Saludos amigos: Recientemente un
hermano desde Mejico me preguntó acerca de la cruz y la maldición.
¿ Cómo se interrelaciona este concepto de Jesus como ofrenda por el
pecado con la frase de “maldito el que es colgado de un madero” Deuteronomio
21:23?
Gálatas 3:13-14Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Cristo nos redimió de
la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito:
Maldito todo el que es colgado en un madero ,
14 para que en Cristo
Jesús la
bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe
recibiésemos la promesa del Espíritu.
¿En que sentido fue
Cristo hecho maldición?
¿Qué significa redimidos
de la maldición?
Cristo es el cordero de Dios, la ofrenda por el pecado el pasado día explicamos como en hebreo el pecado y la ofrenda por el pecado se expresaban con la misma palabra CHATTAH y que ambos conceptos pasaron en la palabra griega que la traduce "HAMARTIA", pero con el tiempo los traductores del nuevo testamento al pasar estos conceptos a nuestra lengua se olvidaron de que Cristo es la ofrenda por el pecado y no el pecado mismo.
Al que no conoció pecado "HAMARTIA", por nosotros lo hizo pecado "HAMARTIA", para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
-Solo en el libro de Moisés mas de 100 veces CHATTAH en los textos a los que se aludia a la ofrenda por el pecado se tradujo en la septuacinta griega por "HAMARTIA", lo mismo debemos entender en este texto Jesús no conoció pecado ni siquiera en la cruz el fue solo la ofrenda por el pecado.
Es una blasfemia considerar a Jesús como pecado e igualmente lo es también considerarlo MALDITO POR DIOS COMO EN UNA LECTURA RAPIDA PUDIERA PARECERNOS.
-No es lo mismo....
1-Deuteronomio
21:23 …. maldito “QUELALÁ” por Dios es el colgado
2-Galatas 3:13 hecho por
nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero
-Lo que ocurre aquí es que Jesús ocupó el lugar que nosotros merecíamos en la cruz, a eso llama la biblia REDIMIR (PAGAR UN PRECIO PARA LIBERAR A CAUTIVOS Y CONDENADOS).
El grupo de palabras basado en lytron se formó específicamente para trasmitir esta idea de liberación mediante el pago de rescate. En este círculo de ideas, podemos considerar que la muerte de Cristo fue "un rescate por muchos" (Mr. 10.45).
Marcos 10:45Nueva Versión Internacional (NVI)
45 Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan,
sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
Buscando el origen del
termino REDENCIÓN
Exodo. 21:28–30. 21:28 Si un buey acorneare a
hombre o a mujer, y a causa de ello muriere, el buey será apedreado, y no será
comida su carne; mas el dueño del buey será absuelto.21:29 Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño.
21:30 Si le fuere impuesto precio de rescate (hebreo koµfer), entonces dará por el rescate de su persona cuanto le fuere impuesto.
Si un hombre poseía un buey peligroso, debía tenerlo guardado. Si se escapaba y corneaba a alguien, de modo que le producía la muerte, la ley era clara: "el buey será apedreado, y también morirá su dueño". Pero aquí no se trata de un homicidio voluntario o alevosamente premeditado. Por ello está estipulado que puede pagarse un rescate (hebreo koµfer). Podía pagar una suma de dinero, y de ese modo redimir su vida prendada.
Otros usos del rescate en la antigüedad se refieren a la redención de la propiedad, prisioneros de guerra o por sentencias de muertes etc., pero los tres que hemos detallado son los más importantes. Los tres tienen en común la idea de una libertad asegurada mediante el pago de un precio. Fuera de
Esto es lo que hace tan útil el concepto para los cristianos primitivos. Jesús les había dicho que "todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado" (Juan. 8.34).
Consecuentemente, Pablo se considera "carnal, vendida al pecado" (Romanos 7.14), vendido como bajo un cruel amo de esclavos.
Romanos 7:14Nueva Versión Internacional (NVI)
14 Sabemos, en efecto, que la ley es espiritual. Pero yo soy
meramente humano, y estoy vendido como esclavo al pecado.
-Una guerra, un delito muy grave o una deuda que no se puede
pagar llevaban al hombre a la esclavitud
A los
cristianos de Roma Pablo les recuerda que en épocas pasadas ellos también
habían sido "esclavos del pecado"
(Ro. 6.17). Desde un punto de vista diferente, los hombres fueron condenados a muerte por su pecado, "porque la paga del pecado es la muerte" (Ro. 6.23).
