domingo, 7 de junio de 2020

EL SALMO ANTIDEPRESIVO

SALMO 42


Dicen que este es el salmo anti-depresivo. Casi nadie duda de que su autor sea David, su estilo es inconfundible, pero hay algunos que piensan que se creó este salmo durante la cautividad de babilonia.

El tema según Spurgeon:

Es el grito de un hombre apartado de las ordenanzas y culto externo de Dios, suspirando por la casa de su Dios, tan amada; y al mismo tiempo es la voz de un creyente espiritual deprimido, que anhela la renovación de la presencia divina, luchando con dudas y temores, pero, con todo, manteniéndose firme en su fe en el Dios vivo.

Cuando un creyente describe su aflicción siempre aprendemos y siempre recibimos gracia en la nuestra.

Describe a alguien que ha sido desplazado de lo que más quería, Masquil según el titulo significa “Hacer sabio”, la gente que pierde cosas que ama mucho pueden tener mucha sabiduría si siente esa sed de recuperar todo lo que ha perdido, es su agua y lo ha concentrado todo en su Dios, teniendo a Dios es como si no hubiese perdido nada.

Salmos 42 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Mi alma tiene sed de Dios

Al músico principal. Masquil de los hijos de Coré.

42 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
    Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.

David sentía su corazón enfermo. No buscaba comodidades; no suspiraba por honores; pero el disfrute de la comunión con Dios era una necesidad vital para su alma.

La consideraba no meramente como el más dulce de todos los privilegios, sino como una necesidad absoluta, como el agua para el ciervo.

Dadle su Dios, y está contento, como el ciervo que al fin apaga su sed y está perfectamente satisfecho; pero negadle su Señor, y su corazón jadea, su pecho palpita, todo él se estremece como uno a quien le falta el aire después de una carrera.

Esta como agotado, completamente agotado; casi esta cazado; los lobos corren en su persecución; el se encuentra abrasado por la sed y en el ardiente calor, con ansiedad desea agua y al llegar a un rio se zambulle como su último refugio.

La sed es una necesidad perpetua y no hay que olvidarla, y lo mismo es continuo el anhelo del corazón hacia Dios.


 

Marcos Witt - Yo te busco

 2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?

Un Dios muerto es una farsa; odiamos una deidad monstruosa; pero el Dios vivo, la fuente perenne de vida y de luz y amor, es el deseo de nuestra alma.

La astrofísica revela que hubo un tiempo cuando el Universo no existía, ¡y un tiempo en que el tiempo tampoco existía!

Stephen Hawking: "El Universo no ha existido siempre, sino que el Universo, y el propio tiempo, tuvieron su comienzo en el big bang o ‘la gran explosión’ hace unos 15.000 millones de años". 

El investigador Hugh Ross lo explica de esta manera: "Todos los grandes descubrimientos cosmológicos del siglo veinte chocan con las nociones materialistas de un Universo infinito que existe al azar. Por el contrario, apoyan el hecho de un comienzo finito causado y guiado por un Diseñador divino, personal, interesado, que existe desde antes y más allá del Universo".

La ley de la biogénesis dice que la vida solamente proviene de la vida. ¿Es acaso razonable pensar que puede surgir vida de donde no hay vida, y que pueden surgir leyes generadas por el azar sin ley?

El hecho de que haya leyes naturales en el Universo ¡exige que haya un legislador! Los científicos confían en la previsibilidad y la confiabilidad de la ley natural para sus cálculos y su búsqueda de la verdad. Cuando la ciencia examina la partícula más pequeña en el Universo en expansión, ¿qué encuentra?

 Encuentra leyes naturales y acciones predecibles. Y también encuentra diseño inteligente.

 Consideremos el ojo humano.

¿Es posible que evolucionara algo tan complejo?

Ahora los científicos pueden examinar estructuras grandes y pequeñas, cercanas y distantes, desde quarks y ADN hasta quásares y galaxias enteras. ¿Y qué vemos?

 Vemos una demostración unica de perfección y diseño.

El ser humano es un ser vivo, y Dios es un Dios vivo, todo en la naturaleza que está vivo, está dentro de la vida en la que Dios vive.

Un pasaje en Así habló Zaratustra de Nietzsche.

Zaratustra había estado en su cueva en las montañas, durante años, ocupándose de sí mismo, y ahora sale y desde su soledad quiere ir nuevamente hacia los hombres.

Al descender de las montañas se encuentra con un viejo ermitaño, quien le advierte que no vaya a los hombres: ¿qué es lo que quiere de los hombres? «Amo a los hombres», le contesta Zaratustra. Entonces le dice el ermitaño: «Mi amor por los hombres fue mi ruina, por eso me hice ermitaño; ahora amo a Dios, ya no amo a los hombres». Así se separan. Zaratustra queda solo y se extraña mucho, pensando: ¿será posible que el buen hombre no haya tenido aún la noticia de que Dios está muerto?.

