domingo, 12 de mayo de 2019

LA BIBLIA NO SOLO SE LEE SINO QUE SE ESTUDIA


SEIMAGINANSITODAVÍASIGUIERAMOSESCRIBIENDOENUNAESCRITURACONTINUA…. 

PUES TODA LA BIBLIA TANTO EN HEBREO COMO EN GRIEGO SE ESCRIBIÓ ASÍ.

Otro ejemplo para que se hagan una idea de lo facil que es caer en el error.

«Tengodiezdedosencadamanocincoyveinteenmismanosypies.»
Para encontrar el verdadero significado hay que leerlo muchas veces, eliminando lecturas absurdas y contradictorias 

«Tengo diez dedos, cinco y veinte en mis manos y pies.»

La puntuación correcta, obviamente es:
«Tengo diez dedos, en cada mano cinco, y veinte en mis manos y pies.»

Romanos 8:20-21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;
21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
La puntuación correcta, obviamente es:

«Porque la creación fue sujetada a la frustración, no por su propia voluntad, sino por la del que la sujetóen esperanza de que también la creación misma será liberada de la esclavitud de la corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.» (Biblia Textual IV ed.)

Como ve con una primera lectura usted no entiende nada, igualmente la biblia es un libro que requiere ser INVESTIGADO no solamente leído.

Cuentan QUE EL REY Carlos I de Portugal recibió de su ministro de justicia una sentencia…
“Perdón imposible, que cumpla su condena” y se dice que el rey sin embargo cambio el lugar de la coma dejando la frase de la siguiente manera….         “Perdón, imposible que cumpla su condena”
Como ven  una sola coma puede cambiar una frase y hasta una vida.

El texto bíblico que tenemos fue enriquecido con puntos y comas solo a partir del siglo IX, por tanto el estudioso de la biblia sabe que para estar seguro de una verdad debe realizar un estudio más profundo que solo usar su versión actualizada de la biblia.

Los griegos practicaban la “ESCRIPTIO CONTINUA” es decir escribían sus textos sin espacios entre sus palabras y letras, no había puntos y comas, ni tampoco se distinguían las mayúsculas de las minúsculas.

Era responsabilidad del lector escoger el camino entre la masa de letras, distinguir en ella cada palabra y cada frase, y adivinar dónde terminaba una y empezaba la siguiente.

Y entonces si Dios no inspiró los puntos y las comas , los espacios, los signos de interrogación etc….tendrá que inspirar a los lectores el significado de su palabra.

EN LA ANTIGUA GRECIA Y EL IMPERIO ROMANO NADIE ESPERABA ENTENDER UN LIBRO EN LA PRIMERA LEIDA (antes de leerlo en voz alta debía de estudiarlo primero).

El texto necesitaba ser leído varias veces, puesto que, era imposible sacar todas las enseñanzas del texto de una sola lectura. Se esperaba que cada lector le diese al texto un significado.

Las primeras divisiones en versículos ampliamente aceptadas aparecieron alrededor del 900 D.C.

La actual división en capítulos y versículos ha recibido justas críticas, pues en varias ocasiones los capítulos de Stephen Langton no respetan la unidad del discurso, y del mismo modo los versículos de Robert Estienne aparecen en medio de una oración, pensamiento o frase, en lugar de formar párrafos convenientes y lógicos. Por ende, cuando vamos a interpretar la Biblia debemos ignorar esa división, entendiendo que su único propósito es el de facilitar la referencia.

Ejemplos de lo mal que se situaron los capítulos y los versículos en la biblia desde el siglo X.

– El relato de la creación de Génesis 1, no termina realmente en el versículo 1:31, sino en la mitad del versículo 2:4 con la frase: “Estos son los orígenes de los cielos y la tierra cuando fueron creados”.
 Por lo cual, el capítulo 2 del libro del Génesis, que habla sobre Adán y Eva en el Huerto del Edén, en realidad debió haber empezado con la otra mitad de lo que ahora se conoce como el versículo 2:4, o sea con la frase:

“Cuando Jehová Dios hizo la tierra y los cielos”.

2– Génesis capítulo 9, toca dos asuntos distintos. En Génesis 9:1-17 se está hablando del pacto que Dios hizo con Noé y con sus hijos, del cual ya se venía hablando desde Génesis 8:15. Mientras tanto, en Génesis 9:18-29 se está hablando de Noé y su descendencia, que es un relato que continúa en el capítulo 10.

– Isaías 53 habla de la profecía de Jesucristo en su rol de Siervo del Señor, pero en realidad este tema fue empezado en Isaías 52:13, con las palabras: “He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto”.

– El Sermón del Monte, es un solo relato que abarca los capítulos 5, 6 y 7 de Mateo. Si esto no se tiene en cuenta, se pierde la unidad conceptual.
– En el libro del Apocalipsis, hay temas que incluyen varios capítulos, por ejemplo
1-El Cordero desatando los 7 sellos (Apocalipsis 6:1-8:5)
2-Las 7 trompetas (Apocalipsis 8:6-11:19)
3-Las 7 plagas postreras (Apocalipsis 15:1-19:21).
El siguiente texto debía de ser un solo versículo…

Romanos 2:5-6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
– En Apocalipsis 20 se habla de las dos resurrecciones. La primera resurrección ocurre antes del milenio, y la segunda resurrección después del milenio. Por lo tanto, la frase “Esta es la primera resurrección”, no debió terminar el versículo 5 sino que debió empezar el versículo 6. Es evidente que si los muertos del versículo 4 aparecen ya resucitados, y los otros muertos no vuelven a la vida sino después de los mil años, la primera resurrección no puede ser la de los del versículo 5, sino la de los del versículo 4. La frase:
 “Pero el resto de los muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años”, se trata de un obvio paréntesis entre lo tratado en el versículo 4 y lo que continúa en el 6. 

