jueves, 28 de diciembre de 2017

¿TRES GRUPOS DISTINTOS ? 1ª Corintios 10:32”

No hay ni razas ni pueblos que tengan supremacía sobre otros, pero este orgullo de raza y de cultura es propio de quienes se consideran superiores y mejores.

Abraham era un gentil y solo dejo de serlo cuando se hizo creyente, el pueblo judío fue un pueblo de creyentes de ellos son las promesas y los pactos para un mundo mejor, ambos pueblos anhelan y sueñan con un una tierra restaurada, pero el autor de esta edificación es una sola persona, y sin el no hay nada que hacer, no hay promesas y pactos para dos pueblos distintos, alguien me preguntó una vez....¿CUANTOS GRUPOS DE PERSONAS HAY EN 1ª Corintios 10:32?

Mi Iglesia - Rene Gonzales




1ª Corintios 10:32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; 

A mis estudiantes de hermenéutica les enseño una de las reglas de gramática mas importante del griego bíblico me refiero al USO DE LA CONJUNCIÓN “KAI” ES LA LLAMADA REGLA DE SHARP : Que dice que cuando dos objetos poseen la misma declinación y están unidos por la conjunción “KAI”.

REGLA DE SHARP

1-Ambos objetos están relacionados a un mismo sujeto, si el primer objeto lleva el artículo definido pero el segundo no lo lleva.

Bien eso ya lo sabemos JEUCRISTO DE LA PAROUSIA ES EL MISMO DE NUESTRA REUNIÓN CON EL.

2-Ambos objetos son (OBJETOS SEPARADOS Y DISTINTOS) si es que ambos objetos llevan el mismo articulo definido.

3-Ambos objetos unidos por la conjunción “KAI” SOLO son parte de una secuencia (serie o sucesión de cosas que guardan cierta relación pero son distintas) si ninguno de los objetos tiene articulo definido.

1ª Corintios 10:32 "No hagan tropezar a nadie, ni a judíos ni a gentiles ni a la iglesia de Dios…" Esto parece referirse a tres grupos. Los dos primeros están relacionados con la evangelización, el último con la comunión en la iglesia.


Según la regla solo hay un articulo τ y este acompaña solo a la IGLESIA por tanto aquí se enfatiza un grupo distinto de los dos anteriores (JUDIOS Y GENTILES inconversos). Lo que une sin distinción a judíos y gentiles inconvérsos y une con distinción del articulo a judios y gentiles convertidos a Jesus como LA IGLESIA.

Judios y griegos son una misma cosa espiritualmente solo La Iglesia que si lleva artículo difiere espiritualmente de estos.

Para Pablo la IGLESIA forma un cuerpo aparte de los inconversos judíos y gentiles.

Gálatas 3:28
No hay Judío, ni Griego; no hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Esa REALIDAD ESPIRITUAL desconecta del sentido fisico y material del origen de cada uno…..de los dos pueblos Dios ha hecho uno solo…..pero los inconversos (judios o gentiles) continúan formando pueblos ajenos a las bendiciones de la fe de Abraham y sus promesas.

Efesios 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 
Efesios 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 

En definitiva DOS PUEBLOS FUERON ACERCADOS Y UNIDOS ATRAVES DE LA FE (ESTO ES LA IGLESIA)

1-El pueblo gentil siempre estuvo lejos del pueblo judio hoy solo cercano mediante la conversión al MESIAS JUDIO.

2-El pueblo judío según la carne tenían todo (Romanos 9:4 y 5) pero dependiendo de su fe en el MESIAS JUDIO.

Juan 1:10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. 

Así es como la supervivencia de los judíos y los gentiles pasa por su aceptación y conversión del MESIAS JUDIO pues TODAS las promesas sin excepción pasan por LA fe en Jesús.

A muchos les parece bíblico mantener latente a un Israel según la carne aun en INCREDULIDAD como si las PROMESAS Y LOS PACTOS no dependieran de la FE y OBEDIENCIA AL MESIAS PROMETIDO……a mi eso me parece ANTIBIBLICO Y MUY PELIGROSO…..ya que cambia el principio divino de la NO ACEPCIÓN DE PERSONAS.

