskalein,

“parangelo” es ponerse al lado para anunciar

-No cabe duda que no puedes quitar de en medio a alguien que tiene un puesto de mensajero y predicador ya aceptado por la comunidad pero ponte a su lado Timoteo y demuéstrales que algunos de ellos tienen un mensaje es diferente

hetero-didaskalein: Enseñanza diferente  (no de la misma clase).

-Joven ministro hay enseñanzas distintas, hay un peligro si no estamos en Efesos el evangelio lo estan cambiando, yo se que es una situación delicada y que prefieres otra misión que esta pero te necesito en Efesos.

¿Qué cosas no podemos permitir? ¿En que enseñanzas debemos poner énfasis? Timoteo te necesito en Efesos y en esta carta te daré pistas sobre cual debe ser tu énfasis.

Pablo había advertido a los ancianos de Éfeso de que después vendrían "lobos rapaces" y que de ellos mismos se levantarían falsos maestros procurando arrastrar tras sí a los discípulos
Pablo se despide de la Iglesia en Efesós
Hechos 20:29-30  29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.
30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
Ahora algunos estaban enseñando algo diferente de la "sana doctrina" (v. 10).
Éstos eran como los de Creta Tito

Tito 1:10-16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión,
11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.
12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.
13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe,
14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.
16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados  Gr adokimos en cuanto a toda buena obra.

Adokimos Era una moneda que después de probada en su forma y peso era “rechazada”. Esta palabra se usa también con referencia a las personas arrojado o rechazadas porque no han podido hacer uso de las oportunidades que ofrecía.
-Predicadores que te hacen tener mala conciencia, pues tienen una lista muy larga de comidas y bebidas que son impuras para ellos.
¡Nadie estuvo tan lleno de pretensiones de conocer a Dios que los judíos!
Los judíos tenían miles de reglas. Casi todo era marcado y señalado como impuro, comidas, el cuerpo, el matrimonio, los instintos normales, todos eran malignos. Había largas listas de pecados. Era pecado tocar esto o aquello (Col. 2:20). Era pecado comer esto o aquello. Llegó a ser pecado casarse y tener hijos. Convertían cosas inocentes en pecados. ¿Y cómo les afectó toda esta súper religiosidad? Sólo les hizo más orgullosos e hipócritas; es decir, en lugar de hacerles más aceptables delante de Dios, sólo aumentaban su depravación.
1Timoteo 1: ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
Se dice que Herodes destruyó todos los registros publicos de las familias porque el era Idumeo y no queria que nadie pudiera reprocharle lo mas minimo acerca de su origen familiar, aunque no habia pruebas, algunos predicadores aludían de memoria a aquellos registros sin poder probar nada eran orígenes de fabulas, Acaba con esto Timoteo….Lo importante no es nuestra ascendencia sino nuestra META (PROPOSITO)
Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,
“Tímoti” lo que nos interesa en la Iglesia de Efesos (Fe, Amor) nacidas en corazones puros y fe no fingida.

de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería ( mataiologian).,
( mataiologian) La primera parte es “mataios” que quiere decir “algo o alguien que no tiene fuerza, verdad, éxito o resultados y no tiene propósito ninguno. La segunda parte es “logos” que quiere decir “una palabra”. Juntado, la palabra es “chismear o hablando cosa que no sirve”.
-“CHARLA VACIA” hay predicadores que salen al pulpito sacan un texto y te echan un discurso vacio que no tiene nada que ver con el texto que sacaro…..palabrerias vacias.
queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.
-El buen uso de la ley no lo da el titulo, ni el deseo ni el esfuerzo…..lo que desean algunos es ser “gargantas de oro”
Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;
“legítimamente”= (nomimos) - de acuerdo con el uso de la ley.Esto es, en correspondencia con la intención con la que ha sido promulgada. El significado aquí es que, en tanto que uno no puede quedar justificado ni obtener la vida eterna mediante ella, el creyente debe tenerla en su corazón y cumplir sus demandas. Andando «no … conforme a la carne, sino conforme al Espíritu» (Romanos 8.4), la utilizará «legítimamente»


El Lenguaje de Fe isabell valdez.



Mateo 19:16-21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El joven rico

(Mr. 10.17-31; Lc. 18.18-30)

16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda “TEREO” los mandamientos.
18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio.
19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado “PHYLASSO” desde mi juventud. ¿Qué más me falta?

21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

Un viejo proverbio Chino dice: "Existen dos hombres buenos; uno esta muerto y el otro aun no ha nacido."

Yo nací en una ciudad donde el proverbio dice todo lo contrario “TO ER MUNDO ES BUENO”, la verdad es que unos y otros exageran y mienten.

-No se habla mucho de esto pero Jesús si enseño un método para ser perfectos para Dios.

“TEREO” OBEDIENCIA DE CORAZÓN
“PHYLASSO” Observancia exterior

El Joven rico la guardaba exteriormente pero Jesus le mandó hacerlo INTERNAMENTE.

