martes, 26 de diciembre de 2017

El hombre del cántaro


No se debe discriminar a nadie, por llevar un cántaro de agua encima, por ser diferente, vivir diferentes etc.


El llevar un cántaro de agua era costumbre universal de las mujeres, el maestro manda a buscar a un hombre que vive diferente a los de su tiempo y cultura, Jesús en la última cena rompió los esquemas de la fiesta de la pascua.

El no era el único, el padre de familia del que ofreceré un nombre basado en la tradición mas antigua, no mandaba a las mujeres ha hacer este trabajo penoso de ir varios kilómetros cargados con un cántaro lleno de agua en su hombro o cabeza.

Para ocasiones especiales y citas especiales, Dios tiene agentes especiales distintos y sorprendentemente inesperados.


No Hay Humano Perfecto José Antonio Ruiz


El hecho de un guía que cambia los roles asignados al hombre y la mujer durante los milenios de historia humana, ya es una señal de cambios en profundidad que traerá el mismo Jesús.


Marcos 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?
14:13 Y envió dos de sus díscipulos, y les dijo:Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle,
14:14 y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?
14:15 Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí.
14:16 Fueron sus discípulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua. 



En Agosto de 2017 estuve junto con mi esposa en aquel lugar donde no solo tuvo lugar la última cena, también allí se eligió a Matías como sucesor de Judas como uno de los doce y allí descendió el Espíritu Santo sobre los 120 que estaban orando.




¿Quién era el propietario? Las mas antiguas tradiciones nos dicen que José de Arimatea, hermano de Joaquín el abuelo de Jesús, este hombre también era el propietario del sepulcro y uno de los miembros del gran Sanedrín de Jerusalén.


La narración comienza con dos datos temporales contradictorios. Las dos fiestas, la de la Pascua y la de los Panes sin levadura (mazzots), coincidían en su fecha de celebración por razón de que rememoraban un único acontecimiento, la liberación de la esclavitud en Egipto. Pascua y Ázimos comenzaban al iniciarse el día 15 de nisán, es decir, al anochecer del 14, según el modo judío de contar el día: de puesta a puesta de sol. El cordero, elegido el día 10, debía ser macho, de un año y sin mancha ni defecto. Se sacrificaba en el recinto del templo entre las 2,30 y las 5,30 del mediodía del 14. Nadie salvo un no judío desconocedor absoluto de las fiestas podría afirmar, como hace aquí Marcos, que el cordero pascual se sacrificaba el día primero de los panes sin levadura.

Pero había una comunidad que lo hacia así, los Esenios, la gran mayoría de ellos célibes, por lo que las funciones que generalmente solo la hacían las mujeres, entre los esenios las hacían los varones, la ciudad de Jerusalen del tiempo apostólico ya contaba con una "Puerta de los esenios", suponemos que es en este lugar donde Juan y Pedro encontraron la señal que buscaban.




La ciudad, centro del poder político, religioso y económico, será el destino de los enviados, pero ni el guión a desarrollar, ni el objetivo a conseguir tendrán que ver con los propósitos de los discípulos. Ellos eran los mas íntimos discípulos de Jesús, pero el tipo raro ese del cántaro conocía un secreto que ellos necesitaban descubrir.
El Galileo no les aportará una dirección precisa, tampoco un itinerario detallado; sí, en cambio, pondrá a su alcance una señal inesperada, dinámica y claramente reconocible cuya estela les conducirá hasta el lugar idóneo. Habrán de coincidir con el Hombre del Cántaro: “os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua”.
-En la frase se otorga cierto protagonismo al enigmático hombre del cántaro "os saldrá al encuentro", no habría la mas mínima posibilidad al error es una señal dinámica, muchos buscadores de nuevas religiones se fijan en señales estáticas, ritos políticamente correctos pero que son incapaces de llevarte a los cambios de paradigmas que el Señor quería producir en este mundo entre sus discípulos.
El matiz del verbo (παντω: “salir al encuentro”), sugiere que la iniciativa corresponde al personaje en cuestión (Lc 17,12)

Este hombre del cántaro, fue criticado objeto de juicios sumarísimos, he oído y leído cosas sobre el, sin el mas mínimo fundamento, Jesús quiso introducir a un tipo así que no vamos a señalar mas que como el poseedor de un secreto del rey, que merece nuestro respeto.


Mi respeto y amistad por esta gente que suelen despreciar pero que el evangelio los acoge en una misión, ellos saben muchas veces lo que nosotros necesitamos saber. Si, a mi mismo quien me habló era un drogadicto que ya jamas fue a la casa donde el me dirigió y conocí a Jesús.


Marcos Vidal El Payaso Con Testimonio




El bullicio en un día tan señalado daba para toparse con un hombre cargando cualquier objeto, pero no un cántaro. El cántaro era recipiente propio de mujeres. Ningún hombre habría tenido la mala ocurrencia de andar por las concurridas calles cargando un cántaro de agua. Además de concentrarse en él, recelosas, todas las miradas, le habrían apedreado sin más. El insólito personaje obliga a los discípulos a dejar atrás sus prejuicios para abandonarse en quien menos confiarían. Las preguntas surgen solas: ¿Quién es ese hombre del cántaro? ¿De dónde ha salido?
La escueta consigna a los enviados no admite dudas: “Seguidlo”. La expresión formada por el verbo (κολουθω: “seguir”) acompañado de pronombre se usa casi siempre en Marcos para indicar el seguimiento a Jesús (1,18; 2,14.15; 6,1; 8,34; 9,38; 10,21.28.32.52; 11,9; 14,54; 15,41).
El del cántaro se convierte así en el guía ideal para los discípulos. Hace las veces de Jesús, que se ha identificado con él depositando en el “hombre del cantaro” su absoluta confianza.
El hombre (que asume contracultura el trabajo de ir a por agua con el cántaro) ocupará su lugar y dirigirá a los enviados hacia su destino.
Gracias al Galileo, un personaje insignificante ha pasado a ocupar el papel de protagonista. La imagen del hombre del cántaro en posición tan destacada pudo generar escándalo entre lectores de procedencia judía, lo que explicaría que, en su relato, Mateo suprimiera de un plumazo al personaje y, con ello, su labor de encaminar a los discípulos hasta la casa: “Id a la ciudad, a casa de Fulano…” (Mt 26,18) (aquellos que asumen papeles contrarios a su cultura, suelen injustamente ser innombrables y fulanos).
 Él tiene allí las puertas abiertas: “donde entre”. El hombre del cántaro no necesita salvoconducto, pertenece a los de la casa.

 Una vez en ella, el “dueño” pasa a ser el interlocutor válido para los discípulos. 


El término (οκοδεσπτης “dueño de la casa”), sólo utilizado en los tres primeros evangelios, aparece en Marcos esta única vez. Mateo y Lucas lo usan en algunas metáforas y parábolas refiriéndolo a Dios (Mt 13, 27; 20,1.11; 21,33; Lc 14, 21). En otros lugares, Jesús lo utiliza aplicándoselo a sí mismo (Mt 10,25; Lc 13,25).
El dueño de la casa se muestra en este contexto como sujeto en connivencia con el Galileo. El dispone y da acceso al escenario definitivo, el que acogerá a la sociedad del Reino en su momento más crucial. El texto deja suponer que su función se limitará a escuchar y a mostrar el espacio reservado. Sólo a él prestarán atención los discípulos, cuya función se circunscribe a ser fieles transmisores del mensaje del Galileo, al que Marcos presenta dominando en todo momento la situación. Por eso, Jesús les traslada en primera persona la pregunta que ellos deberán plantear con exactitud al dueño de la casa: “¿Dónde está mi aposento…?”, aunque para introducirla, habla de si mismo en tercera persona: “El Maestro pregunta”.
La introducción “El Maestro pregunta” sirve de contraseña al dueño de la casa. Es la única vez en Marcos que Jesús se autodenomina maestro ( διδσκαλος); asimismo también en esta sola ocasión el evangelista escribe el término con artículo.
El dueño de la casa no reconocerá a otro maestro distinto a Jesús. Los discípulos tendrán acceso a la estancia únicamente presentándose como seguidores suyos. Es la aceptación de su proyecto lo que permite el libre acceso al interior de la casa. Los discípulos se verán obligados a dejar atrás sus estrategias y sus objetivos.
Con su interrogante, el Maestro no reclama saber, sino enseñar a los enviados. Son los discípulos quienes deberán mostrar disposición al aprendizaje. Preguntarán por un lugar (¿Dónde…?) respecto al que Jesús conoce bien la respuesta. Él persigue que sus enviados sean llevados hasta el escenario que buscan y puedan observarlo. El término empleado para hablar de ese espacio: “aposento” (κατλυμ), no utilizado en Marcos salvo en esta ocasión, tiene el sentido de albergue que invita al descanso tras un largo trayecto. Habla de un lugar concreto, reservado y exclusivo para él (“mi aposento”), acordado de antemano y con unas condiciones especiales para el uso al que se destina. En contraposición al sentido restrictivo del planteamiento inicial de los discípulos: “a prepararte…”, el Galileo ensancha las miras y prevé un escenario abierto a la totalidad de sus seguidores: “voy a celebrar la cena de Pascua con mis discípulos”.
Marcos 14:13  (LBLA)  Y envió a dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y allí os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle.

Jesús les dijo a dos de sus discípulos: seguid al hombre del cántaro.

Y los llevo a una pascua sin sangre, celebró en un lugar secreto, una pascua antes de poner su sangre y su vida como cordero entregado por el mundo. Haced esto en memoria mía, y le dio a la fiesta un significado UNIVERSAL, Y TODO EN EL LUGAR SECRETO INDICADO POR EL HOMBRE DEL CANTARO.


SANGRE QUE ME DA LA PAZ




Hay que seguir a hombres de Dios que tengan cántaro de agua, es decir, que tengan agua de la Palabra.

Cántaro en griego es kerámion  que quiere decir: vasija de barro, jarra, envase, cántaro (# Strong G2765).

La palabra agua que se usa en este pasaje es júdor y se refiere a agua (como lluviosa) (#Strong  G5204).

Quiere decir que el agua que llevaba el hombre del cántaro era un agua de lluvia, y esto representa la enseñanza.

La lluvia es la enseñanza.

Deuteronomio 32:2 (LBLA) Caiga como la lluvia mi enseñanza, y destile como el rocío mi discurso, como llovizna sobre el verde prado y como aguacero sobre la hierba.

Muchos quieren que otros los sigan pero no tienen agua de enseñanza.

El término seguidle es akolouthéo que significa: propiamente estar en el mismo camino con, i.e. acompañar (específicamente como discípulo):- seguir a, llegar (# Strong G190).

A un hombre con cántaro de agua (enseñanza) uno le puede seguir como discípulo.

1- LA PASCUA  La Pascua era también la única fiesta en la que se explicaba su significado como parte del ritual (Éxodo 12,14-27).

Exodo 12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.
12:16 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.
12:17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
12:18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.
12:19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.
12:20 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.
12:21 Y Moisés convocó a todos los ancianos
de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.
12:22 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.
12:23 Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.
12:24 Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.
12:25 Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito.
12:26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?,
12:27 vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.
 

 Hasta el día de hoy, al iniciarse la celebración de la Pascua judía, el niño más pequeño de la familia pregunta: “¿Cuál es el significado de esta fiesta?” Y el padre de familia o el rabino explica la gran obra de salvación que se relata en el Éxodo y el pacto que Dios hizo con su pueblo en el monte Sinaí. Si uno de los discípulos le hubiera preguntado a Jesús en la Última Cena “¿Cuál es el significado de esta fiesta?”, el Señor le habría respondido: “Esto es mi cuerpo… esta es mi sangre”. El propio Jesús sería el Cordero pascual, que se ofrecería para la liberación no sólo de Israel sino de todo el mundo, y no sólo una liberación de la esclavitud física, sino el perdón de sus pecados y la libertad de los terribles efectos de esos pecados.

a-Jesús es el CORDERO DE LA PASCUA 

Juan 1:29
El siguiente día ve Juan á Jesús que venía á él, y dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

b-Jesús murió el día del sacrificio del cordero de pascua

Mateo 27:45 Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.
27:46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
27:47 Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama éste.
27:48 Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber.
27:49 Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a librarle.
27:50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.
27:51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; 

c-No se debía de quebrar los huesos al cordero pascual en su sacrificio

Exodo 12:46 Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo.

Juan 19:33 Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.
19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.
19:35 Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.
19:36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo.

d-Nuestra pascua es Cristo

1ª Corintios 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 

Ahora somos introducidos a la siguiente fiesta ya les dije que todas están relacionadas con la pascua.

2-LOS PANES SIN LEVADURA

Nota- La pascua debia de sacrificarse entre las dos tardes (la del 14 y la del 15 de Nisan) .

1) Exodo 12:6
Y habéis de guardarlo hasta el día catorce de este mes; y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel las entre las dos tardes.


2) Levítico 23:5
En el mes primero, á los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.


-El evangelio nos asegura claramente que la fiesta de los panes sin levadura coincidían con el dia en que se sacrificaba el cordero de la pascua

Marcos 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?
14:13 Y envió dos de sus díscipulos, y les dijo:Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle,
14:14 y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?
14:15 Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí. 

La historia transcurre en un solo día. Es 14 de Nisan, el día para preparar  el cordero pascual y limpiar la casa de levadura a fin de estar preparados para la fiesta de la pascua (15-21 de Nisan)

-La preparación de la pascua consistía en inmolar el cordero entre las dos tardes ( la del 14 de Nisan y la del 15 de Nisan) este mismo día se preparaba la casa para la fiesta de los panes sin levadura.

Éxodo
Capítulo 12
12:1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.
12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.
12:4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.
12:5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.
12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
12:7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
12:8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. 

Como ven la pascua ya se come con panes sin levadura la noche del 14 de Nisan.
La levadura tenia un gran trabajo de elaboración para que la fecula se reproduzca en la masa y la leude, cuando salieron de Egipto no tenían tiempo para todo esto.
El significado de la levadura es la maldad del corazón humano “ORGULLO” Y “PRESUNCIÓN” el D.N.I de muchos bien podría decir hijo de orgullo y presunción domicilio C/ de la Hipocresia
-Necesitamos tener el carácter de Jesus
Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
11:30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

El pan sin levaduras es también llamado el pan de AFLICCIÓN

Exodo 12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. 

La gente sabe que el pan con levadura esta mas bueno y el cordero sin yerbas amargas también esta mas bueno, muy bien…..pero ojo con esto hay que participar de las aflicciones de Cristo y menospreciar algunos mandamientos por el solo hecho de que no nos gusta es muy peligroso.

Usted puede que le guste que Jesús muriese por sus pecados y se afligiera hasta la muerte por amor a usted…..pero ojo ya es hora de que empiece “a buscar para sacarla fuera” la hipocresia de los fariseos porque esta amenaza con cortarle del reino.

Deuteronomio 16:2 Y sacrificarás la pascua a Jehová tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que Jehová escogiere para que habite allí su nombre.
16:3 No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto. 

Aquí estamos de paso y no tenemos tiempo para la hipocresía, ni el orgullo ni la presunción…..tomemos esto en serio aun que nos aflija y nos incomode.

Hay entre nosotros mucha tolerancia al orgullo y la presunción.

Deberíamos de estar buscando la hipocresía en nuestros entornos para quitarla y sacarla de nuestras vidas.

-Los panes sin levadura empiezan en realidad con Jesús en la cruz nuestra pascua ya fue sacrificada para nosotros.

-El hombre del cántaro, nos guía a una contra cultura, la enseñanza de Jesús no cuadra para nada con el papel que la sociedad dio a la mujer, no hay tiempo para condescender con la levadura de los fariseos, cada dueño de la casa debe dar lugar a un aposento para el maestro y para quienes no tienen propiedad, ah, se me olvidaba, ni se te ocurra pensarlo, el hombre del cántaro, pudo parecerles a los discípulos de aquel tiempo , un tipo raro o un afeminado y solo porque en aquella cultura las que llevaban el cántaro eran solo las mujeres, así que ver a los discípulos de Jesús siguiendo a este tipo no deja de ser sorprendente e incluso ilustrativo de cómo no juzgar a las personas como hacen la gente de nuestro tiempo.....je,je me imagino alguien pidiendo que Dios mande la lluvia como una señal mesiánica que llenaría su cántaro, ¿Quien seguiría a un tipo así de raro? Pedro miro a Juan y se dijeron, no nos queda mas remedio que seguírle, a donde nos lleve ante miradas inquisidoras de toda Jerusalen......asi hoy hay miles y miles de gente que saben donde es el lugar y otros tantos que de tanto que saben jamas encontrarán el lugar a menos que sean capaces de seguir al hombre del cántaro o la mujer sin cántaro que dice haber visto al Mesías.

DIOS MANDA LLUVIA, DERRAMA DE TU ESPÍRITU


lunes, 25 de diciembre de 2017

LA CIENCIA DE ORAR



El padre de la iglesia primitiva, Juan Crisostomo, lo expresó con elocuencia y sucintamente: "Dios no le puede negar nada a una iglesia que ora".

Bonie la hija de David Wilkerson : "Mi papá no es famoso por ser quien es, sino porque él se atrevió a escuchar cuando Dios quiso sostener una conversación".

Harold Lindsell lo expresó bien: "Dios no puede hacer algunas cosas si no trabajamos. Él almacena mármol en las colinas, pero nunca ha construido una catedral. Él llena las montañas con hierro mineral, pero nunca ha hecho una aguja ni un aeroplano jet. Él nos deja eso a nosotros. Entonces, si Dios ha dejado que muchas cosas dependan del pensamiento y el trabajo de los humanos, ¿por qué no ha de dejar que algunas cosas dependan de la oración de los hombres? Él lo ha hecho. "Pidan, y se les dará". Y hay algunas cosas que Dios no nos dará si no las pedimos. No podemos esperar que Dios haga por nosotros sin que oremos lo que Él ha prometido hacer por nosotros solo mediante la oración. Así que la oración es esencial para esparcir el evangelio.




Nos preguntamos…..

1-¿Habria Dios bendecido el primer viaje misionero si la Iglesia de Antioquia no hubiese orado?

Los Hechos
Capítulo 13
13:1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.
13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
13:3 Entonces,
habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

2-¿Puede un ministerio ser eficaz sin la oración?

Colosenses 4:3 orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso,
4:4 para que lo manifieste como debo hablar. 

La Iglesia primitiva comprendió con claridad que una iglesia que no ora es una iglesia sin poder.

……Si la oración es tan importante ¿Por qué sabemos tampoco de ella? ¿Por qué no le damos su verdadero lugar en nuestras vidas?.....Sospecho que ya perdimos muchas bendiciones porque hicimos del orar un rito vació sin la emoción y lo apasionante de practicarla.

Ciencia:  La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

Me parece que si usamos la biblia como un manual exacto podemos aceptar que la oración es una ciencia en la que aprender con toda seguridad el principio y la ley universal de la oración.

Cada uno de los cuatro escritores de los Evangelios nos muestran momentos en que Jesús oró:

Mateo informa nueve de esos incidentes;

 Marcos, ocho;

Lucas, trece

y Juan, cinco.

 De estas 35 referencias, hay 23 ocasiones separadas en los tres años y medio de ministerio de Jesús cuando el Espíritu Santo descorre las cortinas para revelar Su vida de oración. Vamos a verlas.

Si estudiamos lo que sucedía en la oración tendríamos la respuesta a la pregunta ¿Por qué orar? ¿Qué puede suceder mientras oramos?.

10 razones para orar

1-EL CIELO SE ABRE A QUIENES ORAN

Lucas 3:21 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió,
3:22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

Los grandes acontecimientos en el ministerio de Jesús comenzaron en oración.

2-DIOS ELIGE A QUIENES ORAN (La oración es una verdadera ventaja entre los muchos discipulos).

Antes de elegir a los doce. Jesús pasó la noche en una montaña orando a Dios antes de elegir a los discípulos a la mañana siguiente (Lucas 6:12–16).

6:12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.
6:13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: 

En el relato de Mateo hay una fascinante referencia cruzada. Antes de elegir a los apóstoles Jesús les pidió: «Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo» (Mateo 9:38).

Mateo 9:38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.

Después de esta oración, Mateo toma nota de la selección que hizo Jesús de los doce (Mateo 10:1). A menudo me he preguntado si no habrá una relación entre Mateo 9:38 y Mateo 10:1.Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.

 Sabemos que Jesús tenía más de 12 seguidores:

72 (según Lucas 10:1),

120 (según Hechos 1:15)

y 500 (según 1 Corintios 15:6).

Entonces, ¿cómo estos doce lograron "calificarse"? Sospecho que ellos fueron los que tomaron en serio la petición de Jesús acerca de orar. Mientras que Él se pasaba toda la noche orando, ellos también oraban. Nunca logra alguien trabajar con eficiencia en la cosecha de personas sin antes orar por esa cosecha.

El Poder de la Oración - Oscar Medina




3-ORAR COMO MEDICINA ANTE EL RECHAZO

Ante el rechazo la mejor respuesta es la oración …. Jesús respondió al rechazo de ciudades enteras a su mensaje (Corazin, Betsaida y Capernaun) alabando a Dios y orando con acción de gracias.

Mateo 11:20 Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo:
11:21 Ay de ti, Corazín! Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza.
11:22 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras.
11:23 Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy.
11:24 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti.
11:25 En aquel tiempo,
respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
11:26 Sí, Padre, porque así te agradó.
11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
11:30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

4-LAS REVELACIONES LLEGAN EN ORACIÓN (aparte)

Lucas 9:18 Aconteció que mientras Jesús oraba aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo: ¿Quién dice la gente que soy yo?
9:19 Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, que algún profeta de los antiguos ha resucitado.
9:20 El les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces respondiendo Pedro, dijo: El Cristo de Dios.

5-LA CONFIRMACIÓN A LA REVELACIÓN (LLEGA EN ORACION APARTE)
Mateo
Capítulo 17
17:1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
17:2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.

Lucas 9:28 Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.
9:29
Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente. 

No se conforme con tener revelaciones Dios quiere confirmarlas en manera sobrenatural.

6-EN LA ANGUSTIA HAY QUE INTENSIFICAR LAS SESIONES DE ORACIÓN NOCTURNAS

Mateo 26:39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.
26:40 Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora?
26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
26:42
Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.
26:43 Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño.
26:44
Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras.
26:45 Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores. 

7-SE ORA TAMBIEN CON LAGRIMAS

Hebreos 5:7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. 

8-HAY COSAS QUE SON IMPOSIBLES SIN ORACIÓN

Marcos 9:29 Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.

Si con solo orar se pudiera librar a un endemoniado, ¿cuánta más oración se requeriría cuando oramos por el mundo, la nación, la iglesia y las tremendas necesidades que se encaran en nuestras comunidades y congregaciones?

10-LA TECNICA DE LA ORACIÓN

a-Orar en unión con otros (Mateo 18:19,20)

b-Orar en su nombre (Juan 14:13,14; 15:7; 16:23–26)

c- Él nos pidió que oráramos con fe (Marcos 11:22–26)

d-La voluntad de Dios debe conformar nuestras oraciones.

1 Juan 5:14
Y esta es la confianza que tenemos en él, que si demandáremos alguna cosa conforme á su voluntad, él nos oye.

¿Por qué a veces Dios parece no responder a nuestras oraciones?

Dios es soberano y puede escoger responder a cualquier oración que se le plazca. Pero la Escritura claramente indica que Dios no escucha ni responde a toda oración. De hecho.

15-RAZONES POR LAS QUE NUESTRAS ORACIONES PUEDEN SER ESTORBADAS

1.  Tienen motivos personales y egoístas. 
Santiago 4:3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. 

2. Guardan iniquidad en sus corazones.  
Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, el Señor no me habría escuchado (Salmo 66:18).  
3.  Permanecen en pecado. 
Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír (Isaías 59:2).
Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguien temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye (Juan 9:31).
4.  Ofrecen servicio indigno a Dios. 
En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable. Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? Dice Jehová de los ejércitos. Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? Dice Jehová de los ejércitos (Malaquías 1:7- 9).  
5. Abandonan a Dios. 
Así ha dicho Jehová acerca de este pueblo: Se deleitaron en vagar, y no dieron reposo a sus pies; por tanto, Jehová no se agrada de ellos; se acordará ahora de su maldad, y castigará sus pecados. Me dijo Jehová: No ruegues por este pueblo para bien. Cuando ayunen, yo no oiré su clamor, y cuando ofrezcan holocausto y ofrenda no lo aceptaré, sino que los consumiré con espada, con hambre y con pestilencia (Jeremías 14:10-12).  
6. Rechazan el llamado de Dios. 
Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, sino que desechasteis todo consejo mío y mi reprensión no quisisteis…Entonces me llamarán, y no responderé; me buscarán de mañana, y no me hallarán (Proverbios 1:24-25, 28). 
7. No ceden a la ley de Dios. 
Al que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable  (Proverbios 28:9). 
Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír; y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos. Y aconteció que así como él clamó, y no escucharon, también ellos clamaron, y yo no escuché, dice Jehová de los ejércitos (Zacarías 7:11-13).  
8.  Cierra su oído al clamor del pobre. 
El que cierra su oído al clamor del pobre, también él clamará y no será oído (Proverbios 21:13). 
9. Son violentos. 
Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos (Isaías 1:15; también vea 59:2-3). 
10.  Adoran otros dioses.
Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí yo traigo sobre ellos mal del que no podrán salir; y clamarán a mí, y no los oiré. E irán las ciudades de Judá y los moradores de Jerusalén, y clamarán a los dioses a quienes queman ellos incienso, los cuales no los podrán salvar en el tiempo de su mal. Porque según el número de tus ciudades fueron tus dioses, oh Judá; y según el número de tus calles, oh Jerusalén, pusiste los altares de ignominia, altares para ofrecer incienso a Baal. Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración; porque yo no oiré en el día que en su aflicción clamen a mí (Jeremías 11:11-14; también vea Ezequiel 8:15-18). 
11.   No tienen fe.
Pero pida con fe, no dudando; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor (Santiago 1:6-7).
12. Viven en hipocresía.
Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía (Lucas 12:1).
13.  Son orgullosos de corazón.
Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes (Santiago 4:6; 1 Pedro 5:5). 
14. Se auto-justifican.
El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, ten propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido (Lucas 18:11-14).
15. Maltratan al pueblo de Dios.
Has hecho que mis enemigos me vuelvan las espaldas, para que yo destruya a los que me aborrecen (Salmo 18:40-41). 
Vosotros que aborrecéis lo bueno y amáis lo malo, que les quitáis su piel y su carne de sobre los huesos; que coméis asimismo la carne de mi pueblo, y les desolláis su piel de sobre ellos, y les quebrantáis los huesos y los rompéis como para el caldero, y como carnes en olla. Entonces clamaréis a Jehová, y no os responderá; antes esconderá de vosotros su rostro en aquel tiempo, por cuanto hicisteis malvadas obras (Miqueas 3:2-4).
Entonces, ¿Dios contesta las oraciones de los incrédulos? La respuesta estricta es sí y no es difícil sin calificar las respuestas en varias formas. Sin embargo, es notable que los principios mencionados representen algunas de las características claves del incrédulo. Así que podemos decir que, en general, Dios no contesta las oraciones de los incrédulos.

Reconocemos el poder de la oración conjunta pero creo que todos sabemos que Dios al otro lado no se va a impresionar por el numero solamente , ya que a veces los conjuntos que participan en la oración pueden estar contaminados por situaciones QUE ESTORBAN A LA ORACIÓN.

Isai
as 1:11 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos. 
1:12 ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? 
1:13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. 
1:14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.
1:15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. 
1:16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 
1:17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. 
1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. 
1:19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; 
1:20 si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho. 


-Un buen concierto de oración no esta basado en los ritos, ni en la mera multiplicación de la oración o sus participantes, es mucho mejor basárlo en la ausencia de violencia y en la limpieza ética de todos sus participantes.

Malaquias 1:5 Y vuestros ojos lo verán, y diréis: Sea Jehová engrandecido más allá de los límites de Israel.
1:6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? 
1:7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable. 
1:8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio,¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos. 
1:9 Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos. 
1:10 ¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda. 


Dios mira el corazón y no la realizacion de los ritos segun la ley ceremonial.

Encontramos que el judaísmo reconoce la posibilidad de convertirse en judío. El proceso de "Guiur" (Conversión) es muy simple. Consiste en tres pasos:

1) Circuncidarse (en el caso de un hombre);

2) Sumergirse en una Mikve (baño ritual);

3) Aceptar el cumplimiento de la Torá en su totalidad .

Dichos pasos tienen que realizarse ante un tribunal rabínico válido . (Un tribunal rabínico válido quiere decir tres rabinos que aceptan la Torá como palabra Divina y cumplen con sus preceptos en su vida personal.) 

-La falta de sinceridad y de coherencia en nuestro proceder ante Dios y la falta de compromiso y el puro interés de algunos en nuestros conciertos de oración....ESTORBAN A LA ORACIÓN.

A
sí que Jesús a veces seleccionaba un pequeño grupo para orar aparte.


Mateo
Capítulo 17
17:1 Seis días después,
 Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
17:2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.

Lucas 9:28 Aconteció como ocho días después de estas palabras, que 
tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.
9:29 
Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente. 


Cuando alguien ha tenido una revelación en un concierto de oración con anterioridad debe continuar con el concierto de oración para que Dios se lo confirme.

Lucas 9:18 Aconteció que mientras Jesús oraba aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo: ¿Quién dice la gente que soy yo?
9:19 Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, que algún profeta de los antiguos ha resucitado.
9:20 El les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces respondiendo Pedro, dijo: 
El Cristo de Dios. Fue aquella revelación en un concierto de oración aparte con algunos de sus discípulos que mas tarde Dios confirmo en el monte de la transfiguración.....luego es emocionante que cada revelación en un concierto de oración tenga su CONFIRMACIÓN en otro concierto de oración semejante

¿Porque Dios escogió a 12 de sus discípulos si el tenia muchos mas?

Jesús concertó un concierto de oración para pedir OBREROS PARA SU MIES

Mateo 9:38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies. 

Jesús tenia mas discípulos pero quería obreros......por lo que sabemos....

Sabemos que Jesús tenía más de 12 seguidores: 

72 (según Lucas 10:1), 

120 (según Hechos 1:15) 

y 500 (según 1 Corintios 15:6). 

-Los que responden al concierto de oración son elegidos como OBREROS los demás son discípulos en Stand by .......Sabemos que Jesús tenía más de 12 seguidores: 

72 (según Lucas 10:1), 

120 (según Hechos 1:15) 

y 500 (según 1 Corintios 15:6). 

-Los 120 fueron ACTIVADOS en pentecostes....atraves de los doce que a su vez concertaron a los 120.

Hechos 1:13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.
1:14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. 
1:15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos 
(y los reunidos eran como ciento veinte en número), 

Quiera Dios que a través de paginas  como esta, se levanten verdaderos conciertos de oración se reúnan unánimes para un gran propósito.

Uno no puede confeccionar el concepto de Dios a través de los 613 mandamientos de la ley de Moisés.....nos perderemos en tecnicismos muy difíciles de llevar a la practica y nos perseguirán las maldiciones y los castigos sumarísimos contra los desobedientes.

-La oración necesita cierto grado de confianza y partir de ciertos principios en los que no se duda de Dios , a saber......

1-
2 Corintios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre del Señor Jesucristo, el Padre de misericordias, y el Dios de toda consolación,


2-
1 Pedro 5:10 Mas el Dios de toda gracia, que nos ha llamado á su gloria eterna por Jesucristo, después que hubiereis un poco de tiempo padecido, él mismo os perfeccione, coforme, corrobore y establezca. 

3-
 1 Juan 4:8 El que no ama, no conoce á Dios; porque Dios es amor.

4-La triada de la personalidad divina puede resumirse en que es 
CLEMENTE, MISERICORDIOSO Y JUSTO.


1) Salmos 112:4 Resplandeció en las tinieblas luz á los rectos: Es 
clemente, y misericordioso, y justo.
2) Salmos 116:5
Clemente es Jehová y justo; Sí, misericordioso es nuestro Dios. 

1- 
CLEMENTE En hebreo "KJANÚM" significa clemente aparece 12 veces y viene de otro termino hebreo H2603חָנַן Kjanán que nos amplian el concepto:

1-doblar o inclinarse en bondad hacia un inferior

2-Favorece

3-Conceder

4-Amigablemente

5-Apiadarse

6-compadecerse

-Uno sentirá confianza cuando sabe que al Dios que dirige sus oraciones le definen estas credenciales.

2-
MISERICORDIOSO griego EUSPLAPLANJNOS BIEN COMPASIVO CON SIMPATIA.

3-
JUSTO hebreo TSedacá (derecho,rectitud , virtud, derecho,equidad,honradez,justicia,con justicia,justo,rectitud

Hay una cierta confusión con el termino hebreo cuando fue traducido al griego en la septuacinta 250 años antes de nuestra era, por la palabra 
Dikaiosune, ya que este termino tiene una etimologia que no ayuda en nada a entender el caracter de Dios, Dike (una de las hijas de Zeus) tenía una espada para herir y traspasar con ella a todo aquel que no cumplía con las leyes de sus padres. de alli que su nombre se utiliza en la septuacinta para para describir que se actúa en "CONTRA" o en retribución o en venganza de... En este sentido se relaciona con la IRA en contra de aquellos que se presentan como adversarios o enemigos, en particular los enemigos de Dios.
En la Mitología griega una de las hijas de Dike se llamaba 
Dikaiosune, diosa de la rectitud, lealtad, fidelidad. Es esta palabra Dikaiosune que es usada en la LXX para traducir el hebreo Tsedacá (palabra que aún hoy en día en el judaísmo moderno sostiene las relaciones de misericordia y lealtad de unos hacia los otros).

La palabra Dikaiosune adquirió un nuevo SENTIDO con la traducción los LXX al ser usada para traducir la palabra hebrea Tsedacá, igual que Dike implicaba VENGANZA (y asi se usa el la version de los LXX) el de su hija 
Dikaiosune se usa solo en FAVOR DE LA MISERICORDIA Y LA CLEMENCIA.

A
si que cuando oramos no contemplamos al otro lado de nuestra oración un Dios vengativo sino un DIOS JUSTO que trabaja en favor de su CLEMENCIA Y MISERICORDIA.

-La fuerza de su oración depende de la paz que ha encontrado en el Dios que es objeto de su oración y clamor.

encontre una paz - oscar medina




De un articulo de la Wikipedia de Rodrigo Vidal Mendoza :    

En el mundo hebreo de los LXX Dike pasa a ser la espada de “la venganza” de Dios, es también la “acusación” que se tiene en contra de los hombres, así como el “juicio ejecutado” contra los enemigos de Dios y que se manifestará en el campo de la “matanza”, es finalmente la “retribución” en contra de los enemigos de Dios.
Por otra parte en la Versión de los LXX de las Escrituras del Antiguo Testamento, Dios es conocido como Dios de Dikaiosune, Dios de Justicia, (Dios de Tsedacá). Es el Diakaiosune de Dios que se revelara. En la misma línea, en el Nuevo Testamento es la Dikaiosune que se reveló cuando resucitó el Mesías, el Reino de Dios consiste en Dikaiosune, Paz y Gozo, lo que se ha de buscar es el Reino de Dios y su Dikaiosune. Nosotros fuimos hechos Dikaiosune de Dios. Por la fe tenemos la Dikaiosune de Dios. 

La palabra Dikaiosune se asocia en la versión griega del Antiguo Testamento LXX, a palabras que en nuestro español se traducen como "fidelidad" "lealtad", "salvar", "alegría" "misericordia" y "justicia".
Es en este sentido que en los escritos de Pablo es la Dikaiosune de Dios que se revela en el Evangelio, es decir, es la Dikaiosune de Dios la que se revela en la resurrección de Cristo de entre los muertos y no Dike. Encontramos esto en Romanos 1:16-17 que sería una cita casi textual de Isaias 56:1. Por otra parte la Dike será revelada cuando la ira de Dios sea revelada en contra de los injustos y/o enemigos de Dios
Lo interesante que la frase que se cita en el párrafo anterior de Romanos 1:17 es que se puede leer de las siguientes maneras:
"La
misericordia de Dios se revela en la resurrección de Cristo de entre los muertos" "La fidelidad de Dios se revela en la resurrección de Cristo de entre los muertos" "La lealtad de Dios se revela en la resurrección de Cristo de entre los muertos" "La alegría de Dios se revela en la resurrección de Cristo de entre los muertos" "La salvación de Dios se revela en la resurrección de Cristo de entre los muertos" Y por supuesto: "La justicia de Dios se revela en la resurrección de Cristo de entre los muertos"
Todas estas palabras, en su correspondencia en el griego de la LXX, son las que se asocian para traducir la palabra
Tsecadá y que correspondería a palabras que son usadas como sinónimos del griego Dikaiosune.


Entonces creo que es muy importante que redefinamos el tipo de JUSTICIA que nos vamos a encontrar en la respuesta a nuestra oración a un Dios ¿al estilo de Dike? o ¿a un Dios al estilo de DIKAIOSUNE?......sospecho que muchos cristianos en el fondo esto no lo tienen nada claro.


¿Cual es la actitud de Dios respecto a cada oración que sus santos le emiten?

Ya hemos visto la diferencia entre (la justicia estilo DIKE) y (la justicia estilo DIKAIOSUNE ).

A veces pensamos que la justicia de Dios se relaciona con el castigo divino, pero no necesariamente:

Profesor H.Bouwman "El concepto de Justicia en el antiguo testamento es que Dios trata a los suyos según lo decretado en su Pacto, en virtud del cual, bendice a los que son fieles y corrige a los que no lo son y castiga a los enemigos de los suyos".

Asi que el termino de la justicia de Dios se basa mas en el concepto de las escrituras hebreas donde se describe el termino que en la cultura griega de donde solo se intenta adecuar las palabras mas adecuadas para describirla.

1-LA JUSTICIA ES LA FUENTE DE LA LIBERACIÓN

Los
Salmos

Capítulo 31

31:1 En ti, oh Jehová, he confiado; no sea yo confundido jamás;
Líbrame en tu justicia. 

2-LA JUSTICIA ES EL RESULTADO DE LA PROMESA DEL PACTO DE DIOS CON LOS SUYOS (su benevolencia).

Salmos 35:22 Tú lo has visto, oh Jehová; no calles;
Señor, no te alejes de mí.
35:23 
Muévete y despierta para hacerme justicia,
Dios mío y Señor mío, para defender mi causa.

35:24 Júzgame conforme a tu justicia, Jehová Dios mío,
Y no se alegren de mí.


3-LA JUSTICIA DE DIOS ESTA EN UNA MISMA LINEA CON SU GRACIA Y MISERICORDIA

Salmo 116:5 Clemente es Jehová, y justo;
Sí, misericordioso es nuestro Dios.

Isaias 45:21 Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. 


-El único que puede airarse y vengarse sin dejar de ejecutar su JUSTICIA es Dios

Santiago 1:20 pues la ira del hombre no obra la justicia "DIKAIOSUNE" de Dios. .

-Si juzgamos mal (cosa que hacemos a veces en nuestras oraciones) lo que recibamos de los hombres no sera justicia sino solo y exclusivamente lo que merecemos legalmente DIKE, aunque a nosotros y a ellos nos pueda parecer justicia (Dikaiosune).

Veamos un texto donde los malteses creían que la diosa DIKE perseguia al apostol Pablo

Los Hechos
Capítulo 28
28:1 Estando ya a salvo, supimos que la isla se llamaba Malta. 
28:2 Y los naturales nos trataron con no poca humanidad; porque encendiendo un fuego, nos recibieron a todos, a causa de la lluvia que caía, y del frío. 
28:3 Entonces, habiendo recogido Pablo algunas ramas secas, las echó al fuego; y una víbora 
θηρίον, huyendo del calor, se le prendió en la mano. 
28:4 Cuando los naturales vieron la víbora 
θηρίον colgando de su mano, se decían unos a otros: Ciertamente este hombre es homicida, a quien, escapado del mar, la justicia“DIKE” no deja vivir. 
28:5 Pero él, sacudiendo la víbora en el fuego, ningún daño padeció. 
28:6 Ellos estaban esperando que él se hinchase, o cayese muerto de repente; mas habiendo esperado mucho, y viendo que ningún mal le venía, cambiaron de parecer y dijeron que era un dios. 
28:7 En aquellos lugares había propiedades del hombre principal de la isla, llamado Publio, quien nos recibió y hospedó solícitamente tres días. 
28:8 Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentería; y entró Pablo a verle, y después de haber orado, le impuso las manos, y le sanó. 


-El concepto pagano griego de que hay hombres y mujeres perseguidas por la "justicia (DIKE)" por hechos cometidos en un pasado lejano ha pasado sin pedir permiso a las mentes de muchos cristianos que sin darse cuenta oran a Dios bajo el acoso emocional de la DIKE.

Pa
ra los griegos 
θηρίον es un animal venenoso que identifica toda serpiente,vivora escorpines y demas criaturas venenosas (comentario de Adam Clarke a Hechos 28:4).

-Los antiguos griegos pensaban que la 
dike podia usar cualquiera de estos animales para cobrarse la deuda de pecados pasados.

Lucas 10:19 He aquí os doy potestad de hollar sobre las serpientes y sobre los escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. 

-Toda fuerza del enemigo ha sido neutralizada por la autoridad que Jesus ha dado a todos sus discípulos.

Por tanto..... 
Lucas 11:12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 
11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? 


-El que pide u ora a Dios debe de saber que no va a recibir el acoso de la Dike en ninguna de sus formas....porque la justicia pactada de Dios con sus hijos elimina la condenación de la Dike por pecados pasados de los que ya nos arrepentimos y fuimos perdonados.

Romanos 5:1 JUSTIFICADOS pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo:

Romanos 3:21 Mas ahora, sin la ley, la justicia 
"DIKAIOSUNE" de Dios se ha manifestado, testificada por la ley y por los profetas:

Romanos 9:30 ¿Pues qué diremos? Que los Gentiles que no seguían justicia 
"DIKAIOSUNE", han alcanzado la justicia "DIKAIOSUNE", es á saber, la justicia "DIKAIOSUNE" que es por la fe; 

-Me parece de vital importancia que a la oración conjunta antepongamos el principio de la JUSTICIA DIVINA FAVORABLE PACTALMENTE a quienes la practican.

Oscar Medina-Escondida Esta Mi Vida En Dios




Los cristianos jamas seremos castigados por la DIKE ya que estamos fuera de toda condenación.

Judas 1:7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo "DIKE" del fuego eterno. 

Romanos

Capítulo 08

8:1 Ahora, pues, 
ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 
8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 
8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 
8:4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 


-Un buen concierto de oración es aquel en que todos sus participantes están confiados porque saben que el Dios al que oran les responderá siempre a favor y nunca en contra al estilo de la Dike.

-No oramos para librarnos de la DIKE (venganza) sino sabiendo que el Dios que escucha nuestras oraciones ha pactado con nosotros para respondernos con "DIKAIOSUNE"  que equivale en la biblia al termino hebreo Tsecadá relacionado con la MISERICORDIA, LEALTAD, ALEGRIA, JUSTIFICACIÓN Y SALVACIÓN.

-No oramos para librarnos de la DIKE SINO PARA ASIRNOS DE LO QUE DIOS HA PACTADO CON SU PUEBLO.


musica cristiana Isabelle Valdez una oración



BENDICION
ES