jueves, 27 de julio de 2017

“EL HOMBRE CON LAS MANOS ATADAS”



Érase una vez un hombre que vivía como todos los demás. Un hombre normal. Tenía Cualidades positivas y negativas. No era diferente.
Un día, llamaron repentinamente a su puerta, cuando salió se encontró con sus amigos. Eran varios y habían venido juntos. Sus amigos después de mantener una larga y amistosa charla con él, le ataron los pies y las manos para que no pudiera hacer nada malo (pero se olvidaron de decirle que así tampoco podría hacer nada bueno). Y se fueron dejando un guardián a la puerta para que nadie pudiera desatarle.
Al principio se desesperó y trató de romper las ataduras. Cuando se convenció de lo inútil de sus esfuerzos, intentó, poco a poco, acostumbrarse a su nueva situación.
Poco a poco consiguió valerse para seguir subsistiendo con las manos atadas. Inicialmente le costaba hasta quitarse los zapatos. Hubo un día en que consiguió liar y encenderse un cigarrillo, y empezó a olvidarse de que antes tenía las manos libres.
Pasaron muchos años, y el hombre comenzó a acostumbrarse a sus manos atadas. Mientras tanto su guardián le comunicaba, día tras día, las cosas malas que se hacían en el exterior los hombres con las manos libres (pero se le olvidaba decirle las cosas buenas que también hacían los hombres con las manos libres)
Siguieron pasando los años y el hombre llegó a acostumbrarse a sus manos atadas, y cuando, el guardián le señalaba que gracias a aquella noche en que entraron a atarle, él, el hombre de las manos atadas no podía hacer nada malo. ( pero se le olvidaba señalarle que tampoco podía hacer nada bueno).
El hombre comenzó a creer que era mejor vivir con las manos atadas. Además, ¡Estaba tan acostumbrado a las ligaduras...!
Pasaron muchos años, muchísimos años más..., un día sus amigos sorprendieron al guardián, entraron en la casa y rompieron las ligaduras que ataban las manos del hombre.
 “¡Ya eres libre!”, le dijeron.
Pero habían llegado demasiado tarde, las manos del hombre estaban totalmente atrofiadas y, aunque así, con las manos libres ya no podía hacer cosas malas, tampoco podría ya hacer cosas buenas.

Roy Aldrich  “Una doctrina de total depravación que excluye la posibilidad de la fe, también tiene que excluir la posibilidad de oír la Palabra, prestar seria atención a la verdad divina y orar por el Espíritu Santo para convicción y regeneración. Después de todo, el Calvinista extremo parece que está tratando más biencon un cadáver espiritual vivo”. [Roy L. Aldrich, “The Gift of God”, Biblioteca Sacra, July 1965, pages 248-253].

La doctrina de la total depravación del hombre ha sido llevada al extremo por algunos calvinistas, resultando en un entendimiento equivocado de la incapacidad del hombre. Ellos creen que el pecador está muerto en pecado, que es como un cadáver, totalmente incapaz de hacer cosa alguna. Ellos creen que primero tiene que ser regenerado y que tiene que tener vida y que solo entonces podrá creer el evangelio. Pero las Escrituras enseñan que primero tiene que creer para luego poder tener vida 

Juan 20:31Reina-Valera 1960 (RVR1960)

31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

¿puede el hombre hacer algo bueno? O ¿Tiene las manos atadas? Atadas para hacer cosas buenas pero desatadas par hacer cosas malas, si hacer cosas buenas no salva, el tener las manos atadas para no poder hacer cosas malas tampoco salva? Ni una cosa ni la otra salva.

¿Qué debo hacer para ser salvo? (Hechos 16:30) Es la pregunta de hizo a Pablo y Silas el carcelero de Filipo que acaba de darse cuenta de una realidad que le angustia, ahora se siente perdido hacia un momento gozaba de cierta paz y satisfacción por ser quien era y hacer lo que hacia…. Pero de pronto todo cambió y ahora se siente perdido inquieto y angustiado.

Si Pablo y Silas fuesen calvinistas extremos le  habrían  dicho …. NADA no puedes hacer NADA eres depravado total y tienes las manos atadas para poder proceder a tu propia salvación, eres solo un perdido como el dracma o la oveja perdida.



Soy libre - Japhet Ruiz


El pecado incapacita “porque el pecador lo quiere” y “el pecador lo decide”, los hermanos de Jose no podían hablar pacíficamente a su hermano porque ellos lo decidieron pecaminosamente no porque estuviesen con las manos atadas para hacer cosas buenas a su hermano.

Génesis 37:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.

Decir que el hombre esta muerto espiritualmente y que por eso no puede hacer nada bueno parece un buen argumento pero las evidencias no lo apoyan para nada.

Lazaro estaba muerto físicamente y oyó la voz de Jesús y salio atado ¿Como lo pudo hacer? Cuando Dios pide algo al hombre es porque lo puede hacer.