-La ley tiene tres aspectos:

1-MANDAMIENTO
2-OBLIGACIÓN
3-CASTIGO

-El pueblo judío había aprendido a guardarla solo PARA EVITAR EL CASTIGO.
-En el estado de Indiana se puso una ley que prohibia regirse por el horario oficial y lo cambiaron por conveniencias energéticas, pero cometieron un grave error no incluyeron ningún castigo a los infractores (una ley sin castigo)….no necesita ser fingida para evitar la sanción.

-Timoteo eres joven esa parte de la ley que obliga y castiga, no es la que impulsa a los corazones de los verdaderos cristianos, por eso habla del MANDAMIENTO (APELA A LA FE NO FINGIDA).

“parangelo” es ponerse al lado para anunciar

En este caso, Timoteo debía entregar un mensaje de uno a otro, es decir, él tenía la autoridad para demandar que no se enseñara una doctrina extraña a la que Dios ya nos ha dado.

1 Timoteo 1:3,….. que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina,

1 Timoteo 4:11Esto manda y enseña.

 

1 Timoteo 5:7 Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles;

 

1 Timoteo 6:13 Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato,

 

1 Timoteo 6:17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.

 

-Las doctrinas diferentes que Timoteo tenia que refutar y corregir eran las siguientes.

 

1-El judaísmo que mantenían en vigor de la Ley de Moisés OBLIGACIONES Y CASTIGOS….

 

Timoty….eso no es para nosotros pues nuestro corazón es obediente y guarda mandamientos pero no obligaciones y sentencias leviticas….el evangelio que a mi ha sido encomendado es glorioso.

 

conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,
10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,
11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.
-¡Atiende Timoteo! Estos maestros falsos pretenden conocer a Dios pero con los hechos le NIEGAN.
-La fe no es solo algo interno la fe se demuestra en HECHOS…..el ejemplo es parte del mensaje, buen mensaje y mal ejemplo es imposible.
-El mensaje se prueba en el mensajero, las monedas tienen todas dos caras, pero aun siendo estas muy parecidas a las autenticas también es importante compararlas por su peso.

Jeremías 6:30Reina-Valera 1960 (RVR1960)

30 Plata desechada los llamarán, porque Jehová los desechó.
2-Otra doctrina que estaba en conflicto con la doctrina de Cristo fue el gnosticismo.
a- No creian en la encarnación de Cristo
b- Creían en FABULAS MUTHOS (MITOS), lo cual denota historias ficticias, no reales. El Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia, Tomo II, menciona que estas fabulas tenían que ver con leyendas acerca del origen y propagación de 13 los ángeles, tales como enseñaban los maestros falsos en Colosas (Colosenses 2:18-23)
mitos gnosticos
El Gnosticismo antiguo era una fusión del cristianismo con filosofías griegas. Al estudiar su origen, aprendemos que viene del término griego,gnosis, que quiere decir conocimiento. Pero no es un conocimiento cualquiera, como el que se aprende en la escuela, es un conocimiento especial que se encuentra en la esfera religiosa, y poseída por algunos pocos que creen poseer un gnosis especial. Se manifiesta en el énfasis que se hace particularmente con las experiencias internas sentidas, en lugar de la práctica de una fe sencilla y bíblica.
1-La fabula de los dos (yo) en todos los hombres uno malo y otro bueno.
2-La fabula de que todos tenemos que conocer al (yo) bueno de allí viene la palabra gnosis.
3- Jesus y el Cristo son dos personas distintas
4-Igual que Jesus todos tenemos un (yo) humano y otro divino y cuando se unen es cuando tenemos revelación Gnosis.
5-Todas las almas forman parte del alma de Dios, que es única. Así pues, conocerte a ti mismo es conocer a Dios.
6-Los agnósticos creían en una resurrección espiritual y no corporal.
7-El matrimonio es perverso por eso aspiraban a prohibirlo.

1 Timoteo 4:2-5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.
Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;
porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.

Timoteo tenía la responsabilidad de mandar a ciertos hombres que no pusieran su enfoque y tiempo en cosas que no proveen beneficio alguno, esto es, desde el punto de vista espiritual.

Lo subjetivo (lo que uno siente) importa más que lo objetivo (una enseñanza bíblica).

Una experiencia tiene más valor o credibilidad que una verdad de la Palabra de Dios.

Lo secreto y privado importa más que lo público.

La experiencia mística importa más que el conocimiento doctrinal bíblico. 

Lo femenino importa más que lo masculino. 

Lo espiritual importa más que lo material. 

La eternidad importa más que lo temporal.  Un encuentro o experiencia espiritual importa más que un evento histórico material. 
Técnicas espirituales para poder controlar los secretos del universo importan más que tener un entendimiento claro de quién es Dios y lo que él nos pide en su Palabra. 

El escape del cuerpo, del tiempo y de las instituciones para penetrar las profundidades espirituales es más importante que una vida obediente que descansa en las promesas de la Biblia.

2 Corintios 10:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
Ul timas palabras de Pablo a su Hijo en la fe Timoteo

[ Encargo final de Pablo a Timoteo ] Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia,

21 la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén.

Ponte las pilas Timoteo, eso quiere decir ESFUERZATE que tus fuerzas se renuevan mientras peleas, acuérdate como labrador, soldado y atleta.....

DIOS ME DIJO PELEA (Fosforito)



No hay comentarios:

Publicar un comentario