HECHOS 3:22 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable;
3:23 y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo.
3:24 Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días.
3:25 Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra.
3:26 A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad.

Es por todo esto que les ruego que en escatología no separemos al pueblo judío de los gentiles por razones de carne y sangre sino solo por razones espirituales….conversos o inconversos…..asi era como los profetas en su lenguaje distinguían al ISRAEL del REMANENTE DE ISRAEL…..el asunto de la salvación esta absolutamente relacionado con la CONVERSIÓN.

Romanos 9:27 También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo; 

Esta nueva visión del pueblo de Dios hace de la Iglesia judía una RENOVACIÓN Y RESTAURACIÓN ESPIRITUAL DEL PUEBLO ELEGIDO DE DIOS al cual los gentiles convertidos a Jesus como ellos formamos LA NACION SANTA en la que las promesas se cumplirán al ser mejoradas en el NUEVO PACTO.

¿De donde salio la Iglesia? De creyentes judíos y gentiles que según la profecía tenían que ser restaurados de las dos casa de Israel, la casa de Juda y la casa de Israel hoy totalmente fundida con los gentiles.

Oseas 6: 1 Venid, volvamos al Señor.
Pues El nos ha desgarrado, y nos sanará;
nos ha herido[a], y nos vendará.
Nos dará vida después de dos días,
al tercer día nos levantará
y viviremos delante de El.
Conozcamos, pues, esforcémonos por conocer al Señor.
Su salida es tan cierta como la aurora,
y El vendrá a nosotros como la lluvia,
como la lluvia de primavera que riega la tierra.
¿Qué haré contigo, Efraín?
¿Qué haré contigo, Judá?
Porque vuestra lealtad[b] es como nube matinal,
y como el rocío, que temprano desaparece.
Por tanto los he despedazado por medio de los profetas,
los he matado con las palabras de mi boca;
los juicios sobre ti son como la luz que sale.
Porque más me deleito en la lealtad[c] que en el sacrificio,
y más en el conocimiento de Dios que en los holocaustos.
Pero ellos, como Adán[d], han transgredido el pacto;
Notemos hermanos que esto se escribe sobre las dos casas de Israel v-3 denominado Efrain (nombre con el que se hacia referencia a las diez tribus del norte por ser los Efrainitas los mas numerosos entre ellos) y Juda el otro reino en lo que Israel de las doce tribus se dividieron.

a- La resurrección al tercer día de Jesús se identifica con la RESURRECCIÓN de (LAS DOS CASAS DE ISRAEL) luego no nace una entidad distinta de la que fue herida (golpeada) y que le faltaba (lealtad).
Colosenses 3:1
SI habéis pues resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado á la diestra de Dios.

b-Es a estas dos casas de Israel golpeadas y resucitadas en el tercer día con Jesús a las que se le prometen las dos lluvias “LA TEMPRANA Y LA TARDIA relacionadas con la efusion del Espiritu Santo y su repartos de dones tras la muerte de Jesus y su ASCENSIÓN al trono de David y fue 10 dias 50 dias después que vino aquella primera lluvia y posiblemente AL FINAL DE LOS TIEMPOS OTRA VEZ EN JERUSALEN caiga la lluvia TARDIA para el ansiado avivamiento del pueblo judio.
Joel 2:23
Vosotros también, hijos de Sión, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluviaarregladamente, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio.
Fue Pedro en el día de pentecostés el que recordó en Israel que aquella profecía de Joel 2 sobre la lluvia temprana y tardía que Dios tenia prometida a ISRAEL EMPEZÓ A CUMPLIRSE.
Hechos 2:14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les declaró: Varones judíos y todos los que vivís en Jerusalén, sea esto de vuestro conocimiento y prestad atención a mis palabras, 15 porque éstos no están borrachos como vosotros suponéis, pues apenas es la hora tercera[l] del día; 16 sino que esto es lo que fue dicho por medio del profeta Joel:
17 Y sucedera en los ultimos dias —dice Dios—
que derramare de mi Espiritu sobre toda carne;
y vuestros hijos y vuestras hijas profetizaran,
vuestros jovenes veran visiones,
y vuestros ancianos soñaran sueños;
18 y aun sobre mis siervos y sobre mis siervas
derramare de mi Espiritu en esos dias,
y profetizarán.
19 Y
 mostrare prodigios arriba en el cielo
y señales abajo en la tierra:
sangre, fuego y columna[m]
 de humo.
20 El sol se convertira en tinieblas
la luna en sangre,
antes que venga el dia grande y glorioso[n]
 del Señor.
21 Y
 sucedera[o] que todo aquel que invoque el nombre del Señor sera salvo.

-Por tanto por A Y POR B queda demostrado que ambos eventos debían de suceder a los que de (Efrain que ya pertenecen a los GENTILES y de Juda que se volviesen al Señor) .Este pueblo que resucitó con Cristo al tercer día y recibió la lluvia primera el dia de pentecostés es el mismo que también recibirá la postrera….no hay dos entidades distintas.

Restauranos - Japhet Ruiz



Jesus no se inventó un pueblo diferente sino que restauró las dos casas de Israel según la profecía.

Mateo 16:18
Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré “OIKODOMEO” mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

En primer lugar esta es una palabra compuesta de OIKOS=CASA y de DOMEO=EDIFICAR.
En español distinguimos lo que es una REFORMA de lo que es una EDIFICACIÓN, pero en el griego una gran reforma tambien se la llama OIKODOMEO como por ejemplo la reforma del segundo templo de Jerusalen llevada a cabo por Herodes y sus hijos……
Juan 2:20 Entonces los judíos dijeron: En cuarenta y seis años fue edificado “OIKODOMEO” este templo[f], ¿y tú lo levantarás en tres días? 
Si ustedes analizan el termino “OIKODOMEO” ENTENDERÁN QUE NO SE REFIERE A ALGO QUE ANTES NO EXISTIA….
1) Mateo 23:29
¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! Porque edificáis “OIKODOMEO” los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos,
2) Lucas 11:47
¡Ay de vosotros! que edificáis “OIKODOMEO” los sepulcros de los profetas, y los mataron vuestros padres.
3) Lucas 11:48
De cierto dais testimonio que consentís en los hechos de vuestros padres; porque á la verdad ellos los mataron, mas vosotros edificáis “OIKODOMEO” sus sepulcros.
Seria absurdo que los sepulcros de los profetas y de quienes los mataron no existieran antes del tiempo de los apóstoles y Jesús ¿Cómo estarian varios siglos sin sepulcros?, la idea de esta palabra es una REEDIFICACIÓN…. Lo mismo ocurre en el texto donde Jesus dice “Yo EDIFICARÉ (OIKODOMEO) MI IGLESIA” Mateo 16:18
Un ultimo texto para demostrar que el termino EDIFICAR en futuro no demuestra su no existencia sino su REEDIFICACIÓN.
 Lucas 12:18
Y dijo: Esto haré: derribaré mis alfolíes, y los edificaré “OIKODOMEO”mayores, y allí juntaré todos mis frutos y mis bienes;
-Así mismo LA IGLESIA DE CRISTO existía pero el pecado la rebelión y la apostasía la había reducido y empequeñecido y Jesus vino a EDIFICARLA.
-La palabra EKKLESIA aparece en la versión de la septuacinta que es la traducción de las escrituras hebreas 250 años antes de Cristo en mas de 100 veces y también en el nuevo testamento se llama EKKLESIA a la congregación de Israel .
Aquellos que nos quieren convencer de que la Iglesia no existía no nos dicen que la palabra Eclesiastés se deriva de la palabra griega, ekklesia..y tampoco nos dicen que en el nuevo testamento se llama a la congregación del desierto en tiempos de Moisés EKKLESIA.
Hechos 7:38
Este es aquél que estuvo en la congregación EKKLESIA en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sina, y con nuestros padres; y recibió las palabras de vida para darnos:
Hebreos 12:23
Y á la congregación EKKLESIA de los primogénitos que están alistados en los cielos, y á Dios el Juez de todos, y á los espíritus de los justos hechos perfectos,
-Existe queridos muchos prejuicios para aceptar esta verdad pero los argumentos que aquí expongo me parecen suficientes para que cualquiera los acepte aunque haga tambalear dogmas que en nuestra ignorancia antes sosteníamos.


