jueves, 23 de mayo de 2019

LAS TRES MESAS DE EGIPTO


LAS TRES MESAS DE EGIPTO



Déjeme mostrarle un texto donde vemos tres mesas porque aún no se había manifestado ni el perdón ni la aceptación se habían manifestado….

 Génesis 43:30-34Reina-Valera 1960 (RVR1960)
30 Entonces José se apresuró, porque se conmovieron sus entrañas a causa de su hermano, y buscó dónde llorar; y entró en su cámara, y lloró allí.
31 Y lavó su rostro y salió, y se contuvo, y dijo: Poned pan.
32 Y pusieron para él aparte, y separadamente para ellos, y aparte para los egipcios que con él comíanporque los egipcios no pueden comer pan con los hebreos, lo cual es abominación a los egipcios.
33 Y se (los en hebreo) sentaron delante de él, el mayor conforme a su primogenitura, y el menor conforme a su menor edad; y estaban aquellos hombres atónitos mirándose el uno al otro.
34 Y José tomó viandas de delante de sí para ellos; más la porción de Benjamín era cinco veces mayor que cualquiera de las de ellos. Y bebieron, y se alegraron con él.
El texto nos ofrece estas tres mesas irreconciliables ya que nos habla de tres grupos separados
1-Los Israelitas sentados en una mesa Representa la familia aquellos que son afines a nosotros.
2-Los Egipcios sentados en otra mesa (representa aquellos que nos aborrecen y quienes quisieran dominarnos )
3-La mesa de los HICSOS (José sentado en nombre de Faraón) Representa la autoridad.
HICSOS significa “soberanos de países extranjeros”, literalmente “gobernantes de países montañosos”.
Lo anterior se puede probar si entendemos que los egipcios volvieron al poder con una dinastía propia solo cuando murió José y las cosas empeoraron para los hebreos.
 Éxodo 1:8-10Nueva Versión Internacional (Castilian) (CST)
Pero llegó al poder en Egipto otro rey que no había conocido a José, y le dijo a su pueblo: «¡Cuidado con los israelitas, que ya son más fuertes y numerosos que nosotros! 10 Vamos a tener que manejarlos con mucha astucia; de lo contrario, seguirán aumentando y, si estalla una guerra, se unirán a nuestros enemigos, nos combatirán y se irán del país.»
El pan y el vino en una misma mesa con unos mismos comensales tiene un significado culturalmente muy rico para las civilizaciones antiguas
Según los antiguos había tres razones  para celebrar una comida en la misma mesa.
1-Hacerlo con gente de tu misma dignidad y autoridad…..nada puede perturbar el nivel de tus comensales, una mesa asi no puede ser la mesa del reino
2-Hacerlo con gente a la que no aborreces. (Los egipcios aborrecían a los hebreos por razones religiosas y especialmente en el tiempo de José los arruinadores de aquella nación eran los HICSOS QUE ERAN REYES PASTORES)…Nota que ABOMINACIÓN significa fuerte repulsión incluso malestar físico .
Genesis 46:33-34Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)
33 Y cuando Faraón os llamare y dijere: ¿cuál es vuestro oficio?
34 Entonces diréis: Hombres de ganadería han sido tus siervos desde nuestra juventud hasta ahora, nosotros y nuestros padres; a fin de que moréis en la tierra de Gosén, porque los egipcios abominan todo pastor de ovejas.

3-Hacerlo solo con gente de tu misma FAMILIA tu misma fe y tu mismo oficio.
¿Has notado? ¡que en aquella celebración había 3 mesas!
-Una para José el Gobernador de Egipto….Razón autoridad
-Una para los Egipcios. Razón afinidades y aborrecimientos
-Una para los hermanos de José Razón : UNA MISMA FAMILIA, UN MISMO OFICIO Y UNA MISMA FE.
-Los cristianos primitivos partían un pan y repartían una copa para todos los comensales ¡No había tres mesas! ¡No había tres panes! ¡No habían tres copas!
La santa cena es la MESA DEL SEÑOR.
Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán la mesa en el reino de Dios.

No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.