Hoy el mundo se ocupa de sí mismo, ayer visité la librería del Corte Ingles, y en la sección de religión había libros sobre el caudillo y sobre Hitler y justo al lado los best seller de autoayuda.

Cuando las personas ancianas hablan de Dios dicen que hay “un algo” o “lo que sea”.

Pero el salmista sabe que el Dios que él está buscando está vivo, y la sed que está sintiendo no se la va a aliviar alguien que no lo conoce.

3 Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche,
Mientras me dicen todos los días:
¿Dónde está tu Dios?

El poder llorar, y hacerlo con franqueza, es una prueba de sinceridad. Quizá es bueno para el corazón de este hombre, como una válvula de seguridad; hay una pena seca que es mucho más terrible que las penas con lágrimas.

 

Samuel Hernández - Dios Sabe Lo Que Hace - Gracias Señor LIVE - 4K Full HD

4 Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí;

De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios,
Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta.

 

Nos deprimimos al reflexionar de lo que tuvimos y hemos perdido.

 

El salmista podía ir a adorar públicamente, ahora está separado de ese acto público y lo añora.

 

 El recuerdo de momentos más felices hicieron que el salmista estuviera más triste. 

 

Decía Pío Baroja que «En buena parte somos la prolongación de nuestro pasado; el resultado de un recuerdo«.

 

Los psicólogos indican que todos nuestros recuerdos tienen una relación muy estrecha con las emociones, por eso somos capaces de experimentar nuevamente las emociones originales cuando los volvemos a situar en el foco de nuestra atención. Un recuerdo agradable puede devolvernos esa paz interior perdida, restaurar esa autoestima lastimada. Por contra, si esa experiencia vivida se traduzca en un recuerdo amargo, lo último que querremos será rememorarlo.

«A veces no conoces el verdadero valor de un momento hasta que se convierte en memoria«.

-Dr. Seuss-

"De toda memoria, sólo vale el don preclaro de evocar los sueños". Antonio Machado.

 

La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro. Respecto de su capacidad, se ha calculado el cerebro humano puede almacenar información que “llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo”. Algunos neurocientíficos han calculado que en toda una vida se utiliza solo una diezmilésima parte (0,0001) del potencial del cerebro.

 

 Según distintos especialistas en psicología, el aferrarse a un recuerdo puede generar depresiones y, en casos extremos, hasta un ruptura con la realidad actual. Parece también bastante evidente que el aferrarse a los recuerdos de una etapa anterior dificulta de manera evidente la adaptación y el aprendizaje en las nuevas etapas y los nuevos retos que la vida nos brinda, llegando a producir inadaptación a la nueva situación por parte de la persona que practica este "anclaje" a los recuerdos pasados.

 

Se ha demostrado estadísticamente que una persona recuerda, de media, un 20 % de aquello que sólo escucha, un 30 % de aquello que sólo ve, un 50 % de lo que ve y escucha (TV), un 70 % de aquello que oye, ve y habla, y un 90 % de aquello que oye, ve, habla y practica o hace.

5 ¿Por qué te abates, oh alma mía,
Y te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque
aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.

 

El averiguar la causa de nuestra pena es con frecuencia la mejor cirugía para la misma. La ignorancia no es felicidad; en este caso es miseria. La niebla de la ignorancia aumenta nuestros motivos de alarma.

 

Hay que tener esperanza, hay que seguir viviendo, es bueno averiguar lo que nos esta pasando aunque eso hace abatir nuestra alma.

 

6 Dios mío, mi alma está abatida en mí;
Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán,
Y de los hermonitas, desde el monte de Mizar.

 

Dios mío. ¡Asombrosa expresión! ¿Quién puede atrever-se a decir al Creador de la tierra, la Majestad de los cielos: «Dios mío»? Un desterrado, un paria, un descarriado; un hombre abandonado, despreciado, un alma abatida y desasosegada, ¿cómo se atreve? ¿Con qué derecho? Por el pacto. HenryMarch

 

Me acordaré, por tanto, de Ti. Es sabio el almacenar en la memoria nuestras ocasiones especiales de conversación con el cielo; podemos necesitarlas otro día cuando el Señor sea lento en devolvernos de entre los expulsados y nuestra alma se duela y tiemble. ¡Oh valle de Acor no olvidado, tú eres una puerta de esperanza! Días hermosos, ahora desaparecidos, habéis dejado una luz detrás que alegra nuestras tinieblas presentes. C. H. S.

 

Un abismo TEHOM llama a otro a la voz de tus cascadas;
Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí.

 

Recuerda que las lágrimas acompañaron a María Magdalena al cielo; recuerda también que hubo lágrimas que no hicieron nada por Esaú lleno de pecado. Porque, como en el martirio, no es la espada, el fuego ni lo que sufrimos lo que nos justifica, sino aquello por lo que sufrimos.

 

TEHOM es un abismo bueno del que salen las aguas que terminaran calmando mi sed.