La Cruz - LEAD (Letra)
Los pecadores son esclavos. Están condenados a morir. Cualquiera sea el concepto que adoptemos, el mundo antiguo habría considerado que la situación era tal que se hacía necesaria la redención. De no ser así, la esclavitud continuaría y tendría que llevarse a cabo la sentencia de muerte. Contra esa mala noticia en ese trasfondo de esclavitud y sentencia de muerte aparece la cruz de Cristo. La cruz es el precio pagado para liberar a los esclavos y poner en libertad al condenado.
Pero aquí es donde estaba el problema el morir en el madero significaba
Deuteronomio
21:23 …. maldito “QUELALÁ” por Dios es el colgado
En
el hebreo hay muchos terminos que se traducen “maldición” pero este “QUELALÁ” significa Mermar, disminuir, perder su valor o rumbo aparece solo 27 veces y siempre en
contraposición a la bendición ….
Es
una maldición limitada por Dios, significa que no habra destrucción total ni
exterminación que hay una oportunidad para alcanzar aun la bendición.
Génesis 8:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón:
No volveré más a maldecir “QUELALÁ” la tierra
por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su
juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.
-El
pecado se ha convertido en el amo malo que nos merma en todos los sentidos y
amenaza nuestra total destrucción.
Mateo
26:16 Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero,
pero pierde su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma?
Nacimos en una tierra maldecida “QUELALÁ” limitadamente por causa del pecado a
espera de un rescate a espera de una REDENCIÓN CON PAGO.
“QUELALÁ”
es la maldición que puede ser convertida en bendicion, siempre que hay
“QUELALÁ” hay una bendicion que se perdió y que se puede recuperar mediante
redención.
He
aquí algunos…
- “He aquí yo pongo hoy
delante de vosotros la bendición y la maldición” “QUELALÁ” (Deuteronomio 11:26)
- “Y cuando Jehová tu Dios te
haya introducido en la tierra a la cual vas para tomarla, pondrás la bendición…y la maldición…” “QUELALÁ” (Deuteronomio 11:29)
- “Mas no quiso Jehová tu
Dios oír a Balaam; y Jehová tu Dios te convirtió la maldición “QUELALÁ”
en bendición, porque
Jehová tu Dios te amaba” (Deuteronomio
23:5).
- "Sucederá que cuando
hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres
en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios"(Deuteronomio 30:1)
-
"A los
cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto
delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición “QUELALÁ”; escoge, pues la vida, para que vivas tú y tu
descendencia(Deuteronomio 30:19)
- "Después de esto, leyó
todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones “QUELALÁ”, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la
ley" (Josué 8:34).
- "Quizá mirará Jehová mi aflicción, y me dará Jehová bien por sus maldiciones “QUELALÁ” de
hoy" (2 Samuel 16:12).
-
"Amó la maldición “QUELALÁ”, y ésta le sobrevino; Y no quiso la bendición, y ella se
alejó de él" (Salmo 109:17).
- "El que bendice a su amigo
en alta voz, madrugando de mañana, Por
maldición “QUELALÁ” se le
contará" (Proverbios 27:14).
- "Y sucederá que como fuisteis maldición “QUELALÁ” entre las naciones, oh casa de Judá y casa de Israel, así os
salvaré y seréis bendición. No temáis, mas esfuércense vuestras manos" (Zacarías 8:13).
En todos los textos
donde aparece “QUELALÁ”
hay una bendición
contrapuesta, usted puede elegir la bendicion, Dios puede convertir su
maldición en bendición siempre hay esperanza de bendición y nunca termina en
exterminacion total, excepto en este Deuteronomio 21:23 …. maldito
“QUELALÁ” por Dios es el colgado
¿Por
qué? Para ser completada en el futuro por el Mesías.
-En
ese sentido esta maldición “QUELALÁ”
no fue hecha por Dios como
sentencia contra su hijo sino “POR
NOSOTROS”
Gálatas 3:13-14Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Cristo nos redimió de
la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito:
Maldito todo el que es colgado en un madero ,
14 para que en Cristo
Jesús la
bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe
recibiésemos la promesa del Espíritu.
Esta
es la bendición que completa el “QUELALÁ”
de ser colgado en un madero
mencionada en Deuteronomio 21:23….Galatas 3:13-14 nos explica la REDENCION en esta manera
la Ley pendia
sobre nuestras cabezas este “QUELALÁ”
de MALDICION pero
entonces Cristo nos Redimio ocupando nuestro lugar (GRIEGO HUPER HEMON) “POR NOSOTROS” y por eso ahora nosotros recoibimos la BENDICIÓN DE ABRAHAN.