Usted puede ser víctima de otros vientos contrarios que le hagan equivocarse de mesa.
Hechos 2:42Reina-Valera 1960 (RVR1960)
42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían (trophe gr. carne)  juntos con alegría y sencillez de corazón,
47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
CUATRO COSAS IMPORTANTES PARA LA MESA DEL SEÑOR
1-La doctrina de los apóstoles.
2-La comunión con todos los santos.
3-El partimiento del pan.
4-Las oraciones
-Note que en el siglo XXI hemos conseguido invertir el orden de estos cuatro requerimientos para nuestra perseverancia.
Watchman Nee nos dice como fue aquella cena del Señor: 

Aquella noche, ellos comieron la carne del cordero, acompañándola con pan sin levadura y hierbas amargas. Después del éxodo de Egipto, Dios les ordenó que guardaran esta fiesta cada año a manera de conmemoración (Éx. 12:1-28).
Por tanto, para los judíos, la Pascua fue instituida como recordatorio de su liberación.
La última noche antes de que el Señor Jesús partiera de este mundo era también la noche de la Pascua.
Después de que el Señor comió del cordero pascual con los discípulos, Él instituyó Su propia cena.
El Señor estaba tratando de mostrarnos que debíamos participar en Su cena de la misma manera en que los judíos participaban del banquete pascual.
Jesús comió la pascua antes de instituir la santa cena.
Marcos 14:22 Y mientras comían, tomó pan, y habiéndolo bendecido lo partió, se lo dio a ellos, y dijo: Tomad, esto es mi cuerpo.
¿Quería Jesús que sus discípulos en todo el mundo realicen la santa cena también en el marco de una comida festiva y religiosa entre los creyentes? Eso es lo que la mayoría de los comentaristas de la biblia nos dicen, entre los cristianos primitivos eran frecuentes los AGAPES que eran comidas donde compartían mesa y pan en una alegría desbordante de corazón y una explosión de sencillez solo comparables a las fiestas religiosas hebreas como la pascua, Pentecostés y la fiesta de los tabernáculos, donde cada casa de Jerusalén hospedaba e invitaba a los peregrinos venidos de lejos.
Partimiento “KLÁSIS” es la acción de partir el pan solo aparece dos veces en todo el nuevo testamento (Hechos 2:42 y Lucas 24:35).
Pero el verbo KLAZÓ si aparece más veces y se usa solo para partir el pan en el nuevo testamento.
 Lo más probable es que gente usara la frase “partimiento de pan” o “partir pan” para hablar de una comida diaria.
Lucas utiliza en dos ocasiones más  EL VERBO partir el pan KLÁO
A-Dos de ellas para referirse a la cena del Señor
Lucas 22:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió “KLÁO” y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
Hechos 20:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
B-Y otra para una comida DIARIA
Lucas 9:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Y tomando los cinco panes y los dos pescados, levantando los ojos al cielo, los bendijo, y los partió “KATAKLÁO”, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante de la gente.
 -Dos de los discípulos además de conversar también discutían entre ellos, en este momento Jesús se acercó y caminaba junto a ellos. Aun restaban unos kilómetros hasta llegar a su casa y no le habían reconocido.

Lucas 24:28 Se acercaron a la aldea adonde iban, y El hizo como que iba más lejos. 29 Y ellos le instaron angareuo, diciendo: Quédate con nosotros, porque está atardeciendo, y el día ya ha declinado. Y entró a quedarse con ellos. 30 Y sucedió que al sentarse[k] a la mesa con ellos, tomó pan, y lo bendijo; y partiéndolo, les dio31 Entonces les fueron abiertos los ojos y le reconocieron; pero El desapareció de la presencia de ellos.

La paradoja: “EL INVITADO SE CONVIERTE EN EL ANFITRIÓN”

Hay en toda esta escena un verbo sorprendente en el griego que muchas versiones traducen con el verbo “OBLIGAR” el termino griego angareuoStrong #29:

Un verbo derivado de la lengua persa, que describe a un mensajero que posee autoridad para impeler a la gente al servicio público.

La palabra poseía el mismo significado en tiempos del NT, cuando denotaba el privilegio de los oficiales y soldados romanos de obligar a una persona y a los miembros de su familia, a colaborar generalmente a una carga…..sin esperar nada a cambio, no podían negarse por ejemplo a un soldado invasor por razones de sobrevivencia.

-La cortesía de la cultura hebrea utilizaba el término citado para describir una invitación, el invitado normalmente se negaba pero si se insistía accedía de buena gana.

¿Quién invita a quién? Era ya la noche, ¿Qué hace un hombre solo en el camino?

Un hebreo creyente actúa como los discípulos de Emaús.

¿Permitirá Jesús que le obliguemos a algo?

Ciertamente estos discípulos obligaron a Jesús por razones culturales y el accedió.

Hubo alguien que también fue obligado a ayudar en un momento en el que él no admitía las obligaciones.

Simon de Cirene: En el caso de Simón, no hay opción. El término griego indica que hubo resistencia. No se presiona a alguien a menos que haya resistencia. Si se la obliga es porque la persona, por algún motivo, se niega a realizar la acción. Mateo y Marcos usan la misma palabra: Simón de Cirene es obligado a cargar la cruz.

Cruz es algo a lo que te obligan por imperativo legal, moral y por razón de autoridad.





ALEX EN ISRAEL,SIMÓN DE CIRENE AYUDÓ A JESÚS A LLEVAR SU CRUZ


Es forzado a participar de la historia; él no fue convocado; él fue reclutado a la fuerza.

Esta es una acción que va contra su voluntad. Él no estaba participando por su propia voluntad. Alguien sólo es obligado a hacer algo, si se rehúsa a hacer aquello que se le está solicitando; por eso podemos llegar a la conclusión de que Simón resistió a esa solicitud. Simón no se encontraba en una situación para escoger.

...Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simóna éste obligaron  angareuo  a que llevase la cruz. 33Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera... Mateo 27:32.
...Y obligaron angareuo a uno que pasaba, Simón de Cirenepadre de Alejandro y de Rufoque venía del campo, a que le llevase la cruz. 22Y le llevaron a un lugar llamado Gólgota, que traducido es: Lugar de la Calavera. Marcos 15:21.

...Y llevándole, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campoy le pusieron encima la cruz para que la llevase tras Jesús. 27Y le seguía gran multitud del pueblo, y de mujeres que lloraban y hacían lamentación por él. 28Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos. Lucas 23:26.

-No tenía otra opción, él no quería pero le OBLIGARON.

¿Se ha sentido usted alguna vez obligado a algo?

-Nadie quiere llevar la cruz de nadie, ya la nuestra nos cuesta, tanto más la de otros.

Según Hch 6:9 en Jerusalén había una sinagoga que habían formado los judíos “libertos”, estos eran descendientes de los judíos que Pompeyo llevo en el año 63 A.C  Roma, se habían criado en el extranjero y después de ser libertados eran especialmente sensibles a que nadie les “OBLIGARA A NADA” por nada del mundo querían volver a ser esclavos eran los “LIBERTOS”.

 Y uno de ellos “SIMON DE CIRENE” volvía a las 9 de la mañana del campo porque no estaba de acuerdo con las obligaciones que su jefe contractual le había impuesto el (no era un esclavo) sino un LIBERTO.

Pues bien, a este los soldados obligaron a la fuerza a llevar la cruz de Jesús y es un tipo y ejemplo para cualquiera de nosotros que luchamos por nuestros derechos contractuales.

¿Tenían derecho los soldados de obligarle? ¿Podía el negarse y complicarse la vida ante aquellos soldados?.....va….en su vista estaba el monte Gólgota eran las 9 de la mañana y el no se complicaría la vida pasaría el mal trago y desaparecería de aquel lugar….por imperativo legal obedeció a los soldados imperiales pero él no sería esclavo de nadie nunca más como sus Padres lo fueron simplemente para engordar el ego de un ególatra como Pompeyo en su entrada triunfal exhibiendo a sus esclavos de todas partes del mundo.

Cogiendo Simón la cruz, llena de la Sangre de Cristo, la cual se impregnaría en su piel, en su pelo, en su ropa, en sus manos, se incorporó Jesús y poniéndose a su lado, como en un yugo, le miró. La mirada amiga y de amor profundo de los ojos de Jesús se clavaría en el corazón de Simón, una mirada que jamás olvidaría, una mirada que borraría todo juicio, que le haría su mejor amigo, una mirada que emanaría fe.