Juan 11:43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: !!Lázaro, ven fuera!
44 Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.

También el hombre de la mano seca, hizo algo que no podía pero al obedecer a Jesús sucedió un milagro maravilloso….Dios manda arrepentimiento y conversión y por muy seca o atadas que tengas las manos también puede suceder un milagro y si no sucede es porque no lo obedeces.

Marcos 3:1-5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El hombre de la mano seca

(Mt. 12.9-14; Lc. 6.6-11)

 Otra vez entró Jesús en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano.
Y le acechaban para ver si en el día de reposo[a] le sanaría, a fin de poder acusarle.
Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte en medio.
Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo[b] hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban.
Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.

Charles Spurgeon reconoció la insensatez de decir que el pecador tiene que ser regenerado antes de pueda creer:

Si he de predicar la fe en Cristo a un hombre que ha sido regenerado, entonces el hombre, habiendo sido ya regenerado, ya es salvo y es innecesario y ridículo predicarle a Cristo y pedirle que crea para ser salvo, si ya es salvo, puesto que ya ha sido regenerado. ¿He de predicar la fe solamente a los que ya la tienen? Es absurdo, en verdad. ¿No sería esto como esperar que el hombre se sane para luego llevarle la medicina? Esto es predicar a Cristo a los justos y no a los pecadores.” [Sermón titulado The Warrants of Faith].

¿Qué debo hacer para ser salvo? Es la pregunta de alguien que acaba de darse cuenta de una realidad que le angustia, ahora se siente perdido hacia un momento gozaba de cierta paz y satisfacción por ser quien era y hacer lo que hacia…. Pero de pronto todo cambió y ahora se siente perdido inquieto y angustiado.

Cierta teología nos enseña que el hombre no tiene que hacer NADA, todo lo hace Dios. Y los pecadores siguen esperando que el buen pastor les busque o se sienten como la dracma perdida, su dueña la encontrará sin duda por la cuenta que le trae.

Para los calvinistas extremos la regeneración precede a la FE pero en realidad ambas cosas suceden simultaneamente.

Pero en el caso de las personas hay algo diferente en el proceso hay una condición de parte de Dios sin la cual no habrá en ninguno de los casos salvación.
Me refiero al ARREPENTIMIENTO.

Una moneda o una oveja no pueden ni tienen que arrepentirse de nada, pero los pecadores debemos PROCEDER AL ARREPENTIMIENTO

El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan “JOREO” al arrepentimiento.

Este termino que resalto “JOREO” (significa ADMITIR LO QUE ALGUIEN TE IMPONE) implica que Dios quiere que todos admitamos su cláusula de condición para con El. Hay otro texto donde aparece “JOREO” y significa que ustedes y yo tenemos que ADMITIR como verdadera y razonable el mandamiento de Dios acerca del arrepentimiento, esta es una palabra que se usa cuando alguien le quiere convencer de la necesidad de admitir algo, de hecho JOREO Y ARREPENTIMIENTO suelen ir juntos como en el siguiente texto.

2 Corintios 7:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Regocijo de Pablo al arrepentirse los corintios

Admitidnos “JOREO”: a nadie hemos agraviado, a nadie hemos corrompido, a nadie hemos engañado.
-Las consecuencias de no admitir esta condición de ARREPENTIRNOS Y POR ELLO HACERNOS RESPONSABLES POR NUESTROS PECADOS Y TAMBIEN DE NUESTRA DECISION DE ABANDONARLOS no pueden ser mas catastroficas.
Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

¡Ya sabe que en toda la biblia Dios manda esto mismo! Y que sin esto no hay perdón de pecados, sin lo cual no hay salvación…..¿Donde esta la salvación por obras? Usted sabe muy bien que la obra que Dios le pide al hombre es que crea en su hijo y lo que el hizo por nosotros en la cruz y esa fe solo comienza en nosotros cuando hay arrepentimiento.
Balaam, Saul y muchos otros confesaron sus pecados pero no los dejaron, la biblia llama arrepentimiento a algo mas que sentirse tristes por ellos, David , el hijo prodigo y otros DECIDIERON ABANDONAR EL PECADO y solo así se llega a la gracia salvadora según la biblia.

Mateo 3:8-10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,
y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.
10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

Por mas que en mi denominación no sea popular relacionar ningún tipo de obras en relación con el arrepentimiento lo cierto es que solo si existen como fruto de este arrepentimiento podemos saber que es genuino…..obras=frutos pero nada de esto sucede en el hombre en forma involuntaria sino a través de su DECISION DE ABANDONAR EL PECADO (y ya se que es obra de Dios que le convence y le ofrece esta gracia por la fe).

