miércoles, 22 de mayo de 2019

“LA FE UNA VEZ DADA”



El autor de Hebreos va a echar mano de la gramática para señalar que la muerte de Cristo es única e irrepetible y ello porque ha sido eficaz en su propósito.

Para ello usa los términos hapax y ephapax que significan:
HÁPAX  significa “UNA SOLA VEZ PARA SIEMPRE” es algo que no se repite.
Hebreos 9:26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez HÁPAX para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
EPAHAPAX significa lo mismo “UNA SOLA VEZ PARA SIEMPRE” PERO MUCHO MAS INTENSIFICADO.
Hebreos 7:27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre EPAHAPAX, ofreciéndose a sí mismo.
-El nuevo testamento está totalmente seguro de que algo sucedió en la cruz que no tiene que suceder NUNCA MÁS.





La Cruz - LEAD (Letra)


1-Cristo se presentó como sacrificio para quitar de en medio el pecado.

2-Cristo se ofreció a sí mismo.
Hebreos 10:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre EPAHAPAX.
¿Por qué hizo eso Jesús?

-El pecado es lo que interrumpe la relación entre Dios y el hombre.
Para restablecer la paz con Dios para siempre, dos cosas fueron necesarias:

1-Quitar el pecado de en medio

2-Llevarnos a Dios (solos no podemos entrar).




1 Pedro 3:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Porque también Cristo padeció una sola vez HÁPAX  por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos (PROSAGUEIN) a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
-Hay algo que Cristo hizo en la cruz que ya no tiene que volver a hacer, pues con ello ha cumplido el objetivo de “LLEVARNOS A DIOS”….Y ESO FUE OFRECERSE COMO SACRIFICIO QUE QUITA EL PECADO.

(PROSAGUEIN) Quiere decir introducir acompañar más  a dentro.

-El trasfondo de este término es el llamado (PROSAGOGE) EL DERECHO DE ACCESO.

En palacio del rey había alguien llamado (PROSAGOGUEGUS) Era quien autorizaba a alguien a entrar a la presencia del rey, en el nuevo testamento se nos muestra a Cristo otorgando el derecho a la presencia del Padre.

Romanos 5:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Resultados de la justificación
 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
por quien también tenemos entrada (PROSAGOGE) por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

Efesios 2:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada (PROSAGOGE) por un mismo Espíritu al Padre.
Efesios 3:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 en quien tenemos seguridad y acceso (PROSAGOGE) con confianza por medio de la fe en él;
Usted no tiene que hacer nada para conseguir este derecho para entrar a Dios, este derecho es una conquista de Jesús en la cruz:
1-Murio como sacrificio por el pecado
2-Quitó de en medio el pecado que interrumpe nuestra relación con Dios.
3-Se convirtió en nuestro (PROSAGOGUEGUS) que nos lleva a Dios.




yo entro al lugar mas Santo .Paul Wilbur -letra y música

No hay nada en nuestra creación que no requiera cada día un comienzo y una continuación.
Los sacrificios del viejo pacto simbolizaban algo que cuando se cumpliera seria IRREPETIBLE, acabaría con ese tipo de ofrendas continuas y se convertiría en una OFRENDA HAPAX EPHAPAX  “UNA VEZ PARA SIEMPRE”.
«Para siempre» es una expresión difícil de entender. ¿Por qué́? Porque nunca nadie ha hecho algo “para siempre”.
Nunca nadie ha caminado para siempre.
Comido pizza para siempre.
Jugado futbol para siempre.
Mirado televisión para siempre.
Todo lo que hacemos tiene un principio y un final.
Incluso el día de hoy tiene el alba y el atardecer. Comienzos, finales, arranques y paradas. Así́ es la vida. 

Hebreos 9:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre EPHAPAX en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
Hebreos 9:28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez HAPAX para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
-La religión del viejo pacto dependía de obras ceremoniales y sacrificios de animales.
1-CONTINUAMENTE
Hebreos 9:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;

2-CADA AÑO
Hebreos 10:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10  Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.

3-DIA TRAS DIAS
Hebreos 10:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;
Otro argumento gramatical que esgrime (el autor de Hebreos) es el cambio en la conjugación verbal cuando habla del ministerio de los sacerdotes del Antiguo Testamento (presente) y el ministerio de Cristo (pasado) pero un pasado que se perpetua a base de lo que Cristo “HIZO UNA VEZ PARA SIEMPRE”.

Los occidentales veríamos el futuro delante de nosotros y el pasado detrás…..

Pero el hebreo lo hace al revés para ellos:

1-EL FUTURO ES “LEAJOR” (LO QUE ESTA DETRÁS).
Isaías 41:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Traigan, anúnciennos lo que ha de venir “LEAJOR”; dígannos lo que ha pasado desde el principio, y pondremos nuestro corazón en ello; sepamos también su postrimería, y hacednos entender lo que ha de venir.
2-EL PASADO ES “LEFANIN” (A NUESTRA CARA)
Isaías 41:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Dadnos nuevas de lo que ha de ser después “LEAJOR”, para que sepamos que vosotros sois dioses; o a lo menos haced bien, o mal, para que tengamos qué contar, y juntamente nos maravillemos.
Esto es muy significativo, porque el presente indica actividad continuada y por lo tanto inacabada, mientras que el PASADO indica un suceso acontecido y terminado.




Hebreos 9:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo ENTRAN los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;
Hebreos 9:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, ENTRÓ una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
Hebreos 9:25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 y no para ofrecerse muchas veces, como ENTRA el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
Hebreos 9:28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 así también Cristo “FUE OFRECIDO” una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Hebreos 10:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día MINISTRANDO Y OFRECIENDO muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;
Hebreos 10:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 pero Cristo, HABIENDO OFRECIDO una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

-El pasado de un "HAPAX" vale mas que el presente repetitivo cuyo efecto no permanece de un dia a otro.
El presente del viejo pacto su sacerdocio y sus sacrificios, ha fracasado y el pasado de lo que Cristo hizo en la cruz y su sacerdocio se ha perpetuado en el tiempo.

“UNA VEZ Y PARA SIEMPRE”

 ‘Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.’ (Hebreos 10:19-25).

Lo grandioso es que ese propiciatorio, que sin la sangre de Jesús es trono de condenación, en virtud de esa sangre se ha convertido en el trono de la gracia, al cual se nos invita a acercarnos confiadamente (Hebreos 4:16).

HÁPAX significa “UNA SOLA VEZ PARA SIEMPRE” es algo que no se repite.
EPAHAPAX significa lo mismo “UNA SOLA VEZ PARA SIEMPRE” PERO MUCHO MAS INTENSIFICADO.
Solo hay 4 cosas HÁPAX  y EPAHAPAX que Dios estableció para cada discipulo.
1-La fe que necesitas para entrar en su reino

Judas 3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Falsas doctrinas y falsos maestros
(2 P. 2.1-17)
Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez (Griego hápax) dada “PARADOTHEISEI” a los santos.


Hay dos cosas muy importantes a destacar en este texto:
1-“PARADOTHEISEI” significa entregar y enseñar como en el siguiente texto.
1 Corintios 11.2, 23, la traducción entreguéyhe enseñado”, son formas verbales deparadídomi”.

1 Corintios 11.2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.

1 Corintios 11.23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan.

En 1 Corintios 15.3, la traducción he enseñado es también una forma verbal de paradídomi”Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras”.


2-La fe se refiere a cosas que sucedieron una sola vez y son irrepetibles ….. una vez (Griego hápax)
La fe se refiere a cosas que sucedieron una sola vez y son irrepetibles.
2-Lo que Jesús hizo para quitar tu pecado delante de Dios. No podemos ir con sacrificios y obras ceremoniales de tu presente y el mío, cristiano no puedes presentar ni tus misas ni tus cultitos. Tu no puedes mejorar lo que Jesús HIZO UNA VEZ PARA SIEMPRE.
Hebreos 9:26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez Hápax para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
Para quitar el pecado del mundo ¿Cuántas veces sucede eso? UNA SOLA VEZ Y PARA SIEMPRE (HAPAX).
3-Lo que Jesús hizo para limpiar tu conciencia. No podemos ir a Dios con una conciencia sucia, ARREPENTIMIENTO Y CONVERSIÓN nos habilita para que Jesús nos pueda llevar a Dios.
Hebreos 10:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez (HAPAX), no tendrían ya más conciencia de pecado.
La fuerza del termino reside en que el efecto de los sacrificios debía de repetirse todos los días varias veces porque….
1-No quitaban los pecados.
2-No limpiaban la conciencia
4-Lo que Jesús hizo para QUITAR EL PECADO (en el pasado) solo necesita juntarse en un futuro con otro HAPAX Y APHAPAX para perpetuarse en la presencia de Dios.
Hebreos 9:27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez (HAPAX), y después de esto el juicio,
Hebreos 9:28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez (HAPAX) para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
-Todo occidente sabe que en toda la historia hay un evento supremo y universal.
LA VENIDA DEL HIJO DE DIOS
-Todo el mundo sabe que el cristianismo se basa en lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz.
1-Para quitar nuestros pecados
2-Para limpiar nuestras conciencias
Al mundo le falta fe y asumir que después de la muerte habrá un juicio porque habrá una segunda venida del Hijo de Dios ya sin relación al pecado.
Hebreos 11:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
EPAHAPAX significa lo mismo “UNA SOLA VEZ PARA SIEMPRE” PERO MUCHO MAS INTENSIFICADO.

Entonces en una forma tenemos algo que Jesús hizo solo una vez en la historia y es para siempre, algo irrepetible (HAPAX y EPHAPAX) y lo que hizo forma parte del contenido de nuestra FE.
Este tipo de fe no existía porque la fe hebrea tenía solo tipos y no realidades (HAPAX y EPHAPAX):
1-Sumo sacerdote terreno.
2-Santuario terrenal.
3-sacrificios de animales.
4-Sacrificios diarios.
5-La fe antes del Mesías no quitaba el pecado.
6- La fe se basaba en obras simbólicas.
7-La fe no limpiaba la conciencia.
Cada tarde, cada mañana, cada año en un presente ceremonial y angustioso el creyente del viejo pacto dependía de sus obras de la ley, tenía necesidad de religión repetitiva y no lograba perfeccionarse ni conseguir que alguien le acercara a Dios, Jesús hizo todo esto “DE UNA VEZ POR TODAS” y esta es la verdadera fe cristiana basada en lo que Jesús hizo por nosotros.

"La mirada hacia el pasado tiene como objeto no solo el extraer enseñanzas para el presente, sino que los acontecimientos pasados continúan influyendo son parte de nuestro presente”

Para los hebreos el pasado de sus maestros se convertía en su presente. Ellos utilizan el presente para sus maestros que ya eran de un pasado muy lejano “El maestro dice”. La mirada del pasado solo se hacía presente cuando era vital para ese presente, en ese sentido Jesús dijo “Oísteis que fue dicho” PERO “YO OS DIGO”. Y EN ESE SENTIDO LA FE EN EL MAESTRO SE BASA EN SU ENSEÑANZA Y SUS HECHOS EN FAVOR NUESTRA UNA VEZ PARA SIEMPRE…..un pasado que sostiene una eternidad para el alma que tiene esta fe.


Rene Gonzalez "Otra vez en la cruz"




No hay comentarios:

Publicar un comentario