 ...Mientras íbamos juntos, le escupían, le apedreaban, le injuriaban, mientras Él se sacrificaba por ellos, y por mí, no entiendo nada, pero aquí estoy yo, bajo esta pesada cruz, donde este hombre, dicen que el Hijo de Dios, ahora es mi amigo, mi mejor amigo, iba a morir. No sabemos lo que se dirían durante la ascensión, pero seguro que Jesús agradecería al Padre por aliviarle la carga y enviarle a Simón, el escogido para ello. La oración de Jesús por Simón, su compañero de carga tronaría en el cielo. ...Abba, Padre, dale fuerzas a Simón, para que yo pueda cumplir tu obra, y dale fe para que crea en la obra de tu Hijo, guárdale para mi reino.

Este es un mundo injusto, esclavizaste cuando ya crees que eres libre te das cuenta que otros te OBLIGAN a llevar algo que tu no quieres, la dignidad que aprendiste a llevar ahora la pierdes bajo el peligro de complicarte la vida.

¿Y qué de la familia de este Simón de Cirene? Su esposa era una cristiana que se comportó con Pablo como una Madre…

Romanos 16:13 Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía.

Marcos el evangelio más antiguo nos dice que Rufo el hijo de Simón de Cirene era creyente y además su Madre la esposa de este Simón de Cirene…..

La cruz debería de haberla llevado algún discípulo de Jesús pero la llevo el esposo y padre de dos creyentes escogidos, seguramente Simón estaría sorprendido e impactado por la entereza y a la vez el sufrimiento de Jesús….
Simón de Cirene fue obligado a llevar la cruz por Jesús Y SUS HIJOS OBLIGARON A JESUS A ENTRAR EN CASA DE SUS HIJOS.

No hay REINO sin cruz y estos tres imperativos….

1-OBLIGACION MORAL (va más allá de lo meramente convencional).

2-OBLIGACIÓN LEGAL (acaba en lo que está escrito en la ley).

3- OBLIGACIÓN CONTRACTUAL (Acaba fuera de un acuerdo)

Son parte de nuestra cruz, hasta los más sangrientos soldados entienden que deben aliviar la carga al que no puede más, hasta el más sensible de los hombres “libres” entiende que no se puede complicar la vida por ayudar un poco a alguien y hasta el más duro de los creyentes judíos conocía de un “NUEVO PACTO” que Dios ofrecería al pueblo Israel por el que alcanzaría la “LIBERTAD DEFINITIVA”…..ESE NUEVO CONTRATO CON DIOS EXIGE LA ACEPTACIÓN de una CRUZ que alguien llevó por nosotros.

Mateo 10:38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.

Por un momento todos los imperativos concordaron en aquella cruz que Simón cargaba, al volver a casa su esposa y sus hijos debieron de decirle que él había sido escogido por el Señor para compartir los sufrimientos de Cristo.

Qué bueno es tener una esposa piadosa y cristiana, en todo el nuevo testamento no hay ni una sola mujer hostil a Jesús, pero esta esposa la de Simón tenía un mensaje especial que también transmitió al apóstol más trabajador de todos Pablo, se refería a poner el servicio a Jesús y su reino, por encima de nuestra propia libertad.

Colosenses 1:24 Ahora me alegro de mis sufrimientos por vosotros, y en mi carne, completando “lo que falta de las aflicciones de Cristo”, hago mi parte por su cuerpo, que es la iglesia,
Los apóstoles dejaron a Jesús solo por un momento el necesitó una ayuda para llevar la cruz y a ello fue obligado Simon de Cirene…...

”LA OBLIGACIÓN DE HACER ALGO POR QUIEN LO NECESITA” hay en la cultura de muchos países obliga al necesitado ayudándole a esto llaman cortesía.

En la apreciación de los dos discípulos de Emaús aquel peregrino no era Jesús, ni siquiera era para su apreciación cristiano, un acto de cortesía con Jesús y él se quedará y se te mostrará más íntimamente.

Todos los días actos sencillos de cortesía invitan a Jesús a mostrarse en intimidad.

1-La cultura judía requiere que ellos le inviten a Jesús a cenar, y costumbre requiere que Jesús se niegue a no ser que ellos insistan…. bendito Cristo ¿porque no te insistimos?.....

2- Los cuatro verbos : tomó, bendijo, partió y dio en un orden perfecto “el orden del anfitrión”.

Normalmente, el anfitrión cumpliría estas acciones en una casa y el celebrante las cumpliría en un servicio de santa cena.





Musica Cristiana: Santa Cena


Lucas 22:19 Y habiendo tomado pan, después de haber dado graciaslo partió, y les dio

Marcos 14:22  Mientras comían, Jesús tomó pan, lo bendijo, lo partió y les dio, diciendo:

 Mateo 26: 26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.

“Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido a vosotros: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan ; y habiendo dado graciaslo partió y dijo: Tomad, comed, éste es mi cuerpo que por vosotros es partido: haced esto en memoria de mí “(1 Corintios 11:23-24.

-El secreto del avivamiento no era el final de la reunión algo que hemos heredado de la Iglesia romana sino el principio….partir el pan no era solo celebrar la santa cena pero es una declaración de PERDON Y ACEPTACIÓN con alegría que es fundamental para que luego la palabra crezca.

-Hay un principio precioso y se basa en el partimiento del pan este acto antes de la palabra consigue que nos recostemos, nos perdonemos y nos aceptemos y este es el marco preferido para ministrar la palabra.

Hechos 2:42Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)
42 ¶ Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones.

Misa: Viene de la conclusión latina de la celebración, cuando el sacerdote despide la asamblea con las palabras: Ite, Missa est, que literalmente significa: “Id, es ya el final”. El uso prolongado de este saludo final hizo que la palabra “Misa” significase toda la celebración (El sacrificio de la Misa: Steve Ray).

En la versión de los LXX EULOGEO significa bendecir y solo en contadas ocasiones cuando aparece en hiphil es que se debe traducir como “dar gracias” (ver Isaias 12.1 y Isaias 38:19).

Nota que lo que para Lucas 22:19 en el rito de la santa cena es DAR GRACIAS para Marcos 14:22  y Mateos 26:26  es BENDECIR

El pan y el vino en una misma mesa con unos mismos comensales tiene un significado culturalmente muy rico para las civilizaciones antiguas
Según los antiguos había tres razones  para celebrar una comida en la misma mesa.
1-Hacerlo con gente de tu misma dignidad y autoridad…..nada puede perturbar el nivel de tus comensales
2-Hacerlo con gente a la que no aborreces. (los egipcios aborrecían a los hebreos por razones religiosas y especialmente en el tiempo de José los arruinadores de aquella nación eran los HICSOS QUE ERAN REYES PASTORES)…Nota que ABOMINACIÓN significa fuerte repulsión incluso malestar fisico .
Génesis 46:33-34Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)
33 Y cuando Faraón os llamare y dijere: ¿cuál es vuestro oficio?
34 Entonces diréis: Hombres de ganadería han sido tus siervos desde nuestra juventud hasta ahora, nosotros y nuestros padres; a fin de que moréis en la tierra de Gosén, porque los egipcios abominan todo pastor de ovejas.

3-Hacerlo solo con gente de tu misma FAMILIA
¿Ha notado que en aquella celebración había 3 mesas?
-Una para José el Gobernador de Egipto….Razón autoridad
-Una para los Egipcios. Razón afinidades y aborrecimientos
-Una para los hermanos de José Razon : UNA MISMA FAMILIA.
A una misma mesa recostados, en medio de una comida de amor AGAPE, JESUS Y SUS DISCIPULOS, acabó con las otras dos mesas, el Señor lavó los pies de sus discípulos los llevo a su mesa, tomó el pan y lo partió representando la unidad que es bendecida y compartida y bebió su copa que elevaba a sus amigos a la categoría de REYES Y SACERDOTES,
PARTIMIENTO DEL PAN es una sinécdote, que habla de la parte por el todo, como en la oración modelo "Padre nuestro danos el pan......con el pan queremos decir todo lo que necesitamos como el pan para vivir dignamente y ser bendecidos.....
 Qué hermoso es conocer a Jesús "AL PARTIMIENTO DEL PAN".....con ALEGRIA Y SENCILLEZ DE CORAZÓN.

Nosotros creíamos que éramos los anfitriones, pero solo somos los invitados, Jesús no tiene tres mesas sino solo una, no hay tres panes sino solo uno y el vino es de una sola copa, ser discípulo de Jesús es estar dispuesto a cumplir obligaciones (moral legal contractual) es obligar a otros por cortesía y para su bien a estar en nuestra casa y cuidado.

Celebramos una LIBERACIÓN mayor que el Éxodo de Egipto. Jesús no quiere tres mesas solo una de gente afines a nuestra fe, gente capaz de “OBLIGAR” a Jesús y ser capaces dejarle a Él de bendecir, EL NOS INVITA A NOSOTROS su pan es su cuerpo y su vino su sangre.

1 Corintios 10:16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo?
1 Corintios 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
Tomando la Cena indignamente
27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;
-A sí que si tu conciencia te dice que estas en la mesa de quien aborrece a otros, cámbiate de mesa.
-Si te sientes autoridad y menosprecia a tus hermanos deja tu mesa y comparte con ellos.
-Solo hay una mesa y esa es la del que ama y perdona, la mesa de quien comparte contigo su cuerpo y su sangre para una gran LIBERACIÓN.


La Cruz de Cristo - Billy Graham





Sergio Sánchez Garrido

miércoles, 22 de mayo de 2019

“LA FE UNA VEZ DADA”



El autor de Hebreos va a echar mano de la gramática para señalar que la muerte de Cristo es única e irrepetible y ello porque ha sido eficaz en su propósito.

Para ello usa los términos hapax y ephapax que significan:
HÁPAX  significa “UNA SOLA VEZ PARA SIEMPRE” es algo que no se repite.
Hebreos 9:26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez HÁPAX para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
EPAHAPAX significa lo mismo “UNA SOLA VEZ PARA SIEMPRE” PERO MUCHO MAS INTENSIFICADO.
Hebreos 7:27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre EPAHAPAX, ofreciéndose a sí mismo.
-El nuevo testamento está totalmente seguro de que algo sucedió en la cruz que no tiene que suceder NUNCA MÁS.





La Cruz - LEAD (Letra)


1-Cristo se presentó como sacrificio para quitar de en medio el pecado.

2-Cristo se ofreció a sí mismo.
Hebreos 10:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre EPAHAPAX.
¿Por qué hizo eso Jesús?

-El pecado es lo que interrumpe la relación entre Dios y el hombre.
Para restablecer la paz con Dios para siempre, dos cosas fueron necesarias:

1-Quitar el pecado de en medio

2-Llevarnos a Dios (solos no podemos entrar).




1 Pedro 3:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Porque también Cristo padeció una sola vez HÁPAX  por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos (PROSAGUEIN) a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
-Hay algo que Cristo hizo en la cruz que ya no tiene que volver a hacer, pues con ello ha cumplido el objetivo de “LLEVARNOS A DIOS”….Y ESO FUE OFRECERSE COMO SACRIFICIO QUE QUITA EL PECADO.

(PROSAGUEIN) Quiere decir introducir acompañar más  a dentro.

-El trasfondo de este término es el llamado (PROSAGOGE) EL DERECHO DE ACCESO.

En palacio del rey había alguien llamado (PROSAGOGUEGUS) Era quien autorizaba a alguien a entrar a la presencia del rey, en el nuevo testamento se nos muestra a Cristo otorgando el derecho a la presencia del Padre.

Romanos 5:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Resultados de la justificación
 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
por quien también tenemos entrada (PROSAGOGE) por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

Efesios 2:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada (PROSAGOGE) por un mismo Espíritu al Padre.
Efesios 3:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 en quien tenemos seguridad y acceso (PROSAGOGE) con confianza por medio de la fe en él;
Usted no tiene que hacer nada para conseguir este derecho para entrar a Dios, este derecho es una conquista de Jesús en la cruz:
1-Murio como sacrificio por el pecado
2-Quitó de en medio el pecado que interrumpe nuestra relación con Dios.
3-Se convirtió en nuestro (PROSAGOGUEGUS) que nos lleva a Dios.