Efesios 2 :11  Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, llamados incircuncisión por la tal llamada circuncisión, hecha por manos en la carne, 12 recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía[i] de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo.13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por[j] la sangre de Cristo. 14 Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 


En Gálatas 3:28 leemos que ya no hay judío ni griego; no hay varón ni (literalmente “y”) mujer.

Los judíos no son ex judíos que creen en su Mesías, así como las mujeres tampoco son ex-mujeres por el hecho de creer en  Jesús. Judíos y gentiles, varones y mujeres todos retienen su identidad pero esas identidades ya no son barreras para convertirnos en un nuevo hombre.

-El Israel de Dios es el pueblo del pacto, el pacto de la promesa hecha a Abraham que bendeciría a todas las familias de la tierra, el padre de multitud de naciones de las que Dios quiso tener un pueblo de sacerdotes, no hay pacto para gentiles segun :

Romanos 9Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La elección de Israel
 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,
que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.
Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;
que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;
de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
El nuevo pacto es la única salida que tiene el pueblo del viejo pacto, la gran mayoría de ellos no están creyendo, porque se agarran a ritos de la ley y a carne y sangre....pero hay que creer en el Mesias (No en un Mesias futuro y exclusivo de ellos) sino en aquel que dio su vida en la cruz.....

Romanos 9Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La elección de Israel
 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,
que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.
Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;
que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;
de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
Dicho en forma clara y enfatica:

Hechos 3:14-18Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida,
15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.
16 Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a éste esta completa sanidad en presencia de todos vosotros.
17 Mas ahora, hermanos, sé que por ignorancia lo habéis hecho, como también vuestros gobernantes.
18 Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer.

 19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

-No habrá ningún refrigerio de parte de Dios para quienes creyéndose verdaderos judíos continúen negando al Santo y al Justo.

-Se que en profecía hay una gran promesa para el pueblo   judío, porque los primeros serán los postreros y que Joel anunció.....Joel 3: 20 Pero Judá será habitada para siempre, y Jerusalén por generación y generación.
21 Y limpiaré la sangre de los que no había limpiado; y Jehová morará en Sion.
-Pero el evangelio es ETERNO, no se dejen impresionar por los genes, ni por las proezas raciales, ni mucho menos militares pues solo Cristo tiene todo lo que ambos pueblos podían soñar y sin esta fe en el MESIAS es imposible llegar a Dios.



Bendiciones

03 Mashiaj - Israel Canta Y Baila


martes, 26 de diciembre de 2017

El hombre del cántaro


No se debe discriminar a nadie, por llevar un cántaro de agua encima, por ser diferente, vivir diferentes etc.


El llevar un cántaro de agua era costumbre universal de las mujeres, el maestro manda a buscar a un hombre que vive diferente a los de su tiempo y cultura, Jesús en la última cena rompió los esquemas de la fiesta de la pascua.

El no era el único, el padre de familia del que ofreceré un nombre basado en la tradición mas antigua, no mandaba a las mujeres ha hacer este trabajo penoso de ir varios kilómetros cargados con un cántaro lleno de agua en su hombro o cabeza.

Para ocasiones especiales y citas especiales, Dios tiene agentes especiales distintos y sorprendentemente inesperados.


No Hay Humano Perfecto José Antonio Ruiz


El hecho de un guía que cambia los roles asignados al hombre y la mujer durante los milenios de historia humana, ya es una señal de cambios en profundidad que traerá el mismo Jesús.


Marcos 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?
14:13 Y envió dos de sus díscipulos, y les dijo:Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle,
14:14 y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?
14:15 Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí.
14:16 Fueron sus discípulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua. 