 

8 Pero de día mandará Jehová su misericordia,
Y de noche su cántico estará conmigo,
Y mi oración al Dios de mi vida.

Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí?
¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo?


"LA ANTE-SALA Y LAS MANSIONES INTERIORES"

Un hombre rico compro un terreno y consulto con los más grandes arquitectos diciéndoles: Quiero construir la mansión más deslumbrante del mundo, con una ANTE-SALA espaciosa y absolutamente lujosa y unos lugares interiores también muy espaciosos y llenos de lujos.

Finalmente estos constructores le dijeron. Nos tememos que no es posible lo que nos pide, sepa que mientras más espacio y más gasto dedique a la ANTE-SALA , MENOS ESPACIO Y MENOS RECURSOS NOS QUEDARA PARA LAS MANSIONES INTERIORES.

Moraleja: El mundo presente es como la ANTE-SALA mientras más espacio y recursos le dedicamos menos nos queda para preparar las mansiones interiores que representan el mundo venidero.

 

Debemos sondear las partes más profundas de la persona humana, el mundo actual se ocupa solo de la antesala de sus personas, pero la voz interior nos habla de asuntos más profundos, necesidades mucho más vitales que lo que podemos encontrar en la superficie.

 

VIDRIO O ESPEJO

 

Cuenta una antigua alegoría judía, que una vez un hombre muy rico fue a pedirle un consejo a un rabino.

El rabino tomó la mano, lo acercó a la ventana y le dijo -"Mira"-.

El rico miró por la ventana a la calle.

El rabino le preguntó: -"¿Qué ves?"-.

El hombre le respondió: -"Veo gente"-.

El rabino volvió a tomarlo de la mano y lo llevó ante un espejo y le dijo:

-"¿Qué ves ahora?"-.

El rico le respondió: -"Ahora me veo yo".

-"¿Entiendes? En la ventana hay vidrio y en el espejo hay vidrio.

Pero el vidrio del espejo tiene un poco de plata detras.

Y cuando hay un poco de plata uno deja de ver gente y comienza a verse solo a sí mismo".

-Cuando nosotros estimamos más las riquezas que las personas, dejamos de ver a las personas y nos volvemos egoístas.

-Cuando somos egoístas nuestras vidas dejan de ser ventanas por donde entra la luz de la convivencia y nos convertimos en espejos repetitivos de nuestras propias proyecciones.

-Una Iglesia donde solo vemos el reflejo de sus líderes no es una ventana sino un espejo donde solo nos vemos superficialmente.

-Una Iglesia donde vemos lo que pasa en nuestro medio si es una ventana.

-Si tengo que elegir entre una Iglesia ventana o una Iglesia espejo, yo prefiero ver a las personas de mí alrededor prefiero ventana.

-Hace tiempo oí un antiguo mensaje de David Wilkerson "LA IGLESIA DE SILOH" Fue grabado en directo en Costa Rica..... decía que un famoso predicador americano dijo "Jesús no puede venir hasta que tengas una casa mejor y un coche mejor" 

 

La casa de Elí no estaba mirando a las personas solo miraban sus verdaderos intereses y sus auténticas necesidades, cuando un líder tiene luz te hace ver lo que está pasando a nuestro alrededor.....

Es una ventana y no es un espejo......

 

Samuel les dijo lo que estaba pasando a las personas de Israel...... el liderazgo espejo debe ser rechazado en favor del ministerio profético..... un poquito más de plata en tu Iglesia y quizás deje de ser ventana para siempre..... y se convierta en un espejo

Exodo 38:8 También hizo la fuente de bronce y su base de bronce, de los espejos de las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.

¿Para qué queremos los espejos mientras estamos a la puerta del tabernáculo de reunión? Aspiremos a una Iglesia práctica para que sea la LUZ DEL MUNDO y no el espejo del mundo.

Los ministros del tabernáculo se lavaban con agua las manos y los pies, la fuente fue hecha de los espejos de las mujeres de Israel, la limpieza es más importante que la belleza, la limpieza beneficia a todos la belleza externa no es un bien común sino solo personal.

 

9 Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí?
¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo?

No es de extrañar que el cristiano débil esté abatido y triste cuando ve su rostro enfermo en algún otro espejo distinto de éste. William Gurnall

10 Como quien hiere mis huesos, mis enemigos me afrentan,
Diciéndome cada día: ¿Dónde está tu Dios?

El mundo quiere vernos como por su espejo, buscando en ti y en mi lo mismo que tienen ellos, pero nosotros debemos vernos en la palabra pues solo ella lava nuestras manos y pies.

Efesios 5:26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

11 ¿Por qué te abates, oh alma mía,
Y por qué te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.

Abatirse es desesperarse, el salmista ha profundizado, pero no quiere abatirse en su abismo vacío sino alabar a su Dios para llenarse de su gracia que sacia su sed y trae orden, llenado y luz.



Marcos Witt - Dios de Pactos


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