yo entro al lugar mas Santo .Paul Wilbur -letra y música

No hay nada en nuestra creación que no requiera cada día un comienzo y una continuación.
Los sacrificios del viejo pacto simbolizaban algo que cuando se cumpliera seria IRREPETIBLE, acabaría con ese tipo de ofrendas continuas y se convertiría en una OFRENDA HAPAX EPHAPAX  “UNA VEZ PARA SIEMPRE”.
«Para siempre» es una expresión difícil de entender. ¿Por qué́? Porque nunca nadie ha hecho algo “para siempre”.
Nunca nadie ha caminado para siempre.
Comido pizza para siempre.
Jugado futbol para siempre.
Mirado televisión para siempre.
Todo lo que hacemos tiene un principio y un final.
Incluso el día de hoy tiene el alba y el atardecer. Comienzos, finales, arranques y paradas. Así́ es la vida. 

Hebreos 9:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre EPHAPAX en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
Hebreos 9:28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez HAPAX para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
-La religión del viejo pacto dependía de obras ceremoniales y sacrificios de animales.
1-CONTINUAMENTE
Hebreos 9:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;

2-CADA AÑO
Hebreos 10:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10  Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.

3-DIA TRAS DIAS
Hebreos 10:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;
Otro argumento gramatical que esgrime (el autor de Hebreos) es el cambio en la conjugación verbal cuando habla del ministerio de los sacerdotes del Antiguo Testamento (presente) y el ministerio de Cristo (pasado) pero un pasado que se perpetua a base de lo que Cristo “HIZO UNA VEZ PARA SIEMPRE”.

Los occidentales veríamos el futuro delante de nosotros y el pasado detrás…..

Pero el hebreo lo hace al revés para ellos:

1-EL FUTURO ES “LEAJOR” (LO QUE ESTA DETRÁS).
Isaías 41:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Traigan, anúnciennos lo que ha de venir “LEAJOR”; dígannos lo que ha pasado desde el principio, y pondremos nuestro corazón en ello; sepamos también su postrimería, y hacednos entender lo que ha de venir.
2-EL PASADO ES “LEFANIN” (A NUESTRA CARA)
Isaías 41:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Dadnos nuevas de lo que ha de ser después “LEAJOR”, para que sepamos que vosotros sois dioses; o a lo menos haced bien, o mal, para que tengamos qué contar, y juntamente nos maravillemos.
Esto es muy significativo, porque el presente indica actividad continuada y por lo tanto inacabada, mientras que el PASADO indica un suceso acontecido y terminado.




Hebreos 9:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo ENTRAN los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;
Hebreos 9:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, ENTRÓ una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
Hebreos 9:25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 y no para ofrecerse muchas veces, como ENTRA el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
Hebreos 9:28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 así también Cristo “FUE OFRECIDO” una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Hebreos 10:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día MINISTRANDO Y OFRECIENDO muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;
Hebreos 10:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 pero Cristo, HABIENDO OFRECIDO una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

-El pasado de un "HAPAX" vale mas que el presente repetitivo cuyo efecto no permanece de un dia a otro.
El presente del viejo pacto su sacerdocio y sus sacrificios, ha fracasado y el pasado de lo que Cristo hizo en la cruz y su sacerdocio se ha perpetuado en el tiempo.

“UNA VEZ Y PARA SIEMPRE”

 ‘Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.’ (Hebreos 10:19-25).

Lo grandioso es que ese propiciatorio, que sin la sangre de Jesús es trono de condenación, en virtud de esa sangre se ha convertido en el trono de la gracia, al cual se nos invita a acercarnos confiadamente (Hebreos 4:16).

HÁPAX significa “UNA SOLA VEZ PARA SIEMPRE” es algo que no se repite.
EPAHAPAX significa lo mismo “UNA SOLA VEZ PARA SIEMPRE” PERO MUCHO MAS INTENSIFICADO.
Solo hay 4 cosas HÁPAX  y EPAHAPAX que Dios estableció para cada discipulo.
1-La fe que necesitas para entrar en su reino

Judas 3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Falsas doctrinas y falsos maestros
(2 P. 2.1-17)
Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez (Griego hápax) dada “PARADOTHEISEI” a los santos.


Hay dos cosas muy importantes a destacar en este texto:
1-“PARADOTHEISEI” significa entregar y enseñar como en el siguiente texto.
1 Corintios 11.2, 23, la traducción entreguéyhe enseñado”, son formas verbales deparadídomi”.