En Agosto de 2017 estuve junto con mi esposa en aquel lugar donde no solo tuvo lugar la última cena, también allí se eligió a Matías como sucesor de Judas como uno de los doce y allí descendió el Espíritu Santo sobre los 120 que estaban orando.




¿Quién era el propietario? Las mas antiguas tradiciones nos dicen que José de Arimatea, hermano de Joaquín el abuelo de Jesús, este hombre también era el propietario del sepulcro y uno de los miembros del gran Sanedrín de Jerusalén.


La narración comienza con dos datos temporales contradictorios. Las dos fiestas, la de la Pascua y la de los Panes sin levadura (mazzots), coincidían en su fecha de celebración por razón de que rememoraban un único acontecimiento, la liberación de la esclavitud en Egipto. Pascua y Ázimos comenzaban al iniciarse el día 15 de nisán, es decir, al anochecer del 14, según el modo judío de contar el día: de puesta a puesta de sol. El cordero, elegido el día 10, debía ser macho, de un año y sin mancha ni defecto. Se sacrificaba en el recinto del templo entre las 2,30 y las 5,30 del mediodía del 14. Nadie salvo un no judío desconocedor absoluto de las fiestas podría afirmar, como hace aquí Marcos, que el cordero pascual se sacrificaba el día primero de los panes sin levadura.

Pero había una comunidad que lo hacia así, los Esenios, la gran mayoría de ellos célibes, por lo que las funciones que generalmente solo la hacían las mujeres, entre los esenios las hacían los varones, la ciudad de Jerusalen del tiempo apostólico ya contaba con una "Puerta de los esenios", suponemos que es en este lugar donde Juan y Pedro encontraron la señal que buscaban.




La ciudad, centro del poder político, religioso y económico, será el destino de los enviados, pero ni el guión a desarrollar, ni el objetivo a conseguir tendrán que ver con los propósitos de los discípulos. Ellos eran los mas íntimos discípulos de Jesús, pero el tipo raro ese del cántaro conocía un secreto que ellos necesitaban descubrir.
El Galileo no les aportará una dirección precisa, tampoco un itinerario detallado; sí, en cambio, pondrá a su alcance una señal inesperada, dinámica y claramente reconocible cuya estela les conducirá hasta el lugar idóneo. Habrán de coincidir con el Hombre del Cántaro: “os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua”.
-En la frase se otorga cierto protagonismo al enigmático hombre del cántaro "os saldrá al encuentro", no habría la mas mínima posibilidad al error es una señal dinámica, muchos buscadores de nuevas religiones se fijan en señales estáticas, ritos políticamente correctos pero que son incapaces de llevarte a los cambios de paradigmas que el Señor quería producir en este mundo entre sus discípulos.
El matiz del verbo (παντω: “salir al encuentro”), sugiere que la iniciativa corresponde al personaje en cuestión (Lc 17,12)

Este hombre del cántaro, fue criticado objeto de juicios sumarísimos, he oído y leído cosas sobre el, sin el mas mínimo fundamento, Jesús quiso introducir a un tipo así que no vamos a señalar mas que como el poseedor de un secreto del rey, que merece nuestro respeto.


Mi respeto y amistad por esta gente que suelen despreciar pero que el evangelio los acoge en una misión, ellos saben muchas veces lo que nosotros necesitamos saber. Si, a mi mismo quien me habló era un drogadicto que ya jamas fue a la casa donde el me dirigió y conocí a Jesús.


Marcos Vidal El Payaso Con Testimonio




El bullicio en un día tan señalado daba para toparse con un hombre cargando cualquier objeto, pero no un cántaro. El cántaro era recipiente propio de mujeres. Ningún hombre habría tenido la mala ocurrencia de andar por las concurridas calles cargando un cántaro de agua. Además de concentrarse en él, recelosas, todas las miradas, le habrían apedreado sin más. El insólito personaje obliga a los discípulos a dejar atrás sus prejuicios para abandonarse en quien menos confiarían. Las preguntas surgen solas: ¿Quién es ese hombre del cántaro? ¿De dónde ha salido?
La escueta consigna a los enviados no admite dudas: “Seguidlo”. La expresión formada por el verbo (κολουθω: “seguir”) acompañado de pronombre se usa casi siempre en Marcos para indicar el seguimiento a Jesús (1,18; 2,14.15; 6,1; 8,34; 9,38; 10,21.28.32.52; 11,9; 14,54; 15,41).
El del cántaro se convierte así en el guía ideal para los discípulos. Hace las veces de Jesús, que se ha identificado con él depositando en el “hombre del cantaro” su absoluta confianza.
El hombre (que asume contracultura el trabajo de ir a por agua con el cántaro) ocupará su lugar y dirigirá a los enviados hacia su destino.
Gracias al Galileo, un personaje insignificante ha pasado a ocupar el papel de protagonista. La imagen del hombre del cántaro en posición tan destacada pudo generar escándalo entre lectores de procedencia judía, lo que explicaría que, en su relato, Mateo suprimiera de un plumazo al personaje y, con ello, su labor de encaminar a los discípulos hasta la casa: “Id a la ciudad, a casa de Fulano…” (Mt 26,18) (aquellos que asumen papeles contrarios a su cultura, suelen injustamente ser innombrables y fulanos).
 Él tiene allí las puertas abiertas: “donde entre”. El hombre del cántaro no necesita salvoconducto, pertenece a los de la casa.

 Una vez en ella, el “dueño” pasa a ser el interlocutor válido para los discípulos. 


El término (οκοδεσπτης “dueño de la casa”), sólo utilizado en los tres primeros evangelios, aparece en Marcos esta única vez. Mateo y Lucas lo usan en algunas metáforas y parábolas refiriéndolo a Dios (Mt 13, 27; 20,1.11; 21,33; Lc 14, 21). En otros lugares, Jesús lo utiliza aplicándoselo a sí mismo (Mt 10,25; Lc 13,25).
El dueño de la casa se muestra en este contexto como sujeto en connivencia con el Galileo. El dispone y da acceso al escenario definitivo, el que acogerá a la sociedad del Reino en su momento más crucial. El texto deja suponer que su función se limitará a escuchar y a mostrar el espacio reservado. Sólo a él prestarán atención los discípulos, cuya función se circunscribe a ser fieles transmisores del mensaje del Galileo, al que Marcos presenta dominando en todo momento la situación. Por eso, Jesús les traslada en primera persona la pregunta que ellos deberán plantear con exactitud al dueño de la casa: “¿Dónde está mi aposento…?”, aunque para introducirla, habla de si mismo en tercera persona: “El Maestro pregunta”.
La introducción “El Maestro pregunta” sirve de contraseña al dueño de la casa. Es la única vez en Marcos que Jesús se autodenomina maestro ( διδσκαλος); asimismo también en esta sola ocasión el evangelista escribe el término con artículo.
El dueño de la casa no reconocerá a otro maestro distinto a Jesús. Los discípulos tendrán acceso a la estancia únicamente presentándose como seguidores suyos. Es la aceptación de su proyecto lo que permite el libre acceso al interior de la casa. Los discípulos se verán obligados a dejar atrás sus estrategias y sus objetivos.
Con su interrogante, el Maestro no reclama saber, sino enseñar a los enviados. Son los discípulos quienes deberán mostrar disposición al aprendizaje. Preguntarán por un lugar (¿Dónde…?) respecto al que Jesús conoce bien la respuesta. Él persigue que sus enviados sean llevados hasta el escenario que buscan y puedan observarlo. El término empleado para hablar de ese espacio: “aposento” (κατλυμ), no utilizado en Marcos salvo en esta ocasión, tiene el sentido de albergue que invita al descanso tras un largo trayecto. Habla de un lugar concreto, reservado y exclusivo para él (“mi aposento”), acordado de antemano y con unas condiciones especiales para el uso al que se destina. En contraposición al sentido restrictivo del planteamiento inicial de los discípulos: “a prepararte…”, el Galileo ensancha las miras y prevé un escenario abierto a la totalidad de sus seguidores: “voy a celebrar la cena de Pascua con mis discípulos”.
Marcos 14:13  (LBLA)  Y envió a dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y allí os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle.

Jesús les dijo a dos de sus discípulos: seguid al hombre del cántaro.

Y los llevo a una pascua sin sangre, celebró en un lugar secreto, una pascua antes de poner su sangre y su vida como cordero entregado por el mundo. Haced esto en memoria mía, y le dio a la fiesta un significado UNIVERSAL, Y TODO EN EL LUGAR SECRETO INDICADO POR EL HOMBRE DEL CANTARO.


SANGRE QUE ME DA LA PAZ




Hay que seguir a hombres de Dios que tengan cántaro de agua, es decir, que tengan agua de la Palabra.

Cántaro en griego es kerámion  que quiere decir: vasija de barro, jarra, envase, cántaro (# Strong G2765).

La palabra agua que se usa en este pasaje es júdor y se refiere a agua (como lluviosa) (#Strong  G5204).

Quiere decir que el agua que llevaba el hombre del cántaro era un agua de lluvia, y esto representa la enseñanza.

La lluvia es la enseñanza.

Deuteronomio 32:2 (LBLA) Caiga como la lluvia mi enseñanza, y destile como el rocío mi discurso, como llovizna sobre el verde prado y como aguacero sobre la hierba.

Muchos quieren que otros los sigan pero no tienen agua de enseñanza.

El término seguidle es akolouthéo que significa: propiamente estar en el mismo camino con, i.e. acompañar (específicamente como discípulo):- seguir a, llegar (# Strong G190).

A un hombre con cántaro de agua (enseñanza) uno le puede seguir como discípulo.

1- LA PASCUA  La Pascua era también la única fiesta en la que se explicaba su significado como parte del ritual (Éxodo 12,14-27).

Exodo 12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.
12:16 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.
12:17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
12:18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.
12:19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.
12:20 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.
12:21 Y Moisés convocó a todos los ancianos
de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.
12:22 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.
12:23 Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.
12:24 Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.
12:25 Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito.
12:26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?,
12:27 vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.
 

 Hasta el día de hoy, al iniciarse la celebración de la Pascua judía, el niño más pequeño de la familia pregunta: “¿Cuál es el significado de esta fiesta?” Y el padre de familia o el rabino explica la gran obra de salvación que se relata en el Éxodo y el pacto que Dios hizo con su pueblo en el monte Sinaí. Si uno de los discípulos le hubiera preguntado a Jesús en la Última Cena “¿Cuál es el significado de esta fiesta?”, el Señor le habría respondido: “Esto es mi cuerpo… esta es mi sangre”. El propio Jesús sería el Cordero pascual, que se ofrecería para la liberación no sólo de Israel sino de todo el mundo, y no sólo una liberación de la esclavitud física, sino el perdón de sus pecados y la libertad de los terribles efectos de esos pecados.

a-Jesús es el CORDERO DE LA PASCUA 

Juan 1:29
El siguiente día ve Juan á Jesús que venía á él, y dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

b-Jesús murió el día del sacrificio del cordero de pascua

Mateo 27:45 Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.
27:46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
27:47 Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama éste.
27:48 Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber.
27:49 Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a librarle.
27:50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.
27:51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; 

c-No se debía de quebrar los huesos al cordero pascual en su sacrificio

Exodo 12:46 Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo.

Juan 19:33 Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.
19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.
19:35 Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.
19:36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo.

d-Nuestra pascua es Cristo

1ª Corintios 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 

Ahora somos introducidos a la siguiente fiesta ya les dije que todas están relacionadas con la pascua.

2-LOS PANES SIN LEVADURA

Nota- La pascua debia de sacrificarse entre las dos tardes (la del 14 y la del 15 de Nisan) .

1) Exodo 12:6
Y habéis de guardarlo hasta el día catorce de este mes; y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel las entre las dos tardes.


2) Levítico 23:5
En el mes primero, á los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.


-El evangelio nos asegura claramente que la fiesta de los panes sin levadura coincidían con el dia en que se sacrificaba el cordero de la pascua

Marcos 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?
14:13 Y envió dos de sus díscipulos, y les dijo:Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle,
14:14 y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?
14:15 Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí. 

La historia transcurre en un solo día. Es 14 de Nisan, el día para preparar  el cordero pascual y limpiar la casa de levadura a fin de estar preparados para la fiesta de la pascua (15-21 de Nisan)

-La preparación de la pascua consistía en inmolar el cordero entre las dos tardes ( la del 14 de Nisan y la del 15 de Nisan) este mismo día se preparaba la casa para la fiesta de los panes sin levadura.

Éxodo
Capítulo 12
12:1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.
12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.
12:4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.
12:5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.
12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
12:7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
12:8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. 

Como ven la pascua ya se come con panes sin levadura la noche del 14 de Nisan.
La levadura tenia un gran trabajo de elaboración para que la fecula se reproduzca en la masa y la leude, cuando salieron de Egipto no tenían tiempo para todo esto.
El significado de la levadura es la maldad del corazón humano “ORGULLO” Y “PRESUNCIÓN” el D.N.I de muchos bien podría decir hijo de orgullo y presunción domicilio C/ de la Hipocresia
-Necesitamos tener el carácter de Jesus
Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
11:30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

El pan sin levaduras es también llamado el pan de AFLICCIÓN

Exodo 12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. 

La gente sabe que el pan con levadura esta mas bueno y el cordero sin yerbas amargas también esta mas bueno, muy bien…..pero ojo con esto hay que participar de las aflicciones de Cristo y menospreciar algunos mandamientos por el solo hecho de que no nos gusta es muy peligroso.

Usted puede que le guste que Jesús muriese por sus pecados y se afligiera hasta la muerte por amor a usted…..pero ojo ya es hora de que empiece “a buscar para sacarla fuera” la hipocresia de los fariseos porque esta amenaza con cortarle del reino.

Deuteronomio 16:2 Y sacrificarás la pascua a Jehová tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que Jehová escogiere para que habite allí su nombre.
16:3 No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto. 

Aquí estamos de paso y no tenemos tiempo para la hipocresía, ni el orgullo ni la presunción…..tomemos esto en serio aun que nos aflija y nos incomode.

Hay entre nosotros mucha tolerancia al orgullo y la presunción.

Deberíamos de estar buscando la hipocresía en nuestros entornos para quitarla y sacarla de nuestras vidas.

-Los panes sin levadura empiezan en realidad con Jesús en la cruz nuestra pascua ya fue sacrificada para nosotros.

-El hombre del cántaro, nos guía a una contra cultura, la enseñanza de Jesús no cuadra para nada con el papel que la sociedad dio a la mujer, no hay tiempo para condescender con la levadura de los fariseos, cada dueño de la casa debe dar lugar a un aposento para el maestro y para quienes no tienen propiedad, ah, se me olvidaba, ni se te ocurra pensarlo, el hombre del cántaro, pudo parecerles a los discípulos de aquel tiempo , un tipo raro o un afeminado y solo porque en aquella cultura las que llevaban el cántaro eran solo las mujeres, así que ver a los discípulos de Jesús siguiendo a este tipo no deja de ser sorprendente e incluso ilustrativo de cómo no juzgar a las personas como hacen la gente de nuestro tiempo.....je,je me imagino alguien pidiendo que Dios mande la lluvia como una señal mesiánica que llenaría su cántaro, ¿Quien seguiría a un tipo así de raro? Pedro miro a Juan y se dijeron, no nos queda mas remedio que seguírle, a donde nos lleve ante miradas inquisidoras de toda Jerusalen......asi hoy hay miles y miles de gente que saben donde es el lugar y otros tantos que de tanto que saben jamas encontrarán el lugar a menos que sean capaces de seguir al hombre del cántaro o la mujer sin cántaro que dice haber visto al Mesías.

DIOS MANDA LLUVIA, DERRAMA DE TU ESPÍRITU