Declarate en Bendicion - Nancy Amancio
La voz característica neotestamentaria referida a la redención es apolytroµsis, palabra poco usada en otras partes, comparativamente.
La encontramos diez veces en el NT, pero aparentemente sólo ocho veces aparece en el resto de la literatura griega. Es posible que esto indique la convicción de los cristianos primitivos de que la redención lograda por Cristo fue única. No significa, como algunos han querido verlo, que entendían que la redención no era más que "liberación".
Para esto último empleaban términos como rhyomai, ‘rescate’.
apolytroµsis significa liberación mediante el pago de un precio, que en este caso fue la muerte expiatoria del Salvador (Salvación). Cuando leemos acerca de "redención por su sangre"
(EfESIOS 1.7), en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
Evidentemente se entiende que la sangre de Cristo es el precio de la redención. Lo mismo ocurre con
ROMANOS 3.24… "siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre".
Aquí Pablo se vale de tres metáforas,
1-la del tribunal de justicia,
2-la de los sacrificios,
3- y la de la manumisión (ACTO JURIDICO DEL DERECHO ROMANO).
A nosotros nos interesa la última. Pablo ve un mecanismo de liberación, pero mediante el pago de un precio, la sangre de Cristo.
También en Hebreos 9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
La redención está relacionada con la muerte de Cristo. Además, a veces aparece la mención de precio, pero no de redención, como en las referencias al haber sido "comprados por precio"
(1 Corintios. 6.19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?;
1 Corintios7.22Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. ).
La idea básica es la misma. Cristo compró a los hombres mediante el precio de su sangre.
En Gálatas 3.13 el precio de la redención se expresa con las palabras "hecho por nosotros maldición".
Cristo nos redimió al tomar nuestro lugar, al cargar con nuestra maldición. Esto nos hace ver claramente la idea de la sustitución en la redención, idea que a veces se destaca, como ocurre en
Marcos 10:45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
La redención no sólo vuelve la mirada al Calvario, sino también hacia la libertad de que gozan los redimidos.
"Habéis sido comprados por precio", dice Pablo, "glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu" (1 Co. 6.20).
Precisamente, porque han sido redimidos a ese costo los creyentes deben ser hombres de Dios. Deben mostrar en su manera de vivir que ya no están sujetos al cautiverio del que han sido liberados, y se los exhorta a mantenerse, por lo tanto, "firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres" (Gá. 5.1).
Gálatas
Capítulo 05
5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
Para Pablo el estar bajo
De donde concluimos que es “EL PAGO DEL PRECIO DEL RESCATE LO QUE NOS HACE LIBRES”.
-Hay una redención que esperamos todos los creyentes:
Romanos 8:23 Y no sólo ellas, mas también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, es á saber, la redención "APOLYTROSIS" de nuestro cuerpo.
"APOLYTROSIS" significa "LIBERACIÓN MEDIANTE EL PAGO DE UN RESCATE".
Pablo usa esta palabra porque hay un pago en esta REDEMNCION y por eso aunque el pago se realizo en la cruz el RESCATE liberando nuestros cuerpos de la muerte se cumplira en la resurrección.
Efesios 1:7 en quien tenemos redención "APOLYTROSIS" por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
-La redención del cuerpo de todos los santos responde al pago que Cristo realizo con su sangre en la cruz.......si hubo pago entonces tendrá que haber RESCATE......en las escrituras se dice que fuimos salvos ,somos salvos y seremos salvos.
-Lo mismo ocurre con la redención.....Jesus nos redimió en la cruz y nos liberó espiritualmente cuando nos arrepentimos de nuestros pecados....pero hay un dia futuro de
Efesios 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual estáis sellados para el día de la redención.
-Asi podemos ver que "EL DIA DE
-Bueno como ven las escrituras responden y los dogmas se resienten.
¿Cuándo
será la REDENCIÓN
de nuestro cuerpo?
Romanos 8:22 Porque sabemos que toda la
creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;8:23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
8:24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?
8:25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.
-Aun hay un día de
Efesios 4:30
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Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual estáis
sellados para el día de la redención.
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Sofonías 1:15 Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento,
1:16 día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres.
1:17 Y atribularé a los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra Jehová; y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol.
1:18 Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.
librarlos en hebreo es "NATSAL" Y curiosamente CORRESPONDE AL VERBO "ARREBATAR" pueden verlo en Strong es la palabra hebrea nº 5337......es obvio que el arrebatamiento que significa el rescate del pueblo de Dios ante
-El pago de la redención ya se hizo efectivo en
DIANA MENDIOLA - SABOR A MIEL
Pastor Sergio Sánchez Garrido
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