1 Corintios 11.2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.

1 Corintios 11.23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan.

En 1 Corintios 15.3, la traducción he enseñado es también una forma verbal de paradídomi”Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras”.


2-La fe se refiere a cosas que sucedieron una sola vez y son irrepetibles ….. una vez (Griego hápax)
La fe se refiere a cosas que sucedieron una sola vez y son irrepetibles.
2-Lo que Jesús hizo para quitar tu pecado delante de Dios. No podemos ir con sacrificios y obras ceremoniales de tu presente y el mío, cristiano no puedes presentar ni tus misas ni tus cultitos. Tu no puedes mejorar lo que Jesús HIZO UNA VEZ PARA SIEMPRE.
Hebreos 9:26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez Hápax para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
Para quitar el pecado del mundo ¿Cuántas veces sucede eso? UNA SOLA VEZ Y PARA SIEMPRE (HAPAX).
3-Lo que Jesús hizo para limpiar tu conciencia. No podemos ir a Dios con una conciencia sucia, ARREPENTIMIENTO Y CONVERSIÓN nos habilita para que Jesús nos pueda llevar a Dios.
Hebreos 10:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez (HAPAX), no tendrían ya más conciencia de pecado.
La fuerza del termino reside en que el efecto de los sacrificios debía de repetirse todos los días varias veces porque….
1-No quitaban los pecados.
2-No limpiaban la conciencia
4-Lo que Jesús hizo para QUITAR EL PECADO (en el pasado) solo necesita juntarse en un futuro con otro HAPAX Y APHAPAX para perpetuarse en la presencia de Dios.
Hebreos 9:27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez (HAPAX), y después de esto el juicio,
Hebreos 9:28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez (HAPAX) para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
-Todo occidente sabe que en toda la historia hay un evento supremo y universal.
LA VENIDA DEL HIJO DE DIOS
-Todo el mundo sabe que el cristianismo se basa en lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz.
1-Para quitar nuestros pecados
2-Para limpiar nuestras conciencias
Al mundo le falta fe y asumir que después de la muerte habrá un juicio porque habrá una segunda venida del Hijo de Dios ya sin relación al pecado.
Hebreos 11:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
EPAHAPAX significa lo mismo “UNA SOLA VEZ PARA SIEMPRE” PERO MUCHO MAS INTENSIFICADO.

Entonces en una forma tenemos algo que Jesús hizo solo una vez en la historia y es para siempre, algo irrepetible (HAPAX y EPHAPAX) y lo que hizo forma parte del contenido de nuestra FE.
Este tipo de fe no existía porque la fe hebrea tenía solo tipos y no realidades (HAPAX y EPHAPAX):
1-Sumo sacerdote terreno.
2-Santuario terrenal.
3-sacrificios de animales.
4-Sacrificios diarios.
5-La fe antes del Mesías no quitaba el pecado.
6- La fe se basaba en obras simbólicas.
7-La fe no limpiaba la conciencia.
Cada tarde, cada mañana, cada año en un presente ceremonial y angustioso el creyente del viejo pacto dependía de sus obras de la ley, tenía necesidad de religión repetitiva y no lograba perfeccionarse ni conseguir que alguien le acercara a Dios, Jesús hizo todo esto “DE UNA VEZ POR TODAS” y esta es la verdadera fe cristiana basada en lo que Jesús hizo por nosotros.

"La mirada hacia el pasado tiene como objeto no solo el extraer enseñanzas para el presente, sino que los acontecimientos pasados continúan influyendo son parte de nuestro presente”

Para los hebreos el pasado de sus maestros se convertía en su presente. Ellos utilizan el presente para sus maestros que ya eran de un pasado muy lejano “El maestro dice”. La mirada del pasado solo se hacía presente cuando era vital para ese presente, en ese sentido Jesús dijo “Oísteis que fue dicho” PERO “YO OS DIGO”. Y EN ESE SENTIDO LA FE EN EL MAESTRO SE BASA EN SU ENSEÑANZA Y SUS HECHOS EN FAVOR NUESTRA UNA VEZ PARA SIEMPRE…..un pasado que sostiene una eternidad para el alma que tiene esta fe.


Rene Gonzalez "Otra vez en la cruz"