Cuando el hombre lee las escrituras sagradas e intenta entenderlas sabe que en el camino puede crear más inconsistencias, porque la biblia no solo se lee sino que se ESCUDRIÑA.

Hechos 17:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando anakrino cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

 La palabra “ανακρινοντες” anakrino, que traducido al español corresponde a las palabras, examinar, juzgar, discernir, preguntar, dudar.
anakrino : es examinar algo desconocido para comprobar si es verdad.

Dios está más interesado incluso que nosotros mismos en demostrar que él es el Dios verdadero.

Juan 5:39
"Escudriñad"EREUNATE=INVESTIGAIS"las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí."

En latín escrutare viene de rebuscar en la basura, la basura es algo que muchos desechan y el que rebusca investiga algo que para él tiene mucho valor
Así que sabían que antes de poder recitar el contenido del pergamino en público tendrían que estudiarlo minuciosamente.
Comprender un texto en una primera lectura era algo inaudito.
Por ello, cuando en el siglo II d. C. al escritor Aulo Gelio le pidieron que leyera en voz alta un documento que le era desconocido, protestó.
Argumentó que destrozaría su contenido y que no enfatizaría las palabras de forma correcta.
Y ante su negativa, cuando un espectador se dispuso a leer el texto, fue eso, precisamente, lo que terminó haciendo.

Aparentemente un punto una coma o una letra no podría cambiar mucho el significado de una frase pero a veces el cambio es radical y completo.

Lucas 2:14 La Biblia de las Américas (LBLA)
14 Gloria a Dios en las alturas,
y en la tierra paz entre los hombres en quienes El se complace[a].
Footnotes:
a.  Lucas 2:14 Lit., hombres de su agrado, o, posiblemente, de buena voluntad

¿Concluye acaso el himno angélico con la palabra «eudokia»«buena voluntad», o con «eudokias»«complacencia, elección»?

El genitivo «eudokias» (que constituye la lectura más difícil), tiene el respaldo indubitable de los mss. más antiguos y fieles al original.

En teología es muy importante saber si los ángeles creían que la paz que venía en aquella noche dependía de la voluntad de Dios o de la voluntad de los hombres.

El vocablo «eudokia» puede diferir de «eudokias» por la sola presencia de un minúsculo signo de puntuación llamado sigma lunar (más pequeño que un simple punto), por el cual pudo haber sido confundida por ser escrita en forma uncial: 

«EUDOKIAS» al final de la línea.
De todas formas tras los descubrimientos de los rollos del mar muerto se sabe que es una frase hebraica de la época los hijos de su buena voluntad», y los electos de su buena voluntad)


 “Desde el siglo VIII de nuestra era la separación de las palabras es ya bastante frecuente, y en el siglo IX empieza a usarse la puntuación, […].” (Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, tomo 48, p. 607).

“La división  en versículos numerados, fundada en las divisiones masoréticas de la Biblia hebrea, la introdujo en la Vulgata el editor Roberto Estéfano en 1548 y en el Nuevo Testamento griego en 1551.” 

El cristianismo ha tenido que demostrar a sus mayores detractores que niegan incluso la verdad histórica de Jesús….

¿Pero que dice la historia?

Solo usare varios datos de personajes enemigos de la cristiandad que lo citan como personaje histórico.

 Cayo Cornelio Tácito, refiriéndose a Nerón (54-68), contemporáneo suyo, escribe lo siguiente:
“Nerón, para divertir esta voz y descargarse, dio por culpados de él (el incendio de Roma), y comenzó a castigar con exquisitos géneros de tormento, a unos hombres aborrecidos del vulgo por sus excesos, llamados comúnmente cristianos. El autor de este nombre fue Cristo, el cual imperando Tiberio, había sido ajusticiado por orden de Poncio Pilato, procurador de Judea.” (Anales, Editorial Porrúa, S. A., México, 1975, p. 256)
Es evidente que Tácito dice de la muerte de Cristo igual que los Evangelios.
 “Celso. Famoso filósofo griego pagano, que vivió en el siglo II d. C., escribió: Discurso veraz o Demostración veraz contra los cristianos. Esta obra es ‘un arsenal de toda clase de armas contra el cristianismo; primero las del judío contra el cristiano, luego las del gentil contra ambos, después las del racionalista contra los dogmas fundamentales de la religión fundada por Jesucristo; por fin trata de defender el paganismo oficial; […]’.” (Enciclopedia Universal Ilustrada, tomo 12, p. 955).

Por tanto, en el siglo II, Celso da cuenta de la existencia de Cristo y de que la religión fundada por él seguía existiendo.

La biblia es verdad que no solo debe ser leida una vez sino estudiada y escudriñada....PERO EN LA BUSQUEDA DE SU VERDAD SUPERIOR "Jesucristo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario