miércoles, 10 de junio de 2020

“MEJOR LO MIO QUE LO TUYO”


Una muchacha contó a su ama acerca de un profeta en Israel que podía curar la lepra. Enterado de esto, el rey de Siria hizo que Naamán fuera a Joram Rey de Israel, que significa en hebreo "Jehovah es elevado", rey de Israel, con una carta en la que pedía la curación de su general.

Esta es una historia acerca de la importancia de descender y humillarse. La religión y las creencias no deben hacer creer que nosotros nunca debemos de humillarnos incluso a personas de distintas creencias que nosotros. A veces la vida encierra sus soluciones en esta difícil estrategia.


La sirvienta de Naamán

 Su testimonio pondría en acción a ocho personas cuando menos: la esposa, el enfermo, dos reyes, dos o más siervos del general, el profeta y el corrompido siervo del profeta. Fue tergiversado por el general y el rey de Siria; también, el necesitado quiso evitar el remedio prescrito y buscar el suyo propio. Pero, una vez hecha la obra del Espíritu Santo, el testimonio de la muchacha tendría por resultado la curación de su amo.

Dios puede utilizar a las personas menos esperadas para hacer sus grandes obras. 


Quiero Descender - Como Naamá - IURD Letra/Musica

2 Reyes 5:1-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Eliseo y Naamán

 Naamán, general del ejército del rey de Siria, era varón grande delante de su señor, y lo tenía en alta estima, porque por medio de él había dado Jehová salvación a Siria. Era este hombre valeroso en extremo, pero leproso.

Y de Siria habían salido bandas armadas, y habían llevado cautiva de la tierra de Israel a una muchacha, la cual servía a la mujer de Naamán.

Esta dijo a su señora: Si rogase mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra.

Entrando Naamán a su señor, le relató diciendo: Así y así ha dicho una muchacha que es de la tierra de Israel.

Y le dijo el rey de Siria: Anda, ve, y yo enviaré cartas al rey de Israel.

Salió, pues, él, llevando consigo diez talentos de plata, y seis mil piezas de oro, y diez mudas de vestidos.

Tomó también cartas para el rey de Israel, que decían así: Cuando lleguen a ti estas cartas, sabe por ellas que yo envío a ti mi siervo Naamán, para que lo sanes de su lepra.

Luego que el rey de Israel leyó las cartas, rasgó sus vestidos, y dijo: ¿Soy yo Dios, que mate y dé vida, para que éste envíe a mí a que sane un hombre de su lepra? Considerad ahora, y ved cómo busca ocasión contra mí.

Cuando Eliseo el varón de Dios oyó que el rey de Israel había rasgado sus vestidos, envió a decir al rey: ¿Por qué has rasgado tus vestidos? Venga ahora a mí, y sabrá que hay profeta en Israel.

Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo.

10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.

11 Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.

12 Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.

13 Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio?

14 El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.

¿Quién sanó a Naamán de su Lepra?

La primera impresión que podemos tener es que fue Eliseo quien sanó de la lepra al general. Y sin embargo, muchos otros actores secundarios juegan su papel.

 ¿Qué diremos de la muchacha que habla con su señora recomendándole a Eliseo?

¿y de la propia esposa de Naamán que traslada el mensaje de su criada?.

¿Qué diremos de los criados de Naamán que le apaciguaron cuando estaba enojado despreciando el Jordán para volverse a Damasco?

¿Y qué diremos del criado de Eliseo que da el mensaje específico a Naamán para que se lave en el río Jordán siete veces?.

 Finalmente ¿qué diremos del río Jordán, el medio físico por medio del cual se obró un milagro tan asombroso?

La respuesta definitiva es que como bien dijo el rey de Israel: solo Dios puede limpiar al leproso y sin embargo, ¿de cuántas personas se sirvió Dios para realizar tal prodigio?

Dios es el autor definitivo, pero se vale de muchos medios para lograr su voluntad. En ocasiones, realiza milagros portentosos pero, la mayoría de las veces, Dios utiliza medios ordinarios para alcanzar propósitos extraordinarios mediante su providencia.

En esta preciosa historia se entremezclan y vislumbramos las dos realidades. Hoy en día, quisiéramos ser cada uno de nosotros, medios ordinarios, causas secundarias, herramientas sencillas en las manos de un Dios bondadoso para que la sanidad y la salvación llegue a las personas.

 

Yo no tengo, a nadie más en mi vida (Cover) Filipe Henriques

Imposible ascender sin descender primero.

En la escala social de la época no hay ninguna escala que haya descendido más que la de los esclavos y precisamente tres esclavos son los mensajeros por quienes este milagro se lleva a cabo.

Tres veces leemos aquí de sirvientes que le dan un buen mensaje.

1.     v. 3. Una muchacha cautiva: “Si rogase mi señor al profeta.”

2.     v. 10. Un mensajero de Eliseo “Vé y lávate siete veces en el Jordán.”

3.     v. 13. Los criados de Naamán: “Padre mío, si el profeta te…”

La humildad es la virtud humana por la que una persona es capaz de conocer y aceptar las propias limitaciones y debilidades, permitiendo obrar a los demás de la manera que consideren, sin que por ello sea peor que la que la manera que hubiera encarado individualmente.

Ni riquezas ni honores podían aliviar su mal menos librarlo de él.

Pero cuando se siente verdadera necesidad, todo se escucha.

Lo importante no eran los mensajeros, sino el mensaje.

Naaman era general, gran varón, alta estima, libertador, valeroso.

PERO, este “pero” todo lo estropea. La lepra terminaría con todo.

El hombre alcanza pináculos de grandeza, popularidad “pero”, pecador.

Mancha fatal como la lepra, todo lo invade. Es inmundo.

 

 

-Usted puede decir ¡No estoy de acuerdo o no lo creo! 0 ¡Puede volverse a su antigua religión con su lepra!. Pero la solución que la fe le ofrece siempre se esconde en esta palabra “DESCENDER”.

 

-La fe no es un sentimiento ni un razonamiento, la fe es descender desde una posición que nosotros creemos más alta, agradable y razonable

 

¿QUIEN DESCIENDE?

 

Cuentan la historia de dos reyes de la india cuyos cocheros quedaron bloqueados en el camino, uno frente al otro.

 

– Aparta tu coche del camino.
– Apártate tú, -replicó el otro cochero.- En este coche viaja el Rajá de Benarés, el gran Brahma.
– Pues en éste viaja el Rajá de Kosala, el gran Malika.
Al oír esto el cochero del soberano de Benarés, dijo:
– Si en realidad se trata también de un Rajá, ¿qué debo hacer? Lo mejor será que pregunte la edad de ese rey, y si es más viejo que mi señor, me apartaré. De lo contrario haré que se aparte él.
Pero la edad de ambos soberanos era exactamente igual, y también lo era la extensión de sus dominios, la fuerza de sus ejércitos, la importancia de su riqueza, la nobleza de su familia y la antigüedad de sus títulos.
Entonces, el conductor decidió atenerse a la mayor rectitud que demostrase uno de los soberanos.
– ¿Cuál es la rectitud de tu dueño? -preguntó al otro cochero.
– Con los buenos, es bueno; con los justos, justo, y con los duros, duro. Ahora dime las cualidades de tu dueño.
– Con los duros, es suave; con los malos, bueno; con los injustos, es justo y con los buenos, más bueno, Por lo tanto, apártate de mi camino.
Al oír esto, Malika y su cochero descendieron del coche y lo apartaron humildemente, dejando pasar al Rajá de Benarés.

 

Muchas veces hacemos las cosas como quien las compra y exige por tanto garantías.

Otras veces entendemos que no podemos ofrecer lo que otros quieren comprarnos, simplemente porque es imposible para nosotros ofrecerlo.

Los niveles jerárquicos no son las razones del porque descender, hay razones morales mucho más poderosas.

 

-El criterio de la fe es moral no ceremonial ni militar ni siquiera jerárquico.

Este conflicto de estado, era un asunto entre reyes y ambos llevaban en su nombre la altura de su propio Dios

Joran Jehova es ELEVADO

BEN-ADAD del árabe hadda “romper” o haddat “trueno”….ERA UN DIOS PAGANO (le llamaban el maestro de la tierra y el dios del trueno).

Este conflicto de estado, era un asunto entre reyes y ambos llevaban en su nombre la altura de su propio Dios

Pero yo me pregunto ¿Donde están los profetas en nuestras Iglesias? 

1-El profeta es el que sabe y oye y se entera de los problemas.

2-El profeta es aquel que es capaz de reprender al líder más elevado del pueblo acerca de algo que hizo y que no debió de hacer.

3-Y el profeta es aquel que actúa de parte de Dios sin importar los galones de quienes están implicados en un problema "imposible".

El profeta no es aquel discreto creyente que mira para otro lado y hace como el que no ha oído nada, ni sabe nada de lo mal que ha actuado su líder.

Un profeta ni se vende ni se compra, no condesciende con los altos cargos hasta que no los ve limpios.
Elíseo significa "DIOS ES SALVACIÓN" Y ESTO LO HACE ÚNICO.

Era una cuestión de estado, esto hizo enfadar a Joran Rey de Israel, a Naaman el general Sirio y de no ser por el consejo de unos criados que lo veían sufrir (OTRA VEZ EL PRINCIPIO DE GENTE HUMILDES COMO LA SIERVA DE NAAMAN) y le dijeron

 

2 Reyes 5:13 Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio?

 

-Un Rey le pedía al otro que ejerciera de Dios, y el profeta al general enemigo que se lavara siete veces en el rio Jordán, un rey tenia nombre de dios pagano y el otro del Dios Elevado…..aunque nos parezca increíble, hay un Dios único por encima y más elevado que todos los dioses.

 

-En cuestiones de creencias nadie quiere que le humillen por eso no bajan de su exigencia y nos dicen: Mejor lo mío que lo tuyo. 

-La criada de Naaman hablaba del profeta, pero el rey de Siria mando a su general al Rey de Israel, la teología de los niveles, la mayoría de las veces nos trae problemas

 

¿Cuál es la religión verdadera? Lo que yo creo es mejor que lo que tu crees…. ” Mejor lo mío que lo tuyo”

 

Naaman, quería un milagro rápido sin humillaciones ni claudicaciones de sus creencia paganas, pero la exigencia de Eliseo acerca de sumergirse 7 veces en el rio de Israel, le sacó de sus casillas. Y se quiso volver muy enfadado con sus dioses  y su lepra.

 

-En esta historia aprendemos como gente humilde como los criados de Naaman razonaban mejor que los altos cargos (Reyes, consejeros oficiales y generales).

 

-Aprendemos como la obediencia nos trae la bendición y la desobediencia nos deja fuera de toda esperanza.

 

-Aprendemos como la clave es “descender” lentamente mientras adoptamos nuestro nuevo rol en la vida.

 

-Y concluimos como Naaman en que…..

 

2 Reyes 5:14 El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.

15 Y volvió al varón de Dios, él y toda su compañía, y se puso delante de él, y dijo: He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas algún presente de tu siervo.

16 Mas él dijo: Vive Jehová, en cuya presencia estoy, que no lo aceptaré. Y le instaba que aceptara alguna cosa, pero él no quiso.

17 Entonces Naamán dijo: Te ruego, pues, ¿de esta tierra no se dará a tu siervo la carga de un par de mulas? Porque de aquí en adelante tu siervo no sacrificará holocausto ni ofrecerá sacrificio a otros dioses, sino a Jehová.

18 En esto perdone Jehová a tu siervo: que cuando mi señor el rey entrare en el templo de Rimón para adorar en él, y se apoyare sobre mi brazo, si yo también me inclinare en el templo de Rimón; cuando haga tal, Jehová perdone en esto a tu siervo.

19 Y él le dijo: Ve en paz. Se fue, pues, y caminó como media legua de tierra.

 

Pero volvamos a nuestra historia y veamos como la teología de Naaman se tiene que doblegar ante una realidad cargada de principios espirituales.

 

2 Reyes 5:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.

Naaman era un oficial sirio que tenía lepra, en su tiempo los paganos, creían que la divinidad estaba dividida por muchos dioses locales, cada uno de ellos tenía su territorio de poder, su pueblo particular y sus ceremonias especiales.


Así las cosas, el Rey de Siria viendo que su general no sanaba, y habían oído de un profeta en Samaria, mandó cartas al Rey de Israel, acompañado de un suculento tesoro en pago….(2 REYES 5:6…(literalmente le dijo):  Cuando lleguen a ti estas cartas, sabe por ellas que yo envío a ti mi siervo Naamán, para que lo sanes de su lepra.


-Menudo papelón tenía el rey, para el Dios era solo parte de su nombre, pero no le dejaba entrar en su vida ni en sus problemas.

Como lo oímos muchas veces !no nos damos cuenta de cómo El Espíritu Santo desciende! Cada uno ve sus problemas particulares, vivimos elevados y se nos enseña a subir nunca a descender, entonces Dios en su amor tiene que bajar hasta nuestras pobres alturas.

V-Luego que el rey de Israel leyó las cartas, rasgó sus vestidos, y dijo: ¿Soy yo Dios, que mate y dé vida, para que éste envíe a mí a que sane un hombre de su lepra? Considerad ahora, y ved cómo busca ocasión contra mí.


-Las comunidades antiguas consideraban que cada dios local les proveía de ríos, manantiales lluvias cosechas etc.


Muchas veces en la actualidad los creyentes asumimos una teología parecida, estamos en una Iglesia y mandamos a otra los casos de sanidad más graves. Cuando alguien me trae a alguien en estado de enfermedad espiritual y física, siento a veces lo mismo ¿Acaso yo soy Dios? ¿Puedo yo hacer algo más que el rey de Israel por alguien como Naaman?

-Las noticias llegaron a Eliseo y mandó un mensaje a su rey….. 

 

-El profeta puso el dedo en la llaga y el leproso hablo “MEJOR MIS RÍOS QUE LOS VUESTROS”.

-Todas las religiones del mundo compiten con la naturaleza misma de la persona de Dios.....¿Tu religión que enfatiza las cosas o Dios mismo? He aqui la verdadera diferencia entre la fe falsa y la verdadera.



¿DIOS, O LAS COSAS DE DIOS?

Un gran rey cruzaba el desierto. Lo seguian sus ministros.
De pronto, uno de los camellos cayó, rompiendose el baúl
que cargaba. Una lluvia de joyas, perlas preciosas y diamantes cayo sobre la arena.
El rey dijo a los ministros:
Yo sigo adelante; ustedes, señores, pueden quedarse aqui;
Todo lo que recojan será de ustedes.
Durante media hora el rey pensó estar viajando solo.
De pronto, se da cuenta que alguien lo sigue. Es uno de los
ministros. El rey le pregunta:
¿que no te importan las perlas y los diamantes?
podías ser rico toda tu vida...
El ministro le explica:
Me importa más mi rey que todas las cosas de rey.

(Firdusi, poeta persa, siglo Xl)

-Hay muchas cosas por las que no vamos a entrar, que se humillen nuestras creencias, que traicionemos a nuestras tradiciones, pero la cuestión no era de ríos o de reyes, ni de dioses ni de aguas......No y No.

El problema no era Siria o Israel (España o Cataluña)....(Sevilla o Málaga) ni (Católicos o Protestantes).


 Todo pertenece a Dios el es el Dios ELEVADO......EL ÚNICO.....es absurdo y pagano tener 
un dios suscrito a un territorio único, o a una organización única, el río Jordán nace en Siria pero DESCIENDE A ISRAEL, por el camino otras naciones se identifican con este rió y beben sus aguas, dos lagos imponentes se llenan de sus aguas, cuatro ríos sirios lo abastecen, ¿De quién es el rió? Del Dios único, ESTA ES LA DOCTRINA DE LA BIBLIA, UN DIOS QUE HACE LLOVER SOBRE BUENOS Y MALOS....UN DIOS ÚNICO ANTE EL QUE EL HOMBRE TIENE QUE DESCENDER PARA GUSTAR DE SUS BENEFICIOS.

Salmos 72:18

Bendito Jehová Dios, el Dios de Israel, El único que hace maravillas.

 

Juan 5:44

¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?

Deuteronomio 4:39 Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.

 

Isaías 45:18

Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.

 

-No hay una doctrina que humille y enfade más a los Naamanes de la tierra que la del “DIOS UNICO”.


Muchas veces Dios nos habla a través de una de sus obras que nació en otra tierra distinta de la nuestra, que tiene otra creencia distinta a la nuestra, pero que nos trae un mensaje del Dios del universo.

Perdemos mucho cuando en nombre del Dios único cerramos el paso a todos los ríos que no nacieron en Israel, Pero el rió Jordán es un rió que fluye para bendecir a todos, no lo aprovecha solo una nacion ni un tipo de creencia particular sino todo aquel que descienda y se identifique en esta característica especial.

 

 Naaman significa "agradable"

El Rey sirio se llamaba BEN-ADAD (hijo de dios)

Adad, Maestro de la Tierra, es un dios mesopotámico de la tormenta, responsable de los poderes destructivos y regeneradores de la naturaleza.

 

El nombre puede provenir del hadda “romper” o  haddat “trueno”.

¿Qué Dios es el verdadero? ¿Qué ríos son mejores?

¿Los consejeros del Rey de Siria decían que el Dios de Israel es un Dios de montañas y la criada que en Samaria había un varón de Dios que curaba?

 

Ben-Adad y Naaman odiaban la religión que enseña a descender para recibir de Dios, para ellos un dios es un poder destructivo (militar) al que hay que agradar por pura conveniencia, no tiene connotaciones éticas ni morales solo de altura y de poder.

En muchas Iglesias parece que los motivos por los que Dios actúa su poder, responde a jerarquías y que si vamos subiendo así vamos consiguiendo beneficios divinos.

1-Abânâh "el pedregoso"(2 R. 5:12) Nace en una laguna profunda en las montañas del anti Líbano.

2-Farfar "apresuramiento" o "veloz [rápido]") COMIENZA DE LA SUMA DE VARIOS BRAZOS que bajan del monte Hermón. Después de su confluencia el Awaj fluye en dirección al este a unos 16 km al sur de Damasco, hasta que llega al lago pantanoso que está más al sur de los 3 lagos del desierto a unos 32 km al sudeste de Damasco. 

Vidas pedregosas y rápidas no pueden traer aguas mejores que las del Jordán.

Vidas pedregosas y rápidas no pueden traer aguas mejores que las del Jordán.

Jordán : Es uno de los nombres hebreos con un significado más hermoso, procede del verbo jaredque quiere decir "el que baja", “el que fluye lentamente", por la lentitud con la que fluye el río Jordán, donde históricamente fue bautizado Jesús. 


Un rio es de donde fluye y no solo de donde nace (que es un principio muy modesto). 

Cuatro ríos en Siria constituyen la fuente de lo que más tarde se convierte en el río Jordán propiamente dicho. Estos ríos se unen y vierten sus aguas en el lago Huleh, cuya superficie es de 2 m. sobre el nivel del mar.

Después, el río Jordán desciende hasta el mar de Galilea y entra al mar Muerto, a 404 m. bajo el nivel del mar. El río mismo varía desde 28 a 31 m. de ancho, y desde 1 a 3 m. de profundidad y 93 kilómetros aproximadamente de longitud.

45 veces en el Antiguo Testamento y ocho veces en el Nuevo Testamento se usa el término “AL OTRO LADO DEL JORDAN”. Hay frases similares como “pasar el Jordan” o más allá del Jordan.


” Y partiendo de allí, fue a la región de Judea y al otro lado del Jordán” (Marcos 10:1)
 

El “otro lado del Jordán” es la misma frase que se traduce en otras siete ocasiones como “más allá del Jordán”, significando 
“a través del Jordán” (peran tou Jordanou)

La palabra 
peran es un adverbio, de lugar, y su sustantivo cognado Peraea se conoce por ser un nombre de región, especialmente en los escritos de Josefo. Como hemos visto, todas las direcciones que daban los pueblos hebreos se daban como si se estuviera viendo hacia el este. “Más allá del Jordán” sería, entonces, del lado este del río.

 La frase “al otro lado del Jordán” señala todo lo que encuentras en el mapa a la derecha del Jordán. ¿Qué te parece?

 Los términos “de este lado del Jordán” y “del otro lado del Jordán” siguen siendo utilizados y tú los has usado o escuchado ya, aunque quizás no te has dado cuenta. Y es que están un poco disfrazados. Mira lo siguiente:

·         El nombre proviene del latín cis, que significa “de este lado” y del nombre del río Jordán (Cis-Jordania). Se refiere a la tierra que se encuentra entre el río Jordán y el Mar Mediterraneo.

·         En latín trans significa “a través de, más allá de”. Con este término se denomina a la tierra que está entre el río Jordán y los desiertos de Siria y Arabia.

Si ves en un mapa Transjordania (lo que está “al otro lado del Jordán”) lo verás ubicado a la derecha del río Jordán y si buscas (Cis-Jordania) entonces lo veras a la izquierda.

El Dios único fluye hacia todo el universo y aunque nosotros vivamos de este lado, el Señor de la biblia también tiene el "otro lado", algunos se rajaran las vestiduras !No puede ser! ¿Pero quien ha visto nunca que el rió de Dios tenga solo un lado? Algunos esperaban un rió recto que recorriera los 105 Kilómetros de distancia que tiene del norte de Galilea hasta su destino en el mar muerto, pero nos encontramos que este rió serpentea haciendo 320 Kilómetros. 

Si tu entras en una Iglesia y ves como la bendición de Dios serpentea para poder llegar a ti, sorteando grandes ministerios (reyes y sacerdotes) y termina llegándote a través de tu propia criada, amigo entonces ya sabes que no puedes decir "LO MIO MEJOR QUE LO TUYO" porque cuando lo hacemos la bendición de Dios nos serpentea y desciende y se va para otros que estén más dispuestos a sumergirse en el rió de Dios. 

-Un general, un rey y un profeta permanecen al margen, en esta historia el principio de humildad se impone a otros tipos de autoridad.

-Tres nombres de ríos el pedregoso, el rápido y el que baja.

-De los tres siervos (los de Naamán, la de la esposa de Naamán y el de Eliseo) el único que acabó mal fue Giezi que significa “VALLE DE LA VISTA” pero terminó leproso porque su vista estaba cargada de interés y quería enriquecerse con su servicio mediante el engaño.

Bendiciones


DANZO EN EL RÍO | OFICIAL | Video Sencillo "Pentecostés" Miel San Marcos


domingo, 7 de junio de 2020

EL SALMO ANTIDEPRESIVO

SALMO 42


Dicen que este es el salmo anti-depresivo. Casi nadie duda de que su autor sea David, su estilo es inconfundible, pero hay algunos que piensan que se creó este salmo durante la cautividad de babilonia.

El tema según Spurgeon:

Es el grito de un hombre apartado de las ordenanzas y culto externo de Dios, suspirando por la casa de su Dios, tan amada; y al mismo tiempo es la voz de un creyente espiritual deprimido, que anhela la renovación de la presencia divina, luchando con dudas y temores, pero, con todo, manteniéndose firme en su fe en el Dios vivo.

Cuando un creyente describe su aflicción siempre aprendemos y siempre recibimos gracia en la nuestra.

Describe a alguien que ha sido desplazado de lo que más quería, Masquil según el titulo significa “Hacer sabio”, la gente que pierde cosas que ama mucho pueden tener mucha sabiduría si siente esa sed de recuperar todo lo que ha perdido, es su agua y lo ha concentrado todo en su Dios, teniendo a Dios es como si no hubiese perdido nada.

Salmos 42 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Mi alma tiene sed de Dios

Al músico principal. Masquil de los hijos de Coré.

42 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
    Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.

David sentía su corazón enfermo. No buscaba comodidades; no suspiraba por honores; pero el disfrute de la comunión con Dios era una necesidad vital para su alma.

La consideraba no meramente como el más dulce de todos los privilegios, sino como una necesidad absoluta, como el agua para el ciervo.

Dadle su Dios, y está contento, como el ciervo que al fin apaga su sed y está perfectamente satisfecho; pero negadle su Señor, y su corazón jadea, su pecho palpita, todo él se estremece como uno a quien le falta el aire después de una carrera.

Esta como agotado, completamente agotado; casi esta cazado; los lobos corren en su persecución; el se encuentra abrasado por la sed y en el ardiente calor, con ansiedad desea agua y al llegar a un rio se zambulle como su último refugio.

La sed es una necesidad perpetua y no hay que olvidarla, y lo mismo es continuo el anhelo del corazón hacia Dios.


 

Marcos Witt - Yo te busco

 2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?

Un Dios muerto es una farsa; odiamos una deidad monstruosa; pero el Dios vivo, la fuente perenne de vida y de luz y amor, es el deseo de nuestra alma.

La astrofísica revela que hubo un tiempo cuando el Universo no existía, ¡y un tiempo en que el tiempo tampoco existía!

Stephen Hawking: "El Universo no ha existido siempre, sino que el Universo, y el propio tiempo, tuvieron su comienzo en el big bang o ‘la gran explosión’ hace unos 15.000 millones de años". 

El investigador Hugh Ross lo explica de esta manera: "Todos los grandes descubrimientos cosmológicos del siglo veinte chocan con las nociones materialistas de un Universo infinito que existe al azar. Por el contrario, apoyan el hecho de un comienzo finito causado y guiado por un Diseñador divino, personal, interesado, que existe desde antes y más allá del Universo".

La ley de la biogénesis dice que la vida solamente proviene de la vida. ¿Es acaso razonable pensar que puede surgir vida de donde no hay vida, y que pueden surgir leyes generadas por el azar sin ley?

El hecho de que haya leyes naturales en el Universo ¡exige que haya un legislador! Los científicos confían en la previsibilidad y la confiabilidad de la ley natural para sus cálculos y su búsqueda de la verdad. Cuando la ciencia examina la partícula más pequeña en el Universo en expansión, ¿qué encuentra?

 Encuentra leyes naturales y acciones predecibles. Y también encuentra diseño inteligente.

 Consideremos el ojo humano.

¿Es posible que evolucionara algo tan complejo?

Ahora los científicos pueden examinar estructuras grandes y pequeñas, cercanas y distantes, desde quarks y ADN hasta quásares y galaxias enteras. ¿Y qué vemos?

 Vemos una demostración unica de perfección y diseño.

El ser humano es un ser vivo, y Dios es un Dios vivo, todo en la naturaleza que está vivo, está dentro de la vida en la que Dios vive.

Un pasaje en Así habló Zaratustra de Nietzsche.

Zaratustra había estado en su cueva en las montañas, durante años, ocupándose de sí mismo, y ahora sale y desde su soledad quiere ir nuevamente hacia los hombres.

Al descender de las montañas se encuentra con un viejo ermitaño, quien le advierte que no vaya a los hombres: ¿qué es lo que quiere de los hombres? «Amo a los hombres», le contesta Zaratustra. Entonces le dice el ermitaño: «Mi amor por los hombres fue mi ruina, por eso me hice ermitaño; ahora amo a Dios, ya no amo a los hombres». Así se separan. Zaratustra queda solo y se extraña mucho, pensando: ¿será posible que el buen hombre no haya tenido aún la noticia de que Dios está muerto?.

Hoy el mundo se ocupa de sí mismo, ayer visité la librería del Corte Ingles, y en la sección de religión había libros sobre el caudillo y sobre Hitler y justo al lado los best seller de autoayuda.

Cuando las personas ancianas hablan de Dios dicen que hay “un algo” o “lo que sea”.

Pero el salmista sabe que el Dios que él está buscando está vivo, y la sed que está sintiendo no se la va a aliviar alguien que no lo conoce.

3 Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche,
Mientras me dicen todos los días:
¿Dónde está tu Dios?

El poder llorar, y hacerlo con franqueza, es una prueba de sinceridad. Quizá es bueno para el corazón de este hombre, como una válvula de seguridad; hay una pena seca que es mucho más terrible que las penas con lágrimas.

 

Samuel Hernández - Dios Sabe Lo Que Hace - Gracias Señor LIVE - 4K Full HD

4 Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí;

De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios,
Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta.

 

Nos deprimimos al reflexionar de lo que tuvimos y hemos perdido.

 

El salmista podía ir a adorar públicamente, ahora está separado de ese acto público y lo añora.

 

 El recuerdo de momentos más felices hicieron que el salmista estuviera más triste. 

 

Decía Pío Baroja que «En buena parte somos la prolongación de nuestro pasado; el resultado de un recuerdo«.

 

Los psicólogos indican que todos nuestros recuerdos tienen una relación muy estrecha con las emociones, por eso somos capaces de experimentar nuevamente las emociones originales cuando los volvemos a situar en el foco de nuestra atención. Un recuerdo agradable puede devolvernos esa paz interior perdida, restaurar esa autoestima lastimada. Por contra, si esa experiencia vivida se traduzca en un recuerdo amargo, lo último que querremos será rememorarlo.

«A veces no conoces el verdadero valor de un momento hasta que se convierte en memoria«.

-Dr. Seuss-

"De toda memoria, sólo vale el don preclaro de evocar los sueños". Antonio Machado.

 

La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro. Respecto de su capacidad, se ha calculado el cerebro humano puede almacenar información que “llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo”. Algunos neurocientíficos han calculado que en toda una vida se utiliza solo una diezmilésima parte (0,0001) del potencial del cerebro.

 

 Según distintos especialistas en psicología, el aferrarse a un recuerdo puede generar depresiones y, en casos extremos, hasta un ruptura con la realidad actual. Parece también bastante evidente que el aferrarse a los recuerdos de una etapa anterior dificulta de manera evidente la adaptación y el aprendizaje en las nuevas etapas y los nuevos retos que la vida nos brinda, llegando a producir inadaptación a la nueva situación por parte de la persona que practica este "anclaje" a los recuerdos pasados.

 

Se ha demostrado estadísticamente que una persona recuerda, de media, un 20 % de aquello que sólo escucha, un 30 % de aquello que sólo ve, un 50 % de lo que ve y escucha (TV), un 70 % de aquello que oye, ve y habla, y un 90 % de aquello que oye, ve, habla y practica o hace.

5 ¿Por qué te abates, oh alma mía,
Y te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque
aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.

 

El averiguar la causa de nuestra pena es con frecuencia la mejor cirugía para la misma. La ignorancia no es felicidad; en este caso es miseria. La niebla de la ignorancia aumenta nuestros motivos de alarma.

 

Hay que tener esperanza, hay que seguir viviendo, es bueno averiguar lo que nos esta pasando aunque eso hace abatir nuestra alma.

 

6 Dios mío, mi alma está abatida en mí;
Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán,
Y de los hermonitas, desde el monte de Mizar.

 

Dios mío. ¡Asombrosa expresión! ¿Quién puede atrever-se a decir al Creador de la tierra, la Majestad de los cielos: «Dios mío»? Un desterrado, un paria, un descarriado; un hombre abandonado, despreciado, un alma abatida y desasosegada, ¿cómo se atreve? ¿Con qué derecho? Por el pacto. HenryMarch

 

Me acordaré, por tanto, de Ti. Es sabio el almacenar en la memoria nuestras ocasiones especiales de conversación con el cielo; podemos necesitarlas otro día cuando el Señor sea lento en devolvernos de entre los expulsados y nuestra alma se duela y tiemble. ¡Oh valle de Acor no olvidado, tú eres una puerta de esperanza! Días hermosos, ahora desaparecidos, habéis dejado una luz detrás que alegra nuestras tinieblas presentes. C. H. S.

 

Un abismo TEHOM llama a otro a la voz de tus cascadas;
Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí.

 

Recuerda que las lágrimas acompañaron a María Magdalena al cielo; recuerda también que hubo lágrimas que no hicieron nada por Esaú lleno de pecado. Porque, como en el martirio, no es la espada, el fuego ni lo que sufrimos lo que nos justifica, sino aquello por lo que sufrimos.

 

TEHOM es un abismo bueno del que salen las aguas que terminaran calmando mi sed.

 

8 Pero de día mandará Jehová su misericordia,
Y de noche su cántico estará conmigo,
Y mi oración al Dios de mi vida.

Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí?
¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo?


"LA ANTE-SALA Y LAS MANSIONES INTERIORES"

Un hombre rico compro un terreno y consulto con los más grandes arquitectos diciéndoles: Quiero construir la mansión más deslumbrante del mundo, con una ANTE-SALA espaciosa y absolutamente lujosa y unos lugares interiores también muy espaciosos y llenos de lujos.

Finalmente estos constructores le dijeron. Nos tememos que no es posible lo que nos pide, sepa que mientras más espacio y más gasto dedique a la ANTE-SALA , MENOS ESPACIO Y MENOS RECURSOS NOS QUEDARA PARA LAS MANSIONES INTERIORES.

Moraleja: El mundo presente es como la ANTE-SALA mientras más espacio y recursos le dedicamos menos nos queda para preparar las mansiones interiores que representan el mundo venidero.

 

Debemos sondear las partes más profundas de la persona humana, el mundo actual se ocupa solo de la antesala de sus personas, pero la voz interior nos habla de asuntos más profundos, necesidades mucho más vitales que lo que podemos encontrar en la superficie.

 

VIDRIO O ESPEJO

 

Cuenta una antigua alegoría judía, que una vez un hombre muy rico fue a pedirle un consejo a un rabino.

El rabino tomó la mano, lo acercó a la ventana y le dijo -"Mira"-.

El rico miró por la ventana a la calle.

El rabino le preguntó: -"¿Qué ves?"-.

El hombre le respondió: -"Veo gente"-.

El rabino volvió a tomarlo de la mano y lo llevó ante un espejo y le dijo:

-"¿Qué ves ahora?"-.

El rico le respondió: -"Ahora me veo yo".

-"¿Entiendes? En la ventana hay vidrio y en el espejo hay vidrio.

Pero el vidrio del espejo tiene un poco de plata detras.

Y cuando hay un poco de plata uno deja de ver gente y comienza a verse solo a sí mismo".

-Cuando nosotros estimamos más las riquezas que las personas, dejamos de ver a las personas y nos volvemos egoístas.

-Cuando somos egoístas nuestras vidas dejan de ser ventanas por donde entra la luz de la convivencia y nos convertimos en espejos repetitivos de nuestras propias proyecciones.

-Una Iglesia donde solo vemos el reflejo de sus líderes no es una ventana sino un espejo donde solo nos vemos superficialmente.

-Una Iglesia donde vemos lo que pasa en nuestro medio si es una ventana.

-Si tengo que elegir entre una Iglesia ventana o una Iglesia espejo, yo prefiero ver a las personas de mí alrededor prefiero ventana.

-Hace tiempo oí un antiguo mensaje de David Wilkerson "LA IGLESIA DE SILOH" Fue grabado en directo en Costa Rica..... decía que un famoso predicador americano dijo "Jesús no puede venir hasta que tengas una casa mejor y un coche mejor" 

 

La casa de Elí no estaba mirando a las personas solo miraban sus verdaderos intereses y sus auténticas necesidades, cuando un líder tiene luz te hace ver lo que está pasando a nuestro alrededor.....

Es una ventana y no es un espejo......

 

Samuel les dijo lo que estaba pasando a las personas de Israel...... el liderazgo espejo debe ser rechazado en favor del ministerio profético..... un poquito más de plata en tu Iglesia y quizás deje de ser ventana para siempre..... y se convierta en un espejo

Exodo 38:8 También hizo la fuente de bronce y su base de bronce, de los espejos de las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.

¿Para qué queremos los espejos mientras estamos a la puerta del tabernáculo de reunión? Aspiremos a una Iglesia práctica para que sea la LUZ DEL MUNDO y no el espejo del mundo.

Los ministros del tabernáculo se lavaban con agua las manos y los pies, la fuente fue hecha de los espejos de las mujeres de Israel, la limpieza es más importante que la belleza, la limpieza beneficia a todos la belleza externa no es un bien común sino solo personal.

 

9 Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí?
¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo?

No es de extrañar que el cristiano débil esté abatido y triste cuando ve su rostro enfermo en algún otro espejo distinto de éste. William Gurnall

10 Como quien hiere mis huesos, mis enemigos me afrentan,
Diciéndome cada día: ¿Dónde está tu Dios?

El mundo quiere vernos como por su espejo, buscando en ti y en mi lo mismo que tienen ellos, pero nosotros debemos vernos en la palabra pues solo ella lava nuestras manos y pies.

Efesios 5:26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

11 ¿Por qué te abates, oh alma mía,
Y por qué te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.

Abatirse es desesperarse, el salmista ha profundizado, pero no quiere abatirse en su abismo vacío sino alabar a su Dios para llenarse de su gracia que sacia su sed y trae orden, llenado y luz.



Marcos Witt - Dios de Pactos