Algunos me dicen que TODO lo tiene que hacer Dios pero ¿Y si usted no admite que debe arrepentirse y abandonar el pecado? En ese caso quien podria condenar a alguien por no haber hecho lo que se le pedia por incapacidad total, al muerto espiritual se le manda que se arrepienta y si no lo hace ¿como le iria en ese tribunal?

El Tribunal - Japhet Ruiz




Claro, si esa es mi herejía, entonces soy hereje porque estoy diciendo que lo que pone en marcha la gracia salvadora es el arrepentimiento y no una supuesta elección arbitraria antes de la fundación del mundo.

Lucas 15 me encanta pues hay tres historias con la misma clave
1-La oveja perdida
2-La moneda
3-El hijo perdido perdida

El buen Pastor, La Iglesia y El Padre tienen conciencia de la realidad de lo que se perdió. Todo lo que se pretende enseñar con estas tres parábolas es la necesidad de ARREPENTIMIENTO.

Lucas 15:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

Lucas 15:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.
Una moneda y una oveja no pueden hacer NADA para dejar de estar perdidos, pero ¿Qué ocurre con el hijo prodigo? El pecado nos saca de la realidad nos engaña, pero solo cuando “volvemos en sí” es que nos damos cuenta de que fuimos perdidos.
Lucas 15:17 Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!
18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.
20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.
21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

-El evangelio es una buena noticia, pero mientras nos conformamos con las algarrobas del mundo no somos conscientes de lo que tenemos que hacer, la buena noticia no es solo que se nos esta buscando y que nosotros no podemos hacer NADA…. La buena noticia es que como hombres tenemos y debemos volver en si mismos y venir a los brazos del Padre y entonces y solo entonces la gracia salvadora se pone en marcha en nuestras vidas…. No somos monedas ni ovejas perdidas que no pueden tomar decisiones de abandonar la vida de perdidos y el pecado.

Y volviendo en sí…..Es un modismo Hebreo aunque expresado en Griego indica una DECISION DE ABANDONAR LA VIDA DE PERDIDO Y VOLVER AL PADRE….NI OVEJAS NI MONEDAS PUEDEN HACER ESTO PERO, sin embargo quienes lo hemos hecho encontramos al Padre misericordioso y rico que nos salva por ello…..nadie tiene las manos atadas para arrepentirse a menos que estés en la peor pesadilla comiendo algarrobas con los cerdos....aun así en ese estado tan lamentable este hombre dio los primeros pasos en profundo arrepentimiento.

Lucas 15:17 volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!
18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.
20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.
21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.
22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.
23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;
24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.


Ya hemos visto como los muertos y atados pueden salir de sus tumbas si es Jesús quien lo manda, y los que tienen sus manos secas extenderlas y serles restauradas en obediencia a Jesús, sabemos que Jesús manda ahora a todos los hombres que se arrepientan y crean en el evangelio, no hay ninguna razón por la que no puedan hacerlo si obedecen, pero no basta con saber todo acerca de nuestra salvación sino que es imprescindible CREER…..



“EL MISIONERO QUE CONOCÍA TODO PERO NO SU INCREDULIDAD”


Romanos 14:23 Pero el que duda, si come se condena, porque no lo hace por fe; y todo lo que no procede de fe, es pecado.

Tito 1:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.

-La vida de la fe nos permite distinguir lo bueno de lo malo, la regeneración habilita nuestra mente y conciencia para hacer la sagrada distinción y no tener mas miedo como si todo en el ser humano es veneno mortal.

Cuentan que un misionero católico tenia que cruzar campos infestados de serpientes de todo tipo, todos los días rezaba a la virgen “Mi Señora (decía todo emocionado) líbrame de las serpientes y su veneno”. El caso es que un día sucedió sin caer a cuenta pisó a una serpiente y esta le mordió, así que procedió a matarla y llevarla consigo pues había estudiado que si llegaba al hospital podrían analizarla y ponerle el antídoto especial para aquella serpiente, pero llegó con la ayuda de quienes le encontraron inconsciente al hospital donde murió, fue allí donde los médicos comprobaron que aquella serpiente NO ERA VENENOSA, MURIÓ DE MIEDO EN SU INCREDULIDAD DISFRAZADA DE FE.


-El pecado es un veneno real y su único antídoto es creer en Jesús, el mundo religioso dice que cree, conoce todo acerca de la teología, incluso ha matado a la serpiente pero el miedo es lo que mata a muchos antes de venir verdaderamente al salvador.Muchos religiosos creen tener las manos atadas para hacer algo bueno y todo les parece veneno mortal 

-Ninguno de mis lectores esta tan muerto como para no poder venir al Padre ni tiene el cerebro tan pequeñito como el de una oveja perdida.....Dios manda a todos los hombres que se arrepientan y si no lo hacen es porque no quieren ellos no porque tengan la oportunidad y la gracia para hacerlo.

Resucitame en español en vivo aline barros